Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214119960001&lang=es vol. 10 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Las curvas ROC y las medidas de detectabilidad para la validación de predictores del rendimiento docente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411996000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se introducen las conocidas curvas ROC (relative operating characteristic) y sus medidas de detectatibilidad asociadas, para la validación de varios predictores del rendimiento académico. Se hace énfasis en las ventajas de este instrumento sobre otras medidas clásicas conocidas como la sensibilidad y la especificidad, para comparar la efectividad de diferentes variables con fines pronósticos. Se exponen algunos resultados relacionados con el fundamento, la interpretación y las expresiones para el cálculo de las diferentes medidas de detectabilidad y se ilustra la aplicación de estas medidas para mostrar las ventajas del índice académico sobre las pruebas de ortografía en el pronóstico del aprovechamiento docente en la enseñanza médica superior.<hr/>The well-know ROC curves (relative operating characteristic) and their associated detectability measures, are introdced for the validation of several predictors of the academic achievement. Emphasis is made on the advantages of this instrument over other know classic measures, as sensitivity and specificity, to compare the effectiveness of several variables with prognostic purposes. Several results related with the foundation, interpretation and expressions for calculating the different detectability measures, are exposed, and the application of these measures is illustrated, to show the advantages of the academic index over the orthography tests in the prognostic of the educational achievement in the superior medical education. <![CDATA[Al rescate de las pruebas de nivel de entrada como predictores del rendimiento en la enseñanza médica superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411996000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reúnen una serie de evidencias dispersas en artículos anteriores y se aportan otras nuevas, basadas en la aplicación de las curvas ROC (relative operating characteristic) para mostrar la conveniencia de utilizar las llamadas "pruebas de nivel de entrada" como predictores del aprovechamiento docente. Las curvas ROC demuestran que estas pruebas pueden ser mejores predictores que algunos de los bien conocidos, como el índice académico o las pruebas de ortografía. Debido a que exploran áreas del conocimiento muy específicas y directamente asociadas con las disciplinas del plan de estudio, estas pruebas podrían servir como complemento valioso de los exámenes de ingreso, y como un elemento adicional para identificar estudiantes de bueno y de mal pronóstico en cada asignatura.<hr/>A series of scattered evidences in previous articles, is collected, and some new evidences are furnished, based in the application of ROC curves (relative operating characteristic), to show the convenience of using the so called "college admission tests" as educational achievement predictors. ROC curves demonstrate that these tests may be better predictors that some, very well known, as the academic index or the orthography tests. Due to the fact that they explore very specific areas of knowledge, directly associated with the disciplines of the curriculum, these tests could be used as valuable complements of the admission tests, and as an additional element to identify the students with a good or a poor prognostic in each subject. <![CDATA[La evaluación de la competencia clínica de los educandos mediante las inspecciones integrales en la Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411996000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza el valor que tienen las inspeccciones integrales que el Ministerio de Salud Pública realiza a los Centros de Educación Médica Superior como método para verificar el nivel de competencia clínica alcanzado por los estudiantes en las asignaturas y disciplinas esenciales de los ciclos básico, clínico y la práctica preprofesional de las diferentes carreras de Ciencias Médicas, así como por los residentes de diferentes especialidades. Se evalúan los resultados alcanzados en los exámenes teóricos y/o prácticos realizados a 3 344 estudiantes y 373 residentes. Se comparan algunos de los resultados con otros estudios realizados para ratificar el valor certificativo de los exámenes que se realizan por tribunales externos nacionales. Se aprecia la validez y confiabilidad de los exámenes realizados y la efectividad del método empleado, lo que nos permite inferir que nuestros educandos alcanzan un buen nivel de competencia clínica, que los capacita para prestar sus servicios a la sociedad.<hr/>The value of the integral audits that the Public Health Ministry carries out in Superior Medical Education centers, is analyzed, as a method to verify the clinical competence level achieved by the students in the essential subjects and disciplines of the basic and clinic cycles, and in the pre-professional practice of the different Medical Sciences careers, as well as by the residents of the different specialties. The outcomes of the theoretical and/or practical tests carried out by 3 344 students and 373 residents, are assessed. Some outcomes are compared with other studies, to ratify the certifying value of the tests, realized by national external tribunals. The validity and reliability of the tests done, and the effectiveness of the method used, are appreciated, and that allow the authors to infer that their pupils reach a good level of clinical competence, which enables them to offer their services to society. <![CDATA[Principios y enfoque bioéticos en la Educación Medica Cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411996000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudia el fundamento teórico del enfoque de la bioética en la educación médica cubana, a partir del desarrollo del sistema de principios resultante de la interacción de aquéllos que rigen en el sistema educacional con los de la salud pública. Se explicita cómo en el proceso docente-educativo se crean y desarrollan todo un conjunto de pares dialécticos que lo caracterizan. Se analiza cómo se aplican los principios de la autonomía, la beneficiencia y el de la justicia en la educación médica. Se expresa la significación y función desarrolladas por el profesor universitario en el proceso de instrucción y de trasmisión de valores a las nuevas generaciones, con sus principales instrumentos de trabajo: su palabra y su ejemplo.<hr/>The theoretical foundation of the bioethics approach in Cuban medical education, from the development of the principles system resultant from the interaction of those that rule the educational system with those of public health, is studied. An explanation is made about how in the educational process, the dialectical pairs, as a whole, that characterize it, are created and developed. An analysis is made on how the principles of autonomy, beneficence and justice in medical education, are applied. The significance and function developed by the university professor in the process of instruction and transmission of values to the new generation, with his main working tools: his word and his example, are expressed. <![CDATA[Cooperación técnica entre países en vías de desarrollo: Experiencia Cuba-Guinea Bissau]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411996000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza un análisis de la situación general de Guinea Bissau al inicio de la década del 80 en el marco de la cooperación técnica brindada por Cuba a ese país, y se señalan algunos indicadores que así lo justifican. Se valoran las estrategias que en sus inicios se trazaron ambos países para la puesta en marcha y consolidación de una Escuela de Medicina en Guinea Bissau. Se señala el aporte financiero, los recursos humanos, la estrategia docente y la asesoría metodológica de todo el proceso.<hr/>An analysis is carried out on the general situation of Guinea Bissau, at the beginning of the 80's decade, within the setting of the technical cooperation offered by Cuba to that country, and some indicators that so justify it, are pointed out. The strategies that at the beginning both countries devised for the star-up and consolidation of a Medicine School at Guinea Bissau, are assessed. Financial support, human resources, educational strategy, and methodological advisory assistance, are noted.