Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920060004&lang=es vol. 22 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Enfermería <em>vs</em> mosquito aedes aegypti]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Nuevo modelo pedagógico de enfermería: un gran reto]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enfermería en Cuba no puede expresarse fuera del análisis del contexto político, económico y social de nuestro país en las últimas décadas. La formación del nivel técnico y profesional se ha desarrollado en niveles educativos distintos: en el nivel secundario y en el nivel terciario o universitario con una trayectoria histórica mantenida. En respuesta al notorio déficit de personal de enfermería en la capital en el año 2001, se introdujeron los planes emergentes en la provincia Ciudad Habana. El Nuevo Modelo Pedagógico (NMP) surgió para dar respuesta a la formación de los enfermeros emergentes, así como para desarrollar un modelo educativo que permita captar, formar, retener y desarrollar a los educandos en forma progresiva hasta egresar un profesional universitario, el que integra en tres ciclos la formación básica, técnica y profesional y se propone alcanzar un grado superior de integración de ambas enseñanzas, en aras de asegurar la formación progresiva de los recursos humanos que necesita el sistema de salud. Este trabajo muestra cómo el estudiante es capaz de alcanzar su nivel de formación con flexibilidad, pertinencia y accesibilidad, de acuerdo con la batalla de ideas en que se encuentra enfrascada nuestra Revolución. Es notorio que ya existen sedes universitarias para el estudio de la Licenciatura en 118 municipios de los 169 de todo el país con una matrícula de 20214 estudiantes, dos hechos sin precedentes en la formación de enfermeros universitarios.<hr/>Cuban nursing can't be expressed outside of the political, economic, and social context of our country in the last decades. Technical and professional training has been developed in different teaching levels: at secondary and tertiary or university, with a sustained historical route. In response to the marked deficit of nursing staff in the capital of the country in 2001, in Havana Province , emergence plans were introduced. The New Teaching Model appeared to give an answer to the training of emergent nurses, as well as to develop a teaching model allowing the recruitment, training, retention, and development of students in a progressive way to achieve a graduate with three cycles of basic, technical and professional training aimed at obtaining a higher degree of integration of both types of teaching, and to assure a progressive training of the human resources needed for the health system. This paper shows how the student is able to obtain his training level in a flexible, pertinent, and accessible way, according to the ”Battle of Ideas” waged by our Revolution. It should be stressed that nowadays there are 128 university headquarters in the 169 municipalities existing in the whole country, with 20214 s tudents enrolled: two unprecedented facts in the training of graduate nurses. <![CDATA[Cuidados de enfermería en la nutrición parenteral y enteral del recién nacido]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El soporte nutricional es el aporte de los nutrientes necesarios para mantener las funciones vitales en el recién nacido (RN) cuando no es posible la alimentación convencional, así sea mediante la nutrición parenteral total, la nutrición enteral o ambas. Este tipo de soporte tiene como propósito reducir la morbilidad y mortalidad asociada a la malnutrición. El personal de enfermería debe responder a las demandas de los cuidados de salud de estos neonatos que requieren de una nutrición adecuada, es por eso que se requiere de un personal calificado y entrenado, pues la evolución de estos pacientes depende en gran medida de los cuidados de enfermería. Se realizó una revisión bibliográfica actualizada, con el objetivo de profundizar en los cuidados de enfermería que se aplican en los pacientes con soporte nutricional.<hr/>Nutritional support is the contribution of the nutrients required to maintain the vital functions in the newborn (NB) when conventional feeding is impossible by total parenteral nutrition, enteral nutrition, or both. The aim of this type of support is to reduce the morbidity and mortality associated to malnutrition. The nursing staff should respond to the health care needs of these neonates requiring a proper feeding. That is why a qualified and trained staff is necessary, since the evolution of these patients depends largely on nursing care. An updated bibliographical review was made to go deep into the nursing care applied to the patients with nutritional support. <![CDATA[El proceso de atención de enfermería en la retinosis pigmentaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Retinosis Pigmentaria o también conocida como Retinis Pigmentosa es una enfermedad crónica degenerativa y progresiva, cuya afectación incide en la retina y el epitelio pigmentoso, que se caracteriza por pérdida progresiva de la visión, específicamente con reducción del campo visual. Su incidencia en la población mundial la coloca en el quinto lugar entre las enfermedades hereditarias, y es la cuarta causa de discapacidad visual severa. Motivados por la alta incidencia de esta patología, nos propusimos aplicar una revisión actualizada sobre la Retinosis Pigmentaria y la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería a pacientes que padecen esta enfermedad; se efectuó una revisión de los Procesos de Atención de Enfermería aplicados a pacientes venezolanos, ingresados en el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria “Camilo Cienfuegos” en el período comprendido entre noviembre del 2001 a noviembre del 2005, y se realizó además búsqueda de bibliografía actualizada sobre el tema, específicamente de aspectos básicos, estadísticos y conceptos en el ámbito nacional e internacional. Como resultado de este estudio se describen elementos esenciales de esta enfermedad y se propone un esquema de aplicación del Proceso de Atención de Enfermería a los pacientes. La utilidad de este trabajo radica en que aporta nociones teóricas actualizadas de esta enfermedad, de gran beneficio para el profesional de enfermería, partiendo de la escasa existencia de literatura al respecto con la visión profesional de la enfermería.<hr/>The nursing care process in retinosis pigmentosa<hr/>Pigmentary retinosis, also known as Retinitis Pigmentosa, is a progressive and degenerative chronic disease, which affects retina and the pigmentary epithelium, characterized by progressive loss of vision, specifically with reduction of the visual field. At a global level, its incidence is in the fifth place among hereditary diseases, and it is the fourth cause of severe visual disability. Because of the high incidence of this pathology, we proposed to apply an updated review on Retinitis Pigmentosa and the implementation of a Nursing Care Process in patients presenting with this condition, as well as a review of the application of this process to Venezuelan patients admitted in “Camilo Cienfuegos” International Center for Retinitis Pigmentosa from November 2001 to November 2005.It was made a search of the updated bibliography on this topic, specifically of the basic, statistical features, and of the concepts in the national and international spheres. As result of this study the essential elements of this conditions are described, and a scheme for the application of the Nursing Care Process to the patients is recommended. This paper is very useful, since it provides updated theoretical notions of this condition that are advantageous for the nursing professional, taking into account the scarce information existing on this regard from the nursing professional view. <![CDATA[Criterios para optimizar el proceso de enseñanza en la formación de enfermeros profesionales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Asumimos este trabajo sobre la optimización de la enseñanza considerando la importancia que tienen los criterios que se presentan, para optimizar el proceso de enseñanza en la formación de los profesionales de enfermería en Cuba. Consideramos como optimización a la selección por parte de los profesores de la mejor variante de su organización, orientada hacia un fin que sugiere, en un tiempo determinado, la mayor efectividad posible para resolver las tareas de la instrucción y la educación. Se hace referencia, partiendo del análisis de la organización del proceso de enseñanza, a los eslabones que deben ser considerados para lograrse optimización. Concluimos que sólo se puede lograr una optimización del proceso de enseñanza sobre la base de la dirección en que se organiza, las regularidades y principios de enseñanza, la utilización de formas y métodos modernos de enseñanza y aprendizaje, así como también del estudio y las particularidades de las condiciones internas y externas de cada grupo de estudiantes. Se analizan en una mayor interacción orgánica, todas las categorías principales de la didáctica, las regularidades, principios, formas, métodos y tipos de enseñanza, potenciando la individualidad creadora en los profesores de enfermería.<hr/>We made this paper on teaching optimisation considering the importance of the criteria presented to optimise the teaching process in the training of nursing professionals in Cuba. We consider optimisation as the selection made by professors of the best variant of organization, directed to a goal that suggests, in a particular time, the greatest possible effectiveness to resolve the learning and teaching tasks. By analysing the organization of the teaching process, we refer to the characteristics needed to achieve optimal results. We conclude that it is only possible to obtain results in the teaching process on the basis of the direction in which the teaching and learning regularities and principles are organized, as well as on the study and peculiarities of the internal and external conditions of each group of students. All the main categories of didactics, the regularities, principles, ways, methods, and types of teaching are analyzed in a greater organic interaction, potentiating the creative individuality of the nursing professors. <![CDATA[Intervención comunitaria con pacientes atendidos por estrés]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un trabajo descriptivo y transversal con 20 pacientes atendidos en la Clínica del estrés, del Centro de Salud Mental de Guisa, desde septiembre del 2004 a diciembre del 2005. Fue escogida una muestra aleatoria de 20 pacientes de un universo de 160 casos atendidos en dicha clínica en este período. Se aplicó entrevista individualizada, determinando las variables epidemiológicas y los síntomas. Encontramos un predominio del sexo femenino, en el grupo de edad de 46 a 60 años, fundamentalmente con síntomas somáticos como sudoraciones, taquicardia, nerviosismo, entre otros, seguido de decaimiento, insomnio, tristeza, ansiedad e intento suicida. Se realizaron 3 intervenciones: en la primera se recolectaron los datos, en la segunda se les brindó un grupo de técnicas complementarias de reflexión y relajación y en la 3ra se evaluó la evolución de los casos. Tuvieron gran aceptación los folletos de reflexión que se debatieron, refirieron mejoría 18 pacientes.<hr/>A descriptive cross-sectional study was conducted in 20 patients seen in the Stress Clinic of the Mental Health Center of Guisa municipality from September 2004 to December 2005. 20 patients of a cohort of 120 cases treated in this clinic over this period were selected at random. Individual interviews were made to determine the epidemiological variables and symptoms. There was a predominance of females in the group aged 46-60, who presented mainly somatic symptoms, followed by weakness, insomnia, sadness, anxiety, and suicide attempts. Three interventions were performed: in the first, data were collected; in the second, we provided them with a series of complementary techniques of reflection and relaxation; and in the third, the case evolution was assessed. The reflection booklets were discussed and very well accepted. Improvement was attained in18 patients. <![CDATA[Enfermería ciencia y arte del cuidado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el recorrido transversal de los saberes, desde Florence Nightingale a la actualidad, varias teorías de enfermería sustentan en sus postulados que “…la enfermería es ciencia y arte…” , se destaca el cuidado como objeto de estudio y razón de ser de la Enfermería. El propósito de este trabajo es intercambiar criterios sobre la enfermería como ciencia y arte. En el primer trimestre del año 2006, se realizó una revisión bibliográfica que incluyó diversos libros de textos y se consultaron expertos en esta temática para ampliar los conocimientos relacionados con los fundamentos de la enfermería. Se detallaron los criterios que sustentan a la enfermería como ciencia y arte, basado en el estudio analítico de la bibliografía consultada. La Enfermería es una ciencia reconocida desde mediados del siglo pasado y posee un cuerpo teórico conceptual propio, que sustenta sus principios y objetivos, y que se encuentra en constante renovación a través de la investigación científica; posee además, un método científico propio de actuación -el Proceso de Atención de Enfermería- que incluye técnicas y procedimientos particulares, dirigidos al cuidado de la salud de las personas.<hr/>In the cross-sectional course of knowledge, from Florence Nightngale up to now, some nursing theories state in their postulates that “ …nursing is a science and an art…”. Care is stressed as the object of study and the rationale of Nursing. This paper is aimed at exchanging criteria on Nursing as a science and an art. In the first trimester of 2006, a bibliographic review that included diverse textbooks was made, and experts on this subject were asked to extend the knowledge about the nursing foundations. The criteria supporting nursing as a science and an art were detailed, based on the analytical study of the consulted bibliography. Nursing is a recognized science since the middle of the last century and it has its own conceptual theoretical body that supports its principles and objectives, and it is under a constant renovation through scientific research. It has its own scientific method of acting - Nursing Care Process - that includes particular techniques and procedures, directed to the health care of the population. <![CDATA[Ergonomía y la relación con los factores de riesgo en salud ocupacional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La ergonomía es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno, según la definición oficial que el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA, por sus siglas en inglés) adoptó en agosto del 2000. Una de sus ramas, la ergonomía física, estudia las posturas más apropiadas. De acuerdo a diversos estudios realizados en Europa y Estados Unidos, se estima que entre 50 y 90% de los usuarios habituales de computadoras sufren fatiga ocular, ojos rojos y secos, tensión de párpados, lagrimeo, sensación de quemazón, visión borrosa y dificultad para enfocar objetos lejanos, a la vez que las posturas corporales inadecuadas que adoptan les generan tensión muscular que se traduce en dolor de cabeza, cuello y espalda. Adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo. La gran mayoría de los factores de riesgo son introducidos en las actividades laborales sin estudios previos de su efecto en la salud. En general, las normas de prevención se desarrollan una vez producido el daño y muchas de éstas aparecen mucho tiempo después de ser conocidos estos efectos. Nos proponemos analizar el accionar del profesional de enfermería en lo concerniente a la Ergonomía y la relación con los factores de riesgo de salud ocupacional, así como explicar los riesgos relacionados con la postura, precauciones visuales, cardiovasculares y ejercicios físicos regulares, para evitar la aparición de enfermedades profesionales. Se realiza una revisión bibliográfica documental. En esta revisión se destaca la importancia de las precauciones a tener en cuenta en la postura, en el sistema visual, en el cardiovascular, así como las correcciones de estas manifestaciones para prevenir enfermedades profesionales. La ergonomía y los factores de riesgo de salud ocupacional deben ser contemplados de forma sistematizada en cada puesto laboral, mediante las revisiones periódicas de los profesionales de enfermería a los trabajadores que utilizan el uso sistemático de computadoras.<hr/>Ergonomics is the science that studies how to adequate the relation of the human being to his environment, according to the official definition adopted by the Council of the International Ergonomics Association (IEA), in August 2000. One of its branches, physical ergonomics, is in charge to study the most suitable positions. According to different studies conducted in Europe and in the United States , it is estimated that between 50% and 90% of the computer users suffer from ocular fatigue, red and dry eyes, eyelid tension, weeping, burning sensation, blurred vision, and difficulty to focus remote objects. The inappropriate body postures also produce muscular tension, headache, neck and back pain. That's why it is very important to adapt work to man and each man to his work. Most of the risk factors are introduced in working activities without a previous study of its effect on health. Generally, prevention norms are established once damage has been done, and many of them appear long after these effects are known. We made a documentary bibliographic review, where the importance of the precautions to bear in mind in relation to posture, in the visual and cardiovascular systems, as well as in the correction of these manifestations to prevent professional diseases were stressed. Ergonomics and risk factors of occupational health should be periodically assessed at each working place. To this end, all those workers using the computer systematically should be checked up by professional nurses. <![CDATA[Consentimiento informado en pacientes sometidos a cirugía por mínimo acceso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El convenio relativo a los derechos humanos y la biomedicina, elaborado por el consejo de Europa, más Canadá, Japón, Australia y la Santa Sede, aborda exhaustivamente el Consentimiento Informado (CI) como primera norma internacional dentro de los derechos humanos. El CI es el soporte documental de este proceso ofrecido por el médico y recibido por el paciente y familia sirviendo como fundamento legal y ético. Se realizó un estudio cuanticualitativo, descriptivo y prospectivo acerca del CI, proponiendo un formulario para las intervenciones quirúrgicas que se realizan por cirugía mínimo acceso. Se trabajó con el universo de las colecitectomía del 2do. Trimestre año 2005. N = 225. 100%. Fueron incluidos todos los pacientes candidatos a esa intervención. Se excluyeron las demás intervenciones quirúrgicas realizadas en el servicio en ese mismo período. Se obtuvieron resultados excelentes ya que el 100% de los casos no rechazó la operación después de conocidos los riesgos, complicaciones y beneficios. El grado de satisfacción fue excelente. Se ofrecieron consideraciones finales que sintetizan los aspectos más relevantes del tema.<hr/>The agreement in relation to human rights and biomedicine, signed by the European Council, Canada , Japan , Australia , and the Holy See deals exhaustively with the Informed Consent (IC) as the first international guideline within the human rights. The IC is the documentary support of this process provided by the physician and received by the patient and his family, serving as a legal and ethical foundation. A quantitative, qualitative, descriptive, and prospective study was made on the IC, and a questionnaire for the operations performed by minimal access surgery was proposed. Work was done with the universe of cholecistectomies of the 2 nd trimester in 2005. N = 225 (100%). All the patients candidate to this type of procedure were included. The rest of the operations carried out in the service in that same period of time was excluded. Excellent results were achieved, since 100% of the cases agreed with surgery after being notified about the risks, complications, and benefits. The satisfaction degree was excellent. Final considerations were offered to synthesize the most relevant aspects of the topic. <![CDATA[Acreditación de campos clínicos de enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde sus primeros años, a inicios del siglo XX, la enseñanza práctica de Enfermería se ha desarrollado en los establecimientos de salud. Actualmente las instituciones de salud y educación en Chile están siendo evaluadas. A través de la acreditación se está verificando si los procesos en educación y salud dan como resultado un producto de calidad. Desde esa perspectiva se hace necesario acreditar los campos clínicos porque en ellos se favorece la integración teórico-práctica, esencial en la formación del estudiante de enfermería; se adquieren habilidades de interacción humana con las personas con necesidad de cuidado, entre otras variables asociadas a su competencia práctica. En el presente trabajo con el propósito de unificar criterios en torno a acreditación de campos clínicos en Enfermería, se analizarán aspectos relacionados con los actuales procesos de acreditación de campos clínicos para la enseñanza de Enfermería.<hr/>Since its first years, at the beginning of the XX century, the practical teaching of nursing has been developed in the health centres. Nowadays, health and education centres in Chile are being evaluated. Through recognition, it is being verified if the processes in education and health are generating a quality product. From that perspective, it is necessary the accreditation of the clinical fields, since in them it is possible the theoretical-practical integration, which is essential for the nursing student training, and abilities of human interaction with persons needing care are acquired, among other variables associated with the practical competence. In order to unify the criteria about the accreditation of the nursing clinical fields, some aspects related to the present process of accreditation of clinical fields for teaching nursing will be analyzed. <![CDATA[Reconocimiento a la Lic. <em>Hortensia Cárdenas Rivera</em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde sus primeros años, a inicios del siglo XX, la enseñanza práctica de Enfermería se ha desarrollado en los establecimientos de salud. Actualmente las instituciones de salud y educación en Chile están siendo evaluadas. A través de la acreditación se está verificando si los procesos en educación y salud dan como resultado un producto de calidad. Desde esa perspectiva se hace necesario acreditar los campos clínicos porque en ellos se favorece la integración teórico-práctica, esencial en la formación del estudiante de enfermería; se adquieren habilidades de interacción humana con las personas con necesidad de cuidado, entre otras variables asociadas a su competencia práctica. En el presente trabajo con el propósito de unificar criterios en torno a acreditación de campos clínicos en Enfermería, se analizarán aspectos relacionados con los actuales procesos de acreditación de campos clínicos para la enseñanza de Enfermería.<hr/>Since its first years, at the beginning of the XX century, the practical teaching of nursing has been developed in the health centres. Nowadays, health and education centres in Chile are being evaluated. Through recognition, it is being verified if the processes in education and health are generating a quality product. From that perspective, it is necessary the accreditation of the clinical fields, since in them it is possible the theoretical-practical integration, which is essential for the nursing student training, and abilities of human interaction with persons needing care are acquired, among other variables associated with the practical competence. In order to unify the criteria about the accreditation of the nursing clinical fields, some aspects related to the present process of accreditation of clinical fields for teaching nursing will be analyzed.