Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420220001&lang=es vol. 41 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La educación del talento científico de estudiantes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo se presenta un primer intento de fundamentación teórica y metodológica de la educación del talento científico de estudiantes universitarios (objetivo). Se realizó un análisis crítico de las dos tendencias: educación de talentos y educación del talento científico de estudiantes universitarios. En la primera se hace una valoración exhaustiva de las problemáticas que enfrentan en la actualidad sus categorías fundamentales: identificación y atención a los estudiantes con talento. Mientras que en la segunda se presentan las tres etapas para la educación del talento científico de estudiantes universitarios: primera etapa talento básico, segunda etapa talento en formación y desarrollo y tercera etapa talento en desarrollo, las cuales tienen un desarrollo dinámico a partir de condiciones personológicas como la autopostulación de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT This article is a first intent of theoretical and methodological foundation of the education of the scientific talent of university students is presented (objective). A critical analysis of the two tendencies was carried out: education of talents and education of the scientific talent of university students. In the first one an exhaustive valuation of the problems is made that face its fundamental categories at the present time: identification and attention to the students with talent. While in the second, the three stages are presented for the education of the scientific talent of university students: first stage basic talent, second stage talent in formation and development and third stage talent in development, which have a dynamic development starting from conditions personological like the autopostulation of the students. <![CDATA[Metauniversidad. Una mirada desde la universitología a la evolución universitaria latinoamericana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se resumen reflexiones sobre la evolución de la Universidad latinoamericana camino a modelos postmodernos, que se consolidan de manera espontánea, para abrir camino hacia visiones organizadas y en la que se une un pensamiento descolonizador, que se aleja de la unicidad inherente al modelo europeo universitario, heredado en la mayoría de los casos. En esta dirección se muestran momentos discursivo-argumentativos de un análisis histórico de la Universidad, distribuidos en tres etapas: antigüedad, modernidad y postmodernidad, al enfatizar desde la universitología en los tipos de universidad latinoamericana tenidos en cuenta en la postmodernidad. Por ello, se concluye la necesidad de insertar en el texto, la temática de la existencia de la Meta-Universidad, como parte de una ontogenia de la Universidad que transitó por múltiples modelos, basados sobre todo en superar los «Retos Educativos del Siglo XXI» para la Universidad como institución.<hr/>ABSTRACT Reflections on the evolution of the Latin American University summarize to postmodern models road, that they consolidate of spontaneous way, in order to open road toward organized visions and in the one that a thought is joined de-colonizer, receding of the inherent unity to the European university model, heir for the most part. They show discursive argumentative moments of a historic analysis of the University in this address, distributed in three stages: Antique, modernity and post-modernity; when emphasizing from the universitología in the types of Latin American university had in account in post-modernity. The need finishes to insert in the text itself for it, the subject matter of the existence of the goal Universidad, as part of an ontogeny of the University that transited for multiple models, based most of all in surpassing the Educational challenges of the Century XXI for the University like institution. <![CDATA[La disciplina principal integradora: una propuesta para la gestión de sus procesos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo que se presenta tiene por objetivo realizar una propuesta para la gestión de los procesos sustantivos: formación, investigativo, extensionismo en sus dimensiones y las habilidades profesionales, los cuales integra y participa la Disciplina Principal Integradora en el Plan de estudio E. En el perfeccionamiento curricular de esta disciplina resulta indispensable tomar en consideración su estructuración didáctica mediante la interacción de sus componentes humanistas y culturales; con énfasis en el aprovechamiento de las potencialidades educativas para la formación integral de los estudiantes. Se destaca la importancia de la Disciplina Principal Integradora en la apropiación de los modos de actuación profesional en cada año académico a partir de la declaración del objetivo integrador de año y las relaciones interdisciplinarias que establece con otras, lo que permite reforzar, el desarrollo de la práctica laboral como forma fundamental de organizar el proceso docente educativo en esta disciplina.<hr/>ABSTRACT The work presented is intended to make a proposal for the management of the substantive processes (academic, labor, research, extension, educational) which integrates and participates in the Main Integrative Discipline in the E study plan. Curricular of this discipline it is essential to take into account its didactic structure through the interaction of its humanistic and cultural components; with emphasis on the use of educational potential for the comprehensive training of students. The importance of the Main Integrative Discipline in the appropriation of the modes of professional action in each academic year is highlighted from the declaration of the integrative objective of the year and the interdisciplinary relationships that it establishes with others, reinforcing the development of work practice as a form fundamental of organizing the educational teaching process in this discipline. <![CDATA[Innovación educativa en la Enseñanza Superior: Generadores del aprendizaje de la Física]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Enseñanza Superior tiene como principal desafío entregarle a la sociedad graduados disciplinados y comprometidos con una sólida formación científico, tecnológica y socio humanista. Ello justifica la necesidad de perfeccionar constantemente el proceso de la enseñanza-aprendizaje de cada asignatura de la carrera, en particular para los profesionales de las ciencias técnicas es de vital importancia el dominio de la Física, en su aplicación exitosa durante el ejercicio de la profesión. Este trabajo tiene por objetivo mostrar los resultados de una experiencia pedagógica, aplicada a estudiantes de ingeniería. Realizada desde la innovación educativa promueve generadores de conocimiento y aprendizaje interactivo aplicado a expresiones físico-matemáticas complejas de la Física en la Educación Superior.<hr/>ABSTRACT The main challenge of Higher Education is to deliver to society graduates who are disciplined and committed to a solid scientific, technological and socio-humanistic background. This justifies the need to constantly improve the teaching-learning process of each subject, in each academic year, and in the quality of their relationships. For professionals in technical sciences, mastery of Physics as a science and its successful application to problems and solutions in the practice of the profession is of vital importance. This work aims to show the results of and the analysis of a pedagogical experience, applied to engineering students. An experience carried out from educational innovation and the construction of knowledge generators for the interactive and applied study of the deep, complex and abstract physical-mathematical expressions of Physics in Higher Education. <![CDATA[La información contable y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la unidad educativa Vicente Amador Flor]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Muchas veces se puede escuchar que existen irregularidades en los procesos contables o contabilidad de una empresa o institución. Tal es así que se ponen de manifiesto anomalías en los diferentes procesos que se llevan a cabo. Un correcto funcionamiento de la información contable permite, sin dudas, elevar la eficiencia del personal que diariamente labora con él además de minimizar las posibilidades que se produzca algún hecho lamentable que acarre en descontrol o evasiones fiscales en el peor de los casos. Un gran paso de avance en esta problemática es el uno de la automatización para poder erradicar los errores humanos que traen aparejados. No solo puede automatizarse estos sistemas sino otros que se relacionan con las instituciones educativas y que son utilizados en las bibliotecas de las mismas, permitiendo así que se puedan establecer un rápido y eficaz inventario. Fomentar una cultura en los estudiantes para llevar la información contable de una manera efectiva lograría sensibilizarlos y estar a tono con las exigencias digitales que hoy demanda el creciente desarrollo de la digitalización en la era actual.<hr/>ABSTRACT Many times you can hear that there are irregularities in the accounting or accounting processes of a company or institution. Such is the case that anomalies are revealed in the different processes that are carried out. A correct functioning of the accounting information allows, without a doubt, to increase the efficiency of the personnel that works with it daily, as well as minimizing the possibilities that some unfortunate event that leads to lack of control or tax evasion in the worst case. A great step forward in this problem is the one of automation to be able to eradicate the human errors that come with it.Not only can these systems be automated but others that relate to educational institutions and are used in their libraries, thus allowing a quick and efficient inventory to be established. Fostering a culture in students to carry accounting information in an effective way would raise awareness and be in tune with the digital demands that today demands the growing development of digitalization in the current era. <![CDATA[El empleo de métodos y medios y el rendimiento académico de estudiantes de ciencias técnicas: propuesta y resultados]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación de los profesionales debe cimentarse sobre bases científicas y novedosas que permitan resultados superiores, adecuado rendimiento académico y preparación de los docentes. En los últimos años, la pedagogía y la didáctica de las ciencias técnicas ha sido objeto de vastos estudios, impronta en la que se ha desarrollad la presente investigación, de la que se deriva el artículo cuyo objetivo es intercambiar los antecedentes y resultados iniciales sobre el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de ciencias técnicas desde la selección de métodos y medios de enseñanza-aprendizaje. Se valora la influencia de ésta en el rendimiento académico de los estudiantes de la muestra, desde las particularidades de dos asignaturas, del modelo del profesional y del enfoque sistémico. Los resultados obtenidos permiten una generalización preliminar que subraya esta relación en la formación de profesionales de ciencias técnicas, sobre todo en este tipo de asignaturas.<hr/>ABSTRACT The training of professionals must be based on scientific and innovative bases that allow higher results, adequate academic performance and teacher preparation. In recent years, the pedagogy and didactics of technical sciences have been the subject of vast studies, an imprint in which this research is carried out, from which the article is derived, the objective of which is to exchange the background and initial results on improvement of the academic performance of technical science students from the selection of teaching-learning methods and media. The influence of this on the academic performance of the students in the sample is assessed, from the particularities of two subjects, the professional model and the systemic approach. The results obtained allow a preliminary generalization that underlines this relationship in the training of technical science professionals, especially in this type of subject. <![CDATA[Propuesta metodológica en la articulación investigación - vinculación en las universidades]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo analiza la articulación de los tres ejes sustantivos de la universidad: docencia-investigación-vinculación, desde el enfoque de responsabilidad social para contribuir al desarrollo económico de los territorios. Describe la propuesta metodológica de seis etapas y 23 actividades para recolección de información socioeconómica de sectores vulnerables involucrando a docentes, estudiantes y actores de la localidad, con el objetivo de generar proyectos con alto impacto social en función del diagnóstico territorial. La propuesta fue aplicada y validada en la comuna Las Gilces de la ciudad de Portoviejo y sitio San Juan de la ciudad de Manta, Ecuador.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the articulation of the three substantive axes of the university: teaching-research-linking, from the social responsibility approach to contribute to the economic development of the territories. It describes the methodological proposal of six stages and 23 activities for the collection of socio-economic information of vulnerable sectors involving teachers, students and local actors, with the objective of generating projects with a high social impact based on territorial diagnosis. The proposal was applied and validated in the Las Gilces commune of the city of Portoviejo and San Juan site of the city of Manta, Ecuador. <![CDATA[El seguimiento a graduados: un vínculo entre las instituciones de educación superior y la sociedad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los estudios de seguimiento a graduados han contribuido de forma considerable a apuntalar la conexión entre las instituciones de educación superior y el mercado laboral, representando este último los intereses de la sociedad. Dichos estudios proporcionan información relevante al respecto. El objetivo del presente trabajo es conocer como el seguimiento a los graduados se constituye en ese vínculo entre las universidades y la sociedad. A partir de una revisión exhaustiva de la bibliografía disponible, se puede comprender de forma más clara el papel que juegan las instituciones de educación superior en la formación de los graduados y cuáles son los requerimientos que la sociedad necesita satisfacer, principalmente a través de las demandas del mercado laboral, así como la interacción que se presenta entre los actores que forman parte de un sistema de seguimiento a graduados.<hr/>ABSTRACT Graduate follow-up studies have contributed significantly to underpin the connection between higher education institutions and the labor market, the latter representing the interests of society. These studies provide relevant information in this regard. The objective of this work is to know how the graduate follow-up constitutes that link between universities and society. From an exhaustive review of the available bibliography, it is possible to understand more clearly the role that higher education institutions play in the training of graduates and what are the requirements that society needs to satisfy, mainly through the demands of the labor market, as well as the interaction among the actors of a graduate monitoring system. <![CDATA[La enseñanza de la química a estudiantes con discapacidad intelectual leve y moderada: estudio de caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación inclusiva para estudiantes con discapacidad intelectual (DI), representa un reto para las instituciones de educación regular, por lo que el objetivo del presente estudio es analizar las estrategias utilizadas en la enseñanza de la Química a los estudiantes con discapacidad intelectual leve y moderada. Se utiliza una metodología mixta de enfoque descriptivo y sustentado en la aplicación de fichas de observación, encuestas y entrevistas. Obteniendo como resultado, que los estudiantes con DI requieren del apoyo y orientación de docentes y padres de familia; detectando la necesidad de incorporar estrategias sustentadas en las TIC y en el juego, lo que requiere capacitación de los docentes y la disposición de recursos en las instituciones, así como adaptaciones curriculares que favorezcan la incorporación de estímulos visuales y sensoriales y la inclusión de procedimientos de evaluación adecuado para estudiantes con DI.<hr/>ABSTRACT Inclusive education for students with intellectual disabilities (ID) represents a challenge for regular education institutions, so the objective of this study is to analyze the strategies used in the teaching of Chemistry to students with mild and moderate intellectual disabilities. A mixed methodology with a descriptive approach is used and supported by the application of observation files, surveys and interviews. Obtaining as a result, that students with ID require the support and guidance of teachers and parents; detecting the need to incorporate strategies based on ICT and games, which requires teacher training and the provision of resources in institutions, as well as curricular adaptations that favor the incorporation of visual and sensory stimuli and the inclusion of training procedures. appropriate assessment for students with ID. <![CDATA[La lectura en la educación superior y el rol del docente en su desarrollo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la Educación Superior las lecturas son más densas y se requiere de mayor compromiso por parte del lector. Para hacer frente a esta situación el alumno debe crease hábitos lectores y ejercitar continuamente para sus logros de aprendizaje. En este artículo revisamos rápidamente los puntos más básicos a partir de la definición de lectura, estrategias de lectura y el rol del docente para el fortalecimiento del proceso lector en los estudiantes que recién se incorporan al nivel superior , a partir de que la lectura y el papel del docente se encuentran estrechamente relacionados en este nivel educacional puesto que lograr que el alumno ingresante domine técnicas de lectura para enfrentarse a textos académicos más técnicos en sus definiciones y en su prosa no es tarea sencilla ya que muchos de ellos presentan dificultades en la comprensión lectora.<hr/>ABSTRACT Readings are denser in Higher Education and he calls for bigger commitment for part of the reader. The pupil should in order to face up to this situation create habits readers and exercising continuously for his learning achievements. The most basic guys as from the definition of reading, strategies of reading and the role of the teacher for the strengthening of the process checked reading device in the students that recently become incorporated to the superior level rapidly in this article, as from that the reading and the teacher's paper find themselves narrowly related in this educational level job that to achieve than the pupil incomer Latin teacher technical of reading stops to come face to face to academic texts more technical in his definitions and in his prose he is not simple task since many of them present difficulties in the understanding reader. <![CDATA[Gestión de riesgos en tiempos de COVID-19 en una entidad de educación superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la presente investigación se aplica un procedimiento para la gestión y prevención de riesgos por procesos en una institución de educación superior durante el período pandémico impuesto por el nuevo coronavirus Sars-COV-2 que permita gestionar, detectar, evaluar y controlar los fallos, su ocurrencia y sus consecuencias, además de prevenir los mismos. Como resultado se evalúan los riesgos y se elabora el plan de prevención de riesgos lo que facilitó la toma de mejores decisiones, proporcionando a las autoridades más garantías sobre la capacidad para tratar riesgos potenciales en la organización en medio de situaciones excepcionales.<hr/> In the present investigation, a procedure is applied for the management and prevention of risks by processes in an institution of higher education during the pandemic period imposed by the new Sars-COV-2 coronavirus that allows managing, detecting, evaluating and controlling failures, their occurrence and its consequences, in addition to preventing them. As a result, risks are evaluated and a risk prevention plan is prepared, which facilitated better decision-making, providing authorities with more guarantees about the ability to deal with potential risks in the organization in exceptional situations. <![CDATA[Metodología para el perfeccionamiento de la técnica de la primera fase de los de 100 metros planos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Son muchos los elementos que pueden justificar los pobres resultados de Cuba en los 100 metros (m) planos a partir de la década de los 80, sin embargo, es importante señalar que para esta disciplina deportiva, la primera fase de la carrera es determinante en el resultado deportivo de esta prueba a pesar de su brevedad, ya que una mala salida condiciona la aceleración resultante del atleta y por tanto una adquisición de la velocidad máxima más tardía. De ahí que se hizo una revisión de la literatura especializada, de los documentos metodológicos que norman esta prueba y de las metodologías para la enseñanza y el perfeccionamiento de la técnica de esta carrera, lo cual permitió constatar que hay una carencia de un procedimiento metodológico para el perfeccionamiento de la técnica de esta fase en los velocistas juveniles. De todo lo anterior se derivó como objetivo: diseñar una metodología para el perfeccionamiento de la técnica de los primeros pasos de carrera de los velocistas juveniles. Entre los métodos utilizados destacan: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación, la revisión documental, la encuesta, la entrevista cualitativa, la triangulación de fuentes y metodológica, técnicas abiertas y participativas, el matemático-estadístico, el análisis biomecánico y el criterio de usuarios. Las características de la actividad competitiva y biomecánica de la técnica de la primera fase de la carrera de 100 m planos en atletas juveniles permitieron sustentar y elaborar la metodología propuesta, con la cual estuvieron satisfechos los usuarios.<hr/>ABSTRACT There are many elements that can justify Cuba's poor results in the 100 meter (m) dash from the 80's; however, it is important to point out that for this sporting discipline, the first phase of the race is decisive in the sporting result. of this test despite its brevity, since a bad start conditions the resulting acceleration of the athlete and therefore a later acquisition of maximum speed. Hence, a review was made of the specialized literature, of the methodological documents that regulate this test and of the methodologies for teaching and improving the technique of this career, which made it possible to verify that there is a lack of a methodological procedure for the improvement of the technique of this phase in the youth sprinters. From all the above, the objective was derived: to design a methodology to improve the technique of the first career steps of youth sprinters. Among the methods used, the following stand out: analytical-synthetic, inductive-deductive, modeling, documentary review, survey, qualitative interview, methodological and source triangulation, open and participatory techniques, mathematical-statistical, biomechanical analysis and the criteria of users. The characteristics of the competitive and biomechanical activity of the technique of the first phase of the 100 m sprint in youth athletes allowed sustaining and elaborating the proposed methodology, with which the users were satisfied. <![CDATA[Dos enfoques de la motivación del aprendizaje]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se realiza un análisis crítico de dos concepciones esenciales para el estudio de la motivación del aprendizaje: la teoría de la base orientadora de la acción del psico-pedagogo soviético P.Ya. Galperin y la concepción de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Además, se argumenta el significativo valor didáctico de estos dos referentes y, en especial, de su complementación para el mejoramiento de la metodología de enseñanza de los docentes, en función del desarrollo personalizado de la motivación del aprendizaje de los estudiantes. En esencia, en el presente artículo se tiene como objetivo polemizar sobre ambas perspectivas de estudio de la motivación del aprendizaje de los estudiantes y el papel de las estrategias pedagógicas de los profesores en el desarrollo de las competencias necesarias para que los estudiantes logren un aprendizaje más creativo y efectivo.<hr/>ABSTRACT In the present article comes true a critical analysis of the two focuses for the study of the motivation of learning: The theory of the guiding base of the action of the Soviet pedagogic P.Ya. Galperin, and the conception of the multiple intelligences of Howard Gardner. Finally, the significant value of both focuses was argued and, specially, of your complementation for the improvement of the tuitional methodology of the teachers, in terms of the development personalized of the motivation of the learning of the students. In essence, in the present article it has like objective to argue on both perspectives in the study of the motivation of the learning of the students and the paper of the pedagogic strategies of the professors in the development of the competitions necessary in order that students achieve a more creative and effective learning. <![CDATA[La toma de notas en la Clase de Español como Segunda Lengua]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo de investigación que se presenta constituye el tema doctoral de una de sus autoras. Tiene como objetivo explicar el proceso de la toma de notas a partir de textos orales y su importancia para los estudiantes del Curso de Acceso a la Educación Superior (CAES), en la clase de Español como segunda lengua (E/L2), en la Facultad de Español para No Hispanohablantes (FENHI) de la Universidad de La Habana. Se hace referencia a esta habilidad como cuestión fundamental para la comprensión de los contenidos y el estudio individual de los estudiantes. También se pretende contribuir al logro de su competencia comunicativa y un mejor desempeño durante sus estudios en las Instituciones de Educación Superior de Cuba (IES). Se presenta la estrategia didáctica diseñada para desarrollar el proceso de enseñanza de la toma de notas en las clases de E/L2 en el CAES, nivel elemental.<hr/>ABSTRACT The research work presented constitutes the doctoral topic of one of its authors. Its objective is to explain the note- taking process from oral texts and its importance for students of the Access to Higher Education Course (CAES), in the Spanish as a Second Language Class, at the School of Spanish for Non- Spanish Speakers in Havana University. This skill is referred to as a fundamental question for the understanding of the contents and the individual study of the students. It is also intended to contribute to the achievement of their communicative competence and a better performance during their studies at the Higher Education Institutions in Cuba (HEI). The didactic strategy designed to develop the teaching of note- taking in classes is presented E/L2 in CAES, elementary level. <![CDATA[Romanticismo en Hispanoamérica. Aproximación analítica a la obra literaria de Ricardo Palma Carrillo. Tradiciones Peruanas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se analiza en el trabajo el movimiento literario del Romanticismo en Hispanoamérica y se escoge una de las Tradiciones Peruanas del autor Ricardo Palma que refleja las características del movimiento en análisis. Para ello se transita por los planos del texto que permiten acceder a la profundización crítica de las ideas esenciales de la obra.<hr/>ABSTRACT The literary movement of Romanticism in Latin America is analyzed in the work and one of the Peruvian Traditions of the author Ricardo Palma is chosen that reflects the characteristics of the movement. To do this, they go through the planes of the text that allow access to the critical deepening of the essential ideas of the work. <![CDATA[Sistema de actividades interdisciplinarias e integradoras en la física-matemática: un ejemplo en la práctica pedagógica interdisciplinaria en la carrera de ingeniería informática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente trabajo se hace una breve descripción de como se puede aplicar un sistema de tareas de la Física y Matemática en la carrera de informática, para ello se utilizaron diversos métodos analítico-sintético, método inductivo-deductivo, El método histórico-lógico, Enfoque Sistemático estructural-funcional y el método de modelación, dando como resultado que la práctica de la interdisciplinariedad durante más de una década avalan su posibilidad, pertinencia y superioridad sobre un enfoque disciplinar y fragmentado. Estos se manifiestan en el desarrollo profesional y personal de los estudiantes, que aplican los conocimientos en las disciplinas de la Carrera, influyendo favorablemente sobre la calidad de su desarrollo y de sus resultados de los estudiantes y para su mejor logro, desempeño actual y una vez de graduado.<hr/>ABSTRACT In the present work a brief description is made of how a system of Physics and Mathematics tasks can be applied in the computer science career, for this various analytical-synthetic methods, inductive-deductive method, the historical-logical method, were used, Systematic structural-functional approach and the modeling method, resulting in the practice of interdisciplinarity for more than a decade guaranteeing its possibility, relevance and superiority over a disciplinary and fragmented approach. These are manifested in the professional and personal development of the students, who apply the knowledge in the disciplines of the Career, favorably influencing the quality of their development and their results of the students and for their best achievement, current performance and once graduate. <![CDATA[Construcción del conocimiento sobre la enseñanza de la matemática de futuros profesores de Matemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Desde una perspectiva sociocultural, esta investigación se propone responder la pregunta ¿Qué y cómo aprenden los futuros profesores de matemática de secundaria a través de la interacción en el análisis de segmentos de enseñanza de la matemática proporcionada mediante los videos en un entorno virtual? Participaron 23 futuros profesores de matemática de Educación Secundaria en entorno de aprendizaje Blended Learning. El análisis de las participaciones en los debates virtuales y la resolución de las tareas han permitido caracterizar el aprendizaje del conocimiento sobre la enseñanza de la matemática, así como un cambio en el discurso de los futuros profesores. Los resultados permitieron establecer las siguientes categorías de participación: 1) concuerda, 2) concuerda y amplia, 3) discrepa o 4) discrepa o amplia, las cuales favorecieron el proceso de instrumentalización de las herramientas conceptuales provenientes de la Didáctica de la Matemática.<hr/>ABSTRACT From a sociocultural perspective, this research aims to answer the question: What and how do future mathematics teachers learn by interacting in the analysis of segments of mathematics teaching provided through videos in a virtual environment? 23 future high school mathematics teachers participated in the Blended Learning environment. The analysis of the participations in the virtual debates and the resolution of tasks made possible to characterize both the learning of the mathematics teaching knowledge and a change in the future teachers' discourse. The results allowed establishing the following categories of participation: 1) agrees, 2) agrees and extends, 3) disagrees or 4) disagrees or extends, which favoured the instrumentalization process of the conceptual tools coming from the Didactics of Mathematics. <![CDATA[Metodología para el desarrollo de cursos masivos abiertos en línea]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Es inimaginable concebir la educación sin tecnologías en esta era de la globalización, que exige a las Instituciones de Educación Superior, flexibilizar su catálogo académico y adoptar el paradigma del aprendizaje permanente para la actualización de conocimientos de los profesionales. Con esta nueva misión de las universidades, la democratización del acceso y oportunidades de formación continua, es una responsabilidad social de las universidades; es por ello que un sinnúmero de instituciones a nivel mundial están adoptando a los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) como una alternativa de educación inclusiva, para de esta manera atender a las necesidades de un aprendizaje para toda la vida. En este sentido el objetivo de este trabajo es develar un referente para el diseño y desarrollo de MOOC, desde una visión de una metodología de enseñanza aprendizaje desarrolladora, fundamentada en la Teoría de la actividad y el conectivismo.<hr/>ABSTRACT It is unimaginable to conceive education without technologies in this era of globalization, which requires Higher Education Institutions to make their academic catalog more flexible and adopt the paradigm of lifelong learning to update the knowledge of professionals. With this new mission of the universities, the democratization of access and opportunities for continuous training is a social responsibility of the universities; that is why countless institutions worldwide are adopting massive open online courses (MOOCs) as an inclusive education alternative, in order to meet the needs of lifelong learning. In this sense, the objective of this work is to reveal a reference for the design and development of MOOC, from a vision of a developmental teaching-learning methodology, based on the Theory of activity and connectivism. <![CDATA[Docentes memorables]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El hecho de despertar y lograr interés en los alumnos es una tarea que ha ocupado a múltiples teorías de enseñanza, así como también a metodologías pedagógicas, pero no siempre se llega a una conclusión clara acerca de cómo es que esta memorabilidad es alcanzada. Entonces, ¿cómo se logra ser un docente memorable?, ¿cuáles son las características que cumplen aquellos profesores que dejan huellas en sus estudiantes?, ¿cómo son las biografías de quienes perduran en la memoria de quienes han pasado por sus aulas? El presente artículo de carácter descriptivo de revisión teórica, pretende llevarnos a reflexionar de qué manera la vida de los docentes, puede guiarnos a través de relatos a descubrir y entretejer discursos con la finalidad de reconstruir sus prácticas de buena enseñanza, que hacen de estos docentes, sujetos de memorabilidad. Los autores de mayor relevancia en el tema son Luis Porta y su grupo de Investigación, y Ken Bain con su estudio Lo que hacen los mejores profesores universitarios. De acurdo a sus postulados, se puede llegar a identificar a los docentes memorables a través de sus historias de vida y narrativas biográficas, las cuales reflejan conceptos como memorabilidad y memoria y su rol en la constitución de buena enseñanza.<hr/>ABSTRACT Awakening interest from the students´ part is a task which has obtained attention from teaching theories and pedagogical methodologies. However, it has not been proved how exactly this interest is achieved. Therefore, questions as, how is it possible to become a memorable professor? Which are the characteristics those professors meet that leave imprint signals in their students? How are the biographies of those who stay in the memory of the people who have gone through their classrooms? Have arisen. The current descriptive and revision article intends to take readers to reflect on how professors’ biographies could guide us through narrative to discover and shape how these individuals became memorable. The authors with greater impact on the topic are Luis Porta and his research team, as well as Ken Bain with his study What the best College Teachers Do. According to their assumptions, it is possible to identify memorable professors through their life stories and biographic narratives which reflect concepts of memorability and memory, and their role in the constitution of good teaching. <![CDATA[Aprendizaje cooperativo en odontología. Su importancia en la formación profesional.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Actualmente se enfatiza mucho en la importancia del modelo de aprendizaje cooperativo, por lo que, considerando los fundamentos de este modelo, y las formas del proceso en la formación profesional de los odontólogos en México, se buscó analizar las características que definen el aprendizaje en el proceso de formación del odontólogo, para determinar si existe relación con el modelo de aprendizaje cooperativo, para lo cual se realizó una investigación de corte cualitativo, analítico, descriptivo e interpretativo, el análisis se realizó, con la ayuda del programa Hyper research. Se destaca en los resultados, que, tanto en las materias teóricas como en las clínicas, se trabaja en equipos con interdependencia positiva, responsabilidad individual, interacción cara a cara y habilidades interpersonales. Se concluye que, desde que se planificó, formalizó y estableció la formación dental como una profesión, se ha caracterizado por llevar a cabo acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje que forman parte del modelo de aprendizaje cooperativo.<hr/>ABSTRACT Currently there is much emphasis on the importance of the cooperative learning model, therefore, considering the foundations of this model, and the forms of the process in the professional training of dentists in Mexico, we sought to analyze the characteristics that define learning in the training process of the dentist, to determine if there is a relationship with the cooperative learning model, for which a qualitative, analytical, descriptive and interpretative research was carried out, the analysis was performed with the help of Hyper research program. It is highlighted in the results that, both in theoretical and clinical subjects, work is done in teams with positive interdependence, individual responsibility, face-to-face interaction, and interpersonal skills. It is concluded that since dental training was planned, formalized, and established as a profession, it has been characterized by carrying out actions in the teaching-learning process that are part of the cooperative learning model. <![CDATA[MOODLE: Contigo en la distancia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo recoge algunas experiencias prácticas en la utilización de la plataforma MOODLE para el diseño de variados cursos a distancia, desde los conocidos MOOCs, hasta los sistemas de hipermedia adaptativa (SHAE), pasando por cursos de un corte más tradicional, con cierta orientación hacia la cultura física y el deporte. El autor presenta las soluciones que encontró a cursos sobre informática (EXCEL), criptomonedas, dirección de organizaciones, gestión económica y financiera de organizaciones deportivas y sobre la propia enseñanza a distancia, en el marco del deporte y la cultura física. Es un amplio abanico de experiencias pedagógicas que pueden ser de utilidad a todo aquel que comience a utilizar la plataforma MOODLE. Comenta algunos de los principales recursos y actividades que provee MOODLE y los ejemplifica con sus propias experiencias.<hr/>ABSTRACT The article presents some practical experiences in utilization of MOODLE, for design of different kind of e-learning courses. The author analyzes different types courses, as the MOOC, the learning adaptative hypermedia systems (SHAE) and other more traditional courses. The author offers some solutions about courses of EXCEL, Crypto coins, Management of sport organizations, Financial and economic management of sport organizations and Distance learning. It is a wide set of pedagogical experiences and could be useful for the MOODLE users. The author comments some resources and activities of MOODLE with examples and experiences. <![CDATA[Estudio sobre las perspectivas del aprendizaje en servicio, en estudiantes de la carrera de ingeniería civil.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las asignaturas superiores de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, llamadas estudios profesionales, se caracterizan por una serie de vinculaciones de lo académico en el aula con trabajos de campo en la sociedad. En este trabajo se recopilan una serie de experiencias vividas por los estudiantes en las actividades de campo, donde la idea fue: a) Indagar sobre sus perspectivas ante estas actividades de campo, y b) Si estas actividades refuerzan el vínculo teoría - práctica, y si tienen alguna influencia en la eficiencia del aprendizaje. Se realizó un diseño de encuesta aplicado a 141 estudiantes. Los resultados de las encuestas se resumen: en promedio 3,57 visitas de campo por estudiante, el 91,49 % de los encuestados dice que si se refuerza el vínculo teórico-práctico, el 98,58 % reconoce que se refuerza el aprendizaje y el 96,45 % afirma que este proceso se eficiencia. Se concluye con implicaciones pedagógicas y recomendaciones.<hr/>ABSTRACT The higher subjects of the Civil Engineering career, called professional studies, are characterized by a series of links between academics in the classroom and field work in society. In this study, a series of experiences lived by students in field activities are compiled, where the idea was: a) To inquire about their perspectives on these field activities, and b) If these activities reinforce the theory - practice link, and if they have some influence on the efficiency of learning. A survey design was applied to 141 students. The results of the surveys are summarized: on average 3.57 field visits per student, 91.49% of the respondents say that if the theoretical-practical link is reinforced, 98.58% recognize that learning is reinforced and 96.45% affirm that this process is efficient. It concludes with pedagogical implications and recommendations. <![CDATA[Una aproximación a la evolución del trabajo metodológico en la Educación Superior cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo constituye una sistematización de la evolución del trabajo metodológico en la Educación Superior cubana, desde la década de 1960 hasta la actualidad. Parte de considerar la importancia creciente del trabajo metodológico, como garante de calidad del proceso de formación de profesionales y establece criterios de sistematización teórica y de periodización, que permiten comprender su evolución temporal y cambios estructurales más significativos. Desde su creación el Ministerio de Educación Superior (MES) puso especial énfasis en el trabajo metodológico como sustento científico de la actividad formativa en las universidades. Hasta la fecha se han identificado algunas tendencias y posiciones predominantes, las cuales marcan la historia de la labor metodológica en los claustros universitarios cubanos.<hr/>ABSTRACT The article constitutes a systematization of the evolution of methodological work in Cuban Higher Education, from the 1960s to the present. It starts from considering the growing importance of methodological work, as a guarantor of the quality of the professional training process and establishes criteria for theoretical systematization and periodization, which allow understanding its temporal evolution and more significant structural changes. Since its creation, the Ministry of Higher Education (MES) has placed special emphasis on methodological work as a scientific basis for training activities in universities. To date, some predominant trends and positions have been identified, which mark the history of methodological work in Cuban university cloisters. <![CDATA[Soluciones tecnológicas en ciencia, tecnología e innovación para la soberanía alimentaria y el gobierno electrónico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La informatización es un proceso de alcance global que pauta el desarrollo de las sociedades, posibilitando un cambio cultural desde la transformación digital. El gobierno electrónico, es una dimensión tangible de la informatización de la sociedad fusionando la utilización intensiva de las tecnologías con modalidades de gestión, planificación y administración pública en los servicios en línea, como su expresión más evidente. Cuba avanza en este sentido en diferentes sectores, y una de las expresiones que lo demuestra es la orientación del Presidente de construir Observatorios que den soporte tecnológico e informacional al Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba. Indicación, que manifiesta la consciente necesidad, que tiene el país, de introducir la gestión de la información y el conocimiento mediante el uso óptimo de las tecnologías en el reto de producir más alimentos de forma sostenible para la nación. A partir de estas condiciones, y de la necesidad de desarrollar alternativas en la gestión de la ciencia que tributen a formas más dinámicas e interactivas en la transferencia de los conocimientos, esta investigación se orienta a desarrollar un conjunto de aplicaciones móviles, como parte del gobierno electrónico, que extiendan al sector agropecuario productos de conocimientos derivados de la ciencia, la tecnología y la innovación que permitan el fortalecimiento de capacidades tecnológicas en función de la soberanía alimentaria y nutricional. Se usó métodos y procedimientos científicos que permitieron obtener un resultado coherente con las nuevas formas de gestión que convoca el país. Alineado a estándares nacionales de informatización de la sociedad y de gobierno electrónico, por el alto componente innovador que tienen las soluciones tecnológicas desarrolladas en el marco tecnológico del Observatorio de Soberanía Alimentaria de Pinar del Río.<hr/>ABSTRACT Computerization is a process of global scope that guides the development of societies, enabling a cultural change from the digital transformation. Electronic government is a tangible dimension of the computerization of society, merging the intensive use of technologies with management, planning and public administration modalities in online services, as its most obvious expression. Cuba is advancing in this sense in different sectors, and one of the expressions that demonstrates this is the President's orientation to build Observatories that provide technological and informational support to Cuba's Food Sovereignty and Nutrition Education Plan. Indication, which expresses the country's conscious need to introduce information and knowledge management through the optimal use of technologies in the challenge of producing more food in a sustainable way for the nation. Based on these conditions, and the need to develop alternatives in the management of science that contribute to more dynamic and interactive forms of knowledge transfer, this research aims to develop a set of mobile applications, as part of electronic government, that extend to the agricultural sector knowledge products derived from science, technology and innovation that allow the strengthening of technological capacities based on food and nutritional sovereignty. Scientific methods and procedures were used that made it possible to obtain a result consistent with the new forms of management that the country calls for. Aligned to national standards for the computerization of society and electronic government, due to the high innovative component of the technological solutions developed within the technological framework of the Pinar del Río Food Sovereignty Observatory. <![CDATA[Nivel de cultura científica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de cultura científica de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú que está formada por siete Escuelas Académicas Profesionales (EAP). El nivel de esta investigación fue descriptivo, de tipo prospectivo y longitudinal. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Cultura Científica (CCC) formado por 73 ítems, cuyo diseño y construcción se basó en las recomendaciones del Manual de Antigua (OEI-RICYT) que luego se aplicó, mediante la técnica de encuesta, a 72 estudiantes, seleccionados por muestreo probabilístico y estratificado. Se determinó el nivel de cultura científica de los estudiantes, primero por EAP y a partir de estos, el nivel de cultura científica general de la facultad, el cual, analizado en términos de frecuencias, fue de 44.61 %, correspondiente un nivel bajo de cultura científica, según una escala establecida.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to determine the level of scientific culture of the students of the Faculty of Education of the National University of the Center of Peru, which is made up of seven Professional Academic Schools (PAS). The level of this research was descriptive, prospective and longitudinal. The instrument used was the Scientific Culture Questionnaire (SCQ) made up of 73 items, whose design and construction was based on the recommendations of the Antigua Manual (OEI-RICYT) which was then applied, through the survey technique, to 72 students, selected by probabilistic and stratified sampling. The level of scientific culture of the students was determined, first by PAS and from these, the level of general scientific culture of the faculty, which, analyzed in terms of frequencies, was 44.61%, corresponding to a low level of scientific culture, according to an established scale. <![CDATA[Las personas con discapacidad y los conflictos intrafamiliares que se producen: caso parroquia Flavio Alfaro]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las familias en las cuales existe una persona con discapacidad constituyen una población en riesgo, lo que no significa afirmar que necesariamente presentarán trastornos psíquicos, sino que existen probabilidades de que éstos puedan aparecer. Es necesario que los profesionales intervinientes puedan sostener y acompañar a estas familias desde el momento del diagnóstico y en otras situaciones de crisis que atraviesan a lo largo de su ciclo vital. Los resultados del diagnóstico realizado a una muestra de personas con discapacidad y a sus cuidadores pertenecientes a la parroquia Flavio Alfaro, arrojó que no poseen conocimiento de cómo manejar este tipo de conflictos que se dan diariamente en sus hogares; tampoco existe un intercambio fluido con personas especializadas en el tema para poder enfrentar esta problemática y accionar sobre ella. Esta situación constituye un problema que afecta a un alto porcentaje de personas vulnerables y por ende una de las formas de ayudarles es mediante un plan de actividades que contemplen acciones concretas donde el componente educativo esté presente. El objetivo principal en la investigación es describir los conflictos intrafamiliares que se producen entre las personas discapacitadas y su familia.<hr/>ABSTRACT: Families in which there is a person with a disability constitute a population at risk, which does not mean that they will necessarily present psychiatric disorders, but that there are probabilities that these may appear. It is necessary for the intervening professionals to be able to support and accompany these families from the moment of diagnosis and in other crisis situations that they go through throughout their life cycle. The results of the diagnosis made to a sample of people with disabilities and their caregivers belonging to the Flavio Alfaro parish, showed that they do not have knowledge of how to handle this type of conflicts that occur daily in their homes; there is no fluid exchange with people specialized in the subject to be able to face this problem and act on it. This situation constitutes a problem that affects a high percentage of vulnerable people and therefore one of the ways to help them is through a plan of activities that contemplate concrete actions where the educational component is present. The main objective of the research is to describe the intrafamily conflicts that occur between disabled people and their families. <![CDATA[Competencia Digital Docente del profesorado: Caso cantón Pichincha, Manabí, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desempeño profesional del profesorado del siglo XXI exige formación pedagógica, disciplinar específica y en el uso de las tecnologías emergentes, con vistas a asegurar la efectividad y excelencia de su ejercicio profesional. Ante esta necesidad, el objetivo de la investigación fue caracterizar el nivel de Competencia Digital Docente (CDD) de los graduados universitarios que conforman el profesorado que imparte docencia a nivel técnico profesional en el Distrito Pichincha Zona 4 de la provincia Manabí, Ecuador. Se adoptó un enfoque metodológico cuantitativo con diseño no experimental, desarrollándose un estudio descriptivo-correlacional de campo con 45 graduados universitarios que imparten docencia a nivel técnico profesional. Los resultados alcanzados evidenciaron que el nivel de CDD percibido por el profesorado encuestado se caracterizó por una tendencia general medio-bajo, con una categorización homogénea en todas las dimensiones de la competencia en los niveles de conocimiento y uso en el profesorado.<hr/>ABSTRACT The professional performance of the teaching staff of the XXI century requires pedagogical, specific disciplinary training and in the use of emerging technologies, in order to ensure the effectiveness and excellence of their professional practice. Faced with this need, the objective of the research was to characterize the level of Teaching Digital Competence (CDD) of the university graduates that make up the faculty who teach at a professional technical level in the Pichincha District Zone 4 of the Manabí province, Ecuador. A quantitative methodological approach with a non-experimental design was adopted, developing a descriptive-correlational field study with 45 university graduates who teach at a professional technical level. The results obtained showed that the level of CDD perceived by the surveyed teaching staff was characterized by a general medium-low trend, with a homogeneous categorization in all the dimensions of the competence in the levels of knowledge and use in the teaching staff. <![CDATA[Modelo de autoevaluación, transferencia y monitoreo en Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se presentan los resultados de la aplicación de un modelo de autoevaluación, transferencia y monitoreo de perfeccionamiento y capacitación de académicos de una universidad pública chilena. Se trata de un modelo que se sostiene en una plataforma digital de encuesta. En ella los docenes valoran y evalúan lo aplicado en sus clases, luego del perfeccionamiento cursado. Mediante la base de datos incorporada en el modelo se pudieron recopilar y procesar las respuestas de los docentes. Los resultados evidencian que el modelo de monitoreo se perfila como una instancia que permite transitar de la reflexión intuitiva a la crítica constructiva y sistemática. Además, permite obtener datos, juzgar lo transferido por el docente en las aulas universitarias, con el fin de tomar decisiones y mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Superior.<hr/>ABSTRACT This article presents the results of the application of a model of self-evaluation, transfer and monitoring of academic improvement of a Chilean public university. It is a model that is supported by a digital survey platform. In it, they value and evaluate what is applied in their classes, after the improvement they have completed. Through the database incorporated in the model, the answers of the academics could be collected and processed. The results shows that the monitoring model is emerging as an instance that allows a transition from intuitive reflection to constructive and systematic criticism. In addition, it allows obtaining data, judging what is transferred by the teacher in university classrooms, in order to make decisions and improve the teaching and learning process in Higher Education. <![CDATA[Indicadores ambientales para la mejora de la gestión ambiental en la empresa pecuaria genética matanzas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación se realizó en la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas, la cual tiene como problemática la falta de herramientas que faciliten el registro de indicadores ambientales, y no tiene bien diseñado acciones que conduzcan a la preservación de los recursos naturales, especialmente el suelo; todo lo cual limita el logro de mejores resultados. Para dar solución al problema anterior, se procede inicialmente a realizar una revisión bibliográfica que abarca, entre otros, temas teóricos relacionados con la gestión ambiental en Cuba y el mundo en el marco del desarrollo sostenible; la relación del medio ambiente con la actividad ganadera y la importancia de la misma teniendo en cuenta el suelo como factor del medio ambiente, susceptible de ser dañado por acciones antropogénicas irresponsables. Posteriormente, basado en los antecedentes estudiados, se elabora un procedimiento metodológico para el diseño de indicadores ambientales, que permitan a la empresa mejorar la medición del desempeño ambiental de sus operaciones, considerando el suelo como componente de interés.<hr/>ABSTRACT The investigation was carried out in the Company Cattle Genetics of Matanzas, which has as problematic the lack of tools that you/they facilitate the registration of environmental indicators, and he/she doesn't have well designed actions that drive to the preservation of the natural resources, especially the floor; all that which limits the achievement of better results. To give solution to the previous problem, you proceeds initially to carry out a bibliographical revision that embraces, among other, fear theoretical related with the environmental administration in Cuba and the world in the mark of the sustainable development; the relationship of the environment with the cattle activity and the importance of the same one keeping in mind the floor like factor of the environment, susceptible of being damaged by actions irresponsible antropogénicas. Later on, based on the studied antecedents, a methodological procedure is elaborated for the design of environmental indicators that you/they allow to the company to improve the mensuration of the environmental acting of its operations, considering the floor like component of interest.