Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214119980001&lang=es vol. 12 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Medically Speaking:: Examen crítico e indicaciones metodológicas sobre su enseñanza]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411998000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza de forma crítica la utilización del libro Medically Speaking, para el logro del desarrollo de las 4 habilidades básicas del idioma inglés en los alumnos de 5to año de la especialidad de medicina. Se hacen recomendaciones sobre la metodología general y sobre las estrategias que resultan más efectivas en el desarrollo de estas habilidades y hábitos lingüísticos fundamentales en esta especialidad. Se hace énfasis particular, además, en el empleo de una amplia variedad de situaciones reales que motivan al estudiante a comunicar sus ideas sobre temas que están muy relacionados con su futuro desempeño profesional.<hr/>It is critically analized the utilization of the book Medically Speaking to achieve the development of the 4 basic skills of the English language among 5th-year medical students. Recommendations on the general methodology and on the most effective strategies for developing these important linguistic skills and habits within this speciality are made. Particular enphasis is made on the use of a wide variety of real situations that motivate the students to communicate their ideas on topics that are closely related to their future professional work. <![CDATA[Superación pedagógica del grupo básico de trabajo en la atención primaria de salud: una reflexión sociofilosófica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411998000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen los rasgos principales que caracterizaron los cambios que se introdujeron durante el desarrollo de la superación, que incluyen las transformaciones de las concepciones de los propios autores, en su actuación en la práctica social. Ha sido necesario por su extensión publicarlo en 2 partes, y aunque no se ha podido medir todavía el impacto de esas concepciones en los medios de actuar de los docentes , puede servir de punto de partida para una reflexión teórica ante cualquier tentativa semejante.<hr/>The main characteristics of the changes that were introduced during the development of upgrading, including the transformations of the authors’ conceptions in their acting in social practice, are approached in this paper. Due to its lenght, it has been necessary to publish it in 2 parts. Although the impact of these conceptions on the enviroment of the teaching personnel has not been measured yet, it may serve as a starting point for a theoretical reflection before any similar attempt. <![CDATA[Perfeccionamiento del programa de anatomía humana para estudiantes de 1ro y 2do años de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411998000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Previo a un preciso análisis del programa vigente en la disciplina de Anatomía Humana para los estudiantes de medicina se confeccionó su nuevo diseño, donde las principales modificaciones consisten en la disminución del número de actividades teóricas, que incrementan las clases prácticas y seminarios. Se utilizó como un grupo control a los estudiantes de 2do y 3er año de la carrera, que recibieron las clases por el programa modificado. Se hicieron encuestas a estudiantes y profesores para conocer el grado de aceptación de los cambios. Se efectuaron visitas, controles a clases y una prueba diagnóstica en cada asignatura. Se logró incrementar el número de actividades prácticas a un 73 % en Anatomía I; 54,9 % en Anatomía II y 72,8 % en Anatomía III. El trabajo independiente de los estudiantes aumentó. Hubo buena aceptación de las modificaciones realizadas por parte de los profesores y los estudiantes. Las pruebas diagnósticas mostraron mejores resultados en el grupo experimental en las 3 asignaturas.<hr/>Previous to an accurate analysis of the standing program of Human Anatomy for medical students, a new design was made to introduce some modifications as the reduction of the number of theoretical activities, and the increase of practical classes and seminars. 2nd - and 3rd - year medical students were used as a control group to receive the classes according to the modified program. Students and professors were surveyed to know their acceptance degree. Classes were visited and controlled and a diagnostic test was made to every subject. An increase of 73 % was attained in the practical activities of Anatomy I; 54.9 % in anatomy II; and 72.8 % in Anatomy III. It was also observed a rise of the students’ independent work. the new modifications were well accepted by professors and students. The diagnostic tests showed better results in the experimental group as regards the 3 subjects. <![CDATA[La comunicación en el proceso pedagógico: algunas reflexiones valorativas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411998000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen las reflexiones teóricas sobre la importancia de la comunicación para explicar la formación de la subjetividad humana filosóficamente argumentado. Se exponen elementos teóricos respecto a la Comunicación pedagógica y en correspondencia algunas reflexiones valorativas sobre las características comunicativas que se evidencian con frecuencia en el proceso docente y que influyen negativamente en el mismo, consecuencias y sugerencias generales para el mejoramiento de las mismas. Se señalan tres dificultades en la comunicación pedagógica que son el estilo de dirección autoritario, verticalizado que prevalece en la institución educativa, en correspondencia con ello el estilo de comunicación Autoritario que prevalece en la relación profesor alumno-grupo y la no facilitación de la interacción comunicativa grupal en el proceso docente. Se destaca la necesidad del conocimiento pedagógico teórico y práctico por parte de los profesores para propiciar un tipo de comunicación que favorezca la educación.<hr/>Some theoretical reflexions on the importance of communication are made to explain the formation of human subjectivity from a philosophycal point of view. Theoretical elements connected with the pedagogical communication as well as some evaluative reflections on the communicative characteristics frequently observed in the teaching process and that may have a negative influence on it are dealt with. The consequences and general suggestions for their improvement are also analyzed. Three difficulties for pedagogical communication are stressed: the rigid and authoritative management tyle prevailing in the educational institution, the authoritative communication style existing in the professor-student-group relationship, and the lack of communicative group interaction in the teaching process. Professors should have the necessary theoretical and practical knowledge to propitiate a type of communication that favors education.