Scielo RSS <![CDATA[Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0253-927620190002&lang=es vol. num. 288 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Alzheimer y <em>savoir-faire</em>: dos lecciones de cine y una estética de la contrahistoria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este ensayo de análisis fílmico emprendo un acercamiento al hecho histórico en dos películas recientes: The Darkest Hours (Las horas más oscuras, 2017) del británico Joe Wright y Dunkirk (Dunkerque, 2017), del también inglés Christopher Nolan. Ambos filmes refieren la evacuación de las tropas aliadas sitiadas en el puerto de Dunkerque por la poderosa maquinaria bélica de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Mi interés en este análisis es demostrar cómo la función estética de estas películas articula un discurso a contracorriente que no siempre favorece el desmontaje de la ideología dominante en su interpretación del hecho histórico. En su proceso de reescritura de la Historia, magnifican la imagen-país, su cultura y figuras notables, lo cual las coloca entre el mito y la leyenda. Ambos filmes, en el presente, secundan la intencionalidad política de ponderar la reproductibilidad del discurso hegemónico y el privilegiado estatus sociopolítico de Londres en el escenario mundial, favorables a los intereses nacionales.<hr/>Abstracts I undertake an approach to the historic fact in two recent films in this essay of film analysis: The Darkest Hours (2017) by the Britisher Joe Wright and Dunkirk (2017) by also English Christopher Nolan. Both films take like narrative epicenter the stool of the allied ranks laid siege to at Dunkerque's port by the powerful warlike machinery of the Germany Nazi during Second worldwide war. My interest in this analysis is to demonstrate how the esthetic of these films is able to articulate a discourse against the stream that not always dismounting of the dominant ideology in his interpretation of the historic fact. In his rewriter process of history, country, his culture and notable figures these films magnifying the image, placing them in the interregnum of the myth and the legend. Overall sights, both films, in the present, back up the political intentionality to ponder the reproductibility of the hegemonic discourse and the privileged sociopolitical status of London at the worldwide scene, favorable to the national concerns. <![CDATA[Cibernética sí, cibernética no: un dilema inexistente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El ensayo aborda una breve panorámica de algunos hechos significativos del desarrollo, la comprensión y las aplicaciones de la cibernética desde su surgimiento, en los años cuarenta del pasado siglo, hasta la actualidad, incluyendo los aportes de tres grandes personalidades: Weiner, Beer y Glushkov. Se estudian tres de los mayores proyectos cibernéticos de la historia de la humanidad: SYNCO en Chile, OGAS en la Unión Soviética, y la comunidad socialista e Internet, con su vinculación ideología-ciencia. Se destaca que la cibernética, poco estructurada y transversal, influye en todas las otras ciencias, incluyendo la jurisprudencia, por lo que se realizan breves reflexiones sobre las posibles ventajas de tener en cuenta sus principios, sus herramientas y sus métodos para aumentar la eficacia de esa ciencia.<hr/>Abstract This essay is about the born, the development and utilization of cybernetic from decade of forties of past century until our days. It includes the analysis of three great personalities: Weiner, Beer y Glushkov. It analyses three of bigger cybernetic projects: SYNCO in Chile, OGAS in Soviet Union and socialist community of countries, and Internet. It analyses the relation between ideology and science in these projects. The cybernetic is a non-structured and transversal science, and it influences in all other sciences, included the jurisprudence. For this reason, the author makes a brief analysis about the advantages of considerer its principles, methods and techniques in order to increase the efficacy of jurisprudence. <![CDATA[¿Es el Ifá tradicional nigeriano un nuevo movimiento religioso o una nueva tendencia teológica en Cuba?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200042&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo contribuye a dar respuesta a una de los problemas de investigación más atractivos para las ciencias sociales cubanas de la contemporaneidad. ¿Es el Ifá tradicional nigeriano (ITN) un nuevo movimiento religioso (NMR) o una nueva tendencia teológica (NTT) en Cuba? Pero, además, ofrece una serie de argumentos que concurre a zanjar las diferencias existentes entre los practicantes de las tendencias nigeriana y cubana de Ifá en la Isla, al generar desencuentros que conspiran contra la unidad y la cohesión social, así como contra la cultura y la identidad cubanas.<hr/>Abstract The present paper it contributes to give answer to one of the most attractive investigation problems for the Cubans social sciences of the contemporaneousness. Is Traditional Nigerian Ifá (TNI) a Religious New Movement (RNM) or a Theological New Tendency (TNT) in Cuba? But also, it offers a series of arguments that converges to settle the existent differences among the practitioners of the tendencies Nigerian and Cuban of Ifá in the Island, generating divergences that conspire against the unit and the social cohesion, as well as against the culture and the cultural Cuban identity. <![CDATA[Las elecciones de 2018 en el Líbano: ¿cambio o <em>status quo</em>?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza las particularidades del complejo sistema político libanés y se adentra en las disfuncionalidades sobre las que se articula el modelo de la democracia consociacional impuesto al país por el sistema colonial francés y que parece haberse agotado en los últimos años. El autor explica también cómo la crisis política en el Líbano se ha hecho presente con mayor fuerza desde 2014 y que ni la promulgación de una nueva ley electoral en 2017, ni los resultados de las elecciones parlamentarias de 2016 han podido conjurar las dificultades que se acumularon año por año, hasta llegar a un escenario donde se ha comenzado a cuestionar el sistema político imperante en el país y las fuerzas que abogan por su sustitución han conseguido llegar al parlamento.<hr/>Abstract This article provides an analysis of the complexities of Lebanon’s fragile consociational political system that was prompted by French colonialism. In addition, the author discusses the accumulation of socio-political and economic contradictions behind the development of the current political and constitutional crisis that started in 2014. Furthermore, this article debates the political polarization and deadlocks among governing elites that resulted in a delicate mutual agreement that lead to the construction of a new parliamentary electoral law in 2017. Moreover, it sheds the light on the controversial new electoral law and the results of the May 2018 parliamentary elections. <![CDATA[Panorama sociodemográfico de la población envejecida. Provincia Holguín, 2012]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200080&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El proceso de envejecimiento demográfico en el oriente de Cuba ha sido menos acelerado que en el resto de los territorios del país; no obstante, no se traduce con la misma regularidad en todas sus provincias. El trabajo se propone caracterizar la dinámica del sistema de asentamientos humanos en la provincia de Holguín, y explorar las características y diferenciales de la población envejecida, tomando como fuente esencial de información el Censo de Población y Viviendas (CPV) de Cuba del año 2012. Se desarrolla una caracterización sociodemográfica de la población envejecida y de las viviendas donde esta reside, según asentamientos humanos del territorio. Se constata que la estructura demográfica de los caseríos y asentamientos dispersos de la provincia está más envejecida que el resto de las categorías. Se halla una cierta correspondencia entre la distribución espacial de las más elevadas frecuencias de adultos mayores, con la condición de económicamente activos.<hr/>Abstract The demographic aging process in eastern Cuba has been less accelerated than in the rest of the country's territories; however, it does not translate with the same regularity in all its provinces. The work aims to characterize the dynamics of the human settlements system in the province of Holguin and explore the characteristics and differentials of the aging population, taking as an essential source of information the Population and Housing Census (CPV) of Cuba in 2012. Develops a sociodemographic characterization of the aging population and of the dwellings where they reside according to human settlements of the territory. It is noted that the demographic structure of the scattered farmhouses and settlements of the province is more aged than the rest of the categories. There is a certain correspondence between the spatial distributions of the highest frequencies of older adults, with the condition of being economically active. <![CDATA[Voces y recuerdos que hacen historia La comunidad judía de Cuba durante la primera mitad del siglo xx en la obra de Margalit Bejarano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract From the 90s of the last century, the rebirth of the Cuban Jewish community coincides with the renewed interest of authors, both Cuban and from other latitudes, to tell the story of the Hebrew presence in Cuba from the testimonies of the survivors of what was the prosperous Cuban Jewish community of the first half of the 20th century. The work we present is an approach to the particular way of telling the story from the memory in the work of Margalit Bejarano, where from the voices and memories of its protagonists, who -although Jews-, were grouped into different organizations according to their place of origin, language, ethnicity or ideological affinities, you can reconstruct the broad spectrum of the Hebrew community in Cuba, which even in its most splendid moments, was far from homogeneous. <![CDATA[Análisis de la cohesión grupal en escuelas de enseñanza media-superior especializada en La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La vida escolar transcurre en espacios grupales donde la cohesión desempeña un papel fundamental. El objetivo de esta investigación es analizar la cohesión grupal en grupos de escuelas de enseñanza media superior especializada en La Habana. La muestra estuvo integrada por 261 estudiantes, distribuidos en 7 grupos de 4 escuelas (enseñanza técnica, de educación física y deporte, pedagógica y artística). Fueron aplicadas la técnica sociométrica, escala de cohesión grupal, cuestionario de metas, normas y características del estudiante, sesiones grupales y la observación natural al espacio docente. Los resultados muestran niveles medios-bajos de cohesión, tanto en el atractivo que ejercen los grupos sobre sus miembros como en la integración. En ambos casos la esfera de las relaciones sociales alcanza un mayor desarrollo. Todo ello se sustenta en estructuras jerárquicas, poco conectadas y con baja calidad de vínculos especialmente en el ejercicio de la tarea.<hr/>Abstract School life takes place in group spaces where group cohesion plays a fundamental role. The objective of this research is to analyze the group cohesion in groups of Higher Secondary Education schools in Havana. The sample consisted of 261 students, distributed in 7 groups of 4 schools (technical education, physical education and sports, pedagogical and artistic). The sociometric technique, Group Cohesion Scale, Questionnaire of Goals, Norms and Characteristics of the student, group sessions and the natural Observation to the teaching space were applied. The results show medium-low levels of cohesion, both in the attraction that groups exercise over their members and in their integration. In both cases the sphere of social relations reaches a greater development. All this is based on hierarchical structures, little connected and with low quality of links especially in the exercise of the task. <![CDATA[Rendimiento académico en estudiantes de Psicología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200128&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo se inserta en el área de la psicología educativa y tributa a la línea de investigación «Formación y desarrollo profesional» de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Su principal objetivo fue identificar el rendimiento académico de los estudiantes de esta institución hasta el 1.er semestre del curso 2017-2018. Además, se caracterizan los factores demográficos, académicos y sociofamiliares que influyen en el alto y bajo rendimientos académicos. Se concluyó que, como tendencia, los estudiantes que cursan actualmente la carrera de Psicología en la Universidad de La Habana poseen un buen rendimiento académico. Se demostró que los factores demográficos (sexo, nivel socioeconómico), académicos (fuente de ingreso, plan de estudio y año académico) y sociofamiliares (nivel de escolaridad y ocupación actual de los padres, acceso a recursos tecnológicos y distancia entre el lugar de residencia y la universidad) influyen en el rendimiento académico.<hr/>Abstract The present work is inserted in the area of ​​Educational Psychology and taxes the research line "Training and professional development" of the Faculty of Psychology of the University of Havana. Its main objective was identify the academic performance of the students of this institution until the 1st semester of the 2017-2018 academic year. In addition, the demographic, academic and socio-family factors that influence high and low academic performance are characterized. It was concluded that, as a trend, students who are currently studying Psychology at the University of Havana have a good academic performance. It was shown that the demographic factors (sex, socioeconomic level), academics (income source, study plan and academic year) and socio-family factors (level of education and current occupation of parents, access to technological resources and distance between the place of residence and the university) influence academic performance. <![CDATA[La ciencia psicológica al servicio de la sociedad: influencia del pensamiento martiano en las prácticas preprofesionales de Psicología en la Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La disciplina «Prácticas Preprofesionales» constituye el espacio de integración por excelencia en la formación del profesional de la Psicología. A través de esta se canaliza el vínculo teoría-práctica, lo curricular-profesional, el aporte social de la profesión. Este artículo tiene como objetivo visibilizar la influencia que tiene el pensamiento martiano en las prácticas preprofesionales de la carrera de Psicología, a través de los valores que potencia en la formación integral de los mismos, así como mostrar la evaluación que los propios estudiantes realizan de las prácticas a partir de la contribución a su formación profesional. Los resultados muestran las valoraciones favorables emitidas por los estudiantes acerca de la práctica preprofesional en los diversos aspectos evaluados, así como el aporte a la formación de valores como el humanismo, la solidaridad, la ética, el compromiso social identificados en el pensamiento martiano.<hr/>Abstract: The discipline Preprofessional Practices constitutes the space of integration par excellence in the formation of the professional of the Psychology. Through this the theory-practice bond is channeled, the curricular-professional, the social contribution of the profession. The aim of this article is to make visible the influence that Martí's thought has on the pre-professional practices of Psychology, through the values ​​that enhance their integral formation, as well as show the evaluation that the students make of the practices from the contribution to their professional training. The results show the favorable evaluations issued by the students about pre-professional practice in the various aspects evaluated, as well as the contribution to the formation of values ​​such as humanism, solidarity, ethics, social commitment identified in Marti's thought. <![CDATA[Organizaciones exitosas y trabajadores felices. Una mirada crítica desde la ciencia del espíritu]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo toma como inspiración y punto de partida el ideario martiano sobre el bienestar y la felicidad. Por su carácter científico y popular se posiciona en un área de cercanía y confluencia de las categorías bienestar y felicidad, adscribiéndonos finalmente al concepto de felicidad. Desde referentes axiológicos autóctonos, y tomando como punto de partida las reflexiones del ideario martiano en torno al mejoramiento humano, se profundiza en el estudio de modelos actuales sobre la felicidad en distintos dominios de la vida del ser humano y específicamente en el mundo laboral. El trabajo finaliza con una reflexión en torno a las posibilidades de aplicar prácticas de bienestar y felicidad organizacional en nuestros contextos educativos y laborales, entendiendo el trabajo como actividad que permite la expresión de emociones positivas, fortalezas y potencialidades.<hr/>Abstract The present article takes as an inspiration and point of departure the Martian ideology on welfare and happiness. Due to its scientific-popular nature, it is positioned in an area of closeness and confluence of the welfare and happiness categories, at the same time ascribing ourselves to the concept of happiness. From autochthonous axiological references, and taking as a starting point the reflections of the Martian ideology on human improvement, it is deepened in the study of current models about happiness in different domains of the life of the human being and specifically in the working world. The work ends with a reflection on the possibilities of applying practices of well-being and organizational happiness in our educational and work contexts, understanding work as an activity that allows the expression of positive emotions, strengths and potentialities. <![CDATA[El trabajo como valor cultural en trabajadores cubanos hoy. Aproximación a su estudio desde la ética martiana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200174&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo constituye una aproximación a la categoría trabajo como valor cultural. El estudio se plantea el objetivo de analizar los contenidos que trabajadores cubanos asocian con la categoría trabajo en la actualidad. Esta pesquisa se hace particularmente necesaria en el contexto de actualización del modelo económico social que vive Cuba hoy. En este proceso, uno de los criterios de direccionamiento de los cambios es la preservación de los valores esenciales del proyecto de la sociedad cubana. Entre estos valores a conservar y renovar se encuentra el valor humanista del trabajo. Estudiar la vigencia de las ideas de Martí en este sentido resulta necesario y es un tributo a su entrega a Cuba, Nuestra América y a la humanidad toda.<hr/>Abstract This article is an approach to the category work as cultural value. The study has the objective to analyze the content Cubans workers actually associate with the work as "stimulus word". This exploration is particularly necessary in the context of economic and social updating model Cuba lives today. In this process one of the criteria to route the changes is the preservation of the essential values of the Cuban society project. Among this values to preserve and renovate is found work humanistic value. This study probe the validity of the Marti ideas in this sense and it is one tribute to his engagement with Cuba, Nuestra America and the all Humanity. <![CDATA[Indicadores diagnósticos para el estudio del proceso de inclusión-exclusión educativa en la escuela cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200186&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La escuela es una institución reconocida por su relevancia social. Impone el replanteo de acciones científicas, institucionales y docentes para contribuir a la formación de ciudadanos más conscientes y consecuentes con el respeto a la diversidad. Abordarla desde la perspectiva del proceso de inclusión-exclusión educativa posibilita la transformación colocando en el centro el impacto de la subjetividad social/grupal en la reproducción de la discriminación y los prejuicios; así como la responsabilidad institucional en la legitimación de dinámicas excluyentes. A partir de una metodología mixta, se ofrecen un grupo de indicadores que facilitan la caracterización de dicho proceso a partir del análisis en escuelas cubanas de nivel medio y medio superior. La actividad grupal en la escuela regulada por las estrategias institucionales, el papel de los/las maestros/as en como ocurren los procesos de inclusión-exclusión y su expresión en la organización grupal, son algunos de los principales resultados del análisis.<hr/>Abstrac The school is an institution recognized for its social relevance. It imposes the rethinking of scientific, institutional and teaching actions to contribute to the formation of more conscientious and consistent citizens with respect for diversity. Addressing it from the perspective of the process of educational inclusion-exclusion makes possible the transformation placing in the center the impact of social / group subjectivity in the reproduction of discrimination and prejudices; as well as the institutional responsibility in the legitimation of excluding dynamics. Based on a mixed methodology, a group of indicators are offered that facilitate the characterization of this process based on analysis in Cuban schools of medium and high school levels. The group activity in the school regulated by the institutional strategies, the role of the teachers in how the processes of inclusion-exclusion occur and their expression in the group organization, are some of the main results of the analysis. <![CDATA[Adaptación al contexto cubano de una prueba para evaluar la comprensión lectora]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200214&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Evaluar la comprensión lectora es vital para el éxito del aprendizaje. Sin embargo, en Cuba no contamos con suficientes instrumentos normalizados para hacerlo. El presente artículo, tiene como objetivo adaptar al contexto cubano la Prueba para Evaluar la Comprensión Lectora (PECL) en escolares de 5.° a 7.° grado de la enseñanza general. La adaptación, desde un abordaje cuantitativo, fue realizada del 2014 al 2015 e incluye: 1) estudio piloto con 31 estudiantes para evaluar la legibilidad de los textos (usando Programa Inflesz), vocabulario y consigna de la PECL; 2) análisis de las propiedades psicométricas de la prueba, donde participaron 1152 escolares, de 10 a 12 años (M=11.03; DE=0.66). Se usó el Test de Procesos de Comprensión como criterio de validación externo. Los resultados pilotos muestran que los escolares comprenden instrucciones, lenguaje y significado de palabras de la prueba. Los ítems funcionan de manera adecuada (67.75 % respuestas correctas). Los textos son equiparables en cuanto a legibilidad. Las puntuaciones brutas muestran que no hay diferencias significativas entre rendimiento en comprensión y tipo de texto (p&lt;.001). La sensibilidad y especificidad muestran un alto nivel de coincidencia (&gt;74 %). La ANOVA evidencia diferencias significativas (p&lt;.01) en todos los grupos según el cuartil al que pertenecen los escolares (Muy Débil, Débil, Suficiente, Óptimo). El coeficiente de confiabilidad arroja índices aceptables (.71 a .74). Aunque pudieran ser útiles otras comprobaciones y ajustes posteriores, estos resultados sugieren que la PECLC es válida y confiable para evaluar el rendimiento en comprensión lectora en escolares cubanos de 5.to a 7.mo grado.<hr/>Abstract Assessing reading comprehension is vital to successful learning. However, in Cuba we do not have enough standard instruments to do so. This article aims to adapt to the Cuban context the Test to Evaluate Reading Comprehension (PECL) in students from 5th to 7th grade general education. The adaptation, from a quantitative approach, was carried out from 2014-2015 and includes: 1) pilot study with 31 students to evaluate the readability of texts (using Inflesz Program), vocabulary and slogan of the PECL; 2) analysis of the psychometric properties of the test, involving 1152 students, aged 10 to 12 years (M = 11.03; SD = 0.66). The Test of Understanding Process was used as an external validation criterion. The pilot results show that the students understand instructions, language and meaning of test words. The items work properly (67.75% correct answers). The texts are comparable in readability. Gross scores show no significant differences between comprehension performance and text type (p &lt;.001). Sensitivity and specificity show a high level of coincidence (&gt; 74%). The ANOVA shows significant differences (p &lt;.01) in all groups according to the quartile to which the students belong (Very Weak, Weak, Sufficient, Optimum). The coefficient of reliability yields acceptable rates (.71 to .74). Although further checks and adjustments may be useful, these results suggest that PECLC is valid and reliable for assessing reading comprehension performance in Cuban students in grades 5-7. <![CDATA[Estudio preliminar sobre desarrollo organizacional y cambio planeado en una organización del sector de los servicios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200245&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad los modelos de desarrollo organizacional están siendo desafiados por la crisis estructural sistémica y sus expresiones en el mundo del trabajo, el bienestar humano y el crecimiento económico social. Ante tales exigencias, el estudio de las teorías y los modelos de intervención organizacional son cada vez más importantes. Tomando como referencia la teoría del cambio planeado y su modelo de intervención en tres etapas, se aborda una problemática organizacional de quejas por trabajo atrasado. El objetivo principal fue incrementar la calidad del trabajo y la satisfacción de los usuarios. El programa de desarrollo organizacional tuvo lugar en una organización cubana de tamaño mediano del sector de los servicios de la administración pública. El programa definió como estrategia desarrollar el potencial humano organizacional, introduciendo acciones de cambio en la cultura, la estructura y los sistemas de trabajo. Al final de la intervención se observó un incremento de la satisfacción de las necesidades de los usuarios con respecto al inicio de la intervención. Se discute sobre la pertinencia de perfeccionar el diseño de investigación e intervención multinivel y la medición de sus impactos. Se requiere profundizar en el estudio de los vínculos individuos-organización, teniendo en cuenta de manera diferenciada las variables ambientales y de entornos.<hr/>Abstract Nowadays organizational development models are being challenged for the systemic and economic crisis and its expressions in the world of work, the human wellbeing and the socio-economic growth. To face this challenges the study of organizational interventions theories and models become even more important. Taking as a reference the Planned Change Theory and the intervention model in three steps, a problem of complaints by backlogs in the work is solved. The main goal was to achieve a high-quality work and increase the user´s satisfaction with the services. The developmental intervention had place in a medium size cuban organization belonging to the public administration. A strategy to develop the organizational human potential was implemented. The changes were introduced in the structure, culture and work system in the organization. At the end of the intervention the user’s level of satisfaction were improved with respect to the beginning. The necessity to improve the multilevel research and how to evaluate its impacts is discussed, besides to study more deeply the links between individuals and organizations, taking separately into account environmental and context variables. <![CDATA[La Diplomacia de la Intervención: Bolivia como estudio de caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200261&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A la luz de la caracterización de lo que se denomina “Diplomacia de la intervención”, que tiene a los gobiernos de Estados Unidos como sus principales exponentes, el artículo aborda los dos primeros años del gobierno de Evo Morales en Bolivia (2008-2010). Periodo en el cual, gracias a los cables de Wikileaks, se pudo identificar las acciones llevadas a cabo por el entonces embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, para desestabilizar y dar fin con un gobierno, que, a pesar de haber sido democráticamente elegido, era considerado una amenaza a los intereses hegemónicos del imperio.<hr/>Abstract In the light of the characterization of what is called "Diplomacy of intervention", whose main exponents are the United States governments, this paper addresses the first two years of Evo Morales’ administration in Bolivia (2008-2010). During this period and due to the Wikileaks cables, it was possible to identify actions that were carried out by the then US Ambassador, Philip Goldberg, to destabilize and finish a government that, despite having been democratically elected, was considered a threat to the hegemonic interests of the empire. <![CDATA[Estrategias empresariales de cooperativas no agropecuarias y desarrollo local en el municipio Centro Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200278&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo forma parte de los resultados de investigación del Grupo de Creatividad para la Transformación Social del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), en el proyecto: Alianzas público-privadas solidarias (APPS), del Programa Nacional CTI: Desarrollo Local. Este artículo tiene como objetivo valorar las estrategias empresariales por las cooperativas no agropecuarias (CNA) en el municipio Centro Habana en función del desarrollo local, durante el periodo 2014-2017. Los principales resultados apuntan a la existencia de notables diferencias en cuanto a las estrategias empresariales de las CNA del municipio Centro Habana y su contribución al desarrollo local. Entre las deficiencias encontradas figuran el marco legal, la falta de apoyo del gobierno municipal, la orientación de las estrategias a la maximización de los beneficios económicos e detrimento de los sociales y falta de contribución al desarrollo local.<hr/>Asbtract: This work is part of the research results, of the Creativity Group for the Social Transformation of the Center for Psychological and Sociological Research (CIPS), in the Project: Public-Private Partnerships for Solidarity (APPS), National CTI Program: Local Development. The purpose of this article is to assess the business strategies of CNAs in the municipality of Centro Habana based on local development during the 2014-2017 period. The main results point to the existence of notable differences in the business strategies of CNAs in the municipality of Centro Habana and their contribution to local development. Among the deficiencies found are the legal framework, the lack of support from the municipal government, the orientation of the strategies to maximize the economic benefits and the detriment of the social ones, and, lack of contribution to local development. <![CDATA[El tratamiento de las contramedidas en el derecho internacional público: una perspectiva filosófico-político-jurídica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El régimen jurídico de las contramedidas constituye uno de los temas de relevancia y actualidad en el derecho internacional público. Tiene su origen en las llamadas medidas de autotutela. Las contramedidas constituyen un elemento de un sistema descentralizado por el cual los Estados, al ver lesionado su derecho, pueden buscar la restauración de la relación jurídica con el Estado responsable, que se ha roto por el hecho internacionalmente ilícito, sin uso de la fuerza armada y siendo adoptadas temporal y reversiblemente. La Comisión de Derecho Internacional incluyó la terminología «contramedidas» en el Proyecto de Artículos sobre Responsabilidad Internacional de los Estados por Hechos Ilícitos como una cláusula de exclusión de la ilicitud. De la reglamentación realizada se deriva la preocupación de que esta forma self-help, pudiera dar lugar a abusos de derechos. El derecho internacional recorre a esta figura con el cuidado de mantener el equilibrio entre su aceptación y la conveniencia de su aplicación.<hr/>Abstract The legal regime of countermeasures is one of the issues of relevance in Public International Law. It has its origin in the so-called self-defense measures. The countermeasures constitute an element of a decentralized system whereby States, when their right is violated, can seek the restoration of the legal relationship with the responsible State, which has been broken by the internationally wrongful act, without the use of armed force and being adopted temporarily and reversibly. The International Law Commission included the terminology countermeasures in the Draft Articles on the Responsibility of States for Internationally Wrongful Acts as a clause excluding illicitness. From the regulations carried out there is a concern that this self-help form could lead to rights abuses. International Law goes through this figure with the care to maintain the balance between its acceptance and the convenience of its application. <![CDATA[José Gómez Sicre y el arte moderno en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200322&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Es un acto de justicia en un ámbito en el cual los estudios de historia del arte hoy miran a la curaduría, acercarnos aunque sea de manera somera, a una figura que aún tiene un perfil muy bajo en la historiografía del arte cubano y es José Gómez Sicre (1916-1991), quien desplegó una dinámica labor, en la cual aunó al curador, al crítico de arte, al marchand y al gestor. Su proyección desde el Museo de las América lo convirtió en una figura de perfil más internacional y es posiblemente lo más conocido; en este acercamiento privilegiamos sus años cubanos.<hr/>Abstract It is an act of justice in which the field of Art History studies looks to curatorship to approach even if briefly towards a leading figure that nowadays still has a very low profile in the historiography of Cuban art. He is José Gómez Sicre (1916-1991), who displayed a dynamic work, in which he joined the curator, the art critic, the dealer and the manager. His projection from the Museum of the Americas made him a more international profile figure and it is possibly the best known part of his work. With this approach we privilege his Cuban years. <![CDATA[De la historiografía de la escultura cubana: su escritura desde la Universidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200345&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revisión de la historiografía del arte cubano refleja las carencias de la escultura como una de las manifestaciones de las artes visuales menos estudiadas. Este artículo pone en valor los aportes de la actividad investigativa de docentes y estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de La Habana sobre este importante segmento de la historia del arte nacional. El texto comporta la valoración crítica de toda una producción científica que constituye hoy día parte esencial del caudal bibliográfico sobre la materia en nuestro país.<hr/>Abstract: The review of the historiography of Cuban art reflects the shortcomings of sculpture as one of the least studied manifestations of visual arts. This article puts the value the contributions that the research activity of teachers and students of art history of the University of Havana have contributed to this important segment of the history of national art. The text involves the critical assessment of a whole scientific production that constitutes an essential part of the bibliographic flow on the subject in our country. <![CDATA[Milenio III. Encrucijadas actuales de la civilización. Reflexiones sobre algunos aspectos de la cultura contemporánea]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200353&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La globalización y la fragmentación se han convertido en motivos de intensos debates académicos a comienzos del nuevo milenio, al considerarse con mucho temor que los procesos de globalización arrasan las identidades. Responden ambos, en realidad, al modo de darse las fuerzas civilizatorias, por lo cual se reclaman mutuamente necesarios e interdependientes, y conforman en su polaridad una indisoluble unidad de acción. Lo nuevo -pues han estado presentes a lo largo de la historia- es la dimensión alcanzada por dichos cambios, provocando actualmente la formación de una sociedad cada vez más plural, donde los fragmentos adquieren preponderancia, decididos a no retroceder en el reconocimiento de su identidad con el avance de las nuevas fuerzas emergentes; mientras los mecanismos conformadores de las estructuras globalizadoras se afirman en su enfrentamiento o han ido modificando su fuerza y el modo de ejercer su poder, manifestados en muchos aspectos del arte, la cultura y la sociedad. La intención inmanente de la acción de la globalización en el nuevo milenio, más allá de las reorganizaciones que aún estén por verse, tiene como fin último sobrepasar con mucho la escala internacional para comprender al globo terráqueo, con la finalidad y la resultante de ir conformando la sociedad humana una entidad planetaria en su conjunto, no definitiva en sus formas de manifestación, siempre abierta a su reestructuración, decidida a funcionar como tal a esa macro-escala donde los fragmentos intervengan como una parte constitutiva fundamental.<hr/>Abstract Since the beginning of the new millennium, globalization and fragmentation topics have caused acute academic debates. It is fearfully considered that globalization processes wreck the identities, generating resistance phenomena. Both actually respond to the way in which civilizing forces appear. They mutually demand to be necessary and interdependent, conforming an indissoluble unity of action. As they have always been there throughout history, what is new is the length those changes have reached. This can actually cause the development of a pluralistic society where fragments become preponderant. They are determined, not going back in their identity respect, which is related to the breakthrough of emerging forces. On the other hand the mechanisms creating the globalizing structures confirm their confrontation or have modified their force and the way to exercise power. Both are declared in their new way of acting, regarding many aspects connected to art, culture, and society. The purpose of the immanent intention of the globalization action in the new millennium is to go above the international scale, to understand the globe. The final issue is to form the human society as a global entity. Working at a macro-scale, it should be opened to its own restructuring. That is where fragments intercede as an essential part; which is not exempt from tensions and has no definitive forms. <![CDATA[Palabras de homenaje póstumo a la Dra. Ana Cairo Ballester (Aula Magna, Universidad de La Habana, 26 de abril de 2019)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200371&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La globalización y la fragmentación se han convertido en motivos de intensos debates académicos a comienzos del nuevo milenio, al considerarse con mucho temor que los procesos de globalización arrasan las identidades. Responden ambos, en realidad, al modo de darse las fuerzas civilizatorias, por lo cual se reclaman mutuamente necesarios e interdependientes, y conforman en su polaridad una indisoluble unidad de acción. Lo nuevo -pues han estado presentes a lo largo de la historia- es la dimensión alcanzada por dichos cambios, provocando actualmente la formación de una sociedad cada vez más plural, donde los fragmentos adquieren preponderancia, decididos a no retroceder en el reconocimiento de su identidad con el avance de las nuevas fuerzas emergentes; mientras los mecanismos conformadores de las estructuras globalizadoras se afirman en su enfrentamiento o han ido modificando su fuerza y el modo de ejercer su poder, manifestados en muchos aspectos del arte, la cultura y la sociedad. La intención inmanente de la acción de la globalización en el nuevo milenio, más allá de las reorganizaciones que aún estén por verse, tiene como fin último sobrepasar con mucho la escala internacional para comprender al globo terráqueo, con la finalidad y la resultante de ir conformando la sociedad humana una entidad planetaria en su conjunto, no definitiva en sus formas de manifestación, siempre abierta a su reestructuración, decidida a funcionar como tal a esa macro-escala donde los fragmentos intervengan como una parte constitutiva fundamental.<hr/>Abstract Since the beginning of the new millennium, globalization and fragmentation topics have caused acute academic debates. It is fearfully considered that globalization processes wreck the identities, generating resistance phenomena. Both actually respond to the way in which civilizing forces appear. They mutually demand to be necessary and interdependent, conforming an indissoluble unity of action. As they have always been there throughout history, what is new is the length those changes have reached. This can actually cause the development of a pluralistic society where fragments become preponderant. They are determined, not going back in their identity respect, which is related to the breakthrough of emerging forces. On the other hand the mechanisms creating the globalizing structures confirm their confrontation or have modified their force and the way to exercise power. Both are declared in their new way of acting, regarding many aspects connected to art, culture, and society. The purpose of the immanent intention of the globalization action in the new millennium is to go above the international scale, to understand the globe. The final issue is to form the human society as a global entity. Working at a macro-scale, it should be opened to its own restructuring. That is where fragments intercede as an essential part; which is not exempt from tensions and has no definitive forms. <![CDATA[La importancia de las nano-micro-biotecnologías]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200386&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La globalización y la fragmentación se han convertido en motivos de intensos debates académicos a comienzos del nuevo milenio, al considerarse con mucho temor que los procesos de globalización arrasan las identidades. Responden ambos, en realidad, al modo de darse las fuerzas civilizatorias, por lo cual se reclaman mutuamente necesarios e interdependientes, y conforman en su polaridad una indisoluble unidad de acción. Lo nuevo -pues han estado presentes a lo largo de la historia- es la dimensión alcanzada por dichos cambios, provocando actualmente la formación de una sociedad cada vez más plural, donde los fragmentos adquieren preponderancia, decididos a no retroceder en el reconocimiento de su identidad con el avance de las nuevas fuerzas emergentes; mientras los mecanismos conformadores de las estructuras globalizadoras se afirman en su enfrentamiento o han ido modificando su fuerza y el modo de ejercer su poder, manifestados en muchos aspectos del arte, la cultura y la sociedad. La intención inmanente de la acción de la globalización en el nuevo milenio, más allá de las reorganizaciones que aún estén por verse, tiene como fin último sobrepasar con mucho la escala internacional para comprender al globo terráqueo, con la finalidad y la resultante de ir conformando la sociedad humana una entidad planetaria en su conjunto, no definitiva en sus formas de manifestación, siempre abierta a su reestructuración, decidida a funcionar como tal a esa macro-escala donde los fragmentos intervengan como una parte constitutiva fundamental.<hr/>Abstract Since the beginning of the new millennium, globalization and fragmentation topics have caused acute academic debates. It is fearfully considered that globalization processes wreck the identities, generating resistance phenomena. Both actually respond to the way in which civilizing forces appear. They mutually demand to be necessary and interdependent, conforming an indissoluble unity of action. As they have always been there throughout history, what is new is the length those changes have reached. This can actually cause the development of a pluralistic society where fragments become preponderant. They are determined, not going back in their identity respect, which is related to the breakthrough of emerging forces. On the other hand the mechanisms creating the globalizing structures confirm their confrontation or have modified their force and the way to exercise power. Both are declared in their new way of acting, regarding many aspects connected to art, culture, and society. The purpose of the immanent intention of the globalization action in the new millennium is to go above the international scale, to understand the globe. The final issue is to form the human society as a global entity. Working at a macro-scale, it should be opened to its own restructuring. That is where fragments intercede as an essential part; which is not exempt from tensions and has no definitive forms. <![CDATA[Un libro ejemplar de la Red de Desarrollo Local de la Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200393&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La globalización y la fragmentación se han convertido en motivos de intensos debates académicos a comienzos del nuevo milenio, al considerarse con mucho temor que los procesos de globalización arrasan las identidades. Responden ambos, en realidad, al modo de darse las fuerzas civilizatorias, por lo cual se reclaman mutuamente necesarios e interdependientes, y conforman en su polaridad una indisoluble unidad de acción. Lo nuevo -pues han estado presentes a lo largo de la historia- es la dimensión alcanzada por dichos cambios, provocando actualmente la formación de una sociedad cada vez más plural, donde los fragmentos adquieren preponderancia, decididos a no retroceder en el reconocimiento de su identidad con el avance de las nuevas fuerzas emergentes; mientras los mecanismos conformadores de las estructuras globalizadoras se afirman en su enfrentamiento o han ido modificando su fuerza y el modo de ejercer su poder, manifestados en muchos aspectos del arte, la cultura y la sociedad. La intención inmanente de la acción de la globalización en el nuevo milenio, más allá de las reorganizaciones que aún estén por verse, tiene como fin último sobrepasar con mucho la escala internacional para comprender al globo terráqueo, con la finalidad y la resultante de ir conformando la sociedad humana una entidad planetaria en su conjunto, no definitiva en sus formas de manifestación, siempre abierta a su reestructuración, decidida a funcionar como tal a esa macro-escala donde los fragmentos intervengan como una parte constitutiva fundamental.<hr/>Abstract Since the beginning of the new millennium, globalization and fragmentation topics have caused acute academic debates. It is fearfully considered that globalization processes wreck the identities, generating resistance phenomena. Both actually respond to the way in which civilizing forces appear. They mutually demand to be necessary and interdependent, conforming an indissoluble unity of action. As they have always been there throughout history, what is new is the length those changes have reached. This can actually cause the development of a pluralistic society where fragments become preponderant. They are determined, not going back in their identity respect, which is related to the breakthrough of emerging forces. On the other hand the mechanisms creating the globalizing structures confirm their confrontation or have modified their force and the way to exercise power. Both are declared in their new way of acting, regarding many aspects connected to art, culture, and society. The purpose of the immanent intention of the globalization action in the new millennium is to go above the international scale, to understand the globe. The final issue is to form the human society as a global entity. Working at a macro-scale, it should be opened to its own restructuring. That is where fragments intercede as an essential part; which is not exempt from tensions and has no definitive forms. <![CDATA[Una ventana a la interioridad del poeta Julián del Casal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200399&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La globalización y la fragmentación se han convertido en motivos de intensos debates académicos a comienzos del nuevo milenio, al considerarse con mucho temor que los procesos de globalización arrasan las identidades. Responden ambos, en realidad, al modo de darse las fuerzas civilizatorias, por lo cual se reclaman mutuamente necesarios e interdependientes, y conforman en su polaridad una indisoluble unidad de acción. Lo nuevo -pues han estado presentes a lo largo de la historia- es la dimensión alcanzada por dichos cambios, provocando actualmente la formación de una sociedad cada vez más plural, donde los fragmentos adquieren preponderancia, decididos a no retroceder en el reconocimiento de su identidad con el avance de las nuevas fuerzas emergentes; mientras los mecanismos conformadores de las estructuras globalizadoras se afirman en su enfrentamiento o han ido modificando su fuerza y el modo de ejercer su poder, manifestados en muchos aspectos del arte, la cultura y la sociedad. La intención inmanente de la acción de la globalización en el nuevo milenio, más allá de las reorganizaciones que aún estén por verse, tiene como fin último sobrepasar con mucho la escala internacional para comprender al globo terráqueo, con la finalidad y la resultante de ir conformando la sociedad humana una entidad planetaria en su conjunto, no definitiva en sus formas de manifestación, siempre abierta a su reestructuración, decidida a funcionar como tal a esa macro-escala donde los fragmentos intervengan como una parte constitutiva fundamental.<hr/>Abstract Since the beginning of the new millennium, globalization and fragmentation topics have caused acute academic debates. It is fearfully considered that globalization processes wreck the identities, generating resistance phenomena. Both actually respond to the way in which civilizing forces appear. They mutually demand to be necessary and interdependent, conforming an indissoluble unity of action. As they have always been there throughout history, what is new is the length those changes have reached. This can actually cause the development of a pluralistic society where fragments become preponderant. They are determined, not going back in their identity respect, which is related to the breakthrough of emerging forces. On the other hand the mechanisms creating the globalizing structures confirm their confrontation or have modified their force and the way to exercise power. Both are declared in their new way of acting, regarding many aspects connected to art, culture, and society. The purpose of the immanent intention of the globalization action in the new millennium is to go above the international scale, to understand the globe. The final issue is to form the human society as a global entity. Working at a macro-scale, it should be opened to its own restructuring. That is where fragments intercede as an essential part; which is not exempt from tensions and has no definitive forms. <![CDATA[«Raro» y «valioso» libro de Leonardo Sarría]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200405&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La globalización y la fragmentación se han convertido en motivos de intensos debates académicos a comienzos del nuevo milenio, al considerarse con mucho temor que los procesos de globalización arrasan las identidades. Responden ambos, en realidad, al modo de darse las fuerzas civilizatorias, por lo cual se reclaman mutuamente necesarios e interdependientes, y conforman en su polaridad una indisoluble unidad de acción. Lo nuevo -pues han estado presentes a lo largo de la historia- es la dimensión alcanzada por dichos cambios, provocando actualmente la formación de una sociedad cada vez más plural, donde los fragmentos adquieren preponderancia, decididos a no retroceder en el reconocimiento de su identidad con el avance de las nuevas fuerzas emergentes; mientras los mecanismos conformadores de las estructuras globalizadoras se afirman en su enfrentamiento o han ido modificando su fuerza y el modo de ejercer su poder, manifestados en muchos aspectos del arte, la cultura y la sociedad. La intención inmanente de la acción de la globalización en el nuevo milenio, más allá de las reorganizaciones que aún estén por verse, tiene como fin último sobrepasar con mucho la escala internacional para comprender al globo terráqueo, con la finalidad y la resultante de ir conformando la sociedad humana una entidad planetaria en su conjunto, no definitiva en sus formas de manifestación, siempre abierta a su reestructuración, decidida a funcionar como tal a esa macro-escala donde los fragmentos intervengan como una parte constitutiva fundamental.<hr/>Abstract Since the beginning of the new millennium, globalization and fragmentation topics have caused acute academic debates. It is fearfully considered that globalization processes wreck the identities, generating resistance phenomena. Both actually respond to the way in which civilizing forces appear. They mutually demand to be necessary and interdependent, conforming an indissoluble unity of action. As they have always been there throughout history, what is new is the length those changes have reached. This can actually cause the development of a pluralistic society where fragments become preponderant. They are determined, not going back in their identity respect, which is related to the breakthrough of emerging forces. On the other hand the mechanisms creating the globalizing structures confirm their confrontation or have modified their force and the way to exercise power. Both are declared in their new way of acting, regarding many aspects connected to art, culture, and society. The purpose of the immanent intention of the globalization action in the new millennium is to go above the international scale, to understand the globe. The final issue is to form the human society as a global entity. Working at a macro-scale, it should be opened to its own restructuring. That is where fragments intercede as an essential part; which is not exempt from tensions and has no definitive forms.