Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120180002&lang=es vol. 32 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Los primeros internacionalistas que conocí</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Relato de perfil histórico a manera de crónica que describe como comenzó y alcanzó importante papel la presencia en Cuba de personal profesional de la salud que trabajó como colaboradores internacionalistas en momentos en que se producía lo que llamamos el "éxodo médico", o sea la emigración inducida por los enemigos de la Revolución creando problemas en la cobertura y calidad de los servicios de salud. La fuente principal para identificar nombres, nacionalidad y lugar de trabajo fue un artículo en la revista Tribuna Médica de Cuba, órgano oficial del Colegio Médico Nacional, el conocimiento del autor de no pocos de éstos internacionalistas y consultas realizadas con colegas que conocieron de estas circunstancias. Se distinguen los voluntarios que por decisión personal vinieron a Cuba y los que aceptaron voluntariamente venir en el marco de las relaciones intergubernamentales de sus países con Cuba. Entre los primeros todos los de países de América y de Europa Occidental. Los segundos de Europa Oriental.<hr/>Historical profile report as a chronicle that describes how the presence in Cuba of professional health personnel who worked as internationalist collaborators at a time when what we call the "medical exodus", that is, emigration, began and reached an important role. induced by the enemies of the Revolution creating problems in the coverage and quality of health services. The main source to identify names, nationality and place of work was an article in the magazine Tribuna Médica de Cuba, official organ of the National Medical Association, the author's knowledge of not a few of these internationalists and consultations with colleagues who knew about these circumstances . Volunteers who came to Cuba by personal decision and those who voluntarily agreed to come within the framework of the intergovernmental relations of their countries with Cuba are distinguished. Among the first all of countries of America and Western Europe. The seconds of Eastern Europe. <![CDATA[<b>Factores asociados con la satisfacción del conocimiento, puntualidad y evaluaciones que realizan los docentes de diecisiete facultades de medicina peruanas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Relato de perfil histórico a manera de crónica que describe como comenzó y alcanzó importante papel la presencia en Cuba de personal profesional de la salud que trabajó como colaboradores internacionalistas en momentos en que se producía lo que llamamos el "éxodo médico", o sea la emigración inducida por los enemigos de la Revolución creando problemas en la cobertura y calidad de los servicios de salud. La fuente principal para identificar nombres, nacionalidad y lugar de trabajo fue un artículo en la revista Tribuna Médica de Cuba, órgano oficial del Colegio Médico Nacional, el conocimiento del autor de no pocos de éstos internacionalistas y consultas realizadas con colegas que conocieron de estas circunstancias. Se distinguen los voluntarios que por decisión personal vinieron a Cuba y los que aceptaron voluntariamente venir en el marco de las relaciones intergubernamentales de sus países con Cuba. Entre los primeros todos los de países de América y de Europa Occidental. Los segundos de Europa Oriental.<hr/>Historical profile report as a chronicle that describes how the presence in Cuba of professional health personnel who worked as internationalist collaborators at a time when what we call the "medical exodus", that is, emigration, began and reached an important role. induced by the enemies of the Revolution creating problems in the coverage and quality of health services. The main source to identify names, nationality and place of work was an article in the magazine Tribuna Médica de Cuba, official organ of the National Medical Association, the author's knowledge of not a few of these internationalists and consultations with colleagues who knew about these circumstances . Volunteers who came to Cuba by personal decision and those who voluntarily agreed to come within the framework of the intergovernmental relations of their countries with Cuba are distinguished. Among the first all of countries of America and Western Europe. The seconds of Eastern Europe. <![CDATA[<b>Análisis del método clínico a través de la disciplina Medicina General Integral</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El método clínico está presente de una forma u otra en todas las actividades de la disciplina Medicina General Integral como fenómeno insoslayable de la relación médico-paciente, así como en el desarrollo de actividades dentro de la Atención Primaria de Salud. Es por ello que el objetivo de la presente investigación es analizar el método clínico a través de la disciplina Medicina General Integral. Para ello se realizó un estudio de corte pedagógico, rectorado por el método materialista dialéctico, el cual permitió el empleo de métodos teóricos y empíricos. Dentro de los primeros, el análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y en el segundo grupo análisis documental, la revisión bibliográfica y el grupo nominal. Como principales resultados hubo correspondencia, pertinencia y profundidad de los contenidos pertenecientes a la disciplina Medicina General Integral con el método clínico, así como importantes bibliografías que reafirman dicho nexo. Resultó necesaria la intención de fortalecer el trabajo metodológico en función de desarrollar el método clínico a través de la disciplina Medicina General Integral, coincidiendo en su análisis oportuno y sistemático. Dicho método desde la disciplina Medicina General Integral constituye una vía para la formación general integral de sus profesionales, así como un sólido argumento de las relaciones a desarrollar en la prestación de servicios de salud.<hr/>The clinical method is present in one form or another in all the activities of the Comprehensive General Medicine discipline as an unavoidable phenomenon of the doctor-patient relationship, as well as in the development of activities within the Primary Health Care. That is why the objective of this research is to analyze the clinical method through the Comprehensive General Medicine discipline. To this end, a pedagogical study was carried out, guided by the dialectical materialist method, which allowed the use of theoretical and empirical methods. Among the first, the analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical, and in the second group, documentary analysis, the bibliographic review and the nominal group. The main results were correspondence, relevance and depth of the contents belonging to the Comprehensive General Medicine discipline with the clinical method, as well as important bibliographies that reaffirm this connection. It was necessary to strengthen the methodological work in order to develop the clinical method through the Integral General Medicine discipline, coinciding in its timely and systematic analysis. This method from the Comprehensive General Medicine discipline constitutes a way for the general comprehensive training of its professionals, as well as a solid argument of the relationships to be developed in the provision of health services. <![CDATA[<b>Publicación científica de los docentes de medicina en una universidad colombiana</b>: <b>características y factores asociados</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El método clínico está presente de una forma u otra en todas las actividades de la disciplina Medicina General Integral como fenómeno insoslayable de la relación médico-paciente, así como en el desarrollo de actividades dentro de la Atención Primaria de Salud. Es por ello que el objetivo de la presente investigación es analizar el método clínico a través de la disciplina Medicina General Integral. Para ello se realizó un estudio de corte pedagógico, rectorado por el método materialista dialéctico, el cual permitió el empleo de métodos teóricos y empíricos. Dentro de los primeros, el análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y en el segundo grupo análisis documental, la revisión bibliográfica y el grupo nominal. Como principales resultados hubo correspondencia, pertinencia y profundidad de los contenidos pertenecientes a la disciplina Medicina General Integral con el método clínico, así como importantes bibliografías que reafirman dicho nexo. Resultó necesaria la intención de fortalecer el trabajo metodológico en función de desarrollar el método clínico a través de la disciplina Medicina General Integral, coincidiendo en su análisis oportuno y sistemático. Dicho método desde la disciplina Medicina General Integral constituye una vía para la formación general integral de sus profesionales, así como un sólido argumento de las relaciones a desarrollar en la prestación de servicios de salud.<hr/>The clinical method is present in one form or another in all the activities of the Comprehensive General Medicine discipline as an unavoidable phenomenon of the doctor-patient relationship, as well as in the development of activities within the Primary Health Care. That is why the objective of this research is to analyze the clinical method through the Comprehensive General Medicine discipline. To this end, a pedagogical study was carried out, guided by the dialectical materialist method, which allowed the use of theoretical and empirical methods. Among the first, the analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical, and in the second group, documentary analysis, the bibliographic review and the nominal group. The main results were correspondence, relevance and depth of the contents belonging to the Comprehensive General Medicine discipline with the clinical method, as well as important bibliographies that reaffirm this connection. It was necessary to strengthen the methodological work in order to develop the clinical method through the Integral General Medicine discipline, coinciding in its timely and systematic analysis. This method from the Comprehensive General Medicine discipline constitutes a way for the general comprehensive training of its professionals, as well as a solid argument of the relationships to be developed in the provision of health services. <![CDATA[<b>Conocimiento y valores</b>: <b>binomio esencial en la formación profesional</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El método clínico está presente de una forma u otra en todas las actividades de la disciplina Medicina General Integral como fenómeno insoslayable de la relación médico-paciente, así como en el desarrollo de actividades dentro de la Atención Primaria de Salud. Es por ello que el objetivo de la presente investigación es analizar el método clínico a través de la disciplina Medicina General Integral. Para ello se realizó un estudio de corte pedagógico, rectorado por el método materialista dialéctico, el cual permitió el empleo de métodos teóricos y empíricos. Dentro de los primeros, el análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y en el segundo grupo análisis documental, la revisión bibliográfica y el grupo nominal. Como principales resultados hubo correspondencia, pertinencia y profundidad de los contenidos pertenecientes a la disciplina Medicina General Integral con el método clínico, así como importantes bibliografías que reafirman dicho nexo. Resultó necesaria la intención de fortalecer el trabajo metodológico en función de desarrollar el método clínico a través de la disciplina Medicina General Integral, coincidiendo en su análisis oportuno y sistemático. Dicho método desde la disciplina Medicina General Integral constituye una vía para la formación general integral de sus profesionales, así como un sólido argumento de las relaciones a desarrollar en la prestación de servicios de salud.<hr/>The clinical method is present in one form or another in all the activities of the Comprehensive General Medicine discipline as an unavoidable phenomenon of the doctor-patient relationship, as well as in the development of activities within the Primary Health Care. That is why the objective of this research is to analyze the clinical method through the Comprehensive General Medicine discipline. To this end, a pedagogical study was carried out, guided by the dialectical materialist method, which allowed the use of theoretical and empirical methods. Among the first, the analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical, and in the second group, documentary analysis, the bibliographic review and the nominal group. The main results were correspondence, relevance and depth of the contents belonging to the Comprehensive General Medicine discipline with the clinical method, as well as important bibliographies that reaffirm this connection. It was necessary to strengthen the methodological work in order to develop the clinical method through the Integral General Medicine discipline, coinciding in its timely and systematic analysis. This method from the Comprehensive General Medicine discipline constitutes a way for the general comprehensive training of its professionals, as well as a solid argument of the relationships to be developed in the provision of health services. <![CDATA[<b>Estructura factorial y consistencia interna del Cuestionario de Evaluación de Docentes Clínicos en el Internado de Fonoaudiología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El método clínico está presente de una forma u otra en todas las actividades de la disciplina Medicina General Integral como fenómeno insoslayable de la relación médico-paciente, así como en el desarrollo de actividades dentro de la Atención Primaria de Salud. Es por ello que el objetivo de la presente investigación es analizar el método clínico a través de la disciplina Medicina General Integral. Para ello se realizó un estudio de corte pedagógico, rectorado por el método materialista dialéctico, el cual permitió el empleo de métodos teóricos y empíricos. Dentro de los primeros, el análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y en el segundo grupo análisis documental, la revisión bibliográfica y el grupo nominal. Como principales resultados hubo correspondencia, pertinencia y profundidad de los contenidos pertenecientes a la disciplina Medicina General Integral con el método clínico, así como importantes bibliografías que reafirman dicho nexo. Resultó necesaria la intención de fortalecer el trabajo metodológico en función de desarrollar el método clínico a través de la disciplina Medicina General Integral, coincidiendo en su análisis oportuno y sistemático. Dicho método desde la disciplina Medicina General Integral constituye una vía para la formación general integral de sus profesionales, así como un sólido argumento de las relaciones a desarrollar en la prestación de servicios de salud.<hr/>The clinical method is present in one form or another in all the activities of the Comprehensive General Medicine discipline as an unavoidable phenomenon of the doctor-patient relationship, as well as in the development of activities within the Primary Health Care. That is why the objective of this research is to analyze the clinical method through the Comprehensive General Medicine discipline. To this end, a pedagogical study was carried out, guided by the dialectical materialist method, which allowed the use of theoretical and empirical methods. Among the first, the analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical, and in the second group, documentary analysis, the bibliographic review and the nominal group. The main results were correspondence, relevance and depth of the contents belonging to the Comprehensive General Medicine discipline with the clinical method, as well as important bibliographies that reaffirm this connection. It was necessary to strengthen the methodological work in order to develop the clinical method through the Integral General Medicine discipline, coinciding in its timely and systematic analysis. This method from the Comprehensive General Medicine discipline constitutes a way for the general comprehensive training of its professionals, as well as a solid argument of the relationships to be developed in the provision of health services. <![CDATA[<b>Grado de responsabilidad social en estudiantes de una universidad pública</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El método clínico está presente de una forma u otra en todas las actividades de la disciplina Medicina General Integral como fenómeno insoslayable de la relación médico-paciente, así como en el desarrollo de actividades dentro de la Atención Primaria de Salud. Es por ello que el objetivo de la presente investigación es analizar el método clínico a través de la disciplina Medicina General Integral. Para ello se realizó un estudio de corte pedagógico, rectorado por el método materialista dialéctico, el cual permitió el empleo de métodos teóricos y empíricos. Dentro de los primeros, el análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y en el segundo grupo análisis documental, la revisión bibliográfica y el grupo nominal. Como principales resultados hubo correspondencia, pertinencia y profundidad de los contenidos pertenecientes a la disciplina Medicina General Integral con el método clínico, así como importantes bibliografías que reafirman dicho nexo. Resultó necesaria la intención de fortalecer el trabajo metodológico en función de desarrollar el método clínico a través de la disciplina Medicina General Integral, coincidiendo en su análisis oportuno y sistemático. Dicho método desde la disciplina Medicina General Integral constituye una vía para la formación general integral de sus profesionales, así como un sólido argumento de las relaciones a desarrollar en la prestación de servicios de salud.<hr/>The clinical method is present in one form or another in all the activities of the Comprehensive General Medicine discipline as an unavoidable phenomenon of the doctor-patient relationship, as well as in the development of activities within the Primary Health Care. That is why the objective of this research is to analyze the clinical method through the Comprehensive General Medicine discipline. To this end, a pedagogical study was carried out, guided by the dialectical materialist method, which allowed the use of theoretical and empirical methods. Among the first, the analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical, and in the second group, documentary analysis, the bibliographic review and the nominal group. The main results were correspondence, relevance and depth of the contents belonging to the Comprehensive General Medicine discipline with the clinical method, as well as important bibliographies that reaffirm this connection. It was necessary to strengthen the methodological work in order to develop the clinical method through the Integral General Medicine discipline, coinciding in its timely and systematic analysis. This method from the Comprehensive General Medicine discipline constitutes a way for the general comprehensive training of its professionals, as well as a solid argument of the relationships to be developed in the provision of health services. <![CDATA[<b>La madera, el carpintero y la carpintería</b>: <b>consideraciones y resultado de pesquisa en torno al nivel de preparación de los estudiantes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El nivel de preparación de los estudiantes de la carrera de medicina y los factores que lo determinan son objeto de debate y preocupación en las reuniones de los departamentos docentes. Con el objetivo de identificar los principales factores que están influyendo en la calidad del egresado se realizó una investigación de desarrollo en el Hospital Clínico- Quirúrgico "Celia Sánchez Manduley" de Manzanillo, Granma, Cuba en el que se utilizaron como técnicas y métodos de pesquisa la revisión documental de las actas de reuniones metodológicas departamentales, de las tarjetas de habilidades de los estudiantes y de los registros de control de asistencia y evaluaciones (C-1). También se trabajó con un grupo nominal conformado por los jefes de cátedras y una consulta a expertos que fueron profesores del área básica y clínica con categoría docente superior. Como principales conclusiones se señalan los incumplimientos del Plan de trabajo metodológico, la inadecuada preparación pedagógica del claustro y la carencia de métodos y hábitos de estudio en los educandos.<hr/>The level of preparation of the students of the medical career and the factors that determine it are the object of debate and concern in the meetings of the teaching departments. In order to identify the main factors that are influencing the quality of the graduate, a development research was carried out at the "Celia Sánchez Manduley" Clinical and Surgical Hospital of Manzanillo, Granma, Cuba, where they were used as research techniques and methods. the documentary review of the minutes of departmental methodological meetings, of the students' skill cards and of attendance control and evaluation records (C-1). We also worked with a nominal group formed by the chairs of chairs and a consultation with experts who were professors of the basic and clinical area with higher teaching category. The main conclusions are the breaches of the Methodological Work Plan, the inadequate pedagogical preparation of the faculty and the lack of methods and study habits in the students. <![CDATA[<b>La anatomía comparada del corazón, una necesidad de práctica de laboratorio en la carrera de medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El nivel de preparación de los estudiantes de la carrera de medicina y los factores que lo determinan son objeto de debate y preocupación en las reuniones de los departamentos docentes. Con el objetivo de identificar los principales factores que están influyendo en la calidad del egresado se realizó una investigación de desarrollo en el Hospital Clínico- Quirúrgico "Celia Sánchez Manduley" de Manzanillo, Granma, Cuba en el que se utilizaron como técnicas y métodos de pesquisa la revisión documental de las actas de reuniones metodológicas departamentales, de las tarjetas de habilidades de los estudiantes y de los registros de control de asistencia y evaluaciones (C-1). También se trabajó con un grupo nominal conformado por los jefes de cátedras y una consulta a expertos que fueron profesores del área básica y clínica con categoría docente superior. Como principales conclusiones se señalan los incumplimientos del Plan de trabajo metodológico, la inadecuada preparación pedagógica del claustro y la carencia de métodos y hábitos de estudio en los educandos.<hr/>The level of preparation of the students of the medical career and the factors that determine it are the object of debate and concern in the meetings of the teaching departments. In order to identify the main factors that are influencing the quality of the graduate, a development research was carried out at the "Celia Sánchez Manduley" Clinical and Surgical Hospital of Manzanillo, Granma, Cuba, where they were used as research techniques and methods. the documentary review of the minutes of departmental methodological meetings, of the students' skill cards and of attendance control and evaluation records (C-1). We also worked with a nominal group formed by the chairs of chairs and a consultation with experts who were professors of the basic and clinical area with higher teaching category. The main conclusions are the breaches of the Methodological Work Plan, the inadequate pedagogical preparation of the faculty and the lack of methods and study habits in the students. <![CDATA[<b>Percepción de las competencias docentes del tutor clínico según estudiantes de odontología de universidad chilena</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El nivel de preparación de los estudiantes de la carrera de medicina y los factores que lo determinan son objeto de debate y preocupación en las reuniones de los departamentos docentes. Con el objetivo de identificar los principales factores que están influyendo en la calidad del egresado se realizó una investigación de desarrollo en el Hospital Clínico- Quirúrgico "Celia Sánchez Manduley" de Manzanillo, Granma, Cuba en el que se utilizaron como técnicas y métodos de pesquisa la revisión documental de las actas de reuniones metodológicas departamentales, de las tarjetas de habilidades de los estudiantes y de los registros de control de asistencia y evaluaciones (C-1). También se trabajó con un grupo nominal conformado por los jefes de cátedras y una consulta a expertos que fueron profesores del área básica y clínica con categoría docente superior. Como principales conclusiones se señalan los incumplimientos del Plan de trabajo metodológico, la inadecuada preparación pedagógica del claustro y la carencia de métodos y hábitos de estudio en los educandos.<hr/>The level of preparation of the students of the medical career and the factors that determine it are the object of debate and concern in the meetings of the teaching departments. In order to identify the main factors that are influencing the quality of the graduate, a development research was carried out at the "Celia Sánchez Manduley" Clinical and Surgical Hospital of Manzanillo, Granma, Cuba, where they were used as research techniques and methods. the documentary review of the minutes of departmental methodological meetings, of the students' skill cards and of attendance control and evaluation records (C-1). We also worked with a nominal group formed by the chairs of chairs and a consultation with experts who were professors of the basic and clinical area with higher teaching category. The main conclusions are the breaches of the Methodological Work Plan, the inadequate pedagogical preparation of the faculty and the lack of methods and study habits in the students. <![CDATA[<b>Desempeño de egresados del Doctorado en Ciencias de la Salud en Tabasco, México</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El nivel de preparación de los estudiantes de la carrera de medicina y los factores que lo determinan son objeto de debate y preocupación en las reuniones de los departamentos docentes. Con el objetivo de identificar los principales factores que están influyendo en la calidad del egresado se realizó una investigación de desarrollo en el Hospital Clínico- Quirúrgico "Celia Sánchez Manduley" de Manzanillo, Granma, Cuba en el que se utilizaron como técnicas y métodos de pesquisa la revisión documental de las actas de reuniones metodológicas departamentales, de las tarjetas de habilidades de los estudiantes y de los registros de control de asistencia y evaluaciones (C-1). También se trabajó con un grupo nominal conformado por los jefes de cátedras y una consulta a expertos que fueron profesores del área básica y clínica con categoría docente superior. Como principales conclusiones se señalan los incumplimientos del Plan de trabajo metodológico, la inadecuada preparación pedagógica del claustro y la carencia de métodos y hábitos de estudio en los educandos.<hr/>The level of preparation of the students of the medical career and the factors that determine it are the object of debate and concern in the meetings of the teaching departments. In order to identify the main factors that are influencing the quality of the graduate, a development research was carried out at the "Celia Sánchez Manduley" Clinical and Surgical Hospital of Manzanillo, Granma, Cuba, where they were used as research techniques and methods. the documentary review of the minutes of departmental methodological meetings, of the students' skill cards and of attendance control and evaluation records (C-1). We also worked with a nominal group formed by the chairs of chairs and a consultation with experts who were professors of the basic and clinical area with higher teaching category. The main conclusions are the breaches of the Methodological Work Plan, the inadequate pedagogical preparation of the faculty and the lack of methods and study habits in the students. <![CDATA[<b>Rendimiento académico en Anatomía Humana en estudiantes de kinesiología. Aproximación a sus causas y efectos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Anatomía Humana es una asignatura base en carreras de salud. Las universidades incluyen en sus procesos evaluativos pruebas prácticas llamadas Gymkanas, donde se acerca a los estudiantes a la tridimensionalidad del cuerpo humano. La evaluación es abordada de similar manera por las instituciones educativas, los estudiantes obtienen un bajo rendimiento y alta reprobación. El objetivo de esta investigación es evaluar causas y efectos del bajo rendimiento académico de los procesos evaluativos en estudiantes de kinesiología en la asignatura de Anatomía Humana. La metodología fue mixta, con cuestionario y entrevista, ambos aplicados a estudiantes de primer año de la carrera de Kinesiología de una Universidad de la región del Bío Bío, Concepción, Chile. Los resultados muestran que los alumnos se ven afectados por factores psicológicos, biológicos, del medio ambiente y los relacionados a la labor del docente e infraestructura. Además, la preparación para la evaluación, el acceso a la información anatómica y la retroalimentación de la evaluación resultaron ser factores que influyen. Se concluye que los contenidos anatómicos deben abordarse de manera contextualizada y con adecuadas metodologías de enseñanza, que podrían incluir a las tecnologías de la información y comunicación, con el fin de incentivar la motivación y el aprendizaje autónomo y profundo, a modo de preparar a los estudiantes al proceso evaluativo y optimizar su rendimiento académico.<hr/>The Human Anatomy is a basic subject in health careers. The universities include in their evaluation processes practical tests called Gymkanas, where students are introduced to the three-dimensionality of the human body. The evaluation is approached in a similar way by the educational institutions, the students obtain a low performance and high reprobation. The objective of this research is to evaluate the causes and effects of the low academic performance of the evaluation processes in kinesiology students in the subject of Human Anatomy. The methodology was mixed, with questionnaire and interview, both applied to first-year students of the Kinesiology career at a University of the Bío Bío region, Concepción, Chile. The results show that students are affected by psychological, biological, environmental factors and those related to the work of the teacher and infrastructure. In addition, preparation for evaluation, access to anatomical information and evaluation feedback were influencing factors. It is concluded that anatomical contents should be approached in a contextualized manner and with appropriate teaching methodologies, which could include information and communication technologies, in order to encourage motivation and autonomous and deep learning, in order to prepare students to the evaluation process and optimize their academic performance. <![CDATA[<b>Escala de autoeficacia de competencias clínicas en estudiantes de odontología</b>: <b>estudio psicométrico</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Anatomía Humana es una asignatura base en carreras de salud. Las universidades incluyen en sus procesos evaluativos pruebas prácticas llamadas Gymkanas, donde se acerca a los estudiantes a la tridimensionalidad del cuerpo humano. La evaluación es abordada de similar manera por las instituciones educativas, los estudiantes obtienen un bajo rendimiento y alta reprobación. El objetivo de esta investigación es evaluar causas y efectos del bajo rendimiento académico de los procesos evaluativos en estudiantes de kinesiología en la asignatura de Anatomía Humana. La metodología fue mixta, con cuestionario y entrevista, ambos aplicados a estudiantes de primer año de la carrera de Kinesiología de una Universidad de la región del Bío Bío, Concepción, Chile. Los resultados muestran que los alumnos se ven afectados por factores psicológicos, biológicos, del medio ambiente y los relacionados a la labor del docente e infraestructura. Además, la preparación para la evaluación, el acceso a la información anatómica y la retroalimentación de la evaluación resultaron ser factores que influyen. Se concluye que los contenidos anatómicos deben abordarse de manera contextualizada y con adecuadas metodologías de enseñanza, que podrían incluir a las tecnologías de la información y comunicación, con el fin de incentivar la motivación y el aprendizaje autónomo y profundo, a modo de preparar a los estudiantes al proceso evaluativo y optimizar su rendimiento académico.<hr/>The Human Anatomy is a basic subject in health careers. The universities include in their evaluation processes practical tests called Gymkanas, where students are introduced to the three-dimensionality of the human body. The evaluation is approached in a similar way by the educational institutions, the students obtain a low performance and high reprobation. The objective of this research is to evaluate the causes and effects of the low academic performance of the evaluation processes in kinesiology students in the subject of Human Anatomy. The methodology was mixed, with questionnaire and interview, both applied to first-year students of the Kinesiology career at a University of the Bío Bío region, Concepción, Chile. The results show that students are affected by psychological, biological, environmental factors and those related to the work of the teacher and infrastructure. In addition, preparation for evaluation, access to anatomical information and evaluation feedback were influencing factors. It is concluded that anatomical contents should be approached in a contextualized manner and with appropriate teaching methodologies, which could include information and communication technologies, in order to encourage motivation and autonomous and deep learning, in order to prepare students to the evaluation process and optimize their academic performance. <![CDATA[<b>Enseñanza-aprendizaje del inglés en la formación en salud</b>: <b>variables de interés</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Anatomía Humana es una asignatura base en carreras de salud. Las universidades incluyen en sus procesos evaluativos pruebas prácticas llamadas Gymkanas, donde se acerca a los estudiantes a la tridimensionalidad del cuerpo humano. La evaluación es abordada de similar manera por las instituciones educativas, los estudiantes obtienen un bajo rendimiento y alta reprobación. El objetivo de esta investigación es evaluar causas y efectos del bajo rendimiento académico de los procesos evaluativos en estudiantes de kinesiología en la asignatura de Anatomía Humana. La metodología fue mixta, con cuestionario y entrevista, ambos aplicados a estudiantes de primer año de la carrera de Kinesiología de una Universidad de la región del Bío Bío, Concepción, Chile. Los resultados muestran que los alumnos se ven afectados por factores psicológicos, biológicos, del medio ambiente y los relacionados a la labor del docente e infraestructura. Además, la preparación para la evaluación, el acceso a la información anatómica y la retroalimentación de la evaluación resultaron ser factores que influyen. Se concluye que los contenidos anatómicos deben abordarse de manera contextualizada y con adecuadas metodologías de enseñanza, que podrían incluir a las tecnologías de la información y comunicación, con el fin de incentivar la motivación y el aprendizaje autónomo y profundo, a modo de preparar a los estudiantes al proceso evaluativo y optimizar su rendimiento académico.<hr/>The Human Anatomy is a basic subject in health careers. The universities include in their evaluation processes practical tests called Gymkanas, where students are introduced to the three-dimensionality of the human body. The evaluation is approached in a similar way by the educational institutions, the students obtain a low performance and high reprobation. The objective of this research is to evaluate the causes and effects of the low academic performance of the evaluation processes in kinesiology students in the subject of Human Anatomy. The methodology was mixed, with questionnaire and interview, both applied to first-year students of the Kinesiology career at a University of the Bío Bío region, Concepción, Chile. The results show that students are affected by psychological, biological, environmental factors and those related to the work of the teacher and infrastructure. In addition, preparation for evaluation, access to anatomical information and evaluation feedback were influencing factors. It is concluded that anatomical contents should be approached in a contextualized manner and with appropriate teaching methodologies, which could include information and communication technologies, in order to encourage motivation and autonomous and deep learning, in order to prepare students to the evaluation process and optimize their academic performance. <![CDATA[<b>Regularidades del proceso de superación profesional</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Anatomía Humana es una asignatura base en carreras de salud. Las universidades incluyen en sus procesos evaluativos pruebas prácticas llamadas Gymkanas, donde se acerca a los estudiantes a la tridimensionalidad del cuerpo humano. La evaluación es abordada de similar manera por las instituciones educativas, los estudiantes obtienen un bajo rendimiento y alta reprobación. El objetivo de esta investigación es evaluar causas y efectos del bajo rendimiento académico de los procesos evaluativos en estudiantes de kinesiología en la asignatura de Anatomía Humana. La metodología fue mixta, con cuestionario y entrevista, ambos aplicados a estudiantes de primer año de la carrera de Kinesiología de una Universidad de la región del Bío Bío, Concepción, Chile. Los resultados muestran que los alumnos se ven afectados por factores psicológicos, biológicos, del medio ambiente y los relacionados a la labor del docente e infraestructura. Además, la preparación para la evaluación, el acceso a la información anatómica y la retroalimentación de la evaluación resultaron ser factores que influyen. Se concluye que los contenidos anatómicos deben abordarse de manera contextualizada y con adecuadas metodologías de enseñanza, que podrían incluir a las tecnologías de la información y comunicación, con el fin de incentivar la motivación y el aprendizaje autónomo y profundo, a modo de preparar a los estudiantes al proceso evaluativo y optimizar su rendimiento académico.<hr/>The Human Anatomy is a basic subject in health careers. The universities include in their evaluation processes practical tests called Gymkanas, where students are introduced to the three-dimensionality of the human body. The evaluation is approached in a similar way by the educational institutions, the students obtain a low performance and high reprobation. The objective of this research is to evaluate the causes and effects of the low academic performance of the evaluation processes in kinesiology students in the subject of Human Anatomy. The methodology was mixed, with questionnaire and interview, both applied to first-year students of the Kinesiology career at a University of the Bío Bío region, Concepción, Chile. The results show that students are affected by psychological, biological, environmental factors and those related to the work of the teacher and infrastructure. In addition, preparation for evaluation, access to anatomical information and evaluation feedback were influencing factors. It is concluded that anatomical contents should be approached in a contextualized manner and with appropriate teaching methodologies, which could include information and communication technologies, in order to encourage motivation and autonomous and deep learning, in order to prepare students to the evaluation process and optimize their academic performance. <![CDATA[<b>Vinculación de la universidad y la comunidad para contribuir a mejorar la atención a los adultos mayores</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Anatomía Humana es una asignatura base en carreras de salud. Las universidades incluyen en sus procesos evaluativos pruebas prácticas llamadas Gymkanas, donde se acerca a los estudiantes a la tridimensionalidad del cuerpo humano. La evaluación es abordada de similar manera por las instituciones educativas, los estudiantes obtienen un bajo rendimiento y alta reprobación. El objetivo de esta investigación es evaluar causas y efectos del bajo rendimiento académico de los procesos evaluativos en estudiantes de kinesiología en la asignatura de Anatomía Humana. La metodología fue mixta, con cuestionario y entrevista, ambos aplicados a estudiantes de primer año de la carrera de Kinesiología de una Universidad de la región del Bío Bío, Concepción, Chile. Los resultados muestran que los alumnos se ven afectados por factores psicológicos, biológicos, del medio ambiente y los relacionados a la labor del docente e infraestructura. Además, la preparación para la evaluación, el acceso a la información anatómica y la retroalimentación de la evaluación resultaron ser factores que influyen. Se concluye que los contenidos anatómicos deben abordarse de manera contextualizada y con adecuadas metodologías de enseñanza, que podrían incluir a las tecnologías de la información y comunicación, con el fin de incentivar la motivación y el aprendizaje autónomo y profundo, a modo de preparar a los estudiantes al proceso evaluativo y optimizar su rendimiento académico.<hr/>The Human Anatomy is a basic subject in health careers. The universities include in their evaluation processes practical tests called Gymkanas, where students are introduced to the three-dimensionality of the human body. The evaluation is approached in a similar way by the educational institutions, the students obtain a low performance and high reprobation. The objective of this research is to evaluate the causes and effects of the low academic performance of the evaluation processes in kinesiology students in the subject of Human Anatomy. The methodology was mixed, with questionnaire and interview, both applied to first-year students of the Kinesiology career at a University of the Bío Bío region, Concepción, Chile. The results show that students are affected by psychological, biological, environmental factors and those related to the work of the teacher and infrastructure. In addition, preparation for evaluation, access to anatomical information and evaluation feedback were influencing factors. It is concluded that anatomical contents should be approached in a contextualized manner and with appropriate teaching methodologies, which could include information and communication technologies, in order to encourage motivation and autonomous and deep learning, in order to prepare students to the evaluation process and optimize their academic performance. <![CDATA[<b>Dr. Joaquín María Álvarez González</b>: <b>una personalidad olvidada en la historia de Marianao</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Dr. Joaquín María Álvarez González es reconocido como un símbolo del viejo Marianao, un prototipo del médico de familia. Constituye una de las figuras cimeras de Marianao de la primera mitad del siglo XX. Se realizó una revisión de 18 bibliografías con el objetivo de describir la trascendencia del Dr. Joaquín María Álvarez González en la historia de Marianao. El Dr. Álvarez fue compendio de generosidad, desprendimiento y sabiduría que lo consagró como una figura de superiores relieves en las actividades públicas de Marianao. Por su trascendental labor como médico en el municipio Marianao, se erigió un busto, para perpetuar en mármol su figura.<hr/>Dr. Joaquín María Álvarez González is recognized as a symbol of the old Marianao, a prototype of the family doctor. It is one of the top figures of Marianao of the first half of the 20th century. A review of 18 bibliographies was carried out with the objective of describing the importance of Dr. Joaquín María Álvarez González in the history of Marianao. Dr. Álvarez was a compendium of generosity, detachment and wisdom that consecrated him as a figure of superior relieves in the public activities of Marianao. For his transcendental work as a doctor in the Marianao municipality, a bust was erected to perpetuate his figure in marble. <![CDATA[<b>Evaluación del desarrollo e impacto de un curso de habilidades de comunicación efectiva en estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad de Chile </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Dr. Joaquín María Álvarez González es reconocido como un símbolo del viejo Marianao, un prototipo del médico de familia. Constituye una de las figuras cimeras de Marianao de la primera mitad del siglo XX. Se realizó una revisión de 18 bibliografías con el objetivo de describir la trascendencia del Dr. Joaquín María Álvarez González en la historia de Marianao. El Dr. Álvarez fue compendio de generosidad, desprendimiento y sabiduría que lo consagró como una figura de superiores relieves en las actividades públicas de Marianao. Por su trascendental labor como médico en el municipio Marianao, se erigió un busto, para perpetuar en mármol su figura.<hr/>Dr. Joaquín María Álvarez González is recognized as a symbol of the old Marianao, a prototype of the family doctor. It is one of the top figures of Marianao of the first half of the 20th century. A review of 18 bibliographies was carried out with the objective of describing the importance of Dr. Joaquín María Álvarez González in the history of Marianao. Dr. Álvarez was a compendium of generosity, detachment and wisdom that consecrated him as a figure of superior relieves in the public activities of Marianao. For his transcendental work as a doctor in the Marianao municipality, a bust was erected to perpetuate his figure in marble. <![CDATA[<b>Metodología para la consulta estomatológica como modalidad de educación en el trabajo en Estomatología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Dr. Joaquín María Álvarez González es reconocido como un símbolo del viejo Marianao, un prototipo del médico de familia. Constituye una de las figuras cimeras de Marianao de la primera mitad del siglo XX. Se realizó una revisión de 18 bibliografías con el objetivo de describir la trascendencia del Dr. Joaquín María Álvarez González en la historia de Marianao. El Dr. Álvarez fue compendio de generosidad, desprendimiento y sabiduría que lo consagró como una figura de superiores relieves en las actividades públicas de Marianao. Por su trascendental labor como médico en el municipio Marianao, se erigió un busto, para perpetuar en mármol su figura.<hr/>Dr. Joaquín María Álvarez González is recognized as a symbol of the old Marianao, a prototype of the family doctor. It is one of the top figures of Marianao of the first half of the 20th century. A review of 18 bibliographies was carried out with the objective of describing the importance of Dr. Joaquín María Álvarez González in the history of Marianao. Dr. Álvarez was a compendium of generosity, detachment and wisdom that consecrated him as a figure of superior relieves in the public activities of Marianao. For his transcendental work as a doctor in the Marianao municipality, a bust was erected to perpetuate his figure in marble. <![CDATA[<b>Fundamentos que sustentan el proceso de evaluación de Ciencia e Innovación Tecnológica en Tecnología de la Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Dr. Joaquín María Álvarez González es reconocido como un símbolo del viejo Marianao, un prototipo del médico de familia. Constituye una de las figuras cimeras de Marianao de la primera mitad del siglo XX. Se realizó una revisión de 18 bibliografías con el objetivo de describir la trascendencia del Dr. Joaquín María Álvarez González en la historia de Marianao. El Dr. Álvarez fue compendio de generosidad, desprendimiento y sabiduría que lo consagró como una figura de superiores relieves en las actividades públicas de Marianao. Por su trascendental labor como médico en el municipio Marianao, se erigió un busto, para perpetuar en mármol su figura.<hr/>Dr. Joaquín María Álvarez González is recognized as a symbol of the old Marianao, a prototype of the family doctor. It is one of the top figures of Marianao of the first half of the 20th century. A review of 18 bibliographies was carried out with the objective of describing the importance of Dr. Joaquín María Álvarez González in the history of Marianao. Dr. Álvarez was a compendium of generosity, detachment and wisdom that consecrated him as a figure of superior relieves in the public activities of Marianao. For his transcendental work as a doctor in the Marianao municipality, a bust was erected to perpetuate his figure in marble. <![CDATA[<b>Conocimientos y competencias profesionales específicas</b>: <b>una muestra en enfermería quirúrgica en la UNIANDES, Ecuador</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Dr. Joaquín María Álvarez González es reconocido como un símbolo del viejo Marianao, un prototipo del médico de familia. Constituye una de las figuras cimeras de Marianao de la primera mitad del siglo XX. Se realizó una revisión de 18 bibliografías con el objetivo de describir la trascendencia del Dr. Joaquín María Álvarez González en la historia de Marianao. El Dr. Álvarez fue compendio de generosidad, desprendimiento y sabiduría que lo consagró como una figura de superiores relieves en las actividades públicas de Marianao. Por su trascendental labor como médico en el municipio Marianao, se erigió un busto, para perpetuar en mármol su figura.<hr/>Dr. Joaquín María Álvarez González is recognized as a symbol of the old Marianao, a prototype of the family doctor. It is one of the top figures of Marianao of the first half of the 20th century. A review of 18 bibliographies was carried out with the objective of describing the importance of Dr. Joaquín María Álvarez González in the history of Marianao. Dr. Álvarez was a compendium of generosity, detachment and wisdom that consecrated him as a figure of superior relieves in the public activities of Marianao. For his transcendental work as a doctor in the Marianao municipality, a bust was erected to perpetuate his figure in marble. <![CDATA[<b>Redes sociales, Internet de las cosas y competencias digitales de profesores e investigadores en Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Dr. Joaquín María Álvarez González es reconocido como un símbolo del viejo Marianao, un prototipo del médico de familia. Constituye una de las figuras cimeras de Marianao de la primera mitad del siglo XX. Se realizó una revisión de 18 bibliografías con el objetivo de describir la trascendencia del Dr. Joaquín María Álvarez González en la historia de Marianao. El Dr. Álvarez fue compendio de generosidad, desprendimiento y sabiduría que lo consagró como una figura de superiores relieves en las actividades públicas de Marianao. Por su trascendental labor como médico en el municipio Marianao, se erigió un busto, para perpetuar en mármol su figura.<hr/>Dr. Joaquín María Álvarez González is recognized as a symbol of the old Marianao, a prototype of the family doctor. It is one of the top figures of Marianao of the first half of the 20th century. A review of 18 bibliographies was carried out with the objective of describing the importance of Dr. Joaquín María Álvarez González in the history of Marianao. Dr. Álvarez was a compendium of generosity, detachment and wisdom that consecrated him as a figure of superior relieves in the public activities of Marianao. For his transcendental work as a doctor in the Marianao municipality, a bust was erected to perpetuate his figure in marble. <![CDATA[<b>La conferencia como forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación médica superior cubana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es La conferencia es una de las formas organizativas básicas en la enseñanza médica superior cubana; el objetivo de este artículo es analizar algunos elementos esenciales para desarrollar una conferencia con nivel pedagógico adecuado, referidos a sus aspectos formales, metodológicos, educativos y científico-técnicos con énfasis en el papel de los principios didácticos, cuya adecuada utilización a juicio de los autores es imprescindible para el desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje de elevada calidad y para lo cual se utilizó el método de revisión documental de publicaciones nacionales y extranjeras en español e inglés realizadas en la presente centuria sobre el asunto, mediante búsqueda temática digital. Se pudo concluir que la conferencia constituye una de las actividades docentes de mayor complejidad que tiene que enfrentar un profesor durante el desarrollo del proceso pedagógico, en la que se relacionan sus componentes esenciales: objetivo, contenido, método, medios, forma y evaluación y se hace evidente la necesidad imperiosa de aplicar los principios didácticos básicos a fin de alcanzar los objetivos propuestos así como lograr la vinculación del proceso formativo con el objeto social de la profesión.<hr/>The conference is one in the basic organizational ways in the higher Cuban medical education; the objective of this work is to analyze some essential elements to develop a conference with appropriate pedagogical level, regarding its formal, methodological, educational and scientific-technicians aspects with emphasis in the role of the didactic principles which in the authors' opinion its appropriate use is indispensable for the development of a high quality of teaching-learning process and for which the method of documental review of national and foreign publications in Spanish carried out in the present century on the topic was used by means of digital thematic search. It could be concluded that the conference constitutes one of the most complex educational activities to be faced by a professor during the development of the pedagogical process, in which its basic components: objective, content, method, means, organizational form and evaluation are related and it becomes evident the imperious necessity of applying the didactic principles in order to reach the proposed objectives as well as to achieve the linking of the formative process with the social object of the profession. <![CDATA[<b>Contribución actual de la reunión clínico radiológica dentro del proceso educativo constructivista</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es La reunión clínico radiológica es una actividad académica influenciada y desarrollada las técnicas de la comunicación e información, así como por el advenimiento de nuevos recursos imagenológicos, por lo que su estructura como función asistencial y docente necesita de un nuevo modelo de actuación que mejore su utilidad asistencial, docente e investigativa a través de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se realizó revisión de las prácticas clínicas y radiológicas reportadas en los últimos diez años en los sitios ERIC (Education Resources Information Center), Google escolar, Dialnet, Redalyc y Educateca a través de las palabras claves: servicio de radiología en hospital, educación, educación basado en competencias, y medios de comunicación. Se establecen elementos pedagógicos para crear un modelo que involucre las nueva tecnologías de la comunicación, interdisciplinaria y multidisciplinaria, donde el estudiante como centro del proceso educativo desarrolle los procesos de producción del conocimiento y aprendizaje profesional. El modelo estructurado propuesto permite su aplicabilidad en universidades y hospitales universitarios para la realización de las clínicas radiológicas a través de un proceso constructivista, utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación con fundamentos integradores en la docencia medica.<hr/>The radiological clinical meeting is an academic activity influenced and developed the techniques of communication and information, as well as the advent of new imaging resources, so that its structure as a care and teaching function needs a new model of action that improves its usefulness Assistance, teaching and research through the incorporation of new information and communication technologies. A review of the clinical and radiological practices reported in the last ten years in the ERIC (Educational Resources Information Center), Google scholar, Dialnet, Redalyc and Educateca sites was carried out through the keywords: radiology service in hospital, education, education Based on skills, and media. Pedagogical elements are established to create a model that involves the new communication technologies, interdisciplinary and multidisciplinary, where the students as the center of the educational process develop the processes of knowledge production and professional learning. The proposed structured model allows its applicability in universities and university hospitals for the realization of radiological clinics through a constructivist process, using the new information and communication technologies with integrative foundations in medical teaching. <![CDATA[<b>La comunicación entre profesores y estudiantes universitarios durante el desarrollo del Proceso Docente Educativo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es La comunicación es uno de los procesos sociales más importantes que el ser humano efectúa diariamente, además de ser utilizada para diferentes propósitos, situaciones y formas, merece un estudio sistemático. En el caso de la Educación Superior, existe una gran problemática en la comunicación que se establece entre profesores y estudiantes universitarios. Esta situación se ha desarrollado a lo largo de los años manifestándose en quejas de ambas partes, lo cual resulta incomprensible, pues no debe existir una brecha en la forma en que se establece el proceso de intercambio de información en los centros educativos. La Universidad cubana presupone que la actividad docente, se convierta en un ejercicio comunicativo por excelencia, donde profesores y estudiantes establezcan relaciones empáticas a través de la comunicación.<hr/>Communication is one of the most important behaviors that human beings perform daily, besides being used for different purposes, situations and forms, deserves a systematic study. In the case of Higher Education, there is a great problem in communication that is established between teachers and university students. This situation has developed over the years manifesting in complaints from both parties, which is inaudible, because there should be a gap in the way the process of information exchange in schools is established. The Cuban University presupposes that the teaching activity becomes a communicative exercise par excellence, where teachers and students establish empathic relationships through communication. <![CDATA[<b>Principios éticos rectores de las investigaciones de tercer nivel o grado académico en Ciencias Médicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es La comunicación es uno de los procesos sociales más importantes que el ser humano efectúa diariamente, además de ser utilizada para diferentes propósitos, situaciones y formas, merece un estudio sistemático. En el caso de la Educación Superior, existe una gran problemática en la comunicación que se establece entre profesores y estudiantes universitarios. Esta situación se ha desarrollado a lo largo de los años manifestándose en quejas de ambas partes, lo cual resulta incomprensible, pues no debe existir una brecha en la forma en que se establece el proceso de intercambio de información en los centros educativos. La Universidad cubana presupone que la actividad docente, se convierta en un ejercicio comunicativo por excelencia, donde profesores y estudiantes establezcan relaciones empáticas a través de la comunicación.<hr/>Communication is one of the most important behaviors that human beings perform daily, besides being used for different purposes, situations and forms, deserves a systematic study. In the case of Higher Education, there is a great problem in communication that is established between teachers and university students. This situation has developed over the years manifesting in complaints from both parties, which is inaudible, because there should be a gap in the way the process of information exchange in schools is established. The Cuban University presupposes that the teaching activity becomes a communicative exercise par excellence, where teachers and students establish empathic relationships through communication. <![CDATA[<b>TEMA</b>: <b>Docencia y tecnologías móviles</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es La comunicación es uno de los procesos sociales más importantes que el ser humano efectúa diariamente, además de ser utilizada para diferentes propósitos, situaciones y formas, merece un estudio sistemático. En el caso de la Educación Superior, existe una gran problemática en la comunicación que se establece entre profesores y estudiantes universitarios. Esta situación se ha desarrollado a lo largo de los años manifestándose en quejas de ambas partes, lo cual resulta incomprensible, pues no debe existir una brecha en la forma en que se establece el proceso de intercambio de información en los centros educativos. La Universidad cubana presupone que la actividad docente, se convierta en un ejercicio comunicativo por excelencia, donde profesores y estudiantes establezcan relaciones empáticas a través de la comunicación.<hr/>Communication is one of the most important behaviors that human beings perform daily, besides being used for different purposes, situations and forms, deserves a systematic study. In the case of Higher Education, there is a great problem in communication that is established between teachers and university students. This situation has developed over the years manifesting in complaints from both parties, which is inaudible, because there should be a gap in the way the process of information exchange in schools is established. The Cuban University presupposes that the teaching activity becomes a communicative exercise par excellence, where teachers and students establish empathic relationships through communication.