Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420230003&lang=es vol. 42 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Caracterización de la convivencia intercultural con el uso de tecnología de la comunicación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este trabajo es informatizar el proceso de gestión de la información de los estudiantes de la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La investigación preliminar evidenció que el proceso y manejo de la información se hace manual y se almacena en libretas que se deterioraban con el tiempo. Esto dificultaba el registro, búsqueda, actualización y recuperación de la información, lo cual se traduce en ineficiencias. Mediante la modelación y metodología de desarrollo MySQL, se elaboró una base de datos con diferentes consultas; según los roles asignados se tendrá acceso a datos personales de cada estudiante y en especial la caracterización de la convivencia intercultural, aspecto a tener en cuenta en la evaluación integral de los estudiantes. Se mejoró el trabajo en términos de cantidad y calidad y se garantizó la integridad, la confiabilidad y prontitud de la información.<hr/>ABSTRACT The objective of this work is to computerize the information management process of the students of the Preparatory Faculty of the University of Medical Sciences of Havana. The preliminary investigation showed that the processing and handling of the information is done manually and is stored in notebooks that deteriorated over time. This made it difficult to register, search, update and retrieve information, which translates into inefficiencies. Through the MySQL modeling and development methodology, a database with different queries was developed; according to the assigned roles, there will be access to personal data of each student and especially the characterization of intercultural coexistence, an aspect to take into account in the comprehensive evaluation of students. The work was improved in terms of quantity and quality and the integrity, reliability and promptness of the information was guaranteed. <![CDATA[Actividades didácticas e-learning para la enseñanza-aprendizaje del inglés]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El e-learning en la educación permite utilizar herramientas tecnológicas y romper barreras físicas para aprender y enseñar. Desde hace algún tiempo, el inglés ha sido considerado como el idioma de mayor uso en el mundo, ya que permite interactuar con muchas personas y culturas alrededor del mundo. Esta investigación tiene como objetivo proponer actividades didácticas e-learning para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en el Centro de Idiomas del Instituto Superior Tecnológico Tena, Ecuador. Para ello, se llevó a cabo una investigación descriptiva no experimental, con un enfoque mixto y con énfasis en lo cuantitativo. Se realizaron encuestas a los estudiantes y docentes del Centro de Idiomas de la institución. Se concluye que la institución utiliza la plataforma EVA como medio de evaluación para los procesos educativos, pero que no es suficiente para determinar ni promover la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.<hr/>ABSTRACT E-learning in education makes it possible to use technological tools and break down physical barriers to learn and teach. For some time, English has been considered the most used language in the world, since it allows you to interact with many people and cultures around the world. This research aims to propose e-learning didactic activities for the teaching and learning of the English language in the Language Center of the Instituto Superior Tecnológico Tena, Ecuador. For this, a non-experimental descriptive investigation was carried out, with a mixed approach and with an emphasis on the quantitative. Surveys were carried out on the students and teachers of the Language Center of the institution. It is concluded that the institution uses the EVA platform as a means of evaluation for educational processes but that it is not enough to determine or promote the teaching-learning of the English language. <![CDATA[El crecimiento personal desde el proceso de enseñanza-aprendizaje: experiencia con estudiantes de ingeniería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo tiene como propósito la implementación de acciones de orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación ingenieros. Se utilizan métodos de investigación teóricos y empíricos que integran los paradigmas cuantitativo y cualitativo. Se propone la realización de acciones de orientación educativa en el primer año de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje dando respuesta a las necesidades de los estudiantes universitarios. Todo el proceder metodológico permitió la disminución del número de estudiantes con dificultades después de la aplicación de las acciones. El resultado fue posible gracias a la cooperación de profesores, el grupo y la participación protagónica de los estudiantes en la satisfacción de sus necesidades. Los logros obtenidos demuestran la necesidad y efectividad de la orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.<hr/>ABSTRACT The purpose of this work is to implement educational guidance actions in the teaching learning process for training engineers at the Technological University of Havana. Theoretical and empirical research methods that integrate the quantitative and qualitative paradigms are used. It is proposed to carry out educational guidance actions in the first year of the Telecommunications and Electronics Engineering career, as part of the teaching learning process, responding to the needs of university students. The whole methodological procedure allowed the reduction of the number of students with difficulties after the application of the actions. The result was possible thanks to the cooperation of teachers, the group and the protagonist participation of the students in meeting their needs. The achievements obtained demonstrate the need and effectiveness of educational guidance in the teaching learning process. <![CDATA[Formación inicial docente y buenas prácticas pedagógicas de los estudiantes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio se fundamenta en la formación inicial del docente y su concordancia con las buenas prácticas pedagógicas, de ahí que se tuvo como objetivo principal determinar la relación de ambos. De manera específica se buscó la relación entre ambas variables con respecto al contexto educativo, el currículo y su enfoque, los procesos pedagógicos en la construcción de los aprendizajes, la evaluación formativa, la convivencia y clima propicio para los aprendizajes. Se tuvo como muestra 137 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Asimismo, se usó el método científico, descriptivo, correlacional y explicativo que permitió encaminar el estudio obteniendo como resultado 0,751; con lo que se demuestra que existe una correlación positiva alta entre la formación inicial docente y las buenas prácticas pedagógicas de los estudiantes universitarios.<hr/>ABSTRACT This study is based on initial teacher training and its consistency with good pedagogical practices, hence the main objective was to determine the relationship of both. Specifically, the relationship between both variables was sought with respect to: the educational context, the curriculum and its approach, the pedagogical processes in the construction of learning, formative evaluation, coexistence, and the favorable climate for learning. 137 students from the Faculty of Educational Sciences of the Daniel Alcides Carrión National University were taken as a sample. Likewise, the descriptive, correlational and explanatory scientific method was used, which allowed directing the study, obtaining as a result 0.751; which shows that there is a high positive correlation between initial teacher training and good pedagogical practices of university students. <![CDATA[Voces y miradas de los procesos universitarios en el contexto internacional: la lectura crítica-nivel inferencial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este proyecto posdoctoral, es un trabajo cooperativo y colaborativo entre voces y miradas de cara a la lectura crítica-nivel inferencial, para fortalecer y profundizar los procesos de lectura literal e inferencial, en aras de potenciar las habilidades de la lectura en cuanto a los semblantes concernientes al texto, al lector y al ambiente de lectura en el contexto académico del pregrado de la Facultad de Ingeniería, Universidad Libre, en el marco de preparación para la presentación del examen Saber Pro-2021. Se utilizaron como materiales videos, infografías, podcast y talleres basados en el marco de referencia del módulo de lectura crítica establecido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes). Finalmente, los estudiantes reflexionaron acerca de la utilidad de la lectura crítica en sus ámbitos profesionales, sociales y personales y se fortificaron en la comprensión lectora crítica-nivel inferencial en torno a las macrohabilidades lingüísticas.<hr/>Abstract This postdoctoral project is a cooperative and collaborative work between voices and looks from Face to critical reading at an inferential level to strengthen and deepen the processes of literal and inferential reading in areas of enhancing reading skills in terms of the semblances concerned. to the text, to the reader, and to the reading environment in the academic context of the undergraduate program at the Faculty of Engineering, Universidad Libre, in the framework of preparation for the presentation of the Saber Pro 2021 exam, video infographics, podcasts, and workshops were used as materials based on the frame of reference of the critical reading module, as a result, the students reflected on the usefulness of critical reading in their professional, social and personal spheres to the extent that they strengthened their critical reading comprehension at an inferential level around to linguistic macro-abilities. <![CDATA[Estudio retrospectivo de los indicadores de calidad en la carrera de Ingeniería Química en los últimos 5 años]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo tuvo como objetivo revisar el comportamiento de los parámetros de calidad de la carrera de Ingeniería Química, Facultad de Ingenierías, en la Universidad Técnica «Luis Vargas Torres» de Esmeraldas, en los últimos cinco años. Para esto, se analizó el periodo 2017-2021 y los indicadores fueron: matrícula estudiantil, graduados, profesores, formación de estos, publicaciones y funciones sustantivas (vinculación con la sociedad y prácticas pre-profesionales). Como resultados obtuvimos un crecimiento con tendencia lineal de la matrícula estudiantil; aumentó la relación de estudiantes de la carrera con relación al total de matriculados de la facultad; se incrementó el número de profesores hasta el IS-2020; en las publicaciones se observó una tendencial lineal al aumento en este periodo; las funciones sustantivas aumentaron por año; en relación con los estudiantes graduados hemos tenido un aumento de los mismos, aunque tenemos retrasos con las cohortes. En conclusión, se pudo observar que los indicadores de calidad han mejorado en estos cinco años.<hr/>ABSTRACT The objective of this work was to review the behavior of the quality parameters of the Chemical Engineering career, Faculty of Engineering, «Luis Vargas Torres» Technical University of Esmeraldas, in the last five years. For this, the period 2017-2021 was analyzed and the indicators that were taken into account were: student enrollment, graduates, teachers, teacher training, publications, substantive functions and within these: links with society and pre-professional practices. As results, we obtained a growth with a linear trend of student enrollment; increased the ratio of students in the career in relation to the total number of students enrolled in the faculty; the number of teachers was increased until IS-2020; In the publications, a linear tendency to increase was observed in this period; substantive functions also increased per year; In relation to graduate students, we have had an increase in them, although we have delays with the cohorts. In conclusion, it was observed that the quality indicators have improved in these five years. <![CDATA[Apuntes sobre la formación literaria de personas privadas de libertad desde la Universidad Católica Santiago Guayaquil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este trabajo es desarrollar un proceso diagnóstico para determinar el estado actual en lo referente a la formación literaria desde el contexto de la educación a distancia de las personas privadas de libertad (PPL en lo adelante) en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Los estudiantes que forman parte del proyecto aspiran reinsertarse socialmente, estudiar una carrera universitaria, y mejorar en particular la comprensión lectora y en correspondencia la formación literaria. La investigación se realizó a través de encuestas y entrevistas a estudiantes, las recomendaciones de los docentes y directivos que tienen relación con el proceso de formación, ante la posibilidad de vincularse activamente al proyecto. Se expresan resultados sobre el reconocimiento de las PPL con potencialidades para desarrollar el proceso de formación, el nivel de presencialidad como herramienta para la formación universitaria de las PPL y el reconocimiento de la educación a distancia como herramienta fundamental para la formación universitaria.<hr/>ABSTRACT The objective of this work is to develop a diagnostic process to determine the current state regarding literary training from the context of distance education of people deprived of liberty (PPL hereinafter) at the Catholic University of Santiago de Guayaquil. . The students who are part of the project aspire to reintegrate socially, study a university degree, and particularly improve reading comprehension and, correspondingly, literary training. The research was carried out through surveys and interviews with students, recommendations from teachers and managers that are related to the training process, given the possibility of actively joining the project. Results are expressed on the recognition of PPLs with potential to develop the training process, the level of presence as a tool for university training of PPLs and the recognition of distance education as a fundamental tool for university training. <![CDATA[Formación académica de posgrado. Impacto para el desarrollo sostenible de la educación superior cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las experiencias vivenciales de los autores en los procesos de dirección y gestión del posgrado han demostrado la necesidad de perfeccionar el trabajo en la medición del impacto en los programas de maestría y especialidad de posgrado. En el trabajo se proponen alternativas para la medición del impacto en el claustro y los estudiantes, al ser los principales actores de este proceso, para la medición del impacto con un carácter sistémico, integrador y continuo; como una necesidad para el desarrollo sostenible del posgrado académico en las instituciones de educación superior y entidades de ciencia, tecnología e innovación.<hr/>Abstract The experiences of the authors in the address processes and management of the posgrade have demonstrated the necessity to perfect the work in the mensuration of the impact in the master programs and posgrade specialty. In the work they intend alternatives for the mensuration of the impact in the cloister and the students, to the being the main actors of this process, for the mensuration of the impact with a systemic, integrative and continuous character; as a necessity for the sustainable development of the academic posgrade in the institutions of superior education and science entities, technology and innovation. <![CDATA[Estudio exploratorio sobre la comunicación científica en el contexto universitario de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de cumplir con el encargo social de divulgar/difundir el conocimiento científico generado a partir del desarrollo de sus investigaciones. Para el claustro universitario cubano, la comunicación científica de los resultados investigativos constituye una demanda de los órganos reguladores de sus funciones, aun así, se encuentran incongruencias entre lo esperado y la realidad. En el siguiente trabajo, se esbozan las particularidades de la comunicación científica en las universidades cubanas, así como, los resultados de un estudio que recoge las opiniones que tienen los profesores universitarios sobre el desarrollo de este proceso. La metodología utilizada contempló el enfoque mixto desde un posicionamiento cualitativo-cuantitativo. Se emplearon métodos teóricos y empíricos como: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el análisis documental y la encuesta. El objetivo del artículo que se presenta es explorar el estado actual de la comunicación científica de resultados investigativos de profesores de universidades de La Habana.<hr/>ABSTRACT Higher education institutions have the responsibility to fulfil the social task of disseminating/spreading the scientific knowledge generated from the development of their research. For the Cuban university claustre, scientific communication of research results is a demand of the regulatory bodies for their functions, yet there are inconsistencies between what is expected and reality. The following work outlines the particularities of scientific communication in Cuban universities, as well as the results of a survey applied to 104 university professors showing interesting results of their perception of the development of this process. The methodology used looked at the mixed approach from a qualitative - quantitative positioning. Theoretical and empirical methods such as analytics - synthetic, inductive - deductive, documentary analysis and survey were used. The aim of the presentation is to explore the current state of scientific communication of research results from professors at universities in Havana. <![CDATA[Apuntes sobre la intervención educativa en estudiantes de la educación superior ecuatoriana con dislexia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La dislexia es una dificultad para aprender a leer y escribir con un origen neurológico. Se supone que esta, como trastorno específico en el aprendizaje, haya sido diagnosticado y tratado desde edades tempranas, por lo que una vez llegado el estudiante a la educación superior está parte de la problemática resuelta o erradicada. Sin embargo, los autores encuentran casos de estudiantes universitarios con dislexia en la educación superior ecuatoriana y abordan en revisión bibliográfica apuntes teórico-metodológicos que permiten un acercamiento a una intervención educativa en este orden. Para este caso, se construyó una lógica de revisión bibliográfica y síntesis de la búsqueda basada en instrumentos empíricos que aportan una visión más clara de cómo, en qué momento y qué recursos emplear en la construcción de esta herramienta de cambio para la temática específica de estudio.<hr/>SUMMARY The Dyslexia is a difficulty to learn how to read and to write with a neurological origin, it is supposed that this like specific dysfunction in the learning have been diagnosed and treaty from early ages, for that that once arrived the student to the Superior Education part of the problem is you/he/she is or eradicated. However, the authors find university students' cases with Dyslexia in the Ecuadorian Superior Education and they approach in revision bibliographical theoretical-methodological notes that you/they allow an approach to an educational intervention in this order. For this case it was built a logic of bibliographical revision and synthesis of the search that it contributes a clearer vision of how, in what moment and that resources to use in the construction of this tool of change for the thematic one specific of study. <![CDATA[Metodología de la enseñanza del Proceso de Atención en Enfermería para el profesional en formación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Proceso de Atención de Enfermería es el método de ejercicio profesional de esta carrera y la formación en la misma se realiza sobre el aprendizaje armónico de sus etapas, fases y momentos. Aunque completamente delineada la estructura de este proceso como herramienta para el ejercicio profesional, se carece de una metodología de enseñanza que logre su aprendizaje consciente, creativo y desarrollador por los estudiantes, ya que son escazas las herramientas didácticas solventen, sobre todo en la Educación en el Trabajo, la solución de problemas profesionales por parte del estudiante. Por ello, derivado de un estudio de doctorado y sustentado en una concepción didáctica, se presenta una metodología de la enseñanza del proceso de atención en enfermería, desde el enfoque problémico, para el profesional en formación, lo que aporta novedad a la forma y método de enseñanza, a la vez que el aporte valida, el suplir las carencias teórico-metodológicas encontradas.<hr/>Abstract The process of Attention of Infirmary is conceived as the method of professional exercise of this career and the formation of these specialists is carried out on the base of the harmonic learning of its stages, phases and moments. However, although totally delineated the structure of this process as indissoluble tool for the professional exercise, you lacks a methodology of the teaching that achieves their conscious, creative learning and developer for the students, since it is not had specific didactic tools for this case and affectation is appreciated mainly in the education in the Work like specific form of the formation, in the solution of professional problems. For derived it of a doctorate study and sustained in a didactic conception, a Methodology of the teaching of the Process of Attention is presented in Infirmary from the focus problémico for the professional in formation. The use of the focus problémico contributes novelty to the form and teaching method, at the same time that the contribution been worth replacing the opposing theoretical-methodological lacks so much as discoveries in the study factices as in the analysis carried out epistemological. <![CDATA[La concepción martiana sobre la formación de la nación en Cuba: reflexiones teóricas y metodológicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el pensamiento martiano existe toda una lógica que permite abordar la cuestión de la formación nacional planteando la presencia de una concepción sobre la formación de la nación en Cuba en la medida que basándose en la propia historia traza un proyecto de nación para la misma. Este contenido y el acercamiento emocional es fundamental para la docencia universitaria, puesto que la impartición de la asignatura Historia de Cuba en este nivel de enseñanza se enfoca a través del eje teórico esencial: el proceso de formación, desarrollo, consolidación de la nacionalidad incluye el estudio de la sociedad cubana mediante la comprensión de sus problemáticas en una relación pasado-presente-futuro que le permita al egresado participar creadoramente en la lucha ideológica, cultural y educativa de estos tiempos, en el presente artículo se realiza una valoración teórica metodológica y su introducción en la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba.<hr/>Abstract In Marti thought there is a logic that allows us to address the question of national formation by proposing the presence of a conception of the formation if the Cuban nation to the extent that, based on its own, it outlines a national project for it. This content and emotional approach is fundamental for university teaching, since the teaching of subject History of Cuba at this level of teaching is focused through the essential theoretical axis: the process of teaching, development, consolidation of the article to nationality includes the study if Cuban society thorough the understanding of its problems in a past -present- future relationship that allows the graduate to participate creatively in the ideological, cultural and educational struggle of these times, in this is article, a methodological is carried out and its introduction in the teaching of the subject of History of Cuba. <![CDATA[¿Cómo la educación superior puede influir en los modos culturales de comunicación de jóvenes habaneros?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito del presente estudio fue explorar las tendencias de continuidad, ruptura y emergencia en la identidad cultural de jóvenes residentes en La Habana; en especial, se profundizó en la subdimensión comunicativa, es decir, en los modos culturales de comunicación. Los resultados revelaron que en los cuatro indicadores estudiados predominaron los contenidos vulgares, fuera por el lenguaje empleado, las señas realizadas, así como por una apariencia física y vestimenta desfachatada o lujuriosa. Aunque se hicieron referencias a comportamientos con tendencia a lo sencillo y educado, estos fueron marcadamente escasos. Además, aparecieron elementos de desigualdades sociales basados especialmente en la adquisición económica. A modo de conclusión, se advirtieron elementos de continuidad en la centralidad de la socialidad y las relaciones interpersonales, ruptura en los contenidos que los caracterizan, con la emergencia de besos y toqueteo de las nalgas entre los hombres como tipicidad en el saludo.<hr/>ABSTRACT The purpose of the present study was to explore the trends of continuity, rupture and emergence in the cultural identity of young residents in Havana, with a special emphasis in the communicative subdimension, that is, in the cultural modes of communication. The results revealed that in the four indicators studied the vulgar contents predominated, whether by the language used, the signs made, as well as by a physical appearance and shameless or lustful dressing. Although references were made to behaviors with a tendency to the simple and educated, these were markedly scarce. In addition, elements of social inequalities appeared, based especially on economic acquisition. In conclusion, elements of continuity in the centrality of social and interpersonal relations were noticed, rupture in the contents that characterize them, with the emergence of kisses and buttocks touching among men as typicity in the greeting. <![CDATA[Gestión del proceso Capital Humano para la Universidad Agraria de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo se llevó a cabo en la Universidad Agraria de La Habana, dedicada a la formación de profesionales, la ciencia, la tecnología, la innovación y la extensión universitaria. La investigación se planteó realizar el diseño del proceso capital humano para el Sistema de Gestión de la Calidad aplicable a las características y condiciones de la misma. El proceso fue elaborado a partir de una apropiada sustentación teórico-metodológica. Para su diseño se utilizaron diferentes métodos: los teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos. El proceso propuesto contribuye al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la universidad y a la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, cuenta con la ficha del proceso en correspondencia con la NC ISO 9001:2015, la secuencia de actividades del proceso, los indicadores para su medición y seguimiento, así como la determinación de los riesgos asociados al mismo. El proceso es susceptible de generalizarse en otros centros de educación superior.<hr/>ABSTRACT This work was carried out in the Agrarian University of Havana, dedicated to the formation of professionals, the science, technology, innovation, and the University extra boundaries activities. In this investigation, the author considered to design a human resource process for the Quality Management System; to be applied to its characteristics and conditions. The process was elaborated starting from an appropriate theoretical-methodological sustentation. For these reasons, different methods were seed: theoretical, empiric and mathematical- statistical. The proposed process contributes to the fulfillment of the strategic objectives of the university and the implementation of the Quality Management System, it has the process record in correspondence with the NC ISO 9001: 2015, the sequence of the process activities; the indicators for its measurement and monitoring as well as the determination of the risks through. The process is susceptible to be generalized in other higher education centers. <![CDATA[Módulo de sistema de gestión en el diplomado de administración pública y empresarial de ESCEG]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el contexto de actualización del modelo económico cubano se presta especial énfasis al desarrollo y promoción de los sistemas de gestión como herramientas para la toma de decisión. En este artículo se presenta el diseño del Módulo Sistema de Gestión específicamente el componente de sistemas normalizados de gestión en el marco de la I Edición del Diplomado en Administración Pública y Empresarial de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno. La investigación se sustenta en diversas herramientas y técnicas y en el procesamiento de información científica de bases de datos especializadas en esta área de conocimientos.<hr/>ABSTRACT In the context of updating the Cuban economic model, special emphasis is placed on the development and promotion of management systems as tools for decision-making. This paper presents the design of the Management System Module, specifically the component of standardized management systems within the framework of the I Edition of the Diploma in Public and Business Administration of the Higher School of State and Government Cadres. The research is based on various tools and techniques and on the processing of scientific information from specialized databases in this area of ​​knowledge. <![CDATA[Matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual leve: Estudio de caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación tiene el objetivo de analizar el proceso de aprendizaje de Matemática de los estudiantes con discapacidad intelectual leve en el octavo grado de Educación General Básica; es un estudio de caso de investigación cualitativa con enfoque descriptivo, se desarrolló en base a los resultados de la aplicación de encuestas a 24 docentes, entrevista a la docente de Matemáticas, así como la observación directa a los estudiantes en el aula de clases. El resultado evidencia las dificultades que deben enfrentar los estudiantes con discapacidad intelectual leve porque la Institución no cuenta con recursos que motiven el aprendizaje, existe carencia de capacitación docente para atender la necesidad educativa de los estudiantes quienes demuestran dificultad para comprender y procesar datos matemáticos. Como conclusión, existe poco interés institucional para cumplir con las normativas de inclusión, considerando que todos tienen derecho a una educación en igualdad de condiciones, siendo necesario aplicar adaptaciones curriculares según la necesidad individual.<hr/>ABSTRACT The objective of this research is to analyze the mathematics learning process of students with intellectual disabilities in the eighth level of General Basic Education; this is a case study of qualitative research with descriptive approach which was developed in base of the results of the enquiries applied to 24 teachers, interview to the Mathematics teacher and direct observation to students in the classroom. The results highlighted the difficulties that students with mild intellectual disabilities have to face because the educational institution doesn’t have resources to motivate their learning process, there is a lack of teacher’s learning experience to address students’ educational needs who have difficulties to understand and process mathematical data. To conclude, there is a little institutional interest to comply with regulations related with inclusion whereas everybody has rights to education under equal conditions, it will be necessary to apply curricular adaptations to individual students’ needs. <![CDATA[Enseñanza de la programación: ¿Nueva didáctica o una didáctica diferente?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo hace un recorrido por la enseñanza de la programación de computadoras, concretamente la asignatura Fundamentos de programación, como asignatura básica en las carreras de Ciencias de Computación y otras afines, describiendo la problemática general que presenta el proceso de enseñanza-aprendizaje, reflejado en los bajos rendimientos académicos en numerosas universidades del mundo. Se relaciona el gran número de lenguajes de programación existentes en la actualidad con el creciente número de herramientas necesarias tanto para la enseñanza de la programación como para el propio hecho de programar. Se hace énfasis en asumir transformaciones en las prácticas docentes donde el diseño curricular juegue sea fundamental, al igual que una didáctica diferente para enfrentar los problemas descritos, a partir de innovaciones en sus categorías fundamentales. Se propone el abordaje de esta cuestión con un enfoque integral y sistémico auxiliado por la inclusión de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.<hr/>Abstract The article takes a tour of the teaching of computer programming, specifically the subject Fundamentals of programming, as a basic subject in Computer Science and other related careers, describing the general problems presented by the teaching-learning process, reflected in low academic performance in many universities around the world. The large number of programming languages that exist today is related to the growing number of tools necessary both for teaching programming and for programming itself. Emphasis is placed on the fact that transformations must be assumed in teaching practices where curricular design plays a fundamental role, as well as a different didactics to face the described problems, based on innovations in their fundamental categories. It is proposed to address this issue with a comprehensive and systemic approach aided by the inclusion of Information and Communication Technologies. <![CDATA[Estrategia didáctica apoyada en las TIC para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de segundo de Bachillerato]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación que se presenta tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica apoyada en las TIC para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de segundo año de Bachillerato. Se aplicó una metodología con enfoque mixto y de tipo no experimental. El diagnóstico se realizó a partir de la entrevista a los 2 docentes y 67 estudiantes de segundo año de Bachillerato que posee una población de 80 educandos. El tipo de muestreo fue aleatorio simple con una p&lt;0.05 y un nivel de confianza del 95 %. Los métodos utilizados en este trabajo investigativo fueron el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y enfoque de sistema. Los principales resultados estuvieron direccionados al desarrollo del pensamiento lógico verbal de los estudiantes. El diseño de la estrategia didáctica fue sometido a criterio de expertos con dos rondas de consultas que permitieron mejorar las acciones a realizar, también se valoró la pertinencia y factibilidad de su puesta en práctica.<hr/>ABSTRACT The research presented aims to design a didactic strategy supported by ICT for the development of literacy in second-year high school students. A methodology with a mixed and non-experimental approach was applied. The diagnosis was made from the interview with the 2 teachers and 67 second-year high school students who have a population of 80 students. The type of sampling was simple random with a p&lt;0.05 and a confidence level of 95%. The methods used in this investigative work were the historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive and system approach. The main results were directed to the development of verbal logical thinking of the students. The design of the didactic strategy was submitted to the criteria of experts with two rounds of consultations that allowed to improve the actions to be carried out, the relevance and feasibility of its implementation was also assessed. <![CDATA[Tipología de experticia en Ciencias de la Educación. Meta-análisis fundamentado en tesis doctorales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este trabajo es definir una tipología cuantitativa de la experticia en Ciencias de la Educación. Con este propósito fue compilada una muestra de tesis doctorales cubanas en Ciencias de la Educación. La revisión de la literatura sobre experticia evidenció: pluralidad conceptual y complejidad inherente a los enfoques multicriterios sobre sensibilidad experta. Las variables independientes del meta-análisis delimitan los argumentos en la expresión para el cálculo de un coeficiente de competencia experta k seleccionado por su frecuencia de aplicación. La interpretación del gráfico de contornos de los intervalos de correlación entre las variables, permitió definir la tipología de experticia delimitada en tres tipos no excluyentes. Entre los métodos de investigación utilizados destacan: la observación, el análisis de documentos, el de contenidos y los estadísticos.<hr/>Abstract The aim of this work is to define a quantitative typology of expertise in Educational Sciences. For this purpose, a sample of Cuban doctoral theses in Educational Sciences was compiled. The review of the literature on expertise revealed: conceptual plurality and inherent complexity of multi-criteria approaches on expert sensitivity. The independent variables of the meta-analysis delimit the arguments in the expression for the calculation of a coefficient of expert competence k selected by its frequency of application. The interpretation of the contour graph of the correlation intervals between the variables allowed us to define the typology of expertise delimited into three non-exclusive types. Among the research methods used are: observation, document analysis, content analysis and statistics. <![CDATA[Guía metodológica para disminuir la deserción escolar en la Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Instituto Superior Tecnológico Tena presenta dificultades con la deserción escolar, esto proviene de presiones sociales, situaciones económicas, familiares y culturales, así como en el desconocimiento de herramientas digitales. El objetivo fue diseñar una guía metodológica para disminuir la deserción escolar en la educación superior. La investigación tuvo un enfoque mixto, diseño no experimental y de tipo descriptivo. La población de estudio fue 399 estudiantes y 21 docentes, la muestra fue 196 estudiantes y 21 docentes a partir de un muestreo aleatorio simple con una significación p&lt;0.05 y nivel de confianza de 95%. Se presenta una guía metodológica apoyada en un sistema de acciones que permite disminuir la deserción escolar tanto en contexto de confinamiento como en la nueva normalidad. La deserción escolar es la máxima consecuencia del fracaso de los estudiantes en este nivel de enseñanza, por ende, toda acción encaminada a disminuirla permitirá elevar la calidad el proceso docente educativo.<hr/>ABSTRACT: Tena Higher Technological Institute presents difficulties with school dropout, this comes from social pressures, economic, family and cultural situations, as well as the lack of knowledge of digital tools. The objective was to design a methodological guide to reduce school dropout in higher education. The research had a mixed approach, non-experimental and descriptive design. The study population was 399 students and 21 teachers, the sample was 196 students and 21 teachers from a simple random sampling with a significance p&lt;0.05 and confidence level of 95%. A methodological guide is presented, supported by a system of actions to reduce school dropout both in the context of confinement and in the new normality. School dropout is the maximum consequence of the failure of students at this level of education, therefore, any action aimed at reducing it will raise the quality of the educational teaching process. <![CDATA[Algunas experiencias con la elaboración e impartición de cursos MOOC. Su rol en la digitalización de la sociedad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los cursos masivos abiertos (MOOC) son una valiosa alternativa educativa en esta época digital. Existen miles de ellos, los cuales se encuentran a disposición de cualquiera en el mundo. Aquí se exponen experiencias del autor en su diseño, con recomendaciones concretas para diseñarlos, de forma tal que los cursos que se oferten puedan ser seguidos de la mejor forma posible. Estas recomendaciones se basan en la plataforma educativa MOODLE. Los MOOC ganan en popularidad y en aceptación constantemente, al extremo de que Actualmente instituciones educacionales muy serias conceden créditos basados en los MOOC para carreras oficiales y empresas empleadoras los asumen como válidos para la formación y capacitación de sus trabajadores. Se aborda también la autopreparación y autoevaluación de los estudiantes. Se incluyen algunas reflexiones sobre la educación permanente que será tan necesaria en el futuro y en el rol que tendrán que jugar los MOOC.<hr/>ABSTRACT The massive open oriented courses (MOOC) are a very useful educational alternative in this digital epoch. In the world exist many MOOC, and they are available free of cost for any person. This article includes some author´s design experiences, with recommendations to do it job, to offer very quality courses, without the constant guidance of a professor. It recommendations are based at MOODLE platform. The MOOC are obtain popularity and acceptance constantly. Many educational institutions (Universities, Schools, etc.) give MOOC-based credits to official studies. Many firms also accept and use Mooc to capacitation and training workers. Besides, the article is dedicated to self-preparation and self-evaluation of students, to guarantee the suscefully learning and the respect to student´s diversity. It included some reflections of author about permanent education, very necessary in the future, and the MOOC like support of this process. <![CDATA[Apuntes para memoria histórica de formación de psicólogos angolanos con modelo cubano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo recoge aspectos relacionados con el curso inicial de la formación de psicólogos con modelo cubano en la Escuela Superior Politécnica de Bié, de la Universidad “José Eduardo Dos Santos” de la República de Angola, que ya ha logrado dos graduaciones. Para su redacción son analizados documentos de actividad realizadas por el claustro de esa escuela durante ese curso. La información recogida es organizada con la Matriz DAFO y permite fundamentar la posición adaptativa en que estratégicamente estuvo ubicada esta carrera en ese año y estimular la realización de similar informe en cursos posteriores en franca aproximación a la valoración de la eficiencia terminal. Es una contribución a la redacción de la memoria histórica a través de la valoración de la calidad en la graduación de psicólogos en Angola con modelo cubano de formación como parte del convenio MES-Universidades vigente desde 2014.<hr/>ABSTRACT This article resumes some aspects from academic life at Higer Politechic School of Bie at “José Eduardo Dos Santos”University in Republic of Angola , during the first course of psychology carreer there with cuban model. Trough the FODA matrix and documents review was made with the goal of summaryze information to be analyze with the quality points. That’s the way to recognize to the history about how cuban and professor were working there to develop higer education as part of MES-Universities plain,signed from 2014. <![CDATA[La educación superior del futuro, relevancia de la internacionalización]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación superior del futuro, relevante e internacionalizada, como bien público y derecho universal, el respaldo de políticas públicas y el compromiso con la equidad y calidad en beneficio de la sociedad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible es tema de mucha actualidad. Los conceptos, principios, hojas de ruta, visión, y ejes temáticos que se definen en las Conferencias Mundiales de Educación Superior, las Conferencias Regionales que le anteceden, reclaman la contextualización a cada región, país, territorio e institución. El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre los antecedentes y el impacto en el futuro de la educación superior, de la internacionalización desde la perspectiva regional de América Latina y el Caribe, y la necesaria integración de los sistemas de educación superior para enfrentar el mal posicionamiento de la mayoría de las universidades y su impacto en los niveles de desarrollo de la región.<hr/>ABSTRACT Higher education of the future, relevant and internationalized, as a public good and universal right, the support of public policies and the commitment to equity and quality for the benefit of society and the Sustainable Development Goals is a very topical topic. The concepts, principles, roadmaps, vision, and thematic axes that are defined in the World Conferences on Higher Education, the Regional Conferences that precede it, demand contextualization to each region, country, territory, and institution. The objective of this paper is to reflect on the background and future impact of higher education, internationalization from the regional perspective of Latin America and the Caribbean, and the necessary integration of higher education systems to face the poor positioning of most universities and its impact on the levels of development in the region. <![CDATA[La Administración Pública como ciencia social: su naturaleza multi, intra y transdisciplinar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300026&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Administración Pública como disciplina de estudio es considerada en muchos países como una carrera universitaria. Así fue en Cuba antes de la década del 60. Posteriormente desapareció como tal comenzando de nuevo a desarrollarse con un enfoque fundamentalmente hacia la dirección dentro de las ciencias económicas. A partir de los años 90 comienza a potenciarse su importancia, aunque no ha sido fácil que se reconozca como una Ciencia Social. El trabajo fundamenta las dimensiones que comprende la Administración Pública, su interacción con otras Ciencias Sociales y defiende el enfoque transdisciplinar con el que se debe abordar su estudio superando la mirada multi e interdisciplinar con que más se le identifica. El trabajo considera la visión de futuro de la Administración Pública al potenciar el desarrollo local y la innovación, así como requerimientos de formación en pre y posgrado que requieren los funcionarios públicos que asumen responsabilidades decisorias.<hr/>ABSTRACT Public Administration as a discipline of study is considered in many countries as a university degree. This was the case in Cuba before the 1960s. Later, it disappeared as such and began to develop again with a focus fundamentally on management within the Economic Sciences. As of the 90s, its importance began to grow, although it has not been easy for it to be recognized as a Social Science. The work bases the dimensions that Public Administration includes, its interaction with other Social Sciences and defends the transdisciplinary approach with which its study must be approached, surpassing the multi and interdisciplinary perspective with which it is most identified. The work considers the vision of the future of the Public Administration by promoting local development and innovation as well as pre and postgraduate training requirements that require the training of public officials who assume decision-making responsibilities. <![CDATA[La formación continua del docente para la extensión universitaria: una mirada reflexiva]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo presenta una revisión bibliográfica sobre la formación continua de los docentes en extensión universitaria con el fin de reflexionar acerca del tema. La metodología se fundamenta en la revisión y análisis de literatura especializada, donde se pudo constatar que existen investigadores que abordan la formación continua del docente en la docencia y la investigación, como procesos sustantivos universitarios, sin embargo, no se han encontrado, hasta el momento, aportes significativos en lo que se refiere, a este tipo de formación, en extensión universitaria, siendo esta tan necesaria por el papel que juega en la vinculación universidad-sociedad. Las conclusiones abordan la necesidad de la formación continua de los docentes universitarios para dotarlos de conocimientos, habilidades y herramientas que contribuyan a perfeccionar su práctica profesional, en aras de elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto del estudiante, en su futuro desempeño profesional.<hr/>ABSTRACT The article presents a bibliographic review on the continuous training of teachers in community outreach in order to reflect on the subject. The methodology is based on the review and analysis of specialized literature where it was found that there are researchers who address the continuous training of teachers in teaching and research, as substantive university processes, however, so far, they have not been found significant contributions regarding this type of training, in community outreach, being this so necessary due to the role it plays in the university-society link. The conclusions address the need for continuous training of university teachers to provide them with knowledge, skills and tools that contribute to perfecting their professional practice, in order to raise the quality of the teaching-learning process and, therefore, of the student in their future professional performance. <![CDATA[Correlación entre engagement y rendimiento académico de estudiantes de pregrado: UNAM, Moquegua e Ilo, 2022]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000300028&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación evaluó la correlación entre el engagement y el rendimiento académico de los estudiantes en la Universidad Nacional de Moquegua. Se recolectaron datos de 688 estudiantes utilizando un instrumento de medición del engagement académico. Se aplicaron pruebas estadísticas como el Chi-cuadrado y la correlación de Rho de Spearman. Los resultados mostraron que el 48.7% de los estudiantes tenían un nivel alto de engagement, seguido por el 36.0% con nivel medio, el 11.2% con nivel muy alto, y el 3.8% y el 0.3% con niveles bajo y muy bajo respectivamente. En cuanto al rendimiento académico, el 85.0% tuvo un rendimiento medio, el 7.6% alto y solo el 7.4% bajo. Estos hallazgos revelaron una correlación significativa (P&lt;0.05), especialmente en la dimensión de dedicación, entre el engagement y el rendimiento académico en la educación universitaria de Moquegua e Ilo.<hr/>ABSTRACT The research evaluated the correlation between engagement and academic performance of students at the National University of Moquegua. Data from 688 students were collected using a measurement instrument for academic engagement. Statistical tests such as Chi-square and Spearman's Rho correlation were applied. The results showed that 48.7% of students had a high level of engagement, followed by 36.0% with a medium level, 11.2% with a very high level, and 3.8% and 0.3% with low and very low levels respectively. Regarding academic performance, 85.0% had a medium performance, 7.6% had a high performance, and only 7.4% had a low performance. These findings revealed a significant correlation (P&lt;0.05), especially in the dedication dimension, between engagement and academic performance in higher education in Moquegua and Ilo.