Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214119970001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Maestría Pedagógica y Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Después de caracterizar -desde la vertiente conceptual- los términos educación, pedagogía y maestría pedagógica se esbozan los componentes esenciales de la excelencia pedagógica en la educación médica superior, así como los requisitos indispensables que debe reunir el profesor de Ciencias Médicas para alcanzar esa categoría excepcional en la docencia médica superior.<hr/>After characterizing from a conceptual point of view, the terms education, pedagogy, and pedagogic mastery, the essential components of pedagogic excellence within higher medical education are pointed out, as well as the indispensable requirements that the professor of Medical Sciences should meet in order to achieve this exceptional category in higher medical teaching. <![CDATA[La solución de problemas mediante la vinculación docencia-servicio]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se expone una estrategia metodológica que vincula la docencia de los futuros especialistas de higiene y epidemiología a la identificación, priorización y solución de problemas del servicio, con el doble objetivo de perfeccionar la práctica epidemiológica y la capacitación en epidemiología de acuerdo con nuestras necesidades de salud. Se describen los problemas priorizados y los trabajos que realizan los residentes de 3er año de la especialidad en cada uno de los municipios seleccionados y las formas de evaluación.<hr/>A methodologic strategy is exposed which links the teaching of the future specialists in hygiene an epidemiology with the identification, priorities, and solutions of problems related to the service, with the objective of improving the practice of epidemiology, as well as the training in this specialty according to our health needs. The priorities concerning problem solving and the tasks performed by 3rd year residents in this specialty at each of the different selec-ted municipalities, as well as the forms of assessment are also pointed out. <![CDATA[Análisis de los temas de terminación de residencia y maestría del curso 1995-1996]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una revisión documental de los trabajos de terminación de residencias y maestrías del curso 1995-1996 en la Facultad de Salud Pública. Se identificó que el principal tipo de investigación realizada fue de estudios descriptivos; se puso en evidencia que están priorizadas las tutorías de las tesis de los profesores de menor categoría docente. Como elemento positivo se destacó que más del 50 % de las investigaciones realizadas le dan respuesta a los problemas del servicio mediante la técnica de investigaciones en servicio en salud.<hr/>A documental review of the works done for the completion of residencies such as Doctoral dissertations and Master Degress during 1995-1996 at the Faculty of Public Health, was performed. The main type of investigation carried out was found to be the research of descriptive studies. It was evidenced that the main priorities are the tutorship of thesis done by professors of lower teaching categories. It was observed as a positive element, the fact that more than 50 % of the investigations undertaken provided solutions to the problems concerning the service throught research techniques within the health service. <![CDATA[Sistema de monitoreo y control de calidad de la competencia y el desempeño profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una propuesta metodológica, que consta de 5 momentos, para garantizar el incremento de la calidad de los recursos humanos en salud, se toma como punto de partida el análisis de la situación de salud y del proceso del trabajo en los servicios y, como fundamento, la evaluación de la competencia y el desempeño profesional. Se explican las bases conceptuales, así como el proceso de análisis, identificación de los problemas, el establecimiento de prioridades y la determinación de las necesidades de aprendizaje. Se señalan los principales procesos de superación profesional, las bases de su diseño, y la importancia de su monitoreo, así como de la evaluación de su impacto en los servicios de salud.<hr/>A methodologic proposal consisting of 5 moments aimed to guarantee the increase of the quality of health manpower is reported. The analysis of the health situation and the working process within the services is taken as the starting point, and as the foundation the evaluation of competence, and professional performance. The conceptual basis are explained, as well as the process of analysis and identification of problems, the establishment of priorities and the determination of the needs for learning. The main process of professional excelling, the basis of its design and the importance of its monitoring are pointed out, as well as the evaluation of its impact on health services. <![CDATA[Evolución de la enseñanza asistida por computadoras]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enseñanza del actual siglo ha estado matizada por el uso de los medios técnicos auxiliares, dentro de los cuales la computadora ha desempeñado una función preponderante por las ventajas que incorporó, tanto para la explicación de los conceptos como para su apropiación. En la medida que ha ido avanzando la tecnología se han buscado métodos que resulten efectivos para el proceso docente-educativo. Se puede afirmar que a cada paradigma de la informática ha estado asociada una versión didáctica que apoye a la docencia en los contenidos más diversos. Con este trabajo se pretende hacer una aproximación a la evolución de la enseñanza asistida por computadoras que, sin abarcar todo el recorrido, resalta algunos de los hitos más significativos de esta trayectoria. Aunque lo expuesto tiene carácter general, las afirmaciones contenidas se sustentan de la experiencia en su aplicación en las especialidades médicas.<hr/>SUMMARY The teaching process of the present century has been marked by the use of technical tools, among which the computer has played a relevant role due to its advantages for both the explanation of concepts, and its assimilation. As technology advances, new effective methods for the teaching-education process are needed. It can be said that for each paradigm of Informatics, a didactic version to support the teaching process within the most diverse contents has been associated. With this paper we intend to make an approach to the evolution of computing-assisted teaching which highlights some of the most significant goals in this direction. Althougt the ideas of this article have general character, the statements contained in this paper are supported by the expperience gained with its application in medical specialties. <![CDATA[Internet: la red de redes en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de octubre de 1996, Cuba quedó oficialmente conectada a la red internacional de computadoras INTERNET. Nuestras facultades de medicina contarán con ese servicio y a partir del próximo curso este tema será incluido en el plan de estudio de los estudiantes de ciencias médicas. Por este motivo ha sido considerado indispensable que todos los docentes tengan los conocimientos mínimos sobre el funcionamiento de esta red. Se pretende explicar de una forma sencilla qué es INTERNET, su ámbito, los servicios que proporciona y las ventajas y desventajas que podría proporcionar su utilización en Cuba.<hr/>Since October 1996, Cuba was officially connected to the international network of INTERNET computers. Our medical faculties will count on this service and from the next course this subject will be included in the programm of study for medical students. For this reason we consider indispensable that all students have a minimum of knoledge regarding the functioning of this network. We intend to explain in a simple way that INTERNET is, its functioning, the services that it renders and the advantages and disadvantages that its utili-zation may provide in Cuba. <![CDATA[Experiencia del examen estatal en la carrera de estomatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen los resultados alcanzados en la primera experiencia realizada con la aplicación del examen estatal en la carrera de Estomatología, en el curso académico 1995-1996, con el nuevo plan de estudios (plan C) para formar estomatólogos generales básicos. En los objetivos, propósitos y directrices de la salud pública cubana, orientados a elevar los niveles de salud de la población, se exigen una serie de decisiones y medidas entre las que se destacan por su importancia, la formación de profesionales de perfil amplio, con una sólida base teórico-práctica, cuyos modos de actuación profesional le permitan resolver con éxito los problemas de salud fundamentales en la atención primaria. En cursos académicos anteriores (plan B) se realizaba un examen final de la asignatura Estomatología Integral que, conjuntamente con la evaluación de las rotaciones de investigación y las especialidades, conformaban la nota final del estudiante; paralelo a la puesta en marcha del plan de estudio C surge la necesidad de buscar un nuevo enfoque de integralidad, y se pone en vigor el examen estatal como forma de culminación de los estudios en esta carrera, sobre la base de la evaluación de la competencia y desempeño profesional frente a un problema de salud bucal, que afecta al individuo y a la colectividad. Estos resultados de forma general fueron satisfactorios.<hr/>Results obtained with the first experience with the application of the state exams in the specialty of Stomatology during the academic course of 1995-1996, are reported. This is a new study program (plan C) to train basic general stomatologists. The objectives, purposes, and guidelines of the Cuban Public Health oriented to enhance the level of the population health, require a series of decisions, and measures among which the training of professionals with a broad profile and a solid theorical and practical basis are essential. Such professionals should have a professional competence and performance that will allow them to susccesfully solve the main health problems of primary care. In the previous academic courses (plan B), a final exam was performed in comprehensive Stomatology which together with the evaluation of the rotations in research and the different specialties represented the final mark of the student. The implementation of the new plan of study (plan C) results in the need of searching a new approach of integrality, so the state exam will be applied as the form for the completion of the studies in this specialty based on the evaluation of competence, and professional performance to face an oral health problem affecting the subject individually and the whole community. The results in general were satisfactory. <![CDATA[La inspección integral a la educación y práctica médicas: un factor promotor de la calidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan los resultados de las inspecciones integrales realizadas por el Ministerio de Salud Pública a 7 centros de Educación Médica Superior, durante los cursos académicos 1992/93 y 1993/94, para evaluar la calidad de la formación de nuestros profesionales y de su entorno docente-atencional. Se valora cómo el propio proceso de inspección se convierte en un factor promotor de la actividad creadora de profesores y educandos hacia el alcance de una mayor calidad en la formación y superación profesional y cómo ello incide en los propios servicios de salud. Se hacen recomendaciones.<hr/>Results of integral audits carried out by the Ministry of Public Health in 7 centers of Higher Medical Education during 1992-1993 and 1993-1994 are analysed. These audits were aimed to evaluate the quality of training of our professionals and of its teaching/care delivery environment. It was evidenced that the very process of audit becomes a promoting factor for the creative activity of professors and students towards the achievement of a higher quali-ty in the training and professional excelling, and how all this influences on health services. Recommendations are included.