Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420150003&lang=es vol. 34 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Propuesta de actividades para el desarrollo de la expresión oral en inglés en la Escuela de Energía y Minas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objetivo de mejorar la habilidad de expresión oral en los estudiantes con nivel de principiantes de la Escuela de Energía y Minas (EEM), se proponen un conjunto de acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, que constituyen el centro de este artículo. La habilidad de expresión oral, unida a la de lectura, audición y escritura, es de gran importancia para que el estudiante se apropie del idioma extranjero. Teniendo en cuenta los presupuestos teóricos asumidos y las características de los cursistas de la EEM, se desarrolló esta investigación, que tiene como resultado fundamental el diseño de un conjunto de tareas docentes para aplicar en la enseñanza del idioma inglés en este centro educacional.<hr/>The core of the present study is the proposal of a set of actions to be applied in the English language teaching-learning process in the School of Energy and Mines (EEM) (Spanish acronym for Escuela de Energía y Minas, N. del T.), aimed at improving the oral skill of beginners. Such skill, together to reading, listening, and writing skills, are of the overall importance for a foreign language student. Regarding the assumed theoretical preconceptions, and the characteristics of EEM´s students, a research was carried out, whose main outcome was the joint design of teaching tasks to be applied in the teaching of English in this educational center. <![CDATA[<b>Sistematización de posiciones teóricas sobre la caracterización de los estilos de aprendizaje</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es presentar una sistematización de los fundamentos conceptuales de la caracterización de estilos de aprendizaje. A partir del estudio realizado, se logró sistematizar las posiciones teóricas más importantes relacionadas con este tema y determinar las tendencias históricas de su desarrollo. Además, se analiza la influencia del diagnóstico de los estilos de aprendizaje en el uso de estrategias didácticas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante la investigación se utilizaron los métodos histórico, lógico, análisis, síntesis y crítica de fuentes, entre otros.<hr/>The present article is aimed at presenting a systematization of the conceptual grounds of the learning styles' characterization. As from the study performed, it was possible to systematize the most important theoretical positions related with this topic, and to determine its historical development trend. Moreover, the paper analyzes the influence of the diagnosis of the learning styles when using educational strategies during the learning-teaching process. During the research, the historic, logical, analysis, synthesis, and sources criticism methods were used. <![CDATA[<b>Propuesta de modelo para evaluar el proceso de formación básica del médico en la Escuela Latinoamericana de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la formación de los futuros profesionales de la salud, en especial del médico, es de vital importancia su tránsito por el Ciclo Básico, en el cual se imparten los fundamentos biológicos relacionados con las estructuras y funciones del organismo humano. La evaluación de la calidad constituye una herramienta que coadyuva al logro de la mejora continua de este proceso, sustentado teórica y metodológicamente sobre bases bien fundamentadas. En el trabajo se propone un modelo para evaluar la formación básica del médico en la Escuela Latinoamericana de Medicina, el cual se sustenta en un grupo de relaciones esenciales, principios, enfoques, premisas, cualidades y momentos principales que permiten interpretar el objeto analizado y su implementación práctica.<hr/>In training future healthcare professionals, especially the physicians, their transit through the Basic Cycle is of the out-most importance, where the biological grounds related with the human body functions and structures are taught. The quality evaluation is a tool that collaborates to achieve the continued improvement of the process, theoretically and methodologically sustained on well-grounded bases. The work suggests a model to evaluate the physician´s basic training in the Latin American School of Medicine, sustained in a group of essential relations, principles, approaches, premises, qualities, and main moments that make possible to interpret the analyzed object and its practical implementation. <![CDATA[<b>El acceso a la educación superior cubana en el curso 2013-2014:</b>: <b>una mirada a la composición social territorial</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza la composición social de los estudiantes que participaron en el proceso de ingreso a la educación superior cubana en el curso 2013-2014. El estudio se basó en los indicadores: color de la piel, sexo, y escolaridad y ocupación de los padres. Los resultados nacionales mostraron que los estudiantes blancos, negros y mestizos accedieron en una proporción superior, similar e inferior, respectivamente, a la que representan en la población cubana con edad comprendida entre 18 y 24 años. Sin embargo, estos resultados no se reprodujeron en todas las provincias del país. Las mujeres accedieron en mayor porcentaje que los hombres y por encima de su proporción censal en todas las provincias. Se constató una mayor presencia de hijos de universitarios profesionales o dirigentes entre los estudiantes que accedieron, lo que apunta hacia un proceso de autorreproducción de los profesionales cubanos.<hr/>The present work analyzes the social composition of the students that participated in the enrollment process of Cuban higher education in the term 2013-2014. The study based itself on the following indicators: color of the skin, sex and parents' academic degree and jobs. The national results showed that white, black, and half-caste students accessed to higher education in a superior, similar, and inferior rate respectively, which represents the Cuban population in between 18 and 24 years old. However, these results did not turn out in all provinces in the country. Women accessed higher education in a superior percentage than men, and over its census ratio in all provinces. It was possible to confirm the presence of the children of university professionals or leaders among students that accessed, which indicates to a self-reproduction process of Cuban professionals. <![CDATA[<b>Presupuestos transdisciplinarios para desarrollar la competencia comunicativa oral en idioma inglés en los profesionales de la cultura física</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo de la competencia comunicativa oral en lengua inglesa es muy importante para la superación de los profesionales de la cultura física. Hoy se precisa en este sector el empleo de este idioma con fines académicos en diferentes ámbitos: docencia, investigación, cambios de categorías docentes y grados científicos, consulta bibliográfica editada en dicha lengua, intercambio académico y otras actividades sociales. Al ser la transdisciplina el nivel más complejo y eficiente, enseñar este idioma con tal perspectiva permite potenciar las relaciones transversales entre las diferentes disciplinas que participan en la superación del profesional. En el presente trabajo se proponen algunos presupuestos transdisciplinarios para desarrollar la competencia comunicativa oral en idioma inglés en los profesionales de la cultura física.<hr/>The development of the oral communicative skill in English language is very important for the Physical Culture professionals training. At present, this sector requires the usage of this language towards academic ends in different fields: teaching, research, changes in teaching categories and scientific degrees, bibliographical consultation, academic exchange, and other social activities. Being trans-discipline the most complex and efficient level, to teach English language with such perspective makes possible to potentiate the transversal relations among different disciplines that participate in professionals´ training. The present work suggests some transdisciplinary presuppositions to develop English language oral communicative skill in the Physical Culture professionals. <![CDATA[<b>Buenas prácticas en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han impactado en todas las esferas de la vida y en particular en la educación, donde es frecuente encontrar propuestas de formación en entornos mediados por estas innovaciones. Así, se presentan cursos y estrategias de formación totalmente en línea (e-learning, de modalidad mixta, es decir, parte presencial y parte a distancia mediada por las TIC (b-learning, y, más recientemente, las de aprendizaje móvil y aprendizaje ubicuo (m-learning y u-learning, respectivamente por sus siglas en inglés). Para el desarrollo de estas propuestas formativas se cuenta con numerosas herramientas, con las que los docentes han diseñado sus cursos y elaborado las estrategias y buenas prácticas para lograr los objetivos formativos. En el trabajo se identifican algunas de las buenas prácticas que se utilizan en los entornos virtuales de formación.<hr/>At the present, ICTs have influenced all spheres of life, education in particular, where it is frequent to find training proposals in environments mediated by these innovations. Thus, there are fully online courses and formation strategies (e-learning), of mixed modality, that is, part being present, and part distant learning through ICTs (b-learning), and most recently, mobile learning and ubi quitous learning (m-learning and u-learning, respectively). There are numerous tools for the development of these training proposals. Professor have used them to design courses and elaborate good practices strategies to fulfill the training goals. The present work identifies some of the good practices used in training virtual environments. <![CDATA[<b>Una pedagogía visible desde debates político-académicos sobre la formación universitaria.</b>: <b>Encuentros con la universidad cubana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis de documentos contemporáneos sobre política educativa internacional para la educación superior, permite plantear un reclamo: vitalizar las funciones sustantivas de toda universidad. Una lectura en clave pedagógica (educativa, didáctica, curricular) de este reclamo, evoca variadas interpretaciones, a la vez que diferentes formas de proceder. En esta dirección, el trabajo aborda algunos asuntos académico tales como: la integración y flexibilidad curricular, la preparación adecuada del claustro para la asunción dela tarea educativa, el dilema de la globalización académica y el debate entre disciplina o competencias en el currículo.<hr/>The analysis of contemporary documents about international educational policy for higher education, allows to state a claim: to invigorate every university´s substantive functions. A read out in pedagogical key (educational and curricular) of such claim, brings to mind different interpretations, and different ways of acting, too. In that direction, the work discusses some academic topics, such as: the curricular integration and flexibility, the adequate preparation of the faculty for the educational role, the dilemma of academic globalization, and the debate among discipline and competences in the curriculum. <![CDATA[<b>Una aproximación a la práctica educativa de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en La Habana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo investigativo tiene como objetivo caracterizar la práctica educativa del programa de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en La Habana. Como métodos para la recogida de datos se emplearon el análisis documental de 15 textos referentes al programa, 15 observaciones a clase y 15 entrevistas a los profesores. Se caracterizó la práctica educativa en función de tres dimensiones de análisis: teórica, metodológica y práctica. Se estableció una comparación entre el espacio de aplicación y lo referido en los documentos oficiales. El programa educativo se caracteriza por ser humanista-adaptativo con una orientación ecléctica, y privilegia la conferencia-taller como metodología gerontagógica. Además, enfatiza la evaluación de la calidad de vida al finalizar el curso por encima de otros aspectos. Se encontraron diferencias entre lo planteado en los documentos oficiales y la práctica de los educadores. El artículo propone recomendaciones para mejorar la labor educativa del profesorado.<hr/>This research work is aimed at characterizing the educational practice of the Elderly´s University Chair in Havana. For data recollection, the following methods were used: documentary analysis of 15 texts referred to the program, 15 classes' observation, and 15 interviews to professors. It was characterized the educational practice in terms f three dimensions of the analysis: theoretical, methodological, and practical. A comparison was established between the application space, and that which refers to the official documents. The educational program is characterized for being humanist-adaptive, with an eclectic orientation, and confers privilege to the lecture-workshop as a gerontal methodology. Besides, the paper emphasizes the evaluation of the quality of life to the end of the course, over some other aspects. Differences were found between that which was stated in official documents, and the professors´ practice. The article suggests recommendations in order to improve professors´ educational role. <![CDATA[<b>Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proyecto educativo de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador hhhb</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador es hoy una de las instituciones de referencia en los ámbitos nacional y regional, en lo que respecta al despliegue y uso educativo de las tecnologíasde la información y la comunicación. A los efectos de socializar las claves de tal despunte, el presente artículo ofrece un análisis de las concepciones, dinámicas y prácticas, orientadoras de dicho despliegue, desde el momento en que se proyecta e inicia de manera planificada la integración de las tecnologías en su proyecto socioeducativo. Este proceso incluyó importantes dimensiones, entre las que pueden destacarse la formación docente, la generación tecnológica y la asistencia a los usuarios. A los efectos de la divulgación de la valiosa experiencia ante la comunidad académica internacional, el artículo ofrece una visión panorámica del modo en que esta se concibió y desarrolló en el contexto del proyecto socioeducativo institucional.<hr/>The Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador is one of the national and regional reference institutions, in terms of information and communications technologies use. In order to socialize the keys of such prominent position, the present article provides an analysis of the conceptions, dynamics, and practices that gave way to that prominence, from the very first moment in which the integration of the technologies of its educational project is projected and begins in a planned way. Such process included important dimensions, among which it is possible to highlight the teaching training, the technological generation, and the assistance tosers. In order to disseminate such valuable experience among the international academic community, the article provides a scenic view of the way such dissemination was devised and developed in the context of the institutional socio-educational project. <![CDATA[<b>Las exigencias lógicas en la investigación científica. </b>: <b>Una mirada desde la solución al dilema</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una mirada actualizada sobre los vínculos entre la lógica como ciencia y la investigación social. Es intención dar respuesta a algunas interrogantes que giran alrededor del papel que los contenidos lógicos formales y lógicos dialécticos juegan en la construcción del conocimiento científico, los cuales contribuyen a dar coherencia y logicidad en la actividad científica. La lógica formal y la lógica dialéctica se complementan en la construcción del conocimiento científico, pero cada una asume papeles bien distintivos en este proceso, por lo que es objetivo de este material, contribuir a explicitar algunos de estos momentos de unidad y diferencia.<hr/>The article present an updated look on the links between logics, as a science, and the social research. It is aimed at answering some of the inquiries about the role that formal logical and dialectical logical contents play in the construction of the scientific knowledge, which contribute to provide consistency and logic to the scientific activity. The formal logical and the dialectical logic complement each other in the construction of the scientific knowledge, but each of them play different roles in this process. Consequently this material is aimed at contributing to explain some of the moments of unity and difference. <![CDATA[<b>La formación pedagógica del docente universitario:</b>: <b>un reto del mundo contemporáneo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ante los nuevos retos que enfrenta la educación superior, los docentes, como principales actores del cambio, requieren un proceso de formación no solo disciplinar, sino también pedagógica, como parte de su desarrollo profesional. La formación pedagógica del profesor universitario se corresponde con la necesidad de profesionalizar la docencia universitaria, por lo que es importante entenderla desde una noción de cambio. En el presente artículo se desarrolla una concepción global e integradora de la formación pedagógica del docente universitario, para lo cual se recurre a la teoría de la actividad, ya que ofrece muchas posibilidades de responder satisfactoriamente a este requerimiento.<hr/>Facing the new challenges of higher education, the professors, and leading actors in the transformation process, require a training process, not only a discipline one, but also educational, as part of their professional development. The university professor educational training corresponds with the need of professionalizing the university teaching. Thus it is important to understand it as a transformation´s notion. The present article develops a global and integrating conception of university professor educational training; and to do so, the activity theory is used, for it offers many possibilities to satisfactorily fulfill this requirement. <![CDATA[<b>Metodología de seguimiento de graduados del Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda la situación de los estudios de seguimiento de graduados en la República de Angola y en particular en el Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul (ISPKS), los cuales no cuentan con la pertinencia y relevancia que demanda la realidad socioeconómica y la coyuntura mundial. A diferencia de la mayoría de los países, no existe en Angola un sistema organizado y estructurado que oriente estos estudios. Para la solución de tal deficiencia, es necesario diseñar una metodología. Este estudio permite, desde métodos de investigación teóricos, empíricos y estadísticos, diagnosticar el estado actual de los estudios de seguimiento de graduados en el ISPKS, con el objetivo de elaborar una propuesta preliminar de metodología que contribuya a su mejoramiento.<hr/>The present article discusses the situation of graduates´ tracking studies in the Republic of Angola, and, in particular, in South Kwnaza Polytechnic Institute (ISPKS), which do not count with the pertinence and the relevance that the socio economic reality, and world situation demand. Opposite to most countries, in Angola there is no organized and structured system that guide such studies. To solve such deficiency, it is necessary to design a methodology. The present study allows, as from the theoretical, empirical, and statistic research methods, to diagnose the present situation of the graduates´ tracking studies in ISPKS, aimed at elaborating a methodology preliminary proposal that contributes to its improvement. <![CDATA[<b>La introducción de la bioinformática en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La bioinformática se puede definir como la aplicación de las ciencias informáticas para resolver problemas biológicos. Su aplicación se hace cada día más necesaria y común en el campo de las investigaciones de las ciencias de la vida. En nuestro país, el cáncer ocupa la primera causa de muerte en la población, por lo que las investigaciones sobre este problema de salud en todos los centros y en particular el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) son de vital importancia. El objetivo de este trabajo es caracterizar la introducción de la bioinformática en el INOR para encontrar los factores y elementos que influyen en este proceso. Para ello se realizó una entrevista a un experto y se aplicó una encuesta para evaluar el conocimiento que tienen los trabajadores del INOR sobre la bioinformática. Se realiza un análisis histórico y contextual, en el cual se consideran todos los grupos sociales relevantes en el proceso de introducción.<hr/>Bio-informatics can be defined as the application of informatics sciences to solve biological problems. Its application is more necessary every day, and also common in the field of life sciences research. In our country, cancer occupies the first cause of death among the population, that is why the research on this health problem in all research center, an in particular in the National Institute of Oncology and Radiology (INOR) are of the outmost importance. The present work is aimed at characterizing the introduction of bio-informatics in INOR in order to find the factors and elements that influence this process. Thus, an interview to an expert was carried out, and a poll was applied to evaluate INOR´s workers knowledge of bio-informatics. A historical and contextual analysis is performed, in which all relevant social groups in the process of introduction are regarded.