Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420220002&lang=es vol. 41 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[El Arte de los nuevos medios: un concepto y prácticas artísticas docentes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo forma parte de una revisión bibliográfica sobre el Arte de los nuevos medios. Un concepto novedoso dentro del arte donde el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han transformado la forma de ver y sentirlo. De ahí que el arte digital implica un cambio en el ámbito de la educación artística con el fin de mejorar no solo la capacidad creativa del estudiante sino también del docente a la hora de enfrentar el proceso de enseñanza y aprendizaje.<hr/>ABSTRACT This article is part of a bibliographic review on New Media Art. A novel concept within art where the use of Information and Communication Technologies (ICT) has transformed the way of seeing and feeling it. Hence, digital art implies a change in the field of art education in order to improve not only the creative capacity of the student but also of the teacher when facing the teaching and learning process. <![CDATA[Diagnóstico socioeducativo para reactivar la educación con criterio técnico pedagógico durante la etapa pandémica COVID-19-2021]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación, se efectuó durante la pandemia COVID19 año 2021, manteniendo relevancia y pertinencia investigativa. El objetivo es conocer las condiciones socioeducativas generadas por la comunidad educativa a nivel nacional, con el fin de capacitar a madres, padres de familia, y docentes, con estrategias técnico-pedagógicas que reactiven y mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje sectorial, utilizando la metodología de la investigación científica para estudio de casos, con enfoque cuali-cuantitativo desde la acción vinculante con diseño de actividad virtual, realizando un diagnóstico situacional nacional, tomando una muestra estratificada intencional de 13.921 personas de 24 provincias, a través de herramientas de recolección de datos; con metodología de intervención comunitaria de la vinculación con la sociedad, logrando capacitar a 1.566 beneficiarios directos y 4.698 indirectos. Tomándose como unidad de trabajo y de análisis una estructura focal segmentada de la comunidad educativa pertenecientes a 40 instituciones educativas distribuidas a nivel nacional.<hr/>ABSTRACT The investigation was carried out during the COVID19 pandemic in 2021, maintaining relevance and investigative relevance. The objective is to know the socio-educational conditions generated by the educational community at the national level, in order to train mothers, fathers, and teachers, with technical-pedagogical strategies that reactivate and improve the sectoral teaching-learning process, using the methodology of scientific research for case studies, with a qualitative-quantitative approach from binding action with virtual activity design, carrying out a national situational diagnosis, taking an intentional stratified sample of 13,921 people from 24 provinces, through data collection tools ; with community intervention methodology of linkage with society, managing to train 1,566 direct beneficiaries and 4,698 indirect. Taking as a unit of work and analysis a segmented focal structure of the educational community belonging to 40 educational institutions distributed nationwide. <![CDATA[Gestión de riesgos en tiempos de COVID 19 en una entidad de educación superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la presente investigación se aplica un procedimiento para la gestión y prevención de riesgos por procesos en una institución de educación superior durante el período pandémico impuesto por el nuevo coronavirus Sars-COV-2 que permita gestionar, detectar, evaluar y controlar los fallos, su ocurrencia y sus consecuencias, además de prevenir los mismos. Como resultado se evalúan los riesgos y se elabora el plan de prevención de riesgos lo que facilitó la toma de mejores decisiones, proporcionando a las autoridades más garantías sobre la capacidad para tratar riesgos potenciales en la organización en medio de situaciones excepcionales.<hr/>ABSTRACT In the present investigation, a procedure is applied for the management and prevention of risks by processes in an institution of higher education during the pandemic period imposed by the new Sars-COV-2 coronavirus that allows managing, detecting, evaluating and controlling failures, their occurrence and its consequences, in addition to preventing them. As a result, risks are evaluated and a risk prevention plan is prepared, which facilitated better decision-making, providing authorities with more guarantees about the ability to deal with potential risks in the organization in exceptional situations. <![CDATA[Entre el talento académico y la segmentación socioeducativa: admisión universitaria de estudiantes Top 10% Ranking en Chile]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo analiza los resultados del proceso de admisión universitaria del año 2018 en Chile de los/as alumnos/as pertenecientes al 10% de mejor rendimiento en sus colegios de egreso (Top 10% ranking). Mediante un análisis descriptivo-correlacional de los puntajes PSU y procesos de matrícula, se explora la incidencia que presentan componentes de trayectoria escolar y perfil socioeconómico en el acceso a la universidad de alumnos/as talentosos/as. Los hallazgos destacan el rol del capital sociocultural parental, los resultados PSU y la calidad del colegio de egreso como factores de segmentación entre estudiantes Top 10% ranking. Las conclusiones destacan las dificultades de la institución educativa para incorporar valor agregado en el estudiantado vulnerable, incluso a pesar del talento desplegado, así como la necesidad de incorporar medidas de política pública que propendan a un acceso efectivo a la educación superior.<hr/>Abstract This paper analyzes the results of the 2018 university admission process in Chile of students belonging to the 10% with the best performance in their graduation schools (Top 10% ranking). Through a descriptive-correlational analysis of PSU scores and enrollment processes, we explore the incidence of school trajectory and socioeconomic profile components in the university access of talented students. The findings highlight the role of parental socio-cultural capital, PSU results and the quality of the school of graduation as factors of segmentation among Top 10% ranking students. The conclusions highlight the difficulties of the educational institution to incorporate added value in vulnerable students, even in spite of the talent deployed, as well as the need to incorporate public policy measures that promote effective access to higher education. <![CDATA[El desarrollo de la competencia semiótica como eje transversal de la estrategia curricular de lengua materna]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El profesional que se forma en las carreras de perfil pedagógico al tener como objeto de trabajo la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación primaria, media básica y media superior, necesita adquirir conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que luego en su desempeño profesional integre para resolver problemas relacionados con la percepción, interpretación y producción de mensajes vehiculados por diversos sistemas sígnicos, lo que permitirá develar no solo las estructuras profundas de los significados de la realidad que les rodea, sino su sentido. El presente artículo ofrece reflexiones teóricas derivadas de una tesis doctoral en progreso sobre el desarrollo de la competencia semiótica como eje transversal de la estrategia curricular de lengua materna y su incidencia en la formación profesional.<hr/>ABSTRACT The professional of the career Bachelor in Education who direct the teaching-learning in the Elementary Education, Secondary Education and Senior Education needs knowledge, abilities and the values get complex, it is necessary to form a professional that guides his students to reveal not only the deep structures of the meanings of the reality that surrounds them, but also its sense, what claims from him a formation that facilitates to perceive, to interpret and to produce messages using diverse communicative codes. The present article presents some reflections derived from a doctoral thesis in progress about the semiotics competence as cross-curricular from mother tongue curricular strategy in the professional training. <![CDATA[Gestión del conocimiento y transferencia tecnológica en una universidad privada de Guayaquil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La gestión del conocimiento tiene un rol protagónico en la generación de riqueza de una nación y contribuye a mejorar el desarrollo económico del mismo. El presente artículo tiene el objetivo de analizar como una universidad privada de Guayaquil ha realizado la gestión de conocimiento con los actores de la comunidad universitaria. Esta investigación fue descriptiva, no experimental, y se utilizó para el diagnóstico métodos mixtos que combinaron elementos cualitativos y cuantitativos. Los resultados evidenciaron que las autoridades obtuvieron valores positivos de las dimensiones de la GC mientras que los empresarios tuvieron valoraciones deficientes respecto a aspectos como la capacidad de transferencia del conocimiento desde la academia hacia la empresa y otros aspectos como la participación activa y cooperación entre ambos ejes. En los estudiantes se pudo observar una percepción positiva respecto a la accesibilidad pues reportaron altos grados de acuerdo con la disposición de sistemas y bases de datos para acceso a información.<hr/>ABSTRACT Knowledge management has a leading role in the generation of wealth of a nation and contributes to improving its economic development. This article aims to analyze how a private university of Guayaquil has carried out knowledge management with the actors of the university community. This research was descriptive, not experimental, and mixed methods that combined qualitative and quantitative elements were used for the diagnosis. The results showed that the authorities obtained positive values of the dimensions of the GC while the entrepreneurs had deficient evaluations regarding aspects such as the capacity of transfer of knowledge from the academy to the company and others aspects such as active participation and cooperation between the two axes. Students were able to observe a positive perception regarding accessibility because they reported high grades according to the availability of systems and databases for access to information. <![CDATA[La espiritualidad como aporte a nuevos sentidos en la preparación de los docentes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El siglo XXI plantea desafíos ambientales, sociales, económicos y políticos, todos ellos proyección de la crisis individual que acomete al ser humano como ser social. Es el ámbito educacional expresión de estas necesidades y al mismo tiempo espacio de transformación de las mismas. El presente trabajo se realizó en la Universidad de Pinar del Río, Cuba cuyo objetivo consistió en elaborar un cronograma de actividades que estimule la espiritualidad en los docentes de las carreras de Pedagogía-Psicología y Economía en la universidad ¨Hermanos Saíz Montes de Oca ¨. En la investigación fueron utilizados métodos teóricos y empíricos que facilitaron la constatación de la situación problémica y la solución a partir de un cronograma de actividades. La investigación aportó elementos importantes en la definición de conceptos claves y novedosos desde la arista educativa-espiritual y la modelación de talleres creativos como propuesta de solución ante la problemática identificada.<hr/>ABSTRACT The 21st century poses environmental, social, economic and political challenges, all of them projection of the individual crisis that affects the human being as a social being. The educational field is the expression of these needs and at the same time a space for their transformation. The present work was carried out at the University of Pinar del Río, Cuba, the objective of which was to develop a schedule of activities that stimulates spirituality in teachers of the Pedagogy-Psychology and Economics careers at the ¨Hermanos Saíz Montes de Oca ¨ university. In the investigation, theoretical and empirical methods were used that facilitated the verification of the problem situation and the solution from a schedule of activities. The research contributed important elements in the definition of key and novel concepts from the educational-spiritual aspect and the modeling of creative workshops as a proposed solution to the identified problem. <![CDATA[Diseño y evaluación de un programa de capacitación para el desarrollo de la competencia orientación profesional en profesores preuniversitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La orientación profesional que realizan los profesores como una de sus funciones principales durante el proceso de enseñanza aprendizaje es de vital importancia para el desarrollo futuro de los estudiantes. La presente investigación se desarrolló en el contexto de la Psicología Educativa. Se realiza a partir de un estudio previo que caracterizó e identificó dificultades asociadas al estado actual del proceso de orientación profesional en institutos preuniversitarios. El objetivo fue diseñar y evaluar un programa de capacitación para el desarrollo de la competencia orientación profesional. Participaron 16 profesores de un instituto preuniversitarios de La Habana. Se utilizó una estrategia metodológica cualitativa. El diseño del programa posee los componentes esenciales para ser utilizado por orientadores, psicopedagogos o personas encargadas de fomentar la orientación profesional. A partir de la evaluación realizada al diseño a través de una aplicación piloto es una propuesta de capacitación válida para el desarrollo de esta competencia.<hr/>ABSTRACT The professional orientation that teachers carry out as one of their main functions during the teaching-learning process is of vital importance for the future development of students. This research was developed in the context of Educational Psychology. It is carried out from a previous study that characterized and identified difficulties associated with the current state of the professional guidance process in pre-university institutes. The objective was to design and evaluate a training program for the development of professional orientation competence. 16 professors from a pre-university institute in Havana participated. A qualitative methodological strategy was used. The design of the program has the essential components to be used by counselors, psychopedagogues or people in charge of promoting professional guidance. From the evaluation made to the design through a pilot application, it is a valid training proposal for the development of this competence. <![CDATA[La formación por competencia en la gestión de venta en la especialidad dependiente comercial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación por competencia es hoy interés para cualquier investigador, aún más cuando esta, está vinculada al ámbito laboral. Reflexionar acerca de la importancia de la formación por competencias para la gestión de venta en la especialidad dependiente comercial constituye el principal objetivo de este artículo. Para ello, se hace necesaria la revisión bibliográfica de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la formación por competencia para la gestión de venta en la especialidad dependiente comercial. Por lo que resulta significativa la identificación de las competencias esenciales que debe portar el dependiente comercial como profesional del turismo.<hr/>Abstract: The formation for competition is today interest for any investigator, even more when this, it is linked to the labor environment. To meditate about the importance of the formation for competitions for the sale administration in the commercial dependent specialty constitutes the main objective of this investigation. For it becomes it necessary the bibliographical revision of the theoretical and methodological foundations that you/they sustain the formation for competition for the sale administration in the commercial dependent specialty. For what was significant the identification of the essential competitions that the commercial clerk should behave as professional of the tourism. <![CDATA[Herramientas de orientación psicopedagógica para la atención a atletas ante la contingencia de la COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el proceso formativo de estudiantes-atletas, la armonización de la docencia con la práctica deportiva de alta competición representa un reto para las instituciones de educación. Sumado a esto cabe resaltar que la aparición de la COVID-19 aporta mayor complejidad a este escenario y exige la incorporación de novedosas estrategias que permitan la formación integral de los alumnos-atletas. El propósito del presente material es tributar al perfeccionamiento de la formación integral de los estudiantes-atletas de la EIDE “Ormani Arenado”, mediante la implementación de herramientas de orientación psicopedagógica que favorezcan su óptimo aprovechamiento académico y deportivo. Se condujo un diagnóstico de las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo el proceso de orientación psicopedagógica a estos estudiantes en la modalidad de docencia-entrenamiento a distancia. Del estudio se deriva la necesidad de implementar herramientas de orientación psicopedagógica atemperadas a condiciones de aislamiento social impuesto por la contingencia sanitaria.<hr/>ABSTRACT In the student-athlete training process, the harmonization of teaching with highly competitive sports practice represents a challenge for educational institutions. In addition to this, it should be noted that the appearance of the new coronavirus, COVID -19, brings greater complexity to this scenario and requires the incorporation of novel strategies that allow the integral formation of student-athletes. The purpose of this material is to contribute to the improvement of the integral formation of the EIDE “Ormani Arenado” student-athletes, through the implementation of psychopedagogical guidance tools that promote their optimal academic and sports performance. A diagnosis of the conditions under which the psychopedagogical orientation process is carried out for these students was conducted in the distance teaching-training modality. The study derives the need to implement psychopedagogical guidance tools tempered by conditions of social isolation imposed by a health contingency. <![CDATA[Percepción de Balanced Scorecard en trabajadores de una universidad privada de Lima, 2020]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del presente estudio es determinar el nivel de percepción de Balanced Scorecard en trabajadores de una universidad privada de Lima, 2020. Desde la perspectiva metodológica, la presente investigación se realiza con el enfoque cuantitativo. El tipo de investigación es básica con diseño descriptivo. La muestra fue aleatoria y se consideró a 99 trabajadores de una universidad privada de Lima. El instrumento empleado fue uno adaptado. Los datos recolectados fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS. Conclusiones: los resultados del estudio evidencian una percepción alta de Balance Scorecard en los trabajadores de una universidad privada. Es decir, la mayoría considera que hay una buena visión estratégica de la gestión de la institución.<hr/>ABSTRACT The aim of this study is to determine the level of perception of the Balanced Scorecard among employees of a private university in Lima, 2020. From the methodological perspective, this research is carried out with a quantitative approach. The type of research is basic with a descriptive design. The sample was random and 99 employees of a private university in Lima were considered. The instrument used was an adapted one. The data collected were analysed using the SPSS statistical programme. Conclusions: The results of the study show a high perception of the Balance Scorecard among the employees of a private university. In other words, most of them consider that there is a good strategic vision of the institution's management. <![CDATA[Educaplay. Un recurso educativo de valor para favorecer el aprendizaje en la Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El escenario actual por el que transitan los sistemas educacionales a nivel mundial debido a las restricciones provocadas por la pandemia, ha establecido un cambio en la filosofía de trabajo en las instituciones educacionales, una transformación en los modelos de aprendizaje donde la actividad de clase pasa a plano superior dada la necesidad de no detener el proceso de enseñanza aprendizaje. Se promueve un cambio de escenario presencial al aula virtual. Diversas son las plataformas que han permitido a los estudiantes continuar recibiendo las actividades de aprendizaje. Este artículo tiene como propósito valorar los beneficios que ofrece “EDUCAPLAY”, un recurso educativo tecnológico de valor para crear actividades que favorecen el aprendizaje. Su utilización dota al docente de una herramienta que facilita la interacción con sus estudiantes en un entorno virtual amigable y dinámico, donde solo se requiere de una adecuada preparación y planificación de las actividades de aprendizaje.<hr/>ABSTRACT The current scenario through which educational systems travel worldwide due to the restrictions caused by the pandemic, has established a change in the philosophy of work in educational institutions, a transformation in learning models where class activity passes to higher plane given the need not to stop the teaching-learning process. A change of face-to-face scenario to the virtual classroom is promoted. Diverse are the platforms that have allowed students to continue receiving learning activities. The purpose of this article is to assess the benefits offered by "EDUCAPLAY", a valuable technological educational resource to create activities that promote learning. Its use provides the teacher with a tool that facilitates interaction with their students in a friendly and dynamic virtual environment, where only adequate preparation and planning of learning activities is required. <![CDATA[La organización temporal en estudiantes de Psicología: una mirada a su desarrollo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La organización del tiempo constituye una habilidad útil para el desarrollo personal. El artículo analiza las características de esta habilidad en estudiantes del primer año de la carrera de Psicología en la modalidad de cursos por encuentros de la Universidad de Holguín. Desde los referentes teórico-metodológicos del Enfoque histórico cultural se asume la organización temporal como una habilidad general que conforma el desarrollo personal. El paradigma que guía la pesquisa es el cualitativo y, la estrategia metodológica se basó en el estudio de casos múltiples. Se utilizaron para la recogida de información las técnicas siguientes: el pastel, la autobiografía y la entrevista semiestructurada. Los principales resultados indican que en los niveles de enseñanza precedentes, los educandos no participaron en entrenamientos o capacitaciones que contribuyeran a una adecuada formación y desarrollo de la organización temporal. Esto condujo a un dominio incompleto y estereotipado de la habilidad que compromete su formación profesional.<hr/>ABSTRACT Time organization constitutes a useful skill for personal development. The article analyzes the characteristics of this skill in first year students of the Psychology major of the University of Holguin in the modality of Encounter Courses. From the theoretical-methodological referents of the historical-cultural approach, the temporal organization is assumed as a general ability that shapes personal development. The paradigm that guides the research is qualitative and the methodological strategy was based on the study of multiple cases. The following techniques were used to collect information: the pie, the autobiography and the semi-structured interview. The main results indicate that in the preceding teaching levels, the learners did not participate in trainings that would contribute to an adequate formation and development of temporal organization. This led to an incomplete and stereotyped mastery of the skill that compromises their professional training. <![CDATA[Proceso de formación y tarea de impacto: la promoción de la obra de José Martí]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo aborda la concepción del proceso de formación del profesional en la Universidad cubana actual. Objetivo: exponer una experiencia dirigida a la promoción de la vida y obra de José Martí desde la tarea de impacto en el primer año de la carrera Pedagogía-Psicología de la Universidad de Matanzas, integrando la dinámica de los procesos sustantivos que tienen lugar en la Universidad. Métodos de investigación: el estudio de caso, exigió la aplicación de los métodos análisis del producto de la actividad, la observación y la entrevista. Participaron en la investigación los nueve estudiantes del primer año de la mencionada carrera. Los resultados obtenidos evidencian el efectivo trabajo colaborativo en el proceso investigativo-formativo llevado a cabo con beneficios para la promoción de la vida y la obra de José Martí en la ESBU “Generación del Centenario” de Matanzas, y al mismo tiempo, adquisiciones significativas para su formación científico-investigativa.<hr/>ABSTRACT The article addresses the conception of the professional training process in the current Cuban University. Objective: to present an experience aimed at promoting the life and work of José Martí from the task of impact in the first year of the Pedagogy-Psychology career at the University of Matanzas, integrating the dynamics of the substantive processes that take place in the University. Research methods: the case study required the application of the analysis methods of the product of the activity, the observation and the interview. The nine students of the first year of the aforementioned career participated in the research. The results obtained show the effective collaborative work in the investigative-training process carried out with benefits for the promotion of the life and work of José Martí at the ESBU “Generación del Centenario” in Matanzas, and at the same time, significant acquisitions for his scientific-research training. <![CDATA[Statu quo de la función didáctica control y valoración del rendimiento: evaluación del cumplimiento didáctico por parte de educadores]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio evalúa el cumplimiento de la función didáctica control y valoración del rendimiento en la evaluación que aplican en su labor como docentes los estudiantes del primer nivel de maestrías afines a la educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo en el año 2020. El constructo metodológico del presente manuscrito está conformado por un enfoque positivista-interpretativo con diseño no experimental de alcance descriptivo. Se consideró como muestra a 77 maestrantes y se utilizó la encuesta para diagnosticar la forma de evaluación que aplican y su finalidad de acuerdo a la función didáctica control y valoración del rendimiento. Se obtiene como principales resultados que los docentes evalúan de forma tradicional, considerando con mayor frecuencia el sentido sumativo y promocional. Se concluye que la finalidad de la evaluación que aplican los maestrantes no está acorde a la función didáctica de control y valoración del rendimiento.<hr/>ABSTRACT: This study assesses the fulfillment of the didactic function, control and assessment of performance in the evaluation applied in their work as teachers by students of the first level of master's degrees related to education of the Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo in the year 2020 The methodological construct of the present manuscript is made up of a positivist-interpretive approach, with a non-experimental descriptive design. 77 teachers were considered as a sample and the survey was used to diagnose the form of evaluation they apply and its purpose according to the didactic function, control and performance assessment. The main results obtained are that teachers evaluate in a traditional way, considering the summative and promotional sense more frequently. It is concluded that the purpose of the evaluation applied by the teachers is not in accordance with the didactic function of control and evaluation of performance. <![CDATA[Un curso virtual para intervención, el proceso de diseño y elaboración para investigación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la modalidad virtual en educación existe poca investigación; al ser una modalidad educativa con características particulares, requiere un ámbito de investigación que respete las herramientas, estrategias y contextos propios. El objetivo de este artículo es narrar cronológicamente los pasos en el diseño y elaboración de un curso educativo que se propuso para intervención y obtención de datos en el proceso de una investigación; aunado, enaltecer la importancia del diseño de instrumentos metodológicos acorde al contexto educativo de la investigación en la virtualidad. Describir la secuencia de acciones que se idearon y ejecutaron en la elaboración de un curso para subirlo a la red como parte de una investigación. Los resultados abordan la eficacia en la obtención de la información buscada al considerar el contexto educativo real y la importancia en la coherencia teorico - metodológico de la propuesta de investigación con el instrumento diseñado.<hr/>ABSTRACT In the virtual modality in education there is little research; Being an educational modality with particular characteristics, it requires a research environment that respects its own tools, strategies and contexts. The objective of this article is to chronologically narrate the steps in the design and elaboration of an educational course that was proposed for intervention and obtaining data in the process of an investigation; In addition, to praise the importance of the design of methodological instruments according to the educational context of research in virtuality. Describe the sequence of actions that were devised and executed in the development of a course to upload to the network as part of an investigation. The results address the effectiveness in obtaining the information sought when considering the real educational context and the importance of the theoretical-methodological coherence of the research proposal with the designed instrument. <![CDATA[El enfoque profesional pedagógico de la clase en la universidad: la prevención de la deserción escolar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se propuso una metodología para el enfoque profesional pedagógico de la clase en la universidad pedagógica, centrado en la prevención de la deserción escolar, en la que el presupuesto esencial fue el equilibrio de los intereses del alumno, los del profesor y la institución universitaria. Parte de reconocer la integración de contenidos fundamentales del currículo con motivos profesionales pedagógicos para la orientación cognoscitivo-afectiva del sujeto hacia el magisterio. Se declararon 7 pasos que transitaron por determinar fundamentos generales y caracterizar el estado de la Orientación Profesional; identificar potencialidades de la disciplina y de programas de asignaturas, así como la disposición de alumnos y profesores; impartición de clases con enfoque profesional pedagógico; control, evaluación y valoración del proceso. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Los resultados de implementación revelaron que la efectividad de la Metodología depende de la contextualización del contenido, de las posibilidades y expectativas del alumno y de la realidad o condiciones del magisterio y sus maestros.<hr/>ABSTRAC A methodology was proposed for the pedagogical professional approach of the class in the pedagogical university, focused on the prevention of school desertion, in which the essential budget was the balance of the interests of the student, those of the teacher and the university institution. Part of recognizing the integration of fundamental contents of the curriculum with professional pedagogical reasons for the cognitive-affective orientation of the subject towards the teaching profession. 7 steps were declared that went through to determine general foundations and characterize the state of Professional Guidance; identify potentialities of the discipline and subject programs, as well as the disposition of students and teachers; teaching classes with a professional pedagogical approach; control, evaluation and evaluation of the process. Theoretical and empirical methods were used. The implementation results revealed that the effectiveness of the Methodology depends on the contextualization of the content, the possibilities and expectations of the student and the reality or conditions of the teaching profession and their teachers. <![CDATA[Movilidad internacional de grado e inclusión: una primera exploración sobre sus determinantes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La internacionalización de la educación superior implica que las universidades son responsables de preparar a sus estudiantes para vivir y trabajar en una sociedad intercultural. En la Universidad Nacional del Sur (Argentina), el programa Mundo UNS engloba la oferta de oportunidades de movilidad internacional para los alumnos de grado. Debido al rol central de las oportunidades de movilidad en la responsabilidad mencionada, resulta pertinente analizar los determinantes de la probabilidad de que un estudiante acceda a las mismas. Para ello se estiman modelos de regresión multinivel, considerando los alumnos postulantes a Mundo UNS en 2018. Los resultados muestran que el cumplimiento del plan de estudios, dominar el idioma del país de destino y tener promedio general por encima del histórico tienen incidencia positiva en la probabilidad de ser elegido. Se plantea así la discusión del rol que cumplen los programas de movilidad internacional como herramienta de política de inclusión educativa.<hr/>ABSTRACT The internationalization of higher education places a responsibility on universities to prepare their students to live and work in an intercultural society. At the Universidad Nacional del Sur (Argentina), Mundo UNS program encompasses the offer of international mobility opportunities for undergraduate students. Due to the central role of mobility opportunities in the aforementioned responsibility, it turns out to analyze the determinants of the probability that a student accesses them. For this, multilevel regression models are estimated, considering the students applying to Mundo UNS in 2018. The results show that curriculum compliance, language abilities and an over- average performance have a positive impact on being chosen for these programs. Thus, the role of international mobility programs as a policy tool for educational inclusion is discussed. <![CDATA[Presencia de los pilares de la industria 4.0 en la formación de ingenieros en el noreste de México]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación se desarrolla en una universidad pública del noreste de México. La presente investigación tiene como objetivo, analizar desde la perspectiva de los estudiantes, la presencia de los pilares de la industria 4.0 en su proceso de formación como ingenieros. El estudio realizado fue de tipo descriptivo, exploratorio, no probabilístico, se desarrolló mediante un instrumento fue validado mediante expertos, se invitó a participar a estudiantes de 11 diferentes programas educativos de ingeniería. La muestra estuvo compuesta por 111 estudiantes. Los resultados muestran la fortaleza en ciertos pilares como la róbotica, la simulación, la inteligencia artificial y la manufactura aditiva, así como la necesidad de implementación en las unidades de aprendizaje de realidad aumentada, la ciberseguridad y la nube. Las conclusiones revelan la importancia de la formación de estudiantes con las bases y competencias que les permitan desempeñarse en equipos multidisciplinarios, que consientan implementar el uso de estas innovaciones tecnológicas en el campo laboral.<hr/>ABSTRACT This research is developed in a public university in northeweast Mexico. The objective of this research is to analyze, from the perspective of the students, the presence of the pillars of industry 4.0 in their training process as engineers. The study carried out was descriptive, exploratory, non-probabilistic, it was developed through an instrument that was validated by experts, students from 11 different engineering educational programs were invited to participate. The sample consisted of 111 students. The results show the strength in certain pillars such as robotics, simulation, artificial intelligence, and additive manufacturing as well as the need for implementation in augmented reality learning units, cybersecurity and the cloud. The conclusions reveal the importance of training students with the bases and skills that allow them to perform in multidisciplinary teams, which allow them to implement the use of these technological innovations in the workplace. <![CDATA[Presencia de la mujer en la batalla contra la COVID-19: una mirada desde la Facultad de Ingeniería Química, Cujae]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con el Triunfo de la Revolución el papel de las mujeres en la sociedad tomó un rumbo diferente. En la universidad cubana, donde se forman integralmente miles de profesionales, nuestras estudiantes universitarias se han destacado en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID - 19. En el presente estudio se caracteriza la participación de 71 jóvenes de la Facultad de Ingeniería Química que se incorporaron hasta abril de 2021 en diferentes tareas de impacto social. Se evaluó la participación de estas jóvenes en el cuidado a los pacientes enfermos y en la gestión de los procesos y recursos del país ante una crisis inminente. Se recogieron las experiencias de jóvenes que han entregado a esta batalla su tiempo y dedicación. Se demostró el espíritu humanista de la juventud cubana que hoy percibe su apoyo al país como una oportunidad para el ejercicio de la autoconciencia.<hr/>ABSTRACT With the Triumph of the Revolution, the role of women on Cuban society took a different course. At Cuban universities, where thousands of professionals are integrally trained, our students have stood out in the face of the COVID-19 pandemic. ¨Cujaeñas¨, in particular, 71 young students from the School of Chemical Engineering, have been incorporated on different tasks until April 2021 in Havana. This project characterizes the impact of these young women´s participation on caring patients with the disease and on management of the country's processes and resources in front of an imminent crisis. The study included many young women´s experiences because they dedicated their time and effort to the pandemic confrontation. The humanistic spirit of Cuban youth was demonstrated. Our youth perceive today, their support to the country as an opportunity to profess their self-awareness. <![CDATA[Efectividad de un programa de estimulación de habilidades socioemocionales en estudiantes universitarios de primer año.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito del estudio fue evaluar los efectos de un programa de intervención para desarrollar habilidades sociales, habilidades emocionales y autoeficacia. Y secundariamente, identificar fortalezas y debilidades de la modalidad de intervención utilizada. El estudio utilizó un diseño mixto cuasi-experimental de medidas repetidas pretest-postest con grupos experimental y de control. La muestra se configuró con 40 estudiantes universitarios de primer año, de dos carreras del área de ciencias de la salud. Se administraron cuatro instrumentos de evaluación antes y después del programa. La intervención tuvo una duración de 11 semanas. Los resultados evidenciaron un aumento leve en algunas habilidades post-intervención que no fueron estadísticamente significativas; sin embargo, la evaluación cualitativa revela la adquisición diversos aprendizajes. Se discute la importancia de implementar programas para fomentar el desarrollo socioemocional y orienta sobre las características que deben tener estas intervenciones.<hr/>ABSTRACT The purpose of the study was to evaluate the effects of an intervention program to develop social skills, emotional skills, and self-efficacy. And secondarily, to identify strengths and weaknesses of the intervention modality used. The study used a mixed quasi-experimental design of repeated measures pretest-posttest with experimental and control groups. The sample consisted of 40 first-year university students from two careers in the health sciences area. Four evaluation instruments were administered before and after the program. The intervention lasted 11 weeks. The results showed a slight increase in some post-intervention skills that were not statistically significant. However, the qualitative evaluation reveals the acquisition of various learnings. The importance of implementing programs to promote socio-emotional development is discussed and guides on the characteristics that these interventions should have. <![CDATA[La evaluación por competencias en el proceso de formación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presenta un análisis de la importancia y necesidad de la evaluación por competencias, contextualizándolo a la Universidad de El Salvador. Desde su origen, evolución y necesidad de aplicación. El objetivo esencial del estudio radica en reflexionar sobre la aplicación teórico/práctico que realizan los profesores formadores al momento de la evaluación del aprendizaje, las técnicas y los instrumentos empleados para verificarlos.<hr/>Abstract It is presented an analysis of the importance and necessity of the evaluation by competitions, from the Salvadoran context in the University of El Salvador. From their origin, evolution and application necessity. The essential objective of the study resides in meditating on the application in the theory and in the practice that the professors carry out to the moment of the evaluation of the learning, the techniques and the instruments used to verify them. <![CDATA[Concepción pedagógica para la superación docente universitaria en gestión de riesgos frente a peligros de desastres naturales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo, pretende abordar algunos aspectos relevantes del estudio de gestión de riesgos y vulnerabilidad frente al peligro de desastres naturales como contenido importante en la conformación de una concepción pedagógica que permita al docente universitario, en primer lugar la construcción del conocimiento y por tanto percepción del riesgo de manera que se comprenda y sea incorporado al proceso de enseñanza aprendizaje a partir dela distintas disciplinas, de modo que generen interés y motivación en los educandos, para aprender significativamente par a que sea contenido en todas las carreras universitarias. Además, se reflexiona cómo desde una metodología novedosa y activa con los contenidos del tema, desde los componentes que entrelazan la vida del estudiante universitario en aras de resolver problemas de manera creativa ampliando sus potencialidades como ser individual y social, puede prepararse para la gestión de riesgos y vulnerabilidades frente a peligro de desastres naturales.<hr/>ABSTRACT This article aims to address some relevant aspects of the study of risk management and vulnerability to the danger of natural disasters as an important content in the conformation of a pedagogical conception that allows the university teacher, in the first place, the construction of knowledge and therefore perception risk in such a way that it is understood and incorporated into the teaching-learning process from different disciplines, so as to generate interest and motivation in students, to learn significantly so that it is contained in all university careers. In addition, it reflects how from a novel and active methodology with the contents of the topic, from the components that intertwine the life of the university student in order to solve problems in a creative way expanding their potentialities as an individual and social being, they can prepare for the management of risks in the face of danger of natural disasters. <![CDATA[Aproximaciones para la virtualización de las asignaturas de estudios generales en la formación universitaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La virtualización permite complementar o reemplazar según sea el caso, la presencialidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que permite el ahorro de recursos y la adaptación en espacio - tiempo de las necesidades de los estudiantes y docentes conforme a la disponibilidad de herramientas tecnológicas que en la actualidad forman parte del proceso educativo. Se desarrolló una investigación descriptiva y experimental, con un enfoque metodológico mixto, la cual se proyectó en tres momentos fundamentales: el primero, referido a la sustentación crítica de los fundamentos teóricos, metodológicos y tecnológicos que refrendan el proceso de virtualización educativa para los estudios generales en formación universitaria, el segundo concerniente a la caracterización del ámbito objeto de análisis; y el tercero, en función de la configuración de una concepción teórico-metodológica para favorecer la virtualización en el nivel en cuestión, con su respectiva metodología.<hr/>ABSTRACT Virtualization allows to complement or replace the presence in the teaching-learning processes, which allows the saving of resources and the adaptation in space - time of the needs of students and teachers according to the availability of technological tools that are currently part of the educational process. A descriptive and experimental research was developed, with a mixed methodological approach, which was projected in three fundamental moments: the first, referred to the critical support of the theoretical, methodological and technological foundations that endorse the educational virtualization process for general studies in university education, the second concerns the characterization of the area under analysis; and the third, based on the configuration of a theoretical-methodological conception to favor virtualization at the level in question, with its respective methodology. <![CDATA[Diseño de encuesta para evaluar la calidad de la Superación Profesional en el Centro de Neurociencias de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Centro de Neurociencias de Cuba, avalado por el Ministerio de Educación Superior, imparte actividades de Superación Profesional y controla la calidad de las mismas a través de la gestión del departamento de Formación Postgraduada. Con esta finalidad, se elaboró y aplicó una encuesta a los alumnos de postgrado que participan en los procesos docente - educativos. La encuesta incorporó cuatro variables y veinte indicadores. El presente trabajo expone el diseño de la encuesta y la descripción del sistema informático para procesar los resultados. El sistema emite un perfil de calidad de cada una de las formas de Superación Profesional estudiadas, el cual se emplea en el diseño de acciones orientadas al mejoramiento continuo del proceso docente - educativo en aras de lograr la aproximación sucesiva a la excelencia educativa.<hr/>ABSTRACT The Cuban Center for Neurosciences, authorized by the Ministry of Higher Education, offers Professional Upgrading programs and controls their quality through the supervision of the Postgraduate Training Department. For this purpose, a survey was designed and applied to the postgraduate students involved in the teaching - learning process. The survey included four variables and twenty indicators. The present paper exposed the design of the survey and the characteristics of the automated system for processing the results. The system issues a quality profile for each evaluated Professional Upgrading program. Those profiles are used to design actions aimed at continuing improving the process of teaching - learning and the achievement of a successive approach for the educational excellence. <![CDATA[Superación profesional en la gestión de impacto con herramientas informáticas en procesos docentes e investigativos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la investigación y el desarrollo científico de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte se propuso un sistema de superación profesional que contribuye a la utilización de las herramientas informáticas en los procesos docentes e investigativos, logrando una experiencia a nivel institucional y de los procesos universitarios que a partir del análisis documental y un estudio exploratorio proporcionó las deficiencias sobre la poca gestión de la utilización de las herramientas informáticas en la docencia e investigación, por lo que a partir de la operacionalización de la variable de estudio se identificaron dimensiones e indicadores y se definió la población y muestra para el diagnóstico y validación de los resultados, utilizando como indagaciones empíricas los métodos de observación, encuesta y entrevista, elaboró tres instrumentos y obtuvo datos que reafirmó la utilización de las herramientas informáticas en procesos docentes e investigativos a nivel institucional.<hr/>ABSTRACT In investigation and the scientific development of the University of Sciences of Physical Culture and the Sport proposed a system of professional overcoming that contributes to the utilization of the informatic´s tools in the teaching and research processes, achieving an experience to institutional level and of the university processes that from the documentary analysis and exploratory study that provided the deficiencies over the not much management of the utilization of the Informatic´s tools in teaching and research, for the what to from her operacionalization of the variable of study provided evidence of identity dimensions and indicators and the population and sample for the diagnostic and validation of the results were clarified, using like empiric investigations the methods of observation, inquiry and interview, elaborated three instruments and obtained data that teaching reaffirmed the utilization of the Informatic´s tools utilized in teaching and research processes. <![CDATA[Importancia del desarrollo de las competencias informacionales en estudiantes de la carrera de Sistemas de Información en Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El futuro profesional de Sistemas de Información en Salud (SIS) debe desarrollar las destrezas necesarias para el cumplimiento de los modos de actuación que la sociedad espera de él, en las esferas de la información en Salud. OBJETIVO: explicar la importancia del desarrollo de las competencias informacionales en los estudiantes de SIS. MÉTODO: Se realizó un estudio cualitativo descriptivo que permitió analizar, sintetizar documentos y bibliografía durante el segundo semestre del curso 2019-2020. RESULTADOS: Se realizaron sistematizaciones teóricas de diferente autores, definiendo como competencias informacionales “El sistema de conocimientos, habilidades y valores; que capacitan a los futuros profesionales de SIS, para determinar cuándo necesitan información, cómo localizarla, evaluar su idoneidad; a través del uso eficiente de las TICS en los procesos de gestión de la información en salud”. CONCLUSIONES: El Licenciado en SIS es un profesional que debe poseer competencias técnicas, docentes y científicas, en el término competencia informacional.<hr/>ABSTRACT INTRODUCTION: The future health information systems professional must develop necessary skills for fulfillment in action modes as society expects from him, in the areas of Information in Health. OBJECTIVE: to explain the importance of informational competencies development in SIS students. METHOD: A qualitative study of a descriptive nature was carried out that allowed to analyze, synthesize documents and bibliography during the second semester of the 2019-2020 academic year. RESULTS: Theoretical systematizations of different national of concepts of professional and informational competences were carried out, defining as informational competences "The system of knowledge, skills and values, who train future SIS professionals to determine when they need information, how to locate it, how to assess their suitability, and give them proper professional use; through the efficient use of ICTs in health information management processes." CONCLUSIONS: The Bachelor of HIS is a professional who must have technical, teaching and scientific competences, in the term informational competence.