Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120090003&lang=es vol. 23 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Evaluación de la función docente según el desempeño de los profesores y la opinión estudiantil</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: evaluar la función de los docentes según su desempeño y la opinión de los estudiantes. MÉTODOS: se desarrolló un estudio descriptivo transversal en una muestra de 52 docentes y 210 alumnos escogidos por medio del muestro aleatorio estratificado. En la determinación del desempeño docente se aplicó una encuesta. En la evaluación de la satisfacción de estudiantes se empleó un cuestionario adaptación del propuesto por Camino 2001. RESULTADOS: 30,8 % de los docentes del área básica han recibido cursos de capacitación docente y 17,3 % de preclínica poseen Maestría en educación. En básica predominó el nivel de conocimiento regular para los conceptos de ejecución y evaluación y en preclínica el nivel de conocimiento en planificación, ejecución y evaluación fue bueno. La estrategia de enseñanza más empleada en básica fue la clase magistral y en preclínica los seminarios y mapas conceptuales. La necesidad de conocimiento principal manifestada en básica se refiere a evaluación, en preclínica a elementos de ejecución y estrategias. En la evaluación de la satisfacción de los estudiantes con la docencia recibida según la planificación, predominó en básica el grado de mediana satisfacción, en preclínica 51,7 % de los estudiantes refirieron alta satisfacción. Sobre la ejecución y estrategias de enseñanza, en básica prevaleció el grado de mediana satisfacción, en preclínica un alto grado. De la evaluación, en ambas áreas resaltó el grado de mediana satisfacción. De la motivación al aprendizaje y amplitud de cobertura de expectativas hubo prevalencia del grado de mediana satisfacción en básica y en preclínica alta satisfacción. CONCLUSIONES: La función docente a partir de las estrategias referidas, radica en un patrón de transmisión de conocimientos y no en su producción, se descuida la mediación y motivación para la producción de conceptos principalmente en el área básica.<hr/>OBJECTIVE: to inquire into the training's need of students on some contents or educational tools to improve its performance. METHODS: authors made a cross-sectional and descriptive study in a cohort of 52 teachers and in 210 students selected by means of a stratified randomized sampling. In assessment of educational performance a survey was applied. In evaluation of student satisfaction we used an adaptation questionnaire of that proposed by Camino 2001. RESULTS: the 30,8 % of professors from basic area had received training teaching courses and the 17,3% from pre-clinic had a Education Master's degree. In the basic area there was a predominance of regular knowledge level for carrying out and evaluation features, and in the pre-clinic area, the planning, carrying out and evaluation knowledge was good. The more used education strategy in the basic area was the masterly class, and in the pre-clinic one were the seminars and the conceptual maps. The need of main knowledge expressed in the basic area make reference to evaluation, in the pre-clinic one, to carrying out and strategies elements. In the evaluation of student satisfaction with the education received by planning, in the basic area predominated a medium degree, in pre-clinic one, the 51,7% of students made reference to a high level of satisfaction. About the teaching carrying out and the strategies in the basic one prevailing a medium degree of satisfaction, in the pre-clinic one there was a high level. About evaluation, in both areas there was a marked level of medium satisfaction. From motivation to learning and the expectation coverage in basic area a medium level of satisfaction prevailed, and in the pre-clinic one there was a high level of satisfaction. CONCLUSIONS: Teaching function from the mentioned strategies is based on a knowledge transmission pattern and not in its production. Mediation and motivation for features production mainly in the basic area are neglected. <![CDATA[<b>Propuesta de competencias laborales para médicos que brindan servicios de atención médica en hoteles cubanos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVOS: identificar las principales competencias que deben tener los médicos que laboren en hoteles cinco estrellas, determinar el nivel de prioridad para cada competencia y valorar su grado de desarrollo en un grupo de ellos. MÉTODO: investigación descriptiva. Se emplearon las técnicas revisión bibliográfica y Delphi. Se aplicó el método de comparaciones pareadas Triángulo de Fuller y se construyó y validó un cuestionario que se aplicó a todos los médicos que en el 2007 laboraban en hoteles de tal categoría en Varadero. RESULTADOS: se proponen 21 competencias. Se les asignó mayor prioridad a: atención con calidad, uso de la ética médica y del secreto profesional, dominio de las enfermedades emergentes y reemergentes, desarrollo profesional continuo, atención médica integral y uso de dos idiomas. Se identificaron 8 competencias como bien desarrolladas, el resto mostró deficiente grado de desarrollo. Cinco de las competencias se reconocieron como fortalezas y otras tantas como áreas de mejora continua. CONCLUSIONES: se proponen competencias para el desempeño laboral de los médicos que trabajan en hoteles cinco estrellas en aras de contribuir a un mejor proceso de selección de los recursos humanos y a perfeccionar las estrategias de educación continua para los médicos de este sector. Conocer la auto-percepción del desarrollo de dichas competencias permitió la visualización de las fortalezas y detectar las debilidades hacia las cuales dirigir las estrategias de superación.<hr/>OBJECTIVE: to identify the main competences characteristic of physician working in five stars hotels, to determine the priority level for each competence and to value the development level in some of them. METHOD: a descriptive research. Wu used the bibliographic review techniques and Delphi. We applied the Fuller Triangle paired comparisons method, and we designed and validated a questionnaire in all physicians that in 2007 worked in hotels of such category in Varadero beach. RESULTS: we propose 21 competences. We gave more priority to: quality care, use of medical ethics and the professional privacy, emergent and re-emergent diseases domain, a continuous professional development, integral medical care, and use of two languages. We identified 8 competences as well developed, remainder showed a deficient development level. Five of competences were recognized as strengths, and others, as continuous improvement areas. CONCLUSIONS: we propose the competences for the work performance of physicians working in five stars hotels to contribute to a better selection process of human resources, and to improve the continuous education strategies for physicians from this sector. To know the self-perception of the development of such competences, allow us to visualize the strengths and to detect the weakness to direct the training strategies. <![CDATA[<b>Caracterización del examen estatal escrito en la especialidad de Medicina General Integral</b>: <b>characterization</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: caracterizar el examen estatal escrito de la especialidad en Medicina General Integral (MGI), primera convocatoria, aplicado a residentes cubanos que laboran en la República Bolivariana de Venezuela en mayo del 2006. MÉTODOS: se confeccionó una guía para la caracterización del examen estatal, se realizó el análisis de los resultados de los indicadores de calidad, tales como: Índice de dificultad y Coeficiente Punto de Correlación Biserial. Se realizó un grupo focal con profesores de más de 10 años de experiencia en esta especialidad. RESULTADOS: En el examen estatal escrito sobresalen que fue un examen mixto, donde predominaron las preguntas de ensayo de respuestas cortas; con un predominio de las preguntas fáciles de carácter reproductivo. Solo dos preguntas discriminaron a los residentes de alto y bajo rendimiento. La triangulación metodológica permitió inferir que ello estuvo relacionado de forma general con el diseño de las preguntas. CONCLUSIONES: el examen estatal escrito de la especialidad en MGI tuvo carácter nacional y los resultados de las calificaciones fueron aceptables pero con poco nivel discriminativo. Según el formato de las preguntas empleadas se clasificó como un examen mixto, con predominio de las preguntas de ensayo en su variante de respuestas cortas. La valoración de la calidad del instrumento aplicado demostró en el análisis de los indicadores de calidad, que el examen tuvo un predominio de preguntas fáciles. Es necesario incrementar la preparación metodológica del Comité Académico de la especialidad en el diseño de estos instrumentos evaluativos.<hr/>OBJECTIVE: To characterize the write state examination of Integral General Medicine (IGM) specialty, first convening, applied to Cuban residents working in Venezuela Bolivarian Republic in May, 2006. METHODS: Authors designed a guide for state examination characterization and analysis of quality indicators results including: difficulty rate, and Point Coefficient of Bi-serial Correlation. A focal group including professors with more than 10 years of experience in this specialty was created. RESULTS: In write state examination there were marked features including a mixed examination with predominance of trials questions and short answers and also of easy questions of reproductive character. Only two questions discriminated to the high and low performance residents. Methodological triangulation allows inferring that it was related, in a general way, to questions design. CONCLUSIONS: Write state examination of IGM specialty had a national character, and results of qualifications were acceptable but with a low discriminatory level. According to applied question format, it was qualified as a mixed examination with predominance of trial questions in its short responses variant. Quality assessment of applied instrument showed in quality indicators analysis that in examination there was a predominance of easy questions. It is necessary to increase the methodological training of Academic Committee of specialty in designing these evaluation instruments. <![CDATA[<b>Utilización de videos didácticos como innovación en la enseñanza de la toxicología</b>: <b>an innovatory tool in Toxicology teaching</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: evaluar la utilidad de videos didácticos como estrategia innovadora en el proceso de enseñanza de la Toxicología. MÉTODOS: se procedió a establecer el conocimiento de un grupo de 48 estudiantes de la asignatura luego de las clases magistrales y de la presentación de 3 videos de la serie Drogas y Cerebro correspondientes a los temas de Cocaína, Alcohol y Marihuana, a través de instrumentos pretest y postest, diseñados ad hoc para valorar su eficacia en el mejoramiento del aprendizaje al comparar los resultados de ambos procedimientos. RESULTADOS: el porcentaje de respuestas correctas después de la clase magistral es de 59 % para el tema de Cocaína y 66 % para Alcohol y Marihuana vs. 89 % y 93 % respectivamente, después de la presentación de los videos. CONCLUSIONES: la clase magistral no es suficiente para el logro del aprendizaje, fue el video más eficiente para este propósito; sin embargo, no demuestra efectividad en aspectos cognitivos complejos o aquellos relacionados con valores y aspectos culturales que involucran el consumo de drogas.<hr/>OBJECTIVE: to assess the usefulness of didactic video as a innovative strategy in Toxicology teaching process. METHODS: authors established the knowledge of 48 students of this matter after magisterial classes and of presentation of 3 videos of Drugs and Brain series corresponding to following topics: Cocaine, Alcohol, and Marijuana using the pretest and posttest tools, designed ad hoc to assess its effectiveness in learning improvement compared with results from both procedures. RESULTS: right answer percentage after magisterial class is of 59% for Cocaine and of 66% for Alcohol and Marijuana versus 89% and 93%, respectively, after video presentation. CONCLUSIONS: magisterial class is not enough to learning achievement, the video was more efficacious for this purpose; however, it lack of effectiveness in complex cognitive features or those related to values and cultural features involving the taking of drugs. <![CDATA[<b>Criterios de evaluación de la variable "pertinencia e impacto social" específicos para la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: determinar los criterios de evaluación específicos para la variable pertinencia e impacto social de la carrera de medicina. MÉTODOS: se aplicó una encuesta, dos tipos de entrevistas a profundidad y un grupo nominal a expertos. RESULTADOS: se realizó una propuesta de criterios de evaluación de la variable pertinencia e impacto social específicos para la acreditación de la carrera de medicina. CONCLUSIONES: se proponen criterios de evaluación sobre participación de estudiantes, profesores y egresados en la solución de problemas de salud, cumplimiento de programas y funciones de atención médica integral con énfasis en las acciones del programa de medicina familiar, desarrollo de la carrera en el policlínico, aplicación de la educación en el trabajo, uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso docente, así como la evaluación de indicadores de salud seleccionados. También criterios para explorar satisfacción de actores del proceso docente y la población así como la calidad del graduado.<hr/>OBJECTIVE: to determine specific evaluation criteria for the appropriateness as variable and the social impact of Medicine career. METHODS: we applied a survey, two types of a deep interview, and a nominal group for experts. RESULTS: we propose the evaluation criteria of appropriateness variable and social impact specific accrediting the Medicine career. CONCLUSIONS: we propose evaluation criteria on students, professors, and graduates involvement in health problems solution, fulfillment of programs and tasks of integral medical care emphasizing in actions of family medicine program, development of career at the polyclinic, application of work education, use of information and communication technologies in teaching process, as well as the assessment of selected health indicators and also the criteria to explore actors satisfaction of teaching process and the community as well as graduate quality. <![CDATA[<b>Contribuciones científicas del Programa de Maestría en promoción y educación para la salud</b>: <b>scientific contributions</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación postgraduada en salud encuentra en el área de promoción y educación para la salud uno de sus principales retos, dada la necesidad que para su desarrollo tiene, la síntesis de conocimientos de muy diversas disciplinas y el potencial impacto que sus egresados podrían lograr en la sociedad. OBJETIVO: caracterizar la contribución científica del Programa de la Maestría en promoción y educación para la salud en las dos ediciones concluidas. MÉTODOS: estudio descriptivo, de corte transversal. El universo estuvo constituido por los 48 trabajos de terminación de maestría (TTM) ejecutados por la totalidad de los estudiantes de las dos ediciones concluidas de la Maestría en Promoción y Educación para la Salud (2001-2004; 2005-2008). Se utilizó la revisión documental como técnica de recogida de información. RESULTADOS: el análisis de contenido reveló un predominio de investigaciones de innovación tecnológica en el nivel local, relacionadas con algunos de los principales problemas de salud en Cuba. CONCLUSIONES: la producción científica refleja una elevada consistencia con los enfoques metodológicos contemporáneos en la investigación científico-tecnológica y las temáticas abordadas se encuentran en consonancia con los referentes teóricos actuales sobre la promoción de la salud.<hr/>Health postgraduate training has in health promotion and education areas one of its major challenges due to the knowledge synthesis of very different disciplines needed for its development, and the potential impact that its graduates could achieve in society. OBJECTIVE: To characterize scientific contribution of Mastery Program to the health promotion and education in the two concluded editions. METHODS: Authors made a descriptive, cross-sectional study. Universe included 48 mastery completion papers (MCP) performed by the total of students of the two concluded editions of Health Education and Promotion (2001-2004; 2005-2008). We used a documentary review as a information retrieve technique. RESULTS: Content analysis showed a predominance of technological innovation researches at local level related to some of the main health problems in Cuba. CONCLUSIONS: Scientific production shows a high coherence with contemporaneous methodological approaches in scientific-technological research and the matters discussed are in keeping with the current theoretical references on health promotion. <![CDATA[<b>Fundamentos para la evaluación cualitativa de la formación de valores en carreras de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La calidad de la formación de los profesionales de la salud depende, en gran medida, del desarrollo individual de los valores que regularán su actuación profesional futura. La formación de valores constituye una prioridad pedagógica, que debe ser asumida tomando en cuenta su doble naturaleza objetiva-subjetiva. Esto implica el reconocimiento de la realidad social e histórica en la que se desarrolla el educando y su influencia sobre el complejo proceso personal en la construcción de sus propios valores, para que constituyan verdaderos motivos de su conducta ética, moral, patriótica y humanística en su desempeño profesional. La evaluación de la calidad de la formación de los valores del profesional, a nivel del pregrado, es un reto que las instituciones docentes deberán acometer a corto plazo, para lo cual se requiere la elaboración de un complejo y objetivo sistema de evaluación total, a tenor de los procesos actuales de cambios en las carreras de la salud en Cuba. En este trabajo se plantean las esferas, dimensiones e indicadores esenciales a tener en cuenta para desarrollar cualquier tipo de evaluación institucional y de carreras de las Ciencias Médicas, en relación con los procesos de formación de valores, los que deberán atender a aquellos aspectos institucionales, socio-políticos y del proceso docente-educativo que realmente privilegien el desarrollo de los factores que facilitan la expresión flexible, consciente, perseverante y a largo plazo de los valores. Toda evaluación de la calidad de la formación de valores en los educandos deberá considerar la necesaria responsabilidad que todos los docentes, trabajadores no docentes, alumnos y comunidad, tienen en este complejo proceso, atendiendo al principio de que solamente inmersos en las condiciones de trabajo se pueden educar los futuros profesionales de la salud.<hr/>Training quality of health professionals depend, in a large extent, on the individual development of values that will regulate its future professional practice. Values formation is an educational priority that must to be assumed taking into account its objective-subjective origin. This means the recognition of social and historical reality in which is developed the student and its influence on the personal complex process in construction of its own values to be real reasons of its ethical, moral, patriotic and humanistic behavior in its professional practice. Assessment of quality of professional's values at pre-graduate level, is a challenge that teaching institutions must to undertake at short-term, being necessary design of a complex and objective system of total evaluation in view of the current processes of change in health careers in Cuba. In present paper we propose the essential spheres, dimensions and indicators that must to be considered to develop any type of institutional evaluation and of the Medical Sciences careers, related to values training processes signaling those institutional, social-political features, and from teaching-educational process that actually favored the development of factors allowing the flexible, conscious, persistent expression, and to long-term of values. All quality evaluation of values training in students must to consider the needed responsibility that all professors, non-teaching workers, students, and the community have in this complex process, considering the principle that only involved in work conditions it is possible to educate the future health professionals. <![CDATA[<b>Factores que intervienen en el proceso de formación de los profesionales universitarios de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es identificar los principales factores que intervienen en el proceso de formación de los profesionales universitarios de la salud, para lo cual se tuvieron en cuenta a los actores imprescindibles de este proceso y se analizaron una serie de aspectos de vital importancia, que conjugados armónicamente llevarán al logro de un profesional de la salud acorde al momento histórico y a la realidad científica del mundo actual. Los factores que intervienen en el proceso de formación de los profesionales de la salud, son complejos y cada uno de ellos requiere el máximo de atención institucional, de los centros docentes y unidades de la salud, de sus dirigentes y profesores, así como la dedicación permanente de los estudiantes al estudio, con el fin de lograr egresados de alto nivel político-ideológico, técnico, científico y humanista, que requiere el sistema de salud, para brindar un servicio de excelencia a la población y contribuir a elevar cada día más su nivel de salud y bienestar.<hr/>The aim of present paper is to identify the major factors involved in training process of University health professionals, considering thus the essential actors of this process, and to analyze some very significant features, which combined allow the achievement of a health professional in keeping with the historical period, and the scientific reality of present world. Factors involved in training process of health professionals are complex, and each needs a maximum of institutional attention, of educational centers, and health units, of its managers and professors, as well as the permanent dedication of student to study, to create graduates having a political-ideological, technical, scientific and humanistic high level, needed for the health system providing an excellence service to community, and to contribute to raise every day its health and wellbeing level. <![CDATA[<b>Las estrategias curriculares en la Educación Superior</b>: <b>su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza una revisión de los aspectos conceptuales y metodológicos generales inherentes a las estrategias curriculares y su contextualización en las carreras de Ciencias Médicas; se destaca su importancia en las diversas formas de organización curricular y su carácter desarrollador teniendo en cuenta la posibilidad que brinda a los educandos participar en la construcción de conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional pertinentes, de forma interdisciplinaria o transdisciplinaria a lo largo de la carrera mediante su actividad y en especial con el desarrollo de tareas que respondan al perfil de salida del profesional. Se sugiere tener en cuenta también las estrategias curriculares en los procesos formativos de posgrado.<hr/>Authors made a review of general conceptual and methodological features inherent to curricular strategies and its contextualization in Medical Sciences careers; its significance in the different ways of curricular organization is emphasized, and the developing character considering the possibility of students to participate in the construction of knowledges, abilities, and the ways of a pertinent professional performance in a interdisciplinary and transdisciplinary behavior along the career according its activity and specially with the task development in keeping with opportunity profile of the professional. We suggested also to take into account the curricular strategies in postgraduate training processes. <![CDATA[<b>Proceso docente educativo</b>: <b>una visión para el profesor de la asignatura de Morfofisiología Humana (I)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el Programa cubano de Formación del Médico General, la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas se ejecuta a través de la disciplina Morfofisiología Humana, que se caracteriza por la integración de los sistemas de conocimientos y habilidades de las ciencias básicas biomédicas. Uno de los problemas que enfrenta la disciplina es la de enfrentarse a un claustro eminentemente joven y en su mayoría con poca experiencia docente en el desarrollo de esta asignatura. Teniendo en cuenta este aspecto y la identificación en nuestra institución de bajos rendimientos académicos en los estudiantes de 1er. año de la carrera de Medicina, específicamente en la asignatura de Morfofisiología Humana, nos propusimos desarrollar el siguiente artículo de revisión que nos permita identificar las posibles causas a partir de las experiencias docentes de otros escenarios docentes, y proponernos acciones para trasformar la realidad actual.<hr/>In Cuban Program of General Physician Training, biomedical basic sciences education is carry out through the Human Morphophysiology as a discipline characterized by knowledge and abilities system integration of biomedical basic sciences. One of the problems challenged by this discipline is to confront with a young staff and most without teaching expertise to develop this subject. Considering this feature and the identification in our institution of a low academic performance in Human Morphophysiology as a subject, we developed the following review article allowing us to identify the possible causes from the teaching experiences of other teaching scenarios, and we proposed actions for change the present reality. <![CDATA[<b>Detrás de la huella de la Educación Médica Superior</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el Programa cubano de Formación del Médico General, la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas se ejecuta a través de la disciplina Morfofisiología Humana, que se caracteriza por la integración de los sistemas de conocimientos y habilidades de las ciencias básicas biomédicas. Uno de los problemas que enfrenta la disciplina es la de enfrentarse a un claustro eminentemente joven y en su mayoría con poca experiencia docente en el desarrollo de esta asignatura. Teniendo en cuenta este aspecto y la identificación en nuestra institución de bajos rendimientos académicos en los estudiantes de 1er. año de la carrera de Medicina, específicamente en la asignatura de Morfofisiología Humana, nos propusimos desarrollar el siguiente artículo de revisión que nos permita identificar las posibles causas a partir de las experiencias docentes de otros escenarios docentes, y proponernos acciones para trasformar la realidad actual.<hr/>In Cuban Program of General Physician Training, biomedical basic sciences education is carry out through the Human Morphophysiology as a discipline characterized by knowledge and abilities system integration of biomedical basic sciences. One of the problems challenged by this discipline is to confront with a young staff and most without teaching expertise to develop this subject. Considering this feature and the identification in our institution of a low academic performance in Human Morphophysiology as a subject, we developed the following review article allowing us to identify the possible causes from the teaching experiences of other teaching scenarios, and we proposed actions for change the present reality. <![CDATA[<b>Manual de diagnóstico y tratamiento en Oftalmología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el Programa cubano de Formación del Médico General, la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas se ejecuta a través de la disciplina Morfofisiología Humana, que se caracteriza por la integración de los sistemas de conocimientos y habilidades de las ciencias básicas biomédicas. Uno de los problemas que enfrenta la disciplina es la de enfrentarse a un claustro eminentemente joven y en su mayoría con poca experiencia docente en el desarrollo de esta asignatura. Teniendo en cuenta este aspecto y la identificación en nuestra institución de bajos rendimientos académicos en los estudiantes de 1er. año de la carrera de Medicina, específicamente en la asignatura de Morfofisiología Humana, nos propusimos desarrollar el siguiente artículo de revisión que nos permita identificar las posibles causas a partir de las experiencias docentes de otros escenarios docentes, y proponernos acciones para trasformar la realidad actual.<hr/>In Cuban Program of General Physician Training, biomedical basic sciences education is carry out through the Human Morphophysiology as a discipline characterized by knowledge and abilities system integration of biomedical basic sciences. One of the problems challenged by this discipline is to confront with a young staff and most without teaching expertise to develop this subject. Considering this feature and the identification in our institution of a low academic performance in Human Morphophysiology as a subject, we developed the following review article allowing us to identify the possible causes from the teaching experiences of other teaching scenarios, and we proposed actions for change the present reality. <![CDATA[<b>Plataformas didácticas como tecnología educativa</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el Programa cubano de Formación del Médico General, la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas se ejecuta a través de la disciplina Morfofisiología Humana, que se caracteriza por la integración de los sistemas de conocimientos y habilidades de las ciencias básicas biomédicas. Uno de los problemas que enfrenta la disciplina es la de enfrentarse a un claustro eminentemente joven y en su mayoría con poca experiencia docente en el desarrollo de esta asignatura. Teniendo en cuenta este aspecto y la identificación en nuestra institución de bajos rendimientos académicos en los estudiantes de 1er. año de la carrera de Medicina, específicamente en la asignatura de Morfofisiología Humana, nos propusimos desarrollar el siguiente artículo de revisión que nos permita identificar las posibles causas a partir de las experiencias docentes de otros escenarios docentes, y proponernos acciones para trasformar la realidad actual.<hr/>In Cuban Program of General Physician Training, biomedical basic sciences education is carry out through the Human Morphophysiology as a discipline characterized by knowledge and abilities system integration of biomedical basic sciences. One of the problems challenged by this discipline is to confront with a young staff and most without teaching expertise to develop this subject. Considering this feature and the identification in our institution of a low academic performance in Human Morphophysiology as a subject, we developed the following review article allowing us to identify the possible causes from the teaching experiences of other teaching scenarios, and we proposed actions for change the present reality.