Scielo RSS <![CDATA[Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0253-927620230002&lang=es vol. num. 297 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[En el centenario del Museo de Arqueología Clásica Juan Miguel Dihigo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La exhibición museística de copias clásicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La existencia de museos de copias ha estado sujeta a distintas vicisitudes a través del tiempo. El objetivo propuesto en este texto es el de reflexionar sobre su función en universidades e instituciones de difusión cultural en estrecho vínculo con los estudios clásicos y su significación en la actualidad.<hr/>ABSTRACT The existence of copy museums has been subject to various vicissitudes over time. The objective proposed in this text is to reflect on its function in universities and institutions of cultural diffusion in close ties with classical studies and its significance today. <![CDATA[Restauración de las colecciones de vaciados en yeso y litografías de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Escuela de Artes Plásticas (EAP) de la Universidad de Costa Rica (1940) cuenta con dos colecciones antiguas, una de copias en yeso y otra de dibujos litografiados procedentes de Francia y que fueron adquiridas por el gobierno de Costa Rica en 1897 para la creación de la Academia Nacional de Bellas Artes. Este trabajo presenta los resultados del proceso de conservación y restauración de ambas colecciones, que fue realizado en la EAP con la colaboración del Museo Juan Miguel Dihigo de la Universidad de La Habana y la asesoría técnica del departamento de restauración del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. El catálogo incluye varios artículos sobre los antecedentes históricos de la Escuela y los distintos procesos desarrollados a lo largo de siete años de trabajo. Costa Rica no cuenta con una academia de restauración, por lo que fue necesario acondicionar los talleres y capacitar al equipo de docentes y estudiantes que restauraron las colecciones con la colaboración de un especialista cubano y la experiencia previa de dos docentes de la EAP.<hr/>ABSTRACT The Fine Arts School (FAS) of the University of Costa Rica (1940) has two old collections, one of plaster copies and another of lithographed drawings from France and which were acquired by the Costa Rican government in 1897 for the creation of the National Academy of Fine Arts. This work presents the results of the process of conservation and restoration of both collections that was carried out in the FAS with the collaboration of the Museum Juan Miguel Dihigo of the University of Havana and the technical advice of the restoration department of the National Museum of Fine Arts of the same city. The catalog includes several articles on the historical background of the School and the different processes developed over seven years of work. Costa Rica does not have a restoration academy, so it was necessary to prepare the workshops and train the team of teachers and students who restored the collections with the collaboration of a Cuban specialist and previous experience of two teachers of the FAS. <![CDATA[Enseñanza de temas filológicos a través de la numismática clásica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Museo de Arqueología Clásica Juan Miguel Dihigo y Mestre, de la Facultad de Artes y Letras en la Universidad de La Habana, preserva notables colecciones no solo de esculturas en yeso de mediano y gran formato, sino también piezas originales y copias de ejemplares numismáticos griegos y romanos. A través de un estudio de caso, basado en la colección de monedas originales republicanas e imperiales romanas, se presentan tres aspectos fundamentales o líneas de análisis de la ciencia numismática que ayudan notablemente a esclarecer y amenizar temas diferentes que suelen formar parte de los programas de enseñanza de la filología clásica en las universidades. Se trata de una experiencia ya probada como efectiva y útil; una elección filológica y arqueológica que transita contenidos antiguos a través de caminos modernos y transdisciplinarios.<hr/>ABSTRACT The Museum of Classical Archeology Juan Miguel Dihigo y Mestre of the Faculty of Arts and Letters at the University of Havana preserves remarkable collections not only of medium and large format gypsum sculptures but also original numismatic pieces and copies from the Ancient Greco-Roman world. Using a case study, based on the collection of Roman Republican and Imperial original coins, this essay presents three fundamental aspects or lines of analysis of the numismatic science that notably helps to clarify and liven up different subjects which are usually part of the teaching programs of classical philology at the universities. It is an experience already proven effective and useful; it is also a philological and archeological way to transit ancient contents through modern and transdisciplinary paths. <![CDATA[Conexiones entre Roma y sus provincias en la colección numismática del Museo Dihigo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Museo Dihigo cuenta con una valiosa colección de monedas romanas originales, las cuales no solo fueron emitidas en la ciudad de las siete colinas, sino también en diversas urbes aliadas de la península itálica y en las provincias. Los ejemplares proceden de once cecas diferentes, esparcidas por diversas zonas del continente europeo y del Asia Menor. Las piezas abarcan un período que va desde 230-220 a. C., fecha del sextante etrusco, hasta 383-388 d. C., época de una silicua de Tréveris. En estas amonedaciones provinciales es posible apreciar los diálogos no solo económicos, sino también históricos, políticos, religiosos y culturales que se establecieron entre el centro hegemónico, Roma, y los diferentes territorios que llegaron a estar bajo su dominio. El corpus de trabajo muestra numerosos elementos relacionados con el culto religioso tanto colectivo como privado, pues el mismo constituía una parte fundamental de la vida romana.<hr/>ABSTRACT The Dihigo Museum has a valuable collection of original Roman coins. These pieces were issued in Roma, various allied cities of the Italian peninsula and the provinces. The specimens of this collection are from eleven mints, scattered throughout various areas of the European continent and Asia Minor. The pieces cover a period from 230-220 B.C., date of the Etruscan sextant, to 383-388 A.D., time of a siliqua de Trier. In these provincial coins, it is possible to appreciate the dialogues established between the hegemonic centre, Rome, and the different territories that came to be under his domain not only economic, but also historical, political, religious and cultural. The corpus of work shows numerous elements related to religious worship, because it was a fundamental part of Roman life. <![CDATA[La Misión García Esteban: orígenes del Museo de Historia del Arte (MuHAr) de Montevideo, Uruguay]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El 21 de mayo de 1951 el Boletín Municipal de la Intendencia de Montevideo, en Uruguay, informó la creación de los Pabellones de Historia del Arte en manos de la Comisión Municipal de Cultura, con la adquisición en el extranjero de reproducciones de obras de arte reconocidas, paneles educativos y todo tipo de materiales necesarios para el espacio con fines didácticos. Fernando García Esteban, destacado docente y arquitecto de la época, fue el responsable de la selección y la compra de las copias, que luego formarán parte del actual Museo de Historia del Arte (MuHAr) de Montevideo, Uruguay. El presente trabajo analiza la Misión García Esteban, vinculada con las compras realizadas por García Esteban en Europa. Estos calcos fueron adquiridos con la intención de formar un lugar dedicado al aprendizaje del arte y de la evolución artística de la Humanidad. Se destaca lo significativo que resulta este espacio en la difusión y ampliación de la cultura artística para el público en general.<hr/>ABTRACT On May 21, 1951 the Municipal Bulletin informed the creation of the Art History Pavilions in the hands of the Municipal Commision of Culture, with the acquisition abroad of reproductions of famous works of art, educational panels, and all kinds of necessary materials for the space for educational purposes. Fernando Esteban Garcia, an outstanding teacher and architect of the time, was responsible for the selection and purchase of the copies, wich will be then part of the current Museum of Art History (MuHAr) in Montevideo, Uruguay. The present work is discussed analyzes the Mission Garcia Esteban, wich refers to the purchases made by Garcia Esteban in Europe. These work of art replicas were acquired with the intention of forming a place dedicated to the learning of art and the artistic evolution of Humanity. We highlight how significant this space is in the dissemination and expansion of artistic culture for the general public. <![CDATA[¿Son los epigramas ecfrásticos meras copias de copias? La representación de Níobe en cerámica, escultura y epigramas helenísticos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El concepto de mímesis que estructuraba la estética antigua experimentó un cambio significativo en algunos epigramas ecfrásticos helenísticos: cuando las estatuas se esforzaban en ser copias perfectas de su original, estos poemas cortos les dieron una voz para declararse tan llenas de vida como sus modelos. Lejos de ser copias de copias de copias, como lo entendería Platón, estos poemas sobre obras de arte llegan a proclamarse más vivos que el original mismo, lo que nos permite una reflexión sobre verdad e ilusión, copia y original, vida y arte. Este trabajo se centra en el elocuente ejemplo de las representaciones de Níobe en escultura, cerámica y epigramas. Según el mito, sus hijos fueron asesinados por Artemisa y Apolo después de que Níobe presumiera de tener más descendencia que Leto. En su angustia, Níobe quedó petrificada por el dolor. Este mito, entonces, complica aún más la ilusión de vida que producían aquellos epigramas: ahora no celebran solo una representación que parece viva, sino también la vívida representación de una muerte.<hr/>ABSTRACT The concept of mimesis that structures ancient aesthetics finds a new turn in some Hellenistic ekphrastic epigrams: when statues were striving to be a perfect copy of their original, these short poems gave them a voice to emphasize how they could become as full of life as their original. Far from being a copy of a copy of a copy, as Plato would put it, these poems about artworks seem to be more full of life than the original itself, thus triggering a reflection on truth and illusion, original and copy, life and art. This paper focuses on the striking example of the representations of Niobe, in sculpture, ceramic and epigrams. According to the myth, Niobe’s children were killed by Artemis and Apollo after she boasted that she had more children than Leto. Niobe was then petrified by her grief. The challenge of representing the decisive instant between life and death was accepted by ceramists and sculptors. Those artworks in turn inspired epigrams by Theodoridas, Meleager and others who insisted on the powerful representation of lifelike death: the only reason why the artists did not make their artworks breathe is because they wanted to represent breathless corpses. <![CDATA[Replant(e)ar la memoria. Reinterpretación del mito de Electra en <em>Jardín de héroes</em>, de Yerandy Fleites Pérez]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El mito de Electra, perteneciente a la saga de los Atridas, se ha convertido en uno de los más relevantes dentro de la literatura universal. En el entorno literario cubano, a más de medio siglo de Electra Garrigó, de Virgilio Piñera, se produce la irrupción de una nueva reescritura del mito de esta heroína: Jardín de héroes (2007), del dramaturgo Yerandy Fleites Pérez, pieza que, junto a Antígona (2005), Un bello sino (2005), versión libre del mito de Medea, e Ifigenia (tragedia ayer) (2015), integra la tetralogía Pueblo Blanco. Tanto las directrices temáticas fundamentales ‒la indagación en torno al héroe y las relaciones familiares‒, como las preocupaciones estéticas y epocales del dramaturgo, que se perfilan desde la obra inicial y tienen su cierre en la última pieza, alcanzan en Jardín… su máxima expresión y el punto climático de la tetralogía. El propósito del presente estudio es analizar cómo en esta obra el dramaturgo reactualiza el mito de Electra mediante una relación intertextual compleja, de emulación y renovación, con sus hipotextos principales, enriquecida con la incorporación de otras fuentes contemporáneas y en función del contexto en el que se desarrolla la obra.<hr/>ABSTRACT Belonging to the saga of the Atridas, the myth of Electra has become one the most relevant in world literature. More than half a century later since Electra Garrigó of Virgilio Piñera, a new rewriting of the myth turned up. We are referring to Jardín de héroes (2007) by the playwright Yerandy Fleites Pérez. This piece, together to Antígona (2005), Un bello sino (2005) -a free version of Medea myth-, and Ifigenia (tragedia ayer) (2015) complete the Pueblo Blanco tetralogy. Both the investigation about the hero and family relationships (fundamental thematic guidelines), as well as the aesthetic and contemporany concerns of the playwright, reach in Jardín de héroes their maximum expression and the decisive point in the tetralogy. The purpose of this research is to analyze how Fleites Pérez brings up to date the myth of Electra in his work. He establishes a complex intertextual relationship of emulation and renovation, enriching the main hypotexts with several comteporany sourcesand taking into consideration the context in which the theatre piece is developed. <![CDATA[Transfiguraciones en <em>Áyax y Casandra</em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación tiene como objetivo analizar el modo en que el dramaturgo cubano Reinaldo Montero dialoga con la tradición clásica en Áyax y Casandra. Para ello, he examinado en primer lugar cómo se configuraron los personajes en textos precedentes. Esto me ha permitido conocer qué elementos retoma Montero y por qué lo hace, así como determinar cuáles son sus innovaciones y en función de qué nuevo mensaje las coloca. Así, he llegado a la conclusión de que Montero no solo utiliza mitos y obras de tradición clásica para reflexionar sobre temas actuales, sino que también convierte su texto, al entrecruzar tantas huellas de fuentes insertadas en la tradición, en un extenso discurso sobre la pervivencia clásica.<hr/>ABSTRACT The objective of this research is to analyze how Cuban author Reinaldo Montero dialogues with the classical tradition in Áyax y Casandra. For this, I have examined in first place, how the characters were built in previous texts. This has allowed me to know what Montero retakes and why he does it, as well as determine which are his innovations and depending on what new message places them. So, I have come to the conclusion that Montero not only uses myths and works of classical tradition to reflect on current themes, but also converts his text, by crisscrossing so many traces of sources inserted in the tradition, in an extensive speech on classical survival. <![CDATA[El mosaico de Alejandro Magno y Darío: Apeles y Hero(n)das]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el mundo helenístico hay una analogía estética entre las artes visuales y escritas. Se puede comparar el famoso mosaico de Gaugamela (surgido de una copia de un plausible original de Apeles) y el mimiambo IV de Hero(n)das, donde el poeta se presenta como el alter ego del pintor. Ambos crean la ilusión de una realidad auténtica.<hr/>ABSTRACT In the Hellenistic world there is an aesthetic analogy between the visual and the written arts. Can be compared the famous Gaugamela mosaic, emerged from a copy of an original plausible Apelles, and the mime IV of Hero(n)das where the poet he presents himself as the painter’s alter ego. Both create the illusion of an authentic reality. <![CDATA[Imitaciones y traducciones: las <em>Ancreónticas</em> del joven Varona]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La tradición anacreóntica en Cuba en el siglo xix cuenta con un importante libro: Odas anacreónticas, de Enrique José Varona, publicado por este a los dieciochos años. A pesar de los más de ciento cincuenta años transcurridos, el libro no ha sido convenientemente evaluado ni en relación con su significado dentro de la mencionada tradición ni en relación con la obra posterior del autor, al tiempo que supone un caso único al reunir imitaciones y traducciones y constituye un documento significativo en cuanto al debate entre límites y caracteres de unas y otras. Este texto se propone mostrar cómo se trata de un libro conscientemente planeado, así como sus aportes al tema en cuestión.<hr/>ABSTRACT The Anacreontic Tradition in Cuba during the xix century has an important item in Odas anacreónticas, published by a young Enrique José Varona when he was eighteen years old. Despite its more of one hundred and fifty years the book has not been adequate considered in relation with the mentioned tradition neither its signification in this author. It’s a very important items because including imitations and translations avoids questioning the limits and character of both. In this paper I try to show how this is a book consciously planned and how rapports to the expose theme. <![CDATA[Las imágenes infieles]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las artes plásticas ocupan un lugar especial en el «sistema poético» de José Lezama Lima. Aunque el escritor solo conoció el arte extranjero por copias o reproducciones, su vasta cultura y su imaginación le permiten reinventar e incorporar a su orbe poético obras que van desde el arte antiguo hasta la pintura de vanguardia. A la vez, su personal interpretación de la historia de la pintura en Cuba tiene entre sus fundamentos el paralelo entre algunas de sus obras fundamentales con creaciones paradigmáticas del arte universal.<hr/>ABSTRACT Visual arts take a special place in the “poetic system” from José Lezama Lima. Even though he only saw the main creations of universal arts through copies or reproductions, his extensive knowledge besides his fanciful imagination make possible the “re-invention” and poetic assimilation of key works, since antique arts to the twentieth century avant-garde. At the same time, his particular interpretation of Cuban painting history has among its principles the comparison of some national classic exponents with paradigmatic examples taken from universal arts. <![CDATA[Pausanias, el mejor anticuario del arte griego]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Pausanias, un griego de la época imperial, escribe La descripción de Grecia, diez libros en los que, de región en región, traza los caminos dignos de ser recorridos y las maravillas dignas de ser vistas. Es considerado uno de los primeros críticos de la arquitectura y el arte pues, a través de su método periegético, establece no solo una concepción del arte sino también los conceptos y rasgos que lo caracterizan. Este trabajo se enfoca en el Pausanias viajero y recopilador de la antigüedad, además de que lo reconoce como anticuario a través del análisis de algunos casos de estudio.<hr/>ABSTRACT Pausanias, a Greek from the imperial era writes The description of Greece, ten books in which, from region to region, it traces the paths worthy of being traveled and the wonders worthy of being seen. He is considered one of the first critics of architecture and art because, through his periegetic method, he establishes not only a conception of art but also the concepts and features that characterize it. This work focuses on the Pausanias traveler and compiler of antiquity, in addition to recognizing it as an antiquarian through the analysis of some case studies. <![CDATA[La palabra socrática: <em>epimeleia heautou</em> y <em>epistrophe heautou</em>. En torno a la relación conocimiento-autoridad. Una lectura antropológico-política]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de la presente comunicación consiste en revelar la figura socrática a la luz de los conceptos de epimeleia heautou y epistrophe heautou, recogiendo, en un primer momento, las indicaciones de Michel Foucault en su retorno a los griegos, para pensar los modos de subjetivación en el marco de la polis clásica. A su vez, en ese escenario de construcción de sí mismo como gesta estetizante y política, queremos repasar la solidaridad entre saber y poder como díada instituyente de la constitución del sujeto ético-político-estético, definido en el marco de la kalokagathia socrática. En este marco, la ética debe ser comprendida en relación con la estética y constituye el ámbito de definición del ethos. Compromete una dimensión de elección ya que constituye la elección de uno mismo. Es el tópos donde se genera la condición de posibilidad de elección de uno mismo.<hr/>ABSTRACT The purpose of this paper is to reveal the Socratic figure in the light of the concepts of epimeleia heautou and epistrophe heautou, gathering, at first, Michel Foucault's indications in his return to the Greeks, in order to think the modes of subjectivation in the framework of the classical polis. In turn, in this scenario of construction of the self as an aestheticizing and political gesture, we want to review the solidarity between knowledge and power as an instituting dyad of the constitution of the ethical-political-aesthetic subject, defined in the framework of the Socratic kalokagathia. In this framework, ethics must be understood in relation to aesthetics and constitutes the sphere of definition of ethos. It involves a dimension of choice since it constitutes the choice of oneself. It is the topos where the condition of possibility of self-choice is generated. <![CDATA[Contribución del estudio de documentos notariales del siglo xviii a la reconstrucción de la historia de las ciencias jurídicas en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se trabaja con una muestra integrada por 70 documentos notariales del siglo xviii, perteneciente a los archivos de Pinar del Río y La Habana, con el objetivo de caracterizar el léxico jurídico presente en ellos. Los resultados permiten avanzar algunas ideas sobre la consolidación de los tipos documentales estudiados, y en relación con la manera en que la tradición jurídica es susceptible o no a la realización de modificaciones en función de su valor social. La diversidad de actos jurídicos notariales frente a la homogeneidad en cuanto a las formas de denominación recogidas en los campos semánticos estudiados corrobora el hecho de que la tradición notarial contaba con una amplia terminología que conocían los escribanos cubanos y que tuvo, al menos en el siglo xviii, un cierto grado de especialización, lo que se deduce de la escasa presencia de los vocablos estudiados en los diccionarios generales.<hr/>ABSTRACT A sample of 70 notarial documents from the 18th century, belonging to the archives of Pinar del Río and Havana, was used to characterize the legal lexicon present in them. The results allow advancing some ideas on the consolidation of the studied documentary types, and in relation to the way in which the juridical tradition is susceptible or not to the realization of modifications according to its social value. The diversity of notarial legal acts as opposed to the homogeneity in terms of the forms of denomination collected in the semantic fields studied corroborates the fact that the notarial tradition counted on a wide terminology that Cuban scribes knew and that had, at least in the 18th century, a certain degree of specialization, which is deduced from the scarce presence of the studied words in the general dictionaries. <![CDATA[Versiones de la «Legitimidad gramatical de la pronunciación hispanoamericana», de José Adolfo Tortoló]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En ocasión de reeditar «La legitimidad gramatical de la pronunciación hispanoamericana» se presenta al investigador la interesante situación de contar con tres versiones iniciales: la que obra en los fondos de la Real Academia Española; la primera publicada por la Academia Cubana de la Lengua y la que resulta de las correcciones que realizó Tortoló a mano, sobre el texto publicado. En este trabajo nos proponemos comentar los cambios hechos, tratar de desentrañar sus causas, ponerlos en relación con algunas variables y, si procede, responder a la pregunta de cuál de las versiones puede considerarse la más apropiada.<hr/>ABSTRACT On the occasion of reprinting “La legitimidad gramatical de la pronunciación hispanoamericana”, the researcher is presented with the interesting situation of having three initial versions: the one in the archives of the Real Academia Española; the first one published by the Academia Cubana de la Lengua and the one resulting from the corrections made by Tortoló by hand, on the published text. In this paper we intend to comment on the changes made, try to unravel their causes, put them in relation to some variables and, if appropriate, answer the question of which of the versions can be considered the most appropriate. <![CDATA[La Gliptoteca del Museo Nacional de Arte (MUNAL) de la Ciudad de México]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En México, como en toda América Latina, ha existido la tradición grecolatina como fuente de inspiración de artistas a lo largo de varios siglos. En el México colonial se crearon entidades institucionales semejantes a las españolas, como la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos (1781), para la pintura, la escultura y la arquitectura. De estas, las dos últimas manifestaciones artísticas desde un principio tendieron a fundirse, mientras que la arquitectura desempeñó un papel en su faceta de urbanismo: desde los comienzos de la época novohispana la tendencia fue no solo la construcción de nuevos espacios, sino también el imprimirles un ornatus que puede percibirse en las construcciones coloniales del Centro Histórico de la Ciudad de México, y en algunos monumentos. El Museo Nacional de Arte (MUNAL) nació en 1982 para dar una visión panorámica de nuestra historia y de la creación artística; la apertura por primera vez de una gliptoteca en dicho museo, en el año 2016, le proporcionó a la escultura un espacio propio, no con réplicas de modelos clásicos, sino con piezas originales de autores mexicanos que abordaron, directa o indirectamente, temas grecolatinos.<hr/>ABSTRACT In México as everywhere in Latin America there is a Classics tradition as the source for the inspiration of local artists along several centuries. Certain Spanish institutions were reproduced in New Spain, as the Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: Painting, Sculpture and Architecture, in 1781. Since the beginning Painting and Sculpture tended to mix up, whereas Architecture also played the role of Urbanism: its tendency was not only to build new spaces, but also to make them with ornatus, as everybody can appreciate it in colonial buildings and monuments at the Centro Histórico of Mexico City. The Museo Nacional de Arte (MUNAL) was born in 1982 to offer a panoramic vision of Mexican History and Art; the opening for the first time of a Sculpture Museum within the Museo, in 2016, gave Sculpture its own space, not constituted with copies of Classical models, but with original Mexican sculptures whose subject are Classical themes. <![CDATA[<em>Diálogo de Creón y Antígona</em>, de António Sérgio: cuarta variación sobre el mito de Antígona]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Después de escribir, en 1930, Antígona. Drama em três actos, una recreación del mito sofocleo que no era más que un texto panfletario contra la dictadura militar, António Sérgio (1883-1969) volvería al tema, para reescribir, alrededor de 1950, una invectiva contra la dictadura salazarista. A partir de este texto, aún inédito, el autor publicaría, a fines de 1958, Pátio das Comédias, das Palestras e das Pregações: Jornada Sexta y también tenía la intención de publicar de forma autónoma (probablemente en 1960) el Diálogo de Creón y Antígona, que se basaba en las escenas tercera y cuarta del Acto II de la edición de 1950. En este texto, Antígona refleja, en sus largos discursos, el pensamiento del autor sobre los regímenes dictatoriales, un pensamiento presente en muchos de sus ensayos.<hr/>ABSTRACT After writing Antigone. A drama in three acts, in 1930, which was a recreation of the Sophoclean myth and little more than a pamphlet text against the military dictatorship, António Sérgio (1883-1969) returned to the theme when he wrote, around 1950, an invective against the Salazar dictatorship. The author published, at the end of 1958, Pátio das Comédias, das Palestras e das Pregações: Jornada Sexta based on this unpublished text, and he intended to publish (probably in 1960) the Dialogue of Creon and Antigone, autonomously, which was based on the third and fourth scenes of Act II of the 1950 edition. In this text, Antigone echoes, in her long speeches, the thoughts of the author about dictatorial regimes, thoughts that are present in many of his writings. <![CDATA[Tensiones y conflictos dramáticos del «héroe» en <em>El héroe</em> (1956), de Alberto Cañas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se realiza un análisis pragma-dialéctico de las tensiones y conflictos dramáticos del «héroe» en los discursos verbales de los personajes Jorge y Sara en la obra de teatro costarricense El héroe (1956), de Alberto Cañas. Para ello, se atiende, en los ámbitos retórico y dialéctico, la construcción de los espacios de la casa, de la temporalidad conflictiva pasado-presente y de la personalidad de Jorge, actor principal, para proponer algunas de las razones por las que Cañas se terminó decantando por la estética y retórica del antihéroe contemporáneo, continuadas, hasta hoy, en la literatura costarricense.<hr/>ABSTRACT In this article a pragma-dialectical analysis of the tensions and dramatic conflicts of the “hero” in the verbal discourses of the characters Jorge and Sara in the Costa Rican play El héroe (1956) by Alberto Cañas is carried out. To this end, the construction of the spaces of the house, of the conflictive past-present temporality and of the personality of Jorge, the main actor, in the rhetorical and dialectical spheres, are considered in order to propose some of the reasons why Cañas ended up opting for the aesthetics and rhetoric of the contemporary anti-hero, which are still present in Costa Rican literature. <![CDATA[A questão do parricídio no <em>Rei Édipo</em> de Sófocles: uma leitura lógica e epistemológica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Neste artigo, procuro demonstrar que no Rei Édipo de Sófocles a questão central - o parricídio - não é definitivamente resolvida: do ponto de vista epistemológico, não se pode afirmar que Édipo matou Laio.<hr/>ABSTRACT In this paper I try to demonstrate that in Sophocles’ Oedipus Tyrannus the central question-the parricide-is not definitely settled: from an epistemological point of view, it is not possible to assert that Oedipus killed Laius. <![CDATA[La retórica clásica y la oratoria sagrada cubana del siglo xviii]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Durante el siglo xviii, en Cuba la oratoria sagrada alcanzó gran calidad literaria y fue uno de los géneros más cultivados. Los oradores religiosos fueron numerosos en esta época y entre ellos se destacó Rafael del Castillo y Sucre (1741-1783), de cuya obra oratoria se conservan dos discursos. El presente trabajo se propuso como objetivo analizar uno de estos, el sermón «Oración eucarística por el nacimiento del Infante de España Carlos Clemente» (1771), y examinar en qué medida respondía a los cánones retóricos clásicos. Luego de realizado el análisis, teniendo en cuenta las partes tradicionales de la retórica (fundamentalmente inventio y dispositio), se pudo concluir que la estructura del discurso mantiene, en lo esencial, el modelo establecido por los autores antiguos. En general, el sermón estudiado constituye una pieza representativa de la oratoria sagrada dieciochesca, la cual, regida por las influencias europeas y los modelos clásicos, devino indiscutible manifestación de la ideología imperante en el período señalado.<hr/>ABSTRACT During the 18th century, sacred oratory in Cuba reached great literary quality and was one of the most cultivated genres. Religious orators were numerous in this period and among them excelled Rafael del Castillo y Sucre (1741-1783), whose oratory work is preserved in two speeches. The aim of the present work was to analyze one of these, the sermon “Oración eucarística por el nacimiento del Infante de España Carlos Clemente” (1771), and to examine to what extent it responded to the classical rhetorical canons. After carrying out the analysis considering the traditional parts of rhetoric (mainly inventio and dispositio), it was possible to conclude that the structure of the discourse maintains, in essence, the model established by the ancient authors. In general, the studied sermon constitutes a representative piece of the eighteenth-century sacred oratory, which, governed by the European influences and the classic models, became an indisputable manifestation of the prevailing ideology in the indicated period. <![CDATA[La retórica clásica hoy: en busca de la palabra perdida]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se indaga en la importancia que la retórica clásica ha tenido y sigue teniendo en la actualidad, en los diversos ámbitos de la vida a los que afecta el uso de la palabra, y en la argumentación en el discurso político; de modo particular, se atiende a los cambios que las nuevas tecnologías imponen en los medios de comunicación de masas. En ese sentido, se plantean y responden varias interrogantes: ¿Resulta o no anacrónico apelar a la orientación ofrecida por los autores clásicos para tomar conciencia del poder de las palabras? ¿Se pueden utilizar los planteamientos teóricos y metodológicos de la retórica para el estudio de un discurso surgido en un nuevo mundo digital?<hr/>ABSTRACT The importance that classical rhetoric has had and continues to have today in the various areas of life affected by the use of words, and in argumentation in political discourse, is explored; in particular, the changes that new technologies impose on the mass media are addressed. In this sense, several questions are raised and answered: Is it anachronistic or not to appeal to the guidance offered by classical authors to become aware of the power of words? Can the theoretical and methodological approaches of rhetoric be used for the study of a discourse that has emerged in a new digital world? <![CDATA[Andanzas griegas de un cubano del siglo xix: historia de un cuaderno inédito]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El ensayo examina el cuaderno Apuntes sobre un viaje a Oriente en 1831 y 1832 del cubano José Luis Alfonso, Marqués de Montelo. Este material ha permanecido inédito e ignorado hasta ahora (se conserva en la Colección de manuscritos de la Biblioteca Nacional José Martí) y constituye un valioso testimonio sobre el estado de los antiguos monumentos de la Grecia preclásica, así como sobre los acontecimientos políticos que estaban teniendo lugar entonces en ese país. Es, asimismo, un temprano exponente en nuestras letras de la sensibilidad romántica en el género específico de los reportes de viajes. La figura de su autor ha sido apenas estudiada, a pesar de ser entonces uno de los hombres más prominentes de la isla y con un desempeño político importante y controvertido.<hr/>ABSTRACT The essay examines the notebook Apuntes sobre un viaje a Oriente en 1831 y 1832 [Notes on a journey to the East in 1831 and 1832] by the Cuban José Luis Alfonso, Marqués de Montelo. This material has remained unpublished and ignored until now (it is preserved in the Manuscript Collection of the José Martí National Library) and constitutes a valuable testimony on the state of the ancient monuments of pre-classical Greece, as well as about the political events that were taking place at that time in that country. It is also an early exponent in our literature of the romantic sensibility in the specific genre of travel reports. The figure of its author has hardly been studied, in spite of being one of the most prominent men of the island and with an important and controversial political performance. <![CDATA[Versiones de la <em>Ilíada</em> en el siglo xxi: impulsos timóticos en la Troya hispana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo es una presentación general y un análisis de los nuevos usos del personaje Aquiles durante las dos primeras décadas del siglo xxi. En estas nuevas versiones de autores como Carlos Fuentes, Guillem Clua y Roberto Rivera, Aquiles aparece en el escenario sociocultural contemporáneo como paradigma de las luchas democráticas más radicales, del deseo homoerótico, de la transexualidad, de la reafirmación de la humanidad y mortalidad del héroe, de la ambigüedad en todas sus formas, y del cuestionamiento a todo aparato ideológico de captura.<hr/>ABSTRACT This article is a general presentation and analysis of Achilles’ revival during the two first decades of the 21st century. These new versions by Guillem Clua, Carlos Fuentes, Roberto Rivera, among others, present Achilles as a paradigm of the most radical democratic debates, of the homoerotic desire, of transsexuality, of the reaffirmation of this mythological hero’s mortality and humanity, of his ambiguity in all its forms, of the questioning to every ideological apparatus of capture, within the contemporary socio-cultural context. <![CDATA[Mito y pedagogía en <em>Contos Gregos</em>, de António Sérgio]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Es la intención del presente trabajo analizar las tres historias de la mitología griega («Filémon y Báucis», «História dos Argonautas» y «O cão de Ulises») que componen la obra Contos Gregos (1925), de António Sérgio (1883-1968). Se trata de tres cuentos escritos, en los que el carácter lúdico se cruza con una intencionalidad pedagógica, por lo que se procurará demostrar de qué modo estas narrativas breves, al retomar los personajes, temas y motivos provenientes de la Antigüedad griega, se revisten de valores ético- morales universalistas, sintonizados con el ideario pedagógico-educativo que tan fervorosamente Antonio Sérgio defendió como hombre, político y pensador.<hr/>ABSTRACT It is the intention of this paper to analyze the three stories of Greek mythology (“Filémon y Báucis”, “História dos Argonautas” and “O cão de Ulises”) that compose the work Contos Gregos (1925), by António Sérgio (1883-1968). These are three short stories, in which the playful character intersects with a pedagogical intentionality, so we will try to show how these short narratives, by taking up again the characters, themes and motifs from Greek Antiquity, are invested with universalist ethical-moral values, in tune with the pedagogical-educational ideology that António Sérgio so fervently defended as a man, politician and thinker. <![CDATA[La defensa de los valores helénicos en la Cuba del siglo xx. Laura Mestre y <em>Estudios griegos</em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Gran parte de la obra de la intelectual cubana Laura Mestre Hevia (1867-1944) está dedicada al estudio de la cultura helénica. Muestra fehaciente de ello se aprecia en sus traducciones de los dos grandes poemas homéricos, labor en que sobresale como la única mujer latinoamericana que la realizara íntegramente tan ardua tarea. De ahí la denominación de «helenista por excelencia» que le fuera otorgada. Otro ejemplo de su afecto e interés por el mundo griego se aprecia en uno de los libros que publicara en vida, Estudios griegos (1929), ejemplar donde defendió y promulgó los valores éticos y morales presentes en algunas de las obras literarias de esta cultura y, por extensión, propendidos por sus habitantes. El presente trabajo pretende, en primer lugar, homenajear la figura de la intelectual cubana cuando se cumple el aniversario 75 de su desaparición física. Además, se persigue destacar las evocaciones clásicas en la cultura cubana y comentar las herramientas empleadas por Mestre para visibilizar e inculcar a los posibles lectores de Estudios griegos los valores de esta sociedad, a los cuales concede notable importancia y, por tanto, propuso que fuesen seguidos como dignos modelos y designados como objeto de estudio idóneo para la formación de las nuevas generaciones.<hr/>ABSTRACT Much of the work of Cuban intellectual Laura Mestre Hevia (1867-1944) is dedicated to the study of Hellenic culture. A clear proof of this can be seen in her translations of the two great Homeric poems, a task in which she stands out as the only Latin American woman to carry out such an arduous task in its entirety. Hence the denomination of “Hellenist par excellence” that was granted to her. Another example of her affection and interest for the Greek world can be seen in one of the books she published during her lifetime, Greek Studies (1929), an example where she defended and promulgated the ethical and moral values present in some of the literary works of this culture and, by extension, advocated by its inhabitants. The present work intends, in the first place, to pay tribute to the figure of the Cuban intellectual on the 75th anniversary of her physical disappearance. In addition, it seeks to highlight the classical evocations in Cuban culture and to comment on the tools used by Mestre to make visible and inculcate in the potential readers of Greek Studies the values of this society, to which she attaches great importance and, therefore, proposed that they be followed as worthy models and designated as a suitable object of study for the formation of the new generations. <![CDATA[¿Quién tiene derecho a ser Aquiles? El héroe griego en el contexto global]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762023000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente texto plantea una reflexión crítica sobre la polémica surgida en torno al hecho de que el personaje de Aquiles, en la serie Troy: Fall of a City, de BBC, haya sido interpretado por el actor negro David Gyasi. Partiendo de esta controversia, se revisan y critican algunas ideas muy arraigadas en la concepción de los estudios clásicos como disciplina a partir de algunos de sus más importantes referentes, la Paideia, de Jaeger, y La tradición clásica, de Highet.<hr/>ABSTRACT This text is a critical reflection on the controversy surrounding the fact that the character of Achilles, in the BBC series Troy: Fall of a City, has been played by the black actor David Gyasi. Based on this controversy, some ideas deeply rooted in the conception of classical studies as a discipline are reviewed and criticized by examining some ideas displayed in two very important texts, Jaeger's Paideia and Highet's The Classical Tradition.