Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420240003&lang=es vol. 43 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Captación de financiamiento complementario en universidades públicas. Caso Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación superior como bien público y social sustenta la formación de profesionales, la generación de conocimientos, la investigación científica, la innovación y la extensión de su quehacer hacia la sociedad, razón por la cual muchas instituciones de educación superior públicas, respaldadas con financiamiento estatal, captan financiamientos complementarios a partir de la trasferencia de tecnologías, comercialización de bienes y servicios profesionales, académicos, científico-técnicos y proyectos de colaboración internacional. Por décadas estas instituciones en Cuba han captado fondos como complemento a los recibidos desde el Presupuesto del Estado, a partir de sus propias potencialidades, por lo que el objetivo del presente trabajo es abordar el proceso de la captación de recursos financieros en universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Educación Superior de Cuba, se ofrecen valoraciones sobre las nuevas soluciones y la importancia del incremento del financiamiento como aporte al desarrollo económico y social del país.<hr/>ABSTRAC Higher education as a public and social good, supports the training of professionals, the generation of knowledge, scientific research, innovation and the extension of their work towards society, which is why many public higher education institutions, supported by state financing, attract complementary financing, from the transfer of technologies, commercialization of professional, academic, scientific-technical goods and services and international collaboration projects. For decades these institutions in Cuba have raised funds as a complement to those received from the State Budget, based on their own potentialities, so the objective of this paper is to address the process of attracting financial resources in universities and science, technology and innovation entities of the Ministry of Higher Education of Cuba, are offered assessments on new solutions and the importance of increased financing as a contribution to the economic and social development of the country. <![CDATA[Desarrollo del Concepto de Competencias Comunicativas: Fundamentos Sustanciales en la Educación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo se realiza una reseña teórica del origen y evolución del concepto de competencias comunicativas que se deben adquirir en un proceso. Se establecen los distintos escenarios en los cuales las competencias se han estudiado por reconocidos autores expertos en el tema a fin de fundamentar las teorías que actualmente aplican en instituciones educativas, lugares de trabajo o en actividades del día a día. Objetivo: Fundamentar teóricamente el origen y evolución del concepto de competencias en el área académica, laboral o interpersonal. Las competencias comunicativas están presentes en cada ámbito de la vida y es necesario que se estudien para mejorar y enriquecer el aprendizaje en los diferentes contextos. Es por ello que todas las teorías y modelos estudiados en este artículo contienen un desarrollo óptimo del concepto de competencias comunicativas.<hr/>ABSTRACT This article provides a theoretical review of the origin and evolution of the communicative competencies that must be acquired in a process. The different scenarios are established in which the competencies have been studied by recognized expert authors on the subject in order to substantiate the theories that are now applied in educational institutions, workplaces or in daily activities. Objective: Theoretically substantiate the origin and evolution of the development of the concept of competencies in the academic, working or interpersonal area. Communicative competencies are present in every area of ​​life and it is necessary that they be studied thoroughly if the objective is really to improve and enrich learning. This is why all the theories and models studied in this article contain an optimal development of the concept of communicative competencies. <![CDATA[Nuevos enfoques para la enseñanza de la programación en el ámbito de las telecomunicaciones y la electrónica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se presentan nuevos enfoques del proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación de equipos de cómputo en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, en correspondencia con los objetivos definidos por el nuevo plan de estudio. El programa docente de la disciplina de programación se ha diseñado basado en la organización coherente del aprendizaje de los conocimientos teóricos, técnicas, herramientas y metodologías requeridas por los profesionales en formación, con el propósito de desarrollar habilidades que posibiliten afrontar la solución de problemas tecnológicos típicos del campo de las telecomunicaciones y electrónica en la etapa actual. El programa de la disciplina está estructurado en seis asignaturas que contribuyen a la difusión de conocimientos de utilidad para el desarrollo de soluciones tecnológicas durante todas las etapas del proceso de formación profesional: enseñanza de pregrado, postgrado y formación para el empleo.<hr/>ABSTRACT This paper presents new approaches to the teaching-learning process of computer programming in the telecommunications and electronics engineering degree, in accordance with the objectives defined by the new study plan. The teaching program of programming discipline has been designed based on the coherent organization of learning the theoretical knowledge, techniques, tools and methodologies required by professionals in training, with the purpose of developing skills that make it possible to affront the solution of typical technological problems of the field of telecommunications and electronics at the current stage. The program of the discipline is structured in six subjects that contribute to the dissemination of useful knowledge for the development of technological solutions during all stages of the professional training: undergraduate, graduate and on-the-job training. <![CDATA[Modelo de atención logopédica a estudiantes en el contexto universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación surge a partir de la identificación de estudiantes universitarios con trastornos en la comunicación y el lenguaje. En este sentido, se propone diseñar un modelo de atención logopédica para estudiantes en el contexto universitario, que proporcione a los estudiantes las herramientas necesarias para superar las barreras psicológicas, mejorar su comunicación y su integración social, y prepararlos para un futuro laboral exitoso. Como exigencia para su implementación debe existir la carrera de Educación Logopedia lo que garantiza la presencia de especialistas para dirigir el proceso. Para ello, se utilizaron métodos científicos del nivel teórico y del nivel empírico que favorecen la efectividad de la propuesta.<hr/>ABSTRACT The research arises from the identification of university students with communication and language disorders. In this sense, it is proposed to design a model of speech therapy care for students in the university context, which provides students with the necessary tools to overcome psychological barriers, improve their communication and social integration, and prepare them for a successful future of work. As a requirement for its implementation, there must be a career in Speech Therapy Education, which guarantees the presence of specialists to direct the process. To this end, scientific methods of the theoretical and empirical level were used to favor the effectiveness of the proposal. <![CDATA[Aprendizaje profesional móvil (m-Learning) en estudiantes universitarios basado en proyectos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Un reto actual de las universidades es implementar en la era digital estilos de aprendizajes electrónicos basados en proyectos, en este caso el aprendizaje móvil (m-Learning) con enfoque profesional que combine el componente académico con el laboral, investigativo y extensionista del proceso formativo del estudiantado universitario. De ahí que el propósito de este artículo sea proponer un procedimiento de aprendizaje profesional móvil (m-Learning) que combina la modalidad presencial y virtual basada en proyectos que integran la academia universitaria con la práctica laboral y la investigación. Se realizó una investigación descriptiva de revisión documental, mediante el uso de los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción y sistémico para la elaboración del marco teórico y de la metodología que se aporta. Se concluye planteando que el estilo de aprendizaje móvil constituye una valiosa y necesaria vía que dinamiza y transforma a los métodos de enseñanza que se emplean en la formación universitaria.<hr/>ABSTRACT A current challenge for universities is to implement project-based e-learning styles in the digital era, in this case mobile learning (m-Learning) with a professional approach that combines the academic component with the work, research and extension component university. Hence, the purpose of this article is to propose a mobile professional learning procedure (m-Learning) that combines the in-person and virtual modality based on projects that integrate the university academy with work practice and research. A descriptive documentary review research was carried out, using analysis, synthesis, induction, deduction and systemic methods to develop the theoretical framework and methodology provided. It concludes by stating that the mobile learning style constitutes a valuable and necessary way that energizes and transforms the teaching methods used in university education. <![CDATA[El rol de la seguridad informática en Entornos Educativos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo fundamentar la importancia que posee la Seguridad Informática para el uso de páginas en Internet el contexto educativo de las instituciones de Educación Superior. En un contexto donde el acceso a la información es predominantemente digital, los estudiantes se enfrentan a la tarea de discernir entre fuentes confiables y potencialmente peligrosas en línea. La proliferación de delitos informáticos y la creciente sofisticación de las amenazas cibernéticas hacen indispensable que los futuros profesionales desde su tiempo de estudios estén adecuadamente preparados para protegerse a sí mismos y a sus sistemas de información. Estas razones admiten abordar diversos aspectos relacionados con la seguridad informática en el contexto educativo, se destaca el uso de herramientas de protección disponibles para estudiantes y profesores. Se analiza el impacto de las competencias necesarias para la protección de datos, así como para una percepción y comprensión adecuada de la seguridad informática.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to substantiate the importance of Computer Security for the use of Internet pages in the educational context of Higher Education institutions. In a context where access to information is predominantly digital, students are faced with the task of discerning between reliable and potentially dangerous online sources. The proliferation of computer crimes and the growing sophistication of cyber threats make it essential that future professionals from their time of study are adequately prepared to protect themselves and their information systems. These reasons allow addressing various aspects related to computer security in the educational context, highlighting the use of protection tools available for students and teachers. The impact of the competencies necessary for data protection as well as for an adequate perception and understanding of computer security is analyzed. <![CDATA[Sistema de talleres para el proceso de enseñanza-aprendizaje la expresión oral en idioma inglés en el tercer año de la carrera de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo muestra los resultados de una investigación realizada en la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” de La Habana. La indagación confirmó que un número considerable de los estudiantes de tercer año, tras haber cursado seis semestres de idioma inglés, presentaba un nivel insuficiente de desarrollo de la habilidad de expresión oral en dicha lengua extranjera. Se diseñó un sistema de talleres con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta habilidad en el tercer año de la carrera de medicina y lograr la adquisición de fluidez por los alumnos, la ampliación de sus recursos léxicos, así como la comprensión del interlocutor y el intercambio de información a través de situaciones comunicativas. La propuesta se aplicó durante el primer semestre del curso 2019-2020, a través de la asignatura Inglés V.<hr/>ABSTRACT This article presents the results of a research carried out at "Manuel Fajardo" Faculty of Medical Sciences in Havana. The research confirmed that a considerable number of third-year students, after having completed six semesters of English language, presented an insufficient level of development of oral expression skills in this foreign language. A system of workshops was designed with the purpose of improving the teaching-learning process of that skill in the third year of the medical program and achieve the acquisition of fluency by the students, the expansion of their lexical resources, as well as the comprehension of the interlocutor and the exchange of information through communicative situations. The proposal was applied during the first semester of the 2019-2020 academic year, through the subject English V. <![CDATA[Estrategias didácticas para estimular la atención de los estudiantes a través del uso de plataformas educativas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo tiene como antecedente los bajos niveles de motivación y falta de interés de los estudiantes de los profesores en formación de la carrera de Educación Básica de la UPS. El objetivo es elaborar estrategias didácticas con el fin de motivar la atención en los estudiantes a través del uso de plataformas educativas. La metodología de investigación se basa en un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) que pretende describir aspectos de las variables objeto de estudio apoyado en técnicas de recogida de datos como guía de entrevistas, cuestionarios y fichas de observación, mismas que se aplicaron a las autoridades, docentes y estudiantes respectivamente. En la estructura del presente proyecto de investigación se describe en primera instancia el problema de estudio de acuerdo a la realidad observada en el aula, a continuación, se detalla la fundamentación teórica con la finalidad de caracterizar las variables de estudio y, posteriormente, se desarrolla y describen las actividades empleando recursos digitales para fortalecer y minimizar las dificultades en el proceso de atención de los estudiantes. Por último, se presenta la valoración de las estrategias propuestas, que manifiesta resultados positivos.<hr/>ABSTRACT This work has as a background the low levels of motivation and lack of interest of the students of the teachers in training of the Basic Education career of the UPS. The objective is to develop didactic strategies in order to motivate attention in students through the use of educational platforms. The research methodology is based on a mixed approach (qualitative and quantitative) that aims to describe aspects of the variables under study supported by data collection techniques such as interview guides, questionnaires and observation sheets, which were applied to the authorities, teachers and students respectively. In the structure of this research project, the study problem is described in the first instance according to the reality observed in the classroom, then the theoretical foundation is detailed in order to characterize the study variables and, subsequently, the activities are developed and described using digital resources to strengthen and minimize the difficulties in the students' attention process. Finally, the assessment of the proposed strategies is presented, which shows positive results. <![CDATA[Brecha y segmentación en el espacio universitario: cuando el alto rendimiento escolar no es suficiente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Dada la fuerte correlación entre resultados de las pruebas de admisión universitaria chilenas y nivel socioeconómico de quien rinde, el 2014 se introdujo el Ranking de Notas como factor de ponderación complementario, tendiente a compensar los sesgos y favorecer a estudiantes de destacada trayectoria escolar. Mediante análisis descriptivos-inferenciales, este artículo busca perfilar al estudiante de alto rendimiento (P-90), estableciendo la incidencia que factores contextuales y/o teóricamente relevantes tienen sobre la matrícula universitaria. Dentro de los principales hallazgos se reporta que los estudiantes P-90, si bien obtienen mejores desempeños en las pruebas de admisión, este rendimiento está condicionado por la segmentación socioeducativa y, por su defecto, limita las opciones de matrícula cuando provienen de sectores vulnerables. En tal sentido, reconociendo la importancia del Ranking como atenuador de brechas, factores como la calidad escolar y selectividad del programa continúan siendo determinantes para el ingreso a la educación universitaria.<hr/>ABSTRACT Given the strong correlation between the results of the Chilean university admission tests and the socioeconomic level of the applicant, in 2014 the Grade Ranking was introduced as a complementary weighting factor, aimed at compensating for biases and favoring students with an outstanding school career. Through descriptive-inferential analyses, this article seeks to profile the high-achieving student (P-90), establishing the impact that contextual and/or theoretically relevant factors have on university enrollment. Among the main findings, it is reported that P-90 students, although they obtain better performance in admission tests, this performance is conditioned by socio-educational segmentation and, by default, limits enrollment options when they come from vulnerable sectors. In this sense, recognizing the importance of the Ranking as an attenuator of gaps, factors such as school quality and selectivity of the program continue to be decisive for admission to university education. <![CDATA[Permanencia universitaria: detección temprana de estudiantes de ciencias exactas en riesgo de deserción]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo detectar factores que contribuyen a la permanencia académica del alumnado universitario, así como aquellos que podrían llevarlos a desertar. Este estudio fue no experimental, cuantitativo, transversal y descriptivo. Participaron 25 estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se administró el instrumento diseñado por Velázquez y González (2017), integrado por 72 ítems agrupados en cuatro factores (Motivación, Compromiso, Actitudes y Comportamiento y Condiciones Socioeconómicas). Para detectar las semejanzas y diferencias entre sujetos, se utilizó la técnica de escalamiento multidimensional no métrico (NMDS), la cual permitió detectar a un estudiante en riesgo, debido a sus bajas autovaloraciones en la motivación interna, el compromiso personal, la interacción familiar y la integración social e institucional. Los resultados evidencian la importancia de atención oportuna al alumnado con la finalidad de contribuir a su permanencia en la universidad.<hr/>ABSTRACT This paper aims to detect in a timely manner the factors that university students remain in their academic training, as well as those factors that could lead them to drop out of their studies. This study was non-experimental, quantitative, cross-sectional and descriptive. Twenty-five students from the Mathematics Teaching Degree, of the Autonomous University of Yucatan participated. The instrument designed by Velázquez and González (2017), which is made up 72 items grouped into four factors (Motivation, Commitment, Attitudes and Behavior, and Socioeconomic Conditions), was administered. To detect similarities and differences between subjects, the non-metric multidimensional scaling technique (NMDS) was used, which allowed detecting a student at risk, due to low self-assessments in internal motivation, personal commitment, family interaction and social and institutional integration. The results show the importance of timely attention to students in order to contribute to their permanence in the university. <![CDATA[Modelos de enseñanza virtual y su impacto en la educación secundaria: caso de estudio para el área de Matemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación en su decurso histórico ha ido desarrollando diversas formas de enseñar y aprender, identificándose algunas de estas como modelos educativos. En las últimas décadas ha ocurrido una inclusión de las tecnologías, las cuales han irrumpido en todos los escenarios sociales, sin dejar fuera a la educación. Es así que se pueden reconocer en la amplia gama de modelos educativos, los que han estado signados por la tecnología y que se identifican como modelos de enseñanza virtual. Aun cuando las propuestas tienen un punto en común, marcado por la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones como principal soporte, son varias las características que han tipificado a cada uno. Teniendo en consideración lo anterior, el propósito del presente artículo es realizar un análisis de los principales modelos de educación virtual y cómo estos han impactado en la educación secundaria, tomando para ello como caso de estudio el área de Matemática.<hr/>ABSTRACT Education in its historical course has been developing various ways of teaching and learning, some of these being identified as educational models. In recent decades, there has been an inclusion of technologies, which have burst into all social settings, without leaving education out. Thus, they can be recognized in the wide range of educational models, those that have been marked by technology and that are identified as virtual teaching models. Even though the proposals have a point in common, marked by the use of information and communications technologies as the main support, there are several characteristics that have typified each one. Taking the above into consideration, the purpose of this article is to carry out an analysis of the main models of virtual education and how these have impacted secondary education, taking the area of ​​Mathematics as a case study. <![CDATA[Las escuelas rurales de la Habana: su impronta en la formación en la identidad nacional de 1936-1952]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación trata sobre el desarrollo de la identidad nacional en estudiantes de las escuelas rurales de La Habana entre 1936-1952. Escasas son las investigaciones sobre la escuela rural en Cuba y su encargo como institución social. La mayoría de las investigaciones se han centrado en el decurso histórico del proceso educacional y no en las particularidades de la ruralidad en Cuba y su influencia en la conformación de la identidad nacional. Como resultado se fundamenta desde lo gnoseológico, axiológico y práctico-metodológico las escuelas rurales de la Habana entre 1936 y 1952, lo que permite revelar su contribución al desarrollo de la identidad nacional entre 1936 y 1952 y se enriquecen los estudios históricos sobre dichas instituciones educativas, objetivo de la investigación. Se emplearon métodos como: histórico lógico, analítico sintético, inductivo deductivo, enfoque sistémico, estudio documental y la entrevista.<hr/>ABSTRACT This research focuses on the development of national identity among students in rural schools in Havana between 1936 and 1952. There is a scarcity of studies on rural education in Cuba and its role as a social institution. Most research has concentrated on the historical progression of the educational process rather than on the specific characteristics of rurality in Cuba and its influence on the formation of national identity. As a result, this study is grounded in gnoseological, axiological, and practical-methodological frameworks concerning rural schools in Havana during the specified period, allowing for the revelation of their contribution to the development of national identity between 1936 and 1952. This enriches historical studies on these educational institutions, which is the primary objective of the research. Methods employed include: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, systemic approach, documentary study, and interviews. <![CDATA[Contención socio emocional en el desempeño pedagógico en los alumnos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La educación tradicionalmente se ha centrado en el desarrollo del intelecto, con una omisión de lo emocional. Sin embargo, en todos los tiempos siempre se ha planteado la necesidad de la educación integral, en tanto que deben desarrollarse todas las dimensiones del individuo. El objetivo de este artículo es abordar la educación socioemocional desde el desempeño pedagógico, como proceso que garantiza el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Como conclusión se plantea la importancia de la formación del profesor y de los involucrados en el proceso educativo para que la educación socioemocional tenga resultados constatables.<hr/>ABSTRACT. Education has traditionally focused on the development of the intellect, with an omission of the emotional. However, at all times the need for comprehensive education has always been raised, since all dimensions of the individual must be developed. The objective of this article is to address socio-emotional education from pedagogical performance, as a process that guarantees learning and the development of skills in students. In conclusion, the importance of training the teacher and those involved in the educational process is raised so that socio-emotional education has verifiable results. <![CDATA[Impacto individual, institucional y socio-comunitario del programa de Maestría Medios Diagnósticos. Universidad Médica de Matanzas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las características del posgrado en Salud y en especial del desarrollo de maestrías, constituyen fuentes de investigación en la evaluación de impacto por la importancia que revisten en la gestión de la calidad académica. Objetivo: Evaluar el impacto del programa de maestría en Medios Diagnósticos de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Métodos: Se realizó un proyecto de evaluación de impacto, analítico, longitudinal prospectivo durante el periodo comprendido entre los años 2019 al 2023. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para determinar la calidad del programa de formación y sus transformaciones. Resultados: Este tipo de evaluación permitió conocer elementos esenciales en el desarrollo del programa de maestría en la institución y obtener información relevante sobre la influencia del mismo en lo individual, institucional y social-comunitario. Conclusiones: La evaluación del impacto de la maestría objeto de estudio logró la retroalimentación para la mejora continua del programa de formación.<hr/>ABSTRACT Introduction: The characteristics of the postgraduate course in health, and especially the development of master's degrees, are sources of research in impact evaluation due to the importance they have in academic quality. Objective: To evaluate the impact of the Diagnostic Media master's program at the University of Medical Sciences of Matanzas. Methods: A prospective, analytical, longitudinal impact evaluation project was carried out during the period between 2019 and 2023. Theoretical, empirical and statistical methods were applied to determine the quality of the training program and its transformations. Results: This type of evaluation allowed to know essential elements in the development of the master's program in the institution and to obtain relevant information on its influence on the individual, institutional and social-community aspects. Conclusions: The evaluation of the impact of the master's degree under study, feedback was achieved for the continuous improvement of the training program. <![CDATA[La Extensión Universitaria en Latinoamérica ¿Al servicio de quién?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el contexto latinoamericano y nicaragüense se examinan, experiencias sobre tres enfoques de la extensión universitaria; cultural, social y empresarial. Sobre el último, se analiza la tendencia de satisfacer las necesidades tecnológicas o comerciales del sector empresarial, que la distancia cada vez más de su histórica naturaleza social. Para lograr este cometido, se ha realizado una revisión bibliográfica de informes, declaraciones y otros artículos relacionados al campo de la extensión universitaria en la región de estudio. Como resultado se evidencia una aplicación simultanea de los enfoques de extensión, con una clara tendencia hacia el enfoque empresarial, que desborda sus límites hasta incluir entre sus actividades la venta de servicios educacionales. En conclusión, se destaca la necesidad de definir los límites en la relación con las empresas, para diferenciar la vinculación empresarial al servicio de la sociedad y la prestación de servicios de carácter económico-comercial.<hr/>ABSTRACT In the Latin American and Nicaraguan context, experiences on three approaches to university extension are examined: cultural, social, and entrepreneurial. Regarding the last one, the tendency to satisfy the technological or commercial needs of the business sector, which increasingly distances it from its historical social nature, is analyzed. To achieve this task, a bibliographic review of reports, statements, and other articles related to the field of university extension in the study region has been carried out. As a result, there is evidence of a simultaneous application of extension approaches, with a clear tendency towards the entrepreneurial approach, which overflows its limits to include among its activities the sale of educational services. In conclusion, the need to define the limits in the relationship with companies is highlighted to differentiate the business linkage to the service of society and the provision of services of an economic-commercial nature. <![CDATA[Factores asociados al desempeño académico de estudiantes Universitarios en las pruebas Saber Pro]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación desarrollada se enfoca en el estudio descriptivo de los resultados de las pruebas saber Pro, evaluadas para el año 2022, a estudiantes de la facultad de educación de la Universidad Tecnológica del Chocó, de los programas de licenciatura de ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, recreación y deporte, educación infantil, lenguas modernas con énfasis en inglés y francés, matemáticas, Literatura y lengua castellana. Para el estudio se determinó una muestra de 267 estudiantes, los cuales se encontraban en edades de 22 a 63 años. Después de hacer una revisión y análisis de los resultados de las pruebas saber Pro, se encuentra que la facultad de educación presenta resultados promedios de 102/300 y debajo de la media nacional que fue 156.<hr/>ABSTRACT The research developed focuses on the descriptive study of the results of the Saber Pro tests, evaluated for the year 2022, to students of the Faculty of Education of the Technological University of Chocó, of the undergraduate programs of natural sciences, social sciences, physical education, recreation and sports, early childhood education, modern languages ​​with an emphasis on English and French, mathematics, literature and the Spanish language. For the study, a sample of 267 students was determined, who were between the ages of 22 and 63. After reviewing and analyzing the results of the Saber Pro tests, it is found that the School of Education presents average results of 102/300 and below the national average, which was 156. <![CDATA[Alternativas para superar las limitaciones del programa de estudio de química en duodécimo grado ante los retos de la enseñanza superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los estudiantes que egresan en la actualidad de la enseñanza media superior, llegan a la universidad con una inadecuada preparación, por lo que desde el curso 2009-2010 se viene implementando en el país, en algunas casas de altos estudios, los colegios universitarios, esta desnivelación es el motivo principal que nos impulsa a buscar alternativas que contribuyan al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la química orgánica en duodécimo grado. La metodología empleada fue la cualitativa, a partir de un enfoque descriptivo, con diseño de investigación no experimental, su característica es exploratoria; la población fue de 63 estudiantes a los que se le aplicó una encuesta, cuyo resultado arrojó que el 90,02% llegaban a la universidad con deficiencias académicas. La propuesta más viable es la utilización del libro de texto de la asignara con algunas sugerencias de mejora y un incremento de la exigencia en la preparación del docente.<hr/>ABSTRACT. Students who currently graduate from upper secondary education arrive at the university with inadequate preparation, which is why since the 2009-2010 academic year it has been implemented in the country, in some houses of higher education, university colleges, this Unevenness is the main reason that drives us to look for alternatives that contribute to the improvement of the teaching-learning process of organic chemistry in twelfth grade. The methodology used was qualitative, based on a descriptive approach, with a non-experimental research design, its characteristic is exploratory; The population was 63 students to whom a survey was applied, the result of which showed that 90.02% arrived at the university with academic deficiencies. The most viable proposal is the use of the assignee's textbook with some suggestions for improvement and an increase in the demand for teacher preparation. <![CDATA[El aprendizaje significativo en la matemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la educación matemática emerge un enfoque cuyo fulgor se fundamenta en la profundidad del entendimiento y la conexión con el conocimiento preexistente. Este enfoque, denominado "aprendizaje significativo", trasciende las fronteras de la mera memorización y ofrece un sendero hacia la comprensión genuina de los conceptos matemáticos. El aprendizaje significativo cultiva la semilla de la comprensión profunda, en contraposición al simple riego de la memorización. Los problemas matemáticos no son entes aislados, sino que están imbuidos en el tejido de la realidad. En este artículo documental recorremos el sendero del aprendizaje significativo en la matemática. Un sendero que une el conocimiento antiguo con el nuevo, que infunde relevancia en cada paso y desentraña la esencia de los conceptos. En este camino, el aprendizaje se torna una experiencia arraigada y significativa, forjando una comprensión que perdura en el tiempo.<hr/>ABSTRACT In mathematics education, an approach emerges whose brilliance is based on the depth of understanding and the connection with pre-existing knowledge. Called "meaningful learning," this approach transcends the boundaries of mere memorization and offers a pathway to a genuine understanding of mathematical concepts. Meaningful learning cultivates the seeds of deep understanding, as opposed to the mere watering of memorization. Mathematical problems are not isolated entities, but are embedded in the fabric of reality. In this documentary article we walk the path of meaningful learning in mathematics. A path that unites the old knowledge with the new, that infuses relevance in each step and unravels the essence of the concepts. On this path, learning becomes a deeply rooted and meaningful experience, forging an understanding that lasts over time. <![CDATA[Metodología para la orientación cooperada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la confección textil tradicional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La conservación de las culturas autóctonas en el Ecuador está respaldada en la ley, por tanto, la educación debe contribuir a ello, en este sentido el artículo se propone la presentación de una metodología para la orientación cooperada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la confección de prendas de vestir de la cultura Puruhá. Para ellos se realizó la determinación empírica de las problemáticas asociadas al tema, se sistematizaron autores que trabajan conceptos asociados, se operacionalizó la variable, se elaboraron los instrumentos de la investigación, se procesaron de forma cuantitativa y cualitativa, se elaboró la propuesta de metodología contentiva de momentos y sus acciones correspondientes. Finalmente se aplicó la técnica de IADOV para constatar el nivel de satisfacción de los estudiantes con la nueva forma de realizar la orientación en las materias directamente vinculadas a la confección de prendas para la cultura Puruhá.<hr/>ABSTRACT The conservation of native cultures in Ecuador is supported by law, therefore, education must contribute to it, in this sense the article proposes the presentation of a methodology for cooperative guidance in the teaching-learning process of making clothing from the Puruhá culture. For them, the empirical determination of the problems associated with the topic was carried out, authors who work on associated concepts were systematized, the variable was operationalized, the research instruments were developed, they were processed quantitatively and qualitatively, the proposal for a content methodology was developed. of moments and their corresponding actions. Finally, the IADOV technique was applied to verify the level of student satisfaction with the new way of carrying out orientation in subjects directly linked to the making of garments for the Puruhá culture. <![CDATA[Uso de herramientas TIC para fortalecer la competencia escrita en estudiantes de nivel superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tuvo como objetivo general, proponer el uso de herramientas digitales para la competencia escrita en estudiantes del segundo ciclo de una universidad de Chiclayo. Además, se desarrolló bajo el objeto respaldado en el desarrollo sostenible número cuatro (ODS4), que busca disminuir las diferencias y limitaciones de la educación. La metodología considerada fue de tipo básica con diseño descriptico, propositivo y no experimental sostenido en el enfoque cuantitativo. El instrumento aplicado fue el cuestionario con el planteamiento de 22 preguntas que responden a la escala de Likert, valorado por expertos con alto nivel de confiabilidad, realizado a 116 universitarios a través, de la forma probabilística. En el estudio se concluyó que, las aplicativas digitales hacen posibles mejoras en la redacción de textos, partiendo del aspecto crítico y adentrándose a la reflexión, análisis e interpretación de los mismos. Ellos se relacionan con la actual era digital, contexto en el que interactúan los universitarios.<hr/>ABSTRACT The general objetictive of the article was to propose the use of digital tools for the written competence of students in the second cycle of a university in Chiclayo. In addition, it was developed under the object supported by sustainable development number four (SDG4), which seeks to reduce the differences and limitations of education. The methodology considered was of a basic type with a descriptive, propositional and non-experimental design based on the quantitative approach. The instrument applied was the questionnaire with 22 questions that respond to the Likert scale, evaluated by experts with a high level of reliability, carried out on 116 university students through the probabilistic method. The study concluded that digital applications make possible improvements in the writing of texts, starting from the critical aspect and going into the reflection, analysis and interpretation of them. They are related to the current digital era, the context in which university students interact. <![CDATA[Lógica y proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía Marxista]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Reflexionar desde concepciones actuales de las ciencias de la educación, sobre las relaciones que se establecen entre la lógica, como forma del saber filosófico y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía Marxista, se considera un ejercicio complejo y útil para el desempeño de los docentes que imparten dicha asignatura, la cual se ubica en el currículo de formación de todas las carreras en Cuba y es reconocida por el alto compromiso formativo que se le atribuye a la misma. Precisamente esa es la perspectiva que inspira y da contenido al presente artículo, en el que se explican las exigencias lógicas de la enseñanza-aprendizaje de la filosofía marxista en las condiciones actuales de la formación inicial pedagógica y su contribución a la formación del futuro educador como sujeto de su actividad profesional.<hr/>ABSTRACT Reflecting from current conceptions of the educational sciences, on the relations established between logic, as a form of philosophical knowledge and the teaching-learning process of Marxist Philosophy, is considered a complex exercise and useful for the performance of the teachers who teach this subject, which is located in the curriculum of training of all pedagogical careers in Cuba and is recognized by the high training commitment attributed to it. Precisely that is the perspective that inspires and gives content to this article, which explains the logical demands of the teaching-learning of the Marxist Philosophy in the current conditions of initial pedagogical training and its contribution to the formation of the future educator as a subject of their professional activity. <![CDATA[Malla curricular de formación de conductores no profesionales en Ecuador: una necesidad inmediata]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación previa a la obtención de la licencia de conducir es un requisito legal en varios países del mundo, este proceso pretende establecer una línea base de conocimientos y destrezas mínimas para aquellas personas que aspiran conducir un vehículo automotor ya sea de manera particular o ejercer la transportación como actividad económica, su contenido se distribuye en una parte teórica y otra práctica para mejorar los conocimientos, habilidades y comportamientos de los nuevos conductores. El artículo estudia de manera descriptiva la correlación con los preceptos establecidos en la Educación, ofrece una mirada desde teorías como el cognitivismo o constructivismo. Mediante encuestas y trabajo de observación se pudo conocer las debilidades y fortalezas que dan como resultado la necesidad de proporcionar enfoques y herramientas para quienes conforman la parte operativa del proceso, generando además un punto de partida para futuras investigaciones y aportes, que pudieran venir desde las Ciencias de la Educación o desde otras áreas del conocimiento.<hr/>ABSTRACT Training prior to obtaining a driver's license is a legal requirement in several countries around the world. This process aims to establish a baseline of minimum knowledge and skills for those people who aspire to drive a motor vehicle, either privately or exercise the transportation as an economic activity, its content is distributed into a theoretical part and a practical part to improve the knowledge, skills and behaviors of new drivers. The article descriptively studies the correlation with the precepts established in Education, offering a look from theories such as cognitivism or constructivism. Through surveys and observation work, it was possible to know the weaknesses and strengths that result in the need to provide approaches and tools for those who make up the operational part of the process, also generating a starting point for future research and contributions, which could come from the Educational Sciences or from other areas of knowledge. <![CDATA[Impactos y desafíos de la incorporación de nuevas tecnologías en la educación estética universitaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El uso de tecnologías de avanzada en la educación estética universitaria busca desarrollar las capacidades de apreciación, creación y/o consumo crítico de productos y valores culturales a través del acceso a recursos derivados del actual desarrollo. Esta exigencia y el debate científico subsiguiente, condicionó la necesidad de un estudio teórico exploratorio que tuvo como objetivo indagar sobre las perspectivas y desafíos que las nuevas tecnologías imponen a la educación estética universitaria. El enfoque metodológico utilizado fue cualitativo y de revisión documental, apoyado en la búsqueda de artículos de revistas científicas, tesis doctorales, en buscadores y repositorios académicos y con el uso del software Atlas. Ti como una herramienta en la organización, el análisis e interpretación de información y tendencias.<hr/>ASTRACT The use of advanced technologies in university aesthetic education seeks to develop the capacities for appreciation, creation and/or critical consumption of products and cultural values through access to resources derived from current development. This demand and the subsequent scientific debate conditioned the need for an exploratory theoretical study that aimed to investigate the perspectives and challenges that recent technologies impose on university aesthetic education. <![CDATA[Acercamiento a la didáctica del marketing según mapas conceptuales en la modalidad semipresencial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se desarrolló una propuesta en la que se establecen consideraciones didácticas y epistemológicas en el área de la Mercadotecnia a partir de considerar objeto de estudio, objetivo, sistema de conocimientos y métodos. Se aplicó la Técnica del Mapa Conceptual en la estructuración lógica de Temas y también se ha propuesto como recurso metodológico para el desarrollo del aprendizaje en la modalidad semipresencial del proceso docente educativo. Los mapas desarrollados una vez aplicados han dado lugar a alternativas metodológicas que permiten mejor dirección del proceso de enseñanza -aprendizaje y sobre todo de la auto preparación de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT A proposal was developed in which didactic considerations and epistemological in the area of ​​Marketing from considering the object of study, objective, knowledge system and methods. The Conceptual Map Technique was applied in the logical structuring of Themes and has also been proposed as a methodological resource for the development of learning in the blended modality of the teaching process educational. The maps developed once applied have given rise to alternatives methodologies that allow better direction of the teaching-learning process and, above all, all from the self-preparation of the students. <![CDATA[La identidad cultural afroperuana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La identidad cultural afroperuana se refiere a la rica herencia cultural y étnica de los afrodescendientes en Perú, que se originó durante la época colonial y ha influido en diversos aspectos de la sociedad peruana. A lo largo de los siglos, los africanos y sus descendientes han contribuido significativamente a la formación de la cultura, la música, la danza, la religión y la gastronomía en Perú. Algunos puntos clave sobre la identidad cultural afroperuana incluyen la historia y orígenes, música y danza; religión y espiritualidad; gastronomía y reconocimiento y desafíos. En este artículo documental se presenta la identidad cultural afroperuana como parte esencial y vibrante del mosaico cultural de Perú, que se ha forjado a lo largo de siglos de historia y que continúa influyendo en la sociedad contemporánea.<hr/>ABSTRACT Afro-Peruvian cultural identity refers to the rich cultural and ethnic heritage of people of African descent in Peru, which originated during the colonial era and has influenced various aspects of Peruvian society. Throughout the centuries, Africans and their descendants have contributed significantly to the formation of culture, music, dance, religion, and gastronomy in Peru. Some key points about Afro-Peruvian cultural identity include history and origins, music and dance; religion and spirituality; gastronomy and recognition and challenges. This documentary article presents the Afro-Peruvian cultural identity as an essential and vibrant part of the cultural mosaic of Peru, which has been forged throughout centuries of history and continues to influence contemporary society. <![CDATA[El debate público una herramienta de orientación familiar para el consumo de los audiovisuales en la primera infancia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300026&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de este artículo es fundamentar las bondades del método de debate público en la actividad educativa específicamente en la educación familiar desde los barrios, a tono con los requerimientos sentidos y manifiestos de actores e instituciones educativas que en ellos están insertados., y del papel que, en tan sentido, desempeñan entidades y agentes formativos. Desde tal perspectiva, no se trata de aplicar las esencias de las praxis políticas del entorno integral del método en cuestión; sino de analizar racionalmente sus procedimientos metodológicos en aras de concretar prácticas educativas efectivas para las familias y agentes comunitarios, a partir del criterio de acompañamiento formativo que refrenda la alternativa en cuestión.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to substantiate the benefits of the method of public debate in educational activity, specifically in family education from the neighborhoods, in tune with the felt and manifest requirements of actors and educational institutions that are inserted in them, and the role that, in this sense, entities and formative agents play. From this perspective, it is not a question of applying the essences of the political praxis of the integral environment of the method in question; but to rationally analyze their methodological procedures in order to specify effective educational practices for families and community agents, based on the criterion of formative accompaniment that endorses the alternative in question. <![CDATA[El metaverso como aporte formativo en un programa de logística con estudiantes adultos trabajadores chilenos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación explora el aporte que atribuyen los estudiantes adultos trabajadores, de la carrera de Ingeniería en Administración Logística de la Universidad Arturo Prat en Chile, respecto al uso del Metaverso en su proceso formativo. El enfoque es cualitativo, interpretativo y fenomenológico. La muestra es por conveniencia. Se utilizó la entrevista para recolectar los datos. La información se analizó con el software Atlas.TI, 2022. Los principales resultados arrojaron que la ventaja competitiva y la proyección profesional son considerados aportes relevantes al utilizar metaverso. Se concluyó que el metaverso es una tecnología relevante para el proceso formativo de la carrera.<hr/>ABSTRACT The research explores the contribution attributed by adult working adult students of the Logistics Management Engineering course at the Universidad Arturo Prat in Chile, regarding the use of the Metaverse in their training process. The approach is qualitative, interpretative and phenomenological. The sample is by convenience. The interview was used to collect data. The information was analyzed with the software Atlas.TI, 2022. The main results showed that competitive advantage and professional projection are considered relevant contributions when using metaverse. It was concluded that the metaverse is a relevant technology for the formative process of the career. <![CDATA[Formación continua en la habilidad aprender a aprender del docente/tutor ISCED-Huambo-Angola]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300028&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación continua del docente universitario constituye una necesidad de la enseñanza superior de la República de Angola. Las carencias en el orden teórico y práctico y la necesidad de que el docente/tutor se convierta en un transformador de la práctica pedagógica, conducen a determinar como propósito un programa de formación continua del docente/tutor en la habilidad aprender a aprender, que se distingue por la forma en que se estructuran sus bases teóricas con carácter integrador, la formación continua del docente/tutor en el tránsito por cada una de sus etapas, cuyo contenido a partir de la determinación de los criterios y secuencias de aprendizaje le permiten alcanzar un nivel de dominio de esta habilidad. Se aplicaron métodos para la valoración de las transformaciones en la preparación del docente/tutor en el movimiento ascendente del nivel de dominio de la habilidad aprender a aprender.<hr/>ABSTRACT Continuing education for university teachers is a necessity for higher education in the Republic of Angola. The shortcomings in the theoretical and practical order and the need for the teacher/tutor to become a transformer of pedagogical practice, lead to determining as a purpose a continuing education program for teachers/tutors in the learning to learn skill, which is distinguished by the way its theoretical bases are structured with an integrative character, the continuing education of the teacher/tutor in the transition through each of its stages, whose content from the determination of the criteria and learning sequences allow him/her to reach a level of mastery of this skill. Methods were applied to assess the transformations in the preparation of the teacher/tutor in the ascending movement of the level of mastery of the learning to learn skill. <![CDATA[La Educación Superior en el ámbito de las políticas y dinámicas sobre Ciencia y Tecnología. Experiencias en América Latina y el Caribe]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trazado teórico crítico de políticas de ciencia, tecnología e innovación en el contexto universitario, se torna un pilar de significativa incidencia para la proyección de la Universidad como agente transformador y entorno clave del desarrollo social. Desde tal perspectiva, acometer el análisis del entramado de sinergias, dinámicas e implicaciones del subsistema de Ciencia y Tecnología en el acontecer universitario, hace posible la consolidación de tres núcleos básicos para la comprensión y afianzamiento de este complejo escenario: el primero, relativo a la actualización de los sustentos teóricos, metodológicos y prácticos que orientan la funcionalidad y sentido del proceso; el segundo, concerniente a la retroalimentación de concepciones, políticas y prácticas dinamizadoras de la actividad; y el tercero, referido al entorno institucional y sus mecanismos de interacción, en términos del influjo del proceso. Precisamente, en el presente artículo encontrarán una sistematización de estas perspectivas de análisis, de inminente actualidad para el desarrollo universitario contemporáneo.<hr/>ABSTRACT The critical theoretical outline of science, technology and innovation policies in the university context becomes a pillar of significant impact for the projection of the University as a transforming agent and key environment for social development. From this perspective, undertaking the analysis of the network of synergies, dynamics and implications of the Science and Technology subsystem in university events, makes possible the consolidation of three basic cores for the understanding and strengthening of this complex scenario: the first, related to the updating of the theoretical, methodological and practical supports that guide the functionality and meaning of the process; the second, concerning the feedback of concepts, policies and practices that drive the activity; and the third, referring to the institutional environment and its interaction mechanisms, in terms of the influence of the process. Precisely, in this article you will find a systematization of these analytical perspectives, which are of imminent relevance for contemporary university development. <![CDATA[La educación para la convivencia en los estudiantes de la Escuela Pedagógica. De lo histórico a lo contextual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Para lograr una efectiva formación integral de los estudiantes de la especialidad maestros primarios del nivel medio superior, el proceso formativo debe encargarse de todos los pilares fundamentales de su educación, donde el aprender a convivir cumple un papel fundamental para este estudiante de la Escuela Pedagógica. La investigación está encauzada a contribuir a la solución de las insuficiencias en las actividades formativas, relacionadas con la unidad de influencias educativas de los estudiantes de la especialidad de maestros primarios del nivel medio superior, limitan el establecimiento de adecuadas relaciones interpersonales en los diferentes contextos formativos. Por ello en parte de este estudio doctoral se realiza un análisis histórico-lógico contextual del devenir de este proceso aterrizado al caso Granma y Bayamo en el que se aportan etapas hitos y regularidades del proceso.<hr/>ABSTRACT. To achieve an effective integral formation of the students of the specialty primary teachers of the half superior level, the formative process should take charge of all the fundamental pillars of its education, where learning how to cohabit completes a fundamental paper for this student of the Pedagogic School. The investigation is channeled to contribute to the solution of the inadequacies in the formative activities, related with the unit of the students' of the specialty of primary teachers of the half superior level educational influences; they limit the establishment of appropriate interpersonal relationships in the different formative contexts. For it partly of this doctoral study is carried out a contextual historical-logical analysis of becoming of this process landed to the case Granma and Bayamo in which stages landmarks and regularities of the process are contributed. <![CDATA[Una revisión de la literatura científica sobre campañas de concientización en el ámbito escolar: 2018 - 2023]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300031&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tuvo como objetivo una revisión sistemática de todos aquellos artículos que se han publicado principalmente en África, Europa, Asia y América, que abordan asuntos relacionados con la creación de conciencia por medio de campañas en el ámbito escolar, específicamente entre los años 2018 - 2023. Por lo que, se procedió a desarrollar dos tipos diferentes de análisis. Con respecto al primer tipo de análisis, este fue cuantitativo y se centró en el idioma, país de procedencia, cantidad de autores y el enfoque. El análisis cualitativo nos permitió identificar cuatro enfoques dentro de los artículos analizados: activaciones como herramienta para campañas de concientización, importancia de las campañas de concientización para una mejor calidad de vida, actitudes de los estudiantes frente a la problemática y actitudes de los agentes con autoridad dentro del ámbito escolar. Finalmente, se constató que concientizar beneficia en la prevención de un problema o situación negativa.<hr/>ABSTRACT The objective of the article was a systematic review of all those articles that have been published mainly in Africa, Europe, Asia and America, which address issues related to raising awareness through campaigns in the school environment, specifically between the years 2018 - 2023. Therefore, two different types of analysis were developed. Regarding the first type of analysis, this was quantitative and focused on the language, country of origin, number of authors and approach. The qualitative analysis allowed us to identify four approaches within the articles analyzed: activations as a tool for awareness campaigns, importance of awareness campaigns for a better quality of life, attitudes of students towards the problem and attitudes of agents with authority. within the school environment. Finally, it was found that raising awareness benefits the prevention of a problem or negative situation. <![CDATA[La educación interconectada a lo largo de la Franja y la Ruta: Una estrategia para una cooperación sostenible]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300032&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Iniciativa "la Franja y la Ruta", iniciada en 2013, ha sido fundamental para fomentar la cooperación y el intercambio educativo entre los países miembros. El gobierno chino instituyó el documento "Promoción de la Acción Educativa para la Construcción Conjunta de ‘la Franja y la Ruta’ para reforzar la cooperación a través de diálogos políticos y el intercambio cultural, lo que ha llevado a un aumento significativo en proyectos e instituciones educativas chinas en estos países. A pesar de los desafíos como las diferencias culturales y la desigualdad en la distribución de recursos, se han propuesto recomendaciones estratégicas para fortalecer la cooperación educativa. Estas incluyen establecer un sistema de cooperación educativa integrada y multidimensional, aprovechando la diversidad de actores y fortaleciendo programas de intercambio y formación de talento. La promoción del aprendizaje de idiomas y el respeto a la diversidad cultural son claves para mejorar la calidad educativa y fomentar la comprensión mutua.<hr/>ABSTRACT The "Belt and Road" initiative, launched in 2013, has been pivotal in fostering cooperation and educational exchange among participating countries. China's government has responded by formulating the "Promotion of Educational Action" document to strengthen cooperation through political dialogue and cultural exchange, resulting in a significant increase in Chinese educational projects and institutions in these countries. Despite challenges such as cultural differences and unequal resource distribution, strategic recommendations have been proposed to enhance educational cooperation. These include establishing an integrated and multidimensional educational cooperation system, leveraging the diversity of stakeholders, and strengthening talent exchange and training programs. Promoting language learning and respecting cultural diversity are key to improving educational quality and fostering mutual understanding. <![CDATA[Referentes teóricos-metodológicos de la habilidad de escritura en inglés en un entorno universitario híbrido]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300033&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La existencia de diversos modelos de aprendizaje en el mundo ofrece a la educación superior herramientas de enseñanza universal. El aprendizaje híbrido es una de ellas, combina la enseñanza presencial con la virtual mediante el uso de las tecnologías. En este artículo se sistematizan algunos referentes teóricos-metodológicos relacionados al desarrollo de la habilidad de escritura en inglés. Para lograrlo se reflexiona críticamente sobre la naturaleza de la habilidad de escritura, su conceptualización e importancia, además se abordan algunos enfoques didácticos utilizados para el desarrollo de la habilidad de escritura en inglés desde diferentes entornos de enseñanza-aprendizaje: virtuales y de aprendizaje híbrido. También se ejemplifican algunos estudios empíricos aplicados en contextos de enseñanza similares con notables resultados. El objetivo de este trabajo es revelar la importancia que tiene el desarrollar la habilidad de escritura en inglés en un entorno universitario híbrido para la educación superior cubana.<hr/>ABSTRACT The existence of diverse learning models in the world offers higher education universal teaching tools. Blended learning is one of them, it combines face-to-face teaching with virtual teaching through the use of technologies. This article systematizes some theoretical-methodological references related to the development of English writing skills. To achieve this, a critical reflection is made on the nature of writing skills, their conceptualization and importance, in addition, some didactic approaches used for the development of writing skills in English from different teaching-learning environments are addressed: virtual and blended learning. Some empirical studies applied in similar teaching contexts with notable results are also exemplified. The objective of this work is to reveal the importance of developing English writing skills in a blended university environment for Cuban higher education. <![CDATA[Sentidos y significados asignados por los maestros en formación a la práctica pedagógica. Una experiencia de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300034&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo es la síntesis de una tesis de maestría que buscó comprender los sentidos y significados atribuidos por los maestros en formación a la práctica pedagógica desarrollada en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, desde la hermenéutica crítica. Para ello se exploraron las experiencias personales e interpersonales que guían a los maestros en formación. Posteriormente se relacionó críticamente la dimensión institucional con los sentidos y significados atribuidos a la labor docente, para finalmente examinar la relación entre el clima institucional y los sentidos y significados atribuidos a la práctica pedagógica. El paradigma de investigación adoptado fue el cualitativo, fundamentado en la fenomenología, que se enfoca en explorar, describir y comprender las experiencias vividas de las personas en relación con un fenómeno. Se concluye que los docentes en formación asignan el sentido a la práctica pedagógica a partir de los significados atribuidos en la multidimensionalidad y complejidad que esta representa.<hr/>ABSTRACT. This article is the synthesis of a master's thesis that sought to understand the meanings and meanings attributed by teachers in training to the pedagogical practice developed at the Higher Normal Educational Institution of Sincelejo, from critical hermeneutics. To this end, the personal and interpersonal experiences that guide teachers in training were explored. Subsequently, the institutional dimension was critically related to the meanings and meanings attributed to teaching work, to finally examine the relationship between the institutional climate and the meanings and meanings attributed to pedagogical practice. The research paradigm adopted was qualitative, based on phenomenology, which focuses on exploring, describing and understanding people's lived experiences in relation to a phenomenon. It is concluded that teachers in training assign meaning to pedagogical practice based on the meanings attributed to the multidimensionality and complexity that it represents. <![CDATA[La Ciencia Tribológica: Su importancia en la industria, los servicios y en la educación tecnológica y universitaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300035&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Aunque sus principios físicos y matemáticos no eran conocidos, por la necesidad de su empleo la fricción y la lubricación fueron aplicadas desde épocas remotas de la humanidad y gradualmente, incorporado el desgaste, su conjunto fue siendo empleado en todo el decursar de la vida. Posteriormente, estos tres tan importantes, elementos, se unen para formar una de las ciencias de mayor desarrollo y necesaria aplicación, la Ciencia Tribológica. Hoy, su conocimiento forma parte obligada de todos los currículos de las carreras y maestrías de perfil mecánico e industrial. Su aplicación, inicialmente en el mantenimiento, es indispensable en el diseño y la producción de activos y maquinarias, constituyendo una nueva tecnología. En el presente artículo se describirán estos diferentes aspectos.<hr/>ABSTRACT Nevertheless mathematical and physical principles not were known, by its used necessity, the employment of friction and lubrication were applied from the remotes eras and gradually, was include wear. These three aspects was later employed in all life development. Subsequently, these three important elements were joint to formed one of the most important, development and necessity science, Tribological Science. Today its knowledge is indispensable part of all mechanical and industrial curricula of courses and master degrees. Its application, initially on maintenance, is obligatory on design and machinery production, being a new technology. <![CDATA[El mejoramiento del desempeño profesional de los animadores turísticos de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300036&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo ofrece una aproximación al mejoramiento del desempeño profesional del capital humano dentro del sector del turismo, la animación turística hoy presenta serias dificultades para brindar una oferta recreativa en los hoteles de ciudad, los animadores turísticos tienen la responsabilidad de satisfacer a los turistas que eligen La Habana como destino turístico. En los últimos años se evidencia un elevado nivel de insatisfacción, dicha brecha marca el camino de la investigación, esta aportación propone una definición del mejoramiento del desempeño profesional de los animadores turísticos de La Habana. Es una investigación mixta, a partir del estudio histórico - lógico, y la sistematización realizada posibilitó identificar los sustentos teóricos - metodológicos y las indagaciones empíricas aplicadas permitió llegar a la caracterización del desempeño profesional de los animadores turísticos, la necesidad de un cambio didáctico-metodológico cualitativamente superior, en las instalaciones hoteleras del Mintur, La Habana.<hr/>ABSTRACT. This article offers an approach to improving the professional performance of human capital within the tourism sector. The entertainment today presents serious difficulties in providing a recreational offer in city hotels. They have the responsibility of satisfying the tourists who they choose Havana as a tourist destination. In recent years, a high level of dissatisfaction has been evident, this research marks the path of research, and this contribution proposes a definition of improving the professional performance of tourist entertainers in Havana. It is a mixed investigation, based on the historical-logical study and the systematization carried out, it made it possible to identify the theoretical-methodological underpinnings and the applied empirical investigation allowed us to reach the characterization of the professional performance of the tourist entertainers, the need for a qualitatively didactic-methodological change, superior, in the hotel facilities of Mintur Havana. <![CDATA[Importancia de la expresión oral mediante actividades en idioma inglés para estudiantes de ciencias médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300037&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito del artículo es exponer los resultados de la investigación cuyo objetivo estuvo centrado en elaborar actividades que propician el desarrollo de la expresión oral en idioma inglés en los estudiantes de Ciencias Médicas. Se muestran las deficiencias en la asignatura inglés relacionadas con el desarrollo de la habilidad expresión oral para lograr una correcta comunicación a través del uso de idioma inglés. Teniendo en cuenta que la formación de estudiantes en las universidades médicas, está basada en tener un buen enfoque comunicativo, además que estén preparados desde el punto de vista científico-técnico, y que posean habilidades lingüísticas para el intercambio y la colaboración, lo cual constituye un reto actual para universidades cubanas. En esta formación médica se da importancia al conocimiento del idioma inglés enfatizando en el desarrollo de la expresión oral; lo que constituye una necesidad como requisito de graduación el nivel usuario independiente equivalente al B1.<hr/>ABSTRACT The purpose of the article is to expose the results of the investigation whose objective was focused on developing activities that promote the development of oral expression in the english language in medical science students.The deficiencies in the English subject related to the development of oral expresion are shown to achieve a correct communication through the use of English language.Taking into account that the training of students in medical universities is based on having a good communicative approach,in addition, that they are prepared from a technical scientific point of view and that they have linguistic skills for exchange and collaboration which constitutes a current challenge for Cuban Universities. In this medical importance is given to knowledge with emphasis in the development of the oral expression, which constitutes a need which establishes as a graduation requirement user level equivalent to B1 <![CDATA[Estrategias de gestión para mejorar la calidad educativa en la educación superior; una revisión sistemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300038&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio buscó revisar exhaustivamente la literatura científica sobre educación superior y gestión educativa. Utilizaron una revisión sistemática y aplicaron operadores booleanos en bases de datos como Scopus, ERIC, Scielo y Ebsco. Inicialmente, encontraron 424 artículos, de los cuales seleccionaron 16 para su análisis. Todos los estudios fueron no experimentales, destacando la importancia de la calidad educativa y su relación con la gestión estratégica. Se subraya la necesidad de fortalecer la gestión educativa para mejorar el sistema educativo, ofreciendo apoyo a los docentes. La gestión educativa engloba aspectos como planificación curricular, asignación de recursos, liderazgo, supervisión y evaluación, que son cruciales para el funcionamiento efectivo de las organizaciones educativas.<hr/>ABSTRACT The study sought to comprehensively review the scientific literature on higher education and educational management. They used a systematic review and applied Boolean operators in databases such as Scopus, ERIC, Scielo and Ebsco. Initially, they found 424 articles, from which they selected 16 for analysis. All the studies were non-experimental, highlighting the importance of educational quality and its relationship with strategic management. They emphasize the need to strengthen educational management to improve the educational system, offering support to teachers. Educational management encompasses aspects such as curriculum planning, resource allocation, leadership, supervision and evaluation, which are crucial for the effective functioning of educational organizations. <![CDATA[El estrés académico en estudiantes en Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300039&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las situaciones de la vida académica exponen a tensiones al estudiante durante la formación universitaria, lo cual puede afectar negativamente las emociones y sentimientos; por lo que, existe la necesidad de emprender este estudio con el objetivo de determinar los efectos físicos, emocionales y comportamentales que el estrés académico trae consigo. Para esto se aplica un estudio con metodología cuantitativa descriptiva, no experimental, transversal en una muestra de 100 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, incluye la Carrera Medicina y Enfermería. En conclusión, la identificación de situaciones de estrés académico es un precedente para configurar ambientes de aprendizaje más amigables y significativos que favorezca a la preparación de los futuros profesionales.<hr/>ABSTRACT The situations of academic life expose the student to tensions during university education, which can negatively affect emotions and feelings; Therefore, there is a need to undertake this study with the aim of determining the physical, emotional and behavioral effects that academic stress brings with it. To this end, a study with descriptive, non-experimental, cross-sectional quantitative methodology is applied in a sample of 100 students of the Faculty of Medical Sciences of the University of Guayaquil, including the Medicine and Nursing Career. In conclusion, the identification of situations of academic stress is a precedent for configuring friendlier and more meaningful learning environments that favor the preparation of future professionals. <![CDATA[La Competencia Intervención Comunitaria: Concepción Teórico-Metodológica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300040&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La transformación de los espacios comunitarios forma parte de la política gubernamental cubana, donde los actores sociales (gestores socioculturales) resultan primordiales en este propósito. Dentro de sus funciones están: asesoramiento y facilitación de los procesos en las comunidades, identificación de problemáticas sociales, comunitarias, participación para atender e incidir, a través de herramientas y modos de hacer, los procesos dirigidos al desarrollo social. Los estudiantes que se preparan como gestores, en su formación, desarrollan a través de estas acciones, la competencia intervención comunitaria. El propósito de este artículo es presentar el diseño de una concepción teórico- metodológica que contribuya a formar esta competencia profesional en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Matanzas. Se utilizaron diversos métodos en el transcurso de la pesquisa: entrevista a profesores, revisión de documentos, modelación y el criterio de expertos. La aplicación del resultado científico, evidenció la pertinencia de la concepción elaborada.<hr/>ABSTRACT The transformation of community spaces is part of Cuban government policy, where social actors (sociocultural managers) are essential to this purpose. Their functions include: advising and facilitating processes in communities, identifying social and community problems, participating in order to address and influence, through tools and methods, processes aimed at social development. Students who are preparing to become managers, in their training, develop the community intervention competence through these actions. The purpose of this article is to present the design of a theoretical-methodological conception that contributes to forming this professional competence in the Sociocultural Management for Development course at the Matanzas University. Various methods were used during the research: interviews with professors, review of documents, modeling and the criteria of experts. The application of the scientific result demonstrated the relevance of the concept developed. <![CDATA[“Revolución en la Predicción de Estructuras Proteicas: Uso de AlphaFold 3 en la Educación Superior”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300041&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la era de la inteligencia artificial (IA), la educación superior enfrenta el desafío de integrar herramientas tecnológicas avanzadas que potencien el aprendizaje y la investigación. AlphaFold 3, desarrollado por DeepMind en 2023, ha revolucionado la predicción de estructuras proteicas con una precisión sin precedentes. Su capacidad para predecir eficientemente estructuras proteicas a partir de secuencias de aminoácidos abre nuevas oportunidades en la enseñanza y la investigación en bioinformática estructural. En este trabajo, presentamos una propuesta de trabajo práctico (TP) que incorpora AlphaFold 3 en el currículo de las carreras de Farmacia y Bioquímica. Utilizando la calmodulina como caso de estudio, los estudiantes desarrollarán competencias en pensamiento crítico, manejo de software científico y habilidades de visualización molecular. La metodología propuesta incluye sesiones prácticas donde se emplearán AlphaFold 3 y herramientas complementarias como ChimeraX, el Protein Data Bank (PDB) y PDBsum para enriquecer el análisis y proporcionar datos adicionales. Los resultados esperados incluyen el desarrollo de habilidades técnicas y de análisis crítico en los estudiantes, preparándolos para el análisis de interacciones proteína-proteína, el desarrollo de fármacos y la comprensión de rutas metabólicas.<hr/>ABSTRACT In the era of artificial intelligence (AI), higher education faces the challenge of integrating advanced technological tools that enhance both learning and research. AlphaFold 3, developed by DeepMind in 2023, has revolutionized protein structure prediction with unprecedented accuracy. Its ability to efficiently predict protein structures from amino acid sequences opens new opportunities in the teaching and research of structural bioinformatics. In this paper, we present a practical exercise proposal that incorporates AlphaFold 3 into the curriculum of Pharmacy and Biochemistry degree programs. Using calmodulin as a case study, students will develop competencies in critical thinking, scientific software handling, and molecular visualization skills. The proposed methodology includes hands-on sessions employing AlphaFold 3 alongside complementary tools such as ChimeraX, the Protein Data Bank (PDB), and PDBsum to enrich the analysis and provide additional data. The expected outcomes include the development of technical skills and critical analysis abilities in students, preparing them for protein-protein interaction analysis, drug development, and the understanding of metabolic pathways.