Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120040002&lang=es vol. 18 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La modelación jerárquica y los efectos de grupo en la predicción del rendimiento académico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se realizó con el propósito de mostrar que el grupo es un modificador de la relación entre el rendimiento académico y sus predictores y con ello, fundamentar la necesidad de recurrir a la modelación jerárquica para la predicción del rendimiento. Se aplicaron modelos con coeficientes aleatorios, especialmente apropiados para la circunstancia frecuente de casos agrupados, en la que los supuestos usuales de los modelos lineales ordinarios dejan de ser válidos y los modelos clásicos, inaplicables. Se constató que algunos de los predictores tradicionales tenían relevancia condicionada al grupo, aunque no parecían tener relevancia marginal. Se demostrró así que el grupo es un modulador de la relación entre el rendimiento académico y algunos de sus predictores. La consecuencia de mayor trascedencia fue que la asignación de un estudiante a un grupo podía influir considerablemente en su rendimiento académico, independientemente de sus condiciones iniciales.<hr/>The present paper was aimed at demonstrating that the group acts as a modifier of the relation between the academic performance and its predictors, and at founding the need of resorting to hierarchical modelling to predict this performance. Models with randomized coefficients, specially appropriate for the frequent circumstance of grouped cases, where the suppossed ordinary lineal models are not valid anymore and the classical models are unapplicable, were applied. It was proved that some of the traditonal predictors were relevant according to the group, though they did not seem to have marginal relevancy. This way, it was demonstrated that the group was a modullator of the relation between academic performance and some of its predictors. The most significant consequence was that the assignation of a student to a group may influence considerably on his academic performance, independently of its initial conditions. <![CDATA[Sistema de influencias para la formación integral de los egresados de los centros de Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se destaca la misión de la Universidad médica cubana y su responsabilidad en la formación de los recursos humanos que requiere el Sistema Nacional de Salud para cumplir su encargo social. Se describe el sistema de influencias que desarrollan los Centros de Educación Médica Superior para la formación integral de los futuros profesionales: médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería y tecnólogos de la salud. Se exponen las características de sus diferentes etapas y las acciones que comprenden. Se fundamenta teóricamente la importancia de la orientación profesional, el proceso selectivo para el ingreso y la formación de valores, como parte de la formación integral de los profesionales de la salud. Se concluye que la Universidad médica cubana ha perfilado sus acciones en la orientación de los procesos de formación académica integrados con la formación extracurricular y ética, en función de las necesidades del Sistema Nacional de Salud, lo que solo puede lograrse con la participación activa y consciente de los profesores, estudiantes y sus organizaciones, así como con la integración docente, asistencial e investigativa.<hr/>For contributing to clarify the concept of spirituality in the field of health and its importance in the professional relations of the team, the author considers that, despite the close interrelation between the cultural element and the spiritual element and the possibility of using them as synonyms in others fields of knowledge, it is necessary to differentiate them in the context of health for objectively delimit the cultural objectives and the spiritual objectives. Taking as a basis the Marti&acute;s concept on the spiritual thing as that which induces behaviours not related to the body&acute;s needs, a continuum of individual needs is set, which correlates with the biological, psychological, social and cultural levels of the integrality of the human being. The qualitative leap involved in assuming the others&acute; needs as if they were ours is stressed as an expression of the spiritual level. The paper stresses the importance of fulfilling the educational and instructional objectives in the formation of the health personnel, both in their cultural and spiritual projection, so as to guarantee graduates capable of meeting the users&acute; needs on account of their scientific-technical preparation and their human values. <![CDATA[Características del libro de texto básico cubano de Morfología Humana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La concepción integrada de la disciplina de Morfología Humana requería la existencia de un libro de texto básico apropiado para esta disciplina, por lo que se emprendió su elaboración. Se explican las características didácticas del libro de texto básico integrado de Morfología Humana, que tiene el propósito de mejorar el proceso docente-educativo y ahorrar recursos económicos. Entre estas características se destacan: el concepto de disciplina docente, la enseñanza integrada, el enfoque sistémico, la lógica en el proceso docente, la vinculación básico-clínica y la orientación ideológica aplicados, así como el tratamiento dado a las partes textuales y "no textuales", la bibliografía, la organización general del contenido y el formato.<hr/>Integrated teaching, a pathway for solving the education problems caused by higher scientific knowledge, may be set through syllabi based on interdisciplinary synthesis and on knowledge generalization. Among the several areas of integration of Medical Sciences, one may find the morphological sciences that study the macroscopic, microscopic and developmental aspects of the body structures in a general and integrated way. The integrated teaching of morphological sciences has been developed in Cuba in Dentistry and the specialty of Bachelor of Nursing for some time, so experience has been accumulated in this type of teaching that has many advantages, although some disadvantages for its implementation have been encountered. <![CDATA[Evaluación de la competencia profesional del personal de Enfermería en Neonatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evaluación de las competencias específicas tiene el propósito de contribuir al desarrollo de los profesionales de la salud y prepararlos para lograr un alto desempeño en la realización de sus actividades y funciones, estar técnicamente calificados para la investigación y ser capaces de desarrollar habilidades para dar respuesta a los problemas con una consecuente y real sistematización de la experiencia científica. En la presente investigación se midió el nivel de actualización científico-técnica del personal de Enfermería que labora en servicios de Neonatología. Se creó un grupo de expertos para determinar los temas a evaluar, confeccionar la tabla de especificaciones y diseñar el instrumento. Se realizó el análisis de confiabilidad del examen. Se detectaron algunas insuficiencias de conocimientos.<hr/>The evaluation of the specific competences is aimed at contributing to the development of health professionals and at preparing them to attain a high performance in their activities and functions and to be technically qualified for research and to be able to develop abilities to give an answer to the problems with a consequent and real systematization of the scientific experience. The scientific and technical updating level of the nursing personnel working in the Neonatology services was measured. A group of experts was created to determine the topics to be evaluated, to make the table of specifications and to desing the instrument. The reliability analysis of the test was made. Some knowledge deficiencies were detected. <![CDATA[Reflexiones en torno a la definición de Proyecto]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza un grupo de definiciones de proyecto, expuestas en la literatura especializada, y se extraen conceptos esenciales para la gestión y dirección de proyectos en general y la movilización de recursos en particular, en el contexto de la Universidad médica y los servicios de Salud.<hr/>A group of project definitons exposed in the specialized literature is analyzed and essential concepts for the project management, in general, and for the mobilizaiton of resources, in particular, in the context of the medical university and of the health services, are extracted. <![CDATA[El caduceo de la Medicina, símbolo distintivo y emblema oficial de la Salud Pública cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza el desrrollo histórico de los símbolos utilizados para representar la Medicina en su práctica social. Se hace referencia a los 2 símbolos utilizados: el de Mercurio y el de Esculapio. Se justifica la pertinencia del símbolo de Esculapio para representar el carácter social de la Medicina cubana.<hr/>The historical development of the symbols used to represent Medicine in its social practice is analyzed. Reference is made to 2 symbols used: Mercury and Aesculapius. The relevancy of the Aesculapius symbol to represent the social character of the Cuban Medicine is proved. <![CDATA[La ética y la enseñanza de la Pediatría]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación de los profesionales es inseparable de su formación ética. La enseñanza de la Pediatría puede contribuir a la formación integral y en particular, ética de los educandos, por desarrollarse en los servicios pediátricos mediante la educación en el trabajo y propiciar la discusión de los dilemas éticos a los que se enfrentará el egresado. Una de las vías para la formación de valores éticos es la identificación con el perfil del egresado, para los cual es trascendental la influencia del profesor y su preparación. Finalmente se señala la necesidad de evaluar el comportamiento ético de los estudiantes sistemáticamente y en los exámenes prácticos.<hr/>The training of professionals is inseparable from their ethical training. The teaching of Pediatrics may contribute to the comprehensive training and, in particular, to the ethical training of the students, since it takes place at the pediatric services, where they work and are educated, and propitiates the discussion of the ethical dilemmas the graduates should face. One of the ways for the training of ethical values is the identification of the graduate's profile, for which it is transcendental the professor's influence and his training. Finally, it is stated the need to evaluate systematically and and the practical exams the ethical behavior of students. <![CDATA[Utilidad de las clases teóricas magistrales y propuesta para un aprendizaje participativo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo transversal para determinar la opinión estudiantil sobre las clases teóricas magistrales en Anatomía Macroscópica II y su relación con el rendimiento académico, con el fin de proponer estrategias para un aprendizaje más participativo. La muestra fue obtenida mediante la técnica aleatoria simple y estuvo conformada por 108 estudiantes cursantes de la asignatura en el lapso II-2000, a los cuales se les aplicó un instrumento de evaluación tipo cuestionario. Se evidenció que el 68,4 % asistieron sólo a la mitad de las clases teóricas magistrales; el 49 % no participaron en ellas, el 29,7 % las consideraron insuficientes para apoyar sus actividades prácticas, el 74 % desearía que existiera una correspondencia con otras asignaturas; el 71,3 % manifestaron su desacuerdo con sustituirlas, a pesar de que el 77,8 % no estuvo conforme con su calificación promedio de 10 puntos. Se concluyó que los resultados demostraron que las clases teóricas magistrales no fueron eficientes para la preparación de las actividades prácticas de los estudiantes lo que se reflejó directamente en el bajo rendimiento académico. Se propone: disminuir el número de estas clases; incrementar el número de horas profesor- alumno en seminarios y asesorías; aumentar la ponderación de nota apreciativa, evaluación continua y seminarios, a expensas del valor de los exámenes teóricos, y motivar al estudiante con el aprendizaje participativo.<hr/>A descriptive cross-sectional study was conducted to determine the students' opinion on the magistral theoretical classes of Macroscopic Anatomy II and its relationship with the academic performance in order to propose strategies for a more participative learning. The sample was obtained by the simple randomized technique and it was composed of 108 students that were studying this subject in 2000. A questionnaire was applied. It was proved that 68.4 % only attended half of the theoretical magistral classes, 49 % did no participate in them, 29.7 % considered them as insufficient for supporting their practical activities, 74 % would like there would be a correspondance with other subjects, 71.3 % did not want to subtitute them, in spite of the fact that 77.8 % were not satisfied with their average mark of 10 points. It was concluded that according to the results, the theoretical magistral classes were no efficient for preparing the practical activities of the students, which was reflected in the low academic performance. It was recommended to reduce the number of these classes and to increase the number of professor-student hours in seminars and counselings, to rise the weighing of appreciative mark, continual evaluation and seminars at the expense of the value of theoretical exams, and to motivate the student with the participative learning. <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 09:06:24 10-06-2024-->