Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Medicina General Integral]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-212520140003&lang=es vol. 30 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Proyecto de intervención para prevenir enfermedades cerebrovasculares en adultos mayores vinculados a una casa de abuelos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Necesidad de aprendizaje oncológico en profesionales de la Atención Primaria</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Temores en el paciente y sus acompañantes ante la consulta médica en atención primaria</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Comportamiento del consumo de drogas en adolescentes de noveno grado</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Control de glucosa en pacientes que asistieron al programa de educación DiabetIMSS en Tecate, Baja California</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Representación social de prestadores de servicios de salud sobre la discapacidad auditiva</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Organización pedagógica del curso Planificación de las estrategias de salud</b>: <b>Maestría Atención Primaria de Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Las Infecciones de Transmisión Sexual</b>: <b>una revisión dirigida a la atención primaria de salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Conocimientos sobre estrés, salud y creencias de control para la Atención Primaria de Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una revisión sobre la relación del estrés, salud y creencias de control para la Atención Primaria de Salud, resaltando que el estrés es una condición que de no abordarse adecuadamente sus síntomas producen una serie de trastornos en el individuo, repercutiendo en la salud de este, pudiendo crearse diversos problemas como conflictos, insatisfacciones y dificultad en su desenvolvimiento social. Es decir, el estrés se nos presenta como un fenómeno que representa un modo particular de relación del hombre con el entorno, que tiene diferentes "grados" que se distinguen por la intensidad de las vivencias emocionales presentes, su carácter placentero/displacentero; la magnitud de la estimulación que el sujeto recibe de manera pasiva; o por conllevar una respuesta fisiológica, más o menos específica y que de acuerdo a las creencias de control, son los recursos internos y externos con que cuentan los sujetos para afrontarlo y que de ser adecuados atenuarían los daños a la salud. Este último aspecto nos motivó, por su gran valor, a la actualización en el tema para el equipo básico de salud, donde a partir de su comprensión permitirá el desarrollo de estrategias de intervención que logren atenuar sus efectos sobre la salud de los individuos y familia.<hr/>A review was held on the relationship of stress, health and control beliefs in Primary Health Care, highlighting that stress is a condition requiring adequately addressing since its symptoms produce a series of disturbances in the individual, affecting health, creating problems such as conflicts, dissatisfaction, and difficulty in social development. This disease is presented as a phenomenon that represents a particular type of relationship between man and the environment. It has different "degrees" that are distinguished by the intensity of emotional experiences present, for its pleasant/unpleasant character; the magnitude of stimulation the subject passively receives; or physiological result, more or less specific answer according to the control beliefs that are both internal and external resources available individual have to cope with it. If appropriate, the harm to health lessens. This motivated updating on the theme for the basic health team to develop intervention strategies based on their understanding and to allow mitigating its effects on the health of individuals and families. <![CDATA[<b>Consideraciones generales sobre la evolución de la medicina familiar y la atención primaria de salud en cuba y otros países</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una revisión sobre la relación del estrés, salud y creencias de control para la Atención Primaria de Salud, resaltando que el estrés es una condición que de no abordarse adecuadamente sus síntomas producen una serie de trastornos en el individuo, repercutiendo en la salud de este, pudiendo crearse diversos problemas como conflictos, insatisfacciones y dificultad en su desenvolvimiento social. Es decir, el estrés se nos presenta como un fenómeno que representa un modo particular de relación del hombre con el entorno, que tiene diferentes "grados" que se distinguen por la intensidad de las vivencias emocionales presentes, su carácter placentero/displacentero; la magnitud de la estimulación que el sujeto recibe de manera pasiva; o por conllevar una respuesta fisiológica, más o menos específica y que de acuerdo a las creencias de control, son los recursos internos y externos con que cuentan los sujetos para afrontarlo y que de ser adecuados atenuarían los daños a la salud. Este último aspecto nos motivó, por su gran valor, a la actualización en el tema para el equipo básico de salud, donde a partir de su comprensión permitirá el desarrollo de estrategias de intervención que logren atenuar sus efectos sobre la salud de los individuos y familia.<hr/>A review was held on the relationship of stress, health and control beliefs in Primary Health Care, highlighting that stress is a condition requiring adequately addressing since its symptoms produce a series of disturbances in the individual, affecting health, creating problems such as conflicts, dissatisfaction, and difficulty in social development. This disease is presented as a phenomenon that represents a particular type of relationship between man and the environment. It has different "degrees" that are distinguished by the intensity of emotional experiences present, for its pleasant/unpleasant character; the magnitude of stimulation the subject passively receives; or physiological result, more or less specific answer according to the control beliefs that are both internal and external resources available individual have to cope with it. If appropriate, the harm to health lessens. This motivated updating on the theme for the basic health team to develop intervention strategies based on their understanding and to allow mitigating its effects on the health of individuals and families. <![CDATA[<b>Consideraciones sobre el Modelo de Atención Integral de Salud del Ecuador</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una revisión sobre la relación del estrés, salud y creencias de control para la Atención Primaria de Salud, resaltando que el estrés es una condición que de no abordarse adecuadamente sus síntomas producen una serie de trastornos en el individuo, repercutiendo en la salud de este, pudiendo crearse diversos problemas como conflictos, insatisfacciones y dificultad en su desenvolvimiento social. Es decir, el estrés se nos presenta como un fenómeno que representa un modo particular de relación del hombre con el entorno, que tiene diferentes "grados" que se distinguen por la intensidad de las vivencias emocionales presentes, su carácter placentero/displacentero; la magnitud de la estimulación que el sujeto recibe de manera pasiva; o por conllevar una respuesta fisiológica, más o menos específica y que de acuerdo a las creencias de control, son los recursos internos y externos con que cuentan los sujetos para afrontarlo y que de ser adecuados atenuarían los daños a la salud. Este último aspecto nos motivó, por su gran valor, a la actualización en el tema para el equipo básico de salud, donde a partir de su comprensión permitirá el desarrollo de estrategias de intervención que logren atenuar sus efectos sobre la salud de los individuos y familia.<hr/>A review was held on the relationship of stress, health and control beliefs in Primary Health Care, highlighting that stress is a condition requiring adequately addressing since its symptoms produce a series of disturbances in the individual, affecting health, creating problems such as conflicts, dissatisfaction, and difficulty in social development. This disease is presented as a phenomenon that represents a particular type of relationship between man and the environment. It has different "degrees" that are distinguished by the intensity of emotional experiences present, for its pleasant/unpleasant character; the magnitude of stimulation the subject passively receives; or physiological result, more or less specific answer according to the control beliefs that are both internal and external resources available individual have to cope with it. If appropriate, the harm to health lessens. This motivated updating on the theme for the basic health team to develop intervention strategies based on their understanding and to allow mitigating its effects on the health of individuals and families. <![CDATA[<b>Aforismos, proverbios, lemas y consejos (IX)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una revisión sobre la relación del estrés, salud y creencias de control para la Atención Primaria de Salud, resaltando que el estrés es una condición que de no abordarse adecuadamente sus síntomas producen una serie de trastornos en el individuo, repercutiendo en la salud de este, pudiendo crearse diversos problemas como conflictos, insatisfacciones y dificultad en su desenvolvimiento social. Es decir, el estrés se nos presenta como un fenómeno que representa un modo particular de relación del hombre con el entorno, que tiene diferentes "grados" que se distinguen por la intensidad de las vivencias emocionales presentes, su carácter placentero/displacentero; la magnitud de la estimulación que el sujeto recibe de manera pasiva; o por conllevar una respuesta fisiológica, más o menos específica y que de acuerdo a las creencias de control, son los recursos internos y externos con que cuentan los sujetos para afrontarlo y que de ser adecuados atenuarían los daños a la salud. Este último aspecto nos motivó, por su gran valor, a la actualización en el tema para el equipo básico de salud, donde a partir de su comprensión permitirá el desarrollo de estrategias de intervención que logren atenuar sus efectos sobre la salud de los individuos y familia.<hr/>A review was held on the relationship of stress, health and control beliefs in Primary Health Care, highlighting that stress is a condition requiring adequately addressing since its symptoms produce a series of disturbances in the individual, affecting health, creating problems such as conflicts, dissatisfaction, and difficulty in social development. This disease is presented as a phenomenon that represents a particular type of relationship between man and the environment. It has different "degrees" that are distinguished by the intensity of emotional experiences present, for its pleasant/unpleasant character; the magnitude of stimulation the subject passively receives; or physiological result, more or less specific answer according to the control beliefs that are both internal and external resources available individual have to cope with it. If appropriate, the harm to health lessens. This motivated updating on the theme for the basic health team to develop intervention strategies based on their understanding and to allow mitigating its effects on the health of individuals and families.