Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120000003&lang=es vol. 14 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Relación de las promociones de ordinario a extraordinario en el icbp "victoria de girón"]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La observación de que algunas promociones aumentaban de manera aparentemente excesiva al pasar del examen ordinario al extraordinario, determinó en el ICBP "Victoria de Girón", estudiar las posibles causas, se asumió que en un examen justo cualquiera, al menos un 50 % del alumnado podría aprobar. Se compararon los valores de los porcentajes de promovidos en extraordinarios (PE) contra el 50 % de suspensos en ordinario (So/2), por asignaturas, tipos de asignaturas, carreras y total de asignaturas de 4 cursos desde septiembre/91 a julio/95. Se calcularon los índices de rendimiento de los alumnos en extraordinario (PE/So/2). Las promociones en extraordinario se acercaron al 50 % de los suspensos en ordinario, no hubo diferencias significativas y no estuvo influida por el número de alumnos que suspende en ordinario, existiendo una correlación entre PE y So/2 de una r = 0,76. Los resultados muestran que los saltos de promoción observados son realmente aparentes.<hr/>In "Victoria de Girón" BPSI, remark that some promotions were increasing in a apparently excessive way from ordinary to extraordinary examination, prompted us to analyse possible causes, assuming that a fair examination whichever it is, at least 50 % of students could be passed. Values of percentages of promoted in extraordinaries examinations (PE) versus 50 % of those that failed in ordinary one (FO/2), by subject, types of subject, careers, and total of subjects from 4 courses, September/1991-July/1995. Rates of yielding of students in extraordinaries examinations (PE/FO/2), were estimated. Promotions in extraordinary examination approaches 50 % of failures in ordinary one. There weren&acute;t significant differences neither influence on number of students failure in ordinary examination, with a correlationship between PE and FO/2(n = 0,76). Results show that observed shifts of promotion there arent&acute;t apparent. <![CDATA[Importancia de la lingüística en el esclarecimiento de la función social del lenguaje]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Basados en la unidad dialéctica indisoluble que existe entre el lenguaje y la sociedad, la lengua y el pensamiento se establece, mediante la interpretación marxista de los principios y leyes de la lingüística como ciencia independiente, su importancia fundamental en el esclarecimiento del problema social constituido por la naturaleza de la esencia de la función social del lenguaje, al mismo tiempo que se exponen algunas de las críticas más importantes realizadas por Marx y Engels a varias de las interpretaciones y soluciones que diversas corrientes lingüísticas han pretendido aportar a este problema. Al mismo tiempo, se analiza el surgimiento de la sociolingüística y, dentro de ésta, el desarrollo del llamado enfoque comunicativo como una solución al acuciante problema de la enseñanza del idioma inglés a los profesionales de la medicina en Cuba<hr/>Based on indissoluble dialectic relationship existing between languaje and society, idiom and thouhgt, stablehes, by means of marxist interpretation of principles and laws of linguistics ans a independent science, its fundamental significance in elucidation of social problem created fy nature of essence of social function of language. Some of the more significant criticisms made by Marx and Engels certain interpretations and solutions that diverse linguistic trends have tried for contribute to this problem. At the same time, we analyse the emerging of sociolinguistic and, within this, development of so called communicative approach as a solution to pressing problem of teaching of english language to Cuban health professionals <![CDATA[El proceso de atención y el diagnóstico de enfermería; una proyección didáctica?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Constituye una necesidad social elevar los niveles de competencia y desempeño de la Licenciada en Enfermería. Este empeño reclama a la Educación Médica Superior un perfeccionamiento esencial en el plan de estudios, encaminado a fortalecer sustancialmente la calidad en la formación de los recursos humanos en enfermería. En el presente trabajo se plantea que un criterio didáctico para tal empeño lo constituye la consideración de la fuerza metodológica que posee el Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E), en la lógica del proceso docente-educativo. Ello justifica la necesidad de atender como profesores a los problemas de salud que tiene que resolver la enfermera y que sustentan al plan de estudios, lo que es necesario valorar en las didácticas especiales que deben caracterizar a las asignaturas y disciplinas que lo integran. Se propone entre otras valoraciones metodológicas la consideración del PAE como método de enseñanza en función de elevar la productividad de los estudiantes en el proceso formativo consustancial a la carrera.<hr/>From the social point of view, it is necessary to increase competence and fulfilment levels of Nursing Bachelors. This determination claim to Higher Medical Education an essential improvement in course of study, aimed at strengthen significantly quality in creation of human recourses in nursing. In present paper, it is proposed that a didactic criterion to such determination be consideration of methodologic strength having Attention Process in Nursing (A.P.N). It justify the need of to be attentive, like professors, to health problems that nurse has to resolve, and that supporting course study, that musto to be assessed in special didactics characterizing integration of subjects and disciplines. Among other valuations, we propose consideration of APN as a teaching method to increase yield capacity of students in formative process related to career. <![CDATA[La educación avanzada en enfermería. Realidad y desafíos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se parte de la realidad de la Educación Avanzada en Enfermería como proyecto educativo que abarca a todos los egresados de esta especialidad en los diferentes niveles de enseñanza que existen en el país, encaminado al mejoramiento profesional y humano. Para el estudio se realizaron revisiones bibliográficas, reuniones de trabajo, consultas a expertos y un taller, con el objetivo de elaborar, fundamentalmente, estrategias para la transformación de la situación actual del posgrado en Enfermería en la práctica, se utilizaron los conceptos de planificación estratégica. Se fundamenta la necesidad que existe en desarrollar el posgrado en los Licenciados en Enfermería por continuar siendo el objeto de estudio de primer orden de la Educación Avanzada dado su valor multiplicador de conocimientos, habilidades, pensamiento y conducta. Se evidencian los logros alcanzados por la enfermería cubana a partir del año 1960 hasta el momento actual con la aplicación de las diferentes formas de Educación Avanzada, así como aparecen los desafíos más significativos: el desarrollo de Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorado propios para Enfermería.<hr/>Reality of Advanced Education is the base of educative project including all graduates of this specialty at different levels of teaching existing in our country directed toward professional and human improvement. We made bibliographic reviews, working, meetings, consultations and a workshop to elaborate, mainly, strategies to transform present situation of Nursing postgraduate in practice, using features of strategic planning. It is necessary to develop the postgrade level in Bachelor in Nursing, where study is the firts order of Advanced Education given its multiplying value of knowledge, abilities, thought, and behaviour. Achivements obtained by Cuban Nursing from 1960 to present time, by means of different ways of Advanced Education, are obvious, as well as more significant challenges: development of Diplomas, Specialties, Masters, and Doctorates in Nursing. <![CDATA[Nivel de aceptación estudiantil ante el examen teórico-práctico cronometrado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se abordan aspectos relacionados con el examen teórico-práctico cronometrado en cuanto a criterios dados por el estudiantado con el objetivo de valorar nivel de satisfacción y posibles sugerencias para su perfeccionamiento. Para ello se escogieron 134 estudiantes de primer año de medicina y licenciatura en enfermería del curso 1997/1998, se recogieron los datos en encuesta confeccionada al efecto. Entre los parámetros estudiados están tensión psíquica fuerte, dificultad en las rotaciones a causa del tiempo establecido, influencia del tiempo de espera previo al examen y tipo de prueba que preferiría. A estos parámetros se les realizó estudios estadigráficos, observándose que el 53,7 por ciento de los estudiantes le provoca tensión psíquica fuerte y se tuvo X2 de 9,23 para p menor que 0,001 en cuanto al tiempo establecido de una rotación a otra y un X2 de 20,3 para p menor que 0,0001 con relación al tiempo de espera y la valoración de métodos de relajación. Se concluyó que a pesar de los resultados y valoración de los estudiantes, 99 prefieren la prueba teórico-práctica cronometrada para un 73,9 por ciento independientemente de las sugerencias transmitidas en la encuesta<hr/>The aspects connected with the timed theoretical-practical test and the criteria given by the students on this regard are approached aimed at assessing their level of satisfaction and the possible suggestions for its improvement. To this end, 134 students from the lst year of medicine and the baccalaureate degree program of the course 1997-1998 were selected. A survey was done to collect data. Strong psychical stress, difficulty in the rotations due to the established time, influence of the waiting time previous to the test and the type of test preferred by the student are among the studied parameters. These parameters were statistically studied and it was observed that 53,7% of the students suffered from a strong psychical stress. It was obtained a X2 of 9,23 for p<0,001 in relation to the time established from one rotation to the other, and a X2 of 20,3 for p<0,0001 regarding the waiting time and the assessment of relaxation methods. It was concluded that in spite of the results and the students<FONT FACE=Symbol>?</FONT> assessment, 99 prefer the timed theoretical-practical test, accounting for 73,9 %, independently of the suggestions given in the survey. <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 01:07:52 16-07-2024-->