Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120150001&lang=es vol. 29 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>El desarrollo de especialistas con grado científico</b>: <b>necesidad y pertinencia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>A propósito del artículo titulado "El profesor universitario en la formación de valores éticos"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Caracterización de algunos aspectos de la reunión de preparación metodológica en la asignatura Morfofisiopatología Humana I</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Nivel de información sobre cuidados paliativos en médicos residentes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El enfoque investigativo en el proceso formativo de los tecnólogos de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se exponen los resultados parciales de un estudio exploratorio realizado en la Facultad de Tecnología de la Salud "Dr. Juan Manuel Páez Inchausti" de Santiago de Cuba, desde febrero de 2013 hasta enero 2014 para determinar el estado de la utilización del enfoque investigativo en el proceso formativo de los tecnólogos de la salud y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los cuales revelaron las insuficiencias en el conocimiento y utilización de este enfoque. La investigación responde a una tarea del proyecto: Evaluación y Acreditación para el mejoramiento educativo en Santiago de Cuba. El diagnóstico tuvo como antecedente la operacionalización aportada por el proyecto que consta de 5 dimensiones, además de su sistema instrumental para las diferentes fuentes utilizadas, constatándose diversas dificultades, lo que indica la necesidad de su perfeccionamiento con vista al mejoramiento de la calidad educativa.<hr/>This paper set out the partial outcomes of an exploratory study conducted in "Dr. Juan Manuel Paez Inchausti" school of health technology located in Santiago de Cuba province from February 2013 through January 2014. It was aimed at determining how the research approach is used in the formative process of the health technologists and its incidence on the teaching/learning process. The theoretical and empirical methods showed the deficiencies found in the knowledge about and the use of this approach. The research responded to one of the tasks of the project named Evaluation and Accreditation for educational upgrading in Santiago de Cuba. The antecedent of the diagnosis was operationalizing concept contributed by the project, which has five dimensions, in addition to its instrumental system for the various sources. It was proved the existence of several difficulties, all of which points to the need of upgrading this research approach with a view to improving the quality of education. <![CDATA[<b><i>C</i></b><b>alidad del claustro de profesores de la Facultad de Estomatología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una caracterización del claustro de profesores que desarrollaron acciones directas con el estudiante, para su formación, en el último curso concluido y se compararon los resultados con los datos contenidos en el informe de autoevaluación de la carrera de 2008. Se seleccionaron las variables edad, sexo, categoría docente e investigativa, formación académica además de indicadores de la guía de evaluación de las carreras universitarias. Las edades que predominaron fueron de los grupos de más de 55 años y de 46-55, en ambos años con 39, 23 % y 30,76 % en 2013. Predominó el sexo femenino con 56,89 % y 64,23 % respectivamente. Prevalecieron las categorías docentes titulares y auxiliares con un 13,27 % y 44,69 % en 2013. Se incrementaron los profesores que ostentan grados académicos y científicos. Se incrementó el número de investigaciones y el índice de publicaciones por profesor fue de 4,04. Se concluyó que predominó el sexo femenino y los grupos de edades de más de 55 años y de 46-55. Se incrementó el número de titulares y auxiliares y doctores en ciencias, másteres y especialistas de II grado, además de investigadores en el año 2013. El índice de publicaciones por profesor se consideró una fortaleza. Estos resultados evidenciaron un salto de calidad en esta importante variable.<hr/>This paper characterized the teaching staff which implemented direct actions with the students aimed at their formation in the last course and it compared the results with the data from the self-assessment report of the medical career in 2008. The variables were age, sex, teaching and research category, and academic formation in addition to the evaluative guide indicators of university careers. The prevailing ages were over 55 years-old and 46-55 y ears-old in both academic years, with 39.23 % and 30.76 % in 2013. Females prevailed with 56.89 % and 64.23 %, respectively. The predominant teaching categories were full and associate professor for 13.27 and 44.69 % of the total in 2013. The number of professors who hold scientific and academic degrees increased. There were more research studies and the index of publications per professor was 4.04. It was concluded that females and age groups over 55 years and 46-55 years predominated. The number of full professors, associated professors, PhDs, Masters and Second-degree specialists and of research works also rose. The index of publications per professor was considered as strength. These results showed a leap in quality for this important variable. <![CDATA[<b>Diseño y validación de un instrumento para valorar las funciones especiales en estudiantes de sexto año de de la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el propósito de validar instrumentos de investigación orientados a evaluar la efectividad del currículo en relación con las funciones especiales del Médico General (Preparación para la Defensa y Medicina de Desastres), se realizó el diseño de sendos ejercicios teóricos y aplicación a una muestra de estudiantes de sexto curso, cubanos y extranjeros, de una facultad de Ciencias Médicas, quienes respondieron una encuesta acerca de estos. Profesores de la facultad actuaron como contraparte en la aplicación de dichos ejercicios teóricos y dieron su valoración en una entrevista. Se procesaron los resultados obtenidos por los estudiantes al responder los instrumentos, los relativos a las opiniones estudiantiles y las profesorales sobre estos y su aplicación. Los resultados indican que los instrumentos propuestos son adecuados para valorar el conocimiento acerca de las funciones especiales de los médicos generales y recomendables para la evaluación de las funciones para las cuales fueron diseñados.<hr/>With the objective of validating research instruments for the evaluation of the curriculum effectiveness in terms of the special functions of the general physician (preparation for defense and disaster medicine), two theoretical exercises were designed and applied to a sample of 6th year students, both Cubans and foreigners, from a medical school, who answered a survey about this topic. The professors acted as a counterpart in implementing the said exercises and gave their final assessment in an interview. The results obtained by the students in answering the instruments, those related to the opinion of students and professors about their use and finally their application were all processed. The final results show that the suggested instruments are adequate to assess the knowledge about the special functions of the general physicians and can be recommended for the assessment of the functions for which they were designed. <![CDATA[<b>Cultura de salud en estudiantes de Medicina desde la perspectiva curricular</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el propósito de validar instrumentos de investigación orientados a evaluar la efectividad del currículo en relación con las funciones especiales del Médico General (Preparación para la Defensa y Medicina de Desastres), se realizó el diseño de sendos ejercicios teóricos y aplicación a una muestra de estudiantes de sexto curso, cubanos y extranjeros, de una facultad de Ciencias Médicas, quienes respondieron una encuesta acerca de estos. Profesores de la facultad actuaron como contraparte en la aplicación de dichos ejercicios teóricos y dieron su valoración en una entrevista. Se procesaron los resultados obtenidos por los estudiantes al responder los instrumentos, los relativos a las opiniones estudiantiles y las profesorales sobre estos y su aplicación. Los resultados indican que los instrumentos propuestos son adecuados para valorar el conocimiento acerca de las funciones especiales de los médicos generales y recomendables para la evaluación de las funciones para las cuales fueron diseñados.<hr/>With the objective of validating research instruments for the evaluation of the curriculum effectiveness in terms of the special functions of the general physician (preparation for defense and disaster medicine), two theoretical exercises were designed and applied to a sample of 6th year students, both Cubans and foreigners, from a medical school, who answered a survey about this topic. The professors acted as a counterpart in implementing the said exercises and gave their final assessment in an interview. The results obtained by the students in answering the instruments, those related to the opinion of students and professors about their use and finally their application were all processed. The final results show that the suggested instruments are adequate to assess the knowledge about the special functions of the general physicians and can be recommended for the assessment of the functions for which they were designed. <![CDATA[<b>Validación del examen de grado de la carrera de Odontología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La carrera de Odontología en la Universidad San Sebastián está inserta en un currículo orientado en competencias. Por esta razón, una de las metodologías más utilizadas, desde el 1er. año de carrera, es el Aprendizaje basado en problemas, aumentando su utilización en los últimos años. Al término de la carrera, fue necesario implementar un tipo de evaluación que fuese capaz de integrar todos los conocimientos procedimentales, conceptuales y actitudinales de los alumnos, que fueran congruentes con la metodología empleada. Para este efecto se consideró el Test de triple salto (TRIPSE). Este tipo de evaluación no había sido utilizada en un examen final o de grado de una carrera del área de la salud en Chile, por lo que fue un proceso innovador. El objeto de este estudio fue determinar la validez del test de Triple Salto, como examen de grado de la carrera de Odontología y a su vez demostrar su objetividad y congruencia. Los resultados fueron determinantes para validar este tipo de evaluación, autentificando el modelo de enseñanza aprendizaje, siendo considerado como objetivo y congruente.<hr/>Dentistry carrier, as a carrier of health area, in San Sebastian University, its insert in a curriculum oriented in competences. For this reason one of the most used methodologies its problem-based learning (PBL), since first year of the carrier, increasing its use in the last years. In the other hand, at final years of the carrier it was necessary to establish some type of evaluation capable of integrate all knowledge of the students, which could be procedural, conceptual or attitudinal, congruent with the methodology used. These made us to choose an instrument representative of the curriculum based on competences and based on PBL methodology for the students, and it was considered the triple jump test o Tri-Partite Problem Solving Exercise (TRIPSE), as an appropriate test for the goals previously mentioned. This type of evaluation has not been used as a final exam or degree in a carrier of the health area in Chile, this made it an innovator process. The objective of this intervention was to determine the validity of TRIPSE, as a degree exam of Dentistry carrier and at the same time demonstrate its objectivity and congruence. The results were determinants to validate this type of evaluation as a genuine alternative for the teaching and learning model, also appropriate, objective and congruent. <![CDATA[<b>Cronología de los mapas curriculares en la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La carrera de Odontología en la Universidad San Sebastián está inserta en un currículo orientado en competencias. Por esta razón, una de las metodologías más utilizadas, desde el 1er. año de carrera, es el Aprendizaje basado en problemas, aumentando su utilización en los últimos años. Al término de la carrera, fue necesario implementar un tipo de evaluación que fuese capaz de integrar todos los conocimientos procedimentales, conceptuales y actitudinales de los alumnos, que fueran congruentes con la metodología empleada. Para este efecto se consideró el Test de triple salto (TRIPSE). Este tipo de evaluación no había sido utilizada en un examen final o de grado de una carrera del área de la salud en Chile, por lo que fue un proceso innovador. El objeto de este estudio fue determinar la validez del test de Triple Salto, como examen de grado de la carrera de Odontología y a su vez demostrar su objetividad y congruencia. Los resultados fueron determinantes para validar este tipo de evaluación, autentificando el modelo de enseñanza aprendizaje, siendo considerado como objetivo y congruente.<hr/>Dentistry carrier, as a carrier of health area, in San Sebastian University, its insert in a curriculum oriented in competences. For this reason one of the most used methodologies its problem-based learning (PBL), since first year of the carrier, increasing its use in the last years. In the other hand, at final years of the carrier it was necessary to establish some type of evaluation capable of integrate all knowledge of the students, which could be procedural, conceptual or attitudinal, congruent with the methodology used. These made us to choose an instrument representative of the curriculum based on competences and based on PBL methodology for the students, and it was considered the triple jump test o Tri-Partite Problem Solving Exercise (TRIPSE), as an appropriate test for the goals previously mentioned. This type of evaluation has not been used as a final exam or degree in a carrier of the health area in Chile, this made it an innovator process. The objective of this intervention was to determine the validity of TRIPSE, as a degree exam of Dentistry carrier and at the same time demonstrate its objectivity and congruence. The results were determinants to validate this type of evaluation as a genuine alternative for the teaching and learning model, also appropriate, objective and congruent. <![CDATA[<b>Propuesta de instrumento para la identificación de conocimientos sobre crecimiento y desarrollo infantil en egresados de la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La carrera de Odontología en la Universidad San Sebastián está inserta en un currículo orientado en competencias. Por esta razón, una de las metodologías más utilizadas, desde el 1er. año de carrera, es el Aprendizaje basado en problemas, aumentando su utilización en los últimos años. Al término de la carrera, fue necesario implementar un tipo de evaluación que fuese capaz de integrar todos los conocimientos procedimentales, conceptuales y actitudinales de los alumnos, que fueran congruentes con la metodología empleada. Para este efecto se consideró el Test de triple salto (TRIPSE). Este tipo de evaluación no había sido utilizada en un examen final o de grado de una carrera del área de la salud en Chile, por lo que fue un proceso innovador. El objeto de este estudio fue determinar la validez del test de Triple Salto, como examen de grado de la carrera de Odontología y a su vez demostrar su objetividad y congruencia. Los resultados fueron determinantes para validar este tipo de evaluación, autentificando el modelo de enseñanza aprendizaje, siendo considerado como objetivo y congruente.<hr/>Dentistry carrier, as a carrier of health area, in San Sebastian University, its insert in a curriculum oriented in competences. For this reason one of the most used methodologies its problem-based learning (PBL), since first year of the carrier, increasing its use in the last years. In the other hand, at final years of the carrier it was necessary to establish some type of evaluation capable of integrate all knowledge of the students, which could be procedural, conceptual or attitudinal, congruent with the methodology used. These made us to choose an instrument representative of the curriculum based on competences and based on PBL methodology for the students, and it was considered the triple jump test o Tri-Partite Problem Solving Exercise (TRIPSE), as an appropriate test for the goals previously mentioned. This type of evaluation has not been used as a final exam or degree in a carrier of the health area in Chile, this made it an innovator process. The objective of this intervention was to determine the validity of TRIPSE, as a degree exam of Dentistry carrier and at the same time demonstrate its objectivity and congruence. The results were determinants to validate this type of evaluation as a genuine alternative for the teaching and learning model, also appropriate, objective and congruent. <![CDATA[<b>Diseño y validación de contenido de rúbricas para evaluar las competencias prácticas en estudiantes de Enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La carrera de Odontología en la Universidad San Sebastián está inserta en un currículo orientado en competencias. Por esta razón, una de las metodologías más utilizadas, desde el 1er. año de carrera, es el Aprendizaje basado en problemas, aumentando su utilización en los últimos años. Al término de la carrera, fue necesario implementar un tipo de evaluación que fuese capaz de integrar todos los conocimientos procedimentales, conceptuales y actitudinales de los alumnos, que fueran congruentes con la metodología empleada. Para este efecto se consideró el Test de triple salto (TRIPSE). Este tipo de evaluación no había sido utilizada en un examen final o de grado de una carrera del área de la salud en Chile, por lo que fue un proceso innovador. El objeto de este estudio fue determinar la validez del test de Triple Salto, como examen de grado de la carrera de Odontología y a su vez demostrar su objetividad y congruencia. Los resultados fueron determinantes para validar este tipo de evaluación, autentificando el modelo de enseñanza aprendizaje, siendo considerado como objetivo y congruente.<hr/>Dentistry carrier, as a carrier of health area, in San Sebastian University, its insert in a curriculum oriented in competences. For this reason one of the most used methodologies its problem-based learning (PBL), since first year of the carrier, increasing its use in the last years. In the other hand, at final years of the carrier it was necessary to establish some type of evaluation capable of integrate all knowledge of the students, which could be procedural, conceptual or attitudinal, congruent with the methodology used. These made us to choose an instrument representative of the curriculum based on competences and based on PBL methodology for the students, and it was considered the triple jump test o Tri-Partite Problem Solving Exercise (TRIPSE), as an appropriate test for the goals previously mentioned. This type of evaluation has not been used as a final exam or degree in a carrier of the health area in Chile, this made it an innovator process. The objective of this intervention was to determine the validity of TRIPSE, as a degree exam of Dentistry carrier and at the same time demonstrate its objectivity and congruence. The results were determinants to validate this type of evaluation as a genuine alternative for the teaching and learning model, also appropriate, objective and congruent. <![CDATA[<b>Estrategia de formación doctoral para profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La carrera de Odontología en la Universidad San Sebastián está inserta en un currículo orientado en competencias. Por esta razón, una de las metodologías más utilizadas, desde el 1er. año de carrera, es el Aprendizaje basado en problemas, aumentando su utilización en los últimos años. Al término de la carrera, fue necesario implementar un tipo de evaluación que fuese capaz de integrar todos los conocimientos procedimentales, conceptuales y actitudinales de los alumnos, que fueran congruentes con la metodología empleada. Para este efecto se consideró el Test de triple salto (TRIPSE). Este tipo de evaluación no había sido utilizada en un examen final o de grado de una carrera del área de la salud en Chile, por lo que fue un proceso innovador. El objeto de este estudio fue determinar la validez del test de Triple Salto, como examen de grado de la carrera de Odontología y a su vez demostrar su objetividad y congruencia. Los resultados fueron determinantes para validar este tipo de evaluación, autentificando el modelo de enseñanza aprendizaje, siendo considerado como objetivo y congruente.<hr/>Dentistry carrier, as a carrier of health area, in San Sebastian University, its insert in a curriculum oriented in competences. For this reason one of the most used methodologies its problem-based learning (PBL), since first year of the carrier, increasing its use in the last years. In the other hand, at final years of the carrier it was necessary to establish some type of evaluation capable of integrate all knowledge of the students, which could be procedural, conceptual or attitudinal, congruent with the methodology used. These made us to choose an instrument representative of the curriculum based on competences and based on PBL methodology for the students, and it was considered the triple jump test o Tri-Partite Problem Solving Exercise (TRIPSE), as an appropriate test for the goals previously mentioned. This type of evaluation has not been used as a final exam or degree in a carrier of the health area in Chile, this made it an innovator process. The objective of this intervention was to determine the validity of TRIPSE, as a degree exam of Dentistry carrier and at the same time demonstrate its objectivity and congruence. The results were determinants to validate this type of evaluation as a genuine alternative for the teaching and learning model, also appropriate, objective and congruent. <![CDATA[<b>Alternativa para la enseñanza de Metodología de la Investigación y Estadística</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se diseñó una plataforma interactiva para la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística que permitiera fortalecer el proceso de consolidación del conocimiento de los estudiantes y profesores universitarios a través de un proyecto de desarrollo tecnológico. Se utilizaron en la investigación las siguientes variables: criterio de utilidad del usuario, actualidad de la información, adecuación de los contenidos al programa de la asignatura y consideración según la necesidad otorgada. Se obtuvo que: la totalidad de los estudiantes consideraron que era necesaria la creación de la plataforma, los profesores refirieron que es muy útil para los proyectos de investigación, prevalecieron los estudiantes y profesores que consideraron que el contenido estaba actualizado. Predominaron los estudiantes que manifestaron relación entre el programa y el contenido. Como hecho novedoso podemos señalar que está diseñada de manera tal que cada vez que se accede a uno de los ejercicios, este cambia el orden de aparición de las preguntas y el orden de aparición de las respuestas, así como la presencia de varios videos instructivos de todos los temas de la asignatura.<hr/>An interactive platform was designed for the subject called Research Methodology and Statistics, which would allow strengthening the process of knowledge consolidation in the university students and professors through a technological development project. The following variables were used in this research work: usefulness criteria of the user, information updating, adequacy of the contents to the subject curriculum and considerations according to the needs already met. All the students believed that the creation of a platform was necessary; the professors stated that it was very advantageous for research projects; the majority of students and professors regarded the contents as being updated. Most of students noticed the association of the curriculum and the contents. As a novel feature, one may add that this platform is designed so that every time one accesses to one exercise, the order of questions that appear on the screen and the order of answers change. There is also various instructional videos dealing with all the topics of the subject. <![CDATA[<b>Producción científica sobre e-learning en América Latina, un estudio preliminar desde la base de datos SciELO</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se esclarecen planteamientos relacionados con los estudios sobre e-learning en el campo de la educación. El principal objetivo está enfocado en presentar una aproximación bibliométrica de la producción científica de esta temática en el contexto de las investigaciones de la región latinoamericana. Para detectar los patrones clave en la productividad se utiliza como fuente de consulta la base de datos SciELO, desde la cual se produjeron análisis a partir de indicadores como: tipología documental, productividad por años, revistas, países, idioma y áreas temáticas. Se obtuvieron 610 registros bibliográficos para el período 2000-2013, desde el cual se denota un aumento de la productividad temática a partir de los últimos años. El dominio brasileño se inserta como el más productivo en cuanto a idioma, revistas y país. Como parte de las áreas disciplinares desde las cuales se ha explorado este tópico figuran las Ciencias de la Educación y las Ciencias de la Salud, destacándose así una fuerte proyección multidisciplinar del dominio e-learning.<hr/>In this article some arguments related studies on e-learning in the field of education are clarified. The main objective is focused to present a bibliometric approach of the scientific production of this issue in the context of research in the Latin American region. To identify the key patterns in productivity is used as a reference source the SciELO database, from which was applied the indicators: document typology, productivity of years, journals, countries, language, and research areas. About 610 bibliographical records were obtained for the period 2003-2013, which denotes the increasing of productivity from recent years. Brazilian domain is inserted as the most prolific in terms of language, journals, and country. As part of subject areas from which this topic has been explored are included Educational Sciences and Health Sciences, which emphasizes a strong multidisciplinary projection of the e-learning field. <![CDATA[<b>Factores que influirían en una mayor virtualización del posgrado en la Universidad Virtual de Salud de Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Universidad de Ciencias Médicas Cubana tiene por encargo social la formación, superación y recalificación de los profesionales de la salud. La Universidad Virtual de Salud de Cuba (UVS), desde sus inicios, ha dado respuesta a los retos impuestos por el desarrollo de la educación médica y la inserción de tecnologías de la información y la comunicación. El modelo de aprendizaje en red que se construye en la UVS cubana se sustenta en una concepción pedagógico-tecnológica que favorece la integración de las actividades docentes, presenciales o no, con la práctica en salud. La virtualización del posgrado en la UVS ha ocurrido en las modalidades completamente virtual, semipresencial y de apoyo a la docencia presencial, diseñadas para los entornos virtuales desde el inicio, o rediseñadas a partir de un curso presencial. La creación, utilización y reutilización de recursos educativos en distintas figuras docentes ha sido otra de las formas de virtualización. El objetivo de este trabajo es analizar algunos factores que influirían en una mayor virtualización del posgrado a través de la UVS, teniendo como premisa que el conocimiento es bien y producto en las sociedades modernas, se propone que la virtualización pudiera verse favorecida por factores tales como potenciar la economía del conocimiento; hacer un uso intensivo de las tecnologías; desarrollar nuevos alfabetismos como la infoalfabetización, tecnoalfabetización, medioalfabetización y socioalfabetización; propiciar la educación personalizada, vitalicia y universal y; potenciar el conectivismo.<hr/>The social assignment of the Cuban Medical Sciences University is to train and qualify health professionals. From the very beginning of the Cuba's Virtual Health University (VHU) has responded to the challenges imposed by developments in medical education and by the insertion of information and communications technologies. The networking- learning model developed in the VHU has a pedagogic- technological conception that integrates teaching with health care provision. Virtualization of graduate teaching has occurred in virtual, blended and support classroom teaching methods, designed for virtual environments from the beginning or from a redesigned classroom course. The aim of this paper is was to analyze some factors that would influence greater virtualization graduated education through the VHU. Given the premise that knowledge is good and the product in modern society, we propose that virtualization could be favored by factors such as enhancing the knowledge economy; make intensive use of technologies; develop new literacies as info-literacy, techno-literacy, middle-literacy and social literacy; promote universal personalized education, lifelong and; enhance connectivism. <![CDATA[<b>Consideraciones de la enseñanza del método clínico en la formación médica superior</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se define el método clínico como el sistema de procedimientos dirigido al diagnóstico médico individual, es el método científico particularizado en la ciencia clínica. Esta definición revela una orientación positivista, reduccionista y simplista, al homologar los procedimientos del método científico con el método clínico, sin tener en cuenta los elementos culturales presentes en el primero, además no es favorable utilizar de forma tan inflexible el método investigativo de las ciencias naturales, en las ciencias sociales. A consecuencia se propone una investigación con el objetivo de explorar la enseñanza de los procedimientos del método clínico en la formación médica superior, se utiliza como metodología el paradigma cualitativo sustentado en métodos particulares como: análisis y síntesis, hermenéutico dialéctico y hipotético deductivo. Se concluye que el examen y el diagnóstico clínico son procedimientos esenciales del método clínico, al aportar el mayor número de variables culturales y se revela la existencia de insuficiencias en su proceso de enseñanza.<hr/>The diagnostic individual doctor is circumscribed to the clinical method like the how-to guided system, it is the scientific method particularized in clinical science. The definition reveals an orientation positivist, reductive and simplistic, when homologating the procedures of the scientific method with the clinical method not taking into account the cultural elements and is not nothing favorable to utilize of so inflexible form the investigating method of natural sciences in social sciences. An investigation for the sake the exploring the teaching of the procedures of the clinical method in the medical superior formation, is proposed to consequence, the qualitative paradigm is utilized like methodology, with particular methods: Analysis and synthesis, hermeneutical dialectician and hypothetic deductive and underlies the scientific method like general method. Concluding that the exam and clinical diagnosis are essential procedures of the clinical method when contributing the bigger number of cultural variables and the existence of irregularities in the teaching of the exam and clinical method. <![CDATA[<b>Experiencias de colaboración docente en la Universidad de Adén</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se relatan hechos importantes sobre el inicio de la primera colaboración internacionalista docente de la Revolución en materia de Educación Médica Superior al fundar la Facultad de Medicina de Adén. Se expone la experiencia docente de profesores especialistas en prótesis durante cinco años, quienes representaron la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" de Camagüey en la Universidad de Adén en la República de Yemen.<hr/>Significant events occurred in the beginning of the first internationalist cooperation of the Cuban revolution in the field of higher medical education were described, particularly in the foundation of the medical school of Aden. The five-year teaching experience of professors specialized in denture techniques, who represented the staff of the dental school of "Carlos J Finlay" university of medical sciences of Camaguey province present in the University of Aden, Republic of Yemen, were all set forth. <![CDATA[<b>Revisiones sistemáticas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se relatan hechos importantes sobre el inicio de la primera colaboración internacionalista docente de la Revolución en materia de Educación Médica Superior al fundar la Facultad de Medicina de Adén. Se expone la experiencia docente de profesores especialistas en prótesis durante cinco años, quienes representaron la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" de Camagüey en la Universidad de Adén en la República de Yemen.<hr/>Significant events occurred in the beginning of the first internationalist cooperation of the Cuban revolution in the field of higher medical education were described, particularly in the foundation of the medical school of Aden. The five-year teaching experience of professors specialized in denture techniques, who represented the staff of the dental school of "Carlos J Finlay" university of medical sciences of Camaguey province present in the University of Aden, Republic of Yemen, were all set forth.