Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420160001&lang=es vol. 35 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Formación ciudadana, cultura física y deporte:</b>: <b>estrategia para una formación de calidad</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La cultura del trato y la convivencia revela hoy debilidades éticas y socioprofesionales, ante las cuales la educación superior debe actuar de manera urgente. El presente artículo tiene por finalidad, desde los fundamentos de la relación entre la formación ciudadana, la cultura física y el deporte, sugerir la estrategia pedagógica que se aplica en el colectivo estudiantil de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, la cual centra su atención en la cultura histórica deportiva, con el fin de contribuir a la formación profesional e integral de los estudiantes universitarios.<hr/>Nowadays, culture based on politeness and harmonious coexistence between humans is ethically and socio-professionally degenerating. This problem has to be immediately solved through higher education. This paper is intended to present the teaching strategy adopted for students of the College of Physical Culture in Santiago de Cuba, which focuses attention on historical sports culture with the aim of contributing to the professional and comprehensive education of college students. The strategy is based on the relationship between citizenship education, physical culture, and sports. <![CDATA[<b>Las redes académicas como ejes de integración y cooperación internacional de las instituciones de educación superior</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una de las tendencias de la cooperación regional en la educación superior es la creación y desarrollo de las redes académicas. Esto constituye, en el escenario de cambio que se ha ido conformando desde hace algún tiempo, la nueva etapa de evolución en la sociedad del conocimiento. En este artículo se resalta la importancia que tiene el proceso de internacionalización en la educación superior, y en particular, la cooperación universitaria y su gestión. Asimismo, se pone de relieve el rol que juegan las redes académicas como uno de los ejes de la cooperación e integración en los estudios superiores y centros para el desarrollo del conocimiento.<hr/>Regional cooperation in higher education is also tending to create and develop academic networks at present. In view of the changes having taken place for the last years, this is a new stage of development of knowledge society. This paper emphasizes the importance of higher education internationalization process, particularly university cooperation and its management. It also highlights the role played by academic networks in building cooperative relationships between knowledge development centers and achieving integration of higher education. <![CDATA[<b>La dimensión social de la pertinencia como complemento sustancial en el logro de la equidad en la educación superior</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza el concepto de pertinencia universitaria desde su dimensión social, en relación con la necesidad de ejercer un liderazgo que promueva una mayor equidad. Para ello, se requiere la búsqueda de un mayor alcance institucional que llegue a las más diversas expresiones sociales, las cuales demandan nuevas respuestas en las actuales dinámicas sociales. Apoyada en principios éticos y en la razón social de su existencia, la universidad cubana afronta la necesidad de incrementar los niveles de equidad en el acceso a la educación superior y de potenciar su análisis.<hr/>The concept of university pertinence is analyzed as from its social dimension with the need to exert a leadership that promotes a better equity. To do so, it is necessary to search for a higher institutional scope that reaches the most diverse social expressions, which demand new answers in the present social dynamics. Based on ethical principles, and on the social reason for its existence, the Cuban university faces the need to increase the levels of equity in the access higher education and to foster its analysis. <![CDATA[<b>La estrategia pedagógica como escenario de acción para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes de la Universidad Católica de Cuenca</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La estrategia como escenario para la acción ante situaciones aleatorias e incluso adversas empieza con el reconocimiento de la necesidad de elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en los docentes con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones y, del limitado desempeño profesional pedagógico de los docentes. La estrategia pedagógica en la teoría de educación avanzada es vista como modelo que contribuye al mejoramiento de esta última carencia. Entre los componentes de la estrategia pedagógica están los fundamentos, objetivos, etapas y forma de superación. En el contexto del sistema educativo ecuatoriano, la estrategia pedagógica contribuye a los procesos tanto formativo como docente-educativo. En el presente trabajo se presenta el caso de los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Educativas y de la Comunicación Social de la Universidad Católica de Cuenca.<hr/>A teaching strategy as a mechanism for facing fortuitous and even problematic situations starts by admitting the fact that quality of teaching-learning process needs to be improved by making good use of information and communication technologies, and that professors have a poor professional performance. In advanced educational theory, a teaching strategy is seen as a model contributing to the enhancement of professors' professional performance. A strategy includes its bases, goals, stages and enhancement ways it suggests. In the context of Ecuador's educational system, a teaching strategy contributes to the improvement of both teaching-learning and training processes. In this work, professors of the Faculty of Educational Sciences and Social Communication of the Catholic University of Cuenca are taken as case study. <![CDATA[<b>Desarrollo de la definición como operación del pensamiento en estudiantes universitarios</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La definición como operación del pensamiento se establece como punto de partida para el tratamiento de las restantes operaciones. Sin embargo, los estudios evidencian dificultades en relación con el desarrollo de la definición mediante la enseñanza. Por ello, el trabajo expone el diseño y aplicación de un conjunto de tareas docentes para el desarrollo de la definición a través del proceso enseñanza-aprendizaje. Con el uso de métodos teóricos, empíricos y estadísticos, se demuestra que la aplicación de estas tareas docentes favorece el ascenso hacia niveles superiores de desarrollo en la elaboración de definiciones por los estudiantes.<hr/>The faculty to make definitions as an activity of the mind is taken as a starting point for dealing with the remaining activities. However, studies have shown that teaching fails to fully enhance this faculty. For this reason, this work presents the design and application of a set of teaching tasks intended to enhance the faculty to make definitions through teaching-learning process. It is demonstrated, by the use of theoretical, empirical and statistical methods, that the performance of these teaching tasks does enhance students' faculty to make definitions. <![CDATA[<b>Impacto de un cambio curricular en la empleabilidad de los graduados veterinarios de la Universidad de la República de Uruguay</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República es la única que forma profesionales de esta disciplina en Uruguay y cuenta con escasos antecedentes de estudios sobre el desempeño de sus egresados. Las propuestas curriculares han respondido a las diferentes necesidades de formación profesional, como consecuencia de los cambios económicos, políticos y sociales que se sucedieron en el país. En el año 1998 se integró un grupo de trabajo sobre evaluación institucional, que comenzó a generar lineamientos generales. Entre los resultados más relevantes se encuentra que la totalidad de los encuestados trabaja con un alto grado de satisfacción en su empleo como veterinario y considera que puede aplicar, de forma significativa sus conocimientos en el trabajo que realiza. El estudio que se presenta permitió evaluar positivamente la reforma curricular realizada. Además, brinda elementos para la mejora curricular, la acreditación de la carrera a nivel del MERCOSUR, entre otras propuestas.<hr/>The School of Veterinary Medicine and Science at the University of the Republic is the only one training people as veterinary physicians. It has carried out few pieces of research into its graduates' performance. Changes in the curriculum have been due to different needs for professional training as a result of economic, political, and social changes taking place in the country. In the year 1998, a working party for institutional assessment was established. This party began to lay down overall guidelines. Among the most relevant outcomes is that all of those polled are very pleased with their jobs as veterinary physicians, and think that they can significantly apply their knowledge to the work being done by them. The study presented allowed the change in the curriculum to be positively assessed. Additionally, it makes suggestions to improve the curriculum, accredit the degree in Veterinary Medicine up to the standard of MERCOSUR (Southern Common Market), among others. <![CDATA[<b>Formación por competencias profesionales en la carrera de Periodismo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se expone la aplicación gradual del enfoque de formación por competencias profesionales en el currículo optativo de la carrera de Periodismo, para propiciar un desempeño profesional idóneo frente a la exigencia de los entornos laborales. Para ello, se analizaron definiciones operacionales en el tratamiento de las competencias transversales, partiendo de las nociones de transferibilidad y gestión de cambio, inherentes a los sistemas de gestión y formación competente a nivel internacional. A través de los aportes y experiencias así obtenidas en la carrera de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, se demuestra que el currículo optativo puede subsanar la brecha entre el ritmo de cambio en los entornos laborales y la actualización de los planes de formación académica inicial.<hr/>This work presents the gradual application of the approach to competence-based education and training to the optional curriculum of journalism degree with the aim of fostering an optimal professional performance in view of current demands of working environments. For this, operational definitions in dealing with cross-curricular competencies were analyzed, by starting from notions of transferability and change management, which are inherent in management and competence-based training and education systems globally. Experiences gained by applying the approach to journalism degree in the Faculty of Social Communication of the University of Havana allow to demonstrate that the optional curriculum can bridge the gap between rapidly changing working environments and updates to initial education programs. <![CDATA[<b>Algunas consideraciones sobre la reorganización de la actividad científica en las universidades del Ministerio de Educación Superior de Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se exponen algunas ideas generales sobre el papel de la ciencia en el desarrollo, la importancia de la investigación en las instituciones de educación superior para el desarrollo del país y su reorganización actual en función de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Se abordan las particularidades de la actividad científica en los centros del Ministerio de Educación Superior y se proponen alternativas organizativas para su mejor desempeño. Finalmente, el presente estudio evidencia que, en el proceso de reorganización de la actividad científica en las universidades del MES, resulta imprescindible que estas instituciones cuenten con una amplia variedad de alternativas de formas organizativas, lo cual incluye centros de estudio y de investigación sin limitaciones numéricas de partida, en los cuales sean la pertinencia y el éxito las principales reglas de selección.<hr/>This work deals with overall ideas of the role played by science in development, the importance of researches carried out at higher education institutions to Cuba's development, and reorganization of such researches according to the Guidelines on the Economic and Social Policy issued in the framework of the 6th Congress of the Cuban Communist Party. Features of scientific activity performed at teaching centers belonging to the Ministry of Higher Education (MES, according to its abbreviation in Spanish) are examined, and suggestions for its better performance are made. Finally, this study shows that, in reorganizing scientific activity at universities of MES, it is essential that these centers have a wide variety of alternative organizational forms, with them being, for example, centers for studies and research centers without starting numerical limitations, where relevance and success are the main selection rules. <![CDATA[<b>Valoraciones sobre la superación de posgrado en idioma inglés del claustro de la Universidad de las Ciencias Informáticas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se analizan las condiciones en que se ha producido hasta la fecha el proceso de superación posgraduada en inglés en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se propuso una visión actualizada de las necesidades de comunicación en el idioma extranjero del personal especialista y no especialista en inglés, con una visión sistémica que tenga en cuenta las características de la universidad. También, se analizaron las formas fundamentales de posgrado factibles de implementar y sus modalidades para eliminar las debilidades detectadas y perfilar el enfoque centrado en el inglés con fines específicos, tanto con fines académicos como profesionales. Se planteó además la necesidad de actualización de conocimientos de los especialistas en inglés en temas metodológicos y el entrenamiento de sus habilidades comunicativas, como un aspecto fundamental para emprender el perfeccionamiento de la superación profesional en inglés de los profesionales de especialidades y disciplinas no filológicas.<hr/>This work examines how the postgraduate course in English language at the University of Informatics Sciences has been taken to date. An updated view of the needs had by the staff being both experts and non-experts in English to communicate in a foreign language was suggested, by taking into account the University's features through a systemic view. Different postgraduate courses feasible to be taken and their modes were also examined with the aim of eliminating their weaknesses detected and focusing on the English language for specific purposes, both academic and professional. Additionally, the need for English experts' knowledge of methodological issues to be updated and their communicative skills to be enhanced was shown as essential for non-philological discipline professionals' development in English language to be promoted. <![CDATA[<b>El diseño curricular doctoral desde la perspectiva transdisciplinaria</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación de doctores en ciencias es muy importante para el desarrollo de los profesionales de la salud pública. Hoy en este sector es muy necesario el empleo de alta calificación profesional en diferentes ámbitos, tales como el de la enseñanza, la investigación, los cambios de categorías docentes y grados científicos, así como las otras actividades y servicios de la salud. En el presente trabajo se revelan las bases teóricas de la perspectiva transdisciplinaria en el contexto del diseño curricular doctoral. Se ha podido constatar que la mayoría de los programas doctorales, posdoctorales, de maestría, diplomados, de especialidades y de cursos de superación presentan dificultades en el orden teórico. El objetivo de este artículo es mostrar la importancia teórica y metodológica de la perspectiva transdisciplinaria para elevar el nivel de actualización epistemológica de los programas doctorales en las ciencias médicas.<hr/>The formation of Philosophy´s PhD´s is very important for Public Health´s professionals´ development. Today, it is really necessary in this sector the use of high scientific qualification specialists in different areas, such as: teaching, researching, educational categories, the granting of scientific degrees, and in other health activities and services. At work the theoretical basics of the Transdisciplinary Perspective exposes itself in the context of the curricular PhD´s program design. Through the present work, it has been possible to evidence that in the majority of the doctor´s, post-doctor´s, master´s, specialties' and diploma's programs there are many problems as to the upgrade and integration of knowledge. Summarizing, the objective of this work is to evidence the theoretical and methodological value of the Transdisciplinary Perspective to epistemological upgrade of the PhD´s programs in Medical Sciences.