Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120060003&lang=es vol. 20 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Constatación de las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El pensamiento crítico en enfermería supone un pensamiento deliberado, dirigido a un objeto, persigue emitir juicios basados en evidencias (suposiciones), se basa en principios de la ciencia y métodos científicos. Por la importancia que tiene esta temática para el desarrollo de la profesión, se realizó una investigación cualitativa, con el objetivo de constatar las habilidades del pensamiento crítico según las descritas por Cesar Coll, que poseen los estudiantes de tercer año de Licenciatura en Enfermería del curso regular diurno de Ciudad de La Habana. El universo y la muestra coincidieron y estuvieron constituidos por 41 estudiantes, a los que se les aplicó un cuestionario validado por Erika Caballero en Chile. Los datos cualitativos fueron analizados a partir de procedimientos lógicos como la inducción, la deducción, la abstracción y la generalización. Se concluyó que se debe seguir trabajando sobre la base de desarrollar la habilidad de asimilación y retención de la información y hacer especial énfasis en la importancia de cómo estudiar, leer y escuchar para una mejor comprensión, enseñar a razonar, recordar y codificar lo aprendido para facilitar la solución de los problemas que se presentan en la práctica profesional.<hr/>Critical thinking in nursing supposes a deliberate thinking directed to an objective. It pursues to give criteria based on evidences (suppositions), principles of science, and scientific methods. Taking into account the importance of this topic for the development of the profession, a qualitative research was conducted to verify the critical thinking abilities, according to those described by Cesar Coll, of the 3 rd -year students of the day regular course of Nursing Baccalaureate, in Havana City. The universe and the sample coincided and it consisted of 41 students. They answered a questionnaire validated by Erika Caballero from Chile. The qualitative data were analyzed starting from logical procedures such as induction, deduction, abstraction, and their generalization. We conclude that it is necessary to keep on working on the development of the abilities related to information assimilation and retention, making special emphasis on the importance of how to study, read, and listen to attain a better understanding, to teach to reason, remember, and codify what has been learnt to facilitate the solution of the problems appearing in the daily practice. <![CDATA[Un fundamento didáctico para la práctica de la universalización de la educación médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La universalización de la educación médica implica la necesidad de esclarecer las bases científicas del diseño de los nuevos modelos pedagógicos, planes de estudio y métodos de formación profesional, extendidos en su radicación a los servicios y unidades del sistema nacional de salud en todos los municipios del país. Un punto de partida para ello es la experiencia en didáctica y diseño curricular que acumula la educación médica superior cubana. Se ofrecieron valoraciones desde un enfoque didáctico del proceso de universalización, sobre la base de un modelo teórico para su estructuración de conformidad con la teoría holístico-configuracional y el diseño por competencias.<hr/>The universalization of medical education involves the need to clarify the scientific bases of the design of new pedagogical models, curricula, and professional training methods reaching services and units of the national health system in all the municipalities of our country. A starting point is the experience accumulated in didactics and curricular desing by Cuban higher medical education. Assessments were made from a didactic approach of the universalization process on the basis of a theoretical model for its organization, in agreement with the holistic-configuration theory and the design by competences. <![CDATA[Impacto de curso de posgrado en la atención primaria de salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La certificación de las causas de muerte forma parte de los procedimientos médico-legales. Lograr una secuencia lógica de este proceso constituye un ejercicio legal, científico y administrativo de gran trascendencia. El presente estudio se realizó en el área de salud Boyeros en el mes de mayo de 2004. Se trató de una investigación transversal y experimental que tuvo como objetivo valorar la influencia de un programa de posgrado sobre la calidad de la confección del certificado de defunción en médicos de la atención primaria de la salud. La muestra quedó formada por 36 médicos, los que se dividieron en dos grupos, uno control y otro estudio o experimental con 18 médicos cada uno. A ambos se les aplicó una preprueba relacionada con las tres primeras causas de muerte en Cuba, donde se debía establecer la secuencia lógica. Al grupo estudio se le aplicó una posprueba luego de haber concluido el curso con cuadros clínicos similares y con igual nivel de complejidad. Se manifestó a través de medidas de tendencia central que ambos grupos tenían dificultades al aplicárseles la preprueba con similares porcentajes. En el grupo estudio se obtuvo un 72,2 % de respuestas correctas en la posprueba, equivalente a una proporción de 6:1 con una ganancia de respuestas correctas de 22. Se demostró que el curso de superación y capacitación impartido elevó la calidad en lo referente a la certificación de las causas de muerte y procedimientos médico-legales.<hr/>The certification of death causes is a part of the medicolegal procedures. To achieve a logical sequence of this process is a legal, scientific, and managerial exercise of transcendental importance. This study was undertaken in a health area of Boyeros municipality, in May 2004. It was a cross-sectional and experimental research aimed at evaluating the influence of a postgraduate program on the quality of the death certificate making among physicians at the primary health care level. The sample included 36 physicians, which were divided into two groups, a control group and a study or experimental group, with 18 physicians each. In both, a pretest was applied related to the three first causes of death in Cuba, where a logical sequence should be established. In the study group, a posttest was applied after the culmination of the course with similar clinical pictures, and the same level of complexity. Through measurements of central trend, it was demonstrated that both groups had difficulties with the pretest, and that percentages were similar. In the study group, 72.2 % of the answers were correct in the posttest, equivalent to a 6:1 ratio with a gain of right answers of 22. It was demonstrated that the upgrading and training course conducted increased the quality of the certification of the death causes and of the medicolegal procedures. <![CDATA[Modelo teórico para la evaluación de la calidad del examen físico del paciente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se expuso los resultados del análisis de la literatura y la experiencia de los autores sobre el enfoque de la evaluación de la calidad del examen físico. Se partió de la necesidad de integrar dicha evaluación a la de la entrevista médica, junto a la cual forma parte, la fase de búsqueda de información sobre el problema del paciente en el proceso diagnóstico. Se partió además, de un carácter más dinámico del examen físico y de su posición posterior al interrogatorio. Para evaluar la calidad del examen físico, los autores propusieron tomar como modelo el examen orientado a las necesidades del paciente y al observar su ejecución, clasificar y definir los posibles errores para poder realizar una retroalimentación educativa eficiente.<hr/>The results of the analysis of literature and of the experience accumulated by the authors on the approach of the evaluation of the physical examination quality were dealt with. It was started from the need to integrate this evaluation to the medical interview, of which the phase of information search on the patient's problem in the diagnostic process is also a part. It was also stressed the necessity of a more dynamic character of the physical examination and of its position after the interview. To assess the physical examination quality, the authors proposed to take as a model the examination directed to the needs of the patient and, on observing it, to classify and define the possible errors to perform an efficient educative feedback. <![CDATA[Modelo para la investigación en la enseñanza tutelar de la carrera de Medicina en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El nuevo modelo de enseñanza de la medicina en Cuba se inicia con la educación en el trabajo desde los primeros años en el área de salud, a través del empleo de modalidades tutelares, aprendizaje activo e independiente. Para los temas de Inmunología, se proponen en las orientaciones al tutor, investigaciones sencillas que realizarán los alumnos con la población del consultorio . Se ofrecen alternativas sobre contenidos de “hipersensibilidad”, partiendo de problemas importantes de salud que coincidan con los programas nacionales o con las estrategias que el médico ejecuta en su área. Los problemas seleccionados fueron asma bronquial alérgica, enfermedad hemolítica del recién nacido por conflicto Rh, dengue, hepatitis viral B y tuberculosis pulmonar. El estudiante aplicará en la práctica conocimientos de Inmunología y de otras ciencias, adquirirá habilidades para asociar variables, establecer riesgos, elaborar y aplicar encuestas para investigaciones cualitativas e interpretar resultados, de manera que obtendrá conocimientos con independencia y con la ayuda del tutor.<hr/>The new model of teaching Medicine in Cuba is initiated with the work education in the health area since the first years through the use of tutelary modalities, active and independent learning. For the topics of Immunology, the tutor is recommended to orientate simple researches that will be conducted by students in the population seen at the family physician's oficce Alternatives on the contents of “hypersensitivity” are offered, starting from significant problems of health coinciding with the national programs or with the strategies used by the physician in his health area. The problems selected were allergic bronchial asthma, haemolytic disease of the newborn caused by Rh conflict, dengue, viral hepatitis B, and pulmonary tuberculosis. The students will apply in the practice the knowledge on Immunology and of other sciences, and they also will acquire abilities to associate variables, to establish risks, to prepare and to apply surveys for qualitative researches, and to interpret results, obtaining knowledge with independence, and with the help of the tutor. <![CDATA[División regional del cuerpo humano para facilitar su estudio: Diferencias entre las regiones superficiales y esqueléticas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con la intención de estudiar la estructura del organismo humano, éste se divide en sistemas orgánicos o en regiones corporales y se aplican métodos de enseñanza analítico-sintéticos. La división regional del cuerpo humano se establece en la parte somática y a partir de las partes principales del cuerpo. Las regiones corporales pueden ser superficiales y esqueléticas, las que presentan diferencias que a veces son motivo de errores. El objetivo de este trabajo es destacar las diferencias entre las regiones superficiales y esqueléticas para evitar confusiones. Para facilitar la comprensión de los métodos de enseñanza analítico-sintéticos, basados en la vía lógica de desarrollo del pensamiento, se hizo una revisión de los aspectos fundamentales de la actividad cognoscitiva y su aplicación en el estudio de la Anatomía (general y especial). Por último, se precisaron las diferencias entre las regiones superficiales y esqueléticas del cuerpo humano y la utilidad que tienen en el estudio del organismo y en su aplicación clínica.<hr/>To study the structure of the human organism, it is divided into organic systems or in body regions, and analytical-synthetic teaching methods are applied. The regional division of the human body is established in somatic areas and starting from the main parts of the body. Body regions may be superficial and skeletal, which present differences that sometimes lead to errors. The aim of this paper is to underline the differences among superficial and skeletal regions to avoid mistakes. To facilitate the understanding of analytical-synthetic teaching methods, based on the logical way of thinking development, a review of the main aspects of the cognitive activity and its application to the study of Anatomy (general and special) was made. Finally, the differences between the superficial and skeletal regions of the human body and their usefulness for the study of the organism and for their clinical application were specified. <![CDATA[El examen de titulación en odontología como indicador de calidad profesional en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para conocer la importancia del examen de titulación de la carrera de Odontología, atendiendo a la forma en que se efectúa la evaluación de las competencias básicas y esenciales que debe poseer el odontólogo, se realizó en primera instancia un análisis del significado del examen final de la carrera en diferentes contextos nacionales e internacionales. Se pudo constatar, que el examen de titulación tiene un carácter de certificación donde queda implícita la evaluación formativa con el ejercicio final de evaluación. En segundo lugar, se tuvo en cuenta la opinión de los distintos sectores de la Facultad de Odontología sujetos a este estudio, para emitir un balance crítico de la situación actual con respecto al examen de titulación, a través de encuestas y entrevistas de donde se desprende la importancia de implementar nuevas y mejores formas de evaluar el momento final de una carrera.<hr/>To know the importance of the examination to obtain a degree in Odontology, according to the way in which the basic and essential competences are evaluated, it was made firstly a review of the final examination in Odontology in different national and international contexts. It was possible to confirm that the examination to get the degree has a certification character, where it is implicit the formative assessment with the final exercise of evaluation. Secondly, it was considered the opinion of different sectors of the Odondology Faculty subjected to this study to offer a critical balance of the present situation with regard to the degree examination through surveys and interviews from which it is possible to know the significance of implementing new and better ways to evaluate the final moment of a career. <![CDATA[Evaluación del programa de la especialidad de Medicina Familiar en la Unidad de Medicina Familiar No. 80 del Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad de Morelia, Michoacán]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo permitió valorar la estructuración del programa educativo de la especialidad Medicina Familiar. Se realizó un estudio retrospectivo. Los métodos utilizados fueron teóricos y empíricos. Se aplicó un instrumento de evaluación curricular al programa medicina familiar, por tres expertos. Los referentes teóricos permitieron efectuar un análisis integrador de los datos obtenidos en función del instrumento evaluativo considerado, lo que puede favorecer una gestión docente más pertinente en este nivel formativo. Se consideraron principios actuales sobre la calidad, pertinencia y efectividad de la evaluación curricular. El estudio fue realizado en la ciudad de Morelia, Estado de Michoacán, México y tuvo como marco la atención primaria. La evaluación de la especialidad tuvo en cuenta un instrumento elaborado para la educación superior y validado al efecto. Se logró valorar el desarrollo y estructuración del programa objeto de estudio. Principales conclusiones: necesidad de una estrategia educacional que favorezca la aplicación de los contenidos de la especialidad en correspondencia con las necesidades sociales del país.<hr/>The present paper allows to evaluate the organization of the educative program of the Family Medicine specialty. A retrospective study was conducted to this end. The methods used were theoretical and empirical. An instrument of curricular evaluation was applied to the family medicine program by three experts. The theoretical methods allowed to make an integrating analysis of the data obtained according to the evaluative tool considered that favors a more relevant teaching management at this formative level. The present principles on the quality, relevance, and effectiveness of the curriculum evaluation were considered. The study was conducted in Morelia City , Michoacan State Mexico, within the framework of primary care. The assessment of the specialty took into account an elaborate instrument for higher education that was validated for that purpose. It was possible to evaluate the development and organization of the program object of study. Main conclusions: the need of an educational strategy favouring the application of the contents of the specialty in correspondance with the national social needs. <![CDATA[La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El posgrado en el ámbito de la educación permanente, exige un enfoque contextualizado para encontrar respuestas de mayor pertinencia relacionadas con el desarrollo de las competencias profesionales en los países iberoamericanos. La copia o puesta en práctica de experiencias aisladas no garantiza la solución de la problemática educacional de estudios avanzados en las universidades. El objetivo esencial de este estudio se encaminó a valorar la importancia de este nivel de enseñanza como requerimiento fundamental para el fortalecimiento y mantenimiento de las competencias profesionales y en última instancia para elevar la calidad de la actividad laboral. Son modalidades importantes en la educación de posgrado, la superación profesional y la formación académica, que caracterizan dos direcciones diferentes pero complementarias. La educación de posgrado es un conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje dirigidos a garantizar la preparación de los graduados universitarios para complementar, actualizar y profundizar en los conocimientos y habilidades que poseen, vinculados directamente al ejercicio profesional, los avances científico-técnicos y las necesidades de las entidades en que laboran. Se realizó una valoración que sustenta la importancia de estos estudios avanzados y la necesidad de profundizar en la didáctica particular, lo que le da peculiaridades específicas como proceso de problematización, donde el profesor se torna un orientador que propicia situaciones de aprendizaje para que el alumno construya sus conocimientos y logre los objetivos deseados.<hr/>The postgraduate education in the sphere of permanent education demands a contextualized approach to find answers of a greater relevance related to the development of professional competences in the Latin-American countries. The copy or implementation of isolated experiences do not guarantee the solution of the educational problems of advanced studies at the universities. The essential aim of the present study was to assess the significance of this teaching level as a fundamental requirement for strengthening and maintaining the professional competences and, as a last resort, to increase the quality of the working activity. Professional upgrading and academical training are significant modalities of the postgraduate education, which characterize two different but complementary directions. The postgraduate education is a combination of teaching and learning processes aimed at guaranteeing the training of the university graduates to complete, update, and go deep into their own knowledge and abilities, linked directly to the professional practice, the scientific-technical advances, and the needs of the entities where they work. The authors make an assessment supporting the signficance of these advanced studies and the need to study thoroughly the particular didactics, which fix specific pecularities as a problematization process, where the profesor becomes a counselor that propitiates the learning situations so that the student constructs his knowledge and attains his goals. <![CDATA[Primera misión internacionalista cubana en la educación médica superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El 22 de noviembre de 1974 comenzó el primer curso en la Facultad de Medicina de Adén, con la cooperación de docentes cubanos. El objetivo de este trabajo fue explicar brevemente cómo se creó esta facultad de medicina y su desarrollo durante el primer curso, con la participación de un grupo de docentes cubanos que inició la colaboración internacionalista en la esfera de la educación médica superior. Se describieron las dificultades confrontadas por la escasez de recursos materiales y de personal, así como los logros alcanzados en la docencia y la investigación científica que cimentaron las bases de este centro universitario. Además, se resaltó el apoyo recibido y el trabajo conjunto de cubanos y yemenitas, que permitió estrechar aún más las relaciones de amistad entre ambos pueblos.<hr/>The first course of the Medical Faculty of Adén started with the cooperation of Cuban professors on November 22, 1974 . The aim of this paper was to explain briefly how this Medical Faculty was created, and its development during the first course with the participation of a group of Cuban professors that were the poineers of internationalist cooperation in the sphere of higher medical education. The difficulties faced due to the lack of material resources and personnel, as well as the achievements obtained in teaching and scientific research that served as the basis of this university centre were described. The support received and the joined work of Cuban and Yemenites that allowed to strengthen even more the friendship ties between both countries were also stressed. . <![CDATA[Presentación del libro Ginecología oncológica pelviana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El 22 de noviembre de 1974 comenzó el primer curso en la Facultad de Medicina de Adén, con la cooperación de docentes cubanos. El objetivo de este trabajo fue explicar brevemente cómo se creó esta facultad de medicina y su desarrollo durante el primer curso, con la participación de un grupo de docentes cubanos que inició la colaboración internacionalista en la esfera de la educación médica superior. Se describieron las dificultades confrontadas por la escasez de recursos materiales y de personal, así como los logros alcanzados en la docencia y la investigación científica que cimentaron las bases de este centro universitario. Además, se resaltó el apoyo recibido y el trabajo conjunto de cubanos y yemenitas, que permitió estrechar aún más las relaciones de amistad entre ambos pueblos.<hr/>The first course of the Medical Faculty of Adén started with the cooperation of Cuban professors on November 22, 1974 . The aim of this paper was to explain briefly how this Medical Faculty was created, and its development during the first course with the participation of a group of Cuban professors that were the poineers of internationalist cooperation in the sphere of higher medical education. The difficulties faced due to the lack of material resources and personnel, as well as the achievements obtained in teaching and scientific research that served as the basis of this university centre were described. The support received and the joined work of Cuban and Yemenites that allowed to strengthen even more the friendship ties between both countries were also stressed. . <![CDATA[Necesidades de aprendizaje]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El 22 de noviembre de 1974 comenzó el primer curso en la Facultad de Medicina de Adén, con la cooperación de docentes cubanos. El objetivo de este trabajo fue explicar brevemente cómo se creó esta facultad de medicina y su desarrollo durante el primer curso, con la participación de un grupo de docentes cubanos que inició la colaboración internacionalista en la esfera de la educación médica superior. Se describieron las dificultades confrontadas por la escasez de recursos materiales y de personal, así como los logros alcanzados en la docencia y la investigación científica que cimentaron las bases de este centro universitario. Además, se resaltó el apoyo recibido y el trabajo conjunto de cubanos y yemenitas, que permitió estrechar aún más las relaciones de amistad entre ambos pueblos.<hr/>The first course of the Medical Faculty of Adén started with the cooperation of Cuban professors on November 22, 1974 . The aim of this paper was to explain briefly how this Medical Faculty was created, and its development during the first course with the participation of a group of Cuban professors that were the poineers of internationalist cooperation in the sphere of higher medical education. The difficulties faced due to the lack of material resources and personnel, as well as the achievements obtained in teaching and scientific research that served as the basis of this university centre were described. The support received and the joined work of Cuban and Yemenites that allowed to strengthen even more the friendship ties between both countries were also stressed. .