Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120030001&lang=es vol. 17 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La maestría pedagógica, su relación con el modelo comunicativo de la enseñanza contemporánea]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo motivar a los profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Médica a reflexionar sobre las cualidades y capacidades que debe poseer un profesor, como parte de la maestría pedagógica a alcanzar en su práctica profesional, destacando el papel del modelo comunicativo en la enseñanza contemporánea y particularmente en la Educación Médica. Desde una visión actual del proceso docente-educativo y del papel protagónico del estudiante en dicho proceso, se analizan y describen las principales cualidades y capacidades que se consideran que un profesor ha de poseer y fomentar, como elemento esencial para planificar y desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje con la calidad requerida y lograr de esta manera un mejor resultado que se traduzca en la formación de futuros profesionales con sólidos conocimientos científico-técnicos, comprometidos e integrados a nuestra sociedad, con independencia cognoscitiva y creatividad para aprehender su labor profesional.<hr/>The present paper is aimed at encouraging those professionals working in Medical Education to think about the qualities and capabilities that a professor should have as part of the teaching mastery to be attained in his/her professional practice. It also underlines the role of the communicative pattern in the contemporary education, particularly the Medical Education. From a current vision of the educational-teaching process and leading role of the student in this process, the paper analyzes and describes the main qualities and capabilities that a professor should have and develop as a fundamental element for planning and developing a quality teaching-learning process and achieving in this way better results in the formation of future professionals with sound scientific-technical knowledge, committed to and integrated into our society, with cognitive independence and creativity to grasp their professional work. <![CDATA[Caracterización de la preparación del docente en el análisis de un problema de salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio observacional descriptivo durante el curso académico 1999-2000 en los policlínicos docentes de Camajuaní, Remedios y Caibarién para caracterizar algunos aspectos de la competencia y desempeño de los profesores en la actividad de análisis de un problema de salud. Los profesores respondieron un formulario y se evaluó su desempeño en la actividad mediante una guía observacional. Se tuvo como resultado: baja calificación pedagógica en los profesores y poco dominio de los métodos de la enseñanza problémica; predominaron las actividades calificadas de regular. Existieron deficiencias en la competencia pedagógica, lo que influyó en el desempeño de la actividad docente.<hr/>An observational-descriptive study aimed at characterizing some aspects of the competence and performance of professors in the analysis of a health problem was carried out during the academic year 1999-2000 in the teaching polyclinics in Camajuaní, Remedios and Caibarién. The professors answered a questionnaire and their performance in this specific activity was evaluated with an observational guide. The results were: low educational qualification of professors, little mastery of the teaching methods of problems; educational activities rated as Regular prevailed. There were deficiencies in teaching competence which affected the professional performance in the teaching activity. <![CDATA[La identificación de necesidades de aprendizaje]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la identificación de necesidades de aprendizaje como eje del diseño curricular de la superación de posgrado y su consideración como un tipo de investigación educacional, sobre la base de la investigación-acción. Se clasifican las diferentes necesidades educacionales y cómo determinarlas. Se estudian conceptualmente las necesidades de aprendizaje y su abordaje en sistema, a partir de la situación de salud, el proceso de trabajo y las insuficiencias individuales de los profesionales, y se clasifican. Se valora una metodología para su abordaje integral.<hr/>This paper analyzes the identification of learning needs as the core of curricular design of postgraduate education and its consideration as a type of educational research work on the basis of investigation-action. The different educational needs and the ways of determining them are classified. Learning needs and their system approach are studied from a conceptual viewpoint on the basis of health situation, the working process and the individual deficiencies of professionals. A methodology for a comprehensive approach to this subject is assessed. <![CDATA[La comunicación médico-paciente como parte de la formación ético-Profesional de los estudiantes de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo ofrece los resultados de un estudio descriptivo de la comunicación médico-paciente como parte de la formación ético-profesional. El mismo se sustenta en el análisis del cumplimiento de las 3 funciones de la comunicación y de la empatía como mecanismo de comprensión mutua, mediante la percepción y valoración de 124 estudiantes y 43 profesores de diferentes años de la carrera. Se hace referencia a la presencia de la formación ético-profesional, como objetivo en los documentos normativos del proceso docente y en las actividades metodológicas. Fundamenta la necesidad de una adecuada comunicación médico-paciente centrada en la función afectiva, para el logro de una asistencia médica de calidad. Los resultados permitieron inferir que existe una contribución limitada del proceso docente para el logro de una comunicación médico-paciente adecuada en los estudiantes, lo que se considera asociado a una insuficiente formación ético-profesional. Se ofrecen recomendaciones por la importancia de este aspecto para la calidad del egresado de las Ciencias Médicas en aras de lograr la satisfacción de la población<hr/>The paper provides the results of a descriptive study of physician-patient communication as part of the ethical-professional formation. The paper is based on the analysis of the compliance with the three functions of communication and empathy as mechanism of mutual understanding, through perception and assessment of 124 students and 43 professors at different years of the medical studies. Reference is made to ethical professional formation as an objective present in normative documentation of the teaching process and in methodological activities. It substantiates the need of an adequate physician-patient communication centered on the emotional function to achieve a quality medical assistance. The results showed that there is a limited contribution of the teaching process to an adequate physician-patient communication on the part of the students and this is considered to be associated to a poor ethical-professional formation. Recommendations are made because of the importance of this aspect for the quality of graduates from Medical Sciences and for the satisfaction of the population. <![CDATA[Modelo de desarrollo profesional: propuesta metodológica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza un breve análisis justificativo que lleva al perfeccionamiento del actual modelo de desarrollo profesional. Se toman en cuenta las experiencias acumuladas por el Sistema Nacional de Salud y se presenta una propuesta metodológica que consta de varios momentos, con el objetivo de continuar desarrollando este modelo. La propuesta ha sido elaborada sobre la base de diferentes experiencias aplicadas por esta institución en las cuales se han utilizado diferentes instrumentos construidos y aplicados a lo largo de los últimos años. Se adjuntan los instrumentos empleados.<hr/>A brief analysis that justifies the improvement of the present professional development model is presented. The previous accrued experience of the National Health Care System are considered and a methodological proposal made up of various phases is presented, with the objective of continuing the development of such model. The proposal has been prepared on the basis of experience applied by this institution in which a number of instruments built and applied throughout the last years has been used. There is an adjustment of the used instruments. <![CDATA[Cumplimiento de los principios didácticos en la utilización de un software educativo para la educación superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se expone brevemente la manera en que los principios de la enseñanza pueden aplicarse en la confección de un programa didáctico para ser utilizado en la educación superior. Se concluye que la adecuación y vigencia de estos principios en el uso de las nuevas tecnologías de la educación evidencian su utilidad y aplicabilidad en cualquier forma de enseñanza.<hr/>This paper briefly present the way in which the teaching principles can be applied to the design of a didactic program to be used in higher education. The adequacy and validity of these principles in the use of new educational technologies evidence their usefulness and applicability to any type of education. <![CDATA[Diferencial humanístico para la educación médica de los sentimientos al constructo curricular]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se expone brevemente la manera en que los principios de la enseñanza pueden aplicarse en la confección de un programa didáctico para ser utilizado en la educación superior. Se concluye que la adecuación y vigencia de estos principios en el uso de las nuevas tecnologías de la educación evidencian su utilidad y aplicabilidad en cualquier forma de enseñanza.<hr/>This paper briefly present the way in which the teaching principles can be applied to the design of a didactic program to be used in higher education. The adequacy and validity of these principles in the use of new educational technologies evidence their usefulness and applicability to any type of education. <![CDATA[El primer médico autorizado de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante los primeros 50 años de fundada la villa de San Cristóbal de La Habana, la atención de los problemas de salud de sus ciudadanos estuvo principalmente en manos de los cirujanos barberos, cuyas prácticas en muchas ocasiones resultaba peor que la enfermedad a tratar. Algunos médicos habían estado en La Habana, provenientes de Santiago de Cuba o México, pero sólo de tránsito a otros lugares más atractivos; el 26 de febrero de 1569, el cabildo de la ciudad, máxima autoridad para ejercer las leyes y destinos de sus ciudadanos según encomienda del rey de España, autorizaba al licenciado Gregorio Gamarra para ejercer la profesión de médico en la villa, siendo esta la primera vez que la ciudad contaba con esta profesión reconocida por sus autoridades y ciudadanos, otorgándole todos los privilegios y deberes que esto implicaba.<hr/>During its first 50 years of foundation, the medical attention of the citizens of the village of San Cristobal de La Habana was mainly in the hands of the barber surgeons, whose practices were many times worse than the disease to be treated. Some physicians from Santiago de Cuba or from Mexico had been in La Habana, but just on their way to more attractive places. On February 26th, 1569, the town council of the city that was the highest authority to apply the law and to determine the destiny of its citizens, according to the mission of the King of Spain, authorized Bachellor Gregorio Gamarra to practice his medical profession in the village. It was the first time this profession was recognized by the city’s authorities and citizens, granting him all the priviliges and duties inherent to this position. <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 02:07:29 16-07-2024-->