Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120030002&lang=es vol. 17 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La enseñanza de la salud pública a estudiantes de Medicina en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los años transcurridos desde la Reforma Universitaria impulsada por la Revolución en el año 1962, han ocurrido transformaciones en la enseñanza de la Medicina en Cuba y de ellas las más notables son las concernientes a la Salud Pública. En el trabajo se relatan estos cambios en términos de contenidos programáticos, su extensión, métodos de enseñanza y recursos asignados a esta área. También se hace referencia a la dura batalla de ideas que ha sido necesario sostener para lograr los avances que se exponen, los que a juicio del autor todavía no son los que se necesitan alcanzar.<hr/>Since the University Reform was impulsed by the Revolution, in 1962, there have been transformations in medical education in Cuba. The most significant ones are connected with Public Health. The changes occurred in the syllabus content, its extension, teaching methods and resources alloted to this area are included in this paper. Reference is also made to the hard struggle of ideas that it has been necesary to wage to achieve the advances shown that, according to the author's criterion, are not the most necessary. <![CDATA[El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El contenido de enseñanza es el componente que caracteriza el proceso docente educativo y está determinado por los objetivos de enseñanza que se concretan en el programa analítico de la asignatura, el cual debe estructurarse con un enfoque sistémico que comprenda un sistema de conocimientos y de habilidades. El presente trabajo aborda el enfoque sistémico desde sus antecedentes, su concepto y propiedades, y analiza el sistema de conocimientos y el de habilidades en el proceso docente-educativo, a partir de la revisión bibliográfica del tema.<hr/>The teaching content is the component that characterizes the educative teaching process and it is determined by the learning objectives that are made concrete in the analytical syllabus of the subject, which should be structured according to a systemic approach embracing a system of knowledge and abilities. This paper deals with the systemic approach from its antecedents, concept and properties and analyzes the system of knowledge and abilities in the educative-teaching process based on the bibliographic review of the topic. <![CDATA[Las ciencias sociales en la formación de posgrado en Salud Pública]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La incorporación de las Ciencias Sociales al proceso de formación de recursos humanos en salud, se ha visto favorecida por la aparición de nuevas demandas sociales hacia las profesiones de la salud que han exigido el redimensionamiento del campo de actividad y del sistema de conocimientos, habilidades y valores profesionales, como condición del desempeño exitoso bajo nuevas condiciones. No obstante los avances registrados, la inserción de las Ciencias Sociales en la formación de recursos humanos en salud enfrenta aún serios obstáculos. El presente estudio está dirigido a determinar cuál es el estado actual del proceso de incorporación de las Ciencias Sociales en la formación de posgrado en Salud Pública al nivel internacional y en Cuba. Se describe el estado de este proceso, a partir de la identificación de las estructuras académicas, los programas docentes y las principales áreas de conocimiento en que ellas se encuentran representadas. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El universo de estudio estuvo conformado por 60 instituciones que desarrollaron programas docentes de posgrado en Salud Pública en el año 2000. Se realizó un análisis de contenido a partir de la revisión de páginas Web y programas impresos, para obtener información acerca de las estructuras académicas, los programas docentes y las áreas de conocimiento en que participan las Ciencias Sociales. Los resultados propiciaron la comparación del estado actual de inserción de estas ciencias en Cuba con el del resto del mundo, lo que brinda la posibilidad de perfeccionar los programas vigentes y perspectivos.<hr/>The incorporation of Social Sciences to the training process of health human resources has been favored by the appearance of new social demands from the health professions that require the redimensioning of the field of activity and of the system of knowledge, abilities and professional values as a condition for the successful performance in the new situation. In spite of the advances attained, the insertion of Social Sciences in the training of human resources faces still serious difficulties. This study is directed to determine the current state of the process of incorporation of Social Sciences to the Public Health postgraduate education at the international level and in Cuba. The state of this process is described starting from the identification of academic structures, syllabuses, and the main areas of knowledge where they are represented. To this end, a cross-sectional descriptive study was conducted. 60 institutions that developed postgraduate syllabuses in Public Health in 2000 were included. An analysis of the content was made by reviewing Web pages and printed programs to obtain information about the academic structures, the syllabuses and the areas of knowledge in which Social Sciences take part. The results made easy the comparison of the present state of the insertion of these sciences in Cuba with the rest of the world, allowing the improvement of the standing and future syllabuses. <![CDATA[Evaluación de la competencia profesional de los especialistas de higiene y epidemiología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación se propuso identificar el grado de preparación científico-técnico y las actitudes de los especialistas en Higiene y Epidemiología formados con el nuevo plan de estudios y egresados de 1992 a 1997 en las provincias Ciudad de La Habana y Habana. Sé diseñó y aplicó una guía de entrevista para explorar los antecedentes docentes y laborales de los especialistas, y un instrumento evaluativo con el interés de identificar el nivel de conocimientos que poseían en temas relacionados con el perfil de salida del programa de estudio. Se aplicó una escala tipo Lickert para identificar las actitudes de los egresados en las actividades relacionadas con su profesión. En la medición del nivel de conocimientos, el 59,2 % de los especialistas obtuvieron calificación general entre 80 y 100 puntos y sólo el 3,7 % por debajo de los 70. Se encontró que el 74 % de los evaluados tenían una actitud positiva hacia el análisis de la situación de salud; el 70,4 % en la vigilancia epidemiológica y la evaluación de programas y servicios; pero en investigación, sólo el 57,3 %. Los egresados de la especialidad de Higiene y Epidemiología presentaron mayores dificultades en el nivel de competencia para la investigación, el manejo de programas de salud y la vigilancia epidemiológica.<hr/>The present research is aimed to identify the degree of scientific and technical training and the attitudes of the Hygiene and Epidemiology specialists educated under the new syllabus and graduated between 1992 and 1997 in the provinces of Havana City and Havana. A guide of interviews was designed and applied to explore the teaching and working background of the specialists, and an evaluative tool was also used to identify their level of knowledge on topics related to the final profile of the syllabus. A Lickert -like scale was used to determine the attitudes of the graduates in the activities connected with their profession. In the measurement of the knowledge level, 59.2 % of the specialists attain a general mark beteen 80 and 100 points, whereas only 3,7 % got grades under 70 points. It was found that 74 % of the evaluated had a positive attitude towards the analysis of the health situaction in Cuba, 70.4 % towards epidemiological surveillance and the evaluation of programs and services, and only 57.3 % towards research. The Hygiene and Epidemiology graduates had greater difficulties at the level of research competence, the health programs management and epidemiological surveillance. <![CDATA[Sistema de Superación Profesional Pedagógica dirigida a los Licenciados en Tecnología de la Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una propuesta de superación profesional de corte pedagógico dirigida a los licenciados en Tecnología de la Salud que se desempeñan como docentes en la Educación Médica, media y superior, con el objetivo de elevar sus conocimientos y habilidades, así como su competencia y desempeño profesional. Se analizó el plan de estudio, el perfil del egresado y el gráfico de la carrera y se valoraron las modificaciones a que ha sido sometido este diseño. Se analizaron los antecedentes de la formación y superación posgraduada en Cuba y sus basamentos teóricos. Se identificaron necesidades de aprendizaje de corte pedagógico, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas dirigidas a expertos, profesores y licenciados en Tecnología de la Salud. Se utilizó el criterio de expertos para la propuestas de competencias docentes. En la muestra seleccionada quedaron representadas todas las especialidades técnicas que incluye la carrera. Se exploraron las modalidades de posgrados para la organización de la propuesta así como las principales dificultades. Se destacó la coincidencia de criterios entre los sujetos objeto de estudio y se corroboró la necesidad de la propuesta. El sistema de superación pedagógica consta de 2 talleres, 3 cursos cortos de posgrado y 1 diplomado. Se recomendó la aplicación de esta propuesta metodológica y el análisis de su impacto.<hr/>A proposal of pedagogical professional upgrading for health technology licentiates working as professors in middle level and higher medical education is made in order to increase their knowledge and abilities, as well as their professional competence and performance. The syllabus, the graduate's profile and the graphic of the career were analyzed and the modifications made to this design were assessed. The antecedents of postgraduate training and upgrading in Cuba and their theoretical foundations were analyzed. Pedagogical learning needs were identified by surveys and interviews directed to experts, professors and health technology licenciates. The expert criterion was used for the the proposals of teaching competence. All the technical specialities included in the career were represented in the selected dample. The postgraduate modalities for the organization of the proposal and the main difficulties were explored. It was stressed the coincidence of criteria among the individuals under study and it was corroborated the need of the proposal. The system of pedagogical upgrading is composed of 2 workshops, 3 short postgraduate courses and a diploma project. The application of this methodological proposal and the analysis of its impact were recommended. <![CDATA[Intercambio semanal sobre el desarrollo de la atención médica integral a la comunidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se expone los criterios de los autores respecto al intercambio semanal sobre el desarrollo de la atención médica integral a la comunidad que realiza el residente de Medicina General Integral. Se hace énfasis en los aspectos a tratar en esta forma docente de educación en el trabajo, así como en la metodología a seguir.<hr/>The paper presents the authors’ criteria about the weekly exchange of views on the development of comprehensive health care of the population carried out by the Comprehensive General Medicine resident. Emphasis is made on the aspects to be dealt with in this form of educational teaching at work as well as the methodology to be followed <![CDATA[Eficiencia académica en las carreras de Ciencias Médicas y Centros de Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el estudio se analiza el comportamiento de la promoción total y las eficiencias académicas del ciclo y cursos en las carreras de Medicina, Estomatología y Licenciatura en Enfermería y la eficacia nacional de la rama de Ciencias Médicas y de los 13 centros de Educación Médica Superior de Cuba durante los cursos 1987-1988 a 1998-1999. Se destacó que la promoción total de las carreras de Estomatología estuvo por encima del 96,3 %, la de Medicina al 95,2 % y la de Licenciatura en Enfermería al 84,6 %; en los ciclos estudiados, entre 8 y 19 estudiantes de cada 100 que iniciaron la carrera de Estomatología no la concluyeron, 19 y 22 en Medicina y 22 y 41 en Licenciatura en Enfermería; la eficiencia nacional de la rama de Ciencias Médicas alcanzó un rango de 63,2 % a 82,2 % y en lo referente a los centros de Educación Médica Superior, entre los 4 institutos superiores de Ciencias Médicas, el de Camagüey alcanzó los mejores resultados y entre las 9 facultades de Ciencias Médicas, la de Pinar del Río; ambos en 6 de los doce cursos estudiados.<hr/>This study analyzes the overall promotion and the academic efficiency of cycles and courses in medicine, Dentistry and Nursery degree studies as well as the national efficiency rate of the Medical Sciences and of the 13 Higher Medical Education centers during the academic years 1987-1988 to 1998-1999 (12 years). It is stated that total promotion of Dentistry students was over 96.3 %; that of Medicine was 95.2 % whereas Nursery degree studies reached 84.6 %. In the studied cycles, 8 to 19 out of 100 students in medicine and 22-41 in Nursery. The national efficiency rate of Medical Sciences was in the range of 63.2-82.2 %. As to the Higger Medical Education centers, the Higher Institute of Medical Sciences in Camagüey showed the best results among the best among the 9 medical schools. Bocth achieved their best results in six of the twelve studied courses. <![CDATA[Modelo teórico de la evaluación de la entrevista médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen los resultados del análisis de la literatura y la experiencia de los autores sobre el enfoque de la evaluación de la calidad de la entrevista médica. Se definen como fundamentos teóricos: 1) los puntos de vista sobre las dimensiones a evaluar en la calidad de la atención médica de Donabedian; 2) la triangulación en los objetivos de análisis de la calidad (medios, métodos y resultados); 3) la prioridad del modelo de entrevista centrado en el paciente, modelo más compatible con el paradigma biopsicosocial de Engel; 4) la priorización de la función formativa y la toma como patrón al propio educando, además de los objetivos que surgen de las exigencias sociales. Todo ello se traduce en los objetivos evaluativos y en la selección del método de evaluación.Se recomienda la observación directa con la utilización de otras técnicas que garanticen una mejor valoración de las actitudes del residente de Medicina Interna.<hr/>The results of the analysis of the literature and the experience of the authors on the approach of the evaluation of the quality of the medical interview are dealt with. The following theoretical foundations are defined: 1) the points of view on the dimensions to be evaluated in Donabedian's medical care quality; 2) the triangulation in the objectives of the anaylisis of quality (aids, methods and results); 3) the priority of the model of interview centered in the patient, a model that is more compatible with Engel's biopsychosocial paradigm; 4) the priority given to the educative function and the taking of the own student as a pattern, in addition to the objectives emerging from the social demands. All this is expressed in the evaluative objectives and in the selection of the evaluation method. It is recommended the direct observation with the utilization of other techniques guaranteeing a better evaluation of the internal medicine resident. <![CDATA[Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes Universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las Instituciones de Educación Superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas, buscar soluciones, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales. Para alcanzar estos objetivos, puede ser necesario reformular los planes de estudio, utilizar nuevos y adecuados métodos, facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo.<hr/>The higher education institutions should educate students so that they become well informed and deeply motivated citizens provided with a critical sense and capable of analyzing the problems, find solutions, apply them and assume social responsibilities. To attain these objectives, it may be necessary to reformulate the syllabuses, to use new and adequate methods, to facilitate the access to new pedagogical and didactic statements and promote them, to propitiate the acquisition of practical knowledge, competences and attitudes for the communication, the creative and critical analysis, the independent reflexion and the team work. <![CDATA[El doctor Arístides Agramonte Simoni visto en el aula por tres de sus alumnos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las Instituciones de Educación Superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas, buscar soluciones, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales. Para alcanzar estos objetivos, puede ser necesario reformular los planes de estudio, utilizar nuevos y adecuados métodos, facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo.<hr/>The higher education institutions should educate students so that they become well informed and deeply motivated citizens provided with a critical sense and capable of analyzing the problems, find solutions, apply them and assume social responsibilities. To attain these objectives, it may be necessary to reformulate the syllabuses, to use new and adequate methods, to facilitate the access to new pedagogical and didactic statements and promote them, to propitiate the acquisition of practical knowledge, competences and attitudes for the communication, the creative and critical analysis, the independent reflexion and the team work. <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 07:05:23 28-05-2024-->