Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120210001&lang=es vol. 35 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Algunas consideraciones sobre la Realidad Aumentada en la enseñanza de la medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Comentario al artículo “Referentes teóricos para la preparación pedagógica de los tutores de la carrera de medicina”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Simuladores virtuales como herramientas fundamentales para la educación médica clínica en tiempos de COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Eficacia contrastada de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de la reanimación cardiopulmonar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La incidencia de la tecnología en la educación ha propiciado el desarrollo de nuevos recursos innovadores para afrontar los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que la Realidad Aumentada se muestra como una de las tecnologías con mayor proyección, tanto en el sector educativo, en general, como en la educación médica, en particular. Objetivo: Determinar el nivel de eficacia de una metodología sustentada en Realidad Aumentada frente a una tradicional en el aprendizaje de la reanimación cardiopulmonar, en dos grupos de estudiantes universitarios. Métodos: El estudio comenzó en el curso 2017-2018. Se estableció un diseño experimental con grupo control, de tipo descriptivo y correlacional, en una muestra de 58 discentes de un centro universitario de España. Se desplegó un programa formativo en dos grupos con metodologías diferentes -Realidad Aumentada frente a tradicional-. Se empleó un cuestionario -derivado de la Escala de Autoeficacia general en reanimación cardiopulmonar- validado por el método Delphi y de pertinente fiabilidad (α = 0,86) para recoger los datos. Resultados: La metodología innovadora con Realidad Aumentada aplicada en el grupo experimental obtuvo mejores resultados en la motivación, la participación, la interacción con los contenidos, el rol activo de los participantes y mayores resultados de aprendizaje sobre el grupo que siguió una metodología tradicional sin empleo de la tecnología educativa. Conclusiones: Los hallazgos demostraron la eficacia de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de las pautas de reanimación cardiopulmonar en discentes universitarios. Por tanto, se recomienda el uso de esta tecnología educativa para alcanzar la efectividad en el aprendizaje de este tipo de contenidos relacionados con la educación sanitaria.<hr/>ABSTRACT Introduction: The impact of technology on education has led to the development of new innovative resources to cope with the teaching and learning processes, a reason why augmented reality is shown as one of the technologies with the greatest projection, both in the educational sector, in general, as well as in medical education, in particular. Objective: To identify the level of effectiveness of a methodology based on augmented reality compared to a traditional one in learning cardiopulmonary resuscitation, in two groups of university students. Methods: The study began in the academic year 2017-2018. An experimental design of descriptive and correlational type and with a control group was established in a sample of 58 students from a university center in Spain. A training program was implemented in two groups with different methodologies: augmented reality versus a traditional one. A questionnaire, derived from the Generalized Self-Efficacy Scale in cardiopulmonary resuscitation, validated using the Delphi method with relevant reliability α=0.86, was used to collect the data. Results: The innovative methodology with augmented reality applied in the experimental group showed better results regarding motivation, participation, interaction with the contents, and the active role of the participants; as well as higher learning results over the group that followed a traditional methodology without using any educational technologies. Conclusions: The findings showed the effectiveness of augmented reality in learning cardiopulmonary resuscitation guidelines among university students. Therefore, the use of this educational technology is recommended to achieve effectiveness in learning this type of content related to health education. <![CDATA[Competencia digital en docentes de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El presente trabajo obedece a la necesidad de desarrollar competencias digitales en los docentes, quienes pueden aprovechar las distintas potencialidades de los recursos tecnológicos con la finalidad de lograr mejoras en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Objetivo: Determinar las diferencias entre las dimensiones de la competencia digital de docentes de la facultad de Ciencias de la Salud de una universidad privada en Lima, Perú, según variables sociodemográficas. Métodos: Se empleó un diseño descriptivo comparativo. Cabe señalar, además, que se consideró una población total compuesta por 40 docentes, de la cual 34 accedieron a colaborar en la investigación. El instrumento usado para la recolección de información fue una adaptación del Cuestionario de Competencia Digital Docente (CCDD), el cual se elaboró por Javier Tourón, Deborah Martín, Enrique Navarro, Silvia Pradas y Victoria Íñigo en 2018. Además, se empleó una ficha sociodemográfica dirigida a los docentes. Posteriormente, se realizó el análisis estadístico mediante el software SPSS 25. Resultados: Se halló que no existían diferencias significativas entre las dimensiones de la competencia digital, según las variables sociodemográficas sexo, edad, máximo nivel de estudio alcanzado y años de experiencia docente. Aun así, las diferencias evidenciadas en algunas de tales variables podrían resultar objeto de futuros estudios. Conclusiones: La dimensión en la que los docentes presentan mayores problemas es seguridad, mientras que aquella en la que poseen menores dificultades resulta resolución de problemas.<hr/>ABSTRACT Introduction: This work responds to the need of developing digital skills in teachers, who can take advantage of the different potentialities of technological resources in order to achieve better learning in their students. Objective: To determine the differences between the dimensions of the digital competence of teachers of the School of Health Sciences of a private university in Lima, Peru, according to sociodemographic variables. Methods: A comparative descriptive design was used. It should also be noted that a total population composed of 40 teachers was considered, of which 34 agreed to collaborate in the research. The instrument used to collect information was an adaptation of the Teaching Digital Competence Questionnaire, prepared by Javier Tourón, Deborah Martín, Enrique Navarro, Silvia Pradas and Victoria Íñigo in 2018. In addition, a sociodemographic record was addressed to teachers. Subsequently, statistical analysis was performed using the SPSS 25 software. Results: It was found that there were no significant differences between the dimensions of digital competence, according to the sociodemographic variables of sex, age, maximum level of study reached, and years of teaching experience. Even so, the differences evidenced in some of these variables could be subject of future studies. Conclusions: The dimension in which teachers have the greatest problems is security, while the one in which they have the least difficulties is problem solving. <![CDATA[Nivel de conocimientos sobre urgencias médicas durante la práctica profesional de los estomatólogos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Ningún estomatólogo se encuentra exento de que se le presente una urgencia médica durante su práctica profesional, por lo que muchos autores abogan por protocolizar su atención y superar al personal. Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos de los estomatólogos sobre las urgencias médicas durante la atención estomatológica. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal desde diciembre de 2019 hasta enero de 2020, que se aplicó en 12 clínicas estomatológicas de La Habana. La muestra final la conformaron 166 estomatólogos. El instrumento de evaluación fue una encuesta de 22 preguntas cerradas sobre el diagnóstico y tratamiento de urgencia, validado previo a su aplicación. Los resultados se catalogaron en tres niveles: bueno, regular y malo. Se tuvieron en cuenta las variables: sexo, tiempo de graduado, existencia de un protocolo de atención en los servicios, necesidad de un protocolo, autopercepción sobre su grado de preparación, nivel de conocimiento sobre urgencias médicas y forma de obtención de la preparación. Resultados: Los más representados en el estudio fueron el sexo femenino, con un 68 %, y los estomatólogos entre 10 y 15 años de graduados. Predominó un nivel de conocimientos regular para un 50,6 % y el 88,5 % consideró importante contar con un protocolo de atención. Conclusiones: El nivel de conocimientos sobre urgencias médicas más frecuentes durante la práctica profesional de los encuestados se calificó de regular. La población de estudio no cuenta con un protocolo que sirva de guía para brindar la primera asistencia a estos pacientes. Es necesario incrementar la preparación de pre- y posgrado con relación a este problema de salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: No dental surgeon is free from coping with medical emergencies during their professional practice, a reason why many authors support the fact of establishing a protocol for the care of such events and preparing the dental care personnel. Objective: To identify the dental surgeons’ level of knowledge about medical emergencies during dental care. Methods: A descriptive and cross-sectional study was carried out from December 2019 to January 2020. It was applied in twelve dental clinics in Havana. The final sample was made up of 166 dental surgeons. The assessment instrument was a survey with 22 closed questions about emergency diagnosis and treatment, validated prior to its application. The results were classified in three levels: good, fair and bad. The variables taken into account were gender, time of graduation, existence of a care protocol in the services, need for a protocol, self-perception of their degree of preparation, level of knowledge about medical emergencies, and way for obtaining the preparation. Results: The female sex was the most represented in the study, accounting for 68%, as well as dental surgeons with 10-15 years of graduate experience. A fair level of knowledge prevailed for 50.6%, while 88.5% considered it important to have a care protocol. Conclusions: The level of knowledge about the most frequent medical emergencies during the professional practice of the respondents was classified as fair. The study population does not have a protocol serving as a guide to provide first care to these patients. It is necessary to increase undergraduate and graduate preparation with respect to this health concern. <![CDATA[El uso de series de televisión para la formación de competencias en Psicoterapia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La formación de competencias en Psicoterapia es una tarea difícil, que exige continuamente la evaluación de nuevos métodos que complementen los tradicionales. Objetivo: Evaluar el uso de series de televisión en la formación de competencias para identificar y modelar procedimientos psicoterapéuticos como alternativa a los métodos tradicionales. Métodos: Estudio de caso (n = 24) en el contexto de un diplomado de intervención clínica psicodinámica: grupo experimental (n = 12) y grupo de control (n = 12). En el grupo experimental se usaron, como complemento, series de televisión relacionadas con la Psicoterapia, editadas en fragmentos con entradas diferenciadas por marcadores asociados a conceptos clave. Resultados: El uso de tecnologías audiovisuales en la formación de competencias terapéuticas, como complemento a la enseñanza tradicional, no pareció modificar las habilidades teóricas de los alumnos; sin embargo, favoreció los resultados en las evaluaciones de competencias prácticas en Psicoterapia. También mejoró la visión de proceso y la capacidad para evaluar situaciones; desarrolló capacidades para la aplicación oportuna de herramientas terapéuticas; diversificó el repertorio conductual ante situaciones inesperadas; y pareció mejorar la disposición afectiva para enfrentar los primeros casos. Conclusiones: La incorporación de series de televisión como complemento didáctico en un programa de Psicoterapia parece mejorar la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje. El estudio también sugiere que el uso de este tipo de herramientas técnicas de la tecnología de la información, como un método complementario, favorecerá la preparación emocional de los profesionales en formación para trabajar con los primeros pacientes de Salud Mental; sin embargo, esta hipótesis deberá corroborarse en futuras investigaciones que incluyan una muestra mayor.<hr/>ABSTRACT Introduction: The formation of psychotherapy competences is a difficult task, which demands permanent assessment of new methods complementing the traditional ones. Objective: To assess the use of television series in the formation of competences to identify and model psychotherapeutic procedures, as an alternative over traditional methods. Methods: Case study, with n=24, carried out in the context of a diploma course in Clinical Psychodynamic Intervention. There was an experimental group (n=12) and a control group (n = 12). In the experimental group, television series related to psychotherapy were used as complementary ones, edited in fragments with entries differentiated by markers associated with key concepts. Results: The use of audiovisual technologies in the formation of therapeutic competences, as a complement to traditional teaching, did not seem to modify the theoretical abilities of the students; however, it favored the outcomes in the assessment of practical psychotherapeutic competencies. It also improved process vision and the ability to assess situations, developed capacities for timely application of therapeutic tools, diversified the behavioral repertoire in unexpected situations, and seemed to improve affective disposition to face the first cases. Conclusions: The incorporation of television series as a didactic complement in a psychotherapy program seems to improve the effectiveness of the teaching-learning process. The study also suggests that the use of this type of technical information technology tools, as a complementary method, will favor the emotional preparation of professionals under training to work with their first mental health patients; however, this hypothesis should be corroborated in future research including a larger sample. <![CDATA[Efectividad de una demostración clínica simulada para elevar los conocimientos sobre RCP-B en el adulto]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La ejecución de maniobras de reanimación cardiopulmonar por las personas que han presenciado un paro aumenta siete veces las posibilidades de supervivencia. Objetivo: Evaluar la efectividad de una demostración de situación clínica simulada realizada en los domicilios para elevar el nivel de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar básica en el adulto. Métodos: Se realizó un estudio de tipo antes y después sin grupo control entre septiembre y diciembre de 2018. El universo estuvo conformado por 620 pacientes pertenecientes a un consultorio del policlínico “19 de abril” de Plaza de la Revolución. Se seleccionó una muestra de 200 pacientes y se les aplicó una encuesta, realizada por los autores, antes y después de la intervención, la cual se sometió a test alfa para la validación interna. Para la evaluación de la demostración se utilizó la prueba t de student, un análisis de varianza (ANOVA) y un análisis post hoc. Resultados: La media de edad fue de 45,45 ± 14,45 años. El sexo femenino predominó con 102 personas (51 %). Hubo 63 (32 %) pacientes con nivel de técnico medio. La diferencia de las medias de puntos antes y después de la demostración fue estadísticamente significativa en todos los grados de escolaridad (p ˂ 0,001). Hubo diferencias en el aumento de puntos después de la demostración entre los universitarios y las personas con sexto grado (p = 0,013). Conclusiones: Realizar una demostración con una situación clínica simulada constituyó una herramienta efectiva para elevar el nivel de conocimiento de la población en estudio, independientemente del nivel de escolaridad.<hr/>ABSTRACT Introduction: Bystander cardiopulmonary resuscitation increases the chances of survival by seven times. Objective: To assess the effectiveness of a simulated clinical situation carried out in homes to raise the level of knowledge about basic cardiopulmonary resuscitation in adults. Methods: A before-and-after study without a control group was carried out between September and December 2018. The universe consisted of 620 patients from a family doctor’s office belonging to 19 de Abril Outpatient Polyclinic in Plaza de la Revolución Municipality (Havana, Cuba). A sample of 200 patients was selected and a survey was applied on them, carried out by the authors, before and after the intervention, which was subjected to an alpha test for internal validation. For the assessment of the demonstration, Student's t test, variance analysis (ANOVA) and a post hoc analysis were used. Results: The mean age was 45.45 ± 14.45 years. The female sex predominated, with 102 people (51%). There were 63 (32%) patients with an associate’s degree. The difference in the means of scores before and after the demonstration was statistically significant in all school levels (P˂0.001). There were differences in the increase of scores after the simulated performance between the university students and the people with sixth grade (P=0.013). Conclusions: Performance of a simulated clinical situation was an effective tool to raise the level of knowledge of the population under study, regardless of their level of education. <![CDATA[Criterios de realización y evidencias para la formación por competencias del farmacólogo en Farmacoepidemiología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La aplicación del enfoque de competencias incluye los procesos de identificación, normalización, evaluación y certificación. Una vez definidas las competencias deben ser evaluadas. Una investigación realizada en la Escuela Nacional de Salud Pública definió las competencias profesionales de los especialistas de Farmacología en Farmacoepidemiología. Se conoce que a los especialistas de Farmacología no se les realiza examen de competencias. Objetivos: Determinar los criterios de realización requeridos para alcanzar las competencias profesionales del especialista de Farmacología en Farmacoepidemiología y las evidencias correspondientes para su evaluación. Métodos: Estudio de desarrollo en el que se obtuvieron como producto los criterios de realización necesarios para lograr las competencias profesionales que los especialistas de Farmacología debían alcanzar para desempeñarse como farmacoepidemiólogos y las evidencias para su evaluación posterior. El trabajo se realizó en La Habana entre marzo de 2018 y febrero de 2019. Se aplicaron técnicas cualitativas y revisiones documentales sobre las temáticas relacionadas con el objeto de la investigación. Se trabajó con dos grupos de expertos en dos etapas. Se empleó la metodología Delphi. Resultados: Se pudieron definir y validar los criterios de realización necesarios para alcanzar las competencias profesionales del especialista de Farmacología para su desempeño como farmacoepidemiólogo y se construyeron las evidencias correspondientes para su evaluación. Conclusiones: La definición de los criterios de realización y la construcción de las evidencias respectivas viabilizan la evaluación del desempeño del farmacólogo en Farmacoepidemiología.<hr/>ABSTRACT Introduction: The application of the competencies approach includes the identification, standardization, evaluation and certification processes. Once defined, competencies must be evaluated. A research carried out at the National School of Public Health defined the professional competencies in pharmacoepidemiology of Pharmacology specialists. It is known that Pharmacology specialists do not take a competency test. Objective: To determine the performance criteria required to achieve the professional competencies in pharmacoepidemiology of the Pharmacology specialist and the corresponding evidence for their evaluation. Methods: This was a development study in which the necessary performance criteria were obtained as a product for achieving the professional competencies that Pharmacology specialists had to achieve to perform as pharmacoepidemiologists, together with the evidence for their subsequent evaluation. The work was carried out in Havana, between March 2018 and February 2019. Qualitative techniques and document reviews were applied with regard to the topics related to the research object. The research work included two groups of experts in two stages. The Delphi methodology was used. Results: It was possible to define and validate the performance criteria necessary to achieve the professional competencies of the Pharmacology specialist for their performance as pharmacoepidemiologists. Also, the corresponding evidence was constructed for their evaluation. Conclusions: The definition of the performance criteria and the construction of the respective evidences permit the evaluation of the pharmacologist's performance in pharmacoepidemiology. <![CDATA[El diario como material educativo para la promoción de una sexualidad saludable (2015-2018)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Los diarios puede ser un instrumento a utilizar en los procesos de cambio de comportamiento. Objetivo: Describir la construcción del material educativo “Diario de mi adolescencia”. Métodos: En la confección del material participaron un total 14 personas entre especialistas, educadores para la salud y promotores. La construcción del diario tuvo lugar a través de un proceso polietápico. El diario está compuesto por varias secciones que impulsan al individuo a la reflexión y el análisis de su comportamiento y sugiere un cambio conductual. El material se validó tanto por un equipo de expertos como por la población meta a la cual fue dirigido. Las sugerencias como resultado del proceso de validación fueron incorporadas en su totalidad. Resultados: Este material contribuye a elevar el conocimiento relacionado con la salud sexual, a fomentar la autonomía en la toma de decisiones y contribuye a la formación de valores como el compañerismo, la solidaridad, el amor filial, el compromiso, entre otros elementos fundamentales para la construcción de la personalidad en el adolescente. Entre las limitaciones se identifican la no comparación con otros materiales de este tipo en el país. Conclusiones: Se considera un material educativo que aporta al mantenimiento de la salud integral de las y los adolescentes y al apego a los comportamientos sexuales responsables<hr/>ABSTRACT Introduction: Diaries can be tools used in behavior change processes. Objective: To describe the construction of the educational material “Diario de mi adolescencia” [Diary of my adolescence]. Methods: A total of 14 people participated in the preparation of the material, including specialists, health educators and promoters. The diary construction was completed through a multistage process. The diary is made up of several sections encouraging the individual to reflect and analyze her/his behavior, thus suggesting a behavioral change. The material was validated both by a team of experts and by the population at which it was targeted. The suggestions resulting from the validation process were incorporated entirely. Results: This material contributes to raising the knowledge related to sexual health, to promote autonomy in decision-making and contributes to the formation of values ​​such as companionship, solidarity, filial love, commitment, among other fundamental elements for the construction of the personality in the adolescent. Among the limitations, the non-comparison with other materials of this type in the country is identified. Conclusions: It is considered an educational material that contributes to maintenance of the integral health of adolescents. <![CDATA[Reordenamiento de los primeros temas del programa Filosofía y Sociedad I]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El estudio del marxismo leninismo no es solo una asignatura más de un plan de estudios, sino la ciencia guía que debe presidir el desarrollo de nuestro conocimiento científico en cualquier rama. Objetivo: Exponer sugerencias para lograr un ordenamiento diferente de los primeros temas del programa Filosofía y Sociedad I y crear condiciones que posibiliten un aprendizaje significativo. Métodos: Estudio descriptivo realizado entre marzo-julio de 2020 en la provincia de Holguín. Se realizó análisis documental del programa y de la literatura disponible, mediante los métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción. Se aplicó un cuestionario a 15 estudiantes de primer año de la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Holguín, seleccionados de forma no intencional. Resultados: Según el cuestionario aplicado, la asignatura que menos gustó fue Filosofía con 8 menciones (53,3 %): es poco aplicable, de difícil comprensión y entorpece el estudio de otras más importantes. Una sugerencia importante resultó la ubicación en el tema I, como un todo, del concepto de “dialéctica materialista”, sus leyes, principios y categorías, a diferencia de su presentación de forma fraccionada en dos capítulos. Conclusiones: El ordenamiento de los contenidos que se sugiere para los temas I, II y III del programa Filosofía y Sociedad establece condiciones que posibilitan el desarrollo del aprendizaje significativo y del pensamiento crítico; favorecen la efectividad de las orientaciones metodológicas del programa y la utilización de métodos productivos de enseñanza; facilita la integración subjetiva de conocimientos; y discute un proceder para la selección de contenidos cuya relación propicia las mejores posibilidades para el aprendizaje significativo de un determinado material de estudio.<hr/>ABSTRACT Introduction: Marxism-Leninism is not just one more subject within a curriculum, but the guiding science that should preside over the development of our scientific knowledge in any branch. Objective: To present suggestions to achieve a different ordering of the first topics of the syllabus for the subject Philosophy and Society I and to create conditions that enable meaningful learning. Methods: Descriptive study carried out between March and July 2020 in Holguín Province. A documentary analysis of the program and the available literature was carried out using the following theoretical methods: historical-logical, analysis-synthesis and induction-deduction. A questionnaire was applied to fifteen first-year medical students at the University of Medical Sciences of Holguín, selected unintentionally. Results: According to the applied questionnaire, the subject that was liked least was Philosophy, accounting for eight students who mentioned it (53.3%); the reasons were that it is not very applicable, it is difficult to understand and hinders the study of other more important ones. An important suggestion was locating under the first topic, as a whole, the concept of "materialist dialectics", its laws, principles and categories, as opposed to its presentation in a fractional way in two chapters. Conclusions: The ordering of the contents suggested for topics I, II and III of the Philosophy and Society syllabus establishes conditions that enable the development of meaningful learning and critical thinking. They favor the effectiveness of the methodological guidelines of the program and the use of productive teaching methods, as well as facilitates the subjective integration of knowledge, together with providing discussion of a procedure for the selection of contents whose relationship favors the best possibilities for meaningful learning of a given study material. <![CDATA[La enseñanza en Neuroanatomía mediante la combinación de recursos tradicionales y dispositivos multimediales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En el ámbito de la enseñanza de la Neuroanatomía se torna necesario realizar innovaciones que posibiliten una mejor comprensión en los estudiantes. Objetivos: Determinar la contribución a los aprendizajes de los estudiantes de Neuroanatomía de una metodología que combina recursos tradicionales y dispositivos multimediales. Métodos: Estudio de caso, descriptivo e interpretativo, basado en la observación participante de un taller de Neuroanatomía, desarrollado mediante un entorno combinado de utilización de modelos plásticos y conservados en formol de órganos del sistema nervioso central; de observación y discusión de videos de disecciones; y de interpretación de imágenes obtenidas por resonancia magnética nuclear (RMN), proyectadas en pantalla LCD. Inicialmente, se plantearon a los estudiantes, en forma previa y posterior al taller, cinco consignas básicas sobre el tema, tres de las cuales eran de carácter conceptual y las últimas dos consistían en esquematizar estructuras básicas del sistema nervioso central. Resultados: Se apreció que los estudiantes participaron activamente en las actividades propuestas y los docentes oficiaron como guías del aprendizaje, al plantear preguntas mediante la metodología de indagación. El análisis de las respuestas conceptuales y de los esquemas realizados, previamente y posterior al taller, da cuenta de un adecuado aprovechamiento teórico-práctico y del mejoramiento de la comprensión de las estructuras estudiadas, por lo que se logró la realización de esquemas más completos y precisos. Conclusiones: Mediante propuestas como la presentada, es posible transformar la enseñanza de Neuroanatomía desde las metodologías centradas en el educador, lo que permite la evolución hacia otros modelos pedagógicos protagonizados por los estudiantes, apoyados en recursos físicos y tecnológicos.<hr/>ABSTRACT Introduction: In the field of Neuroanatomy teaching, it is necessary to carry out innovations that enable better understanding among students. Objectives: To determine the contribution to the students’ learning of Neuroanatomy of a methodology that combines traditional resources and multimedia devices. Methods: Descriptive and interpretive case study based on participant observation of a Neuroanatomy workshop developed through a combined approach using plastic models (preserved in formaldehyde) of organs of the central nervous system; based on observation and discussion of dissection videos; and for the interpretation of images obtained by nuclear magnetic resonance (NMR), projected on an LCD screen. Initially, the students were showed, before and after the workshop, the five basic instructions related to the subject, three of which were conceptual, while the two other consisted in schematizing basic structures of the central nervous system. Results: It was appreciated that the students participated actively in the proposed activities and the professors served as learning guides, by posing questions through the inquiry methodology. The analysis of the conceptual answers and the diagrams carried out, before and after the workshop, shows an adequate theoretical-practical usage, as well as an improvement in the understanding of the structures, for which the realization of more complete and more precise diagrams was achieved. precise. Conclusions: Through proposals such as the one presented, it is possible to transform the teaching of Neuroanatomy though methodologies centered on the educator, which allows the evolution towards other pedagogical models centered on students, supported by physical and technological resources. <![CDATA[Formación pedagógica de los estudiantes de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La educación se define como el campo pedagógico que trata los procedimientos, las técnicas y los modos requeridos para lograr con efectividad el proceso de aprendizaje en el estudiante. Objetivo: Evaluar la preparación pedagógica de los estudiantes de sexto año de la carrera de medicina del curso 2019-2020 en la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”. Métodos: El universo quedó constituido por 27 estudiantes de sexto año de la carrera de medicina, durante su rotación por Pediatría, en el Hospital Pediátrico “Borrás-Marfán”. Se trabajó con todo el universo. Se realizó una investigación observacional, descriptiva y de corte transversal en el período desde enero hasta abril de 2019. Se definió como variable principal la formación pedagógica, de la cual se derivaron varias dimensiones. Resultados: Las habilidades de lectura, escritura y redacción estuvieron garantizadas en la mayoría de los estudiantes. El 44 % se sintió totalmente capacitado para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones, y un amplio porcentaje refirió dificultades para comunicarse en una segunda lengua. La mitad de los estudiantes tuvo buen dominio teórico de los conceptos pedagógicos, aunque solo el 33 % podría siempre elaborar materiales didácticos. El 62 % dominaba el conocimiento médico y el 78 % el método clínico. La formación pedagógica en los estudiantes encuestados resultó deficiente, en lo que influyen negativamente los aspectos de conocimiento general; más de la mitad de los estudiantes manifestaron dificultades para comunicarse en una segunda lengua y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones. Pocos estuvieron preparados para evaluar los resultados investigativos. Conclusiones: En sentido general, los conceptos pedagógicos son conocidos, pero pocos estudiantes manifiestan dominio acerca de la elaboración de materiales didácticos, la educación continua y el aprendizaje autónomo.<hr/>ABSTRACT Introduction: Education is defined as the pedagogical sphere that deals with the procedures, techniques and modes required for the student to achieve learning effectively. Objective: To assess the pedagogical preparation of sixth-year medical students in the 2019-2020 academic year at Manuel Fajardo School of Medical Sciences. Methods: The universe was made up of 27 sixth-year medical students, during their Pediatrics rotation at Borrás-Marfán Pediatric Hospital. The entire universe was used. An observational, descriptive and cross-sectional research was carried out in the period from January to April 2019. Pedagogical training was defined as the main variable, from which several dimensions were derived. Results: Reading and writing skills were guaranteed in most of the students. 44% felt themselves fully trained to apply information and communication technologies, while a large percentage reported difficulties in communicating using a second language. Half of the students had a good theoretical command of pedagogical concepts, although only 33% could always prepare teaching materials. 62% dominated the medical knowledge, while 78% dominated the clinical method. Pedagogical training in the surveyed students was deficient, a situation influenced negatively by general knowledge aspects. More than half of the students reported difficulties for communicating using a second language and for applying information and communication technologies. Few students were prepared to assess research results. Conclusions: Generally speaking, pedagogical concepts are known, but only few students show mastery of the development of didactic materials, continuous education and autonomous learning. <![CDATA[Publicación científica de asesores de tesis en una facultad de medicina humana de Huancayo, Perú]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La publicación científica por parte de asesores de tesis constituye un pilar fundamental para la investigación. Objetivo: Evaluar la frecuencia de publicación científica en asesores de tesis de una Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Huancayo, Perú. Métodos: Estudio observacional-transversal, en el que se revisó, en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica del Perú, la hoja de vida de 31 docentes que fueron asesores de tesis entre 2008 y 2018. Además, se hizo la búsqueda de sus artículos a través de Google Scholar, Scopus, PubMed, Medline, Scielo y ORCID, para determinar las frecuencias y los porcentajes de dichas variables: si publicó al menos una vez y si alguna vez resultó autor corresponsal de un artículo de investigación. Resultados: El 45,2 % de los docentes estaba inscrito y registró, al menos, un trabajo de investigación en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica del Perú. El 35,5 % tuvo proyectos de investigación una vez en su vida, mientras que el 9,7 % presentó calificación de “conducta responsable en investigación” y el 3,2 % de “investigador”. Se determinó en la búsqueda bibliométrica la existencia de 56 artículos de los cuales: 64,3 % eran artículos originales y 72,2 % aparecieron en revistas nacionales. De los docentes que publicaron, el 58 % coincidió con autores que publicaron un artículo y el 10 % dio a conocer sus trabajos mediante Scopus/Medline en los últimos dos años. El 26 % publicó alguna vez en su vida un artículo original; el 7 %, un artículo original en Scielo o Scopus/Medline en los últimos 2 años; y, finalmente, como autor corresponsal, el 32 % divulgó un artículo en su vida, el 16 % un artículo original y el 3 % en los dos últimos años del período de estudio. Conclusiones: La publicación científica por los asesores es muy baja; sola la mitad de ellos publicó, al menos una vez en su vida, un artículo científico.<hr/>ABSTRACT Introduction: Scientific publication by thesis advisors is a cornerstone of research. Objective: To assess the frequency of scientific publication corresponding to thesis advisors of a Medical School at the National University of Huancayo, Peru. Methods: Cross-sectional and observational study, in which the curriculum vitae of 31 teachers who were thesis advisors between 2008 and 2018 was reviewed by the National Council of Science, Technology and Technological Innovation of Peru. In addition, the search was carried out of his articles through Google Scholar, Scopus, PubMed, Medline, Scielo and ORCID, in view of determining the frequencies and percentages of the following variables: if the advisor published at least once and if that person was ever a corresponding author of a research article. Results: 45.2% of the professors were registered and their entries yielded at least one research work within the National Council of Science, Technology and Technological Innovation of Peru. 35.5% had research projects once in their life, while 9.7% presented a qualification of "responsible conduct in research" and 3.2% of "researcher". Through bibliometric search, we determined the existence of 56 articles, of which 64.3% were original articles and 72.2% appeared in national journals. Of the professors who had publications, 58% coincided with authors who published an article and 10% made their work known through Scopus or Medline, within the last two years. 26% published an original article at some time in their life; 7%, an original article in Scielo or Scopus/Medline, within the last 2 years; and, finally, as corresponding author, 32% published an article in their entire lifetime: 16% published an original article and 3% did so in the last two years of the study period. Conclusions: Scientific publication by thesis advisors is very low. Only half of them have published, at least once in their lives, a scientific article. <![CDATA[La profesión académica en salud: ¿formación o capacitación?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El papel del profesor universitario como orientador, facilitador e investigador necesita de una actualización permanente, no solo desde su saber disciplinar, sino desde el área pedagógica que le permita, durante el ejercicio académico, una postura más educativa que trascienda al sujeto para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa. Objetivo: Identificar el nivel de formación de los profesores en ciencias de la salud en una institución de educación superior en Cali Colombia. Desarrollo: Como todas las profesiones, la académica ha estado sujeta a los cambios que la globalización impone. Por ello es pertinente que los profesores del campo de las ciencias de la salud comprendan que formar a los estudiantes requiere del mejoramiento permanente de prácticas que posibiliten la formación integral a partir de modelos activos participativos y no solo de la adquisición del conocimiento en un saber disciplinar propio. Conclusiones: La profesión académica, como un reconocimiento a la acción académica en la educación superior, ha centrado su importancia en la formación de los docentes. En el modelo de enseñanza de los profesionales persisten esquemas repetitivos, acríticos y poco reflexivos.<hr/>ABSTRACT Introduction: The role of the university professor as a counselor, facilitator and researcher needs to be updated permanently, not only from his/her disciplinary knowledge, but from the pedagogical area that allows him/her, during the academic practice, a more educational position transcending the subject to contribute to the improvement of educational quality. Objective: To identify the level of training of professors in health sciences. Development: Like all professions, teaching has been subject to changes imposed by globalization. For this reason, it is relevant for teachers in the field of health sciences to understand that training students requires permanent improvement of practices that enable comprehensive training based on active participatory models, and not only the acquisition of knowledge in disciplinary knowledge. Conclusions: The scholarly profession, as a recognition of academic action in higher education, has focused its importance on training teachers. In the professional teaching model, there are still repetitive, uncritical and not very reflective schemes. <![CDATA[La capacitación del electromédico en gerencia para el mantenimiento a equipos médicos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El mantenimiento preventivo en las instituciones hospitalarias se ejecuta para minimizar las acciones correctivas. Esto trae consigo una disminución de los gastos, una reducción de los riesgos y un aumento de la disponibilidad técnica de los equipos médicos, con la disminución de los tiempos de parada de los servicios, lo cual redunda en la excelencia de los servicios médicos prestados. En el campo de las tecnologías médicas ocurre un gran avance cada día, por lo que los equipos son más sofisticados y costosos. Este artículo tiene el objetivo de exponer la importancia de la capacitación ineludible del personal de Electromedicina en la actividad de gestión de mantenimiento a equipos médicos, a partir de las necesidades que ofrece la interpretación de su inventario. Se brindan pautas básicas sobre la preparación permanente y continuada del electromédico en mantenimiento a equipos médicos y se demuestra lo útil que resulta un inventario para gestionar la capacitación de los recursos humanos, lo cual se debe a la consulta, el análisis-síntesis y la sistematización de múltiples fuentes bibliográficas impresas e insertadas en la web: bases de datos Medline, Scielo, Redalyc y Google Académico. De ellas se revisó el material de 62 y, finalmente, se seleccionaron 24 artículos. Se concluyó que la capacitación en esta temática es fundamental para que las tareas de mantenimiento constituyan en verdad herramientas eficaces, que beneficien no solo a la institución prestadora de servicios de salud, sino al paciente y al personal médico.<hr/>ABSTRACT Preventive maintenance in hospital institutions is carried out to minimize corrective actions. This brings about a decrease in expenses, a reduction of risks and an increase in the technical availability of medical equipment, with a reduction in the times that services stop, which results in the excellence of the medical services provided. In the field of medical technologies, great advances occur every day, the reason why pieces of equipment are more sophisticated and expensive. This article aims to expose the importance of the unavoidable training of electromedicine personnel in the activity of maintenance management for medical equipment, based on the needs offered by the interpretation of its stock. Basic guidelines are provided about the permanent and continuous training of the electromedicine technologist in maintenance of medical equipment, while it is demonstrated how useful an equipment stock is to manage the training of human resources, which responds to the work developed after consultation, analysis-synthesis and systematization from multiple bibliographic sources printed and inserted on the databases of Medline, Scielo, Redalyc and Google Scholar. Of these sources, the material of 62 was reviewed and, finally, 24 articles were selected. It was concluded that training on this subject is essential for maintenance tasks, which truly constitute effective tools, benefiting not only the institution that provides health services, but also the patient and the medical personnel. <![CDATA[La necesidad de la investigación en la didáctica de la educación médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las investigaciones relacionadas con la didáctica son de suma importancia para la sociedad por su estrecha relación con la formación de los seres humanos. En la educación médica han surgido variadas corrientes didácticas dirigidas a optimizar la formación de los educandos y a satisfacer las demandas de la sociedad al sistema de salud, no pocas veces sin que se disponga de una confirmación científica en nuestro medio de las supuestas bondades que las respaldan. Objetivo: Determinar la necesidad de la investigación en la didáctica de la educación médica. Métodos: Se revisó la literatura referente al desarrollo histórico de la didáctica y las diferentes corrientes en las que se ha sustentado el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación médica desde el pasado siglo hasta la actualidad. Se seleccionaron 41 artículos nacionales e internacionales en idiomas español e inglés, de los 75 que fueron recopilados. Mediante el análisis de la literatura examinada se caracterizaron las estrategias didácticas predominantes en la educación médica desde su surgimiento hasta el presente. Conclusiones: Urge realizar investigaciones en el campo de la didáctica de la educación médica, que aporten basamento teórico para la toma de decisiones científicamente sustentadas acerca de las políticas educacionales que deberán guiar la formación óptima de los estudiantes de las ciencias médicas.<hr/>ABSTRACT Introduction: Research in the field of didactics is of utmost importance for society due to its close relationship with the training of human beings. In medical education, several didactic currents have arisen as they are aimed at optimizing the training of students and satisfying the demands of society as part of the health system, not infrequently without having a scientific confirmation, in our setting, of the supposed benefits that support them. Objective: To determine the need for research in the didactics of medical education. Methods: The literature referring to the historical development of didactics and the different currents in which the teaching-learning process in medical education has been sustained from the last century to the present was reviewed. Forty-one national and international articles written in Spanish and English were selected, from the 75 articles compiled. Through the analysis of the literature examined, the predominant didactic strategies in medical education were characterized, with a focus on its emergence to the present date. Conclusions: It is urgent to carry out research in the field of didactics of medical education, which provides a theoretical basis for making scientifically supported decisions about educational policies that should guide the optimal training of medical science students. <![CDATA[Nueva realidad en la educación médica por la COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en diciembre de 2019 representó una emergencia sanitaria que generó preocupación a nivel mundial por su impacto en la salud y la economía, pero también con consecuencias para la educación. Objetivo: Reflexionar acerca de una nueva visión en los escenarios docentes de la educación médica durante la pandemia de COVID-19. Desarrollo: Le corresponde al personal de la educación médica enfrentar la realidad impuesta por esta pandemia con entrega y capacidad desarrolladora, e incorporar una nueva visión en el campo virtual. Para ello sirven como base tecnológica las tecnologías de la información y las comunicaciones, las plataformas virtuales Moodle, Gloogle Meet entre otras. También se debe propiciar la creación de ambientes pedagógicos para estimular, incorporar y desarrollar nuevas formas de enseñanzas a través de conferencias y seminarios online, webinar, etcétera. Conclusiones: La enfermedad de COVID-19 ha impuesto en la educación médica un pensamiento de cambio y transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje tradicional, al cual debe sumarse y engranarse un nuevo escenario virtual con el uso óptimo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El reto está en identificar las acciones positivas que permitan un desarrollo con agilidad y destreza, pues el futuro de la educación médica será diferente, por lo que hay que asumir con responsabilidad la acción de formar a nuestros estudiantes como profesionales competentes en su desempeño.<hr/>ABSTRACT Introduction: The disease caused by the new coronavirus, SARS-CoV-2, since December 2019 represented a health emergency that generated worldwide concern due to its impact on health and the economy, but also with consequences for education. Objective: To reflect about a new vision in teaching setting of medical education during the COVID-19 pandemic. Development: The medical education personnel is in charge of facing the reality imposed by this pandemic, with dedication and development capacity, as well as incorporating a new vision in the virtual setting. In view of this, the existing technological infrastructure is served by information and communication technologies, as well as by virtual platforms like Moodle and Gloogle Meet. The creation of pedagogical settings should also be fostered, in view of stimulating, incorporating and developing new teaching forms, using conferences and online seminars, webinars. Conclusions: COVID-19 has imposed, on medical education, a thinking of change and transformation of the traditional teaching and learning process, to which a new virtual setting must be added and involved with through optimal use of information and communication technologies. The challenge is to identify positive actions that allow development with agility and dexterity, since the future of medical education will be a different one, a reason why responsibility should be encouraged for training students as professionals competent in their performance. <![CDATA[Una aproximación a la autorregulación del aprendizaje desde la evaluación formativa en la educación médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La evaluación formativa constituye una actividad continua que se desarrolla durante todo el proceso docente educativo con la finalidad de regularlo; pero, en su concepción más amplia, su propósito es que el estudiante construya un sistema personal para el aprendizaje permanente. Objetivo: Promover la autorregulación del aprendizaje desde la evaluación formativa en la educación médica. Desarrollo: Durante la evaluación formativa, el profesor como mediador tiene la responsabilidad de formar profesionales que estén dotados de las herramientas apropiadas para este aprendizaje a lo largo de la vida, que se concreta en competencias de autorregulación del aprendizaje. En una sistematización de diferentes publicaciones se puntualizan las etapas de este proceso según el modelo cíclico de fases de Zimmerman y Moylan (2009) -uno de los más difundidos en la literatura científica-, y se explica cómo desde la evaluación formativa en la educación médica el profesor puede orientar el proceso hacia la autorregulación del aprendizaje. Conclusiones: Se exponen los elementos que caracterizan la autorregulación del aprendizaje y se destaca su importancia a lo largo de la vida. Se justifican los atributos de la evaluación formativa para gestionar el aprendizaje y cómo orientarla hacia la promoción de actuaciones autorreguladas a través del desarrollo de las capacidades metacognitivas que propicien en el estudiante perfeccionar los procesos que le permitan aprender, las estrategias para regular el aprendizaje y su proyección en un adecuado dominio de los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional.<hr/>ABSTRACT Introduction: Formative evaluation is a continuous activity developed throughout the educational teaching process in order to regulate it; but, in its broadest conception, its purpose is for the student to build a personal system for lifelong learning. Objective: To promote self-regulation of learning through formative evaluation in medical education. Development: During formative evaluation, the professor, as a mediator, has the responsibility of training professionals who are given the appropriate tools for managing lifelong learning, which is specified in self-regulation learning competencies. Thorough systematization of different publications, the stages of this process are specified according to Zimmerman’s and Moylan’s (2009) Cyclical Phases model -one of the most widespread in the scientific literature-; and it is explained how, through formative evaluation in medical education, the professor can guide the process towards self-regulation of learning. Conclusions: The elements that characterize self-regulation of learning are presented, highlighting its importance throughout life. The attributes of formative evaluation to manage learning are justified, as well as how to guide it towards the promotion of self-regulated actions through the development of metacognitive capacities that encourage the student to improve the processes that allow them to learn, the strategies to regulate learning, and such projection in an adequate domain of the modes of action that characterize the professional activity. <![CDATA[Reflexión sobre las competencias docentes en los institutos superiores tecnológicos en Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El desempeño de los institutos superiores tecnológicos depende en última instancia de su capital humano, con las competencias requeridas para garantizar el desempeño exitoso del proceso educativo. Objetivo: Exponer las competencias docentes que se necesitan en la actualidad para dar respuesta a las demandas de la formación superior tecnológica en Ecuador. Desarrollo: En la actualidad se han producido cambios importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, de forma que se priorizan los enfoques centrados en el estudiante y un amplio uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como las exigencias de la constante actualización en los saberes y habilidades de tecnólogo superior en la profesión específica. Asimismo, el desarrollo profesional y el desempeño exitoso de la institución educativa también demanda que los docentes posean competencias relacionadas no solo con la docencia, sino también con el resto de las funciones universitarias como: la investigación, la vinculación con la sociedad y la gestión de la institución educativa. En respuesta a estas demandas, los docentes de los institutos superiores tecnológicos deben adquirir competencias específicas para las cuatro funciones: docencia, investigación, vinculación con la sociedad y gestión. Conclusiones: Los institutos superiores tecnológicos deben realizar adecuadas estrategias de gestión de su capital humano, que posibiliten la obtención de las competencias necesarias para el desarrollo de la carrera profesional de los docentes, y, sobre esta base, contribuir al éxito sostenido de estas instituciones en respuesta a las demandas de la sociedad ecuatoriana.<hr/>ABSTRACT Introduction: The functioning of higher technological institutes ultimately depends on their human capital, as far as they possess the competencies required for guaranteeing the successful advance of the educational process. Objective: To show the teaching competencies currently needed to respond to the demands of higher technological training in Ecuador. Development: Currently, there have been important changes in the teaching-learning process, in such a way that student-centered approaches, as well as a wide use of information and communication technologies, are prioritized, together with the demands of continuous updating regarding the knowledge and skills of a graduate technologist for the specific profession. Also, professional development and the successful functioning of any educational institution demand that professors possess competencies related not only to teaching, but also to the rest of the university functions, such as research, society outreach and management of the educational institution. In response to these demands, professors of higher technological institutes must acquire specific competencies for the four functions: teaching, research, connection with society and management. Conclusions: Higher technological institutes must implement adequate strategies for managing their human capital, which make it possible to obtain the necessary competencies for the development of the professional career of professors, and, based on this, contributing to the sustained success of these institutions in response to the demands of the Ecuadorian society. <![CDATA[El estudio y trabajo independientes en la mira de la educación médica superior cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El estudio y trabajo independientes como unidad dialéctica en el proceso pedagógico desarrollan la actividad cognoscitiva del estudiante. Objetivo: Identificar las aproximaciones teóricas sobre el estudio y el trabajo independientes del estudiante en el contexto de las ciencias médicas en Cuba. Métodos: La gestión de información se enmarcó en la biblioteca virtual electrónica de las revistas médicas cubanas durante 2011-2018, a partir de los descriptores: “estudio independiente” y “trabajo independiente”. El análisis de la información se realizó con los siguientes indicadores: autor, año, propósitos, muestra, medición, intervención, resultados y hallazgos. La unidad de análisis tuvo en cuenta al estudiante y al profesor en la formación inicial y continua. Para el tratamiento matemático de la información se empleó el cálculo porcentual. Resultados: Se consultaron en total 28 artículos sobre ambas categorías: el 78,5 % referidos al trabajo independiente y el resto al estudio independiente. Estos se centraron en la dirección del trabajo independiente y las orientaciones metodológicas, fundamentalmente, en la carrera de medicina (31,8 %). Los principales resultados se revelaron a nivel descriptivo (45,4 %) y de transformación social (18,1 %). Los hallazgos se enfocaron en la efectividad de ambas categorías en el rendimiento académico, la motivación, la independencia, la creatividad y responsabilidad ante las tareas docentes de carácter profesional, problematizador e integral, así como en la preparación docente para su dirección. Conclusiones: Ambas categorías mostraron limitaciones en la formación inicial y continua, lo cual significó un reto pedagógico, ante la necesidad de preparar al docente para que forme a un profesional con la calidad requerida.<hr/>ABSTRACT Introduction: Independent study and homework as a dialectical unit in the pedagogical process develop the student’s cognitive activity. Objective: To identify the theoretical approaches about independent study and homework developed by the student in the context of medical sciences in Cuba. Methods: Information management was framed within the electronic virtual library of Cuban medical journals during 2011-2018, using the descriptors “estudio independiente” [independent study] and “trabajo independiente” [independent homework]. Information analysis was carried out using the following indicators: author, year, purposes, sample, measurement, intervention, results and findings. The unit of analysis took into account both the student and the professor in initial and continuing training. The mathematical processing of the information was carried out using percentage calculation. Results: A total of 28 articles on both categories were consulted: 78.5% referred to independent homework and the rest to independent study. These focused on the direction of independent homework and methodological orientations, mainly in the medical major (31.8%). The main results were observed at the descriptive level (45.4%) and the level of social transformation (18.1%). The findings focused on the effectiveness of both categories in academic performance, motivation, independence, creativity and responsibility for teaching tasks with a professional, problematizing and comprehensive character, as well as on the professor’s preparation for their direction. Conclusions: Both categories showed limitations in initial and continuous training, which meant a pedagogical challenge, given the need to prepare the professor to train a professional with the required quality. <![CDATA[Revisión del modelo <em>Tecnological Pedagogical Content Knowledge</em> como parte de la integración tecnológica en la Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Hoy en día, la integración de las tecnologías a la enseñanza es una necesidad para los docentes que imparten clases en ciencias de la salud. Los profesores requieren de conocimientos pedagógicos, disciplinares y tecnológicos para integrar la tecnología de forma efectiva en sus clases. Objetivo: Exponer el estado de la investigación emergente sobre la integración tecnológica en la Educación Superior para comprender el progreso actual del modelo Tecnological Pedagogical Content Knowledge. Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Web of Science y Scopus (108 artículos). Se seleccionó un total de 55 artículos para la revisión sistemática. Conclusiones: Los hallazgos pueden proporcionar a los investigadores y docentes algunas direcciones posibles para futuras investigaciones sobre el modelo Tecnological Pedagogical Content Knowledge en la Educación Superior. Además, estos pueden ser útiles para diseñar y planificar programas de desarrollo profesional.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nowadays, the integration of technologies into teaching is a necessity for professors who develop their work in the field of health sciences. Professors make wide usage of pedagogical, disciplinary and technological knowledge for integrating technology effectively during their lessons. Objective: To show the state of emerging research about technological integration in higher education in order to understand the current progress of the Technological Pedagogical Content Knowledge model. Methods: A bibliographic search was carried out in the Web of Science and Scopus databases (108 articles). A total of 55 articles were selected for systematic review. Conclusions: The findings may provide researchers and professors with some possible guidelines for future research about the Technological Pedagogical Content Knowledge model in higher education. Additionally, these can be helpful in designing and planning professional development programs. <![CDATA[Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Hoy en día, la integración de las tecnologías a la enseñanza es una necesidad para los docentes que imparten clases en ciencias de la salud. Los profesores requieren de conocimientos pedagógicos, disciplinares y tecnológicos para integrar la tecnología de forma efectiva en sus clases. Objetivo: Exponer el estado de la investigación emergente sobre la integración tecnológica en la Educación Superior para comprender el progreso actual del modelo Tecnological Pedagogical Content Knowledge. Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Web of Science y Scopus (108 artículos). Se seleccionó un total de 55 artículos para la revisión sistemática. Conclusiones: Los hallazgos pueden proporcionar a los investigadores y docentes algunas direcciones posibles para futuras investigaciones sobre el modelo Tecnological Pedagogical Content Knowledge en la Educación Superior. Además, estos pueden ser útiles para diseñar y planificar programas de desarrollo profesional.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nowadays, the integration of technologies into teaching is a necessity for professors who develop their work in the field of health sciences. Professors make wide usage of pedagogical, disciplinary and technological knowledge for integrating technology effectively during their lessons. Objective: To show the state of emerging research about technological integration in higher education in order to understand the current progress of the Technological Pedagogical Content Knowledge model. Methods: A bibliographic search was carried out in the Web of Science and Scopus databases (108 articles). A total of 55 articles were selected for systematic review. Conclusions: The findings may provide researchers and professors with some possible guidelines for future research about the Technological Pedagogical Content Knowledge model in higher education. Additionally, these can be helpful in designing and planning professional development programs.