Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420160002&lang=es vol. 35 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Prácticas evaluativas del aprendizaje en la Universidad Deportiva del Sur de Venezuela</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evaluación del aprendizaje es un campo de acción priorizado a nivel internacional debido a las numerosas críticas de las que ha sido objeto por estar sujeta habitualmente a concepciones tradicionales que atentan contra sus funciones más legítimas y, por tanto, contra su efecto formativo deseado. En este trabajo se presentan algunos resultados de la investigación realizada en la Universidad Deportiva del Sur de Venezuela con el objetivo de diagnosticar la evaluación del aprendizaje practicada por sus profesores, en la que se detectaron -mediante una observación participativa y entrevistas- manifestaciones que respondían a cánones tradicionales. La identificación de las dificultades existentes en el proceso evaluativo que se realizaba permitió, con posterioridad, corregir las prácticas evaluativas y mejorar su pertinencia, así como elevar la calidad del desempeño didáctico de los docentes, lo que coadyuvó a perfeccionar el trabajo en los restantes componentes del proceso docente-educativo universitario.<hr/>Learning evaluation is an action field that has been given international priority, due to the many critics to which it has been subjected to for having been customarily submitted to traditional concepts that jeopardize its most legitimate functions, and, therefore, its desired formative effect. The present work introduces some results as from the research carried out in Universidad Deportiva del Sur de Venezuela, aimed at diagnosing the learning evaluation practiced by professors, in which - through participative observation and interviews -several manifestations of traditional patterns were detected. The identification of the existing difficulties in the evaluation process that was performed, made possible, later on, to correct the evaluative practices and improve their pertinence, as well as increasing professors' teaching performance, which helped to improve the work of the rest of the university teaching-learning process's components. <![CDATA[<b>La innovación educativa en el ámbito de la responsabilidad social universitaria</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Encarar la relación entre la innovación educativa y la responsabilidad social universitaria en función del desarrollo integral sostenible constituye, además de un reto en lo teórico y en lo procedimental, una demanda impostergable de la universidad contemporánea. Ese es precisamente el hilo conductor del presente trabajo, en el que, además de la reflexión en torno a la relación antes aludida, se ofrecen vías y procedimientos para su proyección efectiva en el ámbito universitario, desde las perspectivas de la asunción del bien común como paradigma de desarrollo.<hr/>To face the relation between educational innovation and university social responsibility in terms of sustainable comprehensive development, besides being a theoretical and procedure's challenge, it is an undeletable demand of the contemporary university. Such is precisely the guiding threat of the present work, in which, besides making a reflection on the aforesaid relation, several ways and procedures will be provided for its effective projection in the university context, as from the perspectives of the assumption of the common good as a development paradigm. <![CDATA[<b>Una estrategia para la formación de competencias blandas desde edades tempranas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se exponen los elementos y principios básicos de una estrategia que contribuye a la formación de competencias blandas en los primeros ciclos de la enseñanza básica. Las investigaciones fueron realizadas en el Liceo Panamericano de la Ciudad de Guayaquil, colegio que reúne características adecuadas para este tipo de investigación; no obstante, la propuesta tiene un carácter general. Tanto para obtener los datos como para definir los componentes básicos de la estrategia, se aplicaron métodos cuantitativos y cualitativos de investigación, que contribuyeron a diseñar una primera versión, validada en la práctica educativa. La estrategia, en esencia, representa una combinación sinérgica entre el aprendizaje informal y el formal, se apoya en la propuesta conceptual del aprendizaje invisible y toma algunas referencias del conectivismo como teoría de aprendizaje para el siglo XXI.<hr/>The article brings about basic elements and principles of a strategy contributing to the formation of soft competences in the first cycles of basic education. Researches were performed at the Liceo Panamericano in Guayaquil, which has the necessary characteristics for this type of research work; nevertheless, the proposal has a general feature. Either to acquit the data, as well as for defining the basic strategy components, qualitative and quantitative methods were applied, which contributed to design a first version, a valid one in the educational practice. Basically, the strategy represents a synergic combination between formal and informal learning, it is based on the conceptual proposal of invisible learning, and extracts some references from connectivism as a learning theory for the 21st century. <![CDATA[<b>Proceso de evaluación institucional de la calidad en las universidades dominicanas, en armonía con las tecnologías de la información y las comunicaciones</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se valora la condición pluridimensional y compleja de la evaluación de la calidad, asumida de la propia complejidad de la calidad. Se ofrece una breve visión filosófica y sociológica de la educación para mostrar que su función es formar a los profesionales que demanda la sociedad; en este sentido, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la evaluación de la calidad de la educación superior evidenciaría la correspondencia entre esta última y sus fines. Se concluyó que la implementación de un modelo de evaluación de la calidad en República Dominicana debe ser diseñada considerando siempre la misión social de las universidades y su compromiso de aportar a la sociedad profesionales de calidad. Este modelo debe ser capaz de describir en forma objetiva el nivel de desarrollo alcanzado por la institución en el proceso de formación de sus egresados.<hr/>The present article assesses the multidimensional and complex condition of quality evaluation, assumed by the qualities' complexity itself. A brief philosophical and sociological vision is provided in terms of education to show that its function is to form professionals demanded by society; in this sense, the use of ICTs in higher education quality's evaluation would prove the correspondence between the latter and its goals. It was determined that the implementation of a quality evaluation model in the Dominican Republic should always be designed regarding the social mission of universities and their commitment to provide society with qualified professionals. This model should be able to objectively describe the level of development reached by the institution in the process of formation of its graduates. <![CDATA[<b>La enseñanza del inglés como lengua extranjera:</b>: <b>su inserción en la formación del profesional de la enfermería en Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo presenta una breve reseña histórica sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras, en particular del idioma inglés, a partir del surgimiento del método gramatical hasta la aplicación del enfoque comunicativo. Se exponen, además, los antecedentes de la enseñanza de las lenguas extranjeras desde la Reforma Universitaria, la importancia de la implementación del Programa director de idioma extranjero en las universidades cubanas y el comportamiento de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la universidad médica cubana.<hr/>The present work performs a brief historical description of the foreign languages teaching, and, in particular, the English language as from the emergence of the grammar method, up to the application of the communicative approach. Several antecedents are also presented in terms of the foreign languages teaching since the University Reform, the importance of the implementation of the Main Program for Foreign Languages in Cuban universities, and the behavior of English teaching as a foreign language in the Cuban medical university. <![CDATA[<b>La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La estrategia, como herramienta para la acción ante situaciones aleatorias e incluso adversas, parte del diagnóstico de la problemática a enfrentar: la necesidad de elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes -dado su limitado desempeño profesional pedagógico-, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La estrategia pedagógica en la teoría de educación avanzada es concebida como modelo que coadyuva al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes. Para mostrar cómo esta contribuye tanto al proceso formativo como al docente-educativo en el contexto del sistema educativo ecuatoriano, se estudió el caso de los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Educativas y de la Comunicación Social de la Universidad Católica de Cuenca.<hr/>The strategy as a tool for action in random, and even adverse situations, emerges from the diagnosis of the problem to face: the need to increase the quality in the professors' teaching-learning process -given their limited educational professional performance -through the availing of CIT's. The educational technology in the theory of the advanced education is conceived as a model that contributes to the improvement of the professors' professional performance. To demonstrate how it contributes, either to the formation process, as well as to the teaching-educational one, within the Ecuadorian context, the case of professors in the Academic Unit of Educational Sciences in the Universidad Católica de Cuenca was studied. <![CDATA[<b>Dirección estratégica y gestión de riesgos en las universidades</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el contexto dinámico e incierto donde hoy se desarrollan las universidades existen fenómenos de diferentes tipos e intensidad que, sin dudas, repercuten en su sistema de gestión; para enfrentarlos, se ha empezado a utilizar la dirección estratégica como una herramienta efectiva. La naturaleza de tales fenómenos hace que estas instituciones se sometan al impacto de un conjunto de riesgos que afectan su rumbo institucional. El objetivo de este artículo es resaltar la contribución que hace la gestión de riesgos a la dirección estratégica en las universidades y, por tanto, al mejoramiento del sistema de gestión institucional. Para ello, se presenta una descripción de algunos fundamentos y características de la dirección estratégica y la gestión de riesgos, y se proponen ciertas áreas de análisis que favorecen la integración de ambos enfoques.<hr/>In the dynamic and uncertain context in which universities develop themselves, there are phenomena of different types and intensity which, no doubt, influence their management system. In order to face them, the strategic guidance is being used as an effective tool. The nature of such phenomena makes institutions to submit themselves to an impact of a set of risks that affect their institutional path. The present article aims at highlighting the contribution of risks' management to the strategic guidance in universities, and, thus, to the improvement of the institutional management. Hence, a description of several bases and characteristics of the strategic guidance and the management of risks are presented, and different fields of analysis that favor the integration of both approaches are suggested. <![CDATA[<b>Impacto de la Facultad de Medioambiente de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial en la sostenibilidad ecológica de la isla de Bioko</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo constituye un intento de determinar el impacto de la Facultad de Medioambiente (FMA) de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial en la promoción, la educación y el desarrollo en materia de sostenibilidad ecológica en la Isla de Bioko, como parte del territorio insular de la República de Guinea Ecuatorial. Para la determinación del impacto del vínculo de la FMA con el territorio de la Isla de Bioko se consideraron varias dimensiones: divulgación de la política mediombiental; inserción del enfoque medioambiental en los procesos sustantivos; promoción y desarrollo de la sostenibilidad ecológica, así como educación en este tema, tanto por medio de las investigaciones como de las acciones realizadas por la FMA en la comunidad, e igualmente mediante la solución del inventario de problemas de la isla de Bioko, para conseguir además sostenibilidad social.<hr/>The present work attempts to determine the impact of the Faculty of Environment of the National University of Equatorial Guinea in the promotion, education, and development in terms of ecological sustainability in the Bioko Island, as part of the insular territory of the Republic of Equatorial Guinea. To determine the impact of the Faculty's link with the territory of the Bioko Island, several dimensions were considered: promotion of environmental policy; insertion of the environmental approach in the main processes; promotion and development of ecological sustainability, as well as the education in this field, either through research, as well as through actions developed by the Faculty in the community, and, likewise, through the solution of the inventory issues in the Bioko Island, to reach social sustainability. <![CDATA[<b>Una alternativa para favorecer el aprendizaje en ingeniería con la aplicación del aprendizaje cognitivo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una alternativa que se aplicó para favorecer el aprendizaje en la asignatura Gestión Estratégica y Comercial de estudiantes de quinto año de Ingeniería Industrial, que se forman en la Filial de Ciencias Técnicas Norte, de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), bajo la modalidad de estudio semipresencial. En el aprendizaje de la ingeniería la práctica puede llevarse a cabo en forma de situaciones de aprendizaje, porque los estudiantes aprenden resolviendo problemas y tareas, así como aportando diferentes soluciones, en un ambiente que orienta el conocimiento adquirido en función de su futuro desempeño como profesionales. El trabajo propone la introducción del aprendizaje cognitivo como modelo a aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, empleando sus seis métodos de enseñanza como apoyo al aprendizaje de la asignatura.<hr/>The article presents an applied alternative to favor Strategic and Commercial Management subject learning for Industrial Engineering's 5th year students at the Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE)' Technical Sciences University Northern University Branch, under the part-time attendance modality. In learning engineering, the practice can be carried out in the manner of learning situations, for students learn solving problems and tasks, as well as contributing with different solutions, in an environment that guides the acquired knowledge in terms of their future performance as professionals. The article suggests the introduction of the cognitive learning as a model to be applied in the teaching-learning process, using the six methods of teaching as a support for the subject's learning. <![CDATA[<b>El desarrollo de las habilidades de comparación y resolución de problemas en estudiantes de agronomía</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se aborda uno de los grandes problemas de la pedagogía: el desarrollo de habilidades. En la asignatura Ciencias del Suelo, la clasificación genética de los suelos, los problemas de cálculos de dosis y las fórmulas de abonos constituyen un contenido fundamental, para cuyo aprendizaje las habilidades de comparación y resolución de problemas desempeñan un papel central. Al aplicarlas mediante una estrategia didáctica con los estudiantes de tercer año de Agronomía de la Universidad de Granma, se favorece su desarrollo con un enfoque interdisciplinario. Se demostró cómo un sistema de procedimientos permite clasificar los suelos sobre la base de los horizontes de diagnóstico, con la determinación de las cantidades de nutrientes según sus propiedades físico-químicas. Todo ello contribuyó de forma esencial a los modos de actuación en los campos de acción del profesional.<hr/>This article addresses one of the great problems in education: skills' development. In Soil Science subject, the genetic classification of soils, the problems in dosage calculation, and the fertilizer formulae, are the main content, and to learn that content, the "comparing" and "problem solving" skills are of the outmost importance. When applying them through an educational strategy to University of Granma Agronomy's 3rd year students, it favors their development with a multidisciplinary approach. It was demonstrated how a system of procedures makes possible to classify soils based on the diagnosis horizons, with the determination of quantity of nutrients, according to its physical-chemical characteristics. All of which essentially contributed to the ways of performance in the fields of professional activity. <![CDATA[<b>Modelo pedagógico de formación sociocultural como contribución al desempeño del futuro ingeniero metalúrgico</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objetivo de contribuir a la formación integral de los futuros profesionales cubanos, en el presente trabajo se propone un modelo pedagógico de formación sociocultural del estudiante de Ingeniería en Metalurgia y Materiales desde la labor educativa de la carrera, para un mejor desempeño profesional. Este modelo concibe, a partir de cada uno de sus componentes, cómo debe efectuarse este tipo de formación desde la teoría, la práctica y la metodología. Entre sus aportes fundamentales se encuentra la introducción de figuras educativas de las comunidades y empresas metalúrgicas capaces de ofrecer saberes culturales, cívicos, éticos y empresariales que este tipo de profesional necesita introducir en su actuación laboral cotidiana. Por tanto, se consideró la formación sociocultural como un componente de la formación humanística, una de las aristas de la formación integral a la que se aspira en Cuba.<hr/>The present work suggests an educational model of socio-cultural training for Metallurgic and Materials Engineering career students, aimed at contributing to the comprehensive formation of future professionals. Such model conceives, as from each of its components, the way this type of formation should be carried out regarding theory, practice, and methodology. The introduction of educational figures of metallurgic communities and enterprises is among its main contributions, all of them able to provide cultural, civic, ethical, and entrepreneurial knowledge that this type of professional needs in his/her daily work. Consequently, the socio-cultural training was considered as a component of humanistic training, a part of the comprehensive formation Cuba attempts to achieve. <![CDATA[<b>Política de acción afirmativa, su repercusión en la Universidad Politécnica Salesiana. </b><b>Caso:</b>: <b>indígenas de Quilloac</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone el fortalecimiento de políticas de acción afirmativa que favorezcan la inclusión educativa de grupos minoritarios o históricamente excluidos, como los indígenas de la Comunidad del Quilloac, quienes están presentes en los diferentes espacios de la Universidad Politécnica Salesiana y se integran en diversas carreras de la sede de Cuenca; sin embargo, su presencia por sí sola no significa inclusión, pues es necesaria una relación de convivencia intercultural que involucre a todos los estudiantes de la Universidad. La realización de foros, conversatorios y talleres sobre identidad cultural expresada en la lengua kichwa, la cosmovisión andina, los saberes ancestrales, la alimentación, el arte y la música, corresponde a un sistema de acciones afirmativas que no solo incidirá de forma directa en el mejoramiento de la autoestima individual de los indígenas porque valoran su origen, sino también en los estudiantes mestizos, gracias al acceso que tendrán a este rico acervo cultural<hr/>The present article suggests the strengthening of the affirmative action's policies that favor the educational inclusion of minorities, or traditionally excluded groups, such as Quilloac Community's natives. Although they are present in the different spaces of the Universidad Politécnica Salesiana and they integrate themselves into several careers of its Cuenca sede, their presence as such does not mean inclusion, for an intercultural coexistence relation that involves all students in the university is needed. The realization of forums, talks, and workshops on cultural identity expressed in the kichwa language, the Andean Cosmo vision, the knowledge by ancestors, food, art, and music, correspond to a system of affirmative actions that will not only directly impact on the natives' individual self-esteem improvement because it values their origin and those of the mestizo students, thanks to the access they will have to this rich cultural wealth. <![CDATA[<b>Modelo y metodología para la gestión de la ciencia y la innovación en las universidades</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La gestión de la ciencia y la innovación en las universidades es importante para satisfacer las demandas tecnológicas de la sociedad; sin embargo, este proceso presenta limitaciones teóricas, metodológicas y prácticas que demandan perfeccionamiento. El objetivo del estudio fue proponer una tecnología de gestión sistémica, flexible, participativa y proactiva para la ciencia y la innovación en las universidades. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, y se desarrolló un estudio de caso único. Los principales resultados fueron la conceptualización del proceso estudiado, la fundamentación de su plataforma teórica y metodológica, así como una tecnología para su gestión. La aplicación de la tecnología en una universidad cubana corroboró su efectividad gracias al mejoramiento significativo de los resultados en los indicadores evaluados.<hr/>Management of science and innovation in universities is an important element to meet the society's technological demands. However, this process presents theoretical, methodological, and practical limitations that demand improvement. The object of study was to suggest a systemic, flexible, participative, and proactive management technology for science and innovation in universities. Theoretical and empirical methods were used, and a unique case of study was developed. The main results were the conceptualization of the studied process, the founding of its theoretical and methodological platform, as well as a management technology. The application of the technology in a Cuban university proved its effectiveness thanks to the significant improvement of results in the evaluated results. <![CDATA[<b>Divergencias de las unidades frasales entre el español y el inglés para la síntesis de textos aplicados a la traducción</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de algunas unidades fraseológicas pertenecientes al espacio lingüístico y cultural anglófono, cuyo análisis resulta interesante por la polisemia y la distorsión derivadas de su traducción textual en el acto comunicativo para la producción de la síntesis discursiva, en este artículo se trata la comparación de dos culturas, lenguas y formas de concebir, percibir y expresar el mundo. El anclaje descriptivo permite comparar ejemplos léxicos y sintácticos para clasificar posibles divergencias producidas entre ambas lenguas y seleccionar las convergencias con una metodología -cualitativa y cuantitativa-. Se propone un planteamiento vertebrado e interdisciplinar sobre el comportamiento frasal del inglés y el español, analizando las dificultades de la lectura y su descodificación para la traducción de la lengua origen a la lengua meta. Si una lengua y la cultura de sus hablantes no pueden ser analizadas de forma aislada, se tendrán en cuenta los referentes sociales y culturales ejemplificados en las unidades frasales que aluden a todo lo que está dentro y fuera del texto.<hr/>As from some of the phraseological units belonging to the linguistic and cultural Anglo space, this article addresses the comparison of two cultures, languages, and ways of conceiving, perceiving, and expressing the world. The descriptive support makes possible to compare lexical and syntactical examples to classify likely divergences produced between the two languages, and to select the convergences of a qualitative and quantitative methodology. The present work suggests a vertebrate and multidisciplinary statement, referring to the English and Spanish phrasal behavior, aimed at analyzing the difficulties of reading and its decoding for the translation from the native language into the object language. As the language and culture of its speakers cannot be analyzed in an isolated form, the social and cultural references exemplified in the phrasal units that speak about everything in and out of the text, should be regarded.