Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420180001&lang=es vol. 37 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba</b><b>*</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se aborda el problema de la investigación e innovación universitaria, en su relación con la formación doctoral y su contribución al desarrollo económico y social. Se defiende la necesidad de una mayor integración de la formación doctoral con la investigación universitaria y de los temas de doctorados con proyectos investigativos pertinentes. Se realizan algunas consideraciones para fortalecer la investigación universitaria, formar más doctores y lograr un impacto importante en lo económico y social como contribución a un desarrollo sostenible inclusivo en las condiciones de Cuba.<hr/>The present article addresses the research and innovation issues in the university, its relation with doctoral training and its contribution to the social and economic development. The article stands for a better integration of PhD training with university research, and of the PhD issues with relevant research projects. Some considerations are stated aimed at strengthening university research, to train more physicians and to achieve an important impact as to the economic and social topics in terms of the contribution to an inclusive sustainable development in Cuban conditions. <![CDATA[<b>La extensión universitaria orientada a la promoción de la cultura artística: un reto de las instituciones de educación superior de América Latina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las instituciones de educación superior de América Latina se encuentran en la obligación de asumir un protagonismo activo en la proyección del trabajo de extensión universitaria para promover la cultura artística en los ámbitos nacional y local, como parte de su responsabilidad social. De modo que deben jugar un rol cada vez más importante dentro de las estrategias de calidad que, actualmente, exige el desarrollo de la educación superior en cada uno de los países de la región. El objetivo de este artículo es exponer algunos fundamentos teóricos-conceptuales que sustentan la tarea extensionista en dichas instituciones y su contribución al desarrollo de la cultura artística, e identificar algunos problemas que están afectando dicha relación y las posibles perspectivas de cambio.<hr/>The higher education institutions in Latin America are compelled to take on an active prominence in the work´s projection of university extracurricular activities to promote either national, as well as local artistic culture, as part of its social responsibility. So, they shall play a much more important role within the quality strategies that currently demands the higher education development in each of the countries in the region. The present article is aimed at presenting some theoretical-conceptual grounds that sustain the extracurricular task in the said institutions and its contribution to the artistic culture development, and to identify some issues that are affecting such relation and the likely perspectives of tranasformation. <![CDATA[<b>La Reforma universitaria de Córdoba: pionera en el legado latinoamericano de universidad popular </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El programa de la Reforma universitaria de Córdoba, esbozado en 1918, constituye un paradigma para la proyección de las universidades latinoamericanas hacia su entorno social, la preocupación por los problemas nacionales y la unidad del continente. El presente estudio realiza un análisis crítico sobre la repercusión de dicho programa y sus postulados en el devenir histórico de la universidad latinoamericana y, en especial, de Cuba. Se obtuvieron aportes en el marco teórico-conceptual relacionados con la evolución del concepto de extensión y su operalización, sobre todo en el fortalecimiento de la función social de esta institución a través de tal proceso universitario, en cuanto a las transformaciones experimentadas en su perspectiva e interacción universidad- sociedad.<hr/>The program of Cordoba university reform, designed in 1918, constitutes a paradigm for the Latin American universities´ projection towards their social environment, the concern for national issues and the continent´s union. The present study performs a critical analysis on the impact of such program and its theories in the history of the Latin American university, especially Cuba. Several contributions were achieved in the theoretical-conceptual framework related with the evolution of the extracurricular concept, mostly in terms of the strengthening of the institution´s social function through the university process as to the transformations undergone regarding its perspective and university-society interaction. <![CDATA[<b>Experiencias y perspectivas cubanas en la enseñanza-aprendizaje de las tecnologías de información y comunicaciones en la economía, la contabilidad, la administración, la auditoría y las finanzas* </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se exponen las experiencias cubanas en la enseñanza-aprendizaje de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), durante casi 70 años de trabajo en las carreras universitarias relacionadas con la economía, la contabilidad, la auditoría, la administración, las finanzas y materias afines. Se describe la evolución histórica que tuvo ese sistema de materias y se analizan los desafíos logísticos, organizativos y de formación de capital humano para lograr el éxito con los futuros planes de desarrollo en esas temáticas. Finalmente se examinan algunas ideas sobre la formación posgraduada de egresados.<hr/>The present work presents the Cuban experiences in terms of the teaching-learning process of ICTs during almost 70 years of work in the university careers related with economics, accounting, auditing, administration, finances and kin subjects. The work describes the historic evolution of this system of subjects, and the logistic, organizational and human training challenges to achieve success with future development programs in these topics. Finally, some ideas on post-graduate training are analyzed. <![CDATA[<b>La reforma universitaria de 1962: un hito para la educación superior cubana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las circunstancias especialmente complejas por las que transita la educación superior en la región de América Latina y el Caribe, donde se evidencian serios contrastes entre las demandas del desarrollo universitario en torno a su implicación política, proyección económica y responsabilidad social, y la policromía que exhiben sus actuales tendencias, imponen la necesidad de una reflexión constructiva acerca de las proximidades y lejanías de sus escenarios contemporáneos, relacionada con el sentido e impronta histórica de la Reforma universitaria de Córdoba, que casi cumplirá su primera centuria. Precisamente, el trabajo que se presenta explora este ámbito desde el prisma de los ecos de este acontecimiento centenario, en el contexto de la reforma universitaria cubana de 1962 y sus implicaciones en el ulterior devenir de la educación superior en Cuba.<hr/>The especially complex circumstances of higher education in Latin America and the Caribbean, where deep contrasts are evident regarding the university development demands in terms of its political implication, economic projection and social responsibility, and the polychrome in its current trends, impose the need of a constructive reflection about the proximities and remoteness of its contemporary scenarios, related with the historic meaning and mark of the university reform in Cordoba, that it is almost one hundred years old. Precisely, this work explores this context as from the echoes of this centennial event, in the framework of the Cuban university reform of 1962 and its implications in the further development of higher education in Cuba. <![CDATA[<b>A propósito de la Reforma de Córdoba: aproximación al origen y evolución de la extensión universitaria en América Latina y Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el contexto de las celebraciones por el centenario de la Reforma de Córdoba, el presente artículo apunta a lo más sobresaliente de la trayectoria que en general ha seguido la evolución de la extensión universitaria en América Latina hasta la actualidad, y señala las principales regularidades en los diferentes periodos. Expone las tendencias en el desarrollo histórico de la extensión universitaria en Cuba, a partir del análisis de los diferentes momentos por los que ha transitado, y fundamenta su función y condición de proceso universitario dadas sus particularidades en este contexto, en el que se apuntan elementos para desmitificar las aproximaciones teóricas que reducen o limitan lo extensionista, pues se reflexiona acerca de su importancia y alcance y de su necesaria interrelación con los restantes procesos universitarios. Asimismo, se delimita cuál es el resultado y aporte final de la extensión en el contexto cubano y se reconoce la necesidad de continuar avanzando en el perfeccionamiento de su gestión.<hr/>In the context of the celebrations for the centennial of the Cordoba Reform, this article points to the most outstanding of the trajectory that has generally followed the evolution of university extension in Latin America to the present, and points out the main regularities in the different periods. It exposes the tendencies in the historical development of the university extension in Cuba, from the analysis of the different moments for which it has traveled, and bases its function and condition of university process given its particularities in this context, in which elements are pointed to demystify the theoretical approaches that reduce or limit the extension, as the article reflects on its importance and scope and its necessary interrelation with the other university processes. Likewise, what is the final result and contribution of the extension in the Cuban context is defined and the need to continue advancing in the improvement of its management is recognized. <![CDATA[<b>La actividad económica en la red de instituciones del Ministerio de Educación Superior, como respaldo a la obra de la educación superior cubana </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La sociedad y el desarrollo de la universidad cubana reclaman transformaciones proactivas e innovadoras en la gestión universitaria, que contribuyan al incremento de la calidad de la educación superior que exige la política económica y social aprobada en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Insuficiencias del desarrollo y de las exigencias actuales, así como de las perspectivas de avance social e institucional han puesto de manifiesto las limitaciones de la gestión económica-financiera en las universidades cubanas. Por tanto, el presente trabajo caracteriza el perfeccionamiento de la actividad económica en la red de instituciones adscriptas al Ministerio de Educación Superior, cuyo modelo de gestión económico-financiero, en franco proceso de consolidación, se adapta a las condiciones establecidas.<hr/>The society and development of the Cuban university claim for pro-active and innovative transformations of the university management that contribute to the increase in quality standards of higher education demanded by the economic and social policy approved by the Cuban Communist Party 7th Congress. The lack in development and in the present demands, as well as the social and institutional advancement perspectives, have evidenced the limitations of the economic-financial management in Cuban universities. Consequently, the present work characterizes the improvement of the economic activity in the institutions´ network ascribed to the Ministry of Higher Education, whose economic-financial management model, in the process of consolidation, adapts itself to the established conditions. <![CDATA[<b>Aula invertida con tecnologías emergentes en ambientes virtuales en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un modelo de enseñanza que ha despertado especial interés por su potencial es el denominado aprendizaje en aula invertida, el cual consiste en trasladar una parte o la mayoría de la instrucción directa al exterior del aula, para aprovechar el tiempo en clase, maximizar las interacciones entre profesor y estudiante y entre estos entre sí, apoyados en tecnologías emergentes. El presente trabajo aborda los principales referentes teórico-metodológicos sobre el aula invertida y realiza un esbozo de modelo de aula invertida en entornos virtuales con tecnologías emergentes disponibles en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, basado en principios y en una estrategia para su implementación.<hr/>The so-called inverted classroom learning is a model that has brought about a special interest. The said model relocates part or most of the direct instructions outside the classroom, in order to take advantage of the class period, to maximize the interactions between the teacher and the student and among the students, all of it supported by the emerging technologies. The present work addresses the main theoretical-methodological referents on the inverted classroom in virtual environments with emerging technologies available at the Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, based on principles and on a strategy for their implementation. <![CDATA[<b>Aprendizaje basado en problemas y enseñanza por proyectos: alternativas diferentes para enseñar</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo que se presenta forma parte de la investigación "Tendencias actuales de la formación universitaria: una mirada desde la pedagogía". En este estudio se destaca que una exigencia actual en materia de educación radica en la necesidad de perfeccionar el proceso educativo para alcanzar una formación universitaria de mayor calidad. En este sentido, el objetivo fundamental es caracterizar el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la enseñanza por proyectos (EP) como tendencias de formación universitaria. Los métodos empleados son de carácter teórico y entre los principales resultados se hallan la argumentación sobre el surgimiento del ABP y la EP, definiciones propuestas por diferentes autores y sus características esenciales. Además, se enfatiza en los roles asumidos por profesores y estudiantes y se describen algunos elementos metodológicos para su posterior aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para finalizar, se analiza su importancia y el desarrollo actual alcanzado.<hr/>The present work is part of the research "Current tendencies of university formation: a look from pedagogy." This study highlights the fact that the current demand as to education lies on the need to improve the educational process to achieve a university training of higher quality. In this sense, the main goal is to characterize learning based on problems (LBP) and teaching by projects (TP) as tendencies in university formation. The methods employed are of theoretical character and among the main results are the grounds on the emergence of LBP and TP, the definitions proposed by different authors and their main characteristics. Moreover, the roles played by professors and students are emphasized and some methodological elements for their further application in the teaching-learning process are described. Finally, its importance and the current development achieved are analyzed <![CDATA[<b>Políticas de acceso a la universidad en Argentina. </b>: <b>Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encargados de impulsarla. Además, se examinaron las concepciones sobre el ingreso que suscriben los actores que desarrollaron esas políticas (docentes de ingreso y de primer año y tutores) con el propósito de comprender cómo ellos median y resignifican la implementación de las políticas de acceso. Los resultados evidenciaron perspectivas en disputa que circulan en prácticas y discursos universitarios, con relación a la finalidad de las políticas de acceso, y que conviven dentro de un mismo entramado institucional.<hr/>The present article analyzes the access policies to the Agricultural and Forester Engineering career in the Universidad Nacional de La Plata, Argentina, in the period 2010-2014. A first year enrollment strategy was studied, as from the perspective of the institutional actors in charge of promoting it. Moreover, the conceptions on the enrollment that subscribe the actors that develop those policies (teachers of enrollment and of first year and tutors) with the purpose of understanding how they mediate and re-meant the implementation of the access policies were analyzed. The results evidenced the perspectives at issue that circulate in university practices and speeches, in relation with the aim of the access policies and which coexist within a similar institutional framework. <![CDATA[<b>Análisis histórico de los procesos de categorías docentes en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se realiza un estudio histórico de los procesos de categorías docentes en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí de Camagüey, durante el periodo 1976-2014. Se examina su evolución a tenor con el desarrollo académico y científico de esta institución desde su creación, lo que permite identificar cinco etapas de transición, desde su inicio hasta la integración de las universidades en el 2014, las principales regularidades y dificultades afrontadas y los aspectos que requieren de una mayor atención en las condiciones de la nueva universidad. Esta investigación constituye una experiencia que puede contribuir al proceso de perfeccionamiento del modelo de la universidad cubana en el marco de su integración, así como a la preparación de su profesorado y del conjunto de acciones que deben garantizar su tránsito por el sistema categorial establecido.<hr/>The present work performs a historical study of the processes of academic categories at the Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí de Camagüey, during the period 1976-2014. The work examines its evolution in accordance with the academic and scientific development of this institution since its creation, which made possible to identify five stages of transition, from its beginning to the integration of the universities in 2014, the main regularities and difficulties and the aspects that require more attention in the conditions of the new university. This research is an experience that may contribute to a process of improvement of the Cuban university model within the framework of its integration, as well as the training of its faculty and the set of actions that shall guarantee its transit through the established system of categories. <![CDATA[<b>Una didáctica para el desarrollo de las competencias investigativas del profesional en formación inicial y permanente</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo dar respuesta de manera dinámica a la importancia de la formación inicial y permanente del maestro, basada en competencias investigativas como alternativa para su desarrollo integral. Se propone abarcar el concepto de competencias y su controversia con la competitividad. Por tanto, se asume que los problemas de la educación en cualquiera de sus niveles, en la mayoría de los casos, están determinados por el modelo político y económico de un país, de tal manera que los organismos educativos deberán promover y desarrollar el espíritu investigativo.<hr/>The present work attempts to respond in a dynamic way the importance of the initial and permanent training of the teacher, based on research competences as an alternative to its comprehensive development. This study addresses the concept of competence and its controversy with competitiveness. Thus, it is assumed that the issues of education in any of its levels, and in most cases, are determined by the political and economic model of a country, in such a way that the educational bodies shall have to promote and develop the investigative spirit.