Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120180004&lang=es vol. 32 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Comentarios al</b> <b>artículo "Publicación científica estudiantil en los últimos diez años</b>: <b>realidad peruana"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Comentarios al artículo</b>: <b>Metodología para evaluar la calidad de la formación del estudiante en la Escuela Latinoamericana de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Respuesta a la carta enviada al Editor científico de la revista Educación Médica Superior sobre el artículo: Metodología para evaluar la calidad de la formación del estudiante en la Escuela Latinoamericana de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Dificultad en evaluaciones frecuentes y finales en contenidos de Anatomía de Ontogenia Humana y SOMA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La superación profesional en una Universidad Médica cubana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Reacciones físicas y psicológicas de los estudiantes de Medicina ante la disección cadavérica en el curso de Anatomía Humana de una Universidad peruana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Realidad Aumentada para aumentar la formación en la enseñanza de la Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Proceso de evaluación del desempeño del residente de Ginecología y Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas "Finlay-Albarrán"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El perfeccionamiento del proceso de evaluación de la competencia didáctica en Estomatología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Percepción de estudiantes de Enfermería sobre utilidad de investigación en políticas y servicios de Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Acreditación y evaluación de los procesos en la carrera de Enfermería en la Universidad Estatal del Sur de Manabí</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Roles y habilidades docentes según escenarios educativos en carreras de la Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Percepción de los estudiantes y docentes de Enfermería con respecto a la pertinencia de la rúbrica de evaluación clínica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Transferencia de aprendizajes en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Revisión bibliométrica sobre la enseñanza-aprendizaje de Ergonomía en las modalidades virtual y distancia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El curso Básico en Educación Médica. Experiencias de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Sistema de Superación en Manometría Esofágica para residentes y especialistas de Gastroenterología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Los errores de medicación y los valores profesionales en el proceso docente-educativo Cubano</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Satisfacción de los profesores de maestrías de la Escuela Nacional de Salud Pública con el uso del aula virtual</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400019&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El profesor de la Educación Médica contemporánea</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400020&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Didáctica de la Enfermería, análisis desde sus componentes en el contexto actual</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400021&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Iniciativas para la adopción y uso de recursos educativos abiertos en Instituciones de Educación Superior</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las iniciativas de adopción y uso de recursos educativos abiertos en Instituciones de Educación Superior se proyectan hacia la creación de entornos adecuados para el acceso a la información y el desarrollo sostenible de recursos de aprendizaje de calidad. Al mismo tiempo que incluye modelos de colaboración basados en las necesidades de docentes y estudiantes. El objetivo de este artículo es identificar iniciativas que contribuyan a la adopción y uso de recursos educativos abiertos en las Instituciones de Educación Superior de Cuba. El trabajo se basa en una investigación documental, que tiene en cuenta la adopción y uso de estos recursos en Educación Superior a nivel internacional. Como conclusión, se hace un análisis de los retos que deben enfrentar las universidades para favorecer el uso de recursos educativos abiertos por los docentes en el contexto universitario de Cuba.<hr/>The initiatives for accepting and using open educational resources in higher education institutions are planned based on the creation of adequate settings for accessing information and the sustainable development of quality learning resources. At the same time, it includes collaboration models based on the necessities of teachers and students. The objective of this article is to identify initiatives that contribute to accepting and using open educational resources in higher education institutions in Cuba. The work is basically a documentary research, which takes into account the acceptance and use of these resources in higher education internationally. In conclusion, an analysis is carried out of the challenges that universities must face in order to promote the use of open educational resources opened by teachers in the Cuban university context. <![CDATA[<b>La internacionalización y el desarrollo de la Enfermería como ciencia desde los intercambios científicos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las iniciativas de adopción y uso de recursos educativos abiertos en Instituciones de Educación Superior se proyectan hacia la creación de entornos adecuados para el acceso a la información y el desarrollo sostenible de recursos de aprendizaje de calidad. Al mismo tiempo que incluye modelos de colaboración basados en las necesidades de docentes y estudiantes. El objetivo de este artículo es identificar iniciativas que contribuyan a la adopción y uso de recursos educativos abiertos en las Instituciones de Educación Superior de Cuba. El trabajo se basa en una investigación documental, que tiene en cuenta la adopción y uso de estos recursos en Educación Superior a nivel internacional. Como conclusión, se hace un análisis de los retos que deben enfrentar las universidades para favorecer el uso de recursos educativos abiertos por los docentes en el contexto universitario de Cuba.<hr/>The initiatives for accepting and using open educational resources in higher education institutions are planned based on the creation of adequate settings for accessing information and the sustainable development of quality learning resources. At the same time, it includes collaboration models based on the necessities of teachers and students. The objective of this article is to identify initiatives that contribute to accepting and using open educational resources in higher education institutions in Cuba. The work is basically a documentary research, which takes into account the acceptance and use of these resources in higher education internationally. In conclusion, an analysis is carried out of the challenges that universities must face in order to promote the use of open educational resources opened by teachers in the Cuban university context. <![CDATA[<b>Metacognición y aprendizaje autónomo en la Educación Superior</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400024&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudiante universitario debe desarrollar habilidades que le permitan su auto educación; para lo cual, este requiere apropiarse de estrategias que faciliten su aprendizaje autónomo y formación del pensamiento crítico. La monografía que se presenta brinda un análisis bibliográfico con el objetivo de ofrecer una aproximación epistemológica al rol del autoaprendizaje y la metacognición en la Educación Superior.<hr/>The college student must develop skills that allow for self-education; there for, it requires the appropriation of strategies that facilitate their autonomous learning and the formation of critical thinking. The presented monograph offers a bibliographical analysis with the aim of offering an epistemological approach to the role of self-learning and metacognition in Higher Education. <![CDATA[<b>Ciencia Abierta</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400025&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudiante universitario debe desarrollar habilidades que le permitan su auto educación; para lo cual, este requiere apropiarse de estrategias que faciliten su aprendizaje autónomo y formación del pensamiento crítico. La monografía que se presenta brinda un análisis bibliográfico con el objetivo de ofrecer una aproximación epistemológica al rol del autoaprendizaje y la metacognición en la Educación Superior.<hr/>The college student must develop skills that allow for self-education; there for, it requires the appropriation of strategies that facilitate their autonomous learning and the formation of critical thinking. The presented monograph offers a bibliographical analysis with the aim of offering an epistemological approach to the role of self-learning and metacognition in Higher Education.