Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120160002&lang=es vol. 30 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>La visibilidad de la Educación Médica Superior cubana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Adecuaciones de las asignaturas de formación general del plan de estudios de Medicina cubano para la República Popular de Angola</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Interdependencia de habilidades comunicativas y propias de la profesión para la elaboración de historias clínicas en estudiantes angloparlantes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Estrategia pedagógica para elevar la formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes de Enfermería en la Facultad "Gral. </b><b>Calixto García", 2013-2014</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Reflexión acerca de los conceptos disciplinares de los directivos de un programa de fisioterapia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Experiencias en evaluación y acreditación de programas de maestrías</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Estrategia pedagógica para perfeccionar el uso de las imágenes digitales en las Ciencias Médicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Comportamiento del Diplomado de Dirección en Salud en La Habana, 2004 -2014</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Instrumento para explorar nivel de conocimientos sobre seguridad del paciente en estudiantes de pregrado</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Seguridad y destreza autoreportadas en la formación de competencias clínicas obstétricas en estudiantes de obstetricia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Modelo para los análisis de promoción</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Burnout en estudiantes de Odontología y su relación con sus características sociodemográficas y antecedentes académicos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La creatividad en Matemática para estudiantes de primer año de Lucha Antivectorial</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Características de la residencia médica en sedes docentes de Lima, Perú</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Autoevaluación de la calidad del programa de la especialidad de bioestadística</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Participación y características en congresos estudiantiles del Perú como asesor de trabajos de investigación</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>¿El rediseño curricular sin evaluación curricular es científico?</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentó un análisis de las bases teórico-metodológicas de la evaluación curricular, como proceso que posibilitó sustentar científicamente el perfeccionamiento y rediseño curricular en la educación médica de pregrado y posgrado, como tema para el debate científico-pedagógico de los claustros docentes en la universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La evaluación curricular es una actividad social, y no puede ser simplificada a un enfoque tecnicista y conductual; pues su base determinante es socioeconómica. El modelo evaluativo que se empleó fue participativo e incorporó a todos los elementos involucrados en el currículo académico. La evaluación curricular se estructura en cuatro fases: Evaluación interna, externa, del impacto y su resultante general. Se profundizó en cada una de ellas. Se debe considerar a la evaluación curricular como un proceso de investigación-acción colaborativa, percibirla como algo natural y propio de la profesión docente y necesaria como base científica del rediseño o perfeccionamiento curricular de cualquier programa de estudio.<hr/>An analysis of the theoretical and methodological foundations of curricular assessment was presented, as a process that permitted to scientifically support curriculum development and redesign in undergraduate and postgraduate medical education and as a subject for scientific-pedagogical debate by academic faculties at the University of Medical Sciences of Havana. Curriculum assessment is a social activity and cannot be simplified to a technical and behavioral approach, because its determinant base is a socioeconomic one. The evaluation model used was participatory and incorporated all the elements involved in the academic curriculum. Curriculum assessment is divided into four stages: internal assessment, external assessment, impact assessment and overall result. We went into details about each of them. Curriculum assessment must be considered as a process of collaborative action-research, perceived as something natural and proper and necessary for the teaching profession, and as a scientific basis for curricular redesigning or the improvement of any syllabus. <![CDATA[<b>Consideraciones sobre los enfoques, definiciones y tendencias de las competencias profesionales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las competencias de los profesionales han constituido una preocupación de los sistemas de salud para incrementar la calidad de los servicios que brinda y ha exigido a las universidades médicas que aporte a un profesional con adecuada capacidad y modo de actuación. En el trabajo se expuso el surgimiento y desarrollo histórico del concepto de competencias, se realizó un análisis de sus principales definiciones, clasificaciones, enfoques y tendencias, así como su relación con el desempeño laboral; lo que permitió hacer a los autores una propuesta de definición, establecer posiciones y fundamentar la importancia del desarrollo de las competencias profesionales a partir de los principios de la Educación Médica cubana y de que la Universidad de Ciencias Médicas forma parte del Sistema Nacional de Salud.<hr/>The professional competencies have been a concern of health systems to increase the quality of services provided and demanded to medical universities to provide a professional with adequate capacity and performance mode. At work the emergence and historical development of the concept of competence was exposed, an analysis of its key definitions, classifications, approaches and trends and their relationship to job performance took place; allowing make the authors a proposed definition, establish positions and support the importance of the development of professional skills from the principles of the Cuban Medical Education and the University of Medical Sciences is part of the National Health System. <![CDATA[<b>Discusión clínica familiar como de forma de enseñanza para la Medicina General Integral</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se propuso la discusión clínica familiar dentro de la atención ambulatoria como forma de educación en el trabajo para la enseñanza de la Medicina General Integral. Se expuso además una metodología, que contribuya a la formación de recursos humanos para la salud. Se centró la atención en la discusión clínica familiar, como modalidad de la atención ambulatoria de la educación en el trabajo para la atención primaria de salud que surgió de la enseñanza de la Medicina General Integral en la actuación del médico de familia, en beneficio de la calidad del proceso docente educativo de los estudiantes de la carrera de medicina y de la especialidad de Medicina General Integral.<hr/>This article discusses the organizing forms of Medical Education, conceived from its main principle: the in-service training. Particularly, it is aimed at proposing the Family Clinical Discussion implemented in the welfare services as a form of teaching organization as well as its methodology, which contributes to guidance for the professionals who need the sciences of the medical education in the formation of the human resources for health. <![CDATA[<b>Juan Vela Valdés entrevista a Francisco Rojas Ochoa</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se propuso la discusión clínica familiar dentro de la atención ambulatoria como forma de educación en el trabajo para la enseñanza de la Medicina General Integral. Se expuso además una metodología, que contribuya a la formación de recursos humanos para la salud. Se centró la atención en la discusión clínica familiar, como modalidad de la atención ambulatoria de la educación en el trabajo para la atención primaria de salud que surgió de la enseñanza de la Medicina General Integral en la actuación del médico de familia, en beneficio de la calidad del proceso docente educativo de los estudiantes de la carrera de medicina y de la especialidad de Medicina General Integral.<hr/>This article discusses the organizing forms of Medical Education, conceived from its main principle: the in-service training. Particularly, it is aimed at proposing the Family Clinical Discussion implemented in the welfare services as a form of teaching organization as well as its methodology, which contributes to guidance for the professionals who need the sciences of the medical education in the formation of the human resources for health. <![CDATA[<b>Cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs, COMA)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se propuso la discusión clínica familiar dentro de la atención ambulatoria como forma de educación en el trabajo para la enseñanza de la Medicina General Integral. Se expuso además una metodología, que contribuya a la formación de recursos humanos para la salud. Se centró la atención en la discusión clínica familiar, como modalidad de la atención ambulatoria de la educación en el trabajo para la atención primaria de salud que surgió de la enseñanza de la Medicina General Integral en la actuación del médico de familia, en beneficio de la calidad del proceso docente educativo de los estudiantes de la carrera de medicina y de la especialidad de Medicina General Integral.<hr/>This article discusses the organizing forms of Medical Education, conceived from its main principle: the in-service training. Particularly, it is aimed at proposing the Family Clinical Discussion implemented in the welfare services as a form of teaching organization as well as its methodology, which contributes to guidance for the professionals who need the sciences of the medical education in the formation of the human resources for health.