Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120120002&lang=es vol. 26 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Los procesos formativos, la competencia profesional y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud de Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Materiales docentes para el desarrollo de los seminarios de Morfofisiología Humana I </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La introducción de la disciplina Morfofisiología Humana en el Plan de Estudios de la carrera de Medicina, exige el correspondiente trabajo de perfeccionamiento incluyendo el aspecto de la evaluación del aprendizaje. Se analizaron las fuentes bibliográficas relacionadas con la evaluación del aprendizaje así como documentos relacionados con el proceso docente archivados en el departamento de Morfofisología Humana de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Sobre esta base se elaboró un folleto titulado "Materiales Docentes para el desarrollo de las actividades evaluadas de Morfofisiología Humana I" que se encuentra disponible en el sitio electrónico http://www.uvs.sld.cu/repositorio/recursos-uvs/ y que está constituido por: Tareas docentes para el desarrollo de las clases evaluadas (seminarios) de Morfofisiología Humana I, sugerencias metodológicas para la conducción de las actividades evaluadas (seminarios) de Morfofisiología Humana I, recomendaciones para perfeccionar la elaboración de las preguntas escritas. Así, se pone a disposición de los estudiantes un sistema de tareas docentes para la autopreparación previa a las clases evaluadas y por otro lado se ponen a disposición de los profesores tres instrumentos pedagógicamente fundamentados y avalados por ocho expertos, con lo que se pudiera contribuir al perfeccionamiento de los seminarios de Morfofisiología Humana I.<hr/>The inclusion of Human Morphophysiology discipline in the medical studies curriculum demands the improvement of the learning evaluation. A literature review was made on the learning evaluation as well as on the teaching process documents kept in the human morphology department of the Latin American School of Medicine (known as ELAM). Based on this, a handbook called "Teaching materials for the development of evaluative activities in Human Morphopysiology I" was drafted, which is available at http://www.uvs.sld.cu/repositorio/recursos-uvs/ and covers teaching tasks for development of evaluated classes (seminars) in Human Morphopysiology I subject, methodological suggestions to carry out evaluation activities (seminars) in Human Morphopysiology I, and recommendations to improve construction of written questions. Thus, the students can have at their disposal a set of teaching tasks to prepare themselves prior to the evaluated classes, and the faculty avails of three pedagogically substantiated instruments endorsed by eight experts to contribute to the improvement of the Human Morphopysiology I seminars. <![CDATA[<b>Valoración de las actividades de orientación de contenido de la disciplina Morfofisiología Humana </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, en cuatro policlínicos facultades del Polo de Formación de Jagüey Grande con el objetivo de valorar la preparación y desarrollo de las actividades de orientación de contenidos, de la disciplina Morfofisiología Humana como una novedosa forma organizativa dentro del proceso docente-educativo del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos. Se les aplicó el instrumento a 308 estudiantes y 68 profesores, los que constituyeron la muestra dentro del universo del total de profesores y estudiantes de los centros antes mencionados. Esto permitió concluir que aunque en términos generales el balance es positivo, se deben mejorar algunos aspectos, tales como la preparación previa de los estudiantes, la orientación por parte de los profesores de algunos aspectos metodológicos en la realización de la actividad, y la gestión de los profesores y de los estudiantes en su desarrollo de valores.<hr/>A cross-sectional descriptive research study was conducted in four polyclinics which serve as medical faculties in the Formation Pole of Jaguey Grande municipality. The objective was to assess the preparation and development of content orientation activities in Human Morphophysiology as a novel organizational form within the educational and teaching process of the New Formation Program of Latin-American Physicians. This instrument was administered to 308 students and 68 professors, who made up the sample from the total universe of professors and students of the above-mentioned centers. This allowed arriving at the conclusion that although the overall balance was positive, some aspects such as previous preparation of students, the instructions on some methodological aspects to carry out the activity, and the work of both professors and students to develop values for these activities must be improved. <![CDATA[<b>Pertinencia y ajustes del plan de estudios de la carrera de Tecnología de la salud en sistemas de información en salud </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: evaluar la pertinencia de los ajustes y modificaciones del diseño del currículo y su aplicación Métodos: es una investigación aplicada, de tipo descriptivo y carácter retrospectivo. Fueron seleccionadas 5 provincias que imparten esta carrera desde sus inicios en el año 2003. Se aplicaron técnicas cualitativas como grupo focal, encuesta de evaluación a alumnos y profesores, entrevista a profesores y metodólogos del claustro de la carrera, así como, observación dirigida al proceso de aplicación para obtener criterios por consenso que permitió el alcance del objetivo trazado. Todo ello fue procesado a través de método de concordancia y diferencias, análisis, síntesis y generalización de los resultados. Resultados: se obtuvieron resultados del completamiento, categorización y preparación del claustro profesoral, tras el proyecto de intervención para elevar su categoría; las características y conformación del plan de estudios en cuanto a disciplinas y contenidos, la disponibilidad de bibliografía básica digitalizada e impresa, así como el uso de las TICs y Entornos Virtuales en y para la docencia, la selección y acreditación de escenarios docentes, el aseguramiento metodológico y las condiciones materiales requeridos, lo cual permitió el rediseño del plan de estudio. Conclusiones: se obtuvo la caracterización del claustro profesoral y se elaboraron los planes de perfeccionamiento y promoción, así como, la conformación un nuevo diseño curricular, ajustado a las nuevas perspectivas educativas, el cual presenta un currículo, basado en competencias, con mayor flexibilidad, pertinencia, sistematicidad, integración y contextualización al entorno en que se desempeñarán los graduados.<hr/>Objectives: to evaluate the relevance of adjustments and changes in the curricular design and their implementation. Methods: a retrospective and descriptive research study covering 5 selected provinces where the medical studies are performed since 2003. Some qualitative techniques were used like focal group, evaluative survey of students and professors, interviews to professors and methodologists from the faculty of this career, as well as direct observation of the implementation process to obtain consensus criteria according to the scope of the set objective. All this information was processed through concordance and difference methods, analysis, synthesis and generalization of results. Results: completion, categorization and preparation of the faculty, after the intervention project to raise their category levels; characteristics and composition of the curricula in terms of disciplines and contents; the availability of basic digital and printed literature as well as the use of ICTs and virtual environments in and for teaching; the selection and accreditation of teaching scenarios, the assurance of methodologies and material conditions, all of which led to the re-design of the curriculum. Conclusions: characterization of the faculty and drawing up of the improvement and promotion plans, as well as the preparation of a novel curricular design, adapted to the new educational prospects, which comprises a competence-based curriculum with more flexibility, relevance, systematization, integration and contextualization. <![CDATA[<b>Propuesta de estrategia docente del Módulo Análisis de la Situación de Salud de la especialidad de Medicina General Integral para venezolanos </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una propuesta de estrategia docente del módulo de ASIS, que partió de una investigación anterior en la que se evaluaron conocimientos y habilidades adquiridos por los residentes venezolanos de MGI del estado Trujillo. Para ello se revisó el plan de estudios de la especialidad y del módulo Análisis de la situación de salud (ASIS), y se aplicó una entrevista a expertos que de conjunto con la aplicación de métodos teóricos permitieron la contrastación de la información y la elaboración de la estrategia. Los expertos plantearon que las formas organizativas de enseñanza y el tiempo planificado afectan el logro del objetivo, que es insuficiente la vinculación teórico-práctica y deficiencias en el sistema evaluativo. Se presenta como producto final una estrategia metodológica sustentada en la utilización de diversas formas organizativas de enseñanza, un sistema de tareas docentes y en cambios en el sistema de evaluación.<hr/>A teaching strategy for the Health Situation Analysis (HSA), which stemmed from a previous research on the knowledge and skills acquired by the Venezuelan Comprehensive General Medicine residents in Trujillo state, was submitted in this paper. To this end, the review of the specialty curriculum and the HAS module, together with the administration of interviews to experts and the implementation of theoretical methods allowed contrasting the information collected with the drawing up of the strategy. The experts stated that the organizational forms of teaching and the time schedule were against the attainment of the objective, the linking of theory and practice was inadequate, and the evaluation systems had failures. The end product presented here is a methodological strategy supported on the use of several organizational forms of teaching, on a teaching task system and on a set of changes in the evaluation system. <![CDATA[<b>Necesidades de aprendizaje del especialista de Medicina General Integral sobre la drogodependencia </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las necesidades de aprendizaje o capacitación resultan de contrastar un desempeño ideal o propuesto con el real, bien sea para un individuo o un grupo determinado. Constituyen el punto de partida para la búsqueda de una solución pedagógica, capacitante, a fin de contribuir a la transformación cualitativa de los servicios de salud, y su oportuna identificación una trascendental herramienta de la Educación Permanente. Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje que, sobre la drogodependencia, tienen los médicos que laboran en los Equipos de Atención Primaria de Salud del municipio Playa. Método: se realizó la identificación de necesidades de aprendizaje mediante un cuestionario escrito, que se aplicó de forma colectiva y anónima a 18 especialistas de MGI seleccionados al azar, que laboran en tres policlínicas del extremo este del municipio Playa. Resultados: se puntualizaron las deficiencias e insuficiencias de los conocimientos y habilidades profesionales sobre el fenómeno de la drogodependencia. Conclusiones: a pesar de que la Atención a la drogodependencia constituye, en el primer nivel de atención, uno de los Programas priorizados, en lo que a Salud Mental se refiere, la mayoría de los especialistas exhibió dificultades en el manejo integral de estos pacientes, persiste un comportamiento cuyo riesgo es, habitualmente, poco explorado, y su evaluación adolece, en ocasiones, de elementos de obligatoria indagación y conocimiento, lo que afecta su calidad y su adecuado seguimiento.<hr/>The learning or training requirements result from comparing the ideal or proposed performance with the real one of either an individual or a group. They are the starting point to look for an enabling pedagogic solution that contributes to the qualitative transformation of health services and their timely identification represents a fundamental tool of the continuing education. Objective: to identify the learning requirements of the primary health care team physicians in Playa municipality in terms of drug dependence. Methods: learning requirements were detected through a written questionnaire anonymously and collectively administered to 18 randomly selected family physicians, who worked in three polyclinics of Playa municipality. Results: lack of adequate professional knowledge and skills to deal with drug dependence was shown. Conclusions: in spite of the fact that care to drug dependence is one of the priority mental health programs within the primary health care system, most of the Comprehensive General Medicine specialists did have difficulties in managing these patients, their risky behaviour is persistent and regularly poorly explored, and their evaluation sometimes lacks elements of compulsory inquiry and knowledge, thus affecting the quality of such evaluation and the suitable follow-up of these patients. <![CDATA[<b>Caracterización de la orientación vocacional en estudiantes del ciclo básico de la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: describir algunos aspectos sobre la orientación vocacional, de los estudiantes del ciclo básico de la carrera de Medicina de los policlínicos universitarios del municipio de Camagüey. Métodos: estudio descriptivo transversal, realizado entre diciembre 2010 y febrero 2011, universo constituido por 416 estudiantes de 1ro. y 2do. años de la carrera y la muestra 138 de estos alumnos, que realizan sus estudios en los policlínicos mencionados. Resultados: las principales razones para seleccionar la carrera fueron "para ayudar a las personas" y/o el "gusto por la carrera", las actividades en que participaron: debates, conferencias y charlas, señalaron que estas últimas mejorarían la orientación vocacional. Conclusiones: poco más de la tercera parte no recibió orientación vocacional y la mayoría valora que la orientación vocacional recibida fue insuficiente o nula, que evidencia dificultades en este trabajo y la necesidad de nuevas estrategias que coadyuven a la formación de un médico pertinente.<hr/>Objective: to describe some aspects of the vocational guidance of the basic cycle students in the medical studies performed in university polyclinics of Camaguey municipality. Methods: cross-sectional descriptive study was conducted from December 2010 to February 2011. The universe of study was 416 first and second-year students from whom 138 made up the final sample. Results: the main reasons to opt for the medical career was "helping people" and/or "preference for medical career"; the main activities were debates, lectures and talks, being the latter the best for vocational guidance according to their opinion. Conclusions: over one third of the participants did not receive vocational guidance and most of them stated that vocational guidance activities were inadequate or void, all of which shows that there are difficulties in this area and the need of new strategies to support the formation of a relevant physician. <![CDATA[<b>Formación psicopedagógica a profesores noveles de Enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se considera de gran valor la formación psicopedagógica a profesores noveles en la carrera de Enfermería con el propósito de la preparación integral a estudiantes designados para obtener los conocimientos necesarios. Este trabajo se ha realizado con el objetivo de desarrollar la preparación y formación de profesores noveles en la carrera de Enfermería del Hospital Clínico Quirúrgico. "Hermanos Ameijeiras". Para la ejecución y elaboración del estudio fue tomado un universo de 25 jefas de sala, lo que representó el 100 % de estas. Se les ofreció, un concentrado metodológico previo con vistas a su preparación psicopedagógica; se revisaron libros textos de Pedagogía, manuales, tesis de grado con corte pedagógico y didáctico, también consulta a expertos con el objetivo de enriquecer el trabajo, cursos, encuestas, etc. Los recursos humanos utilizados fueron: las jefas de salas, profesores, tutores y expertos. Los recursos materiales utilizados fueron: computadoras, hojas, bolígrafos y otros. El método de estudio utilizado fue descriptivo, explicativo, apoyado por la base material de estudio afín a la especialidad. Desde el punto de vista ético fue del consentimiento informado a la comisión científica de la institución. Con la realización de este trabajo quedaron evidenciados los conocimientos adquiridos por los profesores sobre la importancia que reviste la orientación profesional así como fueron del criterio de aplicarlo posteriormente a los estudiantes.<hr/>The psychopedagogic formation of new professors for the nursing studies was considered very important to the integral preparation of students so that they could acquire the required knowledge. This paper was aimed at devising the preparation and the formation of new professors for the nursing career in "Hermanos Ameijeiras" hospital. The universe of study was 25 heads of wards, that is, 100 %. They were provided with an intensive methodological course for their psychopedagogic preparation; pedagogic textbooks, manuals, doctoral theses of pedagogic and didactic orientation, consultation to experts to enrich the paper, surveys, courses and others. The participating human resources were heads of wards, professors, tutors and experts, whereas the material resources covered computers, sheets of papers, pens and others. The research method was explanatory and descriptive, based on the study materials related to the specialty. From the ethical viewpoint, the informed consent by the scientific commission of the institution was applied. This paper showed the knowledge acquired by the professors on the importance of professional guidance, in addition to their criteria about the use of this tool in guiding the students. <![CDATA[<b>Política de formación médica para la atención primaria de salud y el papel de la asignatura Medicina General Integral en el currículo </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la Declaración de Alma Atá de 1978 se ha proclamado por facultades de ciencias de la salud, universidades, organizaciones nacionales e internacionales de educación médica, que el escenario de la atención primaria de salud debe ganar cada vez mayor espacio en la formación de los profesionales de la salud y el hospital debe reducir su participación como escenario en los planes de estudio. Se debe educar al estudiante en la medicina integral, en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación y no solo en la medicina curativa y promover en los currículos de Medicina la disciplina de Medicina Familiar. Se realizó un estudio cualitativo con el objetivo de comparar el grado de utilización de los escenarios de la atención primaria de salud y los programas de Medicina General Integral en Cuba en el plan de estudio perfeccionado de la carrera de Medicina en el 2010, a partir del programa vigente desde 1985. Se tomaron los resultados de la investigación realizada en 1994 por el autor en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y en el plan de estudio de Medicina perfeccionado del año 2010. Se aplica el análisis de concordancia y diferencia a la información recopilada.<hr/>With the support of the Alma Ata Statement of 1978, the health sciences faculties, universities, national and international medical education organizations have proclaimed that the primary health care setting should gain increasing significance in the formation of health professionals, whereas the involvement of the hospital as main setting in the curricula should be gradually reduced. The student should be trained in comprehensive medicine, health promotion, prevention, recovery and rehabilitation rather than in curative medicine exclusively; additionally, the family medicine discipline should be promoted in the medical curricula. A qualitative study was conducted to compare the level of utilization of primary health care settings and the comprehensive general medicine programs in Cuba within the upgraded curriculum of the medical career in 2010 derived from the medical program implemented since 1985. The results of the research study performed by the author in 1994 at the Higher Institute of Medical Sciences of Havana and of the upgraded medical curriculum in 2010 were considered. The agreement and difference analysis of the collected information was made. <![CDATA[<b>Metodología para la evaluación externa de la carrera de Estomatología </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación Metodología para la evaluación externa de la carrera de Estomatología estableció el objetivo de revisar la Guía para la Evaluación Externa de la Carrera (SEA-CU 02) contenida en el Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU), rediseñarla de acuerdo a las particularidades de la carrera de Estomatología en el contexto del Sistema Nacional de Salud de Cuba y recomendar validar la propuesta resultante para ser aplicada en los diferentes escenarios docentes donde se desarrolla la carrera. En la investigación participaron 25 expertos de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que clasificaron como tales, acorde al criterio de inclusión establecido. A través de cuatro rondas de consultas utilizando el Método Delphi y el correo electrónico como vía de comunicación, se diseñó una nueva y específica Guía para la Evaluación Externa de la carrera de Estomatología en la cual coexisten requisitos generales de calidad para las carreras de la Educación Superior con requisitos específicos de calidad propios para esta en el contexto del Sistema Nacional de Salud con componentes de Organización y Administración de Salud Pública y de Administración Universitaria.<hr/>The research study Methodology for the external evaluation of odontology career set the objectives of reviewing the Guide for External Evaluation of the Career (SEA-CU 02) included in the System of Evaluation and Accreditation of University Careers (SEA-CU), of re-designing it according to the particularities of the odontology studies within the context of the national health care, and of recommending the validation of the resulting proposal to be put into practice in the various teaching settings of the career. Twenty five experts from "Raúl González Sánchez" dental school in the Medical Sciences University of Havana, who were accepted according to the set inclusion criteria, participated in the study. Through four rounds of consultations using Delphi´s method and the electronic mail as communication channel, a new specific Guide for External Evaluation of Odontology career was designed, which combines general quality requirements for the higher education careers and specific quality requirement inherent to this specialty within the national health system, with elements of public health organization and management, and of university management. <![CDATA[<b>La Medicina General Integral y su enfoque social y humanista</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se reflexiona sobre el enfoque social y humanista de la Medicina General Integral cubana. Se tiene en cuenta el desarrollo histórico de la medicina familiar en el mundo y en Cuba en los escenarios de la atención primaria de salud. Asimismo se muestra este enfoque socio-humanista en el modelo de formación del especialista en Medicina General Integral y la significación de la educación en valores. Se enfatiza en los valores como pautas que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona, así como el proceso de valoración del ser humano. También, se destaca la aplicación de los principios éticos en las funciones del médico familiar cubano y la importancia de estos en su práctica profesional.<hr/>This article thoroughly analyzed the social and humanistic approach of the Cuban comprehensive general medicine. It took into account the historical development of the family medicine worldwide and in Cuba in the primary health care settings. Likewise, the same social and humanistic approach was reflected on the formation model of the comprehensive general physician and the significance of the value system development. It made emphasis on the values as guidelines that direct the human behaviour to the social transformation and to individual fulfilment, as well as the process of assessing the human being. The application of the ethical principles in the functions of the Cuban family physician and their importance in their professional performance was also underlined. <![CDATA[<b>Consideraciones sobre las ciencias básicas biomédicas y el aprendizaje de la clínica en el perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente trabajo es exponer algunas consideraciones acerca de la situación actual y posibilidades de perfeccionamiento curricular para la carrera de Medicina en Cuba, en lo concerniente al desarrollo del pensamiento científico vinculado al razonamiento clínico y el papel que le corresponde jugar a las ciencias básicas biomédicas (CBB) en el contexto de la formación de los médicos que se proyectan en el modelo del profesional vigente. Se aplicaron métodos teóricos para el establecimiento del marco referencial y para la conformación de las consideraciones relativas al objetivo declarado. La integración de las CBB con las clínicas desde etapas tempranas y a lo largo de toda la carrera en el proceso de formación médica, ofrece ventajas para sentar las bases de una transferencia integradora de modos de actuación profesional más efectiva y un mejor desarrollo del razonamiento clínico. La existencia de la disciplina Morfofisiología en la carrera de Medicina en Cuba, es un paso adelante, aunque perfectible, en el camino de la actualización y modernización curricular. No obstante, el tránsito hacia una adecuada integración de las CBB con las ciencias clínicas en el perfeccionamiento curricular requiere que pase a formar parte de la política formativa de médicos en Cuba, con el fomento del ambiente académico en las instituciones docente-asistenciales. La representación de las CBB en el currículo base perfeccionado debiera responder al principio de pertinencia, respecto de las necesidades de aprendizaje de la clínica, derivadas del modelo del profesional que se establezca. Los ajustes para estudiantes extranjeros pueden lograrse mediante una apropiada utilización del currículo flexible.<hr/>The present paper was aimed at presenting some considerations on the present situation and the possibilities of the improved curriculum for the medical career in Cuba as to the development of scientific thinking linked to clinical reasoning and the role that the basic biomedical sciences should play in the formation of physicians within the present professional model. There were used theoretical methods to establish the referential context and to shape the considerations connected to the stated objective. The integration of the BBS and the clinical sciences at early stages and throughout the complete process of medical formation offers several advantages to lay the foundations for more effective transfer of professional performances and better development of the clinical reasoning. The inclusion of Morphophysiology discipline in the medical studies in Cuba is a step forward in the road to curricular updating and modernization, though further improvement is still needed. Nevertheless, the transit to adequate integration of the basic biomedical and the clinical sciences in the curricular improvement requires that this integration be part of the medical formation policy in Cuba, with the corresponding promotion of the academic environment in the teaching-assistance institutions. The presence of BBS in the upgraded base curriculum should respond to the principle of relevance in terms of the learning requirements of clinics derived from the professional model to be set. The adjustments for the formation of foreign students may be made through suitable utilization of a flexible curriculum. <![CDATA[<b>Acercamiento histórico al proceso de enseñanza aprendizaje en las Ciencias Médicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la trayectoria histórica del surgimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias médicas en Cuba desde la etapa colonial, hasta el período revolucionario. Se abordan aspectos que permiten conocer la creación de los primeros centros a nivel internacional y la labor de personalidades relevantes de esta evolución histórica, la influencia de su pensamiento filosófico, pedagógico y revolucionario en el surgimiento y desarrollo de la educación médica en relación con el contexto histórico cultural de cada etapa. Se reseña la obra de algunas figuras significativas en el desarrollo de la educación universal que marcaron ideas renovadoras en el plano de la pedagogía las cuales conservan vigencia. Se concluye en el período revolucionario con los avances jamás logrados en etapas anteriores que han dado un importante cambio en los planes y programas de estudio para la formación de un profesional acorde a las exigencias actuales.<hr/>This paper analyzed the history of the emergence of the teaching/learning process in the medical sciences in Cuba from the colonial times to the revolutionary period. It addressed some aspects that allow us to know the creation of the first international centers, the work of distinguished figures in this historical evolution, the influence of their philosophical, pedagogic and revolutionary thinking on the emergence and the development of higher medical education according to the historical and cultural contexts of each phase. It also reviewed the work carried out by some significant personalities in the development of universal education, whose reinvigorated ideas in the field of pedagogy are still valid. It concluded in the revolutionary period with advances that were never achieved in previous stages and that have substantially changed the curricula and syllabi for the formation of a professional that can be on par with the current demands. <![CDATA[<b>El trabajo metodológico y su papel en la superación permanente de los profesores de Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo metodológico es la actividad que integra a los profesores en una labor conjunta encaminada a mantener y a elevar la calidad del proceso docente-educativo, así como también la superación permanente de los profesores. En este artículo se reflexiona sobre el papel que juega el trabajo metodológico en la superación permanente de los profesores de la disciplina Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y se ofrecen algunas sugerencias para su perfeccionamiento, a partir de la importancia de este idioma en la formación integral de los estudiantes.<hr/>The methodological work is the activity that integrates the professors into a joint task to keep and to raise the quality of the teaching and educational process, as well as to contribute to the permanent upgrading of the faculty. This article examined the role of the methodological activity in the continuous upgrading of English professors in the Medical Sciences University of Havana and made some suggestions to improve it, taking into account the importance of this language in the comprehensive formation of the medical students. <![CDATA[<b>Criterios de clasificación y selección de los medios de enseñanza</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los medios de enseñanza son muy numerosos y variados, por lo cual su clasificación es de gran utilidad, ya que facilita su estudio y permite su organización y planificación. El objetivo de este trabajo es explicar brevemente el concepto y los criterios de clasificación de los medios de enseñanza, así como las características generales de los medios clasificados por sus funciones didácticas y su aplicación en cada etapa del aprendizaje. Son los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje que actúan como vía de comunicación y sirven de soporte a los métodos de enseñanza. Se pueden clasificar de diversas maneras de acuerdo con distintos criterios, aunque la clasificación más utilizada es la basada en sus funciones didácticas, es amplia y operativa, por lo que facilita su aplicación en cada etapa del aprendizaje.<hr/>The teaching means are varied and extensive in number; so their classification is very useful to facilitate their study, organization and planning. The objective of this paper was to briefly explain the concept and the criteria for the classification of teaching means, as well as the general characteristics of these means as per their didactic functions and their application in each learning stage. They are the components of the teaching and learning process that act as a way of communication and serve to support the teaching methods. They can be classified in different ways, according to various criteria, although the most used is the wide operative classification based on didactic functions that facilitate application in every learning stage. <![CDATA[<b>Docencia de pregrado en Atención Primaria de Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los medios de enseñanza son muy numerosos y variados, por lo cual su clasificación es de gran utilidad, ya que facilita su estudio y permite su organización y planificación. El objetivo de este trabajo es explicar brevemente el concepto y los criterios de clasificación de los medios de enseñanza, así como las características generales de los medios clasificados por sus funciones didácticas y su aplicación en cada etapa del aprendizaje. Son los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje que actúan como vía de comunicación y sirven de soporte a los métodos de enseñanza. Se pueden clasificar de diversas maneras de acuerdo con distintos criterios, aunque la clasificación más utilizada es la basada en sus funciones didácticas, es amplia y operativa, por lo que facilita su aplicación en cada etapa del aprendizaje.<hr/>The teaching means are varied and extensive in number; so their classification is very useful to facilitate their study, organization and planning. The objective of this paper was to briefly explain the concept and the criteria for the classification of teaching means, as well as the general characteristics of these means as per their didactic functions and their application in each learning stage. They are the components of the teaching and learning process that act as a way of communication and serve to support the teaching methods. They can be classified in different ways, according to various criteria, although the most used is the wide operative classification based on didactic functions that facilitate application in every learning stage.