Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120130002&lang=es vol. 27 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Evaluación curricular</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Software educativo y principios éticos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El proceso de elaboración de un software educativo es una actividad que requiere de la participación de diferentes ciencias para la obtención de un resultado con calidad, o sea de la interdisciplinaridad. Al respecto, el grupo investigación-acción del Proyecto nacional para la producción de software educativo (SE) en la Educación Médica Superior, Galenomedia, durante sus más de seis años de trabajo, identificó que los aspectos más analizados en proyectos de investigación, publicaciones y tesis de maestría que abordan la elaboración de un software educativo, están relacionados con la Informática, la pedagogía y la ciencia en cuestión, dejando al margen frecuentemente el análisis de los aspectos éticos que también marcan pautas importantes en su desarrollo. El presente trabajo pretende reflexionar sobre algunos principios éticos que deben ser considerados en la elaboración y uso del software educativo en el campo de la salud con el objetivo de contribuir a perfeccionar su proceso de elaboración y con ello a una mejor formación de los profesionales de la salud.<hr/>The process of creation of educational software requires the involvement of several sciences to achieve a quality result, that is, requires interdisciplinarity. In over six years of work, the research/action group of the national project for the production of educational software in the higher medical education, known as Galenomedia, found out that the most analyzed aspects in educational software-linked research projects, publications and Master of Sciences' theses had been informatics, pedagogy and sciences; however, the analysis of ethical aspects that may also establish important guidelines for the development of this type of software had been frequently neglected. The present paper was intended to make reflections on some of the ethical principles that should be borne in mind in creating and using educational software in the field of health care, in order to support the improvement of this process and the better formation of health professionals. <![CDATA[<b>Impacto de la primera edición del diplomado Dirección en la Atención Primaria de Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal con el objetivo de describir a los directivos de la Atención Primaria de Salud de la provincia La Habana 2012 e identificar la satisfacción con la capacitación recibida, como parte de una estrategia del Ministerio de Salud Pública. El universo estuvo constituido por el total de directivos que cursaron la primera edición del diplomado que fueron un total de 18 profesionales que se desempañaban en la atención primaria de salud en la provincia de La Habana. Fueron aplicados dos instrumentos uno al inicio y el otro al final del Diplomado, las variables estudiadas fueron: tiempo de experiencia en el cargo, años de experiencia laboral, formación profesional y expectativas con el Diplomado. Los principales resultados obtenidos en el estudio fueron que los estudiantes manifestaron que la incorporación de conocimientos y habilidades de dirección constituyeron una herramienta para el trabajo diario en los diferentes niveles jerárquicos, actualización en los temas de dirección, calidad en el claustro de profesores, calidad docente de los temas impartidos y mejor preparación para el cargo de dirección, se recomendó impartir el diplomado por todo el país.<hr/>A cross-sectional descriptive research study was conducted to describe the primary health care managers of La Habana province in 2012, and to find out their level of satisfaction with the received training, as part of a strategy of the Ministry of Public Health. The universe of study was the total number of managers who participated in the first diploma's course; they were 18 professionals who worked at the primary health care level in the province. Two instruments were applied, one at the beginning and the other at the end of the diploma's course, being the studied variables length of experience at the post, years of work experience, professional formation and expectations about the course. The main results were the students' opinions about the incorporation of management knowledge and skills- which represented a useful tool for daily work at the various hierarchical levels- the updated managing topics, the quality of the faculty, the teaching quality of the given topics and the improvement of their preparation for a managing post. It was recommended to give this diploma's course throughout the country. <![CDATA[<b>Investigación-acción en el diseño e implantación de la carrera de Sistemas de Información en Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la investigación-acción es un método científico que permite vincular el estudio de los problemas y necesidades de formación en un contexto determinado con programas de acción social, de manera que se logren de forma simultánea conocimientos y cambios sociales. Dado el encargo social del Ministerio de Salud Pública y la problemática identificada en la esfera de la información de salud para el desarrollo estratégico de programas y servicios, se aplica la investigación-acción como investigación educativa para el diseño e implantación de la carrera de Sistemas de Información en Salud. Objetivo: describir el proceso metodológico en el diseño, implantación y perfeccionamiento de la carrera de tecnología de la salud en Sistemas de Información en Salud aplicando la investigación-acción como método científico. Métodos: se aplicaron los pasos del proceso de investigación-acción. Se evaluó en 5 provincias de las 8 que iniciaron esta formación en el 2003. El proyecto se asumió en 8 procesos que se describen y corresponde a las 4 etapas: observación, planificación, acción y reflexión. Se incluyeron en el estudio 70 docentes y 17 expertos, que cumplían los requisitos de inclusión, aplicando varios métodos para la obtención de la información requerida y el seguimiento de las acciones. Resultados: se describe la metodología utilizada en cada etapa de trabajo investigativo y se muestran las acciones y resultados alcanzados en cada paso ejecutado. Conclusiones: la investigación-acción es un método científico eficaz para el diseño curricular, control, implantación y perfeccionamiento del plan de estudios y proceso docente.<hr/>Introduction: The research/action is a scientific method that allows linking the study of formative problems and requirements in a particular setting with the social action process, so that social changes and knowledge can be reached simultaneously. Given the social task of the Ministry of Public Health and the set of problems detected in the health information sphere for the strategic development of programs and services, the research/action method is applied in the form of educational research for the design and incorporation of the health information systems. Objective: To describe this methodological process in the design, the implementation and the improvement of the health technology career focused on health information system by using the research/action as the scientific method. Methods: The steps of the research/action method were followed and evaluated in 5 out of the 8 provinces that had started this type of formation in 2003. The 8 processes included in the project were described and they covered the 4 stages: observation, planning, action and reflection. The study comprised 70 professors and 12 experts who met the inclusion criteria. Several methods served to gather the required data and to follow up the actions. Results: Description of the methodology in each phase of the research as well as the presentation of the actions and achieved outcomes in each implemented step. Conclusions: The research/action is an effective scientific method for the design, control, implementation and upgrading of the curricula and of the educational process. <![CDATA[<b>Evaluación de los cursos virtuales sobre adicciones</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se evaluaron cinco cursos virtuales impartidos en el quinquenio 2007-2011 fundamentalmente en la temática de las conductas adictivas a través de la Universidad Virtual de Salud. Se realizó una investigación descriptiva transversal. Los resultados más sobresalientes son que de la matrícula total, el 67,34 % participó en los cursos y de ellos el 72,72 % obtuvo la máxima calificación; un 80 % consideró que se cumplieron todas sus expectativas con el curso y un 20 % planteó que algunas. El curso influyó en la vida profesional de los alumnos porque aumentó el nivel de conocimientos (90 %); los parámetros que obtuvieron los mayores porcentajes de aprobación por los alumnos fueron: actualidad de materiales y temas, formas de enseñanza, enfoques de los problemas de salud, ordenamiento de los módulos y utilidad de los contenidos que ofrece. Se concluye que los cursos virtuales representan una efectiva forma de aprendizaje de alcance universal por lo que debe incrementarse la alfabetización informacional, así como la duración de los módulos que los conforman.<hr/>Five online courses, mainly focused on addictive behaviors, were offered by the Virtual University of Health in the 2007-2011 five-year period. To this end, a cross-sectional descriptive research study was conducted. The most remarkable outcomes were as follows: 67.34 % of the total registered number participated in these courses; 72.72 % of them had the highest marks; 80% stated that all their expectations had been met whereas 20 % said that just some of them had. This type of course had an impact on the professional life of the students since their level of knowledge raised (90 %); those parameters with the highest acceptance percentages were the use of updated materials and topics, the teaching styles, the approaches to health problems, the module arrangement and the usefulness of the provided contents. It was concluded that the online courses are an effective method of learning of universal scope; therefore, the number of informational literacy courses should be increased as well as the length of their modules. <![CDATA[<b>Diseño de curso básico para la alfabetización informacional de profesores</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: el docente universitario requiere del dominio de las tecnologías para el acceso y uso de la información que le posibilite solucionar los retos del proceso de generación de conocimientos científicos. Objetivo: el propósito de este trabajo es describir la estrategia aplicada en el diseño de un curso de posgrado básico para mejorar los conocimientos y habilidades en la búsqueda de información de los profesores de la Facultad de Estomatología. Métodos: para la formulación del programa de aprendizaje y los objetivos se revisó la "Metodología para el desarrollo y aplicación del Programa de Alfabetización Informacional en las bibliotecas y centros de información en ciencias de la salud", se tomó en consideración la experiencia del claustro docente de la institución y los resultados de un diagnóstico previo del nivel de conocimientos y necesidades de aprendizaje. Resultados: se elaboró un curso semipresencial de una duración de 40 h, se distribuyeron los contenidos por temas, objetivos y resultados de aprendizaje. Se diseñó el sistema de evaluación y se mencionan los beneficios esperados. Conclusiones: el diseño del curso tiene en cuenta: las competencias que se pretenden desarrollar, el diagnóstico del nivel de conocimientos de los profesores y sus necesidades de aprendizaje, así como la experiencia de otros centros en el diseño e impartición de estos cursos, además, concibe la evaluación de los impactos del curso, de manera que pueda verificarse su contribución a la alfabetización informacional de los profesores y su influencia en los estudiantes de pregrado y posgrado, en un futuro inmediato.<hr/>Introduction: The university professor should master technologies for access and use of information that enable him/her to meet the challenges of the process of generation of the scientific knowledge. Objective: The purpose of this research was to describe the strategy applied in the design of a basic postgraduate course to improve knowledge and skills in information search of the School of Dentistry professors Methods: For the drawing up of the learning program and the objectives, there was reviewed "Methodology for the development and implementation of the literacy information program in libraries and information centers in the health sciences", taking into account the experience of professors and the results of a previous diagnosis of the levels of knowledge and of learning needs. Results: A 40h blended learning course was devised, the contents of which was distributed into topics, objectives and learning outcomes. The evaluation system and the expected benefits were explained. Conclusions: The design of the information literacy course takes into account the competences to be developed, the diagnosis of the level of knowledge of the professors and their learning needs, together with the experiences of other centers in designing and delivering these courses, so that the contribution to the information literacy of professors and the influence on undergraduate and graduate students can be monitored in the near future. <![CDATA[<b>Necesidades de aprendizaje sobre la elaboración de instrumentos evaluativos escritos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio de investigación en el campo de la educación médica y en el área de posgrado, con el objetivo de identificar las necesidades de aprendizaje sobre la elaboración de instrumentos evaluativos escritos en los profesores de los Comités Académicos de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la República Bolivariana de Venezuela, en los meses de enero a julio de 2009. El universo de estudio estuvo constituido por los 20 profesores con categoría docente de asistente e instructor que conforman los Comités Académicos y tienen la responsabilidad de confeccionar los instrumentos de evaluación. Se aplicó una encuesta donde las variables utilizadas estuvieron dirigidas a medir conocimientos de los encuestados sobre los tipos de preguntas que conforman los instrumentos de evaluación escritos. Se identificaron las necesidades de aprendizaje, entre las que se destacan las dificultades que presentan en el dominio de las características o requisitos de los diferentes tipos de preguntas, así como en la redacción de estas, y que las preguntas de selección múltiple de tipo complemento agrupado y las de tipo ensayo o desarrollo fueron consideradas las de mayor complejidad en su diseño.<hr/>A research study was conducted in the medical education field, particularly in the graduate education, from January to July, 2009. The objective was to detect the learning needs of the Academic Committee professors from the Bachelor of Nursing career in the Bolivarian Republic of Venezuela in terms of the construction of written evaluation instruments. The universe of study was made up of 20 professors, who held the teaching categories of assistant professor or instructors, and were in charge of designing such instruments. The variables of the administrated survey intended to assess the participants' knowledge on the type of questions making up the written evaluation instruments. The results yielded that, for example, the knowledge of the professors about the characteristics or requirements of the various types of questions and their wording was poor, and that the grouped complement multiple choice questions and the essay-type questions were regarded as the most complex in terms of their construction. <![CDATA[<b>Comprender los enunciados en un examen escrito</b>: <b>¿dónde está el problema?</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Muchas variables influyen en el rendimiento académico. Entre ellas, la capacidad para comprender enunciados de preguntas y problemas en los exámenes es un factor clave. No obstante, poca atención se ha focalizado en analizar los componentes de un enunciado. Este artículo da cuenta de un estudio desarrollado con el objeto de explorar la comprensión de verbos empleados frecuentemente en evaluaciones escritas. Se empleó un cuestionario de respuesta abierta, aplicado a una muestra de voluntarios, estudiantes de primer semestre de Enfermería en una universidad chilena. El cuestionario fue basado en la taxonomía de Bloom, que a pesar de su antigüedad aún es ampliamente aceptada. Como resultados principales se encontraron significados erróneos atribuidos a los verbos de niveles taxonómicos bajos. Esto da pistas sobre el problema como condicionante de bajo rendimiento académico. Los resultados dieron pie a la implementación de estrategias didácticas que apoyaran el logro de los objetivos de las asignaturas.<hr/>There are many variables which affect academic performance. Amongst them, the ability to understand the meaning of questions and problems in written examinations is a crucial aspect. However, little attention has been focused on the skills to analyse problems' components. This article is an account of a research study aimed to explore students' understanding of verbs commonly used in written examinations. In doing so, we used an open-ended questionnaire in a sample of first-year nursing students of a private university, who were all volunteers. The questionnaire design reflected Bloom's taxonomy of cognitive learning, still widely accepted. The main result revealed that the meaning of verbs of the low taxonomy categories was poorly understood. This fact raised the issue of understanding problems as a key factor in low academic performance of students. The results gave rise to the implementation of didactic strategies to support the fulfilment of the learning outcomes. <![CDATA[<b>Diseño y elaboración de la asignatura Rehabilitación soportada</b> <b>en las tecnologías de la informática y las comunicaciones</b> <b>(TICs)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe el diseño y elaboración de la asignatura Rehabilitación I correspondiente al quinto semestre de la carrera de Estomatología soportada en las tecnologías de la informática y las comunicaciones. El trabajo se dividió en cinco etapas que comprendieron desde la selección y capacitación de los profesores hasta la terminación de todos los materiales en formato digital. Las principales ventajas en su aplicación están referidas a su extensión a todos los escenarios docentes del país y que privilegian el trabajo independiente de los estudiantes. Se constató un nivel de satisfacción considerable con los productos terminados, garantizando que los estudiantes reciban de forma uniforme los elementos fundamentales de la actividad y se integre de manera coherente al manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.<hr/>The design and the preparation of the subject called Rehabilitation I, which is taught at the 5th semester of the dentistry career and is supported on the information and the communications technologies, were described. The paper was divided into 5 phases, from the selection and training of professors to the finishing process of the digital materials. The main advantages lie in their extending to all the teaching settings of the country and in giving priority to the student's independent work. It was observed that the level of satisfaction with the end products was high, since they guarantee the equal access of the students to the fundamental elements of the subject and a coherent integration with the information and communication technologies management. <![CDATA[<b>La subrotación de Neonatología del programa de la asignatura Pediatría en la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El programa actual de la asignatura Pediatría, de la carrera de Medicina en Cuba, vigente desde abril de 2010, ha tratado de resolver las diferencias existentes entre los dos programas que lo antecedieron. El objetivo de este artículo es realizar un análisis crítico del tema: "Recién nacido", que se imparte como parte de este programa. Se hace un análisis de cada uno de los objetivos de este tema, su sistema de contenidos, formas de enseñanza (FOE) y distribución del tiempo, a la vez que se realizan recomendaciones en aquellos aspectos que puedan ser perfeccionados. La principal dificultad que presenta el programa actual es que en él no aparece especificada la correspondencia entre los contenidos de los temas y las FOE. En el tema: "Recién nacido", esta dificultad ha implicado variaciones interunidades docentes en la forma en que se imparten los contenidos e incluso, en los contenidos mismos. Se recomienda incluir un plan calendario con la distribución de las FOE según los diferentes contenidos.<hr/>The current study program of the subject Pediatrics in the medical studies, which has been in effect since April 2010 in Cuba, has endeavoured to solve the differences between the two previous programs. The objective of this article was to make a critical analysis of the topic "newborn" that is included in the study program. Each of the objectives of this topic, its system of contents, the teaching methods and the time distribution were analyzed; at the same time, recommendations were made regarding those aspects that might be improved. The main difficulty of the present program is that the correspondence between the contents of the topics and the teaching methods has not been specified. As to the topic "newborn", this difficulty implies teaching inter-unit variations in the way of teaching the concepts and even in the contents as well. It was recommended to include a calendar plan covering the distribution of the teaching methods according to the various contents. <![CDATA[<b>El principio rector de la Educación Médica cubana</b> Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una concepción pedagógica de cómo enseñar y aprender la Medicina, extensiva a todas las profesiones de la salud (presumiblemente también a la generalidad de las áreas fácticas de conocimiento), inspirada en las enseñanzas del profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. En el proceso de enseñanza aprendizaje declara la centralidad de propiciar la interacción del educando con el objeto a ser aprendido, en el caso de las ciencias médicas en los escenarios reales donde transcurre el proceso de atención de salud y su investigación, la llamada Integración Docente-Asistencial. Ninguna habilidad, destreza o conducta apropiada se conseguirá plenamente mediante la lectura de textos, conferencias magistrales, demostraciones clínicas esporádicas. El estudiante aprenderá en interacción con el objeto, bajo monitoreo profesional/profesoral y el estudio demandado por la práctica. La relación entre la práctica docente, la práctica investigativa y la práctica médica ha de responder a la integración, bajo la categoría principal por excelencia de la actividad humana: la práctica social transformadora. Lo fundamental es formar a los estudiantes a partir de la práctica real y el trabajo profesional como fuente de aprendizaje y educación, complementada de actividades de estudio congruentes. Se delimita el concepto de educación en el trabajo, qué es y qué no es, su alcance como estrategia, como forma y método de enseñanza, se definen sus funciones y su concreción en el sistema de habilidades y modos de actuación a ser desarrollados por los educandos.<hr/>A pedagogical conception about how to teach and to learn medicine, inspired in Professor Fidel Ilizastigui legacy in medical education, was presented. It may be applied to other health professions and even to other factual areas of knowledge. Its core is declared as the interaction of students with the object of knowledge to be learned; as to the medical sciences, the real settings where the process of health care takes place through the "teaching-assistance integration" process. It is not possible to learn any skill, dexterity or adequate behavior just by attending lectures, reading textbooks or by participating in sporadic clinical demonstrations. The student should learn in interaction with the object, under the professional and professorial monitoring and the study demanded by practice. The relationship among the teaching, the research and the medical practices should respond to integration led by the human activity in the changing social practice. The fundamental thing is the formation of students on the basis of the real-life practice and the professional work as s source of learning and education, supplemented with coherent study activities. The concept of education at work was defined, what does it mean and what does it not; its scope as a strategy and as a teaching method. The functions and the materialization of this educational concept in the system of skills and behaviors to be developed by the learners were defined. <![CDATA[<b>Enfermedades de la evaluación</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: los desajustes de la evaluación son frecuentes en la práctica docente y las publicaciones suelen referirse a lo considerado como normal. Objetivo: ofrecer opiniones como punto de partida para reflexiones en los colectivos docentes como parte del trabajo metodológico. Métodos: se parte del análisis individual de la secuencia del proceso evaluativo y se enriquece con la revisión de la literatura y discusión grupal. Resultados: se refieren desajustes asociados a la selección de contenidos, elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación, calificación, retroalimentación y reinicio del proceso. Conclusiones: aunque se prioriza el aprendizaje, las enfermedades de la evaluación pueden impactar en el éxito de este. El enfoque nosológico aportado es un recurso expresivo para destacar la importancia del proceso evaluativo y establecer puntos de mira para la reflexión.<hr/>Introduction: Imbalances of evaluation are frequent in the teaching practice and the publications considered this issue as normal. Objective: To provide several opinions as a starting point for further reflections on the part of the teaching staff, as part of the methodological work. Methods: Individual analysis of the sequence of the evaluation process, as a basis, reinforced with the literature review and the group discussion. Results: Imbalances associated to the selection of contents, the wording and application of evaluation, the grading and feedback instruments and the restart of the process. Conclusions: Although learning is given priority, the imbalances in the evaluation may hinder the success of this process. The offered nosological approach is an expressive resource to underline the importance of the evaluation process and to set some targets for reflection. <![CDATA[<b>El desarrollo de la investigación en la atención primaria de salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación, como función de la Universidad, se orienta hacia la búsqueda de conocimientos nuevos y a la comprobación de los ya existentes. La atención primaria de salud ofrece enormes espacios para la investigación desde una perspectiva histórica de los resultados en salud en sus diferentes etapas de aplicación, en el campo de la investigación en sistemas y servicios de salud, en cuanto a la formación de recursos humanos para la salud, en satisfacción de prestadores y usuarios con los servicios, en la efectividad de los programas y procesos que allí se ejecutan, por solo mencionar algunas. Es además, el principal eslabón para la integración del sistema nacional de salud en cuanto a niveles de complejidad en la prestación de servicios y aplicación de estrategias de salud de impacto nacional. La posibilidad de abordajes investigativos desde esta perspectiva es, por consiguiente, muy amplia. El presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre el desarrollo de la investigación en la atención primaria de salud. Fueron empleados métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y el histórico lógico. Se expone brevemente cuál ha sido el desarrollo de la atención primaria de salud en Cuba y qué elementos proporciona para la investigación, la situación actual y algunas ideas que justifican por qué debemos investigar en la atención primaria de salud, así como enfocar el proceso de investigación en dichos escenarios.<hr/>Research as a function of the university is oriented towards the search for new knowledge and the checking on the already existing ones. The primary health care offers broad opportunities, from a historical perspective, for research of the health results in its various implementation phases, in the field of research in health service and system, in human resource formation, in the level of satisfaction of providers and users with the rendered services, in the effectiveness of the programs and processes underway and in some others. Research is the main link to integration of the national health care system in terms of level of complexity of service provision and in the implementation of health strategies with domestic coverage. Consequently, the possibilities of the research approaches from this perspective are wide. The present paper was aimed at making reflections on the development of research in the primary health care sphere. The theoretical methods used in this paper were analysis/synthesis; induction/deduction and the historical/logical methods. This paper briefly set forth the development of the primary health care in Cuba and the elements it provides for the research; the current situation and some ideas supporting the reasons why research should be conducted in the primary health care, as well as how to focus the research process on these settings. <![CDATA[<b>Metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evaluación del aprendizaje es el mecanismo regulador del proceso enseñanza aprendizaje, favorece la retroalimentación del proceso y permite direccionar las acciones en pos de la calidad del producto resultante. La evaluación del aprendizaje acredita y certifica al estudiante como nuevo profesional y al residente como nuevo especialista. De ahí la importancia de obtener evidencias de la calidad de los instrumentos que se aplican en estos tipos de exámenes. Existe un arsenal de indicadores en la literatura mundial al respecto. En este trabajo se propone una metodología que ha sido validada por más de siete años y que ha permitido el desarrollo de investigaciones en diversas disciplinas y su perfeccionamiento.<hr/>The learning evaluation is the regulating mechanism of the teaching/learning process, favors the feedback on the process and allows directing the actions to the quality of the resulting product. The learning evaluation gives accreditation and certifies a student as a new professional and a resident as a new specialist; hence the importance of obtaining evidence of the quality of those instruments used in this type of evaluations. There is a range of indicators discussed in the world literature about this topic. This paper set forth a methodology that has been validated for 7 years and has made it possible to carry out research in several disciplines and to upgrade it. <![CDATA[<b>Normalización de las competencias laborales de las especialidades médicas en el sistema nacional de salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la aprobación de la Norma Cubana del Sistema de Gestión Integrada del Capital Humano y en correspondencia con la decisión del Ministerio de Salud Pública de comenzar a evaluar al personal médico en las siete especialidades médicas priorizadas, se plantea la necesidad de identificar y normalizar las competencias laborales que garanticen su implementación en el sistema nacional de salud, a fin de incrementar la calidad de los servicios que se brindan a la población. Una vez efectuada la identificación de las competencias laborales se hace necesario proceder a su normalización a fin de establecer el patrón que posibilite realizar su evaluación. Se presenta una propuesta metodológica para realizar la normalización de las competencias laborales en las especialidades médicas priorizadas. Este trabajo recaerá en los Grupos Nacionales de Especialidades Médicas de conjunto con los Grupos Provinciales Respectivos. Esta estandarización posibilitará poner de acuerdo a los profesionales médicos, los empleadores y las instituciones educacionales hacia la integración y enrumbamiento de sus respectivas responsabilidades. Se establece un modelo para el registro de la normalización de las competencias y sus elementos de competencias en el sistema nacional de salud.<hr/>After the approval of the Cuban standard for the integrated management system of the human capital, and in line with the Ministry of public health's decision of evaluating the medical staff in the seven prioritized specialties, it is required to identify and to standardize the work competencies backing up the standard implementation in the health care system, in order to increase the quality of services offered to the population. Once the work competencies are identified, it is necessary to proceed to their standardization so as to set the pattern of evaluation. A methodological proposal for the work competency standardization in the priority medical specialties was submitted. The national groups of medical specialties and the respective provincial groups will be in charge of doing this work. This standardization will help to unify the criteria of the medical professionals, the employers, and the educational institutions towards integration and orientation of their respective responsibilities. A model was presented to register the standardization of the work competencies and their elements in the national health care system. <![CDATA[<b>Biblioteca virtual en salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la aprobación de la Norma Cubana del Sistema de Gestión Integrada del Capital Humano y en correspondencia con la decisión del Ministerio de Salud Pública de comenzar a evaluar al personal médico en las siete especialidades médicas priorizadas, se plantea la necesidad de identificar y normalizar las competencias laborales que garanticen su implementación en el sistema nacional de salud, a fin de incrementar la calidad de los servicios que se brindan a la población. Una vez efectuada la identificación de las competencias laborales se hace necesario proceder a su normalización a fin de establecer el patrón que posibilite realizar su evaluación. Se presenta una propuesta metodológica para realizar la normalización de las competencias laborales en las especialidades médicas priorizadas. Este trabajo recaerá en los Grupos Nacionales de Especialidades Médicas de conjunto con los Grupos Provinciales Respectivos. Esta estandarización posibilitará poner de acuerdo a los profesionales médicos, los empleadores y las instituciones educacionales hacia la integración y enrumbamiento de sus respectivas responsabilidades. Se establece un modelo para el registro de la normalización de las competencias y sus elementos de competencias en el sistema nacional de salud.<hr/>After the approval of the Cuban standard for the integrated management system of the human capital, and in line with the Ministry of public health's decision of evaluating the medical staff in the seven prioritized specialties, it is required to identify and to standardize the work competencies backing up the standard implementation in the health care system, in order to increase the quality of services offered to the population. Once the work competencies are identified, it is necessary to proceed to their standardization so as to set the pattern of evaluation. A methodological proposal for the work competency standardization in the priority medical specialties was submitted. The national groups of medical specialties and the respective provincial groups will be in charge of doing this work. This standardization will help to unify the criteria of the medical professionals, the employers, and the educational institutions towards integration and orientation of their respective responsibilities. A model was presented to register the standardization of the work competencies and their elements in the national health care system.