Scielo RSS <![CDATA[Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0253-927620220003&lang=es vol. num. 295 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Elaboración e implementación de recursos educativos para estimular competencias profesionales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762022000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo se inscribe en el tema de la investigación en educación, específicamente en el área de la innovación educativa en la Educación Superior. La experiencia empírica transcurre durante las prácticas docentes de la asignatura Psicología y Desarrollo organizacional en el curso 2021, modalidad de estudios Curso Por Encuentro, plan de estudios E, de la carrera de Psicología. Por su carácter aplicado tiene la encomienda de formar competencias del modelo del profesional de la psicología para las intervenciones de desarrollo. El presente estudio se plantea el objetivo de diseñar el recurso educativo Diagrama de aprendizaje DAFO como parte del acompañamiento a los estudiantes, para formarse en el manejo de matrices DAFO de la organización, e identificar situaciones problémicas de desarrollo. El estudio por su alcance es de tipo exploratorio, con un enfoque mixto. La aplicación del misma da cuenta de una facilitación de los aprendizajes propuestos en la asignatura y un desarrollo positivo del constructo innovación, estimulando mediante su implementación la formación de competencias de la profesión.<hr/>ABSTRACT This article is part of the topic of research in education, specifically in the area of educational innovation in Higher Education. The empirical experience takes place during the teaching practices of the Psychology and Organizational Development subject in the 2021 academic year, course by meeting study modality, study plan E, of the Psychology career. Due to its applied nature, it has the task of training competencies of the psychology professional model for development interventions. The objective of this study is to design the educational resource SWOT Learning Diagram as part of the accompaniment to students, to train in the management of SWOT matrices of the organization, and identify problematic development situations. Due to its scope, the study is exploratory, with a mixed approach. Its application accounts for a facilitation of the learning proposed in the subject and a positive development of the innovation construct, stimulating through its implementation the formation of professional skills. <![CDATA[Evaluación del impacto de la superación en la educación técnica y profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762022000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del trabajo es presentar una metodología para la evaluación de impacto de la superación en la Educación Técnica y Profesional en el contexto cubano. Se realizó una revisión bibliográfica que permitió sistematizar los fundamentos teóricos de la metodología, así como determinar la estructura y relaciones que conforman la propuesta. Se determinaron tres dimensiones con indicadores que posibilitan constatar el grado de influencia de la superación diseñada en el desempeño profesional de los docentes, en la dirección del proceso enseñanza - aprendizaje, así como las transformaciones se producen en la institución educativa y en la comunidad.<hr/>ABSTRACT The objective of this work is to show a methodology for the evaluation of impact of the overcoming in the Technical and Professional Education in the Cuban context. It was carried out a bibliographical revision that allowed to systematize the theoretical basics of the methodology, as well as to determine the structure and relationships that conform the proposal. Three dimensions were determined with indicators that facilitate to verify the grade of influence of the overcoming designed in the professional acting of the educational ones, in the address of the teaching learning process, as well as the transformations take place in the educational institution and in the community. <![CDATA[El desempeño de programas e instituciones universitarias en Cuba según las tendencias en la acreditación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762022000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La evaluación y la acreditación son mecanismos que ayudan a promover el mejoramiento de las instituciones y programas, para que cuenten con información y mantengan un estrecho seguimiento objetivos, indicadores y metas propuestas, por tanto, constituye hoy un desafío en nuestros centros de educación superior. El trabajo de investigación se realiza con la aplicación de diferentes métodos y herramientas de investigación, con énfasis en la revisión bibliográfica y documental, en la búsqueda y comprensión del objeto de estudio. La caracterización de la evolución de la acreditación está articulado a un conjunto de definiciones, indicadores y procederes para la evaluación de la calidad que genera un grupo de regularidades y tendencias, que posiciona y orienta el desempeño a corto, a mediano y a largo plazos en nuestras instituciones y programas y a la vez se convierte en el objetivo principal del trabajo.<hr/>ABSTRACT Evaluation and accreditation are mechanisms that help to promote the improvement of institutions and programs, so that they have information and maintain a close follow-up of objectives, indicators and proposed goals, therefore, it constitutes today a challenge in our higher education institutions. The research work is carried out with the application of different research methods and tools, with emphasis on bibliographic and documentary review, in the search for and understanding of the object of study. The characterization of the evolution of accreditation is articulated to a set of definitions, indicators and procedures for the evaluation of quality that generates a group of regularities and trends, which positions and orients the short, medium and long term performance in our institutions and programs and at the same time becomes the main objective of the work. <![CDATA[Propuesta de acciones estratégicas para la adecuada gestión de entidades de ocio: Varadero Golf Club, Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762022000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito del trabajo fue determinar las acciones necesarias para la adecuada gestión turística de la entidad Varadero Golf Club. Para ello se desarrollaron tres etapas: la fundamentación de las bases teórico metodológicas que sustentan la investigación, la caracterización de la gestión de la entidad turística y finalmente la formulación de acciones de gestión turística para entidades de ocio y recreación, desde una perspectiva integral y sostenible. En la investigación primó la consulta a especialistas y la ponderación y evaluación de criterios especializados en Talleres de Acción Participación; lo que derivó que la gestión del Varadero Golf Club presenta grandes ineficiencias que, aunadas a las amenazas del entorno, hacen necesaria la aplicación de una estrategia de supervivencia. Asimismo, propone aplicar acciones estratégicas que devengan en mejores resultados para la gestión de la entidad en el corto, mediano y largo plazo, y de esta forma revertir la situación negativa que atraviesa la entidad.<hr/>ABSTRACT The purpose of the work was to determine the necessary actions for the adequate management of the Varadero Golf Club. The investigation was divided in three stages: the review and formulation of the methodological theoretical bases that support the research, the management characterization of the tourist entity and finally, the formulation of tourist management actions for leisure and recreation entities, from an integral and sustainable perspective. In the research, consultation with specialists and the weighting and evaluation of specialized criteria in Participation Action Groups prevailed; which derived that the management of the Varadero Golf Club presents great inefficiencies that, together with the threats of the environment, make the application of a survival strategy necessary. It proposes to apply strategic actions that lead to better results for the management of the entity in the short, medium and long term, and in this way reverse the negative situation. <![CDATA[Procedimiento para la preparación del proceso de evaluación externa de la Universidad de Holguín]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762022000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Uno de los procesos a los que se enfrentan las universidades en el contexto actual es la evaluación institucional, la cual dotará a la organización de prestigio a nivel nacional e internacional. La evaluación externa con fines de acreditación es de mucha importancia como parte del sistema de gestión de la calidad de la Universidad de Holguín, la que después de su integración no se ha enfrentado a la evaluación institucional por lo que demanda preparar la comunidad universitaria para llevar a cabo con organización y compromiso este proceso. La presente investigación tiene como objetivo: proponer un procedimiento para la preparación del proceso de evaluación externa de la Universidad de Holguín. Como principales resultados del procedimiento se analizan los informes de las evaluaciones anteriores, destacándose el análisis de las debilidades existentes y la elaboración de un plan de mejoras, la creación de comisiones de trabajo por variable, y la realización de los procesos de autoevaluación, lo que contribuirá a enfrentar con éxito la próxima evaluación externa.<hr/>ABSTRACT One of the processes that universities face in the current context is institutional evaluation, which will give the organization prestige at the national and international level. The external evaluation for accreditation purposes is very important as part of the Quality Management system of the University of Holguín, which after its integration has not faced the institutional evaluation, therefore it demands to prepare the university community to carry out carry out this process with organization and commitment. The present research aims to: propose a procedure for the organization of the external evaluation process of the University of Holguín. The main results of the procedure are the reports of the previous evaluations, highlighting the analysis of the existing weaknesses and the preparation of an improvement plan, the creation of work commissions by variable, and the performance of the self-evaluation processes, which will contribute to successfully face the next external evaluation. <![CDATA[Evaluar la responsabilidad social de las universidades para acreditar la calidad de su compromiso social]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762022000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los autores de este artículo desde la Cátedra de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universitat de Girona, han participado en el proyecto EUSRexcel, financiado por el programa Erasmus+ (2018) para crear e identificar un marco homogéneo de criterios e indicadores de responsabilidad social en el ámbito de las instituciones de educación superior. El proyecto se ha desarrollado durante 36 meses por socios de seis países de Europa, además de once colaboradores asociados del sector académico. Su objetivo ha sido crear una red de universidades con certificación de calidad en responsabilidad social universitaria (RSU). Para ello, se han desarrollado dos productos clave: un marco teórico para definir un modelo de referencia que permita seleccionar los indicadores de responsabilidad social universitaria y la creación de una plataforma de autoevaluación en línea para evaluar cinco dimensiones de la RSU: Buen Gobierno, Formación, Investigación, Social, y Medio ambiente. La herramienta de evaluación es de medición universal para que las administraciones de las universidades autoevalúen su compromiso con la responsabilidad social universitaria, y perciban las mejoras que podrían introducir mediante una serie de buenas prácticas que se incluyen en el material del proyecto. En función de su evaluación, podrán obtener un sello y un diploma que certifique la calidad de su responsabilidad social universitaria.<hr/>ABSTRACT The authors of this article from the Chair of Social Responsibility and Sustainability of the University of Girona have participated in the EUSRexcel project, financed by the Erasmus+ program (2018) to create and identify a homogeneous framework of criteria and indicators of social responsibility in the field of higher education institutions. Partners from six European countries have developed the project over 36 months, in addition to eleven associate collaborators from the academic sector. Its objective has been to create a network of universities with quality certification in University Social Responsibility (RSU). To this aim, two key products have been developed. A theoretical framework to define a reference model that allows selecting the indicators of University Social Responsibility. And, the creation of an online self-assessment platform to assess five dimensions of USR: Good Governance, Training, Research, Social, and Environment. The evaluation tool is of universal measurement so that university administrations self-assess their commitment to USR, and perceive the improvements that could be introduced through a series of good practices that are included in the project material. Based on your evaluation they will be able to obtain a seal and a diploma that certifies the quality of their RSU. <![CDATA[Entramados comunicativos del lenguaje fílmico para una educacióndivertida]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762022000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La comunicación y la educación se instauran como binomio dialéctico y formativo de indudable complejidad, pues lo uno no funciona sin lo otro, y viceversa. Cada vez más, el fortalecimiento de las maneras de comunicar para la educación deviene en una necesidad contemporánea; pues, en múltiples ocasiones, el intercambio de emociones y conocimientos carecen de motivación, inspiración, dinamismo, artisticidad y diversión. ¿A qué se debe y cómo lo resolvemos? Un objetivo fundamental en el presente texto es proponer algunos entramados comunicativos del lenguaje fílmico para una educación divertida desde un enfoque cualitativo y una perspectiva narrativa. Para ello, se tuvieron en cuenta las siguientes consideraciones: primero, presentar el tema y justificarlo a través de una introducción en paralaje con los relatos y tránsitos de experiencias intelectuales y éticas; posteriormente, abordar algunos principios y acciones de la educomunicación, que develan posibles rutas a docentes y estudiantes; y, por último, exponer nuestra filosofía de la evaluación, coherente con el anhelo de una educación divertida.<hr/>ABSTRACT Communication and education are established as a dialectical and formative binomial of undoubted complexity, since one does not work without the other, and vice versa. Increasingly, the strengthening of ways of communicating for education becomes a contemporary need; because, on multiple occasions, the exchange of emotions and knowledge lacks motivation, inspiration, dynamism, artistry and fun. Why is it and how do we solve it? A fundamental objective in this text is to propose some communicative frameworks of film language for a fun education from a qualitative approach and a narrative perspective. For this, the following considerations were taken into account: first, to present the topic and justify it through an introduction in parallax with the stories and transits of intellectual and ethical experiences; subsequently, address some principles and actions of educommunication, which reveal possible routes to teachers and students; and finally, expose our philosophy of evaluation, consistent with the desire for a fun education. <![CDATA[Diseño de la evaluación virtual en los programas de maestría en tiempos de pandemia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762022000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Ministerio de Educación Superior en Cuba (MES), ha responsabilizado a la Junta de Acreditación Nacional (JAN) de evaluar y acreditar los programas de posgrado académico. La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible implican altos niveles de compromiso de las instituciones de educación superior (IES) en función de lograr niveles superiores de calidad. La evaluación externa a los programas de maestrías se sustenta en una exigente base legal y el manejo de una gran cantidad de información que se genera de los diferentes procesos que se llevan a cabo en las instituciones universitarias. El presente trabajo se ha propuesto diseñar un espacio para hacer más efectiva y eficiente la gestión del proceso de evaluación externa a los programas de maestrías en las condiciones actuales por la COVID-19, teniendo en cuenta los valores agregados que ofrece el montaje de una plataforma virtual para continuar los procesos de evaluación externa. Los resultados obtenidos muestran la responsabilidad, compromiso y participación de los comités académicos y de los directivos de las instituciones de educación superior en la evaluación virtual-en línea de los programas evaluados en los años 2020 y 2021.<hr/>ABSTRACT The Ministry of Higher Education in Cuba (MES), has made the National Accreditation Board (JAN) responsible for evaluating and accrediting academic postgraduate programs. The 2030 Agenda and the sustainable development goals imply high levels of commitment from Higher Education Institutions (HEIs) in order to achieve higher levels of quality. The external evaluation of master's programs is based on a demanding legal basis and the management of a large amount of information that is generated from the different processes that are carried out in university institutions. The present work has proposed to design a space to make the management of the external evaluation process of master's programs more effective and efficient in the current conditions by Covid-19, taking into account the added values offered by the assembly of a platform online to continue the external evaluation processes. The results obtained show the responsibility, commitment and participation of the academic committees and the directors of the HEIs in the virtual-online evaluation of the programs evaluated in the years 2020 and 2021. <![CDATA[Avances en la gestión de la calidad en el proceso de formación de la UNAN-Managua]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762022000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la UNAN-Managua, se ha realizado el proceso de perfeccionamiento curricular de las carreras de grado. Este ha consistido en el tránsito de un modelo curricular por objetivos, de corte tradicional, hacia un modelo para desarrollar competencias. Para implementarlo, se ha realizado un proceso de formación de los equipos de académicos (comisiones curriculares), durante las etapas: construcción del diseño curricular de las carreras, implantación y ejecución del currículo y seguimiento y evaluación. Es un estudio en proceso continuo, que va captando la transformación educativa operada por la aplicación del modelo para desarrollar competencia no solo en los docentes, sino también en los estudiantes. Los resultados han permitido, en este momento, tomar decisiones importantes para mejorar el aprendizaje de estos. Conscientes de que la calidad del aprendizaje de los estudiantes depende en gran medida del conocimiento de los docentes sobre el modelo, las estrategias de integración, la metodología activa participativa y sobre el sistema de evaluación de los aprendizajes, el Vicerrectorado de Docencia ha diseñado una estrategia de mejora continua de la formación de los mismos, la que se pondrá en práctica en el año 2022 como respuesta a las necesidades expresadas por los docentes y los estudiantes. De esta manera, se elevará la calidad del saber docente y el efecto inmediato será un mejor aprendizaje y la mejora de la retención y la promoción.<hr/>ABSTRACT At UNAN-Managua, the curricular improvement process has been carried out in the undergraduate careers. This has consisted in the transition from a curricular model based on objectives, of a traditional nature, to a model to develop competencies. To implement it, a process of training of academic teams (curricular commissions) has been carried out during the following stages: construction of the curricular design of the careers, implementation and execution of the curriculum, and follow-up and evaluation. It is a study in continuous process, which captures the educational transformation operated by the application of the model to develop competence not only in the teachers, but also in the students. The results have made it possible, at this time, to make important decisions to improve student learning. Aware that the quality of student learning depends largely on teachers' knowledge of the model, the integration strategies, the active participatory methodology and the learning evaluation system, the Vice Rector's Office for Teaching has designed a strategy for continuous improvement of their training, which will be implemented in 2022 in response to the needs expressed by teachers and students. In this way, the quality of teaching knowledge will be raised and the immediate effect will be better learning and improved retention and promotion. <![CDATA[Autoevaluación del impacto social de un programa doctoral en la Universidad de Oriente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762022000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La «Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe» (2015), reconoce como parte de sus objetivos que una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible de la sociedad, razón que ha estado presente en la educación cubana como plataforma en la conquista de ese logro, con el cual las Instituciones de Educación Superior están comprometidas. En tal sentido, el proceso de acreditación del programa de doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente condujo previamente a la autoevaluación del impacto de dicho programa desde la aplicación de una estrategia que permitió reflejar plenamente las transformaciones producidas en el proceso de formación que dan cuenta de los aportes a la especialidad y al desarrollo económico, social y cultural del territorio o el país, los cambios significativos y duraderos que se producen en el desempeño profesional, científico y humano de los egresados y la influencia que ejercen en el contexto social. Es por ello que el propósito del presente trabajo es revelar los impactos que el programa de doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente evidenció en el proceso de acreditación de su calidad a partir de la estrategia de autoevaluación aplicada para llegar a obtener la categoría de excelencia.<hr/>ABSTRACT The “2030 Agenda with the Sustainable Development Goals. An opportunity for Latin America and the Caribbean” (2015), recognizes as part of its objectives that quality education is the basis for improving people's lives and the sustainable development of society, a reason that has been present in education Cuban as a platform to achieve that achievement, with which Higher Education Institutions are committed. In this sense, the accreditation process of the doctoral program in Educational Sciences of the Universidad de Oriente previously led to the self-evaluation of the impact of said program from the application of a strategy that allowed to fully reflect the transformations produced in the training process that account for the contributions to the specialty and the economic, social and cultural development of the territory or country, the significant and lasting changes that occur in the professional, scientific and human performance of graduates and the influence they exert in the context Social. That is why the purpose of this work is to reveal the impacts that the doctoral program in Educational Sciences of the Universidad de Oriente evidenced in the process of accreditation of its quality from the self-evaluation strategy applied until obtaining the category of excellence. <![CDATA[Calidad de la preparación posgraduada de los directivos en tiempos de COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762022000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las condiciones actuales determinan la necesidad de lograr alta calidad y pertinencia en la formación de directivos, pues posibilita mejorar cualitativamente los procesos e impacta directamente en la vida socioeconómica del país. De ahí la necesidad de dar respuesta a esta problemática a partir de un sistema coherente de formación continua, en particular posgraduada, que brinde respuestas pertinentes a las necesidades de la institución y procesos que dirigen, sus características propias y necesidades formativas, así como el entorno en que se desarrolla. Desde el mes de marzo del año 2020, ante la difícil situación epidemiológica que enfrenta el país, por la Pandemia de la COVID-19, los directivos se han visto en la necesidad de recurrir a nuevos métodos para controlar adecuadamente el trabajo no presencial, por lo que se han introducido estos contenidos en los cursos y especialidades impartidas. El objetivo del trabajo es relacionar algunas de las experiencias aplicadas para la elevación de la calidad y respuesta pertinente de la formación, en particular de las especialidades de postgrado. Se resumen varios años de experiencia en esta labor que ha impactado en el trabajo de los directivos formados en el logro de las metas de las organizaciones que dirigen.<hr/>ABSTRACT Current conditions determine the need to achieve high quality and relevance in the training of managers, since it makes it possible to qualitatively improve processes and directly impacts the socioeconomic life of the country. Hence the need to respond to this problem from a coherent system of continuous training, particularly postgraduate, that provides relevant responses to the needs of the institution and processes they direct, their own characteristics and training needs, as well as the environment. in which it develops. Since March 2020, given the difficult epidemiological situation facing the country, due to the Covid-19 Pandemic, managers have found it necessary to resort to new methods to adequately control remote work, for what these contents have been introduced in the courses and specialties taught. The objective of the work is to relate some of the experiences applied for the elevation of the quality and pertinent response of the training, in particular of the postgraduate specialties. Several years of experience in this work are summarized, which have had an impact on the work of managers trained in achieving the goals of the organizations they lead. <![CDATA[Sinergias entre la acreditación institucional en educación superior y la certificación de sistemas de gestión]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762022000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Para garantizar la calidad en la educación superior se recurre tanto a los modelos sectoriales que permiten acreditar las instituciones, como a los sistemas de gestión de la calidad basados en normas de reconocimiento internacional, como la serie ISO 9001. La norma ISO 21001, publicada en 2018, por primera vez establece requisitos específicos de los sistemas de gestión para las organizaciones educativas. Surgen así, las interrogantes siguientes: ¿cómo se relacionan entre sí los modelos sectoriales de acreditación de alta calidad, con los esquemas de certificación de sistemas de gestión? ¿Qué beneficios y dificultades puede traer la implementación de ambos modelos? El objetivo de este trabajo es responder a estas preguntas. Para ello, se analizan los puntos de contacto y las diferencias existentes entre los modelos, así como experiencias publicadas sobre el tema de estudio. Del análisis realizado se constata que existen sinergias entre ambos modelos y que la implementación de los sistemas normalizados de gestión contribuye de forma integral al logro de los objetivos institucionales y la satisfacción de las partes interesadas. Además, cuando se incorporan de manera coherente en el sistema de gestión los requisitos establecidos en los modelos sectoriales se contribuye a la acreditación de alta calidad en las instituciones de educación superior en Colombia.<hr/>ABSTRACT To guarantee quality in Higher Education, sectoral models that allow the accreditation of institutions, as well as quality management systems based on internationally recognized standards, such as ISO 9001 series, are used. The ISO 21001 standard published in 2018, for the first time establishes specific requirements of management systems for educational organizations. Thus, the following questions arise: how are high-quality accreditation sectoral models related to each other with management system certification schemes? What benefits and difficulties can the implementation of both models brings? The objective of this work is to answer these questions. To do this, the points of contact and the existing differences between the models are analyzed, as well as published experiences on the subject of study. The analysis carried out shows that there are synergies between both models, and that the implementation of the standardized management systems contributes in an integral way to the achievement of the institutional objectives and the satisfaction of the interested parties. In addition, when the requirements established in the sectoral models are incorporated in a coherent manner in the management system, it contributes to high-quality accreditation in Higher Education institutions in Colombia. <![CDATA[Experiencias de la especialidad de dirección y gestión empresarial en la formación académica de cuadros en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762022000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La impartición de posgrados para la formación de directivos empresariales, sigue siendo una actividad relevante de muchos centros de Educación Superior en el mundo. Una parte importante de estas actividades se llevan a cabo por Escuelas de Negocios adscriptas, o que colaboran, con las universidades. El objetivo de esta ponencia es presentar un análisis, basado en los resultados y experiencias obtenidos en la Especialidad de Dirección y Gestión Empresarial, que se imparte en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, con el propósito de identificar buenas prácticas y las vías de perfeccionamiento que propicien elevar la calidad y efectividad de la formación de los cuadros y directivos empresariales.<hr/>ABSTRACT The teaching of graduate courses for the training of business managers continues to be a relevant activity of many universities in the world. An important part of these activities are carried out by business schools affiliated with, or in collaboration with, the universities. The objective of this presentation is to present an analysis, based on the results and experiences obtained in the Specialty of Business Management, which is taught at the Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, with the purpose of identifying good practices and Improvement ways that promote raising the quality and effectiveness of the training of business executives and managers. <![CDATA[El enfoque de la calidad del servicio en la educación superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762022000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación, además de ser un derecho humano fundamental, es un servicio público con función social. Por tanto, el sistema educativo debe garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, entendido como el derecho a aprender aquello que se requiere para vivir una vida digna. El objetivo de este trabajo es analizar la calidad en la educación superior enfocada como un servicio público. La calidad en las instituciones educativas debe garantizarse con un enfoque sistémico, para lo cual la norma NC-ISO 9001 es de gran utilidad. En este enfoque, la implantación de los sistemas de gestión de la calidad se complementa con los esfuerzos de mejora con vistas a la acreditación institucional. La implantación del sistema de gestión de la calidad NC-ISO 9001 en el Centro de Biomateriales y, específicamente, en el posgrado académico permite gestionar la calidad del servicio formativo para elevar la satisfacción de todas las partes interesadas pertinentes y cumplir con la legislación aplicable, contribuyendo al logro de categorías superiores de acreditación de los programas.<hr/>ABSTRACT Education, in addition to being a fundamental human right, is a public service with a social function. Therefore, the educational system must guarantee the right to a quality education for all, understood as the right to learn what is required to live a dignified life. The objective of this work is to analyze the quality in higher education focused as a public service. Quality in educational institutions must be guaranteed with a systemic approach, for which the NC-ISO 9001 standard is very useful. In this approach, the implementation of quality management systems is complemented by improvement efforts with a view to institutional accreditation. The implementation of the NC-ISO 9001 quality management system in the Center for Biomaterials and, specifically, in the academic postgraduate program, enables the quality of the training service to be managed to increase the satisfaction of all relevant stakeholders and comply with applicable legislation, contributing to the achievement of higher categories of accreditation of the programs.