Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120120003&lang=es vol. 26 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Educación médica</b>: <b>el objeto, el sujeto desdoblado y el contexto</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Competencias autopercibidas para el abordaje profesional de las adicciones en estudiantes de Psicología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la presente investigación forma parte de un proyecto del Centro para el Desarrollo Académico sobre Drogodependencias de la Universidad Médica de La Habana, para capacitar a los psicólogos en temas vinculados con las adicciones. Objetivos: describir la percepción de competencia para el abordaje profesional de las adicciones que poseen los estudiantes de psicología e identificar necesidades de aprendizaje sobre esta temática en los mismos. Métodos: el diseño de investigación fue no experimental, descriptivo y de corte transversal. El estudio tuvo un enfoque cualitativo por lo que la selección de la muestra fue de forma intencional. Participaron en la investigación 24 estudiantes de último año de la carrera de Psicología en La Habana. Se utilizó para la recogida de la información la entrevista en profundidad y los grupos focales. Resultados: los estudiantes se perciben competentes para el abordaje de las adicciones, pero esta competencia está sustentada en conocimientos y habilidades generales de la profesión, no en una preparación profesional específica para la atención y prevención de las adicciones Conclusiones: los resultados certifican la presencia de necesidades de aprendizaje sobre adicciones relacionadas con su diagnóstico e intervención; las subcompetencias percibidas con menor desarrollo son las procedimentales mientras que las actitudinales son las que más se han formado.<hr/>Introduction: the present research work is part of a project of the Center for the Academic Development on Drug Dependence of the Medical University of Havana, with the objective of training psychologists in drug-related topics. Objectives: to describe the perception of competence for professional approach to addictions that the psychology students have at present and to identify learning requirements on this subject. Methods: the research study was non-experimental, cross-sectional and descriptive, with qualitative approach, so the sample selection was intentional. Twenty four 5th year psychology students participated. The in-depth interview and the focal groups were used to gather information. Results: the students considered that they were competent to approach additions; however this competence is supported on general knowledge and skills inherent to the profession, but not on specific professional preparation for the care and prevention of addictions. Conclusions: these results confirmed the presence of learning requirements about addictions related to their diagnosis and intervention; additionally, the sub-competencies perceived as less developed are the ones related to procedures whereas the attitudinal ones have been more extensively formed. <![CDATA[<b>Reafirmación vocacional en el proceso docente educativo en el segundo año de la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: identificar como influyó el trabajo de reafirmación vocacional en el proceso docente educativo en la carrera de medicina durante el curso escolar 2009 -2010. Método: se realizó un estudio descriptivo, se calculó frecuencia y porcentaje, a un grupo de 80 estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina, pertenecientes a 5 policlínicos docentes del municipio Playa, en Ciudad de La Habana. La muestra fue seleccionada por conveniencia. Se aplicó una encuesta para evaluar el estado de opinión acerca de las actividades de reafirmación vocacional. Resultados: los principales resultados demuestran que más de la mitad de los alumnos no tienen conocimiento acerca del plan de reafirmación vocacional y la mayoría no recibieron alguna actividad del plan durante su primer año de la carrera. Conclusiones: se confeccionó una propuesta de un plan específico que ayudará a ejercer una mayor influencia en los estudiantes desde el punto de vista emocional y en la formación de intereses, hábitos, habilidades y destrezas.<hr/>Objective: to identify how the vocational reaffirmation work influenced the teaching and educational process in the 2009-2010 academic year of the medical career. Method: a descriptive study, which estimated frequency and percentages, was conducted in a group of 80 second year medical students from 5 teaching polyclinics of Playa municipality, La Habana. The selection of the sample was based on convenience. A survey was administered to assess the opinions about the activities of vocational reaffirmation. Results: the main results showed that over half of the students were unaware of the vocational reaffirmation plan and most of them were not involved in any activity of this plan during the first year of the medical studies. Conclusions: the proposal of a specific plan was prepared that will help to have more influence on the students, from the emotional viewpoint, and on the formation of personal interests, habits, skills and dexterities. <![CDATA[<b>Perfil valórico de los egresados de la carrera de Nutrición y Dietética</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objetivo de identificar el perfil valórico de los nutricionistas de la ciudad de Concepción y relacionarlo con algunas variables sociodemográficas, se realizó un estudio de tipo correlacional con un diseño no experimental transversal. Se utilizó el instrumento Survey Values Questionare de Schwartz (CDV), validado en Chile (novena región) en 2003 por Saíz. Para el análisis estadístico se evalúo la confiabilidad interna del cuestionario mediante Coeficiente Alfa de Cronbach, luego se calcularon los puntajes del CDV a través de la sumatoria de los códigos en cada ítem que demostraron poseer confiabilidad que permite su utilización en estudios posteriores. Se determinó que los tipos valóricos Benevolencia y Autodirección presentan la importancia más alta como principio rector de la vida para nutricionistas .Los tipos valóricos con menor puntuación fueron Estímulo y Poder. Así mismo se determinó que no existieron diferencias en el perfil valórico de nutricionistas egresados de universidades privadas o tradicionales, como tampoco entre profesionales egresados de universidades religiosas o laicas.<hr/>With the objective of identifying the profile of values of nutritionists in Ciudad de Concepcion and of relating it with some socio-demographic variables, a non-experimental, cross-sectional and corelational study was carried out. Schwartz' Survey Values Questionnaire (CDV), validated in Chile (ninth region) by Sainz in 2003, was applied. For the statistical analysis, the internal reliability of the questionnaire was evaluated using Cronbach's alpha coefficient; then the CDV scorings were estimated through the summation of each item code; they proved to be reliable for their use in further studies. It was determined that types of values called Benevolence and Self-management were given the utmost importance as the guiding principle of life according to the nutritionists' criteria. The least scored types of values were Incentive and Power. Likewise, there were no differences in the profile of values of the nutritionists graduated from either private or traditional universities; neither is there any difference in professionals graduated from religious or secular universities. <![CDATA[<b>Uso de la primera ronda del método Delphi para delimitar competencias autorreflexivas del psicólogo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación exploratoria y cualitativa, primera ronda de un Estudio Delphi, con el objetivo de delimitar las dimensiones de las competencias de autoconocimiento y de autocontrol para el establecimiento de adecuadas relaciones terapéuticas de los psicólogos, que se requieren desarrollar en el pregrado. Esta se llevó a cabo con un diseño cualitativo de casos múltiples inclusivo, a través de una entrevista en profundidad realizada a 15 expertos. El procedimiento consistió en: transcripción de entrevistas grabadas, descubrimiento de datos, segmentación de información, codificación de datos, delimitación de dimensiones y creación de categorías. Como resultado se definieron 45 dimensiones de la competencia de autoconocimiento, y 59 dimensiones de la competencia de autocontrol, agrupados en cinco categorías. Se construyó una escala dimensión/rangos de valoración (tipo Likert) para aplicar en la 2da. fase del Estudio Delphi, para concluir su definición.<hr/>A qualitative explanatory research study, which is the first round of a Delphi study, was conducted to set the dimensions of competencies called self-knowledge and self-control for the development of adequate therapeutic relationships of psychologists in undergraduate education. This study used an inclusive qualitative design of multiple cases through in-depth interviews to 15 experts. The method consisted of transcription of recorded interviews, finding of data, information segmentation, data coding, determination of dimensions, and creation of categories. As a result, 45 dimensions of the competence self-knowledge and 59 dimensions of the competence self-control were defined and grouped in five categories. A dimension/rank scale of assessment (Likert type) was created to be applied in the second phase of the Delphi study, so as to conclude the definition. <![CDATA[<b>Instrumento para la evaluación de habilidades en cirugía laparoscópica básica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: el desarrollo de los programas de entrenamiento en cirugía laparoscópica básica requiere de instrumentos evaluativos que permitan evaluar si el educando adquiere las competencias necesarias para realizar los procedimientos laparoscópicos básicos. Objetivo: diseñar y validar un instrumento para la evaluación de habilidades en cirugía laparoscópica básica. Métodos: se diseñó un instrumento evaluativo, y para su validación fue aplicado a 69 educandos que pasaron el entrenamiento en procederes laparoscópicos básicos I, en el laboratorio de entrenamiento del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso durante enero 2008 hasta diciembre del 2010. Resultados: se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach de 0,8 (buena confiabilidad). El análisis factorial muestra la presencia de dos factores principales: Disección del triángulo de Calot y grapado del conducto cístico. Conclusiones: a partir del análisis factorial y la confiabilidad aplicada al instrumento evaluativo, se obtuvo un instrumento válido el cual pudiera concretarse a dos dimensiones fundamentales: disección del triángulo de Calot y grapado del conducto cístico.<hr/>Introduction: the development of training programs in basic laparoscopic surgery requires evaluative instruments that allow assessing whether the student acquires the necessary competencies for performing basic laparoscopic procedures. Objective: to design and to validate an instrument for the skill assessment in basic laparoscopic surgery. Methods: an evaluative instrument was designed; it was applied for validation in 69 students who passed the basic laparoscopy procedure training I at the training laboratory of the National Center of Minimal Access Surgery from January 2008 to December 2010. Results: the Cronbach's alpha coefficient was 0.8 (good reliability). The factor analysis revealed two principal factors: Calot triangle dissection and grapping of cystic conduct. Conclusions: based on the factorial analysis and the reliability applied to the evaluative instrument, a valid instrument was obtained, which may be materialized in two fundamental dimensions: Calot triangle dissection and grapping of the cystic conduct. <![CDATA[<b>Factores que influyen en la percepción de las series imagenológicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las series imagenológicas son series de imágenes visuales planas que se utilizan con bastante frecuencia en las actividades docentes con el propósito de transmitir la información esencial como refuerzo de la explicación oral del profesor. Para lograr óptimos resultados en su utilización es necesario tener en cuenta los factores que influyen en su precepción. El objetivo de este trabajo es explicar los factores más destacados que influyen en la percepción de las imágenes visuales planas. Entre estos factores se distinguen los relacionados con las condiciones existentes (locales), el observador (estudiantes), el expositor (profesor) y la propia imagen (contenido-composición).<hr/>Imaging series are a series of plain visual images frequently used in teaching activities to convey essential information as a sort of backup for the oral presentation of the professor. For achieving optimal results, it is necessary to consider those factors having an effect on their perception. The objective of this paper was to explain the most outstanding factors affecting the perception of plain visual images. Among these factors are those related with the existing conditions (premises), the observer (students), the lecturer (professor) and the images as such (content and composition). <![CDATA[<b>Ética, bioética y el educador en la enseñanza de las ciencias clínicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se pretende reflexionar en la aplicación de la ética y bioética en la atención médica, por parte de los educadores o formadores de futuros profesionales, con ejemplos en el propio escenario del trabajo cotidiano. También trasmitir estos conocimientos no solo a los educadores, sino a los estudiantes para lograr una mejor calidad del egresado y brindar una asistencia de calidad, de excelencia, que tanto merece y reclama el pueblo donde el hombre se hace digno por el valor que tiene y la defensa de sus derechos a la vida plena.<hr/>This paper was intended to make reflections on the implementation of ethics and bioethics in the medical care on the part of the educators or the formers of future professionals. To this end, examples from the daily work settings were presented. It was also aimed at providing these pieces of knowledge not only to educators but also to students in order to attain a quality graduate and also to offer assistance of excellence that is so much required and demanded by the people, where the man is praised on account of his values and the defense of his rights to full life. <![CDATA[<b>La Bioética en la educación médica superior cubana actual</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza un recuento histórico de la evolución de la Bioética desde el surgimiento de esta disciplina en los Estados Unidos de Norteamérica, por Van Rensselaer Potter, médico oncólogo de la Universidad de Wisconsin, y su ulterior desarrollo en la América Latina así como su desarrollo en Cuba. Se destaca la labor del profesor José Alberto Mainetti, pionero en esta tarea en Argentina. Se hace referencia al Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos, a la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina y al Boletín de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dedicado íntegramente a la bioética. Entre las naciones que también han contribuido al desarrollo de la bioética se encuentran Chile, México, Perú, Brasil y Cuba, se destaca la larga tradición de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, como formadora de profesionales con altas competencias. Se hace énfasis en la necesidad de contribuir, decisivamente, al reforzamiento de la identidad nacional, el compromiso social, el amor a la universidad, y el fortalecimiento de valores éticos sociales, la construcción de valores éticos profesionales que se evidencien en un desempeño con mayor responsabilidad ciudadana y profesional. Se exponen algunas reflexiones acerca de la situación actual de la formación bioética entre el educador y el educando de la universidad médica en Cuba, cuya misión es la preparación de profesionales capaces de asegurar la continuidad histórica del sistema de salud cubano. Se realiza una caracterización de las diferentes dimensiones de la ética pedagógica del profesor en la educación médica superior cubana.<hr/>A historical account of the evolution of bioethics from the emergence of this discipline in the USA, devised by Van Rensselaer Potter- an oncologist at Wisconsin University-, through its further development in Latin America and in Cuba. The work of Professor Jose Alberto Mainetti, pioneer of this discipline in Argentina, was underlined. Reference was made to the Colombian Institute of Bioethical Studies, to the Colombian Association of Medical Faculties and to the Bulletin of the Pan-American Health Organization (PAHO) entirely devoted to bioethics. Among the nations that have contributed to the bioethics development are Chile, Mexico, Peru, Brazil and Cuba, the great tradition of the Medical Sciences University of Havana as former of highly competent professionals was stressed. Emphasis was made on the need of decisively supporting the strengthening of the national identity, the social commitment, love for the university, the strengthening of social ethical values and the construction of professional ethical values that manifest in a more responsible professional and citizen performance. Some reflections were presented on the present situation of the bioethical formation of the educator and the student in the medical university of Cuba. Its mission is to prepare professionals capable of guaranteeing the historical continuity of the Cuban health system. Additionally, the various dimensions of the pedagogic ethics of the professor in the Cuban higher medical education were characterized. <![CDATA[<b>Lo social en el currículo de formación de profesionales de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación profesional y la salud son procesos y valores sociales por lo que lo social se sitúa en el centro de ambos procesos. Los objetivos de este trabajo son: delimitar el rol de lo social en el currículo de formación de profesionales de la salud en Cuba, analizar la concepción de lo social y su aporte al integrarse a los contenidos de las disciplinas y el aporte en la formación de los futuros egresados y su autotransformación; así como brindar criterios para concebirlo como eje curricular.<hr/>The professional formation and health are social processes and values in which the social thing is placed in the core of both processes. The objectives of this paper were to determine the role of the social aspects in the curriculum of health professional formation in Cuba, to analyze the conception of the social thing and its contribution when integrating with the contents of the disciplines, and its contribution to the formation of future graduates and their self-transformation, as well as to provide criteria to envisage it as an axis of the curriculum. <![CDATA[<b>La triangulación epistemológica en la interpretación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La epistemología estudia cómo el sujeto cognoscente incide sobre el objeto de conocimiento. En la medicina el objeto de estudio es el proceso salud/enfermedad -y su atención- en el ser humano, a escala individual (medicina clínica) y poblacional (Salud Pública) mediante la aplicación del método científico en las vertientes clínica y epidemiológica. El sujeto actuante se desdobla en el profesor y el alumno. El aprendizaje, entendido como el proceso conducente al conocimiento, valoración y transformación del objeto por el sujeto, implica su mutua transformación que resulta en la adición de un valor agregado a cada componente de la díada epistemológica: la transformación en la salud del objeto y la apropiación por los sujetos de las características del objeto a nivel fenomenológico y distintos grados de esencialidad. Los tres planos de interacción entre actores y objeto son necesarios y complementarios y no están sujetos a una secuenciación obligada, la teoría no necesariamente ha de preceder a la práctica, la simultaneidad de los planos es más bien la regla. El profesor sirve de modelo profesional a reproducir por el alumno, dirige y corrige su interacción con el objeto y la búsqueda y asimilación de la teoría pertinente. La educación en el trabajo, conceptuada por el profesor Fidel Ilizástigui como el principio rector de la Educación Médica Cubana, es la dimensión pedagógica que sustenta el aprendizaje desde esta mirada epistemológica.<hr/>Epistemology studies how the cognitive subject has an incidence on the object of knowledge. The object of study in medicine is the health/disease process in the human being -and its care- at individual scale (clinical medicine) and at population-wide (public health) through the implementation of the scientific method in the clinical and epidemiological variants. The acting subject splits into the professor and the student. Learning, understood as the process leading to knowledge, assessment and transformation of the object by the subject, implies mutual change that results in giving added value to each component of the epistemological dyad, that is, changing the object in health and taking the object characteristics by the subject at phenomenological level, and several degrees of essentiality. The three planes of interaction between the actors and the object are both necessary and supplementary and they are not subjected to compulsory sequencing, since theory does not have to always precede practice and simultaneity of the planes is rather a rule. The professor serves as a professional model to be reproduced by the student; he leads and corrects the interaction of that student with the object and the search and assimilation of the relevant theory. From an epistemological viewpoint, education at work, conceived by Professor Fidel Ilizastigui as the ruling principle of the Cuban medical education, is the educational dimension supporting learning. <![CDATA[<b>La reforma de la enseñanza superior de 1962 en Cuba y su carácter fundacional en Ciencias Médicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen brevemente los fundamentos para la proclamación de la ley de la Reforma de la Enseñanza Superior en 1962 y los antecedentes fundamentales relacionados con la educación, y que constituyeron hitos de las medidas adoptadas por la Revolución Cubana. Se aborda el carácter fundacional específicamente en las Ciencias Médicas, refiriendo el análisis que se realiza sobre la situación de la salud pública en Cuba y la formación de los recursos humanos. Se analizan las características generales de los planes de estudio de Medicina y Estomatología, y la estrategia de crear nuevas facultades en las provincias de Oriente y Las Villas. Se concluye con una valoración del significado de la mencionada reforma y se exponen los resultados alcanzados desde el primer decenio hasta la actualidad, con la formación de médicos y estomatólogos con una concepción de ciencia y conciencia acorde con la sociedad nueva que la Revolución se propuso construir.<hr/>The fundamentals for the proclamation of higher education reform law in 1962 and the main education-related antecedents were briefly presented, which are milestones of the steps taken by the Cuban revolution. The foundational character of this law, particularly in the medical sciences, was addressed. Likewise, the analysis of the public health situation in the island and the formation of the human resources were also presented. The general characteristics of the medical and odontological curricula, and the strategy for the creation of new medical faculties in Las Villas and Santiago de Cuba were examined. Finally, the assessment of the meaning of this reform and the presentation of the results from the first decade of the Revolution till the present time were set forth, with the formation of physicians and dentists under a conception of science and awareness in line with the new society that the Revolution intended to build in this country. <![CDATA[<b>Gestión de la información y el conocimiento</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen brevemente los fundamentos para la proclamación de la ley de la Reforma de la Enseñanza Superior en 1962 y los antecedentes fundamentales relacionados con la educación, y que constituyeron hitos de las medidas adoptadas por la Revolución Cubana. Se aborda el carácter fundacional específicamente en las Ciencias Médicas, refiriendo el análisis que se realiza sobre la situación de la salud pública en Cuba y la formación de los recursos humanos. Se analizan las características generales de los planes de estudio de Medicina y Estomatología, y la estrategia de crear nuevas facultades en las provincias de Oriente y Las Villas. Se concluye con una valoración del significado de la mencionada reforma y se exponen los resultados alcanzados desde el primer decenio hasta la actualidad, con la formación de médicos y estomatólogos con una concepción de ciencia y conciencia acorde con la sociedad nueva que la Revolución se propuso construir.<hr/>The fundamentals for the proclamation of higher education reform law in 1962 and the main education-related antecedents were briefly presented, which are milestones of the steps taken by the Cuban revolution. The foundational character of this law, particularly in the medical sciences, was addressed. Likewise, the analysis of the public health situation in the island and the formation of the human resources were also presented. The general characteristics of the medical and odontological curricula, and the strategy for the creation of new medical faculties in Las Villas and Santiago de Cuba were examined. Finally, the assessment of the meaning of this reform and the presentation of the results from the first decade of the Revolution till the present time were set forth, with the formation of physicians and dentists under a conception of science and awareness in line with the new society that the Revolution intended to build in this country.