Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120090004&lang=es vol. 23 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Intervención comunitaria de integración de lo social a los contenidos de las Disciplinas Básicas Biomédicas en el enriquecimiento de valores profesionales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: evaluar el grado de contribución que los participantes docentes y estudiantes consideren pueden aportar los contenidos de las Disciplinas Básicas Biomédicas en la formación del profesional médico en su integración a lo social. MÉTODOS: se realiza un trabajo de aplicación de una concepción y estrategia didáctica de integración de lo social a los contenidos de las Disciplinas Básicas Biomédicas en el proceso de formación del médico. RESULTADOS: la estrategia en sus tres etapas permitió la realización de una intervención comunitaria en los grupos docentes del primer año de la carrera de Medicina en el segundo semestre del curso 2004-2005. Las actividades planificadas permitieron las visitas a hogares de pacientes portadores de situaciones de salud acordes con los contenidos de los sistemas nervioso, endocrino o reproductor que ellos estudian en esta etapa. Los criterios de los 106 pacientes, los cuales fueron positivos y significativos según Prueba no paramétrica de Kolmogorov-Smirnov, abogan por la permanencia de esta experiencia realizada por 25 estudiantes. CONCLUSIONES: las corroboraciones realizadas con los estudiantes y docentes participantes vienen a demostrar la factibilidad de los aportes teóricos y prácticos en la solución a las insuficiencias existentes en la integración de lo social como problema, en los contenidos de la enseñanza de las Disciplinas Básicas Biomédicas, por lo que estos instrumentos fiables garantizan el reconocimiento explícito de su necesidad, actualidad y utilidad para el proceso de formación del profesional médico.<hr/>OBJECTIVE: To asses the contribution level that teaching participants and students consider that contents of Biomedical Basic Disciplines may to contribute to medical professional training in its integration to social activities. METHODS: Authors performed a work on the application of didactic conception and strategy in medical training process. RESULTS: Strategy in its three stages allowed the performing of a community intervention in teaching groups of the first year of Medicine career during the second semester of 2004-2005 courses. The planned activities allowed the home visits of patients with health situations according to contents of nervous, endocrine or reproductive system contents studied in this stage. Criteria of 106 patients advocate the staying of this experience performed by 25 students, which were positive and significant depending on Kolmogorov-Smirnov parametric test. CONCLUSIONS: The corroborations performed with students and professors show the feasibility of theoretical and practical contributions in the solution of insufficiencies present in the social integration like a problem, in contents of teaching of Biomedical Basic Disciplines, thus these tools guarantee the explicit recognition of its need, updating, and usefulness for the process of medical professional training. <![CDATA[<b>Evaluación del proceso educativo de un posgrado en salud mediante la participación de los estudiantes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: evaluar el proceso educativo de un programa de maestría en el área de la salud mediante la percepción que poseen los alumnos respecto al nivel de participación durante su estancia en el programa. MÉTODOS: se realizó un estudio observacional, prospectivo, transversal y descriptivo en el que se aplicó a 14 estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Salud, un cuestionario por cada asignatura del plan de estudios (con un total de 88 cuestionarios). Las variables en estudio fueron la percepción del nivel de participación en el proceso educativo y el programa de maestría, se utilizó como instrumento de medición el cuestionario sobre Aconteceres y juicios acerca del proceso educativo (AJPE) construido y validado por Viniegra y otros. El análisis estadístico incluyó estadística descriptiva y la prueba de correlación de rangos de Spearman. RESULTADOS: el nivel de participación de los estudiantes es alta para Taller de Investigación en un 78,58 %, de 64,29 % para Seminario de Investigación y del 50 % para Otras asignaturas. La mayor frecuencia en el nivel de participación se encuentra en los siguientes dominios del proceso educativo: condiciones y uso de medios en el proceso educativo, actividades extraclase; la menor frecuencia en: diversidad y tipos de situaciones de aprendizaje, actividades propias del profesor y del estudiante, características de la evaluación. CONCLUSIONES: se concluye que el cuestionario AJPE posibilita evaluar el proceso educativo en programas de maestría, la percepción del proceso educativo que poseen los maestrantes es de alta participación. El proceso educativo que se realiza en Taller de Investigación es un área de fortaleza, en tanto que las Otras asignaturas son áreas de oportunidad.<hr/>OBJECTIVE: To assess the educational process of a mastery program in health area by student perception regarding the level of participation during its stay in the program. METHODS: A cross-sectional prospective, observational and descriptive study was conducted applied to 14 students of Health Sciences Mastery, a questionnaire by each subject of study plan (with o total of 88 questionnaires). Study variables included the perception of participation level in educational process and mastery program; like tool we used questionnaire measurement on situations and judgments on educational process (SJEP) created and validated by Viniegra et al. Statistical analysis included descriptive statistics and the Spearman rank correlation test. RESULTS: The student participation level is high in Research Workshop of a 78,56%, for a of 64,29% for Research Seminar, and of 50% for other subjects. The higher frequency in participation level is in the following domains of educational process: conditions and use of means in above mentioned process, extracurricular activities; the lower frequency is in the diversity and types of learning situations; activities characteristic of professor and student; assessment features. CONCLUSIONS: We conclude that the SJEP questionnaire allows to assessment of educational process in mastery programs, the perception of mastery educational process members on educational process is high. Educational process performed in Research Workshop is a strength area and in other subjects they are opportunity areas. <![CDATA[<b>Entrenamiento en equipos automatizados de laboratorio clínico de los Centros de alta tecnología en Venezuela:</b>: <b>I Fundamentación</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los Laboratorios Clínicos de los Centros Médicos Diagnósticos de Alta Tecnología (CMDAT) en Venezuela han sido dotados de tecnologías de punta las cuales no están todavía difundidas en Cuba, por lo que no contamos con suficientes profesionales debidamente entrenados. OBJETIVOS: identificar las necesidades de aprendizaje de los médicos Especialistas y Licenciados de Laboratorio Clínico para el manejo de los equipos de tecnología de punta de los Centros Médicos Diagnósticos de alta tecnología. Elaborar un programa de entrenamiento para los profesionales del Laboratorio Clínico para la correcta explotación de los equipos de alta tecnología. MÉTODOS: se realizó el análisis de un grupo de documentos rectores de la educación de posgrado en Cuba. Fue administrada una encuesta a 34 profesionales. RESULTADOS: entre el 60 y el 86 % de los profesionales destinados a los CMDAT no conocían estas tecnologías. La proporción de profesionales que no habían tenido experiencias prácticas previas se encontró siempre por encima del 76 % en las cuatro tecnologías. CONCLUSIONES: se diseñó un entrenamiento en equipos automatizados de laboratorio clínico de los Centros Médicos Diagnósticos de Alta Tecnología con un enfoque contextualizado y una estructuración metodológica que asume al proceso de asimilación relacionado directamente con la propia realidad profesional de los implicados. Su aplicación contribuirá al logro de una explotación más efectiva de las tecnologías de punta de los laboratorios clínicos de los CMDAT.<hr/>Clinical Laboratories of the Diagnostic Medical Centers of High Technology (DMCHT) in Venezuela have point technology, which are not very diffused in Cuba, thus we count on enough professional very well trained. OBJECTIVE: To identify the learning needs of physicians specialists and bachelors in Clinical Laboratory to management of point technology equipments from the high technology Diagnostic Medical Centers.To the correct exploitation of high technology equipments authors draw out a training program for professionals from clinical laboratories was draw out. METHODS: Authors made an analysis of important documents related to postgraduate education in Cuba. A survey was applied to 34 professionals. RESULTS: Between the 60% and the 86% of professionals appointed to DMCHTs failed to recognize these technologies. The ratio of professional without previous practical experiences was always above the 76% in the four technologies. CONCLUSIONS: A training program on automated equipments of clinical laboratories of high technology Diagnostic Medical Centers with a contextualized approach and a methodological structuring assuming the assimilation process related directly to own professional reality of the participants. Its application will allows the achievement of a more effective exploitation of point technologies of clinical laboratories from DMCHts. <![CDATA[<b>Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina</b><b>*</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: determinar si los factores socioeconómicos de los estudiantes influyen en la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina. MÉTODOS: en un estudio descriptivo y transversal se determinó el desplazamiento geográfico de su hogar, las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la actividad laboral de 497 estudiantes nuevos inscriptos mediante una encuesta voluntaria, y se registraron los alumnos que aprobaron la asignatura. RESULTADOS: el desplazamiento geográfico y las NBI se asociaron con la aprobación de la asignatura (p<0,05 y p<0,03), y ninguno de los estudiantes que trabajaban la aprobó. Las NBI se asociaron con la actividad laboral de los alumnos (p<0,03). CONCLUSIONES: tanto el desplazamiento geográfico como las NBI dificultaron que los estudiantes aprobaran la asignatura. Las NBI condicionaron a los estudiantes a trabajar. Los factores socioeconómicos desfavorables afectaron el desarrollo académico de los estudiantes, impidiendo la continuación de sus estudios de educación superior. Por ello, implementar sistemas de asistencia a estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables, tendría efectos positivos en su desempeño universitario.<hr/>OBJECTIVE: To determine if socioeconomic factors influenced on approval of the first subject in Medicine career. METHODS: In a cross-sectional and descriptive study it was determined the geographical move from its home, the unsatisfied basic needs (UBN), and the working activity of 497 new students registered by a voluntary survey and the students approved the subject were registered too. RESULTS: Geographic move and the UBNs were associated with the subject approval (p< 0.05 and p < 0.03) and none of worker student approved the subject. The UBNs created the conditions to student to work. Unfavorable socioeconomic factors affected the student academic development, preventing the continuation of their higher education studies. Thus, implementation of assistance systems to students with unfavorable conditions could have positive effects on its university performance. <![CDATA[<b>Necesidades de aprendizajes del personal de salud que atiende al adulto mayor</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: identificar las necesidades de aprendizaje del personal de salud que atiende al adulto mayor en el Policlínico Docente Cristóbal Labra. MÉTODOS: se realizó un estudio de septiembre 2007 a marzo 2008 de corte transversal en el Policlínico Docente Cristóbal Labra en La Lisa, con el objetivo de indagar sobre el conocimiento y necesidades de aprendizajes de los profesionales objeto de estudio en relación a la atención del adulto mayor. La combinación de un grupo de métodos teóricos (método histórico, método lógico (Dialéctico) y la revisión documental y bibliográfica) aportaron elementos sobre desarrollo, evolución histórica y actualización de los temas de gestión, control y garantía de la calidad en la educación superior. RESULTADOS: a partir de lo anterior fue posible determinar que existe un inadecuado cumplimiento del programa de Atención Gerontológica, fue la falta de actualización uno de los factores determinantes. CONCLUSIONES: el trabajo realizado permitió comprobar que es necesario mantener mejor preparado al personal de salud que atiende al adulto mayor pues los médicos no reciben capacitaciones sobre estos temas y sienten la necesidad de mantener actualizados sus conocimientos en este campo y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional.<hr/>OBJECTIVE: to identify the learning needs of health staff caring elderly in «Cristobal Labra» Teaching Polyclinic. METHODS: a cross-sectional study was conducted from September, 2007 to March, 2008 in «Cristobal Labara» Teaching Polyclinic of La Lisa municipality to inquire into the knowledge and learning needs of study professionals related to elderly care. Combination of a theoretical methods group (historical, logical (dialectic) methods and the documentary and bibliographic review) provided elements on development, historical course and updating of management topics, control and quality guarantee in higher education. RESULTS: from above mentioned features it was possible to determine existence of a inappropriate fulfillment of Gerontology Care program, the lack of updating was one of determinant factors. CONCLUSIONS: the work performed allows to verify the need of a better training of health staff caring the elderly since physicians lack of knowledge on these subjects and it is necessary to maintain updating of their knowledges in this field and thus to contribute to improvement the quality of life of this demographic group. <![CDATA[<b>Rediseño de la asignatura de Pediatría de la Licenciatura del Médico Cirujano</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las tendencias actuales de la educación médica le imponen el reto a las universidades de responder con pertinencia y calidad a las transformaciones surgidas en su entorno. OBJETIVO: presentar el rediseño de la asignatura de Pediatría de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. MÉTODOS: se realizó un estudio de desarrollo, descriptivo, mixto cualitativo-cuantitativo, se exploró la percepción de los implicados en el proceso formativo: alumnos, egresados y profesores, así como el análisis documental de dicho programa y los que desarrollan otras universidades médicas. RESULTADOS: a partir de este diagnóstico se elaboró una propuesta de rediseño de la asignatura de pediatría con una correcta estructuración de sus componentes en sus dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora, mediante la integración de lo académico, laboral e investigativo en correspondencia con las dificultades identificadas, consideraciones del autor y transformaciones acontecidas en la educación médica contemporánea. CONCLUSIONES: se identificaron diferentes criterios de estudiantes, egresados y profesores en relación con el Programa de la asignatura Pediatría<hr/>Present trend of medical education are a challenge for universities to answer with appropriateness quality to emergent changes in its environment. OBJECTIVE: to present a design of Pediatrics subject of Surgeon Physician bachelor's degree of Autonomous «Juarez» University of Tabasco State. METHODS: a development, descriptive, qualitative-quantitative mixed study and a exploration of perception on involved in training process: students, graduated and professors, as well as the documentary analysis of such program and those developed in other medical universities. RESULTS: from this diagnosis it was worked out a proposal on Pediatrics subject redesign with a proper organization of its components in instructive, educational and developer dimensions according the academic, technical and researching integration in correspondence with identified difficulties, author consideration, and the changes in contemporary medical education. CONCLUSIONS: authors identified different criteria from students, graduated and professor related to Pediatrics subject program. <![CDATA[<b>Algunas reflexiones acerca de los errores más frecuentes encontrados en textos médicos traducidos del idioma inglés</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan, a manera de reflexión, con ejemplos específicos algunos de los errores más frecuentes encontrados en textos médicos traducidos del idioma inglés desde diferentes ángulos, que incluyen: la terminación ing, la voz pasiva, las falsas cognadas, las expresiones idiomáticas, los decimales, los artículos, las mayúsculas, la polisemia, los extranjerismos, las preposiciones y errores de uso general.<hr/>Some of the most frequent mistakes found in medical texts translated from English are analyzed, and reflected on, from different angles: the ing ending, the passive voice, the false cognates, idioms, decimal separators, the articles, the capital letters, polysemy, barbarisms, prepositions and general mistakes. The analysis is based on specific examples. <![CDATA[<b>La integración de conocimientos en la educación médica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la educación médica contemporánea la necesidad de alcanzar una adecuada integración de conocimientos es universalmente aceptada. Sin embargo resulta contradictorio que no existe claridad en cuanto a los componentes terminológicos y metodológicos de tan importante aspecto. Esta situación ha generado confusiones que se manifiestan en los planes de estudio con la consiguiente afectación en las capacidades intelectuales que deben desarrollar los educandos. En el presente trabajo se realiza una aproximación conceptual y metodológica al controvertido tema de la integración de conocimientos. Se propone una distinción esencial entre los aspectos objetivos y subjetivos de la integración de conocimientos, su diferente significado metodológico, así como las ventajas y desventajas de privilegiar uno u otro aspecto en la práctica educativa. Se concluye que en la formación de profesionales de la salud resulta esencial la consecución de la integración de conocimientos en su vertiente subjetiva, se proponen recomendaciones de posible aplicación.<hr/>Nowadays the importance of knowledge integration attainment in medical education is widely accepted. Nevertheless the lack of precision regarding the terminological and methodological aspects of such a relevant subject is contradictory. This situation has given rise to a misunderstanding that manifests itself in the components of the curriculum affecting consequently the development of intellectual skills by students. In the present paper a conceptual and methodological approximation to the challenging subject of knowledge integration is done. We propose an essential distinction between the objective and subjective sides of knowledge integration, their different methodological meaning, as well as the advantages and shortcomings of privileging one or the other in teaching practice. As conclusion we consider that knowledge integration, in its subjective side, is of paramount importance in the formation of health professionals and we propose some recommendation regarding this goal. <![CDATA[<b>Algunas reflexiones sobre el problema diagnóstico en clínica </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen algunas reflexiones de los autores sobre el enfoque del diagnóstico en clínica. En primer lugar sobre su ubicación en el terreno de lo desconocido y en segundo lugar su enfoque sistémico biosicosocial, el cual rebasa el enfoque sindrómico que no pasa de constituir un recurso muy útil para el diagnóstico de entidades nosológicas. Se prefiere el término problema diagnóstico por ser más abarcador y flexible. Se incluye el diagnóstico etiológico visto como red causal, el diagnóstico de la afectación que produce la enfermedad y el padecer emocional de estas por el paciente.<hr/>Some reflections from authors on diagnostic approach in clinical are exposed. First on its location in unknown field and in second place its biopsychosocial systemic approach, which surpasses the syndrome approach that otherwise is a very useful resource for diagnosis of nosologic entities. The term diagnostic problem is more accepted by its extension and flexibility. Etiologic diagnosis is included as a causal agent, diagnosis affection provoking the disease and its emotional illness y patient. <![CDATA[<b>Diseño para la Evaluación Clínica estructurada por objetivos en la asignatura Clínica I</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evaluación de las competencias clínicas en el Nuevo Programa de Formación de Médicos (NPFM) ha constituido un dilema desde los inicios de este programa. La Evaluación Clínica Estructurada por Objetivos (ECOE) viene a dar solución a esta problemática en este nuevo contexto educacional. Teniendo en cuenta todas las ventajas de este método se aplicó en el Policlínico Facultad José Maceo Grajales como examen práctico ordinario de la asignatura Clínica I. Para el diseño de esta evaluación se tuvieron en cuenta distintas fases (Planificación, el día previo al examen, el día del examen y el día después del examen). Se explica cómo se llevo a cabo cada fase de las anteriores.<hr/>The assessment of clinical competences in the New Program of Physician Training Program (NPPT) is dilemma from its onset. The Structural Clinical Assessment by OBJECTIVE (SCAA) solves this problem in this new educational context. Considering all advantages of this method, it was applied in «José Maceo Grajales» Faculty Polyclinic like a usual practical examination of Clinic I as subject. For design of this assessment we took into account different phases (planning, prior day, the present day, and the day after examination). We explain how each phase of the previous ones was carried out. <![CDATA[<b>Breves apuntes sobre la historia de la microbiología y parasitología médicas en Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se expone brevemente la historia de la microbiología y la parasitología médicas en Cuba desde sus inicios, con los trabajos de los doctores Carlos J. Finlay Barrés y Claudio Delgado Amestoy en 1886, para continuar con su desarrollo en el resto del período colonial, así como en los períodos de república burguesa y de revolución socialista. Se destaca la labor de veintitrés grandes figuras de estas especialidades médicas de nuestro país.<hr/>In a shortly way, the history of medical Microbiology and Parasitilogy in Cuba from its onset is exposed with papers from Doctors Carlos J Finlay Barrés and Claudio Delgado Amestoy in 1886, to continue with its development in the remainder colonial period, as well as in periods of Bourgeois Republic and the socialist revolution. We emphasize the work made by twenty three well-know figures of these medical specialties in our country. <![CDATA[<b>Urgencias urológicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se expone brevemente la historia de la microbiología y la parasitología médicas en Cuba desde sus inicios, con los trabajos de los doctores Carlos J. Finlay Barrés y Claudio Delgado Amestoy en 1886, para continuar con su desarrollo en el resto del período colonial, así como en los períodos de república burguesa y de revolución socialista. Se destaca la labor de veintitrés grandes figuras de estas especialidades médicas de nuestro país.<hr/>In a shortly way, the history of medical Microbiology and Parasitilogy in Cuba from its onset is exposed with papers from Doctors Carlos J Finlay Barrés and Claudio Delgado Amestoy in 1886, to continue with its development in the remainder colonial period, as well as in periods of Bourgeois Republic and the socialist revolution. We emphasize the work made by twenty three well-know figures of these medical specialties in our country. <![CDATA[<b>Investigación educativa</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se expone brevemente la historia de la microbiología y la parasitología médicas en Cuba desde sus inicios, con los trabajos de los doctores Carlos J. Finlay Barrés y Claudio Delgado Amestoy en 1886, para continuar con su desarrollo en el resto del período colonial, así como en los períodos de república burguesa y de revolución socialista. Se destaca la labor de veintitrés grandes figuras de estas especialidades médicas de nuestro país.<hr/>In a shortly way, the history of medical Microbiology and Parasitilogy in Cuba from its onset is exposed with papers from Doctors Carlos J Finlay Barrés and Claudio Delgado Amestoy in 1886, to continue with its development in the remainder colonial period, as well as in periods of Bourgeois Republic and the socialist revolution. We emphasize the work made by twenty three well-know figures of these medical specialties in our country.