Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120000001&lang=es vol. 14 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Análisis del perfil del egresado de la carrera de Medicina en la Universidad Médica Cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se establecen las etapas en el diseño curricular, y se profundiza en la fundamentación del currículo y la delimitación del perfil del egresado. Se analiza el currículo de la carrera de Medicina en la Universidad Médica Cubana, específicamente en sus 2 primeras etapas; se proponen modificaciones de acuerdo con la experiencia y desarrollo alcanzado en la atención primaria de salud, así como en la educación y práctica médicas, con el objetivo de acercar más el perfil del egresado a las funciones que en la actualidad realiza el médico general básico.<hr/>Stages of curricular design are established. Authors examine througly base of curriculum and delimitation of graduate&acute;s profile. In Cuban Medical University curriculum of the Medicine career is analysed specifically in its two first stages. Modifications are proposed according to experience and development acquired in health primary care as well as in education and medical practice in order to approach more the graduate&acute;s profile to functions accomplished at present by basic general physician <![CDATA[Valor predictivo de algunos criterios de selección para el ingreso a la carrera de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objetivo de verificar la capacidad predictiva de las pruebas de aptitud, el índice académico y los exámenes de ingreso, en relación con el rendimiento académico en la carrera de Medicina, se diseñó una investigación de seguimiento longitudinal de los estudiantes que ingresaron en el curso 91-92, utilizando los datos obtenidos durante el proceso selectivo y sus calificaciones durante los primeros 4 años de la carrera para la totalidad de las asignaturas del plan de estudio. Dada la naturaleza continua de la variable dependiente, el análisis estadístico descansó en lo esencial en el modelo de regresión múltiple. Se confirmó la relevancia del índice académico como predictor del rendimiento y se han aportado, tal vez, las primeras evidencias de la capacidad predictiva de los exámenes de ingreso. La capacidad pronóstica de las variables que se registran en el momento del ingreso se disipa a medida que el alumno transita de un curso a otro y su lugar lo ocupan los propios indicadores de rendimiento parcial.<hr/>To verife predictive capacity of a aptitude tests, academic index and entrance examination., in relation to academic yield in medicine career, a longitudinal follow-up research was designed on students admited in 1991-1992 course, using data obtained during selective process and their qualifications in first 4 years of career to all subjects of course of study. Given the continuos nature of dependent variable, statistical analysis was based on the main multiple regression form. We confirmed relevance of academic index as a yield predictor, and perhaps first evidences of predictive ability of entrance examination have been provided. Prognostic abilities of variables registering in entrance, be dissipated as student pass from a course to another one, and his place is occupied by own indicators of partical yield. <![CDATA[Universidad sin fronteras; mito o realidad?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan los retos que el Ministerio de Salud Pública tiene para garantizar la equidad y accesibilidad a la educación posgraduada de más de cien mil profesionales que laboran en las diferentes instituciones y unidades del Sistema Nacional de Salud, así como los desafíos que las Universidades tienen que enfrentar para el Siglo XXI, basados en el cumplimiento de principios tales como excelencia, calidad, pertinencia y desarrollo tecnológico, en estrecha interrelación con su modernización, descentralización, inserción y compromiso social. Se analiza que la educación a distancia es una opción importante para favorecer un mayor acceso a la educación posgraduada, con procesos educacionales de calidad pedagógica, mediatizados por procesos comunicativos e interactivos, apoyados en redes tecnológicas y organizados sobre la base de las necesidades de aprendizaje previamente identificadas, sin que los educandos tengan que desvincularse de sus esferas laboral ni familiar. Se fundamenta la necesidad de constituir la Universidad Virtual de Ciencias Médicas de Cuba, definiéndose sus objetivos y estrategias. Se explica el modelo cubano, donde se interrelaciona y aprovecha lo más avanzado de los modelos telemático y didáctico impreso de empleo mundial. Se presentan las metodologías a emplear en el diseño y ejecución de las diferentes modalidades educacionales, así como su sistema evaluativo, de acreditación y certificación académica. Se señala la estructura organizativa sobre la que se sustenta la Universidad Virtual de Ciencias Médicas de Cuba, así como la situación actual y perspectiva de la ejecución del proyecto.<hr/>Challenges that Health Ministry has available to guarantees equity and accessibility to postgraduate education of more than a hundred thousand professionals working in different institutions and units of National Health System are analysed, as well as those ones that Universities have to meet for XXI century, based on observance of principles such that leave, quality, pertinence and technologic development, in close interrelation to modernization, decentralization, insertion, and social commitment. We analyse that education at a distance is a significant choice to favour a greater access to postgraduate education, with educational process of pedagogical quality, mediatized by communication and interaction processes, relyed in technologic networks and organized on the base previously identified needs of aprenticeship, without the student lose contact with labour and familiar spheres. Need to create Virtual University of Medical Sciences of Cuba is stablished, defining its goals and strategies. Cuban pattern is presented, where the more advanced of printed telematic and didactic models is interrelated and well- planed to use on a world scale. Methodologies to be used in design and execution of different teaching modalities are presented, as well as its evaluation system of academic accreditation and certification. Authors present structure on which Virtual University of Cuban Medical Sciences is hold up as well as current and perspective situation of project&acute;s execution. <![CDATA[Enfoque bioético de las investigaciones pedagógicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el trabajo se hace un breve análisis bioético de las investigaciones pedagógicas, a partir de los principios y del concepto de consentimiento informado teniendo en cuenta las características de este tipo de investigación social; lográndose un primer acercamiento mutuo de ambas ciencias<hr/>In present paper, we make a brief bioethical analysis on pedagogic researches, from principles and from the notoon of informed consent, considering features of this type of social research. A first mutual approaching of both sciences was obtained. <![CDATA[Criterios de los alumnos de sexto año sobre los aspectos evaluativos de la asignatura cirugía general]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Refleja los resultados de una encuesta anónima realizada a los estudiantes de sexto año en relación con su evaluación. Se parte de sus experiencias personales. Prefieren el examen teórico oral y la evaluación sistemática de las rotaciones. De realizarse examen práctico la mayoría expone debe efectuarse el mismo día de la evaluación teórica partiendo de la discusión y análisis de las historias clínicas de enfermos ingresados. El examen teórico oral y el práctico debe realizarse como complemento de evaluación a las actividades prácticas realizadas en su estancia en la asignatura.<hr/>Authors present results of an anonymous survey carried out to sixth year students with regard to their evaluation, starting from their personal experience. They prefer therotetical-oral examination, and systematic evaluation of rotations. In the event of a practical examination, most of them declare that it must be performed the same day of the theoretical evaluation, from discussion and analysis of medical history of in patients. Theoretical-oral and practical examination must be performed as a complement of evaluation of practical activities carried out during their stay in subject. <![CDATA[La acreditación y los créditos académicos como base de la calidad universitaria. Experiencia cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se señala cómo en el mundo contemporáneo, donde la cooperación nacional e internacional es tan importante en la búsqueda de la excelencia académica y de la atención en salud, se requiere del establecimiento de normas y patrones académicos, docente-asistenciales, investigativos y de gerencia universitaria que garanticen el desarrollo cualitativo de los recursos humanos, que posibiliten el establecimiento de indicadores y categorías evaluativas que permitan clasificar o comparar a las facultades y universidades cubanas para propiciar el intercambio y la complementación de los procesos formativos y de superación profesional, entre los profesores y educandos en las diferentes carreras, especializaciones y demás modalidades educacionales. Se analizan las experiencias cubanas en el proceso de acreditación docente de las instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas y cómo ello ha influido en la calidad de los procesos educacionales. Se presentan los criterios y fundamentos cubanos aplicados al sistema de créditos académicos posgraduales y cómo, entre otros, cumple la función de mecanismo regulador para la acreditación de los programas académicos y de superación profesional en las universidades médicas. A su vez, el crédito académico promueve la producción intelectual y científica y el desarrollo en general de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud. Se analizan los resultados obtenidos y se hacen recomendaciones.<hr/>It is point out like in contemporary world, where national and international cooperation is so important in search of academic excellence and health care, it is necessary stablishment of evaluation indicators and categories allowing to classify or to compare Cuban faculties and universities, to create exchange and completion of formative processes and of professional excelling between professors and students in different careers, specializations, and the other educational modalities. We analysed Cuban experiences in process of teaching accreditation of academic, teaching-assistance, and research institutions and how it has influenced in quality of teaching processes. Cuban criteria and principles, applied to postgraduate academic credits, how to fulfil the function of regulator mechanism to accreditation of academic programs and that of professional excelling in medical universities. At the same time, academic credit promotes intellectual and scientific production as well as the general development of proffessional in Health National System. Obtained results are analised and recommendations are made <![CDATA[Propuesta de caracterización para los alumnos de ciencias médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se propone una caracterización para los alumnos de Ciencias Médicas. Tiene como objetivo dar continuidad al proceso de valoración integral, que abarca el análisis de las cualidades personales, vocacionales, docentes y de desarrollo sociopolítico, iniciado al ingreso del estudiante al Destacamento "Carlos J. Finlay ". Este diagnóstico permitirá la elaboración del Proyecto Educativo a partir de los resultados obtenidos en la evaluación tanto individual como grupal. Se basa en el conocimiento del alumno del resultado de su evaluación, así como de la elaboración por el grupo de su propia caracterización, y se logró con esta metodología un compromiso mayor en la solución de los problemas. Se da gran importancia al análisis y la reflexión grupal y la utilización de su efecto educativo.<hr/>We propose a characterization to Medical Sciences students. Its main goal is continuity of integral valuation process, embracing analysis of personal, vocational, educational, and of socio-political qualities, started in admission of student to " Carlos J. Finlay" Detachment. This diagnosis will allows preparation of Educative Project, from obtained results in assessment both individual as of group. It is based in knowledge of student about result of assessment, as well as elaboration by the group of its own characterization. Using this methodology, a greater commitment in solution of problems was acheved. Significance of analysis and group reflection and use of its educative effect was emphasized <![CDATA[Teaching or learning?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Starting a new graduate program for teachers of health professionals forced us to rethink our ideas on education. Our goal was that these teachers would help undergraduates to learn effectively. To help out trainee teachers to do this, we required them to retrace their own patterns of learning from school through to clinical practice. Discussion of learning opened up the whole field of good and bad learning experiences as a result of good and bad teaching. From analysing that teaching, they began to choose how to set out their own teaching program . They also examined their own learning within the processes we used in our teacher training program, and critiqued their effectiveness for them as adult learners.<hr/>El comienzo de un nuevo programa de postgrado para educadores de profesiona- les de la salud nos forzó a repensar en nuestras ideas sobre la educación. Nuestro propósito era que estos profesores pudieran ayudar a sus estudiantes e pregrado a aprender con efectividad. Para contribuir a que nuestros cursantes realizarán ésto, requeríamos que ellos analizaran sus patrones de enseñanza - aprendizaje desde la escuela a la práctica clínica. La discusión de estos aspectos abrió todo un campo en torno a las experiencias de aprendizaje buenas y malas, comenzaron a escoger cómo organizar su programa de enseñanza. También analizaron su propio aprendizaje dentro de los procesos que nosotros empleamos en nuestro programa de posgrado y criticaron su efectividad para ellos como adultos que están aprendiendo. <![CDATA[La educación de valores en el curriculum universitario.: Un enfoque psicopedagógico para su estudio]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo aborda el análisis de la conceptualización psicológica del valor como premisa necesaria para la comprensión de su función reguladora en la actuación del ser humano, y por tanto de su educación. Refiere los indicadores psicológicos a partir de los cuales puede analizarse el nivel de desarrollo de los valores en un sujeto. Plantea la necesidad y la posibilidad de educar los valores en el curriculun universitario, así como las condiciones a tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros universitarios para estimular el desarrollo de valores en los estudiantes<hr/>Present paper tackle analysis of psychological conceptualization of value as a needed premise for understanding of its regulator function in performance of human being and therefore of its education. Psychological indicators are referred from which, it is possible analyse level of development of values in an individual. Need of and possibility of to teach values in university curriculum were emphasized, as well as conditions to bear in mind in teaching-apparenticeship process in university centers to encourage development of student&acute;s values <![CDATA[El protomedicato: Los inicios de la docencia médica superior en cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo aborda el análisis de la conceptualización psicológica del valor como premisa necesaria para la comprensión de su función reguladora en la actuación del ser humano, y por tanto de su educación. Refiere los indicadores psicológicos a partir de los cuales puede analizarse el nivel de desarrollo de los valores en un sujeto. Plantea la necesidad y la posibilidad de educar los valores en el curriculun universitario, así como las condiciones a tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros universitarios para estimular el desarrollo de valores en los estudiantes<hr/>Present paper tackle analysis of psychological conceptualization of value as a needed premise for understanding of its regulator function in performance of human being and therefore of its education. Psychological indicators are referred from which, it is possible analyse level of development of values in an individual. Need of and possibility of to teach values in university curriculum were emphasized, as well as conditions to bear in mind in teaching-apparenticeship process in university centers to encourage development of student&acute;s values <![CDATA[Dr. Francisco González del Alamo y Martínez de Figueroa, primer profesor universitario de medicina en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se escoge una breve semblanza biográfica del bachiller en medicina Francisco González del Álamo basada exclusivamente en documentos primarios. Se prueba documentalmente el inicio y continuidad de las lecciones de medicina de González del Álamo desde el 12 de enero de 1726 hasta la fundación de la Real y Pontificia Universidad del Máximo Doctor San Gerónimo de La Habana el 5 de enero de 1728, con las que se dio comienzo a la enseñanza médica superior en Cuba. Se transcribe una breve reseña del físico González del Álamo.<hr/>Authors choose a brief biographical sketch of the medicine bachelor Francisco González del Álamo, based exclusively on primary documents. By documentation it is proved the beginning and continuity of medicine lessons by González del Álamo from January 12,1726 to foundation of Royal and Pontifical University of Maximun Doctor Saint Gerónimo of Havana, January 5,1728, from which beginning higher medical teaching in Cuba. A brief biographical sketch of physician González del Álamo is translated. <![CDATA[Mantiene la pizarra su vigencia?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se escoge una breve semblanza biográfica del bachiller en medicina Francisco González del Álamo basada exclusivamente en documentos primarios. Se prueba documentalmente el inicio y continuidad de las lecciones de medicina de González del Álamo desde el 12 de enero de 1726 hasta la fundación de la Real y Pontificia Universidad del Máximo Doctor San Gerónimo de La Habana el 5 de enero de 1728, con las que se dio comienzo a la enseñanza médica superior en Cuba. Se transcribe una breve reseña del físico González del Álamo.<hr/>Authors choose a brief biographical sketch of the medicine bachelor Francisco González del Álamo, based exclusively on primary documents. By documentation it is proved the beginning and continuity of medicine lessons by González del Álamo from January 12,1726 to foundation of Royal and Pontifical University of Maximun Doctor Saint Gerónimo of Havana, January 5,1728, from which beginning higher medical teaching in Cuba. A brief biographical sketch of physician González del Álamo is translated. <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 11:12:44 13-12-2024-->