Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120080002&lang=es vol. 22 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Intervención para mejorar el rendimiento de estudiantes de primer año de Medicina en riesgo de fracaso escolar</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: diseñar e implementar un conjunto de acciones docentes para mejorar el rendimiento de estudiantes con pobres resultados al inicio del trimestre del primer año de la carrera de Medicina y valorar sus resultados. MÉTODOS: se realizó una intervención que contempló la asignación de un estudiante de alto rendimiento como monitor, así como un conjunto actividades especiales sobre estos estudiantes en riesgo. RESULTADOS: hacia el final del trimestre 21 estudiantes (88 %) habían mejorado sus calificaciones en las evaluaciones frecuentes y todos habían aprobado el examen final ordinario de la asignatura. Se constató una valoración positiva y satisfacción con la intervención. CONCLUSIONES: el plan propuesto podría constituir un modelo de atención a estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos con alto riesgo de fracaso académico.<hr/>AIM: to design and to apply a set of teaching actions to improve the performance of students with poor results at the beginning of the trimester of the first year of the medical career, and to assess their results. METHODS: a strategy including the assignment of a high performance student as instructor was applied, as well as a set of special activities for the students at risk. RESULTS: at the end of the trimester, 21 students (88 %) had improved their qualifications in frequent assessments, and all of them have passed the ordinary final tests of the subject. It was confirmed a positive appraisal and satisfaction with the strategy. CONCLUSIONS: the proposed plan could be a model of attention to the students of the New Training Program for Latin American Physicians at high risk for school failure. <![CDATA[<b>Tecnólogo del perfil de Gestión de la Información en Salud</b>: <b>Aspectos relacionados con su formación</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: describir los antecedentes y necesidades que dieron origen al perfil de Gestión de Información en Salud en la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud de la Facultad de Tecnología de la Salud de Ciudad de La Habana durante el curso escolar 2006-2007, así como analizar mediante un grupo de indicadores, los resultados alcanzados por sus estudiantes. MÉTODOS: se explicaron los aspectos que sustentan la formación de los tecnólogos de este perfil, se describieron los antecedentes y necesidades que dieron origen al perfil y se analizó además, mediante un grupo de indicadores, los resultados alcanzados por los estudiantes durante el curso escolar 2006-2007. RESULTADOS: los principales resultados demuestran que el diseño de las competencias profesionales del futuro egresado permite resolver las necesidades de las especialidades que lo integran. CONCLUSIONES: fue satisfactorio el comportamiento de indicadores como promoción y retención, la participación de los estudiantes en las diferentes actividades extracurriculares de su formación (política, cultural y deportiva) fue positiva.<hr/>AIM: to describe the background and needs that gave rise to the Health Information Management profile in the career of Health Technology Baccalaureate at the Health Technology Faculty of Havana City during the academic course 2006-2007, and to analyze by a group of indicators the results obtained by the students. METHODS: the aspects supporting the training of technologists of this profile were explained, the background and needs that gave rise to it were described, and the results attained by the students during the academic course 2006-2007 were analyzed by a set of indicators. RESULTS: the main results showed that the design of the professional competences of the future graduate allows solving the needs of the specialties included. CONCLUSIONS: the behavior of indicators such as promotion and retention was satisfactory. The participation of the students in different extracurricular activities of their training (political, cultural, and sports) was positive. <![CDATA[<b>Sistema de núcleos conceptuales de la asignatura Agentes Biológicos de la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: proponer un sistema de núcleos conceptuales para ser abordados en el proceso docente-educativo de la asignatura Agentes Biológicos de la carrera de Medicina. MÉTODOS: se realizó una investigación pedagógica en la Facultad "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta" de Las Tunas durante los meses de noviembre y diciembre de 2005. Para determinar los elementos constituyentes del sistema se empleó la modelación. RESULTADOS: con un enfoque sistémico se definieron los conceptos, se identificaron como invariantes a patogenia, diagnóstico directo y prevención, se determinaron y explicaron las interrelaciones entre estos y los demás conceptos del sistema. CONCLUSIONES: el análisis sistémico de los conceptos patogenia, diagnóstico directo y prevención como invariantes del sistema de conocimientos, permite el cumplimiento de los objetivos formativos de la asignatura Agentes Biológicos de la carrera de Medicina.<hr/>AIM: to propose a conceptual nuclei system to be approached in the teaching-educative process of the Biological Agents subject in the medical career. METHODS: a pedagogical research was conducted in "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta" Faculty in Las Tunas province during november-december, 2005. Modeling was used to determine the constituents of the system. RESULTS: the concepts were defined by a systemic approach. They were identified as invariants to pathogeny, direct diagnosis and prevention. The interrelationships among them and other concepts of the system were determined and explained. CONCLUSIONS: the systemic analysis of the concepts pathogeny, direct diagnosis and prevention as invariants of the knowledge system, allows the fulfillment of the formative goals of the Biological Agents subject in the medical career. <![CDATA[<b>Aspectos teóricos y metodológicos del perfeccionamiento del plan de estudios de la especialidad de Higiene y Epidemiología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: mostrar algunos elementos teóricos y metodológicos que sustentaron el proceso de perfeccionamiento, en su concepción macro mediante un algoritmo que se resume en 3 momentos: diagnóstico inicial, definición del modelo de especialista y estructura general de los contenidos necesarios. DESARROLLO: el diseño de un plan de estudios o diseño curricular está en función de las necesidades sociales, económicas y culturales de un país. La situación de salud de Cuba y el mundo, los avances científico-técnicos en el campo de la Higiene y Epidemiología y otras ciencias afines, exige cada vez más la formación de un especialista con conocimientos y destrezas esenciales para desempeñarse como buen salubrista. Este elemento, unido a la necesidad estratégica del sistema nacional de salud de reducir a 2 años el tiempo de formación de especialistas, fueron premisas para llevar a cabo en el 2006 un proceso de perfeccionamiento del plan de estudios de la especialidad, en virtud de saber si el currículo vigente desde 1995 respondía a las actuales exigencias del encargo social y qué cambios eran necesarios introducir en la organización de sus diferentes componentes para mantener su condición de pertinente. CONCLUSIONES: se realizan consideraciones finales en relación al cumplimiento del diseño, al encargo social y a la concepción sistémica de los componentes del plan de estudios.<hr/>AIM: to show some theoretical and methodological aspects supporting the improvement process in its macro-conception by means of an algorithm summarized in three stages: early diagnosis, definition of the specialist model, and general structure of the necessary contents. DEVELOPMENT: the design of a curriculum or the curricular design depends on the social, economic, and cultural needs of a country. The situation of health in Cuba and in the world, and the scientific-technical advances in the Hygiene and Epidemiology field and in other related sciences, increasingly demand the training of a specialist with essential knowledge and skills to fulfill his duties as a good health worker. This element, together with the strategic need of the health national system to reduce in 2 years the training period of the specialists, were the premises to carry out in 2006 an improvement process of the curriculum of the specialty to know if the present curriculum used since 1995 meets the current requirements of the social task and which changes need to be introduced in the organization of its different components to maintain its condition as pertinent. CONCLUSIONS: final considerations were made in relation to the accomplishment of the design, to the social task, and to the systemic conception of the components of the curriculum. <![CDATA[<b><i>Curriculum</i></b><b> y docente</b>: <b>encuentro de significados</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: reflexionar sobre la relación docente-curriculum y los procesos intersubjetivos que articulan y otorgan sentido al curriculum. DESARROLLO: el docente debe asumir la implementación de la propuesta curricular como una práctica social comprometida con la configuración de otros sujetos. Es a partir de esa relación lo que da cuenta de la intersubjetividad y pone en interrogación las intencionalidades latentes y manifiestas de los postulados curriculares, aludiendo a las perspectivas de significatividad y sentido (emic y etic) del sujeto-docente. Asumir al sujeto-docente como mediador en las intervenciones pedagógicas es una exigencia que abre la posibilidad de impulsar una formación de sujetos autónomos, capaces de incidir en el entorno. Se hizo una reflexión centrada en la relación del docente-curriculum, reconocido este último, como una propuesta compleja y multivariada, que más que un documento acabado y estático, está en permanente movimiento y posibilita las articulaciones entre lo que se pauta y lo que se instrumenta. CONCLUSIONES: no basta con desarrollar de manera mecánica una propuesta curricular, se demanda de la configuración de un sujeto-docente con conciencia, de una formación encaminada a fortalecer la conciencia de los individuos en formación y de potenciar la configuración de sujetos sociales capaces de intervenir la realidad.<hr/>AIM: to reflect on the professor-curriculum relationship, and on the intersubjective processes articulating and giving sense to the curriculum. DEVELOPMENT: the professor must assume the application of the curricular proposal as a social practice compromised with the configuration of other subjects. It is from this relationship on that an account of intersubjectivity is given and the latent and manifest intentionalities of the curricular postulates are questioned, referring to the perspectives of significance and sense (emic and etic) of the teaching-subject. To assume the teaching-subject as a mediator in the pedagogical interventions is a demand that opens the possibility for giving an impulse to the training of autonomous subjects, capable of influencing on the environment. It was made a reflection centred on the professor-curriculum relationship, where the latter is recognized as a complex and multivariate proposal, that more than a finished and static document is in a permanent movement and allows the articulations between what is established and what is instrumented. CONCLUSIONS: to develop a curricular proposal in a mechanical way is not enough, it is necessary the configuration of a teaching-subject with consciousness, of training directed to strengthen the consciousness of the individuals under training and to potentiate the configuration of social subjects capable of taking part in reality. <![CDATA[<b>Coeficientes de confiabilidad de instrumentos escritos en el marco de la teoría clásica de los <i>tests</i></b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: evaluar la confiabilidad en el marco de la teoría clásica de los tests y precisar las condiciones bajo las cuales el coeficiente alfa de Cronbach constituye la mejor alternativa. DESARROLLO: el coeficiente alfa de Cronbach es el recurso numérico más utilizado para evaluar la confiabilidad de instrumentos escritos. Como prueba de esto, baste decir que desde su publicación en 1951 hasta la fecha, ha sido citado más de 5 590 veces. Sin embargo, se ha comprobado que en no pocas situaciones este coeficiente no es la mejor alternativa para evaluar la confiabilidad. Se discutieron varias alternativas para la evaluación de la confiabilidad y se precisaron las condiciones bajo las cuales el coeficiente alfa de Cronbach constituye la mejor alternativa. CONCLUSIONES: la teoría clásica de los tests constituye un modelo apropiado para desarrollar el concepto de confiabilidad y las diferentes fórmulas de cálculo de mayor utilidad en las aplicaciones, el coeficiente alfa de Cronbach es el indicador más utilizado para cuantificar la consistencia interna de los tests y es necesario tener en cuenta los supuestos que sustentan la correcta aplicación del coeficiente alfa para hacer una interpretación adecuada de su valor numérico.<hr/>AIM: to assess reliability in the frame of the classical theory of tests and to exactly specify the conditions under which Cronbach's alpha coefficient is the best option. DEVELOPMENT: Cronbach's alpha coefficient is the most used numerical resort to evaluate the reliability of written tools. As a proof, it is enough to say that from its publication in 1951 up to now, it has been cited more than 5 590 times. However, it has been proved that this coefficient is not always the best option to assess reliability. Various alternatives were discussed for the assessment of reliability, and the conditions under which Cronbach's alfa coefficient is the best choice were determined. CONCLUSIONS: the classical theory of tests is an appropriate model to develop the concept of reliability and the calculation formulae more useful for the applications. This coefficient is the most used indicator to quantify the internal consistency of tests, and it is necessary to bear in mind the suppositions that support the correct application of alpha coefficient to make a proper interpretation of its numerical value. <![CDATA[<b>Propuesta de indicadores de producción científica para la evaluación docente de los profesores de la educación superior del sector de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: presentar una propuesta de indicadores de producción científica para la evaluación docente de los profesores de la educación superior del sector de la salud, que tenga en cuenta los aspectos cualitativos, cuantitativos y la categoría de los profesores. DESARROLLO: se propusieron 2 indicadores, el rankin anual del profesor o del investigador y el perfil de oro del profesor. El primero trata de combinar los aspectos bibliométricos cualitativos con los cuantitativos y la categoría del profesor o investigador a evaluar. El segundo tiene como objetivo fundamental estimular a aquellos profesores cuyos artículos son más citados en revistas de alto impacto, o sea, los de mayor "times cited" y ordenar los resultados según diferentes criterios, como el número de veces que un documento o un autor específico ha sido citado (citation) o consultado (hits), basados en los parámetros que defienden las bases de datos bibliométricas internacionales. CONCLUSIONES: la búsqueda de nuevos indicadores que reflejen las realidades y los propósitos que se deben estimular en la educación médica superior permitirá que los profesionales logren superar la brecha que los separa de la productividad científica, con relación a otras universidades cubanas y latinoamericanas.<hr/>AIM: to present a proposal of scientific production indicators for evaluating the higher education professors in the health sector, taking into account the qualitative and quantitative aspects and the professor's rank. DEVELOPMENT: two indicators were proposed: the yearly ranking of the professor or researcher, and the professors' golden profile. The first tries to combine the qualitative bibliometric aspects with the quantitative and the rank of the professor or researcher to be evaluated. The second is aimed at stimulating those professors, whose articles have been more cited in high impact journals, that is, those most cited, and at arranging the results according to different criteria, such as the number of times a specific document or author has been cited or consulted, based on the parameters supporting the international bibliometric databases. CONCLUSIONS: the search of new indicators reflecting the realities and purposes that should be encouraged in higher medical education will allow the professionals to overcome the gap that separates them from scientific productivity in relation to other Cuban and Latin American universities. <![CDATA[<b>El ideario del Che y la educación en valores para el nuevo modelo de formación de profesionales de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: contribuir a la solución de los problemas que aún persisten con la educación de valores en la sociedad actual. DESARROLLO: se abordaron un conjunto de ideas que pueden resultar de utilidad a los profesores de la educación superior, pues a la educación le corresponde un rol significativo en este empeño. El estudio de la obra de Ernesto Che Guevara constituye una poderosa arma teórico-práctica para los profesores de cualquier nivel de enseñanza incluyendo la posgraduada, es una verdadera contribución a la educación de la joven generación en los valores humanos que se cree y se quiere defender al precio que sea necesario, como dijera el Comandante en Jefe. CONCLUSIONES: para la formación del nuevo modelo de profesionales de la salud, la consolidación de los valores, actitudes y comportamientos éticos acorde con los principios del humanismo y el socialismo, es imprescindible y consustancial el desarrollo científico-técnico que se quiere lograr en los estudiantes.<hr/>AIM: to contribute to solve the problems that still exist in the education of values in today's society. DEVELOPMENT: some ideas that may be useful for higher education professors were approached, since education should play a significant role in this commitment. The study of Ernesto Che Guevara's work is a powerful theoretical-practical tool for professors at any educational level including the postgraduate one. It is a real contribution to the human values education of the young generation that is being created and that should be defended at any price, just as our Commander-in-Chief, Fidel Castro Ruz, said. CONCLUSIONS: for the training of the new model of health professionals and for the consolidation of values, ethical attitudes and behaviours under the principles of humanism and socialism, the scientific and technical development to be achieved in the students is indispensable and consubstantial. <![CDATA[<b>Experiencia docente en la disciplina Estadística de Salud empleando entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: demostrar que las universidades pueden asumir la educación a distancia como una modalidad académica regular sobre la base de la incorporación del uso de las herramientas que las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrecen, constituyendo las plataformas virtuales una de las preferentes para tal propósito. DESARROLLO: se presentó la experiencia en la realización de cursos de la disciplina Estadística en Salud correspondiente a la carrera Tecnología de la Salud, perfil Gestión de Información en Salud del curso para trabajadores en la modalidad semipresencial, a través del Aula Virtual de la Salud, componente de la Universidad Virtual de la Red Telemática de Salud (Infomed), como espacio principal en su ejecución. CONCLUSIONES: se destacó la necesidad de un equilibrio entre lo virtual y lo presencial para que el proceso docente sea satisfactorio.<hr/>AIM: to show that universities may assume distance education as a regular academic modality on the basis of the addition of tools offered by the information and communication technologies. Virtual platforms are one of the preferred for this purpose. DEVELOPMENT: the experience obtained in the Health Statistics courses corresponding to the Health Technology career, Health Information Management profile of the course for workers in the semi-presence modality, through the Health Virtual Classroom, component of the Virtual University of the Telematic Health Network (Infomed), was presented as a main space in its execution. CONCLUSIONS: the need of a balance between the virtual and the presence is emphasized to achieve a satisfactory teaching process. <![CDATA[<b>La Facultad de Medicina de Adén que visitó Fidel</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: destacar los resultados más significativos obtenidos en el segundo curso de la Facultad de Medicina de Adén y el impacto que produjo la visita de Fidel a este centro de estudio. DESARROLLO: se describieron brevemente las características fundamentales de la facultad en cuanto a la composición del personal docente, su ubicación, locales, recursos materiales disponibles y libros de texto utilizados. Además se explican los resultados obtenidos en la docencia de pregrado (2 primeros años), la superación profesional y los logros alcanzados en los trabajos de investigación que se presentaron en la II Sesión Científica de la facultad, así como la preparación de la docencia en el área clínica. CONCLUSIONES: se consolidó la docencia en las ciencias básicas y se sentaron las bases para la docencia clínica, se incrementó el trabajo de investigación científica de los estudiantes y profesores, sin embargo, el hecho más significativo y de trascendencia histórica fue la visita de Fidel a esta facultad el 11 de marzo de 1977.<hr/>AIM: to stress the most significant results attained in the second course of the Medical Faculty in Adén, and the impact produced by Fidel'visit to that educational center. DEVELOPMENT: the main characteristics of the faculty as regards the composition of the teaching staff, its allocation, places, available material resourses, and text books used were briefly described. The results obtained in pregraduate education (two first years), as well as in professional upgrading were also explained. The achievements attained with the research papers submitted in the II Scientific Meeting of the faculty and the preparation of teaching in the clinical area was also dealt with. CONCLUSIONS: teaching in basic sciences was consolidated and the foundations for clinical teaching were laid down, and the scientific research of students and professors increased; however, the most significant, transcendent and historical event was the visit of Fidel to this faculty on march 11, 1977. <![CDATA[<b>Presentación de libro <i>Urgencias neurológicas</i></b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: destacar los resultados más significativos obtenidos en el segundo curso de la Facultad de Medicina de Adén y el impacto que produjo la visita de Fidel a este centro de estudio. DESARROLLO: se describieron brevemente las características fundamentales de la facultad en cuanto a la composición del personal docente, su ubicación, locales, recursos materiales disponibles y libros de texto utilizados. Además se explican los resultados obtenidos en la docencia de pregrado (2 primeros años), la superación profesional y los logros alcanzados en los trabajos de investigación que se presentaron en la II Sesión Científica de la facultad, así como la preparación de la docencia en el área clínica. CONCLUSIONES: se consolidó la docencia en las ciencias básicas y se sentaron las bases para la docencia clínica, se incrementó el trabajo de investigación científica de los estudiantes y profesores, sin embargo, el hecho más significativo y de trascendencia histórica fue la visita de Fidel a esta facultad el 11 de marzo de 1977.<hr/>AIM: to stress the most significant results attained in the second course of the Medical Faculty in Adén, and the impact produced by Fidel'visit to that educational center. DEVELOPMENT: the main characteristics of the faculty as regards the composition of the teaching staff, its allocation, places, available material resourses, and text books used were briefly described. The results obtained in pregraduate education (two first years), as well as in professional upgrading were also explained. The achievements attained with the research papers submitted in the II Scientific Meeting of the faculty and the preparation of teaching in the clinical area was also dealt with. CONCLUSIONS: teaching in basic sciences was consolidated and the foundations for clinical teaching were laid down, and the scientific research of students and professors increased; however, the most significant, transcendent and historical event was the visit of Fidel to this faculty on march 11, 1977. <![CDATA[<b>Gestión educativa</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: destacar los resultados más significativos obtenidos en el segundo curso de la Facultad de Medicina de Adén y el impacto que produjo la visita de Fidel a este centro de estudio. DESARROLLO: se describieron brevemente las características fundamentales de la facultad en cuanto a la composición del personal docente, su ubicación, locales, recursos materiales disponibles y libros de texto utilizados. Además se explican los resultados obtenidos en la docencia de pregrado (2 primeros años), la superación profesional y los logros alcanzados en los trabajos de investigación que se presentaron en la II Sesión Científica de la facultad, así como la preparación de la docencia en el área clínica. CONCLUSIONES: se consolidó la docencia en las ciencias básicas y se sentaron las bases para la docencia clínica, se incrementó el trabajo de investigación científica de los estudiantes y profesores, sin embargo, el hecho más significativo y de trascendencia histórica fue la visita de Fidel a esta facultad el 11 de marzo de 1977.<hr/>AIM: to stress the most significant results attained in the second course of the Medical Faculty in Adén, and the impact produced by Fidel'visit to that educational center. DEVELOPMENT: the main characteristics of the faculty as regards the composition of the teaching staff, its allocation, places, available material resourses, and text books used were briefly described. The results obtained in pregraduate education (two first years), as well as in professional upgrading were also explained. The achievements attained with the research papers submitted in the II Scientific Meeting of the faculty and the preparation of teaching in the clinical area was also dealt with. CONCLUSIONS: teaching in basic sciences was consolidated and the foundations for clinical teaching were laid down, and the scientific research of students and professors increased; however, the most significant, transcendent and historical event was the visit of Fidel to this faculty on march 11, 1977.