Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420180003&lang=es vol. 37 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Modelo didáctico para favorecer el desarrollo de la comprensión matemática en estudiantes del primer año universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las asignaturas de la especialidad de Matemática continúan siendo obstáculos reales que deben vencer los alumnos en su interés por graduarse, principalmente en el caso de las carreras que en su primer año tienen una fuerte formación básica. Es necesario transformar el escenario didáctico de la clase de Matemática en función de lograr un equilibrio entre la preparación, el contenido y formación que requieren los futuros profesionales. El trabajo propone un modelo didáctico para desarrollar la comprensión matemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje del primer año universitario, y proporciona el soporte teórico y metodológico al diseño de procedimientos didácticos, basados en un diagnóstico integral de la comprensión matemática, en correspondencia con los principios didácticos y los objetivos formativos de la universidad cubana actual.<hr/>ABSTRACT The requirements for students majoring in mathematics are very difficult to satisfy due to the high level courses they need to take even in their first academic year. There is a need to change the didactics of mathematics to achieve a balance between education, content, and training of future professionals. This paper presents a didactic method to develop mathematical understanding in first-year students during teaching-learning process, and the theoretical and methodological framework for designing didactic procedures based on a comprehensive diagnosis of mathematical understanding, in accordance with didactic principles, and training goals at today´s Cuban universities. <![CDATA[Pertinencia social de los programas educativos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se analiza la pertinencia social de los programas educativos, específicamente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El análisis de las fuentes y la interpretación de los hechos históricos presentan los argumentos que constituyen el marco teórico-contextual para establecer la propuesta que posibilita la solución del problema de investigación de acuerdo al estudio realizado. Se caracteriza el objeto y el campo de investigación y se muestran los resultados fundamentales del diagnóstico inicial desarrollado.<hr/>ABSTRACT In this paper, social relevance of educational programs offered specifically by the School of Mechanical and Electronic Engineering, Autonomous University of Nuevo León, is examined. The theoretical and contextual framework is derived from analyzing sources and interpreting historical events, and a solution to the research problem is suggested. The research object and field are described, and the major results of the initial diagnosis made are presented. <![CDATA[La calidad de las tesis doctorales en ciencias pedagógicas: visión desde una muestra de informes de oponencia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se expone la metodología y los resultados de un estudio dirigido a producir información sistematizada sobre la calidad de las tesis que evaluó el Tribunal Nacional de Ciencias Pedagógicas radicado en la Universidad de Holguín, en el año 2016, de utilidad para retroalimentar el proceso formativo de las instituciones autorizadas a su cargo. Se seleccionaron veinte oponencias que valoraron igual número de tesis pertenecientes a doctorandos formados en cuatro universidades orientales. Se establecieron ocho indicadores a partir de los cuales se definieron los principales méritos y limitaciones que aluden a la calidad de las tesis, relacionados con el rigor científico-metodológico en la obtención y presentación de los resultados investigativos. Las principales limitaciones de las tesis se asocian con: la estructuración y redacción del texto científico, la corroboración de los resultados investigativos y el valor de las conclusiones y recomendaciones.<hr/>ABSTRACT This paper presents the methodology used, and results obtained in a study aimed at gathering systematized information on the quality of dissertations examined by the National Education Sciences Examination Committee, located at the University of Holguin, in 2016. This information was useful to get a feedback on the training process in the institutions bound by the Committee´s decisions. Twenty opponents’ reports on dissertations written by twenty doctoral candidates trained at four universities in the eastern provinces of Cuba were selected. Eight dissertation quality indicators were used to measure scientific and methodological rigor in obtaining and presenting research results. Major problems found in the dissertations were poor wording of scientific texts; poorly corroborated research results; and limited scope of results and recommendations. <![CDATA[Lectura de documentos en papel versus documentos digitales en universidades de Colombia y Ucrania]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La lectura digital causa fatiga cognitiva y visual más que la lectura en papel; además, cefalea, cansancio y baja atención, por ello el objetivo de este estudio es caracterizar aspectos del proceso de lectura impresa y digital en estudiantes universitarios de Colombia y Ucrania. Se realizó una investigación prospectiva, transversal y analítica mediante estadígrafos Chi cuadrado, U de Mann-Whitney, prueba de Wilcoxon con el programa estadístico SPSS®, versión 24-IBM. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en horas semanales de uso de computador según la universidad participante y en comprensión de lectura en soporte de papel frente a las de soporte digital. Existe diferencia significativa en las notas de lectura en soporte de papel respecto a las notas en soporte digital; esto puede suponer una mejor interpretación de los textos en papel que en pantalla.<hr/>ABSTRACT Reading e-documents is more likely to cause eye strain, mental fatigue, severe headache, and short attention span than reading paper documents. This work came to this conclusion by examining the effects of reading both types of documents on university students from Colombia and Ukraine. A prospective cohort, cross-sectional, and analytic study was conducted using Chi-square statistics, the Mann-Whitney U test, Wilcoxon signed-rank test using IBM SPSS Statistics 24. Statistically significant differences in how many hours per week students from different universities sit in front of a PC were found, as well as in reading comprehension of paper documents versus e-documents. Significant differences in marks scored by students reading paper documents, and students reading e-documents were also found, which allows concluding that paper documents are more likely to be better comprehended than e-documents. <![CDATA[La educación socioafectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo que se presenta corresponde a una investigación relacionada con la educación socioafectiva. Se reflexiona acerca de la importancia de lo afectivo en el marco de la educación y su rol ante los diversos desafíos globales. Se presenta una experiencia en la asignatura Seminario Pedagógico donde, de manera exploratoria, se trabaja este tema a través del estilo de comunicación educativa y los métodos participativos. Los resultados obtenidos resultan alentadores para continuar profundizando en el tema.<hr/>ABSTRACT In this study, the significance of the affective within the framework of education and its role in facing current global challenges are examined. Socio-affective education was implemented in the subject Teaching Seminar, by using the style of educational communication, and participatory methods. The results obtained encourage the doers to further examine this topic. <![CDATA[Asociación de Universidades «Grupo Montevideo» como experiencia de integración y desarrollo académico en el CONOSUR]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) agrupa las principales instituciones públicas, autónomas y autogobernadas de Educación Superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Desde su creación en 1991, ha tenido un desarrollo continuo, representando en la actualidad un actor importante en las políticas de Educación Superior en la región. A través de sus programas realiza movilidades de estudiantes y docentes, desarrolla cooperación científica y promueve el debate político y académico de las problemáticas regionales. El compromiso de sus Universidades miembros, la diversidad de programas que desarrolla y la constante preocupación por las necesidades de la sociedad en la que está inserta son algunos de los factores que permitieron la consolidación y el actual posicionamiento de la AUGM a nivel regional y global. También ha desarrollado una constante evaluación y preocupación por la mejora de los procesos de cooperación, esenciales para que las redes académicas cumplan con los objetivos que se plantean.<hr/>ABSTRACT The Montevideo Group Association of Universities (AUGM, according to its acronym in Spanish) brings together all major public, autonomous and self-governing higher education institutions in Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Paraguay, and Uruguay. Since its foundation in 1991, it has been continuously growing, becoming a major actor in policies on higher education in the region. By means of its programs, it allows students and professors to go on exchanges, fosters scientific cooperation, and promotes political and academic debate of regional problems. The great commitment taken on by its member universities, the wide variety of programs it offers, and its constant concern for the needs of society into which it is placed, are among the factors that allowed AUGM to get stronger, and play an important role region- and worldwide at present. It has also dealt with improving cooperation processes which are essential for academic networks to achieve their goals. <![CDATA[Consideraciones acerca de la teoría de la Situación Social del Desarrollo y la concepción de la Complejidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Debido a la formación compleja de las configuraciones psicológicas, la complejidad de las relaciones sociales, la transformación, desarrollo y evolución de la sociedad y la interacción entre individuo-sociedad-medio, en este trabajo se argumenta las fortalezas que ofrece la teoría vigotskiana de la Situación Social del Desarrollo y su relación con la formación de la personalidad desde la perspectiva de la Complejidad. Se argumentan cuatro unidades de análisis que revelan la complejidad de la formación de la personalidad desde la psicología y la filosofía marxista, como son: a) la dimensión espacio-temporal; b) la relación entre vivencia, la ley dialéctica de la negación de la negación y la complejidad; c) la relación entre el estilo de vida, desarrollo de la personalidad y la complejidad, y, por último, d) la formación de valores, su complejidad.<hr/>ABSTRACT Due to the complex formation of psychological configurations; complexity in social relations; transformation, development, and evolution of society; and individual-society-environment interaction, this work examines the strengths of Vygotsky´s concept of Social Situation of Development, and its connection with personality development from a Complexity perspective. Four units of analysis showing the complexity in personality development are analyzed on the basis of psychology and Marxist philosophy. The units are as follows: 1) space-time continuum; 2) the relation between experience, the law of negation of the negation, and complexity; 3) the relation between lifestyle, personality development, and complexity; and finally, 4) value formation, its complexity. <![CDATA[Aproximación teórica al estudio de las tecnologías y su importancia en el proceso de evaluación universitaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio sobre las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha contribuido a la transformación de la conceptualización sobre formas y métodos para conducir el aprendizaje. Los cambios han provocado una restructuración en las carreras, que se promuevan nuevas estrategias educativas innovadoras y de ambientes formales de educación, donde la no presencialidad entre profesor y alumno se hace más evidente, hecho que conspira contra la pedagogía tradicional. Pensar en una evaluación con el empleo de las tecnologías es un reto para los profesionales del siglo xxi, la virtualidad no es solo un complemento de la Educación a Distancia, la presencialidad exige la incorporación de recursos educativos sustentados en el uso de las tecnologías. El estudio en torno a estos temas será objeto de análisis y reflexión sobre la base de diversos criterios esgrimidos por diferentes autores y la experiencia acumulada en el proceso de investigación que se desarrolla.<hr/>ABSTRACT This study of new Information and Communication Technologies has contributed to changing the conceptualization of ways and methods of teaching. Changes have caused degree courses to be restructured. New innovative teaching strategies and new formal teaching environments are promoted, where no physical presence of students and their interaction with teachers are required, which is contrary to traditional teaching. Assessing students by using new technologies is a challenge to 21 st century teachers because virtual teaching is not only a complement to Distance Education, students’ presence in the classroom requires that educational technology resources including new technologies be used. This study takes into account different writers’ views on these matters, and other pieces of research into them already conducted. <![CDATA[Modelo de Estrategia para las Prácticas Profesionales en Ingeniería (MEPPI), en la Universidad Nuevo León, México]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo forma parte de una investigación de varios años llevada a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León. En este se propone un modelo de Estrategia para las Prácticas Profesionales en Ingeniería (MEPPI). El objetivo principal es organizar y definir de manera clara los pasos adecuados para lograr el cumplimiento de los objetivos particulares en la realización de las Prácticas Profesionales en un contexto que permita al estudiante desarrollarse integralmente. Se parte de la importancia de ellas para que el estudiante aplique sus conocimientos como primera experiencia en el mundo laboral.<hr/>ABSTRACT This work is part of a piece of research conducted at the Autonomous University of Nuevo León for several years. It presents a strategy model of practical training for engineering students. It is aimed at clearly organizing and defining the necessary steps to achieve the particular goal of practical training, i.e. that students will be able to develop professionally. A great deal of importance is attached to practical training because it offers students the opportunity to adapt what they have learned in practice and know about real working life. <![CDATA[Influencia del uso de <em>software</em> de simulación como una herramienta pedagógica de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Redes y Comunicaciones de Datos, en la carrera de Ingeniería de Sistemas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Aplicar los conceptos teóricos adquiridos en ejercicios prácticos y situaciones reales permite que los estudiantes puedan alcanzar un aprendizaje significativo. La carrera de Ingeniería de Sistemas no cuenta con un laboratorio de redes, por lo que se presenta como solución a este problema el uso del software de simulación Packet Tracer en la asignatura de Redes y Comunicaciones de Datos. La evaluación de la influencia del uso del simulador se aplicó en dos periodos diferentes en la carrera. Esto mostró claramente que el aprendizaje se potenció con el uso del simulador, existió una mayor motivación para la resolución de problemas y una valoración positiva de su uso por parte de los estudiantes. El simulador como una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una incidencia positiva en gran medida, por lo que se recomienda sea utilizado por los docentes de esta área.<hr/>ABSTRACT The practical application of theoretical concepts to real-life situations allows students to considerably learn. The Systems Engineering degree course does not have a networking lab, which is why the use of Packet Tracer as a simulation tool in the subject Data Communication and Computer Networks is suggested as a solution to this problem. The use of the software was assessed at two different times of the degree course. This clearly showed that learning was fostered by using the simulator, that students were more motivated to problem solving, and that they judged the software to be positive. The software as a support tool has a positive influence on teaching-learning process to a great extent and therefore it is suggested professors that they use it. <![CDATA[Habilidades comunicativas dialógicas para la formación en Responsabilidad Social Universitaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se partió de la idea de formar habilidades comunicativas que posibiliten el diálogo en los estudiantes de la licenciatura en Ciencias Farmacéuticas. Además de considerarla como una forma de educar en Responsabilidad Social Universitaria. Primeramente, se analizaron los nexos que existen entre ética, diálogo y Responsabilidad Social Universitaria, tomando en consideración las aportaciones de François Vallaeys y otros autores relacionados con este tema. Se tuvieron en cuenta las principales características del diálogo desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Universitaria para proponer la definición de habilidades comunicativas dialógicas.<hr/>ABSTRACT This paper was aimed at building communication skills that make dialogue for Pharmaceutical Sciences students possible. Additionally, these skills are a way of training in University Social Responsibility. The relation between ethics, dialogue, and University Social Responsibility was examined by taking into consideration views thereon held by the French philosopher François Vallaeys and other writers. Main features of dialogue were examined from a University Social Responsibility perspective in order to define what dialogic communication skills are. <![CDATA[La innovación educativa en el uso de los medios de enseñanza: una propuesta de solución que incluye las TIC]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El uso de los medios de enseñanza es un tema de actualidad a escala mundial, no solo por el uso de las TICs en el ámbito educativo, sino también por la falta de un enfoque integrador, contextualizado y desarrollador que caracteriza este escenario. Esto se evidencia especialmente en el proceder de los docentes en la utilización eficaz de los diversos medios existentes. El diseño del sistema integrado y progresivo de los medios de enseñanza por la Dirección de Tecnología Educativa del MES, así como la elaboración del modelo teórico-metodológico para la asimilación de las TICs y el sistema de información WEB para la modalidad semipresencial, confluyeron en la estrategia metodológica que se presenta como vía de solución innovadora para el uso de las TICs en el PEA. El presente trabajo ofrece una vía de solución a la didáctica universitaria, expresada en el redimensionamiento de la variable utilización de los medios de enseñanza.<hr/>ABSTRACT The use of teaching materials is a highly topical subject worldwide, not only due to the use of Information and Communication Technologies (ICTs) in the realm of education, but also to the lack of a comprehensive, contextualized, and developmental approach, which is typical of this realm. This can be specially seen in the way teachers effectively use the diverse existing materials. The progressive and integrated system for teaching materials, designed by the Educational Technology Department belonging to the Cuban Ministry of Higher Education, as well as the devising of the theoretical and methodological model to assimilate ICTs, and web-based information system for blended learning came together in a methodological strategy as an innovative way of using ICTs in teaching-learning process. This work is a contribution to university didactics, in the form of attaching a greater importance to the diverse use of teaching materials. <![CDATA[La formación doctoral: pilar del desarrollo científico en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se muestra un recuento histórico de la formación de doctores en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y se demuestra su significado como pilar del desarrollo científico. El estudio realizado se estructuró a partir del reconocimiento de tres períodos, cuyas características determinantes son identificadas. Se demuestra la paulatina tendencia general de incremento cuantitativo y cualitativo de la formación doctoral y se identifican los elementos que la han favorecido o retrasado. Se concluye que la estrategia de formación de doctores en el claustro ha tenido un impacto significativo en el incremento de los resultados científicos, del reconocimiento externo y de la visibilidad de la Universidad, así como que ha constituido uno de los pilares para la creación de una cultura científica que identifica hoy a esta institución de la educación superior cubana.<hr/>ABSTRACT This paper revisits the history of doctoral training at the University «Marta Abreu» of Las Villas, and shows the significance of this training as a mainstay of the scientific development. In this study, the history is divided in three epochs whose features are described. It is shown that doctoral training has had a general, gradual tendency toward a quantitative and qualitative increase, and factors influenced it favorably or negatively are identified. The conclusion is that doctoral training programs for faculty members have had a great impact on increased scientific results, external recognition, and visibility of the University. Doctoral training has been a mainstay of a scientific culture with which this Cuban higher education institution is identified at present. <![CDATA[La enseñanza de la asignatura Bioética en la carrera Bioquímica y Biología Molecular]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se exponen los resultados de la impartición por vez primera de la asignatura Bioética a los estudiantes de cuarto año de la carrera Bioquímica y Biología Molecular. Los resultados mostraron criterios positivos y recomendaciones de los estudiantes que contribuyeron a la formación de juicios, valores y una mirada crítica como futuros profesionales, al tener en cuenta su encargo social. Con la aplicación de la experiencia se llegó a la conclusión de incorporar la asignatura al currículo de esta carrera como parte de la formación integral y humanista de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT This paper presents the obtained results of teaching Bioethics for the first time to fourth-year students majoring in Biochemistry and Molecular Biology undergraduate program. The results showed that students judged it positive, and they made some suggestions that contributed them opinion and value formation. Students will be also able to take a critical point of view as future professionals, taking into account their social responsibility. The results show that Bioethics could be incorporated into the undergraduate program as part of a comprehensive and humanistic student training. <![CDATA[Modelo de tutoría entre pares como alternativa para la formación de los estudiantes bajo la política de cuotas de la Universidad Politécnica Salesiana Sede-Cuenca, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Abordar el tema del acceso a la educación superior siempre es un asunto de alto interés entre los profesionales, en particular los de nuestros países de América Latina. En esa dirección han sido muchísimas las experiencias que se siguen instrumentando con vista a poner ese acceso a la educación superior al alcance de todos. Este artículo apunta a otra arista del problema: la permanencia en la Universidad. Una vez que se accede a los altos estudios, la problemática adquiere otro rostro: el de mantenerse en las instituciones. Este documento aborda la problemática de la permanencia con una propuesta de tutoría. Su objetivo es fundamentar los referentes sociológicos, filosóficos y tecnológicos de la tutoría entre pares al estilo salesiano que desde nuestra experiencia garantiza la inclusión, permanencia y egresamiento de los estudiantes provenientes de grupos históricamente postergados y excluidos en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS)<hr/>ABSTRACT The access to higher education is a subject that is constantly on professionals’ lips, particularly the ones from Latin America. Lots of steps are being taken to provide access to higher education to everybody. This paper examines another problem, i.e. that having been studying at universities, students just drop out. It presents peer tutoring in the Salesian style as a solution to this problem, basing it on the sociological, philosophical, and technological background of peer tutoring. Experiences gained show that peer tutoring permits historically neglected and excluded students from the Salesian Polytechnic University to be included, not drop out, and complete their studies. <![CDATA[Estrategia de superación de profesores para la atención educativa a los estudiantes potencialmente talentosos en informática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Universidad de Ciencias Informáticas surge signada por la concepción no solo de captar talentos, sino de desarrollarlos. Una de las acciones realizadas en función de lograrlo fue el proyecto de innovación pedagógica «Modelo de intervención para la atención educativa a los estudiantes potencialmente talentosos en informática de la Universidad de Ciencias Informáticas», cuyo objetivo es concebir, elaborar, formalizar y aplicar ese modelo de intervención para brindar una atención educativa a los estudiantes potencialmente talentosos en informática. Como un objetivo principal del proyecto se incluye una estrategia de superación de los docentes para la atención educativa a los estudiantes potencialmente talentosos en informática. En este trabajo se presenta la concepción, estructuración y resultados obtenidos con su aplicación en esta universidad.<hr/>ABSTRACT Since its foundation, the University of Informatics Sciences has had the goal of not only searching talent, but also fostering it. One of the steps taken to achieve it was the teaching innovation project “Intervention Model to Give a Special Training to Students with a Potential Talent in Informatics at the University of Informatics Sciences.” A very important part of this project was a continuing education strategy for professors to give a special training to students with a potential talent in Informatics. This paper presents the conception, and structuring of this project, and results obtained after its application at the University. <![CDATA[La integración de la Universidad: experiencias de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La complejidad de los problemas que en la actualidad la sociedad enfrenta demanda de la Universidad transformaciones radicales que pasan por una ineludible integración hacia adentro y con su entorno económico y social. En este artículo se presenta un modelo de universidad integrada e implicada en los sistemas de innovación a nivel nacional, sectorial y territorial partiendo de consideraciones estratégicas sobre una universidad innovadora para un desarrollo sostenible inclusivo. Énfasis principal se hace en los conceptos, experiencias y proyecciones de la universidad cubana en esta materia, al tomar como referencia el balance de los resultados alcanzados en la planificación estratégica 2012-2016 y los estudios realizados para elaborar la correspondiente al periodo 2017-2021. Finalmente, se aborda el reciente proceso de integración estructural de las universidades que existían en cada provincia, exceptuando las de ciencias médicas, y se exponen sus resultados preliminares y sus retos.<hr/>ABSTRACT Complex problems currently faced by society demand that universities should make radical changes including their inevitable integration, and integration into their social and economic environments. This paper presents a model of universities which are integrated, and engaged in innovation systems nation-, sector-, and territory-wide, starting from strategic considerations about innovative universities for an inclusive, sustainable development. Special emphasis is put on views on this matter held by Cuban universities, experiences gained by these, and their plans for the future. The results of the strategic planning for the 2012-2016 period, and studies conducted for a 2017-2021 strategic planning were taken as frames of reference. Finally, the recent process of structural integration of universities, with the exception of medical schools, there were in every Cuban province is examined, and its preliminary results, and challenges are shown. <![CDATA[Experiencias y perspectivas de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi en los procesos de evaluación y acreditación institucional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo se realiza un acercamiento a los referentes teórico-conceptuales vinculados con la calidad de las universidades y la necesidad de su evaluación sistemática. Se exponen las principales experiencias de evaluación y acreditación de las Instituciones de Educación Superior desarrolladas en el Ecuador, haciendo énfasis en las características de los procesos llevados a cabo hasta el momento, así como los resultados logrados por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y sus principales perspectivas de trabajo futuro en torno al mejoramiento continuo de la calidad.<hr/>ABSTRACT This paper examines the theoretical and conceptual framework for university quality, and the need for its systematic assessment. It presents major assessment and accreditation visits undergone by Ecuadorian higher education institutions, placing emphasis on the features of such visits, and commendations received by the State Polytechnic University of Carchi, and steps it is going to take for constant quality improvement. <![CDATA[Impacto de las tendencias mundiales de la Educación Superior en Angola]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Banco Mundial son dos organismos internacionales que influyen en las políticas de la Educación Superior (ES) de los países en desarrollo. Este artículo analiza el impacto de tales agencias en Angola y se problematizan sus enfoques en relación a tres tendencias del debate sobre la ES (expansión, diversificación y financiamiento). Si bien predomina la influencia de la UNESCO, que orienta la ES al desarrollo científico, técnico, tecnológico y cultural de las naciones y sus ciudadanos, Angola edifica un paradigma propio, en armonía con su contexto geográfico, político, económico y social.<hr/>ABSTRACT The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), and the World Bank are two international organizations which influence policies on higher education adopted by developing countries. This paper examines these organizations’ influence on Angola, as well as their approaches to three major issues in higher education - expansion, diversification, and financing. Although UNESCO influence, which directs higher education to the cultural, scientific, technical, and technological development of nations and their citizens, prevails, Angola uses its own model in accordance with its social, economic, political, and geographical context. <![CDATA[La formación en bioética de los profesionales de la salud mediante los entornos virtuales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las TIC han afectado significativamente al patrón tradicional de la enseñanza-aprendizaje en los modelos educativos formales y no formales del contexto salud; esta ruptura de paradigma, genera varios cambios, la mayoría positivos, facilitando la asimilación de la información para una adecuada formación profesional y humanística, seleccionando el conocimiento apropiado obtenido de fuentes confiables y serias; este cambio de paradigma también incluye la asignatura bioética, necesaria para la formación integral del equipo profesional que lidera el fortalecimiento de la salud. Esta transición genera cambios conductuales en los roles que cumplen el docente y el dicente; el primero debe adaptarse a su nuevo rol de guía, tutor, orientador; el estudiante, desde una visión de ente activo, debe ser protagonista de su aprendizaje, incrementar su cognición crítica y adquirir la experticia en lo referente a la selección de los conocimientos que suma a su formación. Queda explícito que los entornos virtuales permiten el desarrollo sistémico de la bioética, del humanismo integral en el entorno salud; aporta a las competencias generales y específicas desde lo cognitivo, pasando por lo afectivo y actitudinal, desde una visión antropológica, sociocultural y filosófica. El conectivismo teoría del aprendizaje para la era digital, parte del individuo; dicho conocimiento personal se hace de una red que proporciona información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina aportando nuevo aprendizaje al individuo. La aparición de nuevos entornos educativos, basados en las TIC, como los llamados entornos virtuales de aprendizaje, en la mayoría de los docentes y dicentes potencian el aprendizaje colaborativo, avance tecnológico muy importante al servicio de la persona humana, fortaleciendo la disciplina de enseñanza necesaria como es la bioética en el área de la salud.<hr/>ABSTRACT ICTs have significantly affected the traditional pattern of teaching-learning in the formal and non-formal educational models of the health context; this break of paradigm, generates several changes, the majority positive, facilitating the assimilation of the information for an adequate professional and humanistic training, selecting the appropriate knowledge obtained from reliable and serious sources; This change of paradigm, having covered the health area with great impact, also includes the bioethics subject, necessary for the integral formation of the professional team that leads the strengthening of health. This transition generates behavioral changes in the roles that the teacher plays and says to you; the former must adapt to his new role as guide, tutor, counselor; the student, from a vision of active entity, be the protagonist of their learning, increase their critical cognition and acquire the expertise in relation to the selection of knowledge that adds to their training. It is explicit that virtual environments allow the systemic development of bioethics, of integral humanism in the health environment; contributes to the general and specific competences from the cognitive, through the affective and attitudinal, from an anthropological, sociocultural and philosophical vision. The connectivism theory of learning for the digital age, part of the individual; said personal knowledge is made of a network that provides information to organizations and institutions, which in turn feedback information into the same network, which finally ends up providing new learning to the individual. The emergence of new educational environments, based on ICT, such as the so-called virtual learning environments, in the majority of teachers and teachers promote collaborative learning, a very important technological advance at the service of the human person, strengthening the teaching discipline needed how is bioethics in the area of health.