Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920190003&lang=es vol. 35 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La autoeficacia para investigar debe estar vinculada al componente investigativo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Caracterización de pacientes hipertensos del Distrito de Salud Chambo-Riobamba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La hipertensión arterial afecta la salud individual a nivel mundial. En el Distrito de Salud Chambo-Riobamba del Ecuador, se evidenció incremento del número de adultos hipertensos. Objetivo: Describir las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes adultos y adultos mayores hipertensos atendidos. Métodos: Investigación descriptiva transversal en el área de influencia del Distrito de Salud Chambo-Riobamba, Ecuador, entre noviembre 2017-marzo 2018. La población estuvo conformada por 287 individuos con diagnóstico de hipertensión arterial reportados por los Centros de Salud, y la muestra, de 188 pacientes, se determinó mediante muestreo no probabilístico. Se empleó el cuestionario “Escala de calidad de vida y satisfacción en pacientes”. Resultados: Las características sociodemográficas observadas en esta población evidencian predominio de individuos con edades comprendidas entre 65 y 79 años (42,56 %); el género femenino (69,15 %), la religión católica (82,46 %), la etnia mestiza (76,07 %), el estado civil casado (48,40 %), la convivencia con su esposo/a (42,02 %), el nivel de instrucción básica (47,35 %) y la profesión ama de casa (43,62 %). Conclusiones: Prevaleció el rango de adultos mayores hipertensos, con predominio del sexo femenino, religión católica, autoidentificación mestiza, estado civil casado y nivel de instrucción básica. Las características clínicas mayormente referidas fueron problemas de visión, edemas en miembros inferiores, cefalea, cansancio, mareo, insuficiencia cardiaca, artritis y dolor articular. Los factores de riesgo modificables observados fueron la exposición a hábitos tóxicos como el consumo de café, tabaco y alcohol.<hr/>ABSTRACT Introduction: High blood pressure affects individual health worldwide. In Chambo-Riobamba Health District of Ecuador, there was an increase in the number of hypertensive adults. Objective: To describe the sociodemographic and clinical characteristics of hypertensive adult and elderly patients treated in health centers of Chambo-Riobamba Health District, Ecuador. Methods: Cross-sectional descriptive research carried out in the area of ​​influence of Chambo-Riobamba Health District, Ecuador, between November 2017 and March 2018. The study population consisted of 287 individuals with a diagnosis of arterial hypertension reported by the health centers; the sample was made up by 188 patients and determined by non-probabilistic sampling. The questionnaire "Scale of quality of life and patient satisfaction" was used. Results: The sociodemographic characteristics observed in this population show a predominance of individuals aged between 65 and 79 years (42.56%), the feminine gender (69.15%), the Catholic religion (82.46%), the mestizo ethnic group (76.07%), the married marital status (48.40%), the coexistence with his/her spouse (42.02%), the level of basic education (47.35%), and the profession of housewife (43.62%). Conclusions: The rank of hypertensive elderlies prevailed, with female sex, the Catholic religion, the mixed race self-identification, married marital status and basic education level. The clinical features mostly referred to were vision problems, edema in the lower limbs, headache, tiredness, dizziness, heart failure, arthritis, and joint pain. The modifiable risk factors observed were exposure to toxic habits, such as coffee, and tobacco and alcohol consumption. <![CDATA[Análisis estructural de una escala de estilos de vida saludables en estudiantes universitarias mexicanas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Los estilos de vida saludables son prioritarios para la prevención de enfermedades crónicas, sin embargo hay carencia de instrumentos validados para su medición. Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas en jóvenes estudiantes universitarias mexicanas a partir de la traducción de la Healthy Lifestyle Scale for University Students. Métodos: Estudio instrumental donde participaron 530 mujeres estudiantes de dos universidades públicas mexicanas. En la fase inicial, se realizó traducción de la escala, revisión de expertos, piloteo y retrotraducción. Luego de un análisis factorial confirmatorio fallido, se realizó un análisis factorial exploratorio a través del método de mínimos cuadrados no ponderados robustos con rotación oblicua Promin, se consideraron dos criterios en la retención de ítems: ítems con carga factorial mayor que 0,32 e índices de simplicidad factorial por ítem conservando los que mostraron magnitud moderada (≥ 0,75). Resultados: Se realizaron tres análisis factoriales exploratorios, en los primeros dos se descartaron 24 ítems: cuatro por presentar cargas factoriales bajas y 20 por elevada complejidad factorial (índices de simplicidad factorial &lt; 0,75). En el tercer análisis factorial exploratorio con los 14 ítems restantes se encontraron cuatro factores que explican 64,444 % de la varianza de las puntuaciones denominados consumo de sustancias, apreciación por la vida, relaciones interpersonales y patrones de alimentación, estudio y descanso, mostrando además un ajuste adecuado. Se estimaron coeficientes de confiabilidad de magnitud adecuada. Conclusiones: La adaptación del Healthy Lifestyle Scale for University Students arroja una escala breve de 14 ítems que valoran cuatro dimensiones de los estilos de vida teóricamente coherentes y vinculadas a la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles.<hr/>ABSTRACT Introduction: Healthy lifestyles are a priority for the prevention of chronic diseases; however, there is a lack of toolsvalidated for their measurement. Objective: To analyze the psychometric properties in young Mexican university students based on the translation of the Healthy Lifestyle Scale for University Students. Methods: Instrumental study with the participation of 530 female students from two Mexican public universities. In the initial phase, we performed the scale translation, expert review, piloting and back-translation. After a failed confirmatory factor analysis, an exploratory factor analysis was carried out using the robust unweighted least squares method with Promin oblique rotation, two criteria were considered in item retention: items with factor load greater than 0.32 and factor simplicity rates per item, keeping those that showed moderate magnitude (≥0.75). Results: Three exploratory factor analyzes were carried out, 24 items were discarded in the first two: four due to low factor loads and 20 due to high factor complexity (factor simplicity indexes lower than 0.75). In the third exploratory factor analysis with the remaining 14 items, four factors were found that explain 64.44% of the variance of the so-called scores: substance use, life appreciation, interpersonal relationships, and eating patterns, study and rest, showing, in addition, an appropriate adjustment. Reliability coefficients of adequate magnitude were estimated. Conclusions: The adaptation of the Healthy Lifestyle Scale for University Students yields a brief scale of 14 items that assess four dimensions of theoretically coherent lifestyles and linked to the occurrence of chronic noncommunicable diseases. <![CDATA[Habilidades del pensamiento crítico para el proceso de razonamiento diagnóstico en estudiantes de enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Entornos sanitarios complejos y cambiantes, con una mayor necesidad de cuidados centrados en el paciente y una práctica basada en la evidencia, son factores que contribuyen a enfatizar al pensamiento crítico, como competencia inherente a la enfermería como profesión. Objetivo: Identificar habilidades del pensamiento crítico para el proceso de razonamiento diagnóstico en estudiantes de enfermería. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, en 120 estudiantes del 2do año licenciatura en enfermería, curso regular diurno, 2017 - 2018, de la Facultad Tecnológica, municipio Camagüey. Cuba. Se ejecutó un seguimiento en el progreso de las habilidades del pensamiento crítico, en la valoración y formulación del diagnóstico, empleando metodología del proceso de atención de enfermería en la práctica clínica. Resultados: Fueron identificadas dificultades relacionadas con la elaboración de observaciones fiables, distinción y validación entre datos relevantes e irrelevantes, encontrar patrones y relaciones entre señales o signos, hacer inferencias e interrumpir juicios por falta de datos para formular correctamente los diagnósticos de enfermería. Conclusiones: La identificación de habilidades del pensamiento crítico en correspondencia con el vínculo entre la valoración y el razonamiento diagnóstico, en el contexto práctico del proceso de atención de enfermería, permitió precisar características relacionadas con su aplicación en estudiantes de licenciatura en enfermería, durante la etapa de transición de la formación académica al ejercicio en la práctica clínica.<hr/>ABSTRACT Introduction: Complex and changing healthcare settings, with greater need for patient-centered care and evidence-based practice, are factors that contribute with emphasizing critical thinking, as a competence inherent in nursing as a profession. Objective: To identify critical thinking skills for the process of diagnostic reasoning in Nursing students. Methods: Descriptive cross-sectional study carried out with 120 students from the Technological School in Camagüey Municipality who were in theirsecond academic year of the Bachelor of Sciences in Nursing, in the regular full-time course during 2017-2018. A follow-up was carried out on the progress of critical thinking skills, in the assessment and formulation of diagnosis, using a methodology of the nursing care process in clinical practice. Results: We identified difficulties related to the elaboration of reliable observations, distinction and validation between relevant and irrelevant data, finding patterns and relationships between signals or signs, making inferences and interrupting judgments due to lack of data to correctly formulate nursing diagnoses. Conclusions: The identification of critical thinking skills in correspondence with the link between assessment and diagnostic reasoning, in the practical context of the nursing care process, made it possible to specify characteristics related to its application in students of the Bachelor of Sciences in Nursing, during the stage of transition from academic training to practice in clinical practice. <![CDATA[Niveles de empatía en estudiantes de enfermería en Colombia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La empatía es un atributo importante para la relación entre el profesional de enfermería y el paciente, e influye en la recuperación de su estado de salud. La formación empática en los estudiantes de enfermería debe ser asumida por las facultades de enfermería. Objetivo: Evaluar los niveles de empatía en estudiantes de enfermería. Métodos: Estudio no experimental y transversal. Se midieron los niveles de empatía en estudiantes de enfermería de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena, Colombia), de febrero a marzo de 2017, mediante la Escala de Empatía Médica de Jefferson (S), validada y adaptada para Colombia mediante criterio de jueces. La muestra: n = 325; población N = 468 (69,44 %). Se estimaron medias y desviación estándar en dos factores: Cursos y Género. Se empleó un análisis de varianza bifactorial; se midió el crecimiento observado y se comparó con el crecimiento potencial. Resultados: Los datos tuvieron una distribución normal y fueron homocedásticos, ya que la varianza de los errores fue constante. Las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y Levene no fueron significativas; Alpha de Cronbach fue satisfactorio. No existieron diferencias significativas entre los cursos y entre los géneros. Los valores de R2; de crecimiento empático son bajos en la empatía y en sus componentes. Conclusiones: Se manifestaron particularidades de la distribución de la empatía en la población de estudiantes analizados y la presencia de variabilidad de la distribución de la empatía en los factores estudiados en relación con otras poblaciones. Esto implica la exigencia de asumir las intervenciones educativo-empáticas considerando las particularidades encontradas en cada población.<hr/>ABSTRACT Introduction: Empathy is an important feature for the relationship between the nursing professional and the patient, and influences the recovery of his/her health status. Empathic training in nursing students must be assumed by the Nursing schools. Objective: To assess empathy levels in nursing students. Methods: Nonexperimental and cross-sectional study. Empathy levels were measured in nursing students from Rafael Núñez University Corporation (Cartagena, Colombia), from February to March 2017, using the Jefferson Medical Empathy Scale (S), validated and adapted for Colombia by expert criteria. The sample: n=325; population N=468 (69.44%). Mean and standard deviation were estimated in two factors: courses and gender. A bifactor analysis of variance was used. The observed growth was measured and compared with the potential growth. Results: The data had a normal distribution and were homogeneous, since the variance of the errors was constant. The Kolmogorov-Smirnov and Levene tests were not significant. Cronbach's alpha was satisfactory. There were no significant differences between courses or genders. R2 values of empathic growth are low in empathy and its components. <![CDATA[Composición de los alimentos incorporados en la merienda escolar en niños preescolares]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Según la alta incidencia de desnutrición en el país, se realizan estudios que evidencian un bajo rendimiento físico y mental en el niño, relacionado a una inadecuada merienda escolar. Objetivo: Evaluar la composición de la merienda escolar y los factores determinantes. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal correlacional, realizado en preescolares de 10 centros de educación inicial de la provincia de Santa Elena, en 2017. El universo quedó constituido por 785 niños, con una muestra de 150 binomios padres/preescolares. Se utilizó el método observacional y la encuesta aplicada, las variables estudiadas fueron: edad de los padres, sexo, nivel de instrucción, peso y talla (evaluadas según las Tablas de Valoración Nutricional de la Organización Mundial de la Salud), alimentos incluidos en la merienda y capacitación sobre alimentación saludable. En el análisis de los datos se utilizó el software SPSSS versión 21 y las medidas de tendencia central, de dispersión e intervalos de confianza. Resultados: El 84,44 % de los padres incorporan alimentos saludables, 81,14 % entre 21 a 25 años de edad. En la escuela "Carmen Montenegro" suministran en la merienda escolar alimentos saludables a diferencia del centro de educación "Luz Esmeralda Valdivia" en la cual añaden alimentos de bajo nivel proteico y donde 58,73 % manifestó no haber recibido capacitación sobre alimentación saludable. Conclusión: Los alimentos más incorporados en la merienda escolar fueron: frutas, lácteos, legumbres y jugos naturales; y los menos añadidos fueron: dulces, jugos envasados, gaseosas y snacks.<hr/>ABSTRACT Introduction: With respect to the high incidence of malnutrition in the country, studies are being carried out that show a low physical and mental performance in the child, associated with inadequate school snack. Objective: To evaluate the composition of the school snack and the determining factors. Methods: A descriptive, correlation, cross-sectional study was carried out in preschools children from 10 education centers in Santa Elena Province, in 2017. The study population was made up of 785 children, with a sample of 150 parent/ preschool binomials. The observational method and the applied survey were used, the variables studied were age of the parents, sex, level of instruction, weight and height (evaluated according to the Nutritional Assessment Tables of the World Health Organization), foods included in the snack, and training on healthy eating. The software SPSS v. 21 and the measures of central tendency, dispersion and confidence intervals were used in the data analysis. Results: 84.44% of the parents incorporate healthy foods, 81.14% between 21 and 25 years of age. At Carmen Montenegro School, they provide healthy food in the school snack, unlike Luz Esmeralda Valdivia Education Center, in which they add low-protein foods and where 58.73% said that they had not received training on healthy eating. Conclusion: The most incorporated foods in the school snack were fruits, dairy products, legumes, and natural juices; while the least added were sweets, packaged juices, soda, and snacks. <![CDATA[Actividad de enfermería en consultorios del médico y la enfermera de la familia de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Se desconoce si el personal de enfermería del consultorio del médico y la enfermera de la familia cumple con las actividades asignadas, ni cómo consume los recursos. Objetivo: Describir las actividades y los recursos consumidos por el personal de enfermería en los consultorios del médico y la enfermera de la familia. Métodos: Investigación descriptiva transversal. Se estudió la totalidad de los consultorios del médico y la enfermera de la familia de tres policlínicos del municipio Diez de Octubre en 2016. Se utilizaron seis indicadores de actividades y cuatro de recursos. Se emplearon la mediana, la media, el mínimo, el máximo y se aplicaron pruebas para comparación de medias y proporciones. Resultados: En dos de los tres policlínicos, menos de la mitad de los consultorios cumplieron el seguimiento del programa materno infantil (mediana 67,69 % y 36,25 %), ninguno cumplió el seguimiento a los grupos especiales (mediana 46,02 % y 38,38 %) ni a los pacientes con enfermedades crónicas (mediana 17,46 % y 1,92 %) o con enfermedades transmisibles (mediana 0,00 %). Solo en un policlínico todos los consultorios cumplieron con la citología vaginal (mediana 117,16). El mayor gasto fue por recursos humanos y fue similar entre las unidades (10122,44 CUP a 10997,29 CUP). Conclusiones: El funcionamiento fue dispar. Si bien hubo consultorios del médico y la enfermera de la familia que cumplieron con la mayoría de las actividades previstas con gastos similares o menores al resto, en otros, el trabajo quedó muy por debajo de lo establecido, aunque con gastos iguales o mayores al resto.<hr/>ABSTRACT Introduction: It is unknown if the nursing staff of the family doctor’s and nurse’s office fulfills the assigned activities, or how they consume the resources. Objective: To describe the activities and resources consumed by the nursing staff of the family doctor’s and nurse’s office. Methods: Cross-sectional and descriptive research. All the family doctor's and nurse's offices belonging to three outpatient polyclinics of Diez de Octubre Municipality were studied in 2016. Six indicators of activities and four of resources were used. The median, average, minimum, maximum were used, and tests were applied to compare means and proportions. Results: In two of the three outpatient polyclinics, less than half of the medical offices fulfilled the follow-up of the maternal and child program (median 67.69% and 36.25%), none complied with the follow-up of special groups (median 46.02% and 38.38%), or to patients with chronic diseases (median 17.46% and 1.92%) or with communicable diseases (median 0.00%). Only for one outpatient polyclinic all the medical offices fulfilled the vaginal cytology (median 117,16). The highest expenditure was in human resources and similar among the units (10122.44 CUP to 10997.29 CUP). Conclusions: The medical office running was uneven. Although there were family doctor's and nurse’s offices that fulfilled most of the planned activities with expenses similar or less than the rest, in others, the work was well below what was established, although with expenses equal to or greater than the rest. <![CDATA[Repercusiones del programa brasileño de evaluación de la calidad en la atención primaria en salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El Sistema Único de Salud brasileño, después de 25 años de su creación enfrenta el desafío de la evaluación, a través del Programa Nacional de Mejora del Acceso y de la Calidad de la Atención Básica. Objetivo: Analizar las repercusiones de la evaluación en el proceso de trabajo de los equipos de salud de la familia evaluados. Métodos: Investigación cualitativa, en forma de estudio de caso, realizada en región de salud del interior del estado de São Paulo, Brasil, constituida por 18 municipios, en el periodo de agosto de 2016 a enero de 2017. Participaron diez profesionales de equipos de salud de la familia, uno de cada municipio. Las entrevistas fueron semiestructuradas y siguieron el análisis de contenido temático de Bardin. Resultados: El programa se presentó como una herramienta esencial para identificar lagunas, inducir reflexiones críticas y organizar el proceso de trabajo. Los desafíos encontrados fueron la dificultad de implantación de las Prácticas Integrativas y Complementarias y la rotación de los profesionales. Se constatarton algunas fragilidades: la fuerte relación entre el instrumento y el traspaso de recursos financieros, y la posibilidad de enmascaramiento de las acciones en los equipos en el momento presencial del evaluador en el servicio de salud. Conclusiones: El Programa Nacional de Mejora del Acceso y de la Calidad de la Atención Básica se presentó capaz de inducir modificaciones relacionadas al medio y a las tecnologías duras y blandas duras. Se identificó el fortalecimiento del trabajo vivo y tecnologías ligeras en el trabajo del equipo.<hr/>ABSTRACT Introduction: The Brazilian Unified Health System, after 25 years of creation, is facing the challenge of assessment by means of the National Program for Improving Access and Quality of Primary Care. Objective: To analyze the repercussions of assessment in the working process of the evaluated family health teams. Methods: Qualitative research, as a case study, carried out in a health region of the interior of São Paulo State, Brazil, made up by 18 municipalities, in the period from August 2016 to January 2017. Ten professional from family health team members participated, one from each municipality. The interviews were semi-structured and followed Bardin's thematic content analysis. Results: The program was presented as an essential tool for identifying gaps, inducing critical reflections, and organizing the work process. The challenges that came up we the difficulty for implementing Integrative and Complementary Practices and the rotation of professionals. Some weaknesses were noted: the strong relationship between the tool and the transfer of financial resources, and the possibility of masking the actions in the teams at the face of the evaluator in the health service. Conclusions: The National Program for Improving Access and Quality of Primary Care was presented as capable of inducing modifications related to the setting and to hard and soft-to-hard technologies. The strengthening of live work and light technologies in team work was identified. <![CDATA[Significados de la enfermería en estudiantes, una perspectiva desde la construcción social de la profesión]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: A partir de la historia del desarrollo de la enfermería y de las experiencias e imaginario colectivo, toda persona tiene una idea inicial de lo que es la enfermería y su rol en la sociedad. El ingreso a la carrera de enfermería se visualiza como punto esencial en el desarrollo de la identidad disciplinar y profesional Objetivo: Explorar los significados que tienen los estudiantes de primer año de carrera sobre la enfermería, considerando la construcción social de la profesión. Métodos: Estudio de tipo cualitativo, descriptivo, con enfoque hermenéutico. El lugar de estudio fue en una institución de educación superior de la cuarta región de Chile. La muestra fue intencional y se seleccionaron estudiantes de primer año de la carrera (n = 32). La recolección de datos fue a través de Focus Group. La validación se realizó con la triangulación de fuentes y de investigadores. Se utilizó el análisis de contenido. Resultados: Se encontraron en total 4 categorías emergentes, a saber: enfoque del cuidado de enfermería; imagen de la/el enfermera/o; características del profesional de enfermería y consideraciones de la enfermera para la entrega de cuidados, que se enlazaron con el estereotipo social de la profesión y con la transición paradigmática de enfermería. Conclusión: Los significados de los estudiantes de primer año en torno a la enfermería, transitan desde el ámbito histórico hasta el contexto actual de la profesión, que converge en lo social y trasformativo.<hr/>ABSTRACT Introduction: From the history of the development of nursing and the collective experiences and imaginary, every person has an initial idea of ​​what nursing is and its role in society. The entrance to the Nursing major is seen as an essential point in the development of disciplinary and professional identity Objective: To explore the meanings of the first-year students of the Nursing major, considering the social construction about the profession. Methods: Qualitative and descriptive study with a hermeneutical approach. The place of study was a higher education institution in the fourth region of Chile. The sample was intentional and first-year students of the Nursing major were selected (n=32). Data collection was carried out through the focus group method. The validation was carried out by the triangulation of sources and researchers. Content analysis was used. Results: A total of four emerging categories were found, namely: 1) nursing care approach; 2) image of the nursing staff; 3) characteristics of the nursing professional; and 4) considerations of the nursing specialist for the delivery of care. The results of the categories were associated with the social stereotype about the profession and the paradigmatic transition of nursing. Conclusion: The meanings of the first-year students about nursing move from the historical field to the current setting of the profession, which coincides in the social and transformative aspects. <![CDATA[Percepciones subjetivas del personal de enfermería sobre la Violencia en el lugar de trabajo, resultados preliminares]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Introduction: Several studies have established the prevalence of workplace violence in the health sector being the nursing staff more likely to experience physical and non-physical violence than other health workers. Objective: Thus, we aimed to research the perceptions of workplace violence in nursing staff in association to type of violence, perpetrators, consequences and protecting measures available in the health institutions. Methods: The study was conducted with a phenomenological method in a major hospital in Quito, Ecuador. N=13/210 professional nurses were selected from a convenience sample and, before starting the discussion, were given information consent forms to sign. The considered selection criteria were being professional, over age 18, and being employers at the hospital as minimum 2 years. The technique selected in data collection was Focus Group Discussion. Results: showed that nursing staff had clarity about what constitutes violence in the workplace such as understanding about the magnitude of the problem, nurses affected by verbal abuse and threats mostly tried to ignore the situation because they considered this to be a typical incident in the workplace, they did not report the situation and it has caused underregistration. The aggressors were mostly staff members, supervisors and relatives of patients. Conclusion: The evidence allowed us to admit that the situation is a significance problem in magnitude and severity. Our recommendations will be oriented toward the implementation of a preventative and minimizing aggression program in the Hospital.<hr/>RESUMEN Introducción: Varios estudios han establecido la prevalencia de la violencia en el lugar de trabajo en el sector salud, y es el personal de enfermería quien tiene más probabilidades de sufrirla. Objetivo: Investigar las percepciones de la violencia en el lugar de trabajo en profesionales de la enfermería en asociación con el tipo de violencia, perpetradores, consecuencias y medidas de protección disponibles en las instituciones de salud. Métodos: Estudio fenomenológico en un hospital de especialidades de Quito, Ecuador. N = 13/210 enfermeras profesionales se seleccionaron en una muestra de conveniencia. Antes de comenzar la discusión, se les proporcionaron los formularios de consentimiento informado. Los criterios de selección fueron: ser profesionales, mayores de 18 años y empleadas en el hospital con tiempo mínimo de 2 años. La técnica seleccionada en la recopilación de datos fue Grupo Focal de Discusión. Resultados: El personal de enfermería tenía claridad sobre lo que constituye violencia en el lugar de trabajo, como la comprensión de la magnitud del problema, las enfermeras afectadas por el abuso verbal y las amenazas intentaban ignorar la situación porque consideraban que se trataba de un incidente típico en el lugar de trabajo. No informaron la situación y causó un subregistro. Los agresores eran en su mayoría miembros del personal, supervisores y familiares de pacientes. Conclusión: La evidencia permitió admitir que la situación es un problema de importancia en magnitud y gravedad. Las recomendaciones estarán orientadas a la implementación de un programa preventivo en el hospital. <![CDATA[Estrategia de cuidado de los adultos mayores hipertensos en la comunidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La hipertensión arterial es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones en todas las partes del mundo, representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades. Objetivo: Diseñar una estrategia de cuidado de los adultos mayores hipertensos en la comunidad. Métodos: Estudio de intervención, desarrollo contextualizado en el Policlínico Sur del Municipio de Sancti Spíritus, en el período comprendido del 2016 al 2017, con un universo de 110 ancianos con hipertensión arterial y 41 enfermeras, contó con cuatro etapas. Además para la recolección de la información se realizaron entrevistas estructuradas, revisión de documentos: escala de Kaff y Lawton en historias clínicas individuales. Resultados: Se lograron cambios significativos en el nivel de conocimiento de las enfermeras, al finalizar el programa de capacitación se obtuvo un 80,49% de enfermeras con un nivel de conocimientos aceptable. El 80,90 % de los adultos mayores con hipertensión arterial alcanzaron un buen estado de salud; se pudo constatar que el cuidado fue aceptable en el 77,27 % de los adultos mayores. Conclusiones: La estrategia de cuidado de los adultos mayores hipertensos en la comunidad parte de la situación problemática de la alta incidencia de hipertensión arterial. Se articulan acciones y actividades educativas que favorecen la relación enfermera-paciente-contexto sociocultural, para llevar el cuidado hasta una concepción sistémica que favorece el seguimiento y control de la enfermedad.<hr/>ABSTRACT Introduction: Changes in lifestyle can prevent many people from developing hypertension and the incidence of cardiovascular events. Hypertensive patients should be urged to adopt healthy habits, especially if they have other risk factors for noncommunicable chronic diseases. Objective: To design a care strategy for hypertensive elderly people in the community. Methods: Intervention study, contextualized development in the Southern Polyclinic of the Municipality of Sancti Spíritus in the period from 2016-2017, with a universe of 110 elderly people with arterial hypertension and 41 nurses, had four stages. In addition to the collection of information, structured interviews were carried out, review of documents: Kaff and Lawton scale in individual clinical records. Results: Significant changes were achieved in the level of knowledge of nurses, at the end of the training program obtained 80.49 % which shows an acceptable level. 80, 90 % of the health status of the elderly with hypertension reached a good state of health; the care of the elderly was able to confirm that 77.27 % received acceptable care. Conclusions: The care strategy for hypertensive elderly people in the community starts from the problematic situation of the high incidence of arterial hypertension. Actions and educational activities are articulated that favor the nurse-patient-socio-cultural context relationship, to take the care to a systemic conception that favors the monitoring and control of the disease. <![CDATA[Contribuciones de las tecnologías en salud para la seguridad del paciente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: O uso das tecnologias no campo da saúde é uma realidade e colabora para a promoção da segurança do paciente. Objetivo: Identificar na literatura científica as relações entre os tipos de tecnologias e a segurança do paciente. Métodos: Trata-se de uma revisão integrativa, realizada entre novembro e dezembro de 2016, a partir de buscas nas bases Cumulative Index to Nursing &amp; Allied Health Literature, Web of science, SCOPUS e Literatura Latino-americana e do Caribe em Ciências da Saúde. O levantamento dos artigos foi feito com o uso dos descritores controlados em ciências da saúde: segurança do paciente; tecnologias em saúde; serviços de saúde e os MeSH: patient safety; technology; health services. Incluíram-se as publicações disponíveis gratuitamente em texto completo e em meio eletrônico; artigos que abordam a temática de interesse nos idiomas português, inglês e espanhol e sem delimitação temporal. Foram excluídas do estudo as publicações em formato de editoriais, carta ao editor, artigos de revisão e de opinião e os artigos duplicados. Os artigos selecionados foram analisados por estatística descritiva e apresentados em quadros. Conclusão: Apesar de ter sido evidenciado que o uso das tecnologias melhora a segurança e a qualidade no cuidado, é necessária maior abordagem em relação às tecnologias leves e leve-duras, uma vez que as mesmas são indispensáveis para o cuidado.<hr/>RESUMEN Introducción: El uso de tecnologías en el campo de la salud es una realidad y contribuye a la promoción de la seguridad del paciente. Objetivo: Identificar, en la literatura científica, la relación entre los tipos de tecnologías y la seguridad del paciente. Métodos: Se trata de una revisión integrativa realizada entre noviembre y diciembre de 2016, a partir de la búsqueda en las bases Cumulative Index to Nursing &amp; Allied Health Literature, Web of science, SCOPUS y Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud. La acumulación de los artículos se hizo con el uso de los descriptores controlados en ciencias de la salud: seguridad del paciente; tecnologías en salud; servicios de salud y MeSH: patient safety; tecnología; servicios de salud. Se incluyeron las publicaciones disponibles gratuitamente en texto completo y en medio electrónico; artículos que abordan la temática de interés en los idiomas portugués, inglés y español, sin delimitación temporal. Se excluyeron del estudio las publicaciones en formato de editoriales, carta al editor, artículos de revisión y de opinión y los artículos duplicados. Los artículos seleccionados fueron analizados por estadística descriptiva y presentados en cuadros. Conclusión: A pesar de que se ha evidenciado que el uso de las tecnologías mejora la seguridad y la calidad en el cuidado, es necesario un mayor enfoque en las tecnologías leves y leve-dura, una vez que las mismas son indispensables para el cuidado.<hr/>ABSTRACT Introduction: The use of technologies in the field of health is a reality and contributes to the promotion of patient safety. Objective: To identify, in the scientific literature, the relationship between the types of technologies and patient safety. Methods: This is an integrative review carried out between November and December 2016, based on the search in the databases Cumulative Index to Nursing &amp; Allied Health Literature, Web of science, SCOPUS, and Latin American and Caribbean Literature in Health Sciences. The gathering of articles was carried out with the use of descriptors controlled within health sciences: seguridad del paciente [patient safety], tecnologías en salud [health technologies], servicios de salud [health services], and MeSH. Publications available for free in full text and electronic media were included, together with articles that address the topic of interest in the Portuguese, English and Spanish languages, without temporal delimitation. Publications in editorial format, letter to the editor, review and opinion articles and duplicate articles were excluded from the study. The selected articles were analyzed by descriptive statistics and presented in tables. Conclusion: Although it has been shown that the use of technologies improves safety and quality in care, a greater focus on mild and mild-hard technologies is necessary, once they are essential for care. <![CDATA[Desempeño profesional de Enfermería en publicaciones colombianas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El desempeño profesional de enfermería es una categoría a tener en cuenta al evaluar la calidad del cuidado que se ofrece y el bienestar de los profesionales. Colombia, país con experiencia en la formación de estos profesionales, con ideas innovadoras, ofrece resultados de investigación en las que se indaga sobre el tema. Sin embargo, no se identifican pesquisas que revelen las regularidades en las concepciones y elementos que favorezcan una visión general en este contexto. Objetivo: Determinar la concepción general del desempeño profesional de enfermería en el contexto colombiano. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de artículos originales y de revisión; de estudios cuantitativo y cualitativo. La estrategia de búsqueda adoptada fue la utilización de las palabras clave o descriptores en idioma español, conectados por intermedio del aperador booleano AND. Las palabras clave utilizadas fueron “desempeño”; “profesional”; “Enfermería”. Se analizaron 95 artículos publicados entre 2013 y 2018, encontrados en base de datos SciELO, por contar con recursos completos de investigaciones. Se realizó análisis de contenido, se incluyó identificación de significados de formas repetitivas. Conclusiones: La sistematización de las investigaciones que abordan el desempeño profesional de enfermería en sus dimensiones favoreció la identificación de los elementos que sobresalen en la concepción general de esta categoría en el contexto colombiano, cada vez se suman más investigadores a indagar esta área, los problemas generales a los que se enfrentan los profesionales condicionan la necesidad de emprender nuevas investigaciones que fortalezcan el reconocimiento social.<hr/>ABSTRACT Introduction: The nursing professional performance is a category to be considered for assessing the quality of care offered and the well-being of professionals. Colombia, a country with experience in the training of these professionals and with innovative ideas, offers outcomes derived from research that investigates the topic. However, no inquiries are identified that reveal the regularities in the conceptions and elements that favor an overview in this setting. Objective: To determine the general conception of the nursing professional performance in the Colombian setting. Methods: A systematic literature review of original and review articles was performed, together with quantitative and qualitative studies. The search strategy adopted was the use of keywords or descriptors in the Spanish language, connected by the logical operator AND. The keywords used were desempeño [performance]; profesional [professional]; enfermería [nursing]. We analyzed 95 articles published between 2013 and 2018, found in the database SciELO, in order to having full research resources. Content analysis was carried out, and identification of meanings in repetitive forms was included. Conclusions: The systematization of the investigations addressing the nursing professional performance in its dimensions favored the identification of the elements that stand out in the general conception of this category in the Colombian setting. More and more researchers are joining to investigate this area. The general problems that professionals face condition the need to undertake new research that strengthens social recognition. <![CDATA[Teoría Fundamentada en Datos como alternativa investigativa para significar el cuidado en la enfermería cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La ciencia de la enfermería, en su evolución hacia un enfoque que genera el nuevo conocimiento, se debate en la utilización de uno o múltiples paradigmas o la creación de un paradigma unificado en relación con los avances en la epistemología. En este sentido, la utilización del paradigma cualitativo y, específicamente, la aplicación de la Teoría Fundamentada en Datos como método de investigación constituirían una alternativa en la investigación de la enfermería cubana. Objetivo: Indagar en la Teoría Fundamentada en Datos como método de la investigación cualitativa que permite el fortalecimiento del significado de los fenómenos relacionados al cuidado profesional en la enfermería cubana como objeto social de la profesión. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica, se encontraron 23 documentos: tesis doctorales, de maestría, artículos originales y de revisión que abordaron o aplicaron estudios cualitativos, publicados entre 1996 y 2018. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO, EBSCO, Redalyc y el motor de búsqueda Google Académico, de abril a junio del 2018, por los navegadores Internet Explorer y Moxilla Firefox. Los descriptores utilizados en español e inglés fueron “Enfermería”, “Enfermería/cuidados de enfermería”, “Investigación en Enfermería”, “Teoría Fundamentada”, identificados a través del DECs y del MeSH con la utilización de operadores booleanos. Conclusiones: El empleo de la Teoría Fundamentada en Datos en investigaciones cualitativas desarrolladas por la enfermería cubana es poco abordado, su empleo conduciría al fortalecimiento del significado de los fenómenos relacionados al cuidado profesional en las disímiles áreas de actuación de la enfermería.<hr/>ABSTRACT Introduction: The science of nursing, in its evolution towards an approach that generates new knowledge, debates itself within the use of one or multiple paradigms or the creation of a unified paradigm in relation to advances in epistemology. In this respect, the use of the qualitative paradigm and, specifically, the application of the theory grounded on data as a research method would constitute an alternative to investigation in Cuban nursing. Objective: To investigate the theory grounded on data as a qualitative research method that allows strengthening the meaning of the phenomena related to professional care in Cuban nursing as a social object of the profession. Methods: A literature review was carried out; 23 documents were found: doctoral dissertations and master's degrees thesis, original and reviews articles, which addressed or applied qualitative studies, published between 1996 and 2018. The search was conducted from April to June 2018 in the databases SciELO, EBSCO, Redalyc and Google Scholar. The descriptors used in Spanish and English were enfermería [nursing], enfermería/cuidados de enfermería [nursing/nursing cares], teoría fundamentada [grounded theory], identified through the DECs and the MeSH with the use of logical operators. Conclusions: The use of the theory grounded on data in qualitative research developed by Cuban nursing is poorly addressed, its use would lead to the strengthening of the phenomena related to professional care in the different areas of the nursing activity. <![CDATA[Instrumentos de valoración en enfermería cardiovascular]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muerte e incapacidad en el mundo. La enfermera, en su práctica, debe contribuir desde su quehacer al bienestar, seguimiento y control de las personas que experimentan enfermedades cardiovasculares, pero desde intervenciones que estén orientadas a los fenómenos propios de la disciplina, como la adaptación o el autocuidado. Para lograr su propósito, debe disponer de instrumentos validados y orientados a estos fenómenos. Objetivo: Describir los instrumentos de enfermería validados para la valoración de fenómenos propios de la disciplina en las personas que experimentan enfermedades cardiovasculares. Métodos: Revisión integrativa de la literatura. Se realizó una búsqueda de artículos primarios durante los meses de abril a septiembre de 2017 en Lilacs/BIREME, EBSCO, Pubmed/MEDLINE y Science Direct con los términos “enfermería”, “cardiovascular”, “instrumento”, “escala” o “herramienta”, en idioma español, inglés y portugués, y publicados entre el año 2000 y el 2016. Se construyó una base de datos con información de los estudios incluidos y se integró la información de forma narrativa. Conclusiones: Se identificaron 14 instrumentos de enfermería validados que permiten valorar los fenómenos de autocuidado, adherencia a tratamientos y calidad de vida. Se utilizaron técnicas de validación de contenido y de constructo y medición de la confiabilidad. Los instrumentos identificados favorecen la práctica diaria de los profesionales de enfermería, contribuyen con la valoración de fenómenos que pueden ser intervenidos por la enfermera de manera independiente para dar respuesta a las necesidades específicas de las personas con enfermedades cardiovasculares.<hr/>ABSTRACT Introduction: Cardiovascular diseases are the leading cause of death and disability worldwide. Nurses, in their practice and with their work, should contribute to the well-being, monitoring and control of people who experience cardiovascular diseases, but from interventions oriented to the phenomena of the discipline, such as adaptation or self-care. To achieve its purpose, it must have tools validated and oriented to these phenomena. Objective: To describe the nursing instruments validated for the evaluation of phenomena characteristic of the discipline in people experiencing cardiovascular diseases. Methods: Comprehensive literature review. A search of primary articles was carried out during the months from April to September 2017 in Lilacs/BIREME, EBSCO, Pubmed/MEDLINE, and Science Direct, using the terms enfermería [nursing], cardiovascular [cardiovascular], instrumento [instrument], escala [scale] or herramienta [tool], in Spanish, English and Portuguese, and published between 2000 and 2016. A database was built with information about the included studies, which was integrated narratively. Conclusions: 14 validated nursing instruments were identified that allow to assess the phenomena of self-care, adherence to treatments and quality of life. Content and construct validation techniques and reliability measurement were used. The instruments identified favor the daily practice of nursing professionals, and contribute to the assessment of phenomena that can be intervened independently by the nurse in order to respond to the specific needs of people with cardiovascular diseases. <![CDATA[Hipoglucemia y sus factores de riesgo en la administración continua de insulina en pacientes críticos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: A hipoglicemia é o efeito adverso mais importante em pacientes submetidos a terapia com insulina intravenosa na unidade de terapia intensiva, devido ao seu difícil controle pelos profissionais de saúde, sendo também associado a outros fatores de risco clínicos e patológicos. Objetivo: Identificar na literatura os fatores de risco de hipoglicemia durante a infusão contínua de insulina intravenosa. Métodos: Estudo de revisão de literatura integrativa. A coleta de dados foi realizada através do acesso aos bancos de dados pertencentes à Biblioteca Virtual em Saúde (BVS), LILACS, MEDLINE, BDENF e PUBMED, durante o período de março a abril de 2017, o que resultou na Seleção de 11 estudos do processo de revisão. Conclusão: Fatores de risco para hipoglicemia durante infusão contínua de insulina: objetivo glicêmico rigoroso, suporte nutricional inadequado ou descontinuado, diabetes, falência orgânica, insuficiência renal aguda e crônica, hemodiálise, falta de padronização do trajeto de medição de glicemia, sepse, medicamentos vasoativos, atrasos nas medidas de glicose no sangue, ajustes inadequados no protocolo de insulina venosa, intervalos de verificação de insulina em 2h ou 4h, influência da hemoglobina glicosilada (HbA1c), doença hepática e dificuldades de aplicação e continuidade de Protocolos de monitoramento glicêmico e infusões. Assim, os profissionais que estão diretamente envolvidos com a terapia acima mencionada e o atendimento ao paciente assistido podem definir comportamentos que minimizam a ocorrência de hipoglicemia e óbitos.<hr/>RESUMEN Introducción: La hipoglucemia es el efecto adverso más importante en los pacientes sometidos a la terapia de insulina endovenosa en la unidad de cuidados intensivos, por razón de su difícil control por los profesionales de salud, siendo también asociada a otros factores clínicos y patológicos de riesgo. Objetivo: Identificar en la literatura los factores de riesgo para la hipoglucemia durante la administración continua de insulina endovenosa. Métodos: Estudio de revisión integradora de la literatura. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante el acceso a las bases de datos pertenecientes a la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), LILACS, MEDLINE, BDENF y PUBMED, durante el período de marzo a abril de 2017, lo que resultó en la selección de 11 estudios a partir del proceso de revisión. Conclusión: Son factores de riesgo para hipoglucemia durante la infusión continua de insulina: objetivo glucémico riguroso, soporte nutricional inadecuado o descontinuado, diabetes, falencia orgánica, insuficiencia renal aguda y crónica, hemodiálisis, falta de estandarización de la vía de medición de la glucemia, sepsis, drogas vasoactivas, retrasos en las mediciones de la glucemia, ajustes inadecuados en el protocolo de insulina venosa, intervalos de verificación de insulina en 2h o 4h, influencia de la hemoglobina glicosilada (HbA1c), enfermedad hepática y las dificultades de aplicación y continuidad de los protocolos de vigilancia glucémica e infusiones. Siendo así, los profesionales que están directamente involucrados con la terapia mencionada y con la atención del paciente asistido podrán definir conductas que minimicen la ocurrencia de hipoglucemias y defunciones.<hr/>ABSTRACT Introduction: Hypoglycemia is the most important adverse effect in patients undergoing intravenous insulin therapy in the intensive care unit, due to its difficult control by health professionals, also being associated with other clinical and pathological risk factors. Objective: To identify in the literature the risk factors for hypoglycemia during the continuous administration of intravenous insulin. Methods: Integrative review study of the literature. Data collection was carried out by accessing the databases belonging to the Virtual Health Library (VHL), LILACS, MEDLINE, BDENF, and PUBMED, during the period from March to April 2017, which resulted in the selection of 11 studies after the review process. Conclusion: Risk factors for hypoglycemia during continuous insulin infusion are rigorous glycemic objective, inadequate or discontinued nutritional support, diabetes, organic failure, acute and chronic renal failure, hemodialysis, lack of standardization of the blood glucose measurement pathway, sepsis, vasoactive drugs, delays in blood glucose measurements, inadequate adjustments in the venous insulin protocol, 2-4h insulin verification intervals, influence of glycosylated hemoglobin (HbA1c), liver disease, and difficulties in application and continuity of glycemic surveillance protocols and infusions. Thus, professionals who are directly involved with the aforementioned therapy and with the care for the assisted patient can define behaviors that minimize the occurrence of hypoglycemia and deaths. <![CDATA[Ampliar horizontes en la interfaz Prácticas Integradoras con Epistemología del Sur]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: A Epistemologia do Sul valoriza a pluralidade e o diálogo entre os diversos saberes. Na saúde, valoriza as diversas práticas do cuidar, abrindo espaço para a inserção das Práticas Integrativas e Complementares. Objetivo: Refletir sobre a dimensão das Práticas Integrativas e Complementares para o cuidado de enfermagem sob perspectiva da Epistemologia do Sul. Métodos: Trata-se de um ensaio reflexivo acerca das Práticas Integrativas e Complementares, embasado no referencial teórico da Epistemologia do Sul. Estruturou-se quatro categorias reflexivas: Desvelando a Epistemologia do Sul; O caminhar histórico das Práticas Integrativas e Complementares; A Epistemologia do Sul e o transitar entre o saber popular e o saber científico no uso das plantas medicinais; e O entrelaço das Práticas Integrativas e Complementares com a enfermagem, frente à Epistemologia do Sul. Conclusão: As Práticas Integrativas e Complementares, sob o olhar da Epistemologia do Sul, é mais uma ferramenta utilizada no processo de trabalho do enfermeiro capaz de ampliar a assistência em saúde, com valorização de conhecimentos e das práticas de cuidado adotadas pelos usuários dos serviços.<hr/>RESUMEN Introducción: La epistemología del Sur valora la pluralidad y el diálogo entre los diversos saberes. En la salud, valoriza las diversas prácticas del cuidar, abriendo espacio para la inserción de las Prácticas Integrativas y Complementarias. Objetivo: Reflexionar sobre la dimensión de las Prácticas Integrativas y Complementarias para el cuidado de enfermería bajo perspectiva de la epistemología del Sur. Métodos: Se trata de un ensayo reflexivo acerca de las Prácticas Integrativas y Complementarias, basadas en el referencial teórico de la epistemología del Sur. Se estructuraron cuatro categorías reflexivas: Desvelando la epistemología del Sur; El caminar histórico de las Prácticas Integrativas y Complementarias; La epistemología del Sur y el transitar entre el saber popular y el saber científico en el uso de las plantas medicinales; y el entrelazamiento de las Prácticas Integrativas y Complementarias con la enfermería, frente a la epistemología del Sur. Conclusiones: Las Prácticas Integrativas y Complementarias, bajo la mirada de la epistemología del Sur, son una herramienta utilizada en el proceso de trabajo del enfermero capaz de ampliar la asistencia en salud, con valorización de conocimientos y las prácticas de cuidado adoptadas por los usuarios de los servicios.<hr/>ABSTRACT Introduction: The epistemology of the south values ​​plurality and dialogue between the different instances of knowledge. In health, it values ​​the various care practices, opening space for the inclusion of integrative and complementary practices. Objective: To reflect on the dimension of integrative and complementary practices for nursing care from the perspective of the epistemology of the south. Method s: This is a reflective essay about integrative and complementary practices, based on the theoretical reference of the epistemology of the south. Four reflexive categories were structured: unveiling the epistemology of the south, the historical evolution of integrative and complementary practices; the epistemology of the south and the transit between popular knowledge and scientific knowledge in the use of medicinal plants, and the intertwining of integrative and complementary practices with nursing compared to the epistemology of the south. Conclusions: The integrative and complementary practices, under the view of the epistemology of the south, are a tool used in the nurse's work process as being capable of extending health care, with the valorization of knowledge and care practices adopted by the users of services. <![CDATA[Evidia Álvarez González, vida para la humanidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução: A Epistemologia do Sul valoriza a pluralidade e o diálogo entre os diversos saberes. Na saúde, valoriza as diversas práticas do cuidar, abrindo espaço para a inserção das Práticas Integrativas e Complementares. Objetivo: Refletir sobre a dimensão das Práticas Integrativas e Complementares para o cuidado de enfermagem sob perspectiva da Epistemologia do Sul. Métodos: Trata-se de um ensaio reflexivo acerca das Práticas Integrativas e Complementares, embasado no referencial teórico da Epistemologia do Sul. Estruturou-se quatro categorias reflexivas: Desvelando a Epistemologia do Sul; O caminhar histórico das Práticas Integrativas e Complementares; A Epistemologia do Sul e o transitar entre o saber popular e o saber científico no uso das plantas medicinais; e O entrelaço das Práticas Integrativas e Complementares com a enfermagem, frente à Epistemologia do Sul. Conclusão: As Práticas Integrativas e Complementares, sob o olhar da Epistemologia do Sul, é mais uma ferramenta utilizada no processo de trabalho do enfermeiro capaz de ampliar a assistência em saúde, com valorização de conhecimentos e das práticas de cuidado adotadas pelos usuários dos serviços.<hr/>RESUMEN Introducción: La epistemología del Sur valora la pluralidad y el diálogo entre los diversos saberes. En la salud, valoriza las diversas prácticas del cuidar, abriendo espacio para la inserción de las Prácticas Integrativas y Complementarias. Objetivo: Reflexionar sobre la dimensión de las Prácticas Integrativas y Complementarias para el cuidado de enfermería bajo perspectiva de la epistemología del Sur. Métodos: Se trata de un ensayo reflexivo acerca de las Prácticas Integrativas y Complementarias, basadas en el referencial teórico de la epistemología del Sur. Se estructuraron cuatro categorías reflexivas: Desvelando la epistemología del Sur; El caminar histórico de las Prácticas Integrativas y Complementarias; La epistemología del Sur y el transitar entre el saber popular y el saber científico en el uso de las plantas medicinales; y el entrelazamiento de las Prácticas Integrativas y Complementarias con la enfermería, frente a la epistemología del Sur. Conclusiones: Las Prácticas Integrativas y Complementarias, bajo la mirada de la epistemología del Sur, son una herramienta utilizada en el proceso de trabajo del enfermero capaz de ampliar la asistencia en salud, con valorización de conocimientos y las prácticas de cuidado adoptadas por los usuarios de los servicios.<hr/>ABSTRACT Introduction: The epistemology of the south values ​​plurality and dialogue between the different instances of knowledge. In health, it values ​​the various care practices, opening space for the inclusion of integrative and complementary practices. Objective: To reflect on the dimension of integrative and complementary practices for nursing care from the perspective of the epistemology of the south. Method s: This is a reflective essay about integrative and complementary practices, based on the theoretical reference of the epistemology of the south. Four reflexive categories were structured: unveiling the epistemology of the south, the historical evolution of integrative and complementary practices; the epistemology of the south and the transit between popular knowledge and scientific knowledge in the use of medicinal plants, and the intertwining of integrative and complementary practices with nursing compared to the epistemology of the south. Conclusions: The integrative and complementary practices, under the view of the epistemology of the south, are a tool used in the nurse's work process as being capable of extending health care, with the valorization of knowledge and care practices adopted by the users of services.