Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120130004&lang=es vol. 27 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>El debate académico en Educación Médica. ¿Qué tenemos, qué nos falta?</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Algunas consideraciones sobre la formación de la cultura ambiental en la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objetivo de profundizar en la preparación didáctica de los estudiantes de la carrera de Medicina en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo, se procedió a la realización de cuatro talleres de índole pedagógica, dos dirigidos a los estudiantes y dos a docentes. Se llegó a la conclusión de que existen marcadas insuficiencias en la preparación didáctica de estos estudiantes, lo que repercute en la formación de la cultura ambiental en la carrera. Las limitaciones en la incorporación de la dimensión ambientalista en las disciplinas, insuficiente conocimiento relacionado a esta cultura y las insuficiencias en la dinámica del proceso, motivaron a trazar estrategias a corto y mediano plazo para la solución de estas. Se realizó una revisión de los programas de la carrera de Medicina. La elaboración de un modelo pedagógico para la formación de la cultura ambiental en estos estudiantes, se proyecta como una solución de impacto a las insuficiencias encontradas.<hr/>With the objective of deepening into the didactic preparation of the medical students in the School of Medical Sciences located in Bayamo, four pedagogic workshops, two of them directed to the students, and the others to the professors, were carried out. It was concluded that there exist significant deficiencies affecting the didactic preparation of these students, which have an impact on the formation of the environmental culture in the medical career. The limitations for the insertion of an environmental dimension into the disciplines, the poor knowledge related to this culture, and the deficiencies in the process dynamics were the reasons for setting out mid and short-term strategies to solve these problems. The curricula of the medical career were reviewed. The design of a pedagogic model to promote the formation of the environmental culture in these students seems to be an impact solution for the deficiencies found. <![CDATA[<b>Estrategia de superación pedagógica para docentes de la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: se cuenta con profesionales con un alto nivel en el conocimiento de las ciencias pero con carencias en lo psicológico y pedagógico para asumir el rol docente. La estrategia propuesta contempla a todos los actores implicados en el proceso, sus opiniones y carencias. Objetivos: identificar las necesidades de superación en el área pedagógica de los profesionales de las ciencias de la salud que ejercen la docencia en el municipio Playa y diseñar la estrategia que atienda las necesidades de superación en el área pedagógica. Métodos: muestreo intencional como técnica no probabilística; revisión documental acerca de la determinación de necesidades de aprendizaje, resoluciones sobre la educación continuada y otras que norman el proceso pedagógico en la educación médica superior; encuesta a los docentes (54) para determinar necesidades de superación de carácter pedagógico, encuesta a estudiantes (38) para identificar necesidades indirectamente, entrevista a directivos (20) para identificar los intereses institucionales y entrevista a profesores miembros de tribunales de categorías docentes (8). Resultados: las necesidades prioritarias son el estudio y aplicación de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje (métodos activos y evaluación del aprendizaje), la metodología de la investigación, comunicación educativa, diseño curricular y los documentos legales que norman el proceso. Conclusiones: se determinaron las necesidades de superación de los docentes de la carrera de Medicina a partir de la obtención de información de manera científica e integral, teniendo en cuenta los criterios de todos los actores del proceso docente educativo. Se diseñó la estrategia de superación para los docentes de la carrera de Medicina.<hr/>Introduction: there are professionals with high level of knowledge in sciences in Cuba, but they have psychological and pedagogic deficiencies to play a teaching role. The suggested strategy takes into account all the actors involved in the process, their opinions and deficiencies. Objectives: to identify the upgrading requirements in the pedagogic field of the health professionals who also work as professors in Playa municipality, and to draw the strategy that may meet these needs. Methods: an intentional sampling used as non-probabilistic technique, documentary review about determining the learning needs, resolutions on the continued education and others that rule the pedagogic process in the higher medical education; opinion poll for professors(54) to find out the upgrading needs of pedagogic nature; opinion poll for students (38) to indirectly identify the professor's needs; interview to executives (20) to determine the institutional interests; and interview to professors who are members of boards in charge of granting teaching categories(8). Results: the priority needs are the study and use of the elements of the teaching-learning process (active methods and learning assessment), the research methodology, the educational communication, the curriculum design and the legal documents governing the learning process. Conclusions: the upgrading requirements of the professors in the medical career were determined, based on a comprehensive scientific collection of information that took into account the criteria from all the actors of the teaching educational process. The pedagogic upgrading strategy for professors in the medical career was designed. <![CDATA[<b>Satisfacción de los actores del proceso formativo en la asignatura Morfofisiología II</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: identificar la satisfacción de los actores del proceso formativo en la asignatura Morfofisiología II en la Facultad de Medicina No. I. Santiago de Cuba. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en los meses de diciembre del 2012 a enero del 2013. Los instrumentos de evaluación fueron diseñados para ser llenados de forma anónima por estudiantes de 8 brigadas del primer año de la carrera de Medicina y por profesores del colectivo de la asignatura Morfofisiología II. Resultados: se obtuvo la valoración que dieron los estudiantes y profesores en relación con la calidad de la actividad docente, el uso de la literatura docente, los recursos para la preparación de la docencia y las principales dificultades estuvieron relacionadas con el poco tiempo que media para su preparación individual entre la Conferencia Orientadora y la Clase Taller así como la poca disponibilidad de recursos para la enseñanza. Las mayores insatisfacciones fueron las insuficientes condiciones para el desarrollo de la docencia, dificultades de la literatura docente básica y también la ausencia de medios auxiliares elementales para el desarrollo de habilidades propias de la asignatura. Conclusiones: el proceso formativo fue evaluado de forma general como regular por los profesores y de bueno por los estudiantes, aunque se destacaron de forma negativa la limitación de recursos y las insatisfacciones con el poco tiempo de que disponen ambos actores para su autopreparación y la realización del estudio independiente.<hr/>Objective: to identify the level of satisfaction of the formative process actors in Morphophisiology II subject at the medical school no. 1 located in Santiago de Cuba province. Method: a cross-sectional and descriptive study was conducted from December 2012 through January 2013. The assessment instruments were designed to be anonymously filled out by the students from 8 first-year brigades of the medical career and by Morphophisiolology II professors. Results: the students´ and teachers´ opinions about the quality of the teaching activities, the use of teaching literature and the resources for preparing classes were collected. The main difficulties lay in the short time elapsing between the guiding lecture and the workshop class for individual preparation and the low availability of resources for teaching. The major dissatisfactions were inadequate conditions for teaching development, difficulties in obtaining basic educational literature and the lack of elementary aids for the development of those abilities inherent to the subject. Conclusions: the formative process was rated as regular by the professors and as good by the students, although restricted resources and dissatisfactions for little time available for self-preparation and independent study were underlined as negative aspects. <![CDATA[<b>Acercamiento al estudio de la comunicación educativa en una facultad universitaria en salud </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: el proceso de educación es un proceso comunicativo, de ahí que la preparación en comunicación es una de las líneas principales de la preparación pedagógica. Una adecuada comunicación en el aula se erige como factor esencial para el logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y de mayor calidad, por lo que es de vital importancia su estudio. Objetivo: identificar características del proceso comunicativo en el aula en el contexto de un centro de educación superior. Métodos: fue aplicada una encuesta a un grupo de estudiantes y profesores del 2do. año de una de las carreras del centro de educación superior escogido para la investigación, donde fueron recogidos datos que permiten identificar algunas características de la comunicación educativa. Resultados: las características recogidas aportaron información sobre la posición que expresan estos profesores y estudiantes respecto al tipo de comunicación predominante y la importancia de su identificación y observancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conclusión: han sido identificadas importantes fallas desde el punto de vista comunicativo, sobre todo relacionadas con los estilos comunicativos de los profesores, con la percepción interpersonal y el saber escuchar y aceptar a los estudiantes.<hr/>Introduction: the education process is communicative, so communication is one of the main lines in pedagogic training. Adequate communication in the classroom becomes a key factor for attainment of an efficient teaching-learning process of higher quality, and thus it is vital to study it. Objective: to identify the characteristics of the communication process in a classroom of a higher education center. Methods: a survey was administered to a group of students and professors of the second year of one of the careers in a higher education center selected for this research study, where data were collected to identify some characteristics of the educational communication. Results: the found characteristics provided information on the positions of these professors and students in terms of the predominant type of communication and the importance of their identification and observance in the teaching-learning process. Conclusions: there were identified significant faults in the communicative process, mainly those related to the communicative styles of the professors, to the interpersonal perceptions and to knowing how to listen to and to accept the students. <![CDATA[<b>Caracterización de la orientación profesional de estudiantes que aspiran a ingresar a la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La orientación profesional en Cuba es tarea priorizada y la carrera de Medicina no está ajena a este proceso, el cual se ha visto sujeto a cambios por las transformaciones de los programas de estudio. Algunos estudiantes aún expresan su preferencia por el plan tradicional diseñado con anterioridad. Es opinión de los autores de esta investigación que existe falta de información de los estudiantes que aspiran a ingresar a la carrera, sus profesores y familiares, del nuevo modelo de formación, dada por una insuficiente orientación profesional, por lo se trazó como objetivo de la investigación caracterizarla. Se aplicaron encuestas a estudiantes y profesores directamente vinculados con el proceso de formación. Se obtuvieron los resultados siguientes: los estudiantes no reciben una adecuada orientación profesional previo al ingreso a la carrera, los profesores valoran como deficiente la orientación profesional que reciben los estudiantes y aunque a niveles superiores está bien definida, la metodología actualmente utilizada para el trabajo de orientación profesional, a nivel de la base, resulta insuficiente. Se propone la implementación de un plan de actividades encaminadas al fortalecimiento de la orientación profesional para estudiantes que aspiran a ingresar en la carrera de Medicina.<hr/>Vocational guidance is a priority task in Cuba and the medical career is not exempted from this process that has varied several times due to curricular changes. Some students still prefer the previously designed traditional curriculum. The authors of this research study believes that the students who wish to apply for the medical career, their teachers and relatives generally lack suitable information about the new formative model, as a result of inadequate vocational guidance, and therefore, the objective of this paper was to characterize it. Some surveys were administered to students and to professors who were directly linked to the formative process. The results were as follows: the students did not receive adequate vocational guidance prior to entering their career; the professor assessed the vocational guidance as poor, and although the methodology for the vocational guidance work is well-defined at higher levels, the opposite occurs at lower levels. The study suggested the implementation of a plan to strengthen the vocational guidance directed to students who wish to apply for the medical career. <![CDATA[<b>Reflexiones acerca de la didáctica de los valores ético-morales en la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La idea de establecer y cultivar normas y principios reguladores del comportamiento individual y social de los médicos, condicionó el acercamiento temprano de la enseñanza de los contenidos médicos a los contenidos ético-morales. En Cuba la atención y la educación médicas tienen una larga tradición en la formación ética y humanista de los profesionales de la medicina, aunque con algunas insatisfacciones actuales. El objetivo de este trabajo es presentar algunas reflexiones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de los valores ético-morales a partir de las experiencias acumuladas en la universidad médica cubana. Se hizo una revisión bibliográfica y documental en el ámbito nacional y regional. Se resalta la importancia del ejemplo del profesor, el perfeccionamiento microcurricular, la evaluación formativa y certificativa relacionada con la formación ético moral de los estudiantes de medicina, el trabajo educativo curricular y el trabajo metodológico de los colectivos docentes.<hr/>The idea of setting and practicing governing standards and principles for the individual and social behaviors of the physicians determined early approach of teaching of medical contents to the teaching of ethical and moral contents. Medical care and education in Cuba have long tradition in the ethical and humanitarian formation of medical professionals, although certain dissatisfactions are observed at present. The objective of this was to present some reflections on the teaching and the learning of ethical and moral values, which stemmed from accumulated experiences in the Cuban medical university. Literature and documentary review was made in the domestic and regional settings. The importance of the professor as an example, the microcurricular enhancement, the formative and certified evaluation related to the ethical and moral formation of the medical students, the curricular educational work and the methodological work of the faculties were all underscored. <![CDATA[<b>Evolución dialéctica de la función docente educativa del especialista en Medicina General Integral </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con la implementación del Plan de Estudio del Especialista en Medicina General Integral quedó establecida la necesaria continuidad, en la formación médica, entre el pregrado y el posgrado. La precisión de la función docente educativa sustenta el desempeño de este especialista como profesor. Las experiencias formativas de la Universidad Médica cubana, han asumido cada vez más al especialista de Medicina General Integral en su desempeño docente. De ahí la importancia de analizar el desarrollo dialéctico de la función docente educativa del especialista en Medicina General Integral, como el profesor por excelencia del futuro médico a egresar. El camino a seguir en la formación de los profesionales médicos en el ámbito internacional, sitúan al especialista en Medicina General Integral como un médico y profesor en permanente desarrollo. Nuevos paradigmas sustentan un modelo transformador en la formación de médicos, se impone también una transformación radical del modelo de formación de los docentes.<hr/>The implementation of the curriculum of the general integral medicine specialist studies set the necessary continuity of the undergraduate and the graduate education within the medical formation. The precision of the teaching educational function supports the performance of this specialist as a professor. The formative experiences of the Cuban medical university have increasingly involved the general integral medicine specialist in the teaching process; hence, it is important to analyze the dialectic development of the teaching educational function of this specialist as a professor per se of the future physician to be graduated. The way to be paved in the formation of medical professionals at the international scale turns the general integral medicine specialist into both a physician and a professor in ceaseless development. New paradigms support the existence of a transforming model in the formation of physicians, so it is compulsory to make a radical change in the formation model of educators. <![CDATA[<b>Sobre la base teórica de la especialidad de Medicina General Integral y del médico de la familia en Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describen las ideas conceptuales de la especialidad de Medicina General Integral y el médico de la familia a través de la realización de una investigación histórica desde enero del año 1959 hasta septiembre del año 2009 utilizando el submétodo cronológico y el análisis de contenido de tipo descriptivo de un universo de 180 intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Se concluye que Cuba enfrentó una campaña para dejarnos sin médicos que fue vencida por la formación de miles de médicos cubanos con una ética revolucionaria y la formación de médicos para el mundo. Las funciones del médico incluyen la función social, la función internacionalista. El médico de la familia se constituyó en un guardián de la salud del pueblo. El especialista en Medicina General Integral es el médico que se puede necesitar en cualquier lugar. Constituye un aporte de Cuba a la salud en el mundo.<hr/>The conceptual ideas about the general integral medicine specialty and the family physician were described in a historical research conducted from January 1959 through September 2009, in which the chronological sub-method and the descriptive-type content analysis of a universe of 180 Commander-in-chief Fidel Castro Ruz's speeches were used. It was concluded that Cuba faced a negative campaign to strip the country of physicians, which was overcome thanks to the formation of thousands of Cuban physicians under revolutionary ethics and the formation of physicians for the rest of the world. The functions of the physician cover the social function and the internationalist function. The family physician became the guardian of the people´s health. The general integral medicine specialist is a doctor that is required everywhere; therefore, this is a Cuban contribution to the health care worldwide. <![CDATA[<b>Repositorios</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describen las ideas conceptuales de la especialidad de Medicina General Integral y el médico de la familia a través de la realización de una investigación histórica desde enero del año 1959 hasta septiembre del año 2009 utilizando el submétodo cronológico y el análisis de contenido de tipo descriptivo de un universo de 180 intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Se concluye que Cuba enfrentó una campaña para dejarnos sin médicos que fue vencida por la formación de miles de médicos cubanos con una ética revolucionaria y la formación de médicos para el mundo. Las funciones del médico incluyen la función social, la función internacionalista. El médico de la familia se constituyó en un guardián de la salud del pueblo. El especialista en Medicina General Integral es el médico que se puede necesitar en cualquier lugar. Constituye un aporte de Cuba a la salud en el mundo.<hr/>The conceptual ideas about the general integral medicine specialty and the family physician were described in a historical research conducted from January 1959 through September 2009, in which the chronological sub-method and the descriptive-type content analysis of a universe of 180 Commander-in-chief Fidel Castro Ruz's speeches were used. It was concluded that Cuba faced a negative campaign to strip the country of physicians, which was overcome thanks to the formation of thousands of Cuban physicians under revolutionary ethics and the formation of physicians for the rest of the world. The functions of the physician cover the social function and the internationalist function. The family physician became the guardian of the people´s health. The general integral medicine specialist is a doctor that is required everywhere; therefore, this is a Cuban contribution to the health care worldwide.