Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120010001&lang=es vol. 15 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[El plan de estudio para la formación del médico general básico en Cuba:: Experiencias de su aplicación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reporta que el plan de estudios que ha servido de base para la formación de médicos de la familia tiene 15 años, el cual a pesar de su efectividad e impacto necesita de un perfeccionamiento del diseño curricular que debe caracterizarse por una amplia participación. En éste, la selección de los contenidos debe garantizar: la formación humanística de los profesionales y a la Medicina General Integral (MGI) como disciplina rectora; la estructuración de tipo modular combinada con la disciplinar e incluir la investigación científica con carácter curricular. La organización de los contenidos debe tener mayor grado de flexibilidad. Se analizan las principales dificultades de la implantación del plan de estudios y la necesaria e impostergable preparación del claustro. Se señala acerca de la evaluación curricular que las investigaciones educacionales no han tenido la organización y sistematicidad requerida. Se concluye que al actual plan de estudio tan vinculado a las conquistas alcanzadas en salud, aún le quedan potencialidades por desplegar.<hr/>The curriculum that has served as a basis for the formation of family doctors dated back 15 years, and despite its effectiveness and impact, it needs to be improved in its curricular design that should be characterized by a wide participation. The selection of the contents of the curriculum should assure: the humanistic formation of professionals and the leading character of the comprehensive General Medicine as a discipline; the modular type structuring combined with the discipline structuring and the inclusion of scientific research in the curriculum. The contents should be organized with greater flexibility. The main difficulties of the curricular implementation and the required preparation of the teaching staff are analyzed. Regarding the curricular evaluation, it is pointed out that the education research works have failed in organization and systematization. It is concluded that the present curriculum, so linked to the achievements of the health sector, still has some potentialities to be developed <![CDATA[Ética médica en la educación superior. Diagnóstico prenatal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una revisión bibliográfica sobre la interrelación de la ética médica con el diagnóstico prenatal y su valoración en Cuba, por lo importante de este aspecto para la disciplina Embriología I de la carrera de medicina. Se indagó acerca de los dilemas generales y particulares del diagnóstico prenatal, donde se incluyen: la voluntariedad, accesibilidad, el estado moral del feto, la interrupción del embarazo como tratamiento y la participación o no de la mujer en dicho diagnóstico. Se llegó a la conclusión que la idea central de la bioética es el respeto a la vida humana, por eso es importante la discusión de los dilemas morales que van surgiendo con el avance de la genética médica y su conocimiento por parte de los estudiantes de medicina.<hr/>Summary A literature review was made on the interrelation of medical ethics and prenatal diagnosis, and the assessment of such relation in Cuba because of the importance of this aspect for Embriology I subject in the medical studies. We inquired into the general and particular dilemma of prenatal diagnosis where willingness, accessibility, moral status of the fetus, abortion as a treatment and the participation or non-participation of the woman in such diagnosis are included. It was concluded that the core idea of bioethics is the respect for the human life, so it is important to analyze moral dilemmas that are emerging with the advances of medical genetics and the acquaintance with these problems by the Medicine students. <![CDATA[El proceso de atención de enfermería y la formación de profesionales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objetivo de perfeccionar la aplicación por los estudiantes del proceso de Atención de Enfermería, se realizó un estudio preliminar con los estudiantes de 5to año de la carrera, profesores, jefes de salas hospitalarias y/o consultorios del médico de la familia en el curso 96-97, el cual posibilitará establecer fundamentos teóricos y metodológicos en el proceso docente-educativo de la especialidad en los aspectos relacionados con la estandarización de las categorías diagnosticadas (taxonomía), que facilitarán la aplicación práctica de este proceso, así como sus etapas y orientaciones metodológicas para su control. Aplicado el proceso durante un semestre sobre la base de los fundamentos teóricos elaborados, se aplicaron diferentes instrumentos (encuestas, entrevistas, observaciones al personal con el cual iniciamos esta investigación), para constatar la factibilidad de la aplicación del proceso de enfermería a partir de las nuevas orientaciones. Este trabajo aportó como resultado fundamentos metodológicos y pedagógicos para la ejecución del proceso de Atención de Enfermería, al precisar las taxonomías, patrones e indicadores, etapas y orientaciones metodológicas para el trabajo docente, y se comprobó en su aplicación práctica la contribución de éstas en la calidad de su aplicación y en la formación del futuro licenciado.<hr/>With the objective of improving the application of the nursing care process by the students, a preliminary study was conducted with fifth-year medical students, professors, heads of hospital wards and/or family physician´s offices in 1996-97 school year. This study will make it possible to set the theoretical and methodological fundamentals in the teaching-educational process of the nursing specialty regarding the standardization of diagnosed categories (taxonomy), which will facilitate the implementation of this process and its stages; as well as the methodological orientations for its control. This process was implemented for a six-month period on the basis of the set theoretical fundamentals; several instruments were used (surveys, interviews, observations of the staff with which we started the research study) to prove the feasibility of the implementation of the nursing care process starting from the new guidelines. This paper contributed methodological and teaching fundamentals for the carrying out of the nursing care process by specifying taxonomies, patterns and indicators, stages and methodological guidelines for the teaching work. Their practical application showed their contribution to the quality of the implementation of the process and to the formation of the future Bachelor of Nursing. <![CDATA[The use of shortening in english for specific purposes: A practical review for nurses]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Shortening as a word building process has become very productive in present day English. Abbreviations in nursing have also found a way for professional and quick communication. The main goals of this article, based on actual teaching-learning problems, is to provide some practical activities to give the learners opportunities to get acquainted with and practice abbreviations in an effective and communicative way, and to provide a glossary of the most frequently used abbreviations by nurses<hr/>El uso de abreviaturas como proceso de construcción de palabras se ha vuelto muy productivo en el Inglés actual. Las abreviaciones también han encontrado un camino para la comunicación profesional y rápida. Los principales objetivos de este artículo, son proporcionar algunas oportunidades prácticas para brindar a los que aprenden oportunidades de familiarizarse y practicar abreviaturas de una forma eficaz y comunicativa, y proporcionar un glosario de las abreviaturas utilizadas más frecuentemente por las enfermeras <![CDATA[Dr. Antonio de Gordon y Acosta, profesor de conocimientos enciclopédicos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se expone una semblanza biográfica del doctor Antonio M. de Gordon y Acosta en la que se hacen destacar su origen familiar, sus enciclopédicos estudios universitarios, su no menos abarcadora labor en la docencia, su extensa y diversa obra científica y su amplio reconocimiento por academias y sociedades científicas de países de 4 continentes. Por último se cita el largo ostracismo de los años finales de su vida como consecuencia de la cesantía en su cargo de catedrático universitario decretada al finalizar la dominación española en Cuba.<hr/>A biographical sketch of Dr Antonio M. de Gordon y Acosta is presented, which underlines his family origin, his encyclopedic university studies, comprehensive teaching work and wide recognition by scientific academies and societies from countries in four continents and finally the isolation of this man in the last years of his life after having been laid off from his post as university professor at the end of the Spanish domination in Cuba. <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Otras interrogantes sobre el empleo y diseño de las retrotransparencias]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se expone una semblanza biográfica del doctor Antonio M. de Gordon y Acosta en la que se hacen destacar su origen familiar, sus enciclopédicos estudios universitarios, su no menos abarcadora labor en la docencia, su extensa y diversa obra científica y su amplio reconocimiento por academias y sociedades científicas de países de 4 continentes. Por último se cita el largo ostracismo de los años finales de su vida como consecuencia de la cesantía en su cargo de catedrático universitario decretada al finalizar la dominación española en Cuba.<hr/>A biographical sketch of Dr Antonio M. de Gordon y Acosta is presented, which underlines his family origin, his encyclopedic university studies, comprehensive teaching work and wide recognition by scientific academies and societies from countries in four continents and finally the isolation of this man in the last years of his life after having been laid off from his post as university professor at the end of the Spanish domination in Cuba. <![CDATA[The role of computers in medical education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Changes in health care delivery and styles of learning in medical education have forced a need to use and critically evaluate a variety of new teaching tools, including the computer. While the computer is unlikely to ever replace the patient as the primary focus of learning, it does have the ability to reproduce a highly interactive environment and can mimic many situations in Medicine. Apart from virtual reality and simulation, which is still in its infancy in medical education, the computer and appropriate software can be used to generate extremely effective case scenarios. Increasingly large amounts of material are being delivered in electronic format and medical schools place greater emphasis on computer-based instruction in their curricula. This has potential benefit for speed and ease of access of up-to-date information and the material can be used by individuals and organisations off-campus. It is possible that suitably prepared computer-based materials will be used to replace traditional styles of teaching and learning, namely, the lecture, tutorial and practical class. There is evidence in the literature that such computer material can be at least as effective in terms of short-term knowledge gain and problem-solving abilities, but the place of this resource as an aid to understanding and long-term learning has yet to be defined. Computer-based instruction is expensive and to make effective, efficient and appropriate use of this resource in medical education will require considerable and careful thought.<hr/>Los cambios en la atención médica y los estilos de aprendizaje en la educación médica han llevado a la necesidad de usar y de evaluar críticamente una variedad de nuevas herramientas de enseñanza, incluyendo la computadora. Aun cuando la computadora difícilmente nunca podrá reemplazar al paciente como foco primario del aprendizaje, sí tiene la capacidad de reproducir un medio altamente interactivo y puede mimetizar muchas situaciones médicas. Aparte de la realidad virtual y la simulación, que aún están en su infancia dentro de la educación médica, la computadora y un software apropiado pueden ser usados para generar escenarios clínicos extremadamente efectivos. Se ha ido incrementando la elaboración de una gran cantidad de material en formato electrónico y las escuelas médicas dan mayor énfasis, en sus curricula, a la instrucción basada en la computación. Esto tiene un beneficio potencial para la velocidad y facilidad de acceso a la información actualizada y el material puede ser empleado por individuos y organizaciones fuera del recinto universitario. Es posible que materiales basados en la computación, adecuadamente preparados, puedan emplearse para reemplazar estilos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, entre ellos las conferencias, los tutoriales y las clases prácticas. En la literatura existen evidencia de que tales materiales computacionales pueden ser al menos efectivos en términos de mejoría del aprendizaje a corto plazo y de las habilidades de solución de problemas, pero el lugar de estos recursos como una ayuda para la comprensión y el aprendizaje a largo plazo aún no ha sido definido. La instrucción basada en la computación es cara y para el uso apropiado, efectivo y eficiente de este recurso en la educación médica requerirá un análisis considerable y cuidadoso. <![CDATA[La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se identifican las principales tendencias en cuanto a la concepción de la evaluación del aprendizaje, las funciones que desempeña y el contenido u objeto a evaluar, desde una perspectiva histórica y de proyección futura. Se hace un análisis crítico de algunos aspectos centrales de la evaluación, en la intención de subrayar el carácter formativo, educativo de la evaluación del aprendizaje y sus múltiples determinaciones.<hr/>The article identifies the main tendencies in the conception of learning evaluation, the functions it performs and the contents or object to be evaluated from historical and future projection perspectives. A critical analysis is made on some key aspects of evaluation, with a view to stressing the formative and educational nature of the learning evaluation and its many determinations <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 02:07:55 16-07-2024-->