Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120050002&lang=es vol. 19 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[El Proyecto Magisterio y la categoría género en la formación de recursos humanos en salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación actual de los recursos humanos en salud se sustenta en un modelo médico hegemónico que poco favorece la incorporación real de los factores sociales como determinantes de la salud y la enfermedad. Las diferencias en los riesgos y en las formas de morir y enfermar por causas prevenibles, condicionadas por las diferentes asignaciones culturales asumidas socialmente por hombres y mujeres, expresadas en roles y estereotipos, conducen al reconocimiento de la existencia de perfiles epidemiológicos de género. La formación de recursos humanos en salud requiere un modelo que se sustente en la epidemiología de las diferencias, en el reconocimiento de las formas de reproducción y de conducta desde la subjetividad de lo masculino y lo femenino, que condiciona otra forma de promover, educar, tratar y diagnosticar los problemas de salud. La incorporación de esta perspectiva y el modelo pedagógico en que se sustenta es determinante en la formación de los recursos humanos en el modelo médico social. El Proyecto Magisterio sustenta la incorporación de esta categoría como parte de la formación humanística de los profesores.<hr/>The training of human resources in the field of health is based at present on a hegemonical medical model that favors the real incorporation of the social factors as determinants of health and disease. The differences in the risks and in the ways of dying and getting sick as a result of preventable causes conditioned by the diverse cultural assignations socially assumed by men and women, expressed in roles and stereotypes, lead to the recognition of the existance of epidemiological gender profiles. The training of human resources in health requires a model based on the epidemiology of differences, on the recognition of the ways of reproduction and behavior from the subjectivity of the male and the female that conditions another way of promoting, educating, treating and diagnosing the health problems. The incorporation of this perspective and of the pedagogical model on which it is based is determinant for the training of human resources in the social medical model. The Teaching Project supports the incorporation of this category as part of the humanisitic training of professors. <![CDATA[La enseñanza tutelar y los profesores principales en el proyecto del policlínico universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza un breve recuento sobre la enseñanza médica en Cuba. Se analiza el papel del médico de familia en la enseñanza médica y la importancia de la enseñanza tutelar a partir del surgimiento de los policlínicos universitarios. Se hacen algunas recomendaciones.<hr/>A brief account of medical teaching in Cuba is made. The role of the family physician in medical teaching and the importance of the tutorial learning starting from the appearance of the university polyclinics are analyzed. Some recommendations are also given. <![CDATA[El currículo y el profesor en la transformación del binomio práctica médica - educación médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se abordó el surgimiento de un paradigma en la educación médica sustentado en el modelo anterior, pero con una concepción biospsicosocial del hombre y un modo de actuación que va más allá de la curación para hacer énfasis en la promoción de salud y la prevención de las enfermedades, y que se concreta en la formación del profesional de perfil amplio del modelo educativo cubano. Se realizó un análisis de la transformación ocurrida en el binomio práctica médica-educación médica desde sus orígenes hasta la actualidad, así como su relación con las necesidades sociales de cada época. Se valoró el nexo existente entre el currículo y el modelo de práctica médica vigente como elemento rector en su conducción, así como las transformaciones sucesivas en la actuación del profesional y sus sustentos teóricos. Se analizó la implementación del currículo como la expresión más concreta de esta relación y las situaciones que pueden interferir en la adecuada correspondencia del binomio. Se proponen alternativas para su conducción: preparación pedagógica y conocimiento de la aspiración del currículo así como de la proyección de cada asignatura, con el fin de lograr el modo de actuación profesional propuesto.<hr/>The emergence of a paradigm in medical education based on the previous model is approached, but with a biopsychosocial conception of man and a way of acting that go beyond the cure to make emphasis on the promotion of health and the prevention of diseases, and that is focussed on the training of the wide profile professional within the Cuban educational model. An analysis of the transformation occurred in the medical practice-medical education binomial from its origin up to now, as well as of its relationship with the social needs of every time, is made. The relation existing between the curriculum and the standing medical practice model as a ruling element in its conduction, and the succesive transformations in the acting of the professional and its theoretical foundations are assessed. The implementation of the curriculum as the most concrete expression of this relation, and the situations that may interfere in the adequate correspondence of the binomial are analyzed. Alternatives are proposed for its conduction, pedagogical preparation and knowledge of the aspiration of the curriculum and of the projection of each subject to attain the proposed professional acting mode. <![CDATA[El aprendizaje del idioma inglés en las carreras de Ciencias Médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se hace un breve recuento del desarrollo de la enseñanza del idioma inglés en la educación superior cubana y particularmente en la educación médica superior. Teniendo en cuenta el valor del dominio de este idioma para la lectura y comprensión de la literatura propia de diferentes perfiles profesionales, tanto la impresa como la obtenida mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones se consideró importante desarrollar una estrategia curricular multidisciplinaria e interdisciplinaria para el aprendizaje de este idioma bajo las condiciones del nuevo modelo pedagógico aplicado al diseño de las carreras de Licenciatura en Enfermería y Tecnología de la Salud. Se presenta una propuesta para concretar esa estrategia, la que debe considerarse el punto de partida para una reflexión.<hr/>An account of the development of the English language teaching in the Cuban higher education and, in particular, in higher medical education, is made. Taking into acount the value of the knowledge of this language to read and understand the literature of different professional profiles, the printed and the obtained by the information and communication technologies, it was condidered important to develop a multidisciplinary and interdisciplinary curricular strategy to learn this language under the conditions of the new pedagogical model applied to the design of the Nursing and Health Technology university careers. A proposition is made to materialize this strategy that should be considered the starting point for a reflection. <![CDATA[Identificación de competencias en el profesional de Enfermería del servicio de Neonatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza una investigación de desarrollo tecnológico para identificar las competencias básicas y específicas que deben caracterizar al profesional de Enfermería en el servicio de Neonatología, instrumento útil en la ejecución exitosa de sus acciones e intervenciones. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos, mediante el análisis documental, entrevistas y encuestas a expertos y profesionales de Enfermería que laboran en el servicio de Neonatología en Ciudad de La Habana. La información se sometió a un análisis valorativo con procedimientos lógicos, que incluyeron la inducción-deducción, la abstracción y la generalización. Los datos cuantitativos se procesaron con el sistema estadístico SPSS. Se concluyó con la identificación de las competencias básicas y específicas y algunos factores que afectaban el adecuado desempeño de este personal en el servicio de Neonatología.<hr/>A research of technological development was made to identify the basic and specific competences that should characterize the nursing professional at the Neonatology service, a useful tool for the successful performance of her actions and interventions. Theoretical and empirical models were applied by the documental analysis, interviews and surveys to nursing professionals and experts working at the Neonatology service in Havana City. Information was subjected to an evaluative analysis with logical procedures that included the induction-deduction, the abstraction and the generalization. The quantitative data were processed by the SPSS statistical system. It was concluded with the identification of the basic and specific competences and of some factors that affected the adequate performance of this personnel at the Neonatology service. <![CDATA[Los eventos estudiantiles virtuales, nueva forma de trabajo extracurricular]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación han originado nuevas formas continuar la formación integral del estudiante. Una de ellas es la realización de eventos estudiantiles virtuales. En Cuba se celebró el III Congreso Estudiantil Virtual de Ciencias Médicas con la participación de más de 1 000 delegados de 18 países y la colaboración de 32 facultades y filiales de Ciencias Médicas del país. El evento permitió aprovechar el tiempo libre de los estudiantes; desarrollar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; facilitar el acceso a la información actualizada y la publicación de materiales complementarios; propiciar la vinculación entre facultades y de la Informática con el resto de las asignaturas así como preparar a los estudiantes en el empleo de la telemedicina. Éstos resultados fueron una muestra de actividad extradocente y extracurricular, tanto instructiva como educativa, que además vinculó el trabajo científico al desarrollo integral de los estudiantes y a su preparación profesional.<hr/>The introduction of information and communication technologies has originated new forms to continue the comprehensive training of the student. One of them is the holding of virtual events for students. The III Student Virtual Congress of Medical Sciences was held in Cuba with the participation of more than 1 000 delegates from 18 countries and the collaboration of 32 faculties and branches of Medical Sciences of the country. The event allowed to take advantage of the leisure time of the students, to develop skills in the use of information and communication technologies, to facilitate the access to updated information and to the publication of complementary materials, to propitiate the relation among the faculties and the connection of Informatics with the rest of the subjects, as well as to prepare the students in the use of telemedicine. These results were an example of the extrateaching and extracurricular activity, both instructive and educative, that also linked the scientific work with the comprehensive development of students and with their professional training. <![CDATA[Evaluación del programa de estudio del diplomado Gerencia en Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación de tipo descriptiva para evaluar el programa de estudio del diplomado Gerencia en Salud impartido a directivos del sistema nacional de salud. Se valoró el diseño de dicho programa a partir de la correspondencia entre los diferentes elementos que lo componen y la obtención de criterios relacionados con sus aportes y debilidades en la preparación de los educandos y su aplicación en la práctica. Se utilizaron los criterios de congruencia, continuidad e integración, vigencia y viabilidad. Los resultados denotaron la existencia de un conjunto de limitaciones que hacían que el programa no respondiera a las necesidades actuales de la enseñanza en materia de dirección.<hr/>A descriptive research was made to evaluate the curriculum of the Health Management diploma project conducted to directors of the national health system. The design of this curriculum was evaluated starting from the correspondence among the different elements integrating it and the obtention of criteria related to its contributions and weaknesses in the preparation of the students and its application in practice. The criteria of congruence, continuity, integration, force and viability were used. The results showed the existance of a series of limitations that prevented the curriculum from giving an answer to the present needs of teaching as regards management. <![CDATA[Evolución histórica de la educación médica superior en Cuba a partir de 1959]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza de forma cualitativa y cuantitativa la evolución histórica de la educación médica superior en Cuba durante el período comprendido desde el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 hasta el año 2004. Se abordan aspectos que permiten conocer el desarrollo alcanzado en la formación de los profesionales de las ciencias médicas antes de 1959; el éxodo de médicos y su formación acelerada; ubicación de la formación médica en el Sistema Nacional de Educación y su misión; base legal y financiamiento económico; medios de enseñanza, modalidades de enseñanza y planes de estudios; red de centros docentes, claustro de profesores y trabajadores; participación de los estudiantes y las organizaciones políticas y estudiantiles en el proceso docente y becas. Se destacan debilidades, fortalezas y retos. Se concluye que en este período, por la política educativa desarrollada se produjeron en la educación médica superior cubana avances jamás logrados en los 443 años de colonia, intervenciones norteamericanas y república mediatizada que vivió Cuba. En próxima publicación se continuarán tratando otros aspectos.<hr/>The historical evolution of higher medical education in Cuba from the triumph of the Revolution to the year 2004 was analized in a qualitative and quantitative way. There were approached aspects that allowed to know the development attained in the training of medical professionals before 1959, the exodus of doctors and the accelerated training of the new ones, the introduction of medical training in the National Education System and its mission, legal basis and financing, teaching aids, teaching modalities and curricula, network of teaching centers, body of professors and workers, participation of students and of political and student organizations in the teaching process and fellowships. Weaknesses, strengths and challenges were stressed. It was concluded that in this period due to the educative policy developed there were advances in higher medical education that have never been achieved in Cuba during 443 years of colonization, U.S. interventions and mediatized republic. Other aspects will be dealt with in the next publication. <![CDATA[Temas de Medicina Interna en su cuarta edición]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza de forma cualitativa y cuantitativa la evolución histórica de la educación médica superior en Cuba durante el período comprendido desde el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 hasta el año 2004. Se abordan aspectos que permiten conocer el desarrollo alcanzado en la formación de los profesionales de las ciencias médicas antes de 1959; el éxodo de médicos y su formación acelerada; ubicación de la formación médica en el Sistema Nacional de Educación y su misión; base legal y financiamiento económico; medios de enseñanza, modalidades de enseñanza y planes de estudios; red de centros docentes, claustro de profesores y trabajadores; participación de los estudiantes y las organizaciones políticas y estudiantiles en el proceso docente y becas. Se destacan debilidades, fortalezas y retos. Se concluye que en este período, por la política educativa desarrollada se produjeron en la educación médica superior cubana avances jamás logrados en los 443 años de colonia, intervenciones norteamericanas y república mediatizada que vivió Cuba. En próxima publicación se continuarán tratando otros aspectos.<hr/>The historical evolution of higher medical education in Cuba from the triumph of the Revolution to the year 2004 was analized in a qualitative and quantitative way. There were approached aspects that allowed to know the development attained in the training of medical professionals before 1959, the exodus of doctors and the accelerated training of the new ones, the introduction of medical training in the National Education System and its mission, legal basis and financing, teaching aids, teaching modalities and curricula, network of teaching centers, body of professors and workers, participation of students and of political and student organizations in the teaching process and fellowships. Weaknesses, strengths and challenges were stressed. It was concluded that in this period due to the educative policy developed there were advances in higher medical education that have never been achieved in Cuba during 443 years of colonization, U.S. interventions and mediatized republic. Other aspects will be dealt with in the next publication. <![CDATA[La enseñanza de la Clínica Reflexiones sobre el tema]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza de forma cualitativa y cuantitativa la evolución histórica de la educación médica superior en Cuba durante el período comprendido desde el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 hasta el año 2004. Se abordan aspectos que permiten conocer el desarrollo alcanzado en la formación de los profesionales de las ciencias médicas antes de 1959; el éxodo de médicos y su formación acelerada; ubicación de la formación médica en el Sistema Nacional de Educación y su misión; base legal y financiamiento económico; medios de enseñanza, modalidades de enseñanza y planes de estudios; red de centros docentes, claustro de profesores y trabajadores; participación de los estudiantes y las organizaciones políticas y estudiantiles en el proceso docente y becas. Se destacan debilidades, fortalezas y retos. Se concluye que en este período, por la política educativa desarrollada se produjeron en la educación médica superior cubana avances jamás logrados en los 443 años de colonia, intervenciones norteamericanas y república mediatizada que vivió Cuba. En próxima publicación se continuarán tratando otros aspectos.<hr/>The historical evolution of higher medical education in Cuba from the triumph of the Revolution to the year 2004 was analized in a qualitative and quantitative way. There were approached aspects that allowed to know the development attained in the training of medical professionals before 1959, the exodus of doctors and the accelerated training of the new ones, the introduction of medical training in the National Education System and its mission, legal basis and financing, teaching aids, teaching modalities and curricula, network of teaching centers, body of professors and workers, participation of students and of political and student organizations in the teaching process and fellowships. Weaknesses, strengths and challenges were stressed. It was concluded that in this period due to the educative policy developed there were advances in higher medical education that have never been achieved in Cuba during 443 years of colonization, U.S. interventions and mediatized republic. Other aspects will be dealt with in the next publication.