Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420220003&lang=es vol. 41 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Informe de Política de Educación Superior: III Conferencia Mundial de Educación Superior auspiciada por la Unesco]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Cuba cumple con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y desarrolla acciones en cumplimiento de los ejes de la Conferencia Regional de Educación Superior, 2018. El estado, su gobierno y universidades han garantizado que la educación superior cubana se mantenga como un bien público, gratuito, en el pregrado y el posgrado, con acceso y continuidad de estudios para todos a una educación de calidad. Existen y se diseñan, además, nuevas acciones, priorizando a los que «aún se quedan atrás». En el último lustro se ha potenciado el papel protagónico, directo, inmediato, de las instituciones de educación superior en la sociedad, destacándose en el informe lo que se realiza de conjunto con otros actores sociales en la superación de la pandemia, en la gestión social y gubernamental de la ciencia, la tecnología y la innovación, el desarrollo local como parte de la estrategia del país y de las universidades, el vínculo de las universidades con el sector productivo y el de servicios, la atención a los sectores estratégicos de la economía y, en especial, lo relacionado con la necesidad de fortalecer la virtualización de la educación superior como factor imprescindible para alcanzar una sociedad basada en el conocimiento. La sostenida internacionalización de la educación superior cubana en las últimas décadas ha sido decisiva para elevar la calidad de la formación, la investigación y la innovación universitaria. A su vez es esencial para consolidar la informatización de los procesos, potenciando el acceso a los recursos, servicios y contenidos, la introducción de modelos pedagógicos novedosos e innovadores, las mejoras en la didáctica, la asimilación creativa de las nuevas tecnologías y el incentivo al talento y la ciencia, junto a la introducción de tecnologías disruptivas como garantía de un futuro promisorio.<hr/>ABSTRAC Cuba meets the objectives of the 2030 Agenda for Sustainable Development and develops actions in compliance with the axes of the Regional Conference on Higher Education, 2018. The state, its government and universities have guaranteed that Cuban higher education remains a good public, free, undergraduate and postgraduate, with access and continuity of studies for all to a quality education. In addition, new actions exist and are designed, prioritizing those who "still remain behind". In the last five years, the leading, direct, immediate role of higher education institutions in society has been enhanced, highlighting in the report what is being done together with other social actors in overcoming the pandemic, in social management and government of science, technology and innovation, local development as part of the strategy of the country and of the universities, the link of the universities with the productive and service sectors, attention to the strategic sectors of the economy and, in particular, what is related to the need to strengthen the virtualization of higher education as an essential factor to achieve a society based on knowledge. The sustained internationalization of Cuban higher education in recent decades has been decisive in raising the quality of university training, research and innovation. At the same time, it is essential to consolidate the computerization of processes, promoting access to resources, services and content, the introduction of new and innovative pedagogical models, improvements in didactics, the creative assimilation of new technologies and the incentive to talent and science, together with the introduction of disruptive technologies as a guarantee of a promising future. <![CDATA[Estudios migratorios en la enseñanza superior cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo evalúa la asignatura optativa/electiva Audiovisual y Migración, haciendo énfasis en el enfoque transdisciplinar. Desde el punto de vista metodológico, se parte de la experiencia profesional de las autoras en la docencia universitaria. Se realizó un profundo trabajo metodológico, tanto en el programa de la asignatura como en los contenidos y las formas de impartición de la misma. Además, se analizan documentos básicos del Ministerio de Educación Superior cubano relacionados con el perfeccionamiento de la llamada Nueva Universidad. Las conclusiones del estudio apuntan a: el incremento de la interrelación entre la Universidad en Cuba y otras instituciones sociales; la detección de problemas asociados a la formación instrumental y memorística que han heredado los estudiantes en niveles de enseñanza inferiores y en el propio nivel superior; la necesidad de reforzar el trabajo metodológico de cada docente; y el énfasis en el enfoque transdisciplinar, en aras de lograr una formación integral del estudiante.<hr/>ABSTRACT The article aims to evaluate the optional/elective Audiovisual and Migration, emphasizing the transdisciplinary approach demanded by current times. From the methodological point of view, it starts from the professional experience of the authors in university teaching. A deep methodological work was carried out, both in the program of the subject and in the contents and forms of teaching it. In addition, basic documents of the Cuban Ministry of Higher Education related to the improvement of the so-called New University are analyzed. The conclusions of the study point to: the increase of the interrelation between the University in Cuba and other social institutions; the detection of problems associated with the instrumental and memory training that students have inherited at lower levels of education, and at the higher level itself; the need to reinforce the methodological work of each teacher; and the emphasis on the transdisciplinary approach, in order to achieve a comprehensive training of the student. <![CDATA[Trascendencia del trabajo metodológico en la formación integral del estudiante de arquitectura]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación superior cubana aspira como encargo social a formar profesionales con una sólida preparación integral, esto supone el logro de una elevada competencia profesional, una amplia cultura socio-humanística, y un adecuado desarrollo político-ideológico. El artículo, realza al trabajo metodológico como una vía de optimización del proceso docente educativo, por lo que no puede ser espontáneo, sino que requiere de planificación, organización, regulación y control, y se concibe para mejorar la calidad del egresado. El texto tiene la intención de destacar algunas consideraciones sobre el trabajo metodológico y su trascendencia en la formación integral de los estudiantes de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Camagüey. Los resultados del análisis, permitieron realizar valoraciones cualitativas sobre la evaluación de la calidad en la formación del profesional de esta especialidad en las dimensiones de trabajo educativo, trabajo metodológico y funcionamiento de los órganos técnico-metodológicos.<hr/>ABSTRACT Cuban higher education aspires as a social task to train professionals with a solid integral preparation, this implies the achievement of high professional competence, a broad socio-humanistic culture, and adequate political-ideological development. The article highlights the methodological work as a way of optimizing the educational teaching process, so it cannot be spontaneous, otherwise requires planning, organization, regulation and control, and is conceived to improve the quality of the graduate. The text intends to highlight some considerations about the methodological work and its importance in the integral formation of the students of the Architecture career at the University of Camagüey. The results of the analysis allowed to be made qualitative evaluations on the evaluation of the quality in the training of the professional in this specialty in the dimensions of educational work, methodological work and operation of the technical-methodological bodies. <![CDATA[La preparación del docente de Física. Percepciones de los estudiantes de ingeniería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudiante enfrenta una serie de desafíos en su formación debido al constante cambio científico y tecnológico en el mundo, por lo que es necesario revisar y redefinir las tareas relacionadas con el conocimiento requerido por la sociedad, particularmente en cuestiones de superación continua y aprendizaje. Es imprescindible que las instituciones de educación superior (IES) cuenten con programas educativos (PE) de calidad, y para que esto se cumpla, es necesario que los docentes tengan las competencias necesarias para la impartición de las asignaturas. En el artículo presente se muestran los resultados de la aplicación de un instrumento escala tipo Likert a 500 estudiantes de ingeniería de una institución de educación superior del noreste de México con el objetivo de conocer acerca de las percepciones sobre la formación y metodología que aplican los docentes en clases; y así encontrar las áreas de oportunidad de la planta académica.<hr/>ABSTRACT The student faces a number of challenges in his training due to the constant scientific and technological change in the world, so it is necessary to review and redefine the tasks related to the knowledge required by society, particularly in matters of continuous improvement and learning. It is essential that Higher Education Institutions (HEIs) have quality Educational Programs (PE) and for this to be fulfilled, it is necessary that teachers have the necessary skills for the teaching of subjects. The present article shows the results of the application of a Likert scale instrument to 500 engineering students from a Higher Education Institution in Northeastern Mexico in order to learn about perceptions on the training and methodology applied by teachers in classes; and thus find the areas of opportunity of the academic plant. <![CDATA[Guías de observación para el análisis comparativo de la obra literaria <em>Casa de muñecas</em> y su versión cinematográfica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La asignatura Español-Literatura tiene como objetivo elevar la competencia comunicativa de los estudiantes, por ello se realiza el trabajo dirigido al desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje del análisis literario y el empleo de los medios audiovisuales específicamente con la obra dramática Casa de muñecas, de Henrik Ibsen. Se ofrece como resultado investigativo guías de observación que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis literario con el empleo de la proyección de la versión cinematográfica de la obra teatral. En la investigación se emplearon como métodos y técnicas del nivel teórico, el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la modelación, del nivel empírico se utiliza la observación y técnicas como encuestas, entrevistas y análisis de documentos. De los métodos matemáticos y estadísticos se aplicó el análisis porcentual en gráficos y tablas.<hr/>ABSTRACT The objective of the Spanish-Literature subject is to increase the communicative competence of the students, for this reason the work is carried out aimed at the development of the teaching-learning process of literary analysis and the use of audiovisual media specifically with the dramatic work House of dolls, by Henrik Ibsen. The objective of the research responds to solving the scientific problem, as an investigative result observation guides are offered that strengthen the teaching-learning process of literary analysis with the use of the projection of the cinematographic version of the theatrical work. The research used as methods and techniques of the theoretical level, the historical-logical, the analytical-synthetic, the inductive-deductive, modeling, the empirical level observation and techniques such as surveys, interviews and document analysis were used. From the mathematical and statistical methods, the percentage analysis was applied in graphs and tables. <![CDATA[Tensiones, desafíos y propuesta para la gestión de la responsabilidad social de la universidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La discusión acerca de la responsabilidad social de la universidad (RSU), se mantiene por varias décadas. En general, se asume que la RSU y su gestión poseen un marco legal y experiencias prácticas loables que ameritan un análisis crítico; así como la búsqueda de una propuesta que permita articular las posturas teóricas y metodológicas de las universidades en su relación con la sociedad. Con el objetivo de identificar las tensiones, desafíos y propuestas para la gestión de la RSU, se parte en este trabajo del análisis de la conceptualización y relevancia que se le adjudica a la extensión universitaria como proceso que deberá englobar todas las acciones, actividades que concreten el encargo social de la universidad. El estudio de carácter teórico propositivo, se centra en la sistematización de las posturas que configuran las prácticas de extensión de los servicios y vinculación de la universidad con la sociedad.<hr/>ABSTRACT The discussion about the Social Responsibility of the University (SRU), it stays for several decades. In general, it is assumed that the SRU and their administration possess a regulatory scheme and praiseworthy practical experiences they merit a critical analysis; as well as the search of a proposal that it allows to articulate the theoretical and methodological postures of the universities in their relationship with the society. With the objective of identifying the tensions, challenges and proposals for the administration of the SRU, it leaves in this work of the analysis of the conceptualization and relevance that he/she is awarded to the university extension as process that will include all the stocks, activities that sum up the social responsibility of the university. The study of character theoretical prepositive is centered in the systematizing of the postures that you/they configure the practices of extension of the services and linking of the university with the society. <![CDATA[El impacto del aprendizaje significativo en la educación del siglo XXI]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El aprendizaje significativo es sustancial para el estudiante porque permitirá con éxito desarrollar nuevas ideas, nuevas capacidades de interpretar, sintetizar y conceptualizar los conocimientos. Este tipo de aprendizaje ‒que no es realmente nuevo en la educación, porque es la secuencia de los modelos pedagógicos y está siendo recién conceptualizado‒ en el cual surge la planificación del docente que abarca métodos, técnicas y recursos didácticos con el seguimiento en base a indicadores como trabajo en equipo y dinamismo en la enseñanza de modalidad virtual, evitando así la pedagogía tradicional y priorizando un aprendizaje significativo y autónomo que alcance los propósitos de formación que exige este siglo XXI.<hr/>ABSTRACT Meaningful learning is substantial for a student because it will allow the successful development of new ideas, new capacities to interpret, synthesize and conceptualize the knowledge. This type of learning that is not really new in education because of the pedagogical models and is recently has being conceptualized which the teacher's planning arises that includes methods, techniques, and didactic resources with follow-up based on indicators such as teamwork and dynamism in teaching of virtual modality, thus avoiding traditional pedagogy and prioritizing meaningful and autonomous learning that achieves the training purposes demanded by this new era. <![CDATA[Algunos desafíos de la lengua portuguesa para el hispanohablante]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo propone un estudio comparativo y algunas ideas de tratamiento pedagógico para la solución de las relaciones interlenguas del español al portugués y viceversa, identificando en el primer binomio al español como lengua materna o de partida, y al portugués como lengua no materna o de llegada, también conocidos como L-1 y L-2 respectivamente. El autor se basa en varios estudios, en su experiencia docente y su labor como secretario del Tribunal de Portugués para Cambios de Categorías Docentes y /o Científicas de la Universidad de La Habana, y conduce la investigación mediante de reflexiones que podrán ser de utilidad para los interesados.<hr/>ABSTRACT The present work proposes a comparative study and some ideas about the pedagogical treatment of interlanguage relations between Spanish and Portuguese and vice versa, identifying in the first couple the Spanish as mother or source language and Portuguese as non-mother or target language, also known as L-1 and L-2, respectively. The author is based on several studies, on his teaching experience and on his work as Secretary of the Havana University Portuguese Board for the Upgrading of Teaching and/or Scientific Categories and develops his research through reflections that could be very useful for those interests. <![CDATA[Estrategia didáctica para la formación terapéutica en estudiantes de la carrera de Educación Especial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Educación Física ha sido y debe ser un medio esencial para la formación integral de los jóvenes. La problemática fundamental del presente trabajo radica en que el programa de disciplina y asignatura de la Educación Física Plan «E» no explicita el proceder didáctico y metodológico para la formación terapéutica en estudiantes de la carrera Educación Especial, por lo que las estrategias didácticas existentes carecen de acciones específicas en la dinámica de la Educación Física, existiendo inconsistencias en la concepción teórico-didáctica del proceso de formación, enseñanza y desarrollo en la Educación Física. La intención principal del trabajo se enmarca en elaborar una estrategia Didáctica, sustentada en una concepción de igual naturaleza, que considere la formación terapéutica en la Educación Física y contenga la inclusión educativa atendiendo al modelo del profesional. El resultado alcanzado estará dado en la implementación de una estrategia didáctica en la carrera de Educación Especial.<hr/>ABSTRACT The physical Education has been and must be an essential way for the integrated formation of youths. The educational practice and systematized knowledge in the young people had shown that the physical development impacts on health as well as on intelectual performance and in achieving abilities when learning. The main problem of this work consists on the discipline and subject’s program of Physical Education «Plan E», which doesn’t explain the didactic and methodological procedures for the therapeutic training on the students of Special Education major, so, the didactic strategies that exist have no specifies actions in the Physical Education’s dynamics, where there are weakness on the theorical-didactic conception in the Physical Education’s training process, learning and development. The main purpose of the work is to elaborate a Didactic strategy, based on a similar conception which considers the therapeutic traning in Physical Education, containing the educative inclusion of the professional’s model. The obtained result will be shown in the implementation of a didactic strategy on the Special Education major, that will permit to carry out one of the main demands with a didactic and methodological character on the Physical Education «Plan E» discipline’s program,mediated by the different aspects which rule the professional’s model to accomplish the educative inclusion. <![CDATA[Fundamentos para la gestión del movimiento de artistas aficionados. Contribución a la formación del profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El siguiente artículo aborda el perfeccionamiento del proceso de gestión del Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU y su incidencia en la formación del profesional. Se determinan sus fundamentos y dimensiones en articulación con el ciclo directivo de la gestión, y asume la promoción cultural como función y método. El objetivo de este estudio estuvo dirigido a fundamentar un modelo para la gestión del Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU en la Universidad de Pinar del Río, como contribución a la formación integral de los futuros profesionales. Se emplearon diferentes métodos que partieron de un enfoque dialéctico materialista, que sirvió como punto de partida para el empleo de otros métodos teóricos como el análisis documental, el histórico-lógico, el sistémico-estructural y la observación participante. Como resultado, se muestran los fundamentos del modelo, así como se analizan sus principales características e influencia dentro del proceso formativo de los futuros profesionales.<hr/>ABSTRACT The following article approaches the improvement of the process of administration of the Movement of Amateurs Artists of the FEU and its incidence in the professional's formation. Their foundations and dimensions are determined in articulation with the directive cycle of the administration, and it assumes the cultural promotion as function and method. The objective of this study was directed to base a model for the administration of the Movement of Amateurs Artists of the FEU in the University of Pinar del Río, as contribution to the integral formation of the professional futures. Different methods were used that left of a materialistic dialectical focus that was good as starting point for the employment of other theoretical methods as documental analysis, the historical-logical one, the systemic-structural one and the participant observation. As a result, the foundations of the pattern are shown, as well as, heir main ones are analyzed characteristic and it influences inside the formative process of the professional futures. <![CDATA[Las tecnologías y los componentes no personales del proceso de enseñanza-aprendizaje]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo es resultado de una experiencia investigativa realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y generalizada en la carrera de Ciencias de la Computación. El objetivo general es reflexionar sobre la importancia de las tecnologías y los componentes no personales del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.<hr/>ABSTRACT This paper is a result of a research experience carried out at Psychology Faculty de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas and generalized in Computing Science major. The aim of the paper is to reflex about the importance of Technologies of Information and Communication and non-personal components of the teaching learning process of English for Professional Purposes. <![CDATA[Percepción de docentes y estudiantes sobre el aprendizaje basado en problemas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo analizar la percepción de docentes y estudiantes de la asignatura Metodología de la Investigación, sobre la aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la Universidad César Vallejo de la región Piura, Perú. Para ello, se tomó como referente el constructivismo. La investigación es de tipo descriptivo, proporciona información recogida a través de la encuesta (a estudiantes) y entrevista (a docentes) en la asignatura de Metodología de la Investigación. Se consideró como población a 400 estudiantes y se tomó una muestra intencional de 156, a quienes se les aplicó una encuesta; y en el caso de los docentes se les aplicó una entrevista virtual a 6 de ellos. Como resultados se obtuvo que en ambos actores se evidencia una percepción favorable sobre el ABP y su implementación. Los estudiantes por su parte también muestran disposición para experimentar con este nuevo método de enseñanza.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article aimed at analyzing the perception of teachers and students from the subject research methodology, on the application of problems based on problems (ABP) at César Vallejo University of the Piura, Peru region. For this, constructivism was taken as a reference. The research was descriptive, provides information collected through the survey (students) and interview (teachers) at the subject of research methodology. 400 students were considered as a population and an intentional sample was taken from 156 to whom a survey was applied; and in the case of teachers, a virtual interview was applied to 6 of them. As results it was obtained that, in both actors, a favorable perception of the ABP and its implementation is evident. Students on their part also show willingness to experiment with this new teaching method. <![CDATA[Oferta académica en educación superior y la demanda académica de bachillerato y ocupacional en Santo Domingo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La emergencia por la pandemia del COVID-19 causó efectos también en la tasa de desempleo a nivel mundial. En Ecuador esta tasa en junio del 2020 fue del 13,3 %. Ante este problema, es necesario mirar hacia la educación superior en su rol social en el desarrollo de los habitantes, pero sobre todo en la inserción de sus graduados en el mercado laboral. Se planteó el objetivo de realizar un análisis comparativo entre la información estadística obtenida mediante una encuesta a 1450 estudiantes de los últimos años de bachillerato de Santo Domingo en el 2019, la información de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo de septiembre del 2020, la información de la oferta académica de las Instituciones de educación superior de la localidad, demostrando la necesidad de actualizar la oferta académica para cubrir la demanda del mercado laboral y las preferencias de los bachilleres.<hr/>ABSTRACT The emergency due to the COVID-19 pandemic also caused effects on the unemployment rate worldwide, in Ecuador this rate as of June 2020 was 13.3 %. Faced with this problem, it is necessary to look towards higher education in its social role in the development of the inhabitants but above all in the insertion of its graduates in the labor market, the objective of carrying out a comparative analysis between the statistical information obtained through a survey of 1,450 students in the last year of high school in Santo Domingo in 2019 and information from the National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment of September 2020, also information on the academic offer of Higher Education Institutions of the locality, demonstrating the need to update the academic offer to meet the demand of the labor market and the preferences of high school graduates. <![CDATA[El desafío de formar autores de ciencia. Una mirada a la práctica de un grupo de docentes del posgrado universitario cubano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El arribo de los estudiantes universitarios cubanos al nivel de posgrado demanda de ellos una serie de competencias, entre las que sobresale el logro de una eficiente redacción científica, requisito esencial en la socialización de los nuevos conocimientos. Para alcanzar esta meta no basta con diagnosticar los errores y limitaciones de los alumnos en la producción de textos. Es necesaria también la toma de conciencia de los profesores acerca del papel que desempeñan en este proceso, independientemente de si son profesores de lenguas o no. Por ello, este artículo se propone analizar el rol de los docentes de la maestría Desarrollo Social, de FLACSO-Cuba, en la enseñanza de la escritura de las ciencias sociales e indagar en los valores y actitudes asociados a ella.<hr/>ABSTRACT The arrival of Cuban university students at the postgraduate level demands from them a series of competences, among which stands out the achievement of an efficient scientific writing, an essential requirement in the socialization of new knowledge. To achieve this goal, it is not enough to diagnose the errors and limitations of students in the production of texts. It is also necessary to make teachers aware of the role they play in this process, regardless of whether they are language teachers or not. For this reason, this article proposes to analyze the role of teachers of the master´s degree in Social Development, FLACSO-Cuba, in the teaching of social science writing and to inquire into the values and attitudes associated with this. <![CDATA[Estrategia metodológica para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en los docentes de la Escuela de Educación Básica «República del Ecuador»]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación requiere de la participación y organización de los docentes quienes adquieren una formación profesional en base al conocimiento científico que poseen y luego aplican en su labor educativa. El objetivo fue diseñar una estrategia metodológica para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en los docentes de la Escuela de Educación Básica «República del Ecuador». La investigación es no experimental, descriptiva y con enfoque mixto. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos o estadísticos que permitió acercar los investigadores al problema y recabar información primaria acerca del objeto de análisis. La propuesta está fundamentada en la teoría de la actividad y el instrumento elaborado y aplicado a los docentes fue validado mediante la técnica de Alfa de Cronbach dando como resultado un valor de 0,897. Posteriormente el sistema de actividades fue sometido a consulta de especialistas con amplia experiencia y pertenecientes a instituciones de educación superior de alto prestigio. A los resultados se le aplicó un coeficiente de concordancia ANOCHI cuyo valor fue de 0,83, lo cual se considera elevado.<hr/>ABSTRACT Education requires the participation and organization of teachers who acquire professional training based on the scientific knowledge they possess and then apply in their educational work. The objective was to design a methodological strategy to strengthen teachers' collaborative work. The research is non-experimental, descriptive and with a mixed approach. Theoretical, empirical and mathematical or statistical methods were used to bring the researchers closer to the problem and to gather primary information about the object of analysis. The proposal is based on the activity theory and the instrument elaborated and applied to teachers was validated by means of Cronbach's Alpha technique, resulting in a value of 0.897. Subsequently, the system of activities was submitted for consultation to specialists with wide experience and belonging to highly prestigious higher education institutions. An ANOCHI concordance coefficient was applied to the results, with a value of 0.83, which is considered high. <![CDATA[Articulación de pregrado y posgrado. Interconectar la educación para una actitud científica colectiva en Colombia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo presenta los resultados de la investigación sobre las formas de la articulación de pregrado y posgrado y su trayectoria en América Latina para sugerir elementos de tipo operativo que puedan facilitar su tránsito fluido. La investigación se abordó desde una revisión bibliográfica sobre los fundamentos y experiencias relativas a la articulación del pregrado y posgrado en Colombia y Latinoamérica. Y desde un estudio documental sobre marcos normativos y experiencias a favor de esta conexión en Colombia. El estudio destaca la necesidad de reconocer estrategias colaborativas de carácter transdisciplinar y transcultural en procura de soluciones y articulaciones de los niveles de formación, como también de tensionar la concepción asignaturista aún imperante en los modelos educativos del país y la región. Se precisa de un sistema de reconocimiento de creaciones, novedades evidentes y buenas prácticas profesionales y organizativas que puedan ser incorporadas a los procesos de formación superior en los currículos.<hr/>ABSTRACT The article presents the research results on the ways of articulation of undergraduate and postgraduate and its trajectory in Latin America in order to suggest operational elements that can smooth the transit. The research approach was a bibliographic review of the foundations and experiences related to the articulation of undergraduate and graduate programs in Colombia and Latin America, and a documentary study on normative frameworks and experiences in favor of this connection in Colombia. The study highlights the need to recognize collaborative strategies with a transdisciplinary and cross-cultural nature in search of solutions and articulations of the education levels, as well as to put pressure on the course structure still prevailing in the educational models of the country and the region. A system for the recognition of creations, obvious novelties, and good professional and organizational practices that can be incorporated into the curricula of higher education processes is required. <![CDATA[El concepto cultura de la profesión en la educación médica superior cubana: una reflexión necesaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La cultura de la profesión resulta un concepto complejo e imprescindible en el contexto actual, debido a la prioridad que le concede el Estado y el Gobierno cubanos a la formación integral como elemento esencial de la calidad académica que exige la educación superior cubana contemporánea. Se realizó el análisis de un conjunto de documentos programáticos y normativos esenciales a diferentes niveles, así como se acercó a los principales autores y publicaciones que han abordado el tema. El artículo se propone reflexionar en torno al concepto cultura de la profesión y su consecuente operacionalización en la educación médica superior cubana, por lo que se consideró de gran relevancia una aproximación conceptual al mismo. Se evidenciaron brechas teórico-conceptuales que enrumben su operacionalización de forma armónica en el quehacer universitario, así como la necesidad e importancia del mismo en la formación integral, y los valores profesionales e identitarios que prioriza la educación superior cubana.<hr/>ABSTRACT Professional culture is a complex and important concept in Cuba as result of the special attention the State and Government give to the integral education as essential complement of academic quality in Higher Educational programs. The aim of this paper is to make an up-to-date reflection about the concept of professional culture and its operationalization in the higher medical education in the country. Key programmatic and normative documents as well as the main papers and authors treating the concept were reviewed. The paper invite to discuss about the concept. Theorical and conceptual breaches were identified and discussed in order to contribute to entrenche professional and behavioural values.