Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120120004&lang=es vol. 26 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>El reto estratégico está en la formación</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Caracterización de la evaluación frecuente durante el encuentro en el núcleo docente, modalidad evaluación del aprendizaje</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo investigativo se realizó con el objetivo de caracterizar la evaluación frecuente durante el encuentro en el núcleo docente, modalidad evaluación del aprendizaje, en la asignatura Morfofisiología Humana III del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, municipio Simón Bolívar, estado Anzoátegui, curso 2006-2007. Para lograr los objetivos propuestos se emplearon métodos investigativos cualicuantitativo como expresión de la triangulación metodológica considerados por el autor. El sistema de métodos previstos integró métodos empíricos, teóricos y procedimientos estadísticos. Se aplicaron dos cuestionarios, uno a los 161 alumnos que cursaban el 1er. año en el municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, otro cuestionario a 23 profesores que imparten la asignatura de Morfofisiología Humana III. Se obtuvieron como principales resultados que la evaluación escrita es la principal forma de evaluación empleada en la evaluación frecuente, que las evaluaciones aplicadas están en correspondencia con los objetivos específicos de la asignatura, que es bien aceptada por estudiantes y profesores aunque estos últimos tienen poca experiencia como docente; se logró caracterizar la modalidad evaluación del aprendizaje en el aula multipropósito durante el proceso docente de la asignatura Morfofisiología Humana III, del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, en el municipio Simón Bolívar, estado Anzoátegui.<hr/>The present research study was conducted to characterize the frequent evaluation in Human Morphophysiology III subject during the meeting of the faculty, within the learning evaluation modality of the National Program of Medical Formation of Comprehensive Community Medicine in Simon Bolivar municipality, Anzoategui state during the 2006-2007 academic course. To this end, qualitative and quantitative research methods were used as an expression of the methodological triangulation considered by the author. This system of methods included empirical, theoretical and statistical procedures. Two questionnaires, one for the 161 first-year students from Simon Bolivar municipality and the other for 23 Human Morphophysiology III professors, were applied. The main results yielded that the written evaluation was the fundamental one in frequent evaluation, the evaluations conformed to the specific objectives of the subject and that this type of evaluation was well accepted by students and professors alike, although the latter were less experienced as educators. The study managed to characterize the modality of learning evaluation in the multi-purpose classroom during the teaching of Human Morphophysiology III within the National Program of Formation in Comprehensive Community Medicine in Simon Bolivar municipality, Anzoategui state. <![CDATA[<b>Correlación entre el examen de selección y el rendimiento académico al término de la carrera de Medicina </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: determinar la correlación y el grado de predicción del examen de conocimientos al ingreso a la carrera de Medicina, sobre el rendimiento académico al término del 8vo. semestre. Métodos: se realizó un estudio correlacional retrospectivo en un grupo de 121 egresados de la carrera de Medicina. El rendimiento académico se definió operacionalmente como el promedio alcanzado por cada uno de los alumnos, al término del 8vo. semestre. En el examen de conocimientos previo al ingreso, se miden 6 áreas que incluyen: Biología, Cultura general, Español, Física, Matemáticas y Química, las cuales se consideraron como las variables predictoras. Se utilizó el análisis de regresión lineal simple utilizando como variable independiente el promedio de calificación obtenida en el examen de conocimientos y como variable dependiente el promedio de calificaciones al término del 8vo. semestre y para el análisis multivariado, la regresión lineal múltiple. Resultados: el mayor promedio de calificación en el examen de conocimientos al ingreso, correspondió a Matemáticas, así como también la calificación máxima alcanzada que fue de 100 y el menor resultado fue en Física. La correlación entre el promedio general del examen de conocimientos al ingreso y el rendimiento académico al término del 8vo. semestre resultó de 0,409 (p < 0,01), por lo que el coeficiente de determinación fue de 0,167. Conclusiones: el examen de conocimientos al ingreso debe centrarse sobre todo en las áreas de Biología, Español, Matemáticas y Química, ya que son las áreas del conocimiento donde la correlación presentó resultados estadísticamente significativos.<hr/>Objective: to determine the correlation and the predictive level of the entrance examination to the medical studies with the academic performance at the end of the 8th semester of the career. Methods: a retrospective correlational study was carried out in 121 medical graduates. The academic performance was operatively defined as the average mark achieved by each of the students at the end of the 8th semester. At the entrance examination, six areas are assessed, namely Biology, general culture, Spanish, Physics, Mathematics and Chemistry, which were all regarded as predictive variables. The simple linear regression analysis used the average mark achieved at the entrance examination as independent variable and the average mark at the end of the 8th semester as the dependent variable; the multivariate analysis was based on the multiple linear regression. Results: the highest average mark and the highest mark at the entrance examination were found in Mathematics, whereas the lowest results were seen in Physics. The correlation between the general average from the entrance test and the academic performance at the end of the 8th semester amounted to 0.409 (p < 0.01), so the determination coefficient was 0.167. Conclusions: the entrance exam should be basically focused on Biology, Spanish, Mathematics and Chemistry, since these are the areas of knowledge where the correlation reached statistically significant results. <![CDATA[<b>Curso de Dirección en Salud en ambiente virtual de enseñanza aprendizaje</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: describir el proceso de trabajo desarrollado para implementar el curso de Dirección en Salud en ambiente virtual de enseñanza aprendizaje. Métodos: teóricos generales y técnicas cualitativas. Resultados: se partió de materiales concebidos de forma impresa que luego se adaptaron a materiales hipertextuales, se respetó la división de temas como partes independientes, aunque estableciendo relaciones entre ellos. Se crearon recursos educativos que facilitan el aprendizaje, así como espacios donde ubicar todos los materiales complementarios y para el trabajo colaborativo. El seguimiento de la participación de los estudiantes se llevó por el registro de ingresos al entorno. Conclusiones: la organización del curso para su implementación en ambiente virtual se caracterizó por la combinación de actividades individuales y grupales, el protagonismo del estudiante, la selección y empleo de materiales, el control y la evaluación del aprendizaje.<hr/>Objective: to describe the working process for the implementation of the health management course in the virtual learning environment. Methods: General theoretical methods and qualitative techniques. Results: printed materials were then adapted to hypertextual materials, respecting the division of subjects as independent parts but interrelated. There were created educational resources that facilitate learning, as well as several spaces where all the supplementary materials may be placed for the collaborative work. The register of participants in the virtual course helped to follow up the participation of the students. Conclusions: The organization of this course for virtual learning environment was characterized by individual and group activities, the leading role of the student, the selection and use of materials, and the control and evaluation of learning. <![CDATA[<b>Cursos de verano, una estrategia educativa extensionista</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: los autores se motivaron por las inquietudes e intereses de los estudiantes del Programa de Formación de Médicos, desarrollado por profesionales de la salud cubana en Zanzíbar, Tanzania. Objetivo: valorar resultados de una estrategia de cursos extensionistas de verano en estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos en Zanzíbar. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en estudiantes de 2do. año de medicina de la Escuela de Medicina de Zanzíbar, de octubre 2009 a enero del 2011. La investigación se realizó en tres etapas: identificación de las necesidades de aprendizaje (INA), implementación de la estrategia (3 cursos relacionados con la lNA) y evaluación. Para la obtención de los datos primarios de la primera y última etapa se diseñaron cuestionarios que recogían las variables de interés. Resultados: se impartieron 3 cursos con las temáticas más solicitadas por los estudiantes: introducción a la semiología médica, emergencias médicas y hemoterapia, las cuales estuvieron, para más del 40 % de los estudiantes, entre su 1ra. y 2da. prioridad. El 94,5 % de los estudiantes participantes en los cursos consideran que los objetivos se cumplieron a un nivel entre muy alto y alto, el 90 % consideró todos los cursos como muy interesantes o interesantes, el 100 % los valoró como cursos muy actualizados y el 95,9 % de los participantes como muy buenos y buenos de forma general. Los profesores manifestaron su alta satisfacción por el interés mostrado por los estudiantes, su activa participación en ellos, la asistencia mantenida, la preparación para los distintos temas que se debatieron, las reflexiones y valoraciones críticas de las temáticas impartidas. Conclusiones: la estrategia de cursos de verano desarrollada, constituyó una opción para desde la extensión universitaria satisfacer necesidades de aprendizaje de los estudiantes y motivarlos por nuevos temas para próximas temporadas, tanto estos como los profesores hacen una valoración positiva de su implementación.<hr/>Introduction: the authors were motivated by the worries and interests of the students from the Medical Formation Program implemented by Cuban health professionals in Zanzibar, Tanzania. Objective: to assess the results of a summer extension course strategy in students of the new medical training program in Zanzibar. Methods: a cross-sectional descriptive study was carried out with 2nd year medical students of the medical school of Zanzibar from October 2009 to January 2011. It was performed in three stages: identification of learning needs, implementation of the strategy (3 courses associated to identification of learning needs), and evaluation. For the primary data collection, some questionnaires referred to the variables of interest were designed. Results: three courses containing the most requested topics by the students were taught, namely, introduction to medical semiotics, medical emergencies and hemotheraphy, which were rated as the first and the second priority for over 40 % of students. Of the participants, 94.5 % considered that the objectives were met and fully met; 90 % believed that all the courses were interesting or very interesting; 100 % regarded them as much updated courses and 95.9 % rated them as good and very good. The professors stated that they were very satisfied with the high interest of the students, their participation, their attendance to the course, the preparation of the students for the debate of several topics, the reflections on and the critical assessment of the given subjects. Conclusions: the strategy of summer courses put into practice was one choice for meeting the learning requirements of students from the university extension program, and for encouraging them to deal with new topics in the forthcoming periods. Both the professors and the students positively assessed the implementation of this type of courses. <![CDATA[<b>La extensión universitaria desde una perspectiva estratégica en la gestión integral de la universidad médica contemporánea</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El perfeccionamiento de la gestión universitaria constituye un aspecto prioritario y actual para la educación superior cubana. Este reto impacta a la Misión Universitaria, refuerza la importancia de producir transformaciones frente a su entorno complejo en lo económico, sociopolítico, cultural y ambiental. Es en este contexto donde resalta el papel de la Extensión Universitaria como una importante función social y un proceso formativo integrador de los vínculos universidad-sociedad. El objetivo del estudio se centra en perfeccionar el proceso de planeación universitaria para la actividad de extensión universitaria en la Universidad Médica Cubana. El enfoque predominante es el cualitativo. Se presenta, sobre la base del diagnóstico realizado, una propuesta de Plan Estratégico, al considerar a la extensión universitaria como una estrategia maestra, la cual impacta a todas las áreas universitarias. Los resultados de la investigación han sido incorporados a toda la proyección de las facultades objeto de estudio, contribuyendo al perfeccionamiento de dicho proceso. La experiencia del estudio denotó la necesidad de proseguir las investigaciones científicas y profundizar en la planificación estratégica de la extensión, como importante función y proceso pedagógico universitario de carácter complejo, a la vez que evidenció un salto cualitativo en la gestión universitaria.<hr/>The perfection of the university management is a present priority task for the Cuban higher education. This challenge influences the university mission by stressing the importance of changes in the face of a complex economic, sociopolitical, cultural and environmental context. This is the context where the role of the university extension stands out as an important social function and as an integrating formative process of the university-society linking. The present study focused on the improvement of the planning process for the university extension in the Cuban medical education. The predominant approach is the qualitative one. On the basis of a diagnosis, a proposal of a Strategic Plan was submitted, since the university extension is considered to be a master strategy affecting all the university areas. The results have been incorporated into the whole projections of the faculties under study, thus contributing to the perfection of such process. The experience gained from the study revealed the need of continuing scientific research and of delving into the strategic planning of extension, as an important function and a complex university pedagogic process; additionally, it showed a qualitative leap in the university management. <![CDATA[<b>Necesidades de aprendizaje en profesores de Psicología de la carrera de Licenciatura de Enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: identificar necesidades de aprendizaje en un grupo de profesores encargados de la docencia de las asignaturas Psicología I y II en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Métodos: se aplicaron entrevistas individuales y grupos focales a 25 profesores de Licenciatura en Enfermería que imparten las asignaturas Psicología I y II. Los sujetos fueron asignados al grupo de estudio en función de su idoneidad para los fines exploratorios de este trabajo. Resultados: la mayor parte de los sujetos estudiados manifestaron necesidades concretas de aprendizaje en las temáticas que se abordan con mayor sistematicidad y profundidad en el nuevo Programa de Psicología para la carrera de Licenciatura en Enfermería. Además propusieron la realización de actividades de posgrado que contribuyan a elevar la calidad de la docencia de Psicología en dicha carrera. Conclusiones: fueron identificadas necesidades concretas de aprendizaje en el grupo de profesores estudiados. Ello se pone de manifiesto en temas de gran complejidad como el estrés psicológico, la personalidad como reguladora de la conducta de salud, las etapas del desarrollo psicológico y los factores psicosociales determinantes en el proceso salud enfermedad. Fue propuesta la instrumentación de un diplomado como actividad de posgrado idónea para resolver esta problemática en breve tiempo.<hr/>Objective: to identify the learning requirements in a group of professors teaching Psychology I and Psychology II in the Bachelor of Nursing studies. Methods: individual interviews and focal group techniques were applied to 25 professors who teach Psychology I and Psychology II in the Bachelor of Nursing studies. They were included in the study group depending on their suitability according to the exploratory aims of this paper. Results: most of the subjects stated their specific learning requirements in those topics mostly addressed in a deep and systematic way within the new psychology curriculum for the Bachelor of Nursing studies. Additionally, they suggested that postgraduate activities should be carried out in order to increase the quality of teaching of psychology in this career. Conclusions: specific learning requirements were identified in the group of participants. This embraced highly complex topics like psychological stress, the personality as a regulator of health behavior, the stages of psychological development and the determining psychosocial factors in the health-disease process. The implementation of a diploma's course as an ideal postgraduate activity was suggested in order to solve these problems as quickly as possible. <![CDATA[<b>La asignatura Aseguramiento de la Calidad y su evaluación en un escenario virtual</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el curso escolar 2010-2011 se impartió en un entorno virtual de aprendizaje la asignatura Aseguramiento de la Calidad, perteneciente al perfil Servicios Farmacéuticos, se utilizó como escenario docente los laboratorios de computación y la intranet de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende" de La Habana. Se aplicaron y evaluaron los recursos y actividades que ofertan los módulos de Moodle; se caracterizaron a todos los estudiantes del curso y se les ofreció un tratamiento personalizado, apoyando a los de menor destreza en el manejo de las tecnologías de la información y comunicaciones. Se logró una interdependencia positiva entre los miembros del grupo y el desarrollo de competencias relacionales. Se trabajará en la consolidación del ejercicio docente con la redacción de una guía metodológica para profesores de Tecnología de la Salud.<hr/>In the 2010-2011 academic year, the subject called Quality Assurance was given in the virtual learning environment, as part of the pharmaceutical service profile. The teaching setting was the computer labs and the intranet service of the "Salvador Allende" medical faculty in La Habana. The resources and activities that Moddle platform modules offer were used and evaluated; all the students were characterized and given a personalized attention, so the less skilled ones in the information and communication technology management received due support. There was positive interdependence between the members of the group and the development of relational competencies. A methodological guideline aimed at health technology professors will be further prepared to consolidate the teaching practice in this regard. <![CDATA[<b>La formación de educadores en salud y la pertinencia de la Maestría en Educación Médica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se orienta a analizar la pertinencia de la Maestría en Educación Médica por la vía de identificar la cantidad y calidad de sus graduados y la correspondencia entre los resultados científicos obtenidos en las tesis con los problemas de la práctica en la formación de recursos humanos en salud. El programa de la maestría ha contribuido en sus trece años de ejecución a la formación profesoral de 2 230 especialistas docentes cubanos y de instituciones docentes de Bolivia, República Dominicana, Brasil y México y ha graduado un total de 710 másteres. El análisis de los principales resultados científicos obtenidos en las tesis defendidas en la maestría muestra que existe pertinencia potencial en estos resultados pues responden a los problemas de la práctica en el área de formación de recursos humanos en salud.<hr/>This paper was aimed at analyzing the applicability of medical education master's studies through identifying the quantity and quality of graduates and the association of scientific results of the theses and the practical problems in the professorial formation of human resources in health. The master's studies program contributed to the professorial formation of 2 230 Cuban educators and teaching specialists from educational institutions of Bolivia, the Dominican Republic, Brazil and Mexico and graduated 710 Masters. The analysis of the main scientific results of the defended theses showed that there was potential applicability in these results, since they gave respond to the practical problems in the area of formation of human resources in health. <![CDATA[<b>La promoción de salud en el plan de estudio de la carrera de Medicina en Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio exploratorio utilizando la técnica de análisis de contenidos al Plan de Estudio de la carrera de Medicina en Cuba, con el propósito de comprobar la presencia de la temática de promoción de salud (PS). Se analizaron los objetivos, habilidades, contenidos y su estructuración; se confrontaron el macro y el microcurrículo y se realizaron entrevistas a 5 expertos. Como resultado se encontró presencia de la PS en 4 funciones, 6 objetivos generales y 18 de los 26 programas seleccionados. Se evidenciaron dificultades en la operacionalización de las habilidades y la estructuración de contenidos y objetivos. Se concluyó que la PS está presente de forma explicita en las funciones y objetivos generales, pero no fue así en las habilidades generales ni en los programas de asignaturas debido a la falta de definición de la habilidad promover salud y la inadecuada estructuración lógica de esa materia.<hr/>An exploratory study using the contents analysis technique was conducted in the medical study curriculum, with the objective of demonstrating the presence of the health promotion theme. The objectives, skills, contents and their structuring were analyzed; the macrocurriculum and the microcurriculum were compared and five experts were interviewed. As a result, it was found that health promotion was present in 4 functions, 6 general objectives and 18 out of 26 selected programs. Several difficulties were evident in operationalizing the skills and in structuring the contents and objectives. It was concluded that health promotion is explicitly present in the general functions and objectives, but not in the general skills or the subject curricula, due to the lack of definition of the skill "health promotion" and the inadequate logical structuring of this contents. <![CDATA[<b>Resultados de un trienio del Programa Ramal Gestión, formación y desarrollo del capital humano para la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Luego de 3 años de iniciado el Programa Ramal Gestión Formación y Desarrollo del capital humano para la salud, se realiza un estudio descriptivo del comportamiento de los resultados. En cada una de las convocatorias del 2009 al 2011, se realizó un exhaustivo análisis del comportamiento tras la evaluación de los proyectos recepcionados procedentes de las diferentes instituciones de salud a nivel nacional. En cada convocatoria se exploraron: proyectos presentados y aprobados, según línea del programa y por tipo de centro y provincia. La información se obtuvo por revisión documental de las estadísticas del programa, resultados anuales e informes de los evaluadores. Se tuvo en cuenta la opinión de un grupo de expertos del programa, para identificar de forma cualitativa los factores que influyen en la calidad y cantidad de los proyectos. Entre los resultados se encuentra con un número total de 224 proyectos enviados, y aprobados 50 %, en diferentes líneas temáticas entre las que se destacan los procesos formativos de recursos humanos y el desarrollo profesional posgraduado. Las provincias con mayor número de proyectos presentados y aprobados son: Pinar del Rio, Villa Clara, Sancti Spíritus y Granma y los principales resultados demuestran la baja calidad metodológica en su elaboración.<hr/>After three years of the Branch Program of Management, Formation and Development of Human Resources in Health, a descriptive study of the results was carried out. In each of the official calls, a thorough analysis of the behavior of the program was made after evaluating the projects sent by several health institutions nationwide. There were also explored the submitted and approved projects according to the line of program and per type of center and province. The information from the documentary review of the program statistics, annual results and the evaluators' reports was obtained. The opinion of a group of experts in the program was taken into account, in order to qualitatively identify the factors affecting the quality and the quantity of the projects. Among the results were a total number of 224 delivered programs, of which 50 % was approved, in various thematic lines in which the formative processes of human resource and the postgraduate professional development stand out. The provinces with the highest number of projects submitted and approved were Pinar del Rio, Villa Clara, Sancti Spiritus and Granma, and the main results showed the low methodological quality of the preparation of these projects. <![CDATA[<b>Aprendizaje-servicio como metodología para el desarrollo del pensamiento crítico en educación superior </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aprendizaje-servicio (A+S) es una metodología que nace en Estados Unidos en el año 1903 como un movimiento de educación cooperativa, que integra trabajo, servicio y aprendizaje. Esta revisión tiene por objetivo conocer el estado del arte del uso de esta metodología en diversos planes de estudio en profesiones de servicio. Se realizó una búsqueda en las bases de datos disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante noviembre del 2011. Los resultados hacen referencia a la conceptualización de aprendizaje-servicio y pensamiento crítico en la educación superior, su interrelación y modelos de implementación de A+S. Se concluye que su incorporación en la educación superior tiene impacto, debido a que otorga beneficios de las actividades de reflexión, tanto académicas (habilidades de pensamiento complejo y solución de problemas), como de desarrollo personal (clarificación de valores, autoconocimiento) y curricular.<hr/>Learning plus service is a type of methodology that emerged in the United States in 1903 as a cooperative educational movement comprising work, service and learning. The present review has the objective of finding out the state of the art of the use of this methodology in several curricula of professions for service. A search was made in the databases available in the library system of the Pontificia Universidad Catolica de Chile on November, 2011. The results referred to the conceptualization of the service learning, and the critical thinking at the higher education, their interrelationship, and the models of the service learning implementation. It was concluded that the incorporation of this methodology in the higher education has an impact, since it brings the benefits of the reflection activities, including academic (abilities for the complex thinking and the resolution of problems), personal development (clarification of values, self-knowledge) and curricular. <![CDATA[<b>Las competencias y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los fundamentos y antecedentes de la evaluación de la competencia y el desempeño laboral, tanto internacionales como en Cuba, a partir del último lustro del pasado siglo. El Ministerio de Salud Pública ha constituido la comisión nacional de competencia y desempeño, con el fin de reiniciar próximamente la evaluación del desempeño profesional sobre la base de las competencias laborales en el sistema nacional de salud. La calidad de un servicio de salud, parte en primer orden del nivel de competencia y desempeño de sus trabajadores en el cumplimiento de sus funciones laborales y sociales. En los últimos años ha surgido un elemento de alta valoración en el trabajo: el conocimiento. Este ha pasado a ser la base del trabajo humano, a tal punto que la actual ha sido llamada la sociedad del conocimiento. Por ello, la calificación profesional ya no es concebida solo como la acumulación de saberes o habilidades, sino como la capacidad de actuar, intervenir y decidir en situaciones no siempre previstas, y así internacionalmente el foco de atención se ha desplazado de las calificaciones a las competencias laborales. Una práctica laboral efectiva requiere, por tanto, de un enfoque de competencia. Es una nueva visión de las relaciones entre aprendizaje y trabajo. Se establecen y contextualizan en el sistema nacional de salud cubano las bases teóricas sobre la competencia y el desempeño laboral, así como su evaluación y certificación correspondiente.<hr/>This paper presented the antecedents and fundamentals of the evaluation of competency and work performance, both in Cuba and abroad, as of the last five years of the 20th century. The Ministry of Public Health has created the national commission of competency and performance to shortly restart the evaluation of the professional performance on the basis of the work competencies in the national health system. The quality of one particular health service depends, in the first place, on the level of competency and performance of the workers to duly fulfill their work and social functions. In the last few years, a highly valued element has come out at work, which is knowledge. The latter has become the foundation of human work to the extent that the present society is called the knowledge society. Therefore, the professional qualification is not longer conceived just as the buildup of know-how and abilities, but as the capacity of the individual to act on, intervene in and decide upon something in situations that are not always predictable. Thus, the focus has internationally shifted from skills to work competencies. Effective work practice requires being competence-centered. This is a new vision of the relationship between learning and work. The Cuban health system is setting and contextualizing the theoretical basis of competency and work performance, as well as their evaluation and respective certification. <![CDATA[<b>Propuesta de modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los cambios ocurridos en la educación superior cubana y en particular en la educación médica en los últimos 10 años, posibilitan que el autor se cuestione la necesidad de diseñar el modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de medicina. Se realizó un análisis de las diferentes teorías acerca de la modelación que facilitan al autor realizar la propuesta del modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina, que permita la profesionalización del docente desde la identificación del modelo de sus competencias como profesor de la educación médica. El modelo propuesto incluye las formas de profesionalización y su validación parcial. Los resultados obtenidos validaron la viabilidad del modelo propuesto.<hr/>The changes occurred in the Cuban higher education, particularly in the medical education in the last ten years, made it possible that the author brings into question the need of designing the model professor for the educational settings of the medical studies. An analysis was made of the various theories on modeling that helped the author to submit the proposal of a model professor for the educational setting in the medical studies. This model would permit the professionalization of the educator, taking as a basis the identification of the model of his/her competencies as a medicine professor. The suggested model included the forms of professionalization and their partial validation. The achieved results validated the feasibility of the model. <![CDATA[<b>La formación de recursos humanos en salud necesarios para el mundo y los paradigmas vigentes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reflexiona sobre los paradigmas vigentes para la formación de recursos humanos en salud necesarios para el mundo, tomando en consideración algunos de sus determinantes como: voluntad política, recursos financieros y flujo migratorio. Se ponen de manifiesto las causas e implicaciones, en última instancia, sociales, de la utilización del modelo flexneriano para la formación de estos recursos. Se analizan además los diferentes retos que enfrenta hoy a nivel mundial la educación de pregrado y posgrado en Ciencias de la Salud.<hr/>Some reflections were made on the present paradigms of the formation of human resources in health worldwide, taking several determinants into consideration such as political willingness, financial resources and migration flows. The causes and implications, ultimately of social origin, of the use of the Flexner´s model for the formation of these resources were explained. Additionally, the different challenges that the undergraduate and the graduate education in health sciences are facing at present worldwide were analyzed. <![CDATA[<b>Docencia de posgrado en la atención primaria de salud (APS)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reflexiona sobre los paradigmas vigentes para la formación de recursos humanos en salud necesarios para el mundo, tomando en consideración algunos de sus determinantes como: voluntad política, recursos financieros y flujo migratorio. Se ponen de manifiesto las causas e implicaciones, en última instancia, sociales, de la utilización del modelo flexneriano para la formación de estos recursos. Se analizan además los diferentes retos que enfrenta hoy a nivel mundial la educación de pregrado y posgrado en Ciencias de la Salud.<hr/>Some reflections were made on the present paradigms of the formation of human resources in health worldwide, taking several determinants into consideration such as political willingness, financial resources and migration flows. The causes and implications, ultimately of social origin, of the use of the Flexner´s model for the formation of these resources were explained. Additionally, the different challenges that the undergraduate and the graduate education in health sciences are facing at present worldwide were analyzed.