Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420180002&lang=es vol. 37 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Contribución de la Disciplina Integradora de la carrera Microbiología en la formación de profesionales </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo demostrar la pertinencia de la Disciplina Integradora "Métodos Experimentales en Microbiología y Virología", en el proceso de formación profesional, mediante el análisis de su contribución, en el plan de estudio "D", a la formación integral del microbiólogo. Se diseñaron e implementaron diferentes estrategias metodológicas que abarcaron desde los colectivos de asignaturas hasta talleres metodológicos, así como recopilación y análisis de resultados de encuestas a estudiantes. Todos estos elementos permitieron constatar una mayor preparación integral en los estudiantes y, en particular, mayor adquisición de habilidades a través del vínculo de la integración de conocimientos teóricos y prácticos, complementado con el refuerzo en los valores humanos, lo que potencia el desarrollo de los profesionales en actividades de servicios, producción e investigaciones científicas alineadas a las prioridades del país.<hr/>The aim of the present article is to show the relevance of "Experimental Methods in Microbiology and Virology" subject in the Professional Education Process. To this aim, we will analyze its contribution in program "D" to the comprehensive education of the microbiologist. Different Methodological Strategies were designed and executed which covered from subjects groups to methodological workshops, as well as compilation and analysis of the results of surveys made to students. All these elements allowed perceiving a greater comprehensive education of the students, particularly their acquisition of more abilities through the integration of theoretical knowledge with the practical one, together with the strengthening of human values. All this promotes the formation of professionals in the fields of services, production and scientific research according to the priorities of the country. <![CDATA[<b>La Inteligencia emocional en pacientes miembros de la Fundación Casa de la Diabetes Cuenca, Ecuador </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación se establece a partir de un enfoque cuantitativo, de un diseño no experimental y de un alcance descriptivo. El objetivo general se centra en describir el nivel de inteligencia emocional en los pacientes con diabetes de la Fundación Casa de la Diabetes en Cuenca, para identificar las dimensiones de percepción, comprensión y regulación emocional. La población seleccionada estuvo conformada por 40 pacientes, 26 mujeres y 14 hombres, las edades oscilaron entre 20 y 65 años, clasificados en adultez temprana, media y tardía, y por diabetes tipo uno o tipo dos. En la recolección de datos se utilizó el "Trait Meta-Mood Scale-24", método que permitió obtener como resultados que más de la mitad de la población estudiada tiene niveles adecuados en las tres dimensiones, identifican sus emociones, las comprenden, las regulan y se preocupan por mantener un buen estado de ánimo.<hr/>The present research is carried out from a quantitative approach, a non-experimental design and with a descriptive analysis. Its general aim is focused in describing the emotional intelligence level of diabetic patients inCasa de la Diabetes in Cuenca for identifying perception, understanding and emotional regulation dimensions. The population selected was formed by 40 patients; 26 women and 14 menfrom 20 to 65 years old. They were classified in early, middle or late adulthood, with type one or type two diabetes. In collecting the data Trait Meta-Mood Scale-24 method was used which allowedknowing that half of the studied sample has proper levels in the three dimensions; they identified their emotions, they understood them, they controlled them and they tried to maintain a good state of mind. <![CDATA[<b>Algunas reflexiones sobre la teoría general de sistemas y el enfoque sistémico en las investigaciones científicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se realiza un bosquejo de los aspectos a considerar acerca de la teoría general de sistema y el enfoque sistémico y su aplicación en las investigaciones científicas. Se aborda la manera en que el autor o el investigador ha de ser consecuente en el discurso escrito y oral, al declarar la utilización de este método en sus estudios científicos, de forma tal de que es consistente con una explicación y argumentación del objeto de investigación, al ser proceso o fenómeno de la realidad objetiva que obedece a un determinado sistema, en el cual se evidencian todos los rasgos y características de esencia de sus elementos, componentes, subsistemas, relaciones e interacciones en su correspondiente naturaleza y contexto. Es de vital importancia para el investigador contar con las habilidades para la utilización de estos elementos y ofrecer al respecto una explicación holista, lo que facilita una mayor y mejor construcción y transmisión del conocimiento.<hr/>An outline of aspects to be considered about the general theory of systems and the systemic approach, as well as its use in scientific researches is made in this paper. We deal with the way the author or researcher has to be consistent in the written and in the oral speech when he/she declares to have used this method in his/her scientific studies, in a consistent way with the explanation and arguments of the object of research. This is a process or phenomenon of the objective reality that is due to a certain system, where all the essential features and characteristics of its elements, components, subsystems, relations and interactions in their corresponding nature and context are shown. It is essential for the researcher to have the abilities to use these elements and to offer a holistic explanation that makes easier a greater and better formation and transmission of knowledge. <![CDATA[<b>Estilos de afrontamiento en adolescentes de colegios de la ciudad de Cuenca, Ecuador</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tuvo como objetivo asociar los perfiles de estilos de afrontamiento con las variables sexo y las etapas del ciclo vital de los adolescentes de instituciones particulares, fiscales y fiscomisionales de la zona urbana de Cuenca entre los años 2015 y 2017. Se asumió un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal. La población estuvo conformada por 18 777 adolescentes, entre 16 y 19 años de edad. La muestra se estableció de 1 001 estudiantes, calculada estadísticamente con error muestral, probabilidad de ocurrencia y no ocurrencia y nivel de confianza. Se empleó el método no probabilístico, por cuota y seleccionados intencionalmente. Los instrumentos utilizados fueron la ficha de recolección de datos sociodemográficos y la escala de afrontamiento en adolescentes. Como resultado fundamental se obtuvo el empleo de cuatro estrategias básicas y dos estilos de afrontamiento y se pudo concluir que predominan las dirigidas a la resolución de problemas.<hr/>The aim of this paper was to combine the styles of facing situations with the variables of sex and stages of the vital cycle of adolescents from private, fiscal, and mixed funded institutions from the urban area in Cuenca from 2015 to 2017. A quantitative, non-experimental, descriptive and transversal approach was fallowed. The population was formed by 18 777 adolescents from 16 to 19 years old. The sample was taken from 1 001 students and it was statistically estimated with sample mistake, occurrence probability, non-occurrence probability and confidence level. The non-probabilistic method was used, by quote and intentionally chosen. The socio-demographic data collection sheet and the adolescents coping scales were the instruments used. The use of four basic strategies and of two facing styles was the fundamental result obtained. We could get to the conclusion that the strategies aimed to the solution of problems prevail. <![CDATA[<b>Investigar para educar.</b>: <b>Experiencia de colaboración entre la Universidad de La Habana, Cuba, y la Universidad Jean Piaget, de Veracruz, México*</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación educativa desde y en la universidad puede ser un mecanismo efectivo para la innovación en la educación superior y en otros niveles de enseñanza. Este artículo analiza un sistema propedéutico, diseñado y ejecutado por profesores de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana, Cuba, y de la Universidad Jean Piaget, de Veracruz, México. El sistema propedéutico ha servido para potenciar los proyectos de investigación educativa de los aspirantes al doctorado en Educación de la Universidad Jean Piaget. Se presenta en el marco de cooperación interuniversitaria bilateral que facilitó su realización. Los procedimientos, contenidos, resultados inmediatos, posibilidades de desarrollo y algunos descriptores de la complejidad del sistema propedéutico se describen como elementos de un ethos.<hr/>Educational research from and in the university can be an effective mechanism for innovation in higher education and other educational levels. This paper analyzes a propaedeutic system designed and carried out by professors from the University Extension Office at the University of Havana, Cuba, and the Jean Piaget University (JPU) of Veracruz, Mexico, to improve the educational research projects presented by candidates for Doctoral Degree in Education at the JPU. The bilateral interuniversity cooperation framework in which the propaedeutic system took place is shown. Procedures, contents, immediate results, development possibilities, and some features of the propaedeutic system complexity are described as elements for an ethos. <![CDATA[<b>La capacitación y perfeccionamiento pedagógico de los docentes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Técnica de Manabí: estudio diagnóstico de su estado actual</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente trabajo es diagnosticar el estado actual de la capacitación y perfeccionamiento pedagógico de los docentes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), mediante un estudio descriptivo en el cual se triangulan tres fuentes: entrevista a directivos, encuesta a docentes y aplicación combinada de las técnicas del grupo focal y análisis del campo de fuerzas. Los resultados alcanzados arrojaron regularidades que destacan la importancia de abordar la capacitación y el perfeccionamiento pedagógicos de los docentes mediante una visión holística, que posibilite su contextualización sobre la base de las necesidades formativas y demandas de aprendizaje. Ello constituye punto de partida para sustentar el diseño de un modelo teórico funcional como alternativa científicamente fundamentada que puede contribuir a transformar esta situación<hr/>The aim of this paper is to diagnose the present situation of teaching training and improvement of professors at Veterinary Medicine Career of the Technical University in Manabi (UTM), by means of a descriptive study where three sources are used: interviews to managers, surveys to professors and the combined application of focus group techniques and the analysis of the forces field. Results achieved showed regularities which stress the significance of approaching teaching training and improvement of professors through a holistic view allowing its contextualization on thebasis of the education needs and the learning demands. This is a starting point for backing the design of a functional theoretical model as a scientifically supported alternative which can help to change this situation. <![CDATA[<b>Responsabilidad social empresarial y sus limitaciones en el contexto académico universitario</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es De manera insistente y acrítica, cierta literatura especializada traslada los constructos teórico-metodológicos de la gestión empresarial hacia la educación superior. Tales son los casos de los conceptos de responsabilidad social empresarial y de responsabilidad social corporativa que se han pretendido transferir al contexto académico universitario como nociones de la responsabilidad social universitaria (RSU). El propósito de este artículo es argumentar la naturaleza, los compromisos sociales, los objetivos, las estrategias, los procesos y los impactos inherentes a las empresas y a las instituciones de educación superior públicas, respectivamente, para evidenciar la inconsecuente implantación del concepto responsabilidad social empresarial en las universidades públicas. La crítica a las teorías empresariales presentadas se contextualiza, histórica y funcionalmente para el estudio comparado de la empresa como organización y la universidad como institución social. Estos resultados pueden constituir referentes para el debate académico acerca de las relaciones empresa-universidad pública y de estas con la sociedad.<hr/>Certain specialized literature transfers theoretical and methodological constructs of business management to Higher Education in an insistent and non-critical manner. Such are the cases of the concepts of social business responsibility and of corporate social responsibility which have been intended to be transferred to the university academic context as notions of the university social responsibility (RSU). The aim of this paper is to argue the nature, the social compromises, objectives, strategies, processes and impacts inherent in business and public Higher Education Institutions respectively in order to prove the inconsequent establishment of the concept of business social responsibility to public universities. Criticism to business theories presented are contextualized historic and functionally for the comparative study of the business as an organization, and the university as a social institution. These results can be considered referents for the academic debate about business-public university relationship and the relationships of them with society. <![CDATA[<b>Premisas para la investigación biomecánica en la cultura física</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo aborda de manera general cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biomecánica, su relación con el desarrollo de habilidades investigativas y las premisas para su aplicación en la Cultura Física, con el objetivo de lograr la habilidad principal de la ciencia que es el análisis biomecánico en la evaluación de la ejecución técnica de los atletas. Se pudo constatar que en su proceso pedagógico se exige una visión espontánea de la enseñanza que propicie un ambiente autónomo donde el alumno busque y organice el conocimiento de acuerdo con sus intereses, desde la perspectiva investigativa y donde la Práctica Laboral se emplee para la solución de problemas, como acción dirigida a promover su aprendizaje y aplicación a partir de conceptos, procesos y estrategias en la construcción de un conocimiento útil.<hr/>This paper deals with the theoretical and methodological bases of the teaching-learning process in Biomechanics, its relationship with the development of research abilities and premises for its implementation in Physical Culture. The aim of this is to achieve the main ability of the science; the biomechanical analysis in the evaluation of the technical performance of athletes. We could know that during its pedagogical process a spontaneous vision of teaching is demanded. This vision promotes an autonomous environment, where the student searches and organizes knowledge according to his/her interests, from a research perspective and where working practice can be used to solve problems, as an action guided to promote their learning and implementation starting from concepts, processes and strategies in the creation of a useful knowledge. <![CDATA[<b>El trabajo de los instructores de arte en los centros universitarios. </b>: <b>Perspectiva teórica-metodológica para su control y desempeño profesional</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se ha confeccionado con el objetivo de crear, en el centro Universitario Municipal de San Luis, provincia de Santiago de Cuba, un documento teórico-metodológico que pueda, de forma didáctica, guiar a aquellos docentes, tutores, maestros o especialistas de la Casa de la Cultura que se dedican a la actividad de orientación y control de los instructores de arte en formación, quienes se encuentran laborando en los diferentes centros culturales de la comunidad, en aras de perfeccionar su desempeño con los educandos y la familia. Los resultados obtenidos una vez puesto en práctica dicho documento han sido muy efectivos, ya que constituye una herramienta de trabajo, lo que ha permitido arribar a la conclusión de que su efectividad depende de la motivación y preparación de aquellos que trabajan en la educación superior.<hr/>The present work is aimed at creating in the Municipal University Center of San Luis, province of Santiago de Cuba, a theoretical-methodological document that may, in a didactic way, guide those teachers, tutors, or specialists of the House of Culture that is devoted to the activity of orientation and control of the art instructors that are being trained, who are working in the different cultural centers of the community, all of it in order to improve their performance with the students and the family. The results obtained once this document was put into practice have been very effective, since it constitutes a working tool, which has allowed us to conclude that its effectiveness depends on the motivation and preparation of those who work in higher education. <![CDATA[<b>La formación y el desempeño laboral de los ingenieros agrónomos en Uruguay</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La concepción tradicional del desarrollo de los planes de estudio en la universidad y la valoración del desempeño profesional se entienden como relaciones lineales, como fenómenos causa-efecto entre sus partes: las demandas sociales, la formación previa de los estudiantes, el desarrollo científico-técnico y las exigencias del mundo del trabajo. En el presente artículo, a partir de la experiencia de formación de ingenieros agrónomos en Uruguay, se plantea la importancia de un cambio de esa concepción para introducir una mirada sistémica, que permita comprender mejor la dinámica del proceso de desarrollo de la educación como un continuo durante toda la vida, en respuesta a las necesidades sociales y laborales. Este abordaje sistémico posibilita un estudio comprensivo de las dinámicas que inciden en la formación de los profesionales y en su pertinencia social, lo que posibilita a los graduados insertarse como agentes de cambio, protagonistas de su propia evolución y del desarrollo sustentable del país.<hr/>The traditional conception of the development of curricula in the university and the evaluation of professional performance are understood as linear relationships, as cause-effect phenomena between their parts: social demands, the students´ formation background, the scientific and technical development and the demands of the world of work. The present article states, as from the experience of the training of agronomists in Uruguay, the importance of a change in that conception to introduce a systemic view that allows to better understand the dynamics of the continuous development process of education throughout life, in response to social and work needs. This systemic approach allows for a comprehensive study of the dynamic that affects the training of professionals and their social relevance, which allows graduates to insert themselves as agents of change, protagonists of their own evolution and the sustainable development of the country. <![CDATA[<b>La cultura ambiental en la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objetivo de profundizar en la preparación de los estudiantes de la carrera de Medicina en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo, se procedió a la realización de cuatro talleres de índole pedagógica, dos dirigidos a los estudiantes y dos a docentes. En el presente trabajo se detalla este proceso, a partir del cual se arribó a la conclusión de que existen marcadas insuficiencias en la preparación didáctica de estos estudiantes que repercute en la formación de la cultura ambiental en la carrera. Las limitaciones en la incorporación de la dimensión ambientalista en las disciplinas, insuficiente conocimiento relacionado a esta cultura y las carencias en la dinámica del proceso motivaron a trazar estrategias a corto y mediano plazo para su solución. Se realizó una revisión de los programas de la carrera de Medicina. Por tanto, la elaboración de un modelo pedagógico para la formación de la cultura ambiental en estos estudiantes se proyecta como una solución de impacto a las insuficiencias encontradas.<hr/>Aimed at deepening the preparation of medicine career students in Bayamo Medical Sciences Branch, four workshops of pedagogical nature were carried out; two directed towards students and two to the teachers. The present work shows the process in detail, and it concluded that there are marked insufficiencies in the pedagogical preparation of these students which affect the formation of the environmental culture in the career. The limitations in the incorporation of the environmental dimension in the disciplines, insufficient knowledge related to this culture and the lack in the process´ dynamics, resulted in the creation of short and medium term strategies for their solution. A review of the medical career programs was carried out. Therefore, the elaboration of a pedagogical model for the formation of the environmental culture in these students is projected as a solution of impact to the insufficiencies found. <![CDATA[<b>El modelo educativo como fundamento del accionar universitario.</b>: <b>Experiencia de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el modelo educativo de la Universidad Técnica de Manabí a partir del análisis de su evolución y su funcionalidad. Se plantea una propuesta para su elaboración a partir de la consideración de diferentes aspectos del entorno, integrado con las políticas, tendencias y misión de la organización, lo que le confiere al modelo educativo propuesto una plataforma de trabajo para dirigir el accionar de la universidad sobre las bases de una política y principios bien definidos que funcionen de estrategia para el desarrollo universitario.<hr/>The present work is aimed at showing the educational model of the Technical University of Manabí as from the analysis of its evolution and its functionality. A proposal is stated for its elaboration based on the consideration of different aspects of the environment, integrated with the policies, tendencies and mission of the organization, which give the proposed educational model a working platform to direct the actions of the university on the bases of a well-defined policy and principles that work as a strategy for the university development. <![CDATA[<b>Principios constituyentes del referente o el "deber ser" de las universidades ecuatorianas.</b>: <b>Claves para su contrastación con la realidad</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El contenido y estructura del presente texto surge como un intento de respuesta a la siguiente interrogante: ¿cuál es el "deber ser" de la universidad ecuatoriana? Este análisis permite a los interesados comparar y contrastar la configuración, gestión y resultados de la actuación, participación e incidencia de la universidad en el contexto de la sociedad ecuatoriana; pero también posibilita evaluar las intencionalidades de la política pública, con vistas a la cohesión y consolidación de la sociedad y la construcción del buen vivir como bien y servicio para todos. La exposición abre el debate y presenta una serie de cuestionamientos sobre la naturaleza cultural y política de la educación ecuatoriana.<hr/>The content and structure of this text emerges as an attempt to answer the following question: what is the "must be" of the Ecuadorian university? This analysis allows those interested to compare and contrast the configuration, management and results of the action, participation and incidence of the university in the context of the Ecuadorian society; but it also makes it possible to evaluate the intentions of public policy, with a view towards the cohesion and consolidation of society and the construction of good living as a good and service for all. The exhibition opens the debate and presents a series of questions about the cultural and political nature of Ecuadorian education. <![CDATA[<b>Bienestar psicológico en estudiantes repitentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo parte de la importancia de investigar sobre el bienestar psicológico, por su relación con todas las esferas de la vida del individuo, con la conformación y desarrollo de la personalidad y con la autorregulación de su conducta. El objetivo es caracterizar el bienestar psicológico en jóvenes estudiantes repitentes de la Facultad de Psicología. Los resultados sobre la muestra de cinco sujetos arrojaron que, a casi un año académico de iniciar la repitencia, el bienestar psicológico de los individuos es positivo, que ese tiempo les ha permitido satisfacer otras esferas de su vida y que recursos persono-lógicos y subjetivos favorecen dicho bienestar.<hr/>The present work departs as from the importance of investigating psychological well-being, by its relationship with all the spheres of the individual's life, with the conformation and development of the personality and with the self-regulation of his behavior. The objective is to characterize psychological well-being in young students who are repeating the Faculty of Psychology. The results on the sample of five subjects showed that, almost to an academic year of beginning the repetition, the psychological well-being of the individuals is positive, that this time has allowed them to satisfy other spheres of their life and that personal-logical and subjective resources they favor that well-being. <![CDATA[<b>Las mediaciones de la teoría y la práctica en la disciplina Didáctica de las Artes Visuales desde los procesos de lectura y contextualización de la creación artística</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es el resultado de una sistematización de las mediaciones de la teoría y la práctica en la disciplina Didáctica de las Artes Visuales en la Universidad de las Artes. Esta indagación valoró la importancia de una experiencia donde el proceder didáctico con las imágenes artísticas y el trabajo con las obras realizadas por los estudiantes resultó en una práctica que se mostró en su continuidad y en un proceso donde se expuso cómo trabajar con las imágenes, de manera que sean fruto de la enseñanza y el aprendizaje, y que esto implicara, a su vez, reconocer dentro de ellas, artísticas o no, las que producen los estudiantes como resultado de sus proyectos simbólicos. Con la propuesta del abordaje triangular como fundamento teórico, se argumentó que toda práctica artística en su materialización alecciona, en primer lugar, a quienes la realizan y, por tanto, se considera que toda experiencia con el arte contiene buena parte de práctica formativa.<hr/>This article is the result of a systematization of the mediations of theory and practice in the Didactic discipline of Visual Arts at the University of the Arts. This investigation valued the importance of an experience where the didactic procedure with the artistic images and the work with the works carried out by the students resulted in a practice that was shown in its continuity and in a process where it was exposed how to work with the images, they are the result of teaching and learning, and that this implies, in turn, recognizing within these, artistic or not, those produced by students as a result of their symbolic projects. With the proposal of the triangular approach as a theoretical foundation, it was argued that all artistic practice in its materialization lectures, in the first place, to those who perform it and, therefore, it is considered that all experience with art contains a good part of formative practice. <![CDATA[<b>Gestión escolar y calidad educativa</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo esclarecer los factores asociados, en la actualidad, a la gestión educativa en el contexto mexicano, a partir de la reforma de la enseñanza orientada en el año 2015. Se exponen las consideraciones indispensables para alcanzar los resultados que tal reforma pretende alcanzar y, a su vez, quedan definidas algunas interrogantes que han de ser evacuadas en el contexto de las políticas educativas dentro de las instituciones de educación media y superior.<hr/>The present work aims at clarifying the factors currently associated with educational management in the Mexican context, starting with the reform of education oriented in 2015. The essential considerations to achieve the results of such reform are exposed. It aims to achieve and, in turn, some questions are defined that have to be evacuated in the context of educational policies within the institutions of secondary and higher education.