Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420230001&lang=es vol. 42 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Diagnóstico para selección de contenidos del Bachiller en Educación Física y Deporte en Lesotho]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El carácter científico de los currículos depende, en gran medida, de la determinación de las condiciones y exigencias del contexto en el que se desarrollarán. Debido a la carencia de información sobre la situación socioeconómica de Lesoto, se realizó un diagnóstico con objetivo de identificar las condiciones socioeconómicas generales, de la educación y la salud del país, que determinan los contenidos del programa de Bachiller en Ciencias de la Educación Física y Deporte. Se aplicaron métodos de revisión de documentos y cuestionarios a especialistas. A partir de los resultados obtenidos se seleccionaron los contenidos y actividades de los cursos en el programa. En el estudio se concluyó que la determinación de las variables contempladas facilita la selección de los contenidos y actividades de los cursos, lo que contribuye a una formación de calidad y a la inserción de los egresados en el mercado laboral.<hr/>ABSTRACT The scientific character of the curricula depends to a large extent, on the determination of the conditions and demands of the context in which they will be developed. Due to the lack of information on the socioeconomic situation of Lesotho, a diagnosis was made with the objective of identifying the general socioeconomic, education and health conditions of the country, which determine the contents of the Bachelor of Science in Physical Education and Sport. Document review methods and questionnaires to specialists were applied. Based on the results obtained, the contents and activities of the courses in the program were selected. The study concluded that the determination of the contemplated variables facilitates the selection of the contents and activities of the courses, which contributes to quality training and the insertion of graduates in the labor market. <![CDATA[Modelo de gestión de la vinculación con la sociedad del Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño y estrategia para su implementación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del Ecuador, que desarrollaron sus actividades al amparo de regulaciones expedidas por el Ministerio de Educación hasta mediados del año 2013, actualmente son administrados por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Las funciones sustantivas orientadas hacia la formación del profesional se desarrollaron con limitaciones en estas instituciones, sobre todo en vinculación con la sociedad e investigación, siendo esta la principal causa de que no se lograra un impacto positivo de los graduados en la sociedad. Este trabajo tiene como objetivo exponer las particularidades de un modelo de gestión de la vinculación con la sociedad para el Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño, y una estrategia para su implementación que articule coherentemente los procesos sustantivos. Desde una perspectiva sociocrítica, se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, y métodos cualitativos que otorgaron riqueza a la información que se presenta.<hr/>ABSTRACT The Higher Technical and Technological Institutes from Ecuador developed their activities under agreements or resolutions issued by the Ministry of Education until mid-2013, currently they are managed by the National Secretariat of Higher Education, Science, Technology and Innovation. The substantive functions oriented towards professional training in these institutions were developed with limitations, especially deficiencies in connection with society and research, this being the main cause for not achieving a positive impact of graduates in society; Therefore, the objective of this work is to expose the particularities of management model for the link with society for the Ismael Pérez Pazmiño Higher Technological Institute, and a strategy for its implementation that coherently articulates the substantive processes. From a socio-critical perspective, theoretical, empirical and statistical methods were applied, qualitative methods gave richness to the information presented. <![CDATA[La autoevaluación: etapa definitoria en la acreditación de las instituciones de educación superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La acreditación actualmente cobra gran relevancia para el mejoramiento de los indicadores de calidad de las instituciones de educación superior. Se caracteriza por ser un proceso donde cada etapa tiene sus objetivos y funciones. El presente estudio se centra en la autoevaluación, por constituir el punto de partida del resto de las acciones y tiene el objetivo de analizar el lugar que ocupa la misma en el proceso de acreditación, a partir de su caracterización como etapa definitoria en dicho proceso. Es una investigación exploratoria no experimental con un diseño metodológico descriptivo de corte transversal. Se aplicó un cuestionario dirigido a profesores protagonistas de esta tarea en una universidad pública estatal. El análisis de los resultados muestra similitudes con investigaciones recientes en cuanto a las situaciones que comúnmente se afrontan durante la autoevaluación, lo cual abre la posibilidad para generar una propuesta que contribuya a mejorar los procesos de calidad educativa.<hr/>ABSTRACT Accreditation is currently of great relevance for the improvement of the quality indicators of Higher Education Institutions. It is characterized by being a process where each stage has its objectives and functions. This study focuses on self-assessment as it constitutes the starting point for the rest of the actions. It had the objective of analyzing the place of self-evaluation in the accreditation process, based on its characterization as a defining stage in said process. It is a non-experimental exploratory research with a descriptive cross-sectional methodological design. A questionnaire was applied to the main professors of this task in a State Public University. The analysis of the results shows similarities with recent research regarding the situations that are commonly faced during the self-evaluation, which opens the possibility to generate a proposal that contributes to improving the educational quality processes. <![CDATA[Formación ambiental superior con lineamientos en ambiente y educación ambiental: estudio de caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio de caso analizó la formación ambiental superior en docentes y estudiantes de las licenciaturas en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño, Colombia, a partir de la dimensión ambiental y de educación ambiental. Mediante un marco teórico y conceptual fundamentado en el pensamiento ambiental latinoamericano y los aportes de la red francófona internacional de investigación en educación ambiental, e implementando un método fenomenológico hermenéutico, se caracterizaron los referentes teóricos, pedagógicos, metodológicos e investigativos en ambiente y educación ambiental en los estudiantes y docentes de ambas licenciaturas, logrando de esta manera, el diseño de lineamentos en formación ambiental superior en ambiente y educación ambiental.<hr/>ABSTRACT The case study analyzed the higher environmental education of teachers and students of Natural Sciences and Environmental Education and Social Sciences of the University of Nariño, Colombia, based on the environmental dimension and environmental education. Through a theoretical and conceptual framework based on Latin American environmental thought and the contributions of the international francophone network of research in environmental education, and implementing a hermeneutic phenomenological method, the theoretical, pedagogical, methodological and research references in environment and environmental education in students and teachers of both degrees were characterized, thus achieving the design of guidelines in higher environmental training in environment and environmental education. <![CDATA[Fundamentos del proceso de superación profesional en educación ambiental de los maestros primarios en Ghana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la actualidad los problemas relacionados con el medio ambiente han adquirido un significado vital, que ha repercutido en la elevación del interés y la necesidad, desde las Ciencias de la Educación, a dar respuestas que contribuyan a su solución. El interés por elevar la calidad de los sistemas educativos plantea la urgencia y necesidad de superar a los maestros y profesionales del sector en este tema. En particular, en Ghana, se centra el análisis de esta problemática, lo que contrasta con la situación del sector educativo, agudizado por la pandemia de la COVID-19. El objetivo de este artículo está dado en caracterizar los fundamentos del proceso de superación profesional en la educación ambiental de los maestros primarios. Se emplearon métodos como el histórico-lógico, el análisis documental y los procedimientos de análisis y síntesis, e inducción y deducción.<hr/>ABSTRACT At present, the problems related to the environment have acquired a vital meaning, which has had an impact on the elevation of interest and the need, from the Sciences of Education, to give answers that contribute to its solution. The interest in raising the quality of educational systems raises the urgency and need to surpass teachers and professionals in this sector on this issue. In particular, in Ghana, the analysis of this problem is focused, which contrasts with the situation of the education sector, exacerbated by the COVID-19 pandemic. The objective of this article is given in characterizing the fundamentals of the professional improvement process in the Environmental Education of primary teachers. Methods such as historical-logical, documentary analysis and procedures of analysis and synthesis, and induction and deduction were used. <![CDATA[El aula invertida: metodología didáctica para explicar la asignatura Agroecología y Agricultura Sostenible]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo, tuvo como objetivo aplicar la metodología aula invertida en la asignatura Agroecología y Agricultura Sostenible que se impartió en el cuarto año de la carrera de Agronomía de la Universidad de Matanzas, Cuba, durante el curso 2022. Investigación mixta de carácter cualitativo; partió de una revisión teórica de los trabajos que han contribuido con la metodología. Fue aplicada en un grupo de 23 estudiantes.Se elaboraron Guías de Estudio, materiales didácticos digitales. Se desarrolló un Taller Integrador, de los temas impartidos, así como contenidos de otras asignaturas; se incluyeron los resultados de la participación de los estudiantes en el Movimiento «Sembrar Con-Ciencia». Se evidenció que la metodología de aula invertida incrementa el interés de los estudiantes por el aprendizaje activo, fue mejor y mayor su preparación y participación, adquirieron habilidades profesionales, mejoró significativamente la comunicación, y se motivaron por los temas de la asignatura.<hr/>ABSTRACT The objective of this work was to apply the inverted classroom methodology in the Agroecology and Sustainable Agriculture subject that was taught in the fourth year of the Agronomy career at the University of Matanzas, Cuba, during the 2022 academic year. Mixed qualitative research; it started from a theoretical review of the works that have contributed to the methodology. It was applied in a group of 23 students. Study guides, digital didactic materials were elaborated. An Integrative Workshop was developed, of the topics taught, as well as contents of other subjects; the results of the participation of the students in the «Sow with Science Movement» were included. It was evidenced that the flipped classroom methodology increases students’ interest in active learning, their preparation and participation was better and greater; they acquired professional skills, significantly improved communication, and were motivated by the subjects of the subject. <![CDATA[Gestión del conocimiento, capital intelectual y producción académico-científica en el posgrado: un estudio diagnóstico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo refleja la necesidad de las universidades de gestionar el conocimiento, haciendo un estudio del posgrado, como generador de conocimiento desde su función académica e investigativa. Tiene como objetivo diagnosticar la gestión del conocimiento y su relación con el capital intelectual y la producción académico/científica que poseen las unidades de posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se emplea una investigación descriptiva correlacional, con enfoque mixto, diagnóstica y de campo. Los resultados evidenciaron una relación significativa entre la generación, preservación y difusión del conocimiento y el capital intelectual en su dimensión humana, relacional y estructural, presentando deficiencias administrativas, cognitivas, tecnológicas y falta de experticia en la gestión; lo que determina un nivel bajo en la investigación y la producción académica-científica. Se concluye que la gestión del conocimiento en el marco del capital intelectual, constituye un recurso esencial para alcanzar resultados innovadores y ventajas competitivas.<hr/>ABSTRACT The article reflects the need for universities to manage knowledge, making a study of postgraduate courses, as generator of knowledge from their academic and research function. Its objective is: to diagnose the management of knowledge and its relationship with the intellectual capital and the academic scientific production that the postgraduate units of the National University of San Agustin de Arequipa have. A methodology is use of a descriptive correlational research, with a mixed, diagnostic and field approach. The results showed a significant relationship between the generation, preservation and dissemination of knowledge and intellectual capital in its human, relational and structural dimensions, presenting administrative, cognitive, technological deficiencies and lack of management expertise; which determines a low level in research and academic/scientific production. It´s concluded that knowledge management within the framework of intellectual capital. It constitutes an essential resource to achieve innovative results and competitive advantages. <![CDATA[Metodología para evaluar el impacto de la carrera Ciencias Farmacéuticas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La carrera Ciencias Farmacéuticas ostenta la categoría de excelencia desde el 2004. Recientemente, se incorpora como nuevo requisito para la acreditación, el seguimiento a egresados como parte de la variable pertinencia e impacto social. El objetivo fue diseñar una metodología propia para evaluar el impacto de la carrera en las partes interesadas, donde el egresado juega un rol fundamental. Se definieron tres instrumentos y un conjunto de indicadores relativos, que permiten realizar análisis comparativos por cohorte, por modalidad de estudio o evaluaciones longitudinales, entre los recién egresados y sus trayectorias laborales aproximadamente a los tres y cinco años del egreso. El procesamiento y análisis de los datos, de forma global y estratificada, contribuye a la retroalimentación y planeación de procesos de mejora en la carrera. Además, se incorporaron indicadores de impacto en la propia universidad. La metodología propuesta puede ser generalizada al ser flexible y aplicable a contextos similares.<hr/>ABSTRACT The Pharmaceutical Sciences career has held the category of excellence since 2004. Recently, monitoring of graduates has been incorporated as a new requirement for accreditation as part of the relevance and social impact variable. The objective was to design an own methodology to evaluate the impact of the career in the interested parties, where the graduate plays a fundamental role. Three instruments and a set of relative indicators were defined, which allow comparative analyzes by cohort, by study modality or longitudinal evaluations, between recent graduates and their work trajectories approximately three and five years after graduation. The processing and analysis of the data, in a global and stratified way, contributes to the feedback and planning of improvement processes in the career. In addition, impact indicators were incorporated into the university itself. The proposed methodology can be generalized as it is flexible and applicable to similar contexts. <![CDATA[Los estilos de aprendizaje en la conformación del pensamiento educativo cubano y la enseñanza superior actual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente ensayo pretende valorar el papel de los estilos de aprendizaje en la conformación del pensamiento educativo cubano y su vigencia en la enseñanza superior actual. Es resultado del marco teórico referencial de la investigación en curso para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Se inserta, por tanto, en la contribución a la literatura científica en temas específicos de ciencias de la educación, a partir de ejes temáticos que versan sobre la necesidad de implementar el desarrollo de los estilos de aprendizaje en la enseñanza superior actual. Se obtuvieron resultados desde métodos del nivel teórico como análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; los que posibilitaron sistematizar, analizar, explicar y establecer puntos en común identificados en los diferentes autores estudiados para la construcción de las premisas teórica de la presente investigación.<hr/>ABSTRACT This essay aims to assess the role of two learning styles in the formation of Cuban educational thought and its validity not in current higher education. It is the result of the theoretical reference of ongoing research to obtain the scientific degree Doctor in Educational Sciences. Insert, therefore, in the contribution to scientific production on specific topics of educational sciences; based on thematic objectives that deal with the need to implement or develop learning styles not in current higher education. The results foram obtained from theoretical level methods such as Analysis-Synthesis; Induction-deduction and Historical-logical; those that will allow to systematize, analyze, explain and establish common points identified by different authors studied for the construction of two theoretical assumptions of this research. <![CDATA[Educación a distancia y tecnología educativa en la cultura física con inteligencia organizacional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte se encamina en el desarrollo de la Educación a Distancia (EaD) y Tecnología Educativa (TE) para garantizar el acceso a sus cursos desde cualquier lugar sin necesidad de trasladarse a las instalaciones de la universidad, aun sin experiencia y con una preparación básica de sus docentes, lo cual llevó a identificar como problema científico ¿cómo contribuir al desarrollo de la EaD y la TE con inteligencia organizacional?, y como objetivo general, desarrollar la EaD y TE en la cultura física con inteligencia organizacional, mediante una de sus líneas de investigación, la formación profesional de los recursos humanos a través de un sistema de superación profesional para la implementación de la inteligencia organizacional en los procesos de dirección, docentes e investigativos, explicado en cada una de sus etapas con acciones precisas y líneas de investigación asociadas, así como resultados e impactos.<hr/>ABSTRACT The University of Sciences Physical Culture and the Sport Manuel Fajardo gets on the road in the development of the Distance Education (DE) and Educational Technology (ET) to guarantee the ingress to your courses from any region unnecessarily to change positions to the installations of the university, still inexperienced and with a basic preparation of his teachers, which carried to identify like scientific problem ¿how to contribute to the development of the DE and ET with organizational intelligence? and general objective developing the DE and ET in the physical culture with organizational intelligence, intervening one of your lines of inquiry, the professional training of human resources, through a system of professional overcoming for the implementation of the organizational intelligence in the management process, teachers and research, explained in every one of their stages with precise actions and lines of inquiry associated, as well as results and impacts. <![CDATA[Contribuciones y desafíos del Centro Universitario Municipal Pilón orientadas al desarrollo local]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo de investigación tiene como propósito sistematizar las contribuciones del Centro Universitario Municipal Pilón, basadas en la gestión universitaria del conocimiento y la innovación orientada al desarrollo local durante el período 2018-2022. Para el análisis de la información se utilizó una metodológica cualitativa que facilitó el estudio integral del fenómeno. Se destacan como resultados, el rol y la pertinencia de la institución como agente local desde la vinculación con su entorno económico, social y ambiental. Finalmente, se plantean los principales desafíos con vistas a potenciar, a través del sistema de ciencia, tecnología e innovación, la formación de potencial humano local y el perfeccionamiento de los procesos en términos de impacto innovador en el territorio.<hr/>ABSTRACT The purpose of this research article is to systematize the contributions of the Pilón Municipal University Center, based on the university management of knowledge and innovation oriented to Local Development during the period 2018-2022. For the analysis of the information, a qualitative methodology was used that facilitated the comprehensive study of the phenomenon. The role and relevance of the institution as a local agent from the link with its economic, social and environmental environment stand out as results. Finally, the main challenges are raised with a view to promoting, through the science, technology and innovation system, the formation of local human potential and the improvement of processes in terms of innovative impact of the territory. <![CDATA[El reto de la docencia <em>online</em> en la universidad cubana. Estudio de caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente contribución tiene como propósito realizar una reflexión sobre el reto de la docencia online en la universidad cubana. Se analiza cómo la COVID-19 ha afectado el cierre de las escuelas para la educación en los países de América Latina y el Caribe. Se realiza una sistematización de las medidas organizativas que llevó a cabo el Ministerio de Educación Superior, de manera conjunta con el resto de los actores gubernamentales, para dar continuidad al curso escolar en el periodo de pandemia 2020-2022. Además, se describe el proceso de enseñanza-aprendizaje creado por profesores y alumnos en este contexto, a partir de un estudio de caso con la asignatura Audiovisual y Migración, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Desde el punto de vista metodológico, se privilegió la perspectiva cualitativa por la posibilidad interpretativa que ofrece. En tal sentido, se implementaron los métodos documental y estudio de caso.<hr/>ABSTRACT The purpose of this contribution is to make a reflection about the challenge of online teaching in Cuban universities. It analyzes how COVID-19 has affected the closure of schools for education in Latin American and Caribbean countries. It is made a systematization of the organizational measures carried out by the Ministry of Higher Education, jointly with the rest of the governmental actors, to give continuity to the school year in the period of pandemic 2020-2022. In addition, the teaching/learning process created by teachers/students in this context is described, based on a case study with the Audiovisual and Migration subject, of the Faculty of Communication of the University of Havana. From a methodological perspective, the qualitative approach was privileged due to it offers an interpretative possibility. In this sense, the documentary and case of study methods were implemented, where the latter has been mainly descriptive and complemented by observations and the application of a semi-standardized interviews. <![CDATA[Fortaleciendo la autorregulación en educación superior virtual y a distancia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presenta la experiencia de un programa diseñado para fortalecer habilidades de autorregulación en un grupo de estudiantes de primera matricula de una universidad, con el fin de facilitar el tránsito de la educación tradicional a la educación virtual y a distancia. El programa se realizó en diferentes fases mediante un proceso de encuentros virtuales, en los cuales se desarrollaron las sesiones propuestas, aprovechando las tecnologías de información y la comunicación. Se realiza una evaluación pre y pos del proceso y en el análisis de los resultados muestran una mejora significativa en autoeficacia, y en el total de autorregulación una mejoría descriptiva pero no estadísticamente significativa. Se concluye que es importante incorporar en los planes de estudio de estudiantes de educación superior estrategias de promoción de la capacidad autorregulatoria, con mayor pertinencia en quienes optan o requieren la utilización de las metodologías virtuales y distancia.<hr/>ABSTRACT The experience of a program designed to strengthen self-regulation skills in a group of first-time university students is presented, in order to facilitate the transition from traditional education to virtual and distance education. The program was carried out in different phases through a process of virtual meetings, in which the proposed sessions were developed, taking advantage of information and communication technologies. A pre and post process is performed and the analysis of the results shows a significant improvement in self-efficacy, self-regulation shows a descriptive but not statistically significant improvement. It is concluded that it is important to incorporate self-regulatory capacity promotion strategies into the study plans of higher education students, with greater relevance to those who choose or require the use of virtual and distance methodologies. <![CDATA[Feria Universitaria del Libro: perspectivas de los estudiantes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Feria del Libro es uno de los eventos culturales más importantes realizados por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). El objetivo de la presente investigación es dar a conocer la perspectiva de los alumnos la División Académica de Ciencias Económico Administrativas sobre la Feria del Libro, implementando el método analítico bajo un enfoque cualitativo, aplicando 50 cuestionarios a estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia con un avance curricular superior al 50 %. Los resultados demuestran que del 100 % de los encuestados que han asistido a este evento, el 40 % ha asistido a 3 celebraciones y el 50 % asiste por la venta de libros. De igual manera, el 70 % tenía conocimiento de este evento aún sin ser estudiante, y el 70 % está satisfecho con la organización del mismo. En conclusión, la feria trasciende las instalaciones universitarias dado que es de suma importancia para el intercambio cultural de toda una sociedad.<hr/>ABSTRACT The book fair is one of the most important cultural events held by the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [UJAT]. The objective of the present investigation is to present the perspective of the students of the Academic Division of Administrative Economic Sciences on the Book Fair, implementing the analytical method under a qualitative approach, applying 50 questionnaires to students of the Marketing degree with an advance curriculum higher than 50 %. The results show that of 100 % of the respondents who have attended this event, 40 % have attended 3 celebrations and 50 % attend for the sale of books, in the same way 70 % were aware of this event even without being student, and 70 % are satisfied with the organization of the event. In conclusion, the book fair transcends the university facilities since it is of the utmost importance for the cultural exchange of an entire society. <![CDATA[Plataforma virtual Moodle en el proceso de aprendizaje en la educación de posgrado, Universidad Técnica de Manabí]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio plantea la problemática sobre la incidencia del uso de la plataforma Moodle en el proceso académico de gestión del aprendizaje universitario en el Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí, a fin de poder establecer los principales criterios sobre el desarrollo, efectividad y pertinencia de la plataforma o aulas virtuales en relación a los avances de los posgradistas, identificando acciones en el trabajo docente desde la virtualización, como soporte en la formación profesional de cuarto nivel. Se plantea evaluar la plataforma virtual desde las seis dimensiones, características de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), y los resultados estuvieron basados en las perspectivas que tiene el estudiante. Para la recolección de los datos se utilizó la encuesta a partir de las variables tenidas en cuenta. Ello permitió tener sugerencias para realizar mejoras con implementaciones en estos espacios que permiten ser más dinámicas, optimizando los recursos y perfeccionando las aulas existentes en el Instituto de Posgrado.<hr/>ABSTRACT The study raises the problem of the incidence of the use of the Moodle platform in the academic process of university learning management in the Postgraduate Institute, in order to establish the main criteria on the development, effectiveness and relevance of the platform or virtual classrooms. in relation to the advances of postgraduates, identifying actions in teaching work from virtualization, as support in fourth level professional training. It is proposed to evaluate the virtual platform from the six dimensions, characteristics of virtual learning environments (EVA). these dimensions are taken into account and the results were based on the perspectives that the student has. For data collection, the survey was used based on the variables taken into account. This allowed us to have suggestions to make improvements with implementations in these spaces that allow them to be more dynamic, optimizing resources and improving the existing classrooms in the Graduate Institute. <![CDATA[Aula invertida inteligente como estrategia didáctica emergente para la enseñanza aprendizaje de matemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En Ecuador, la asignatura de Matemática es habitualmente descrita como una materia difícil y menos agradable, debido a los métodos de enseñanza tradicionales y estrategias empleadas por algunos docentes, como principales factores que inciden en la desmotivación, adquisición de capacidades de investigación y bajo rendimiento académico de los estudiantes. Este trabajo tiene como objetivo diseñar el aula invertida inteligente como estrategia didáctica emergente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. La metodología empleada es de tipo bibliográfica y documental de carácter cualitativo teniendo como principal resultado la estrategia de Aula Invertida Inteligente como una alternativa de enseñanza y aprendizaje novedosa y atractiva que despierta la motivación y provoca que el alumno asuma un rol más activo en el aprendizaje donde el docente es guía, mediador y acompañante en la construcción del conocimiento.<hr/>ABSTRACT In Ecuador, the Mathematics subject is usually described as a difficult and less pleasant subject, due to the traditional teaching methods and strategies used by some teachers, as the main factors that affect demotivation, acquisition of research skills and low academic performance of the students. This work aims to design the smart flipped classroom as an emerging didactic strategy to improve the teaching and learning of Mathematics. The methodology used is bibliographical and documentary of a qualitative nature, with the main result being the intelligent flipped classroom strategy as a novel and attractive teaching and learning alternative that awakens motivation and causes the student to assume a more active role in learning where the teacher is a guide, mediator and companion in the construction of knowledge. <![CDATA[Acciones formativas de superación para la formación de usuarios en gestión documental en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación de profesionales especializados en archivística o gestión documental en Cuba ha sido una necesidad constante. No existe a nivel nacional un programa de formación que permita constituir un referente para llevar a cabo acciones de superación para profesionales que se desempeñan en el sistema institucional de archivos. A partir de lo anterior se planteó como objetivo diseñar un programa de referencia para la formación continua de especialistas en el ámbito archivístico. El estudio clasificó como descriptivo. Se diseñó un plan de formación para la especialización de profesionales que laboran dentro del sistema institucional de archivos en Cuba. Se concluye que la formación de usuarios constituye una herramienta operativa de carácter obligatorio para potenciar la mejora continua de las organizaciones a partir de la gestión de documentos. Se diseñó un programa de formación de usuarios como un marco referencial que se adecúe a las necesidades de interesados y organizaciones.<hr/>ABSTRACT The training of professionals specialized in archival or document management in Cuba has been a constant need. There is no national training program that allows to establish a benchmark to carry out improvement actions for professionals who work in the institutional file system. Based on the above, the objective was to design a reference program for the continuous training of specialists in the archival field. The study classified as descriptive. A training plan was designed for the specialization of professionals who work within the institutional file system in Cuba. It is concluded that user training constitutes a mandatory operational tool to promote continuous improvement of organizations based on document management. A user training program was designed as a reference framework to adapt to the needs of stakeholders and organizations. <![CDATA[La solidaridad como valor moral: un acercamiento epistemológico para su educación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La solidaridad es un valor moral universal y constituye uno de los valores más completos y necesarios en la educación integral de los seres humanos, con implicaciones en la moral, el derecho, la economía, la educación, la política y la sociología entre otras ramas del saber. El presente estudio centra su atención en sus fundamentos epistemológicos, sistematiza los elementos básicos del pensamiento filosófico moderno, la doctrina social de la Iglesia Católica y la filosofía marxista. Se tiene en cuenta el largo camino de la solidaridad y lo solidario, su historia y evolución en el enriquecimiento de su significado, y la manera de desplegar su noción en la vida individual y social de los sujetos. Se analiza su educación desde el enfoque histórico cultural, el cual proporciona fundamentos científicos para el desarrollo de los procesos educativos.<hr/>ABSTRAT Solidarity is a universal moral worth and it constitutes one of more complete and necessary moral values in integral education of human beings with implications, in morals, the right, the economy, the education, the policy and the sociology among knowledge's another branches. The present study centers its attention in its epistemological basics, he systematizes the philosophical modern thought's the basic elements, the Catholic Church's social doctrine and Marxist philosophy. One has in account the length on the way to solidarity and the solidary, his history and evolution in the enrichment of his significance and on the manner to display his notion in individual and social life of subjects. His education from focus historic cultural, the one that provides scientific developmental basics of educational processes. <![CDATA[Incidencia de los proyectos de vinculación con la sociedad y su contribución a la educación de los estudiantes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, ha venido desarrollando diversos proyectos de vinculación con la sociedad que fomentan la educación en las diferentes instituciones pertenecientes al sistema educativo de la provincia. Muestra de ello es el creciente fortalecimiento de los procesos pedagógicos dirigidos por los docentes, que involucra a los estudiantes y los padres de familia, contribuyendo significativamente al desarrollo de una mejor sociedad para todos. El presente trabajo pretende enunciar los diferentes resultados de los proyectos de vinculación con la sociedad, resaltando el papel de los actores que intervienen en él. Se considera de vital importancia la socialización de los resultados obtenidos en la comunidad del cantón Portoviejo en la provincia de Manabí, lo cual contribuye a un mayor desempeño de los estudiantes que realizan esta importante labor en su ámbito.<hr/>ABSTRACT The Faculty of Philosophy, Letters and Sciences of the Education of the Technical University of Manabí, has been developing diverse projects of connection with the society that foment the education in the different institutions pertaining to the one of the educative system of the province. Proof of this is the growing strengthening of pedagogical processes led by teachers, where it involves students and parents, contributing significantly to the development of a better society for all. The present work pretends to enunciate the different results of the Projects of Linkage with the Society, highlighting the role of the actors that intervene in it. The socialization of the results obtained in the community of the Portoviejo canton in the Province of Manabí is considered of vital importance, which contributes to a greater performance of the students who carry out this important work in their area. <![CDATA[Apuntes epistemológicos de la gestión de la evaluación formativa de los docentes en la UNAE. Estado actual de la problemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo de investigación resume aspectos epistemológicos en el análisis de la gestión de la evaluación formativa de los docentes de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. En el texto se desarrollan cuatro momentos discursivo-argumentativos de la mano del análisis documental, el análisis etimológico y aproximación a la definición de los conceptos de evaluación formativa y gestión de la evaluación formativa, como procesos básicos del estudio. Posteriormente con la ayuda de la hermenéusis se evalúan aportes relacionados con la gestión de la evaluación formativa como parte del perfeccionamiento profesional del docente universitario, con carácter contextual y como demanda del modelo formativo de esta institución de educación superior. Todo este proceso permite declarar rasgos de la carencia epistemológica del objeto de estudio. En las conclusiones se declara el vacío teórico y con ello se aporta a una nueva área de investigación pedagógica.<hr/>ABSTRACT The investigation article summarizes aspects epistemological in the analysis of the administration of the formative evaluation of the educational ones of the National University of Education of Ecuador. In the text four discursive-argumentative moments of the hand of the documental analysis, the etymological analysis and approach are developed to the definition of the concepts of formative evaluation and administration of the formative evaluation, as basic processes of the study. Later on with the help of the hermeneutic contributions related with the administration of the formative evaluation are evaluated as part of the educational university student's professional improvement, with contextual character and like demand of the formative pattern of this Institution of Superior Education. This whole process allows to declare features of the lack epistemological of the study object. In the conclusions the theoretical hole is declared and with it is contributed it to a new area of pedagogic investigation. <![CDATA[Estrategia didáctica sustentada en el aprendizaje basado en proyectos para estimular la participación activa estudiantil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser un espacio que favorezca la participación activa de los educandos, por lo que la elaboración de las tareas docentes debe requerir un protagonismo del estudiante, al involucrarlo de manera directa en la construcción de sus conocimientos y habilidades a través del uso de estrategias didácticas activas. Con este fin se presenta el diseño de una estrategia didáctica sustentada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), como una forma de innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la Unidad Educativa Charapotó, Cantón Sucre, Ecuador, donde se identificaron limitaciones en el empleo de metodologías activas por los docentes y pasividad en los estudiantes. La construcción de la estrategia didáctica diseñada establece una fundamentación teórica, precisa su conceptualización y estructuración en tres etapas: planificación y organización, ejecución y monitoreo y control.<hr/>ABSTRACT The teaching-learning process must be a space that favors the active participation of students, so the preparation of teaching tasks must require a protagonism of the student by directly involving them in the construction of their knowledge and skills through use of active teaching strategies. To this end, the design of a didactic strategy based on project-based Learning (PBL) is presented, as a way to innovate the teaching-learning process (PEA) of the Charapotó Educational Unit, Sucre Canton, Ecuador, where they were identified limitations in the use of active methodologies by teachers and passivity in students. The construction of the didactic strategy designed establishes a theoretical foundation, specifies its conceptualization and structuring in three stages: planning and organization, execution and monitoring and control. <![CDATA[La formación político ideológica de los estudiantes universitarios en el contexto cubano actual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del artículo es mostrar la necesidad de encaminar el trabajo político ideológico en la universidad hacia la formación de los valores fundamentales de la nación cubana; necesidad que la define el contexto histórico concreto que está atravesando el país, donde enemigos internos y externos tratan de desacreditar y de socavar con provocaciones y mentiras nuestras más justas conquistas y aspiraciones. En este sentido, en el artículo se mencionan algunas insuficiencias del proceso de educación en valores, se presenta el sistema de valores y un grupo de acciones generales que servirán de base para, con la participación de toda la comunidad universitaria, hacer más eficiente el trabajo político ideológico y que se refleje en el fortalecimientos de esos valores que defendemos y que necesitamos.<hr/>Abstract The objective of the article is to show the need to direct the ideological political work in the University towards the formation of the fundamental values of the Cuban nation, a need that is defined by the concrete historical context that the country is going through, where internal and external enemies try to discredit and undermine with provocations and lies our most just conquests and aspirations. In this sense, the article mentions some insufficiencies of the process of education in values, presents the system of values and a group of general actions, which will serve as a basis for the participation of the entire university community to make the ideological political work more efficient and to be reflected in the strengthening of those values that we defend and that we need.