Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-030020210001&lang=es vol. 40 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La Sociedad Cubana de Ciencias Básicas Biomédicas desde una perspectiva integradora]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Héroes anónimos de la ciencia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Repercusión académica de la COVID-19 en universitarios peruanos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La pandemia del coronavirus ha generado que muchos estudiantes teman perder el ciclo. Objetivo: Validar una escala que mida la percepción de posibles repercusiones académicas en estudiantes universitarios en el Perú. Metodología: Se realizó un proceso de validación de un test que mide la percepción acerca de las posibles repercusiones académicas en estudiantes universitarios. La validación se realizó mediante búsqueda de literatura científica, construcción del primer bosquejo, validación del test por expertos (59 expertos: epidemiólogos, investigadores, médicos), análisis factorial exploratorio y estadístico. Resultados: Respecto a la relevancia se observa que el ítem 7 es más esencial o importante que los demás (V = 1,00; IC 95 %: 0,73-0,96). El ítem 8 (M = 3,80; /= 1,152) presenta la mayor media y, la más baja, el ítem 6 (M = 3,03; DE = 1,342). La pertinencia del AFE se justifica con el índice KMO (0,85) y la prueba de Bartlett (12577,0; gl = 28; p = / 0,001) siendo aceptables y significativos. Se obtuvo un coeficiente α de Cronbach de 0,899 con un intervalo de confianza del 95 % de 0,882-0,898; indicando que la consistencia del instrumento es buena. Conclusiones: Se validó una escala de factor único que mide la percepción que tienen los estudiantes universitarios acerca de las posibles repercusiones de la pandemia del coronavirus en sus estudios. Es necesario evaluar cada realidad y el instrumento puede servir como una escala base para ello.<hr/>ABSTRACT Introduction: As a result of the coronavirus pandemic, many students are worried that they may lose their academic term. Objective: Validate a scale to measure the perception of possible academic impacts among Peruvian university students. Method: A validation process was conducted of a test measuring the perception of university students about possible academic impacts. The validation was based on a scientific bibliography search, development of a preliminary overview, validation of the test by 59 experts: epidemiologists, researchers and physicians, exploratory factor analysis, and statistical analysis. Results: In terms of relevance, item 7 was found to be more essential or important than the others (V = 1.00; CI 95 %: 0.73-0.96). Item 8 (M = 3.80; /= 1.152) exhibits the highest mean, and item 6 the lowest (M = 3.03; SD = 1.342). AFE relevance is justified by the KMO index (0.85) and Bartlett's test (12577.0; gl = 28; p = / 0.001), both of which were found to be acceptable and significant. A Cronbach's α coefficient of 0.899 was obtained, with a confidence interval of 95%, SD 0.882-0.898, indicating a good consistency level. Conclusions: A single factor scale was validated which measures the perception of university students about the possible impacts of the coronavirus pandemic on their studies. It is necessary to evaluate each reality, and the tool may serve as a base scale for that purpose. <![CDATA[Caracterización clínica de infecciones de tracto urinario producidas por enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las infecciones de tracto urinario se encuentran entre las infecciones de mayor prevalencia en la parte clínica. Son un problema de salud global y se pueden presentar con o sin síntomas. Los agentes bacterianos aislados en mayor frecuencia son Escherichia coli, Klebsiella spp y Proteus spp. Objetivo: Caracterizar las infecciones de tracto urinario producidas por enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido en pacientes hospitalizados, Lima 2016-2018. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en 2 instituciones prestadoras de salud, en Lima, Perú, durante el periodo 2016-2018, a partir de los aislamientos de patógenos blee asociados a infecciones de tracto urinario. Se tuvieron en cuenta variables sociodemográficas, enfermedades asociadas, agentes aislados, tratamiento y respuesta clínica. Resultados: Se obtuvo un registro de 117 pacientes, con edad promedio de 58,18 ± 11,8 años; 65,0 % fueron mujeres y 89,74 % provenían del área urbana de Lima. Las enfermedades asociadas más frecuentes fueron diabetes (39,3 %) y enfermedad renal moderada o grave (12,8 %), con índice de Charlson medio de 2,70 ± 1,21. Los agentes aislados más comunes fueron Escherichia coli (92,3%), Klebsiella spp (6,0 %) y Proteus spp (1,7 %). Los tratamientos empíricos usados fueron ampicilina/sulbactam (18,9 %), ciprofloxacino (49,6 %) y nitrofurantoína (16,7 %). El 49,2 % de los pacientes recibió tratamiento dirigido, 22,8 % ertapenem y 13,9 % piperacilina/tazobactam. Conclusiones: Las personas con diabetes y enfermedad renal son un grupo vulnerable a las infecciones de tracto urinario. El agente causal aislado en mayor frecuencia fue Escherichia coli blee+. Los tratamientos de inicio luego de la identificación clínica de la infección urinaria fueron ciprofloxacino y cefalosporinas. Una vez obtenidos los resultados microbiológicos se modificó el tratamiento antibiótico a carbapenémicos y penicilinas. La revaloración de los antibióticos usados en pacientes con enfermedades asociadas es importante para el éxito del tratamiento.<hr/>ABSTRACT Introduction: Urinary tract infections are among the most prevalent infections in clinical practice. They are a global health problem and may present with or without symptoms. The bacterial agents most commonly isolated are Escherichia coli, Klebsiella spp. and Proteus spp. Objective: Characterize urinary tract infections caused by extended-spectrum betalactamase producing enterobacteria in hospitalized patients from Lima in the period 2016-2018. Methods: A descriptive study was conducted at two health institutions from Lima, Peru, in the period 2016-2018, based on isolation of ESBL pathogens associated to urinary tract infections. Attention was paid to sociodemographic variables, associated conditions, agents isolated, treatment and clinical response. Results: A sample was selected of 117 patients; mean age was 58.18 ± 11.8 years; 65.0% were women and 89.74% came from the urban area of Lima. The most common associated conditions were diabetes (39.3%) and moderate or serious kidney disease (12.8%), with a mean Charlson index of 2.70 ± 1.21. The most common isolated agents were Escherichia coli (92.3%), Klebsiella spp. (6.0%) and Proteus spp. (1.7%). The empirical treatments used were ampicillin/sulbactam (18.9%), ciprofloxacin (49.6%) and nitrofurantoin (16.7%). 49.2% of the patients received targeted treatment, 22.8% ertapenem and 13.9% piperacillin/tazobactam. Conclusions: People with diabetes and kidney disease are vulnerable to urinary tract infections. The causative agent most commonly isolated was ESBL Escherichia coli. The initial treatments indicated after clinical identification of urinary infection were ciprofloxacin and cephalosporins. When microbiological results were obtained, antibiotic therapy was changed to carbapenems and penicillins. Reassessment of the antibiotics used in patients with associated conditions is important for the success of the treatment. <![CDATA[Percepción de las medidas de salud pública en Perú para frenar el avance de la COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Es importante medir en la población la percepción del impacto que han tenido las medidas adoptadas por los gobiernos ante la rápida expansión del coronavirus. Objetivo: Determinar la percepción de las medidas implementadas por el gobierno de Perú en materia de salud pública para frenar el avance de la COVID-19. Métodos: Estudio transversal, analítico y multicéntrico, para el cual se hizo una encuesta virtual en la que participaron más de 4000 personas de todo el país. Resultados: La gran mayoría estaban a favor que esta es una epidemia/pandemia grave (47 % de acuerdo y 42 % muy de acuerdo), sin embargo, solo el 22 %, 21 %, 17 % y 46 % que el país, el sector salud, los hospitales y los médicos, respectivamente, están preparados para enfrentarla. Las medidas más apoyadas en cuanto a migración fueron la aprobación del cierre de fronteras (68 % muy de acuerdo) y no dejar entrar a quienes estuvieron en China u otros países con elevadas cifras de casos de coronavirus (60 % muy de acuerdo). Asimismo, estuvieron de acuerdo que no deben celebrarse eventos masivos por un tiempo (69 % muy de acuerdo), seguidos por quienes proponían declarar la salud pública en emergencia (61 % muy de acuerdo) y el cierren de colegios y universidades por un tiempo (50 % muy de acuerdo). Se encontraron muchas asociaciones estadísticas de estas percepciones, según sexo, edad o grado académico (p &lt; 0,05). Conclusiones: La población estuvo de acuerdo con la mayoría de las medidas, algunas fueron más apoyadas y estuvieron asociadas a las características socioeducativas.<hr/>ABSTRACT Introduction: It is important to assess the popular perception of the impact of the measures taken by governments in response to the fast spread of the coronavirus. Objective: Determine the perception of the public health measures implemented by the Peruvian government to stop the spread of COVID-19. Methods: A multicenter cross-sectional analytical study was conducted based on a virtual survey applied to more than 4 000 people across the country. Results: The vast majority of respondents agreed that COVID-19 is a serious epidemic / pandemic (47% in agreement and 42% very much in agreement). However, only 22%, 21%, 17% and 46% thought that the country, the health sector, the hospitals and the doctors, respectively, were prepared to face it. The most widely supported migration measures were border closure (68% very much in agreement) and denying entrance to travelers returning from China or other countries with high rates of coronavirus infection (60% very much in agreement). Respondents agreed that mass gatherings should not be held for a while (69% very much in agreement), a figure followed by those proposing to declare a public health emergency (61% very much in agreement) and the closure of colleges and universities for some time (50% very much in agreement). Many statistical associations of these perceptions were found, according to sex, age or educational level (p &lt; 0.05). Conclusions: The population supports most of the measures, those related to socioeducational characteristics receiving greater support. <![CDATA[Diagnóstico de la dinámica cardiaca mediante proporciones de la entropía]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Los valores de la frecuencia cardiaca normales y anormales registrados en los equipos electrocardiográficos ambulatorios o continuos han sido caracterizados mediante nuevas metodologías diagnósticas, las cuales se han desarrollado en el contexto de la teoría de los sistemas dinámicos y la entropía. Objetivo: Evaluar la dinámica cardiaca de adultos, teniendo en cuenta su comportamiento en el contexto de la teoría de sistemas dinámicos y las proporciones de la entropía mediante un estudio ciego. Métodos: Se realizó una prueba diagnóstica mediante un estudio ciego de 500 Holter, aplicando una nueva metodología basada en las proporciones de la entropía del atractor numérico construido con los valores registrados en el Holter. Para esto, los valores máximos y mínimos de la frecuencia cardiaca para cada hora, así como el número de latidos, fueron tomados de cada Holter durante, mínimo, 18 horas. Con estos valores se generó un atractor numérico que cuantificó la probabilidad de parejas de frecuencias cardiacas consecutivas. Se evaluó cada dinámica a partir de los valores de entropía y de sus proporciones. Posteriormente, estos resultados fueron comparados con la evaluación clínica convencional estimando la sensibilidad y especificidad, así como el coeficiente Kappa. Resultados: Se encontraron diferencias entre la dinámica de casos normales y anormales, en las dinámicas cardiacas evaluadas en 18 horas, hallando valores de sensibilidad y especificidad del 100 % y coeficiente Kappa de uno, respecto al diagnóstico clínico convencional. Conclusiones: Los valores de entropía y de sus proporciones permiten diferenciar cuantitativamente la normalidad de la enfermedad en la dinámica cardiaca, durante un mínimo de 18 horas.<hr/>ABSTRACT Introduction: The normal and abnormal heart rate values recorded on ambulatory or continuous electrocardiographic devices have been characterized with novel diagnostic methodologies developed in the context of dynamic systems and entropy theory. Objective: Through a blind study, evaluate the heart dynamics of adults taking into account their behavior in the context of dynamic systems theory and entropy proportions. Methods: A diagnostic test was conducted through a 500 Holter blind study, applying a novel methodology based on the entropy proportions of the numerical attractor constructed with the values registered on the Holter device. To achieve this end, maximum and minimum heart rate values for each hour, as well as the number of beats, were obtained from each Holter device for at least 18 hours. Based on these values, a numerical attractor was generated which quantified the probability of consecutive heart rate pairs. Each dynamic was evaluated in terms of entropy values and their proportions. These results were then compared with the conventional clinical evaluation, estimating the sensitivity and specificity as well as the kappa coefficient. Results: Differences were found between the dynamics of normal and abnormal cases, in the heart dynamics evaluated in 18 hours, finding sensitivity and specificity values of 100% and a kappa coefficient of 1, with respect to conventional clinical diagnosis. Conclusions: Entropy values and their proportions make it possible to quantitatively differentiate the normality of the disease in heart dynamics for a minimum of 18 hours. <![CDATA[Validación de una escala para evaluar las motivaciones para estudiar Estomatología (MEEC-7) en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las motivaciones para elegir las carreras universitarias determinan en buena medida el desempeño profesional, de allí la necesidad de contar con instrumentos válidos y confiables para su estudio. Objetivo: Validar una escala para evaluar las motivaciones para estudiar Estomatología en alumnos cubanos. Métodos: Estudio de tipo instrumental, transversal y multicéntrico, que incluyó estudiantes de nueve universidades cubanas. A partir de un instrumento en español validado en estudiantes latinoamericanos de medicina, se realizó un análisis factorial exploratorio por mínimos cuadrados no ponderados. Luego se realizó un análisis factorial confirmatorio y se midió la consistencia interna con el alpha de Cronbach. Resultados: Se incluyó a 1324 participantes, de los cuales el 66,8 % fueron mujeres y la media de la edad fue 21,2 ± 1,8 años. Sobre la base de una matriz de correlaciones, la prueba de Bartlett arrojó indicadores significativos (p &lt; 0,05) y el índice KMO fue superior a 0,8. La varianza explicada fue superior al 50 % y el análisis paralelo sugirió solo 2 factores. De la escala inicial, el análisis factorial sugirió eliminar los ítems 4 y 5 (factor 1), 9 y 12 (factor 2) y el ítem 1, por lo que el modelo quedó conformado por 7 ítems, 3 para el factor 1 y 4 para el factor 2. El ajuste e índices fueron adecuados, lo que demostró validez de constructo. Conclusión: La escala de motivaciones para estudiar Estomatología demostró ser válida y confiable, y está conformada por dos dominios que denotan aspectos sociales y económicos.<hr/>ABSTRACT Introduction: The motivations for the choice of university studies determine professional performance to a considerable extent. Hence the need for valid, reliable tools to evaluate them. Objective: Validate a scale to evaluate motivational reasons to study dentistry among Cuban students. Methods: An instrumental cross-sectional multicenter study was conducted which included students from nine Cuban universities. Based on a tool in Spanish validated in Latin American medical students, exploratory factor analysis was performed by unweighted least squares. Confirmatory factor analysis was then carried out, and internal consistency was measured with Cronbach's alpha. Results: A total 1 324 participants were included, of whom 66.8% were women; mean age was 21.2 ± 1.8 years. Based on a correlation matrix, Bartlett's test yielded significant indicators (p &lt; 0.05), and the KMO index was above 0.8. Explained variance was above 50%, and parallel analysis suggested only two factors. Factor analysis suggested to remove the following items from the initial scale: 4 and 5 (factor 1), 9 and 12 (factor 2) and 1, as a result of which the model would consist of 7 items: 3 for factor 1 and 4 for factor 2. The adjustment and the indices were appropriate, which showed construct validity. Conclusion: The scale for motivations to study dentistry was found to be valid and reliable. It consists of two domains denoting social and economic aspects. <![CDATA[Relación entre la velocidad aeróbica máxima continua e intermitente con el rendimiento del <em>CrossFit</em> <sup>®</sup> <em>WOD Karen</em> en sujetos físicamente activos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El CrossFit ® es actualmente la modalidad de entrenamiento funcional de alta intensidad de mayor difusión. No obstante, no existen investigaciones que relacionen la velocidad aérobica máxima continua (VAM-C) e intermitente (VAM-I) con el rendimiento en este entrenamiento. Objetivo: Determinar la relación entre la velocidad aérobica máxima continua e intermitente con el rendimiento del CrossFit ® WOD Karen en sujetos físicamente activos. Métodos: Participaron 14 hombres y 6 mujeres, en tres días se realizaron las pruebas con un intervalo de 24-48 horas entre ellos, la velocidad aérobica máxima continua se evaluó a través del test de carrera 20 metros o Course Navette, la velocidad aérobica máxima intermitente se valoró por medio del 30-15 ITF (Intermittent Fitness Test) y por último se midió el rendimiento del WOD CrossFit ® Karen (150 lanzamientos de balón medicinal a pared en el menor tiempo posible). Los datos obtenidos fueron analizados en el paquete estadístico PSPP con un nivel de confianza del 95 % y un p-valor del 0,05. Resultados: Los resultados obtenidos presentaron distribución normal (p &gt; 0,05) para ambos sexos salvo el tiempo del WOD CrossFit ® Karen en hombres (p &lt; 0,05). El coeficiente de correlación sugiere que la velocidad aérobica máxima continua obtuvo una relación grande (r = -0,61) en mujeres y moderada en hombres (r = -0,44), mientras que la velocidad aérobica máxima intermitente presentó una asociación muy grande en mujeres (r = -0,76) y hombres (r = -0,78), pero solamente significativo con la velocidad aérobica máxima intermitente en hombres (p &lt; 0,01). Conclusión: Una mayor aptitud física aeróbica intermitente es más influyente en el rendimiento del CrossFit ® WOD Karen en sujetos físicamente activos.<hr/>ABSTRACT Introduction: CrossFit® is at present the most widely known high-intensity functional training exercise program. However, no studies are available describing the relationship of continuous maximal aerobic speed (MAS-C) and intermittent maximal aerobic speed (MAS-I) to performance in this training mode. Objective: Determine the relationship of continuous and intermittent maximal aerobic speed to CrossFit® WOD Karen performance in physically active subjects. Methods: Fourteen men and six women participated in the study. The tests were performed in three days with a 24-48 hours separation between them. Continuous maximal aerobic speed was evaluated with the 20-m shuttle run test or Course Navette test and intermittent maximal aerobic speed with the 30-15 ITF (Intermittent Fitness Test). Finally, performance of the CrossFit® WOD Karen program was assessed through 150 medicine ball throws to the wall in as little time as possible. The data obtained were analyzed with the PSPP statistical package, using a confidence level of 95% and a p-value of 0,05. Results: The results obtained show a normal distribution (p &gt; 0,05) for both sexes, except for CrossFit® WOD Karen time in men (p &lt; 0,05). The correlation coefficient suggests that continuous maximal aerobic speed exhibited a high association in women (r = -0,61) and a moderate association in men (r = -0,44), whereas intermittent maximum aerobic speed exhibited a very high association in women (r = -0,76) and men (r = -0,78), but was only significant with intermittent maximum aerobic speed in men (p &lt; 0,01). Conclusion: A better intermittent aerobic physical aptitude is more influential on CrossFit® WOD Karen performance in physically active subjects. <![CDATA[Asociación entre variables de adiposidad y la velocidad con cambios de dirección en jóvenes futbolistas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La identificación de variables antropométricas relacionadas con el rendimiento en un deporte representa un interés en común para los profesionales de la salud y el deporte. Objetivo: Determinar la influencia del índice de masa corporal, la masa grasa y la masa libre de grasa en la velocidad con cambios de dirección en jóvenes futbolistas. Métodos: Se aplicó un estudio descriptivo de tipo correlacional con un enfoque cuantitativo y una muestra a conveniencia conformada por 21 futbolistas. Para valorar la velocidad con cambios de dirección se utilizó el Test de sprint 20 metros con cambios de dirección y el porcentaje de grasa corporal por medio de un monitor OMRON® BF-306. Los datos fueron analizados en el paquete estadístico PSPP en el cual se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y el coeficiente correlacional de Pearson (95 % de confianza y un p-valor de 0,05). Resultados: Los resultados reflejaron una distribución normal (p &gt; 0,05); sin embargo, no se obtuvieron relaciones significativas entre el índice de masa corporal (r = -0,29), masa grasa (r = -0,06) y masa libre de grasa (r = 0,06; p &gt; 0,05) con el rendimiento en la prueba de velocidad con cambios de dirección. Conclusiones: Este estudio permitió establecer que no existe relación significativa entre el índice de masa corporal, masa grasa y masa libre de grasa con el rendimiento de la velocidad con cambios de dirección en jóvenes futbolistas.<hr/>ABSTRACT Introduction: Identification of anthropometric variables related to performance in a given sport is a common topic of interest to health and sports professionals. Objective: Determine the influence of body mass index, fat mass, and fat-free mass on change of direction speed in young soccer players. Methods: A correlational descriptive quantitative study was conducted of a convenience sample of 21 soccer players. Change of direction speed was measured with the Meters Swerve Sprint Test, whereas body fat percentage was evaluated with an OMRON® BF-306 monitor. The data were analyzed with the statistical package PSPP, with application of the Shapiro-Wilk normality test and Pearson's correlational coefficient (confidence interval 95% and p-value 0,05). Results: Results show a normal distribution (p &gt; 0,05). However, a significant relationship was not found between body mass (r = -0,29), fat mass (r = -0,06) and fat-free mass (r = 0,06; p &gt; 0,05), and performance in the swerve speed test. Conclusions: The study found that there is not a significant relationship between body mass index, fat mass and fat-free mass, and change of direction speed in young soccer players. <![CDATA[Percepciones de los estudiantes de Odontología sobre el desempeño de la docencia clínica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Los docentes de clínica fomentan un ambiente de aprendizaje que integra los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos en las aulas, laboratorios y simuladores con las habilidades técnicas operativas. Objetivo: Valorar la percepción que tienen los estudiantes de Odontología sobre el desempeño de los docentes clínicos. Métodos: Estudio analítico, en el que participaron 179 estudiantes que respondieron una encuesta en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Se utilizó una escala para evaluar las respuestas del instrumento, el cual preguntaba sobre la enseñanza clínica odontológica impartida por docentes clínicos y que valoró seis dimensiones: modelado, coaching, andamiaje, articulación, reflexión y aprendizaje general del entorno. Resultados: La percepción general fue de 3,5 ± 0,78, mayor en los estudiantes de quinto año (3,6 ± 0,61). Un 19,7 % estuvo totalmente de acuerdo en que los docentes “proporcionaron comentarios constructivos y concretos durante la observación directa”, mientras que un 20 % indicó estar totalmente de acuerdo que sus docentes clínicos “fueron de apoyo cuando se experimentó dificultades con un procedimiento”. Conclusiones: La percepción del docente clínico fue positiva y el aspecto “reflexivo” fue el menos favorable. Resaltaron las dimensiones de coaching (se observa al estudiante que realiza una tarea y se retroalimenta durante el proceso) y articulación (preguntar al estudiante para estimular su conocimiento y razonamiento) entre el docente y el estudiante de Odontología.<hr/>ABSTRACT Introduction: Clinical teachers foster a learning climate that combines the theoretical and practical knowledge acquired in the classrooms, laboratories and simulators with technical operational skills. Objective: Evaluate the perception of dental students about the performance of clinical teachers. Methods: An analytical study was conducted based on a survey applied to 179 students from the Dental School of the National University of San Marcos in Lima, Peru. A scale was used to evaluate the answers to the questions in the tool, which dealt with dental clinical teaching as performed by clinical teachers. Six dimensions were addressed: modeling, coaching, scaffolding, articulation, reflection and general learning about the environment. Results: Overall perception was 3.5 ± 0.78, higher among fifth-year students (3.6 ± 0.61). 19.7% of the respondents totally agreed that teachers “made constructive, concrete comments during direct observation sessions”, while 20% reported total agreement that their clinical teachers "were supportive when they had difficulties with a procedure." Conclusions: Perception about clinical teachers was positive and the "reflective" aspect was the least favorable. Outstanding dimensions were coaching (students are observed while performing their tasks and receive feedback during the process) and articulation (students are asked questions to foster their knowledge and reasoning). <![CDATA[La neuroanatomía y neurofisiología en la comprensión de los trastornos del espectro autista]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Los trastornos de espectro autista se caracterizan por presentar un déficit en la interacción y comunicación social con presencia de patrones repetitivos y restrictivos de comportamiento, intereses y actividades. En ellos estarían implicadas causas genéticas, ambientales y del desarrollo del sistema nervioso central. Un mayor conocimiento de la neuroanatomía y la neurofisiología ayudaría a comprender mejor este trastorno del neurodesarrollo. Objetivo: Profundizar en el conocimiento neuroanatómico y neurofisiológico de los trastornos del espectro autista. Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica acerca del tema en las bases de datos LILACS, Scopus, SciELO, Pubmed, Medigraphic. Se escogieron 13 documentos, todos correspondientes a artículos originales que abordan el tema desde diferentes aristas. De los documentos, dos fueron localizados en Scopus, uno en Pubmed, cuatro en Medigrafhic, dos en LILACS y cuatro en SciELO. Resultados: Los trastornos de espectro autista se producen por una alteración estructural y funcional de la corteza cerebral. Los estudios de neuroimágenes han demostrado las alteraciones estructurales, fundamentalmente en la corteza prefrontal y sus conexiones, principal región encefálica implicada en la regulación de la conducta social. Las técnicas de secuenciación genómica de nueva generación muestran el origen genético en casos donde los estudios previamente señalados han resultado ser normales. Conclusiones: La profundización del conocimiento neuroanatómico y neurofisiológico de los trastornos de espectro autista permiten comprenderlos mejor.<hr/>ABSTRACT Introduction: Autism spectrum disorders are characterized by social deficits and communication difficulties, as well as restrictive, repetitive behavior patterns, interests and activities. Their causes may be genetic, environmental or related to the development of the central nervous system. Broader knowledge about neuroanatomy and neurophysiology could lead to a better understanding of this neurodevelopmental disorder. Objective: Gain insight into the neuroanatomy and neurophysiology of autism spectrum disorders. Methods: A bibliographic search about the topic was conducted in the databases LILACS, Scopus, SciELO, Pubmed and Medigraphic. A total 13 documents were selected, all of which were original papers approaching the topic from different perspectives. Two of the documents were obtained from Scopus, one from Pubmed, four from Medigraphic, two from LILACS and four from SciELO. Results: Autism spectrum disorders are caused by a structural and functional alteration of the cerebral cortex. Neuroimaging studies have shown the structural alterations, which mainly occur in the prefrontal cortex and its connections, the principal encephalic region involved in social behavior regulation. New generation genomic sequencing techniques reveal a genetic origin in cases where previous studies have been normal. Conclusions: Broader knowledge about the neuroanatomy and neurophysiology of autism spectrum disorders lead to their better understanding. <![CDATA[Asociación entre los niveles elevados de ácidos biliares y cáncer digestivo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Los ácidos biliares en condiciones no fisiológicas se consideran agentes inflamatorio-carcinógenos endógenos que originan alteraciones en membranas plasmáticas, mitocondrias, el ADN, los genes y, la apoptosis de las células epiteliales. Objetivo: Describir la asociación entre los niveles elevados de ácidos biliares en la luz intestinal y la secuencia inflamación-cáncer, expresados como lesiones inflamatorias, premalignas y malignas del tracto digestivo. Métodos: Revisión sistemática y crítica de las evidencias sobre los mecanismos biomoleculares asociados a niveles altos de ácidos biliares en la luz intestinal y la secuencia inflamación-carcinogénesis, en bases de datos como PubMed, Medline, SciELO, LILACS y Elsevier, publicados entre 2015-2020, que establecen el fundamento teórico y metabolómico de dicha secuencia. Resultados: Los ácidos biliares tienen una acción tóxica en la secuencia inflamación-cáncer del tracto digestivo, al perderse el control de su homeostasis o la integridad anatomo-funcional del sistema hepato-vesículo-bilio-intestinal. Conclusiones: Los mecanismos celulares y biomoleculares desencadenados por los niveles altos de ácidos biliares contextualizan la génesis del proceso secuencial inflamación-cáncer y su interacción con los factores de riesgo clásicos, genéticos y epigenéticos reconocidos como un nuevo paradigma fisiopatológico del cáncer digestivo.<hr/>ABSTRACT Introduction: In non-physiological conditions, bile acids (BA) are considered to be endogenous inflammatory-carcinogenic agents causing alterations in plasma membranes, mitochondria, DNA, genes and epithelial cell apoptosis. Objective: Describe the association between high bile acid levels in the intestinal lumen and the inflammation-cancer sequence, expressed as inflammatory premalignant and malignant lesions of the digestive tract. Methods: A systematic critical review was conducted of the evidence about biomolecular mechanisms associated to high bile acid levels in the intestinal lumen and the inflammation-carcinogenesis sequence published in the databases PubMed, Medline, SciELO, LILACS and Elsevier in the period 2015-2020, laying the theoretical and metabolomic foundations of that sequence. Results: Bile acids display toxic activity in the inflammation-cancer sequence of the digestive tract, since control is lost of its homeostasis or the anatomical-functional integrity of the hepato-vesicular-biliary-intestinal system. Conclusions: The cellular and biomolecular mechanisms triggered by high bile acid levels provide a context for the genesis of the inflammation-cancer sequential process and its interaction with the classic, genetic and epigenetic risk factors recognized as a new pathophysiological paradigm of digestive cancer. <![CDATA[Efecto sinérgico de un bifosfonato con vitamina D]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Los bifosfonatos son considerados como un grupo de fármacos de gran utilidad en el tratamiento de enfermedades del tejido óseo ya que promueven su resorción. Han sido la primera línea para el tratamiento de la osteoporosis, enfermedad de Paget, mieloma múltiple e hipercalcemia maligna. Por su parte, la vitamina D es un nutriente esencial cuya función principal es la homeostasis de calcio (Ca+2) y fosfato (P4 3-). Objetivo: Describir los aspectos moleculares y farmacológicos de la acción de un bifosfonato (alendronato sódico) y la vitamina D, por los cuales potencian mutuamente sus efectos en enfermedades óseas. Métodos: Fueron seleccionadas las referencias más actualizadas que abordaran aspectos relevantes acerca del alendronato y la vitamina D. Se consultaron las bases de datos de PubMed, Uniprot y Protein Databank. Conclusiones: El sinergismo entre alendronarto y vitamina D generan efectos benéficos en el tejido óseo. Sin embargo, existen efectos colaterales que pueden afectar a otros tejidos, por lo que su uso debe ser controlado.<hr/>ABSTRACT Introduction: Biphosphonates are considered to be a group of very useful drugs used to treat osseous tissue conditions, since they foster resorption. They are first line in the treatment of osteoporosis, Paget's disease, multiple myeloma and malignant hypercalcemia. Vitamin D, on the other hand, is an essential nutrient whose main function is calcium (Ca+2) and phosphate (P4 3-) homeostasis. Objective: Describe the molecular and pharmacological aspects of the action of a biphosphonate (alendronate sodium) and vitamin D on osseous diseases. Methods: A selection was made of the most updated references about relevant aspects of alendronate and vitamin D. The databases consulted were Pubmed, Uniprot and Protein Databank. Conclusions: The synergy between alendronate and vitamin D generates beneficial effects on osseous tissue. However, their use should be controlled, since side-effects may affect other tissues. <![CDATA[Infección por COVID-19 y accidente cerebrovascular]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La actual pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2, se caracteriza por una alta morbilidad y mortalidad. Algunos estudios han reportado que la frecuencia de ictus en pacientes infectados con el virus oscila entre un 5-20 %. A pesar de estas cifras alarmantes, las vías por las cuales el virus llega al sistema nervioso central y los mecanismos fisiopatológicos por los que puede ocurrir un ictus en estos pacientes no han sido totalmente esclarecidos. Numerosos estudios han demostrado que la infección por SARS-CoV-2 está asociada a un estado protrombótico, capaz de causar un tromboembolismo arterial y venoso. Además, se ha reportado una respuesta inflamatoria exacerbada, con reclutamiento de células sanguíneas y una secreción desproporcionada de citoquinas proinflamatorias. También la hipoxia y fenómenos cardioembólicos han sido propuestos como posibles mecanismos. Es esencial definir con exactitud los mecanismos fisiopatológicos que vincula la infección por SARS-CoV-2 con la ocurrencia del ictus, con la finalidad de aplicar tratamientos más específicos y evitar futuras complicaciones.<hr/>ABSTRACT The actual Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) infection is an ongoing pandemic, characterized by high morbidity and mortality produced by SARS-CoV-2 virus. Studies reported a stroke frequency around 5-20% in infected patients; however, SNC invasion and pathophysiological mechanisms related to stroke in COVID-19 patients are still unknown. Several studies have demonstrated that SARS-CoV-2 infection is linked to a prothrombotic state causing venous and arterial thromboembolism. Also, an overstated inflammatory response with recruitment of blood cells and disproportioned secretion of proinflammatory cytokines has been reported. Finally, cardioembolism and hypoxia have been proposed as surrogate mechanisms. It is essential to define the pathophysiological mechanisms of stroke during the infection in order to apply more specific treatments to avoid further stroke complications. <![CDATA[El plasma de convalecientes como un tratamiento potencial en pacientes con COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El plasma de convalecientes es una inmunoterapia pasiva que se ha usado para el tratamiento y prevención de muchas enfermedades infecciosas por más de un siglo. Dada la falta de tratamiento específico para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el plasma de convalecientes es una alternativa terapéutica potencial contra la COVID-19. Objetivo: Realizar una revisión del empleo del plasma de convalecientes como alternativa terapéutica a la COVID-19. Desarrollo: Se empleó la estrategia de búsqueda del tema; consultando las bases de datos Pubmed, SciELO, Lilacs, Cochrane Library y Web of Science. El plasma de convalecientes ha mostrado efectividad en el tratamiento de varias enfermedades virales. Así, la evidencia sobre su uso en los pacientes con COVID-19 es escasa, aunque se han obtenido resultados alentadores, pero no concluyentes por falta de un número mayor ensayos clínicos. Al mismo tiempo, Cuba incluye en sus protocolos de actuación contra la COVID-19 este tratamiento. Conclusiones: Esta alternativa resulta una herramienta inmunoterapéutica en los pacientes con la COVID-19, ya que mejora el estado clínico y disminuir la tasa de letalidad. Sin embargo, se necesitan más ensayos clínicos controlados y aleatorizados que afirmen su efectividad y seguridad.<hr/>ABSTRACT Introduction: Convalescent plasma is a form of passive immunotherapy which has been used for the treatment and prevention of many infectious diseases for more than one century. Given the absence of a specific treatment for the novel coronavirus SARS-CoV-2, convalescent plasma is a potential therapeutic alternative against COVID-19. Objective: Carry out a review about the use of convalescent plasma as a therapeutic alternative against COVID-19. Discussion: A search was conducted about the topic in the databases Pubmed, SciELO, Lilacs, Cochrane Library and Web of Science. Convalescent plasma has been shown to be effective in the treatment of several viral diseases. However, evidence of its use in COVID-19 patients is scant. Promising results have been obtained, though, but they are not conclusive due to the need of a larger number of clinical trials. In Cuba this treatment is included among the clinical management protocols for COVID-19. Conclusions: This alternative is an immunotherapeutic tool for the treatment of COVID-19 patients, since it improves their clinical status and reduces lethality rates. However, more controlled and randomized clinical trials are required confirming its effectiveness and safety. <![CDATA[Recomendaciones sobre la reparación de restauraciones de amalgama]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La reparación de restauraciones de amalgama, los materiales, las caras de los dientes de preferencia para realizarlas y su controversia con la contraparte de realizar reemplazos, es algo que amerita atención por los investigadores para lograr definiciones y protocolos precisos. Objetivo: Sistematizar sobre las recomendaciones de la literatura con respecto a la reparación de restauraciones de amalgama. Métodos: Se realizó una revisión cualitativa. Se plantearon criterios de inclusión y exclusión para la selección de los artículos. La búsqueda se realizó en Scopus y Pubmed. De las investigaciones resultantes de la búsqueda fueron decantados los artículos que no coincidían con el problema de investigación en cuestión, luego los que no cumplían los criterios de inclusión y exclusión. Se realizó una evaluación de la calidad y validez de los artículos seleccionados para ser incluidos en esta investigación y, finalmente, se le dio lectura a los textos completos y resúmenes para extraer los datos necesarios para completar la base de datos de la investigación. Quedaron un total de 27 artículos que fueron tamizados en una base de datos Excel, la que luego se exportó al software SPSS para su procesamiento estadístico. Resultados: El 44,4 % y 55,6 % de los artículos recomiendan reparar las restauraciones con amalgama y resina compuesta, respectivamente. Casi la mitad de los artículos (48,1 %) no precisaron una cara del diente susceptible o no para realizar reparaciones. El 44,4 % concluyen con que es un tratamiento recomendable. Conclusiones: Es recomendable realizar reparaciones de restauraciones de amalgama con amalgama dental y con resina compuesta. No está claramente definido cuál cara del diente es susceptible o no a recibir reparaciones y es un tratamiento que puede formar parte del arsenal terapéutico de los odontólogos.<hr/>ABSTRACT Introduction: The repair of amalgam restorations, the materials used, the tooth sides preferred to perform them, and the controversy with the replacement option, are all topics deserving the attention of researchers with a view to achieving accurate definitions and protocols. Objective: Systematize the recommendations available in the literature about the repair of amalgam restorations. Methods: A qualitative review was carried out. Inclusion and exclusion criteria were established for the selection of papers. The search was conducted in Scopus and Pubmed. Papers not related to the research problem at hand were the first to be discarded. Then those not meeting the inclusion and exclusion criteria. An evaluation was performed of the quality and validity of the remaining papers, and finally their full texts and abstracts were read to retrieve the data required to complete the database of the study. The 27 papers thus obtained were sifted in an Excel database, which was then exported to the SPSS software for statistical processing. Results: 44.4% and 55.6% of the papers recommend to repair restorations with amalgam and composite resin, respectively. Almost half (48.1%) do not state any preference for a specific tooth side to perform the repair. 44.4% recommend the treatment. Conclusions: It is advisable to perform repairs of amalgam restorations with dental amalgam and with composite resin. It is not clearly defined which tooth side is preferred to undergo the repair. This treatment may be part of the therapeutic arsenal of dentists. <![CDATA[Aspectos biomoleculares de la prevención de la litogénesis biliar de colesterol]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La litogénesis biliar, proceso de sobresaturación de colesterol en la bilis vesicular, es prevenible. Objetivo: Describir las nuevas evidencias biomoleculares de la litogénesis biliar de colesterol como base de la futura terapia preventiva de la litiasis vesicular. Método: Se realizó una revisión sistemática y crítica de las evidencias de impacto sobre la litogénesis biliar. Se consultaron artículos publicados entre 2015-2020 en las bases de datos PubMed, Medline, SciELO, LILACS y Elsevier. Resultados: Se recuperaron evidencias actuales de los mecanismos biomoleculares relacionados con las futuras terapias preventivas de la litiasis vesicular, propuestos como fundamentos teóricos. Conclusiones: La descripción actualizada de la litogénesis biliar de colesterol, con los nuevos conceptos biomoleculares incorporados, aporta a su comprensión el papel de los genes de receptores nucleares, la intervención de estos últimos y de los transportadores de la secreción biliar. Dirigida a médicos generales, cirujanos, gastroenterólogos y fisiólogos, la descripción actualizada de La litogénesis biliar impacta como nuevo paradigma con los conceptos biomoleculares que intervienen en pro de su prevención.<hr/>ABSTRACT Introduction: Biliary lithogenesis is a preventable process of cholesterol supersaturation in gallbladder bile. Objective: Describe the new biomolecular evidence of biliary cholesterol lithogenesis serving as a basis for future preventive therapy for gallbladder lithiasis. Methods: A systematic critical review was conducted of impact evidence about biliary lithogenesis. The papers consulted were published in the databases PubMed, Medline, SciELO, LILACS and Elsevier from 2015 to 2020. Results: Current evidence was retrieved of biomolecular mechanisms proposed as theoretical foundations for future preventive therapies for gallbladder lithiasis. Conclusions: Intended for general practitioners, surgeons, gastroenterologists and physiologists, the updated description of biliary lithogenesis including the role of nuclear receptors, biliary lipid transporters and the biological value of enterohepatic circulation in the integrity and functioning of the hepatobiliary system as regulators of the cholesterol mechanism, makes an impact as a new paradigm with the biomolecular concepts involved in biliary lithogenesis prevention. <![CDATA[Bases inmunológicas de la enfermedad neumocócica y el candidato vacunal PVC7-TT]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las enfermedades infecciosas del tracto respiratorio se encuentran entre las primeras causas de entidades respiratorias en edades extremas de la vida. Objetivo: Describir las bases inmunológicas de la enfermedad y el nuevo candidato vacunal conjugado antineumocócico PCV7-TT desarrollado en Cuba. Métodos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos Medline, Pubmed, SciELO, LILACS, Cochrane Library y Web of Science, de documentos publicados entre mayo del 2018 y marzo del 2020. Se seleccionaron los 64 artículos de mayor relevancia y novedad. Resultados: Streptococcus pneumoniae es el agente etiológico de la enfermedad neumocócica; se le atribuye alrededor de un millón de defunciones anuales, principalmente en países en vías de desarrollo. Es un coco Gram-positivo, anaerobio facultativo y encapsulado que se encuentra dividido en 48 serogrupos y 97 serotipos tipificados. Presenta varios factores de virulencia que garantizan su mecanismo de patogenicidad; uno de los más importantes es el polisacárido capsular que constituye la diana de las vacunas antineumocócicas conjugadas y no conjugadas existentes. En el presente artículo se consideró la proteína de superficie C del neumococo como un posible candidato en la investigación y desarrollo de vacunas preventivas. Asimismo, las vesículas extracelulares podría ser un posible candidato para adyuvante vacunal con fines preventivos y terapéuticos. Conclusiones: El neumococo es un problema de salud a nivel global y el uso de vacunas conjugadas antineumocócicas constituye la herramienta más eficaz para su prevención. El candidato vacunal PCV7-TT desarrollado en Cuba es seguro, bien tolerado, inmunogénico y no inferior a las vacunas actualmente registradas.<hr/>ABSTRACT Introduction: Infectious diseases of the respiratory tract are among the leading causes of respiratory conditions in patients at extreme ages. Objective: Describe the immunological bases of the disease and the new conjugate pneumococcal vaccine candidate PCV7-TT developed in Cuba. Methods: A search was conducted in the databases Medline, Pubmed, SciELO, LILACS, Cochrane Library and Web of Science for documents published from May 2018 to March 2020. The 64 most relevant and novel papers were selected. Results: Streptococcus pneumoniae is the causative agent of pneumococcal disease, a condition causing about one million deaths a year worldwide, mainly in developing countries. It is a Gram-positive facultative anaerobic encapsulated coccus divided into 48 serogroups and 97 typified serotypes. Several virulence factors ensure its pathogenicity mechanism. One of the most important of these is the capsular polysaccharide constituting the target of the existing conjugate and non-conjugate pneumococcal vaccines. The study considered pneumococcal surface protein C as a possible candidate for the research and development of preventive vaccines. On the other hand, extracellular vesicles could be a possible vaccine adjuvant candidate for preventive and therapeutic use. Conclusions: Pneumococcus is a global health problem, and the use of conjugate pneumococcal vaccines is the most effective tool for its prevention. The vaccine candidate PCV7-TT developed in Cuba is safe, well-tolerated, immunogenic and not inferior to the vaccines so far registered. <![CDATA[Factores etiopatogénicos de las enfermedades autoinmunes en el siglo XXI]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La etiología de las enfermedades autoinmunes aún se desconoce, aunque se plantean diferentes causas. Objetivo: Describir el rol de factores como las hormonas, alimentación, estrés, enfermedades infecciosas y cáncer en las enfermedades autoinmunes. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica empleando Google Académico y artículos de libre acceso en la base de datos PubMed y SciELO, publicados entre enero del 2014 y junio del 2020. Se consultó la bibliografía nacional e internacional relevante y actualizada, con un total de 51 referencias, de estas, tres libros básicos de la especialidad de Inmunología y 48 artículos (12 en idioma español y 36 en inglés). Se utilizaron los términos de búsqueda según los descriptores del DeCS y MeSH. Resultados: Las hormonas femeninas incrementan el riesgo de las enfermedades autoinmunes. Un desbalance en la neurohormona melatonina puede generar linfocitos autorreactivos. El estrés puede mantener respuestas inflamatorias crónicas que causen daño tisular. Una adecuada alimentación permite que los comensales de la microbiota intestinal mantengan la homeostasis del sistema inmune. Las infecciones en ocasiones desarrollan respuestas autoinmunitarias. La causalidad entre el cáncer y la autoinmunidad es bidireccional producto de procesos inflamatorios. Conclusiones: Las enfermedades autoinmunes son más frecuentes en las mujeres. Una alimentación adecuada permite que la microbiota intestinal no se altere y que mantenga la homeostasis inmunológica. Situaciones de estrés e infecciones pueden iniciar respuestas autoinmunes. El cáncer puede favorecer el desarrollo de manifestaciones autoinmunes, y estas últimas por el predominio inflamatorio, favorecen la tumorogénesis.<hr/>ABSTRACT Introduction: The etiology of autoimmune diseases is still unknown, though several causes have been suggested. Objective: Describe the role of hormones, eating, stress, infectious diseases and cancer in immune diseases. Methods: A bibliographic review was conducted using Google Scholar and open access papers published in the databases Pubmed and SciELO from January 2014 to June 2020. Relevant updated national and international bibliography was consulted, for a total 51 references: three basic books from the specialty of immunology and 48 papers (12 in Spanish and 36 in English). The search terms used were obtained from the descriptors DeCS and MeSH. Results: Feminine hormones increase the risk of autoimmune diseases. Imbalance in the neurohormone melatonin may generate autoreactive lymphocytes. Stress may maintain chronic inflammatory responses causing tissue damage. Appropriate eating habits allow gut microbiota commensals to maintain the homeostasis of the immune system. Infections occasionally develop autoimmune responses. Causality between cancer and autoimmunity is bidirectional, due to the presence of inflammatory processes. Conclusions: Autoimmune diseases are more common among women. Appropriate eating habits prevent alterations of the gut microbiota, allowing it to maintain immune homeostasis. Stress situations and infections may trigger autoimmune responses. Cancer may foster the development of autoimmune manifestations, and these, due to the inflammatory predominance, may foster tumorigenesis. <![CDATA[Técnica de doble injerto gingival libre para incremento de encía queratinizada]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La encía queratinizada es un componente importante del complejo mucogingival. Su ausencia puede deberse a recesiones gingivales, traumas, caries radicular, entre otras. La técnica de injerto gingival libre es considerada el estándar de oro, por ser una técnica óptima para aumentar la extensión del vestíbulo y el ancho del tejido queratinizado por sus altas tasas de éxito y predictibilidad clínica. Objetivo: El propósito de este caso clínico fue evaluar el uso de una modificación de la técnica del injerto gingival libre. Presentación de caso: El caso clínico incluyó aumento de la profundidad del vestíbulo y de la encía queratinizada en ambas zonas del sector anteroinferior, para lo cual se utilizaron las dos hemiarcadas del paladar como la zona dadora del injerto (doble injerto). El caso utilizó un doble injerto gingival libre como técnica novedosa para el aumento gingival. Después de dos meses de cicatrización, se observó reducción de la recesión gingival y un aumento notorio del ancho de la encía queratinizada. Conclusiones: La técnica modificada de doble injerto gingival libre, es una buena alternativa para aumentar el grosor de la encía queratinizada en el sector anteroinferior, además de reducir el tiempo posoperatorio y generar una cicatrización uniforme a nivel de la línea mucogingival.<hr/>ABSTRACT Introduction: Keratinized gingiva is an important component of the mucogingival complex. Its absence may be due to gingival recessions, trauma, root caries, among others. The free gingival graft technique is considered the gold standard, as it is an optimal technique to increase the extension of the vestibule and the width of the keratinized tissue due to its high success rates and clinical predictability. Objective: The purpose of this clinical case was to evaluate the use of a modification of the free gingival graft technique. Case report: The clinical case included an increase in the depth of the vestibule as well as the keratinized gingiva in both areas of the anteroinferior sector, for which the two hemiarchates of the palate were used as the graft donor area (double graft). The case used a free double gingival graft as a novel technique for gingival augmentation. After two months of healing, a reduction in the gingival recession was observed, as well as a noticeable increase in the width of the keratinized gingiva. Conclusions: The modified free double gingival graft technique is a good alternative to increase the thickness of the keratinized gingiva in the anteroinferior sector, in addition to reducing the post-operative time and generating uniform healing at the level of the mucogingival line. <![CDATA[La COVID-19 y la formación científica de los estudiantes de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enseñanza de pregrado en Medicina en Cuba se rige actualmente por el plan de estudios E, en el cual se define la función investigativa en el proceso de enseñanza; sin embargo, la investigación clínica no se ha logrado posicionar en el lugar que le corresponde. La escasa producción científica de los profesionales médicos es el resultado de una deficiencia en la formación científica de los mismos durante el proceso de enseñanza de pregrado, cuyas consecuencias se observan durante su desenvolvimiento profesional. La formación médica de pregrado es el momento idóneo para crear los cimientos del pensamiento científico. La formación de los estudiantes de medicina no puede ser óptima cuando es conducida por rutas pasivas de imitación. Es necesario aprender a convertir las experiencias en conocimiento, y la actual pandemia COVID-19 puede ser un elemento motivador en este sentido. Para analizar las causas de la escasa producción científica de los profesionales médicos hay que revisar con detalle las deficiencias que existen en la formación científica de nuestros estudiantes de pregrado. Esta pandemia nos ha demostrado que a los estudiantes se les puede motivar a investigar. Hay que aprovechar estos momentos para hacer modificaciones en el plan de estudios, que incluyan dedicarle un mayor tiempo a la enseñanza de las herramientas investigativas y vinculación a grupos de investigación donde desarrollen un pensamiento científico.<hr/>ABSTRACT Undergraduate medical studies in Cuba are currently governed by Curriculum E, which provides a definition of the role of research training in the learning process. However, clinical research has not managed to occupy the place it deserves. The scant scientific production of medical professionals stems from their poor undergraduate scientific training, whose consequences are visible in their professional performance. Undergraduate medical training is the ideal moment to lay the foundations for scientific thinking. Medical training will never be optimal if it is based on passive imitation. It is necessary to learn to transform experiences into knowledge, and the current COVID-19 pandemic may be a motivating factor in this respect. To analyze the reasons for the scant scientific production of medical professionals, detailed examination should be made of the deficiencies found in the scientific training of undergraduate students. The pandemic has shown that students may be motivated to do research. Occasions such as this should be used to make changes in the curriculum, allotting more time to the teaching of research tools and providing better links with research teams where scientific thinking may be developed. <![CDATA[La Universidad de Minnesota y la pandemia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enseñanza de pregrado en Medicina en Cuba se rige actualmente por el plan de estudios E, en el cual se define la función investigativa en el proceso de enseñanza; sin embargo, la investigación clínica no se ha logrado posicionar en el lugar que le corresponde. La escasa producción científica de los profesionales médicos es el resultado de una deficiencia en la formación científica de los mismos durante el proceso de enseñanza de pregrado, cuyas consecuencias se observan durante su desenvolvimiento profesional. La formación médica de pregrado es el momento idóneo para crear los cimientos del pensamiento científico. La formación de los estudiantes de medicina no puede ser óptima cuando es conducida por rutas pasivas de imitación. Es necesario aprender a convertir las experiencias en conocimiento, y la actual pandemia COVID-19 puede ser un elemento motivador en este sentido. Para analizar las causas de la escasa producción científica de los profesionales médicos hay que revisar con detalle las deficiencias que existen en la formación científica de nuestros estudiantes de pregrado. Esta pandemia nos ha demostrado que a los estudiantes se les puede motivar a investigar. Hay que aprovechar estos momentos para hacer modificaciones en el plan de estudios, que incluyan dedicarle un mayor tiempo a la enseñanza de las herramientas investigativas y vinculación a grupos de investigación donde desarrollen un pensamiento científico.<hr/>ABSTRACT Undergraduate medical studies in Cuba are currently governed by Curriculum E, which provides a definition of the role of research training in the learning process. However, clinical research has not managed to occupy the place it deserves. The scant scientific production of medical professionals stems from their poor undergraduate scientific training, whose consequences are visible in their professional performance. Undergraduate medical training is the ideal moment to lay the foundations for scientific thinking. Medical training will never be optimal if it is based on passive imitation. It is necessary to learn to transform experiences into knowledge, and the current COVID-19 pandemic may be a motivating factor in this respect. To analyze the reasons for the scant scientific production of medical professionals, detailed examination should be made of the deficiencies found in the scientific training of undergraduate students. The pandemic has shown that students may be motivated to do research. Occasions such as this should be used to make changes in the curriculum, allotting more time to the teaching of research tools and providing better links with research teams where scientific thinking may be developed. <![CDATA[Transferencia de conocimientos, clave para el desarrollo de la ciencia en Bolivia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enseñanza de pregrado en Medicina en Cuba se rige actualmente por el plan de estudios E, en el cual se define la función investigativa en el proceso de enseñanza; sin embargo, la investigación clínica no se ha logrado posicionar en el lugar que le corresponde. La escasa producción científica de los profesionales médicos es el resultado de una deficiencia en la formación científica de los mismos durante el proceso de enseñanza de pregrado, cuyas consecuencias se observan durante su desenvolvimiento profesional. La formación médica de pregrado es el momento idóneo para crear los cimientos del pensamiento científico. La formación de los estudiantes de medicina no puede ser óptima cuando es conducida por rutas pasivas de imitación. Es necesario aprender a convertir las experiencias en conocimiento, y la actual pandemia COVID-19 puede ser un elemento motivador en este sentido. Para analizar las causas de la escasa producción científica de los profesionales médicos hay que revisar con detalle las deficiencias que existen en la formación científica de nuestros estudiantes de pregrado. Esta pandemia nos ha demostrado que a los estudiantes se les puede motivar a investigar. Hay que aprovechar estos momentos para hacer modificaciones en el plan de estudios, que incluyan dedicarle un mayor tiempo a la enseñanza de las herramientas investigativas y vinculación a grupos de investigación donde desarrollen un pensamiento científico.<hr/>ABSTRACT Undergraduate medical studies in Cuba are currently governed by Curriculum E, which provides a definition of the role of research training in the learning process. However, clinical research has not managed to occupy the place it deserves. The scant scientific production of medical professionals stems from their poor undergraduate scientific training, whose consequences are visible in their professional performance. Undergraduate medical training is the ideal moment to lay the foundations for scientific thinking. Medical training will never be optimal if it is based on passive imitation. It is necessary to learn to transform experiences into knowledge, and the current COVID-19 pandemic may be a motivating factor in this respect. To analyze the reasons for the scant scientific production of medical professionals, detailed examination should be made of the deficiencies found in the scientific training of undergraduate students. The pandemic has shown that students may be motivated to do research. Occasions such as this should be used to make changes in the curriculum, allotting more time to the teaching of research tools and providing better links with research teams where scientific thinking may be developed. <![CDATA[Comentario sobre las Botas cubanas, <em>a 40 años del uso del experimento “Soprte” en el espacio cósmico</em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enseñanza de pregrado en Medicina en Cuba se rige actualmente por el plan de estudios E, en el cual se define la función investigativa en el proceso de enseñanza; sin embargo, la investigación clínica no se ha logrado posicionar en el lugar que le corresponde. La escasa producción científica de los profesionales médicos es el resultado de una deficiencia en la formación científica de los mismos durante el proceso de enseñanza de pregrado, cuyas consecuencias se observan durante su desenvolvimiento profesional. La formación médica de pregrado es el momento idóneo para crear los cimientos del pensamiento científico. La formación de los estudiantes de medicina no puede ser óptima cuando es conducida por rutas pasivas de imitación. Es necesario aprender a convertir las experiencias en conocimiento, y la actual pandemia COVID-19 puede ser un elemento motivador en este sentido. Para analizar las causas de la escasa producción científica de los profesionales médicos hay que revisar con detalle las deficiencias que existen en la formación científica de nuestros estudiantes de pregrado. Esta pandemia nos ha demostrado que a los estudiantes se les puede motivar a investigar. Hay que aprovechar estos momentos para hacer modificaciones en el plan de estudios, que incluyan dedicarle un mayor tiempo a la enseñanza de las herramientas investigativas y vinculación a grupos de investigación donde desarrollen un pensamiento científico.<hr/>ABSTRACT Undergraduate medical studies in Cuba are currently governed by Curriculum E, which provides a definition of the role of research training in the learning process. However, clinical research has not managed to occupy the place it deserves. The scant scientific production of medical professionals stems from their poor undergraduate scientific training, whose consequences are visible in their professional performance. Undergraduate medical training is the ideal moment to lay the foundations for scientific thinking. Medical training will never be optimal if it is based on passive imitation. It is necessary to learn to transform experiences into knowledge, and the current COVID-19 pandemic may be a motivating factor in this respect. To analyze the reasons for the scant scientific production of medical professionals, detailed examination should be made of the deficiencies found in the scientific training of undergraduate students. The pandemic has shown that students may be motivated to do research. Occasions such as this should be used to make changes in the curriculum, allotting more time to the teaching of research tools and providing better links with research teams where scientific thinking may be developed. <![CDATA[SARS-CoV-2, ¿reinfección o diseminación viral persistente?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enseñanza de pregrado en Medicina en Cuba se rige actualmente por el plan de estudios E, en el cual se define la función investigativa en el proceso de enseñanza; sin embargo, la investigación clínica no se ha logrado posicionar en el lugar que le corresponde. La escasa producción científica de los profesionales médicos es el resultado de una deficiencia en la formación científica de los mismos durante el proceso de enseñanza de pregrado, cuyas consecuencias se observan durante su desenvolvimiento profesional. La formación médica de pregrado es el momento idóneo para crear los cimientos del pensamiento científico. La formación de los estudiantes de medicina no puede ser óptima cuando es conducida por rutas pasivas de imitación. Es necesario aprender a convertir las experiencias en conocimiento, y la actual pandemia COVID-19 puede ser un elemento motivador en este sentido. Para analizar las causas de la escasa producción científica de los profesionales médicos hay que revisar con detalle las deficiencias que existen en la formación científica de nuestros estudiantes de pregrado. Esta pandemia nos ha demostrado que a los estudiantes se les puede motivar a investigar. Hay que aprovechar estos momentos para hacer modificaciones en el plan de estudios, que incluyan dedicarle un mayor tiempo a la enseñanza de las herramientas investigativas y vinculación a grupos de investigación donde desarrollen un pensamiento científico.<hr/>ABSTRACT Undergraduate medical studies in Cuba are currently governed by Curriculum E, which provides a definition of the role of research training in the learning process. However, clinical research has not managed to occupy the place it deserves. The scant scientific production of medical professionals stems from their poor undergraduate scientific training, whose consequences are visible in their professional performance. Undergraduate medical training is the ideal moment to lay the foundations for scientific thinking. Medical training will never be optimal if it is based on passive imitation. It is necessary to learn to transform experiences into knowledge, and the current COVID-19 pandemic may be a motivating factor in this respect. To analyze the reasons for the scant scientific production of medical professionals, detailed examination should be made of the deficiencies found in the scientific training of undergraduate students. The pandemic has shown that students may be motivated to do research. Occasions such as this should be used to make changes in the curriculum, allotting more time to the teaching of research tools and providing better links with research teams where scientific thinking may be developed. <![CDATA[La enfermedad periodontal podría ser una comorbilidad para la COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enseñanza de pregrado en Medicina en Cuba se rige actualmente por el plan de estudios E, en el cual se define la función investigativa en el proceso de enseñanza; sin embargo, la investigación clínica no se ha logrado posicionar en el lugar que le corresponde. La escasa producción científica de los profesionales médicos es el resultado de una deficiencia en la formación científica de los mismos durante el proceso de enseñanza de pregrado, cuyas consecuencias se observan durante su desenvolvimiento profesional. La formación médica de pregrado es el momento idóneo para crear los cimientos del pensamiento científico. La formación de los estudiantes de medicina no puede ser óptima cuando es conducida por rutas pasivas de imitación. Es necesario aprender a convertir las experiencias en conocimiento, y la actual pandemia COVID-19 puede ser un elemento motivador en este sentido. Para analizar las causas de la escasa producción científica de los profesionales médicos hay que revisar con detalle las deficiencias que existen en la formación científica de nuestros estudiantes de pregrado. Esta pandemia nos ha demostrado que a los estudiantes se les puede motivar a investigar. Hay que aprovechar estos momentos para hacer modificaciones en el plan de estudios, que incluyan dedicarle un mayor tiempo a la enseñanza de las herramientas investigativas y vinculación a grupos de investigación donde desarrollen un pensamiento científico.<hr/>ABSTRACT Undergraduate medical studies in Cuba are currently governed by Curriculum E, which provides a definition of the role of research training in the learning process. However, clinical research has not managed to occupy the place it deserves. The scant scientific production of medical professionals stems from their poor undergraduate scientific training, whose consequences are visible in their professional performance. Undergraduate medical training is the ideal moment to lay the foundations for scientific thinking. Medical training will never be optimal if it is based on passive imitation. It is necessary to learn to transform experiences into knowledge, and the current COVID-19 pandemic may be a motivating factor in this respect. To analyze the reasons for the scant scientific production of medical professionals, detailed examination should be made of the deficiencies found in the scientific training of undergraduate students. The pandemic has shown that students may be motivated to do research. Occasions such as this should be used to make changes in the curriculum, allotting more time to the teaching of research tools and providing better links with research teams where scientific thinking may be developed. <![CDATA[Neuroprotección en el paciente con COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enseñanza de pregrado en Medicina en Cuba se rige actualmente por el plan de estudios E, en el cual se define la función investigativa en el proceso de enseñanza; sin embargo, la investigación clínica no se ha logrado posicionar en el lugar que le corresponde. La escasa producción científica de los profesionales médicos es el resultado de una deficiencia en la formación científica de los mismos durante el proceso de enseñanza de pregrado, cuyas consecuencias se observan durante su desenvolvimiento profesional. La formación médica de pregrado es el momento idóneo para crear los cimientos del pensamiento científico. La formación de los estudiantes de medicina no puede ser óptima cuando es conducida por rutas pasivas de imitación. Es necesario aprender a convertir las experiencias en conocimiento, y la actual pandemia COVID-19 puede ser un elemento motivador en este sentido. Para analizar las causas de la escasa producción científica de los profesionales médicos hay que revisar con detalle las deficiencias que existen en la formación científica de nuestros estudiantes de pregrado. Esta pandemia nos ha demostrado que a los estudiantes se les puede motivar a investigar. Hay que aprovechar estos momentos para hacer modificaciones en el plan de estudios, que incluyan dedicarle un mayor tiempo a la enseñanza de las herramientas investigativas y vinculación a grupos de investigación donde desarrollen un pensamiento científico.<hr/>ABSTRACT Undergraduate medical studies in Cuba are currently governed by Curriculum E, which provides a definition of the role of research training in the learning process. However, clinical research has not managed to occupy the place it deserves. The scant scientific production of medical professionals stems from their poor undergraduate scientific training, whose consequences are visible in their professional performance. Undergraduate medical training is the ideal moment to lay the foundations for scientific thinking. Medical training will never be optimal if it is based on passive imitation. It is necessary to learn to transform experiences into knowledge, and the current COVID-19 pandemic may be a motivating factor in this respect. To analyze the reasons for the scant scientific production of medical professionals, detailed examination should be made of the deficiencies found in the scientific training of undergraduate students. The pandemic has shown that students may be motivated to do research. Occasions such as this should be used to make changes in the curriculum, allotting more time to the teaching of research tools and providing better links with research teams where scientific thinking may be developed. <![CDATA[Proteína tau como marcador diagnóstico en enfermedades neurológicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enseñanza de pregrado en Medicina en Cuba se rige actualmente por el plan de estudios E, en el cual se define la función investigativa en el proceso de enseñanza; sin embargo, la investigación clínica no se ha logrado posicionar en el lugar que le corresponde. La escasa producción científica de los profesionales médicos es el resultado de una deficiencia en la formación científica de los mismos durante el proceso de enseñanza de pregrado, cuyas consecuencias se observan durante su desenvolvimiento profesional. La formación médica de pregrado es el momento idóneo para crear los cimientos del pensamiento científico. La formación de los estudiantes de medicina no puede ser óptima cuando es conducida por rutas pasivas de imitación. Es necesario aprender a convertir las experiencias en conocimiento, y la actual pandemia COVID-19 puede ser un elemento motivador en este sentido. Para analizar las causas de la escasa producción científica de los profesionales médicos hay que revisar con detalle las deficiencias que existen en la formación científica de nuestros estudiantes de pregrado. Esta pandemia nos ha demostrado que a los estudiantes se les puede motivar a investigar. Hay que aprovechar estos momentos para hacer modificaciones en el plan de estudios, que incluyan dedicarle un mayor tiempo a la enseñanza de las herramientas investigativas y vinculación a grupos de investigación donde desarrollen un pensamiento científico.<hr/>ABSTRACT Undergraduate medical studies in Cuba are currently governed by Curriculum E, which provides a definition of the role of research training in the learning process. However, clinical research has not managed to occupy the place it deserves. The scant scientific production of medical professionals stems from their poor undergraduate scientific training, whose consequences are visible in their professional performance. Undergraduate medical training is the ideal moment to lay the foundations for scientific thinking. Medical training will never be optimal if it is based on passive imitation. It is necessary to learn to transform experiences into knowledge, and the current COVID-19 pandemic may be a motivating factor in this respect. To analyze the reasons for the scant scientific production of medical professionals, detailed examination should be made of the deficiencies found in the scientific training of undergraduate students. The pandemic has shown that students may be motivated to do research. Occasions such as this should be used to make changes in the curriculum, allotting more time to the teaching of research tools and providing better links with research teams where scientific thinking may be developed.