Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120210002&lang=es vol. 35 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Homenaje póstumo a la profesora Dra C. Natacha Rivera Michelena]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El desempeño del tutor de tesis en el proceso de formación del residente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Caracterización del claustro de la universidad de ciencias médicas de La Habana (2018-2019)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las ciencias pedagógicas tienen ante sí el gran reto de educar a las nuevas generaciones. Se requiere de profesores preparados, actualizados, capaces de dar una respuesta creadora a las nuevas exigencias en su desempeño profesional, comprometidos y dispuestos a participar de manera activa en los cambios, para lograr su autoperfeccionamiento y la elevación de la calidad de la educación en las condiciones actuales. Objetivo: Caracterizar el claustro de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, curso 2018- 2019. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, cuantitativo, en el que se analizaron variables relativas a las características del claustro de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, según categoría docente e investigativa, especialistas de segundo grado, y máster y doctor en ciencias. Se tomó como fuente primaria la base de datos de la Dirección de Cuadros de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Resultados: El mayor porcentaje correspondió a la categoría docente de profesor asistente. Los másteres en ciencias representaron el 42,9 % y los especialistas de segundo grado el 20,2 %, mientras que el grado científico lo ostentó el 7,7 % de los profesores. Se reportó con categoría científica casi la tercera parte de estos, con predominio de los investigadores agregados. Conclusiones: El claustro estuvo integrado, en su mayoría, por profesores asistentes. Aproximadamente la quinta parte de estos eran especialistas de segundo grado y poseían categoría científica, con representación de la de investigador agregado. Cerca de la mitad de los profesores resultaron máster en ciencias. Los doctores en ciencias figuraron en bajo porcentaje.<hr/>ABSTRACT Introduction: Pedagogical sciences face the great challenge of educating the new generations. It requires prepared and updated teachers, capable of giving a creative response to the new demands in their professional performance, committed to participating and willing to do it actively in view of changes, in order to achieve self-improvement and increase the quality of education in the current conditions. Objective: To characterize the faculty of University of Medical Sciences of Havana during the 2018-2019 academic year. Methods: A descriptive, cross-sectional and quantitative study was carried out, in which variables related to the characteristics of the faculty of the University of Medical Sciences of Havana were analyzed, with a focus on teaching and research rank, second degree specialists, and master or doctoral degrees’ holders. The database of the Directorate of Cadres of the University of Medical Sciences of Havana was taken as a primary source. Results: The highest percentage corresponded to the teaching rank of Assistant Professor. The degrees of Master in Sciences accounted for 42.9%, while second degree specialists accounted for 20.2%. A scientific rank was held by 7.7% of professors. Almost one third of these were reported to hold scientific rank, with a predominance of Associate Researchers. Conclusions: The faculty was mostly made up of Assistant Professors. Approximately one fifth of these were second degree specialists and had a scientific rank, with a representation of Associate Researchers. About half of the professors were masters of sciences. Doctors of sciences were represented by a low percentage. <![CDATA[Aplicación multimedia para la integración de la Medicina Tradicional y Natural en Oftalmología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En el contexto cubano, todavía existen deficiencias en la implementación de la estrategia curricular de Medicina Tradicional y Natural en especialidades de área clínica y quirúrgica como Oftalmología. Estas deficiencias pueden solucionarse en cierta medida a partir del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos formativos universitarios. Objetivo: Confeccionar una multimedia educativa sobre la Medicina Tradicional y Natural y su uso en las afecciones oftalmológicas. Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba desde febrero hasta mayo de 2018. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. La multimedia se confeccionó a través del programa Matchware Mediator 9.0. Se validó el producto mediante el método Delphi y se comprobó su efectividad en una muestra de 210 estudiantes escogidos de forma no probabilística intencional mediante un cuestionario aplicado antes y después de utilizarlo. Resultados: Se creó NaturOft, una multimedia conformada por módulos de contenido temático, glosario de términos y galerías de imágenes y videos. Los expertos y usuarios emitieron valoraciones positivas sobre la multimedia diseñada. Antes de usar NaturOft, el 59 % de los estudiantes reflejaron un bajo nivel de conocimientos, relación que se invierte tras su aplicación donde el 75,7 % alcanzó un nivel elevado. Conclusiones: La multimedia confeccionada constituye una herramienta muy útil en el proceso docente-educativo de la Medicina Tradicional y Natural y su relación con la Oftalmología, logrando potenciar el conocimiento que poseen los estudiantes sobre el tema.<hr/>ABSTRACT Introduction: In the Cuban context, there are still deficiencies regarding the implementation of a curricular strategy for Traditional and Natural Medicine in clinical and surgical specialties such as Ophthalmology. These deficiencies can be solved, to a certain extent, through the use of information and communication technologies in university training processes. Objective: To create an educational multimedia for Traditional and Natural Medicine and its use in conditions of ophthalmological training. Methods: A technological development study was carried out, from February to May 2018, at Santiago de Cuba University of Medical Sciences. Theoretical and empirical methods were used. The multimedia was created using the Matchware Mediator 9.0 software. The product was validated using the Delphi method, and its effectiveness was verified with a sample of 210 students chosen in an intentional nonprobabilistic way by means of a questionnaire applied before and after using it. Results: NaturOft was created, a multimedia made up of modules with thematic content, a glossary of terms, as well as image and video galleries. Both experts and users gave positive evaluations about the designed multimedia. Before using NaturOft, 59% of the students reflected a low level of knowledge, a relationship that was changed after its application, a moment when 75.7% reached a high level. Conclusions: The multimedia created is a very useful tool in the teaching-educational process of Traditional and Natural Medicine and its relationship with Ophthalmology, managing to enhance the knowledge that students have about the subject. <![CDATA[Percepción sobre un diario reflexivo para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En la actualidad, los perfiles de egreso de enfermería de diversas universidades se encuentran alineados con los referentes internacionales y nacionales en el área, los cuales manifiestan que las/os egresados deben desarrollar la competencia genérica de pensamiento crítico y reflexivo. Existen diversas estrategias pedagógicas en la educación superior que permiten fortalecer y enseñar en pensamiento reflexivo y crítico, tales como la resolución de casos, el portafolio y el diario reflexivo. Este último se caracteriza por ser un instrumento de evaluación formativa que tiene al estudiante como eje de su propio proceso formativo. Objetivo: Determinar la percepción que tienen los estudiantes de enfermería sobre un diario reflexivo para el desarrollo de pensamiento crítico-reflexivo. Métodos: Estudio de tipo cualitativo y descriptivo con enfoque hermenéutico, derivado de una experiencia pedagógica. La unidad de análisis fueron las estudiantes de enfermería de cuarto año que se encontraban cursando el programa enfermería materno-infantil y adolescente (n = 24) y que accedieron voluntariamente a participar en este estudio. Los métodos productores de información resultaron el diario reflexivo y la entrevista semiestructurada. Los datos cualitativos se analizaron a través del análisis de contenido. Resultados: Emergieron un total de seis categorías. De estas, cuatro se enfocaron en los aspectos positivos sobre el proceso de aprendizaje: “articulación entre las teorías de enfermería y la praxis”, “pensamiento reflexivo/crítico”, “investigación en la práctica” y “pausa en el cuidado”. Las otras dos categorías dieron cuenta de las dificultades y barreras percibidas por partes de las participantes al momento de realizar el diario: “técnicas y procedimientos” y “tiempo”. Conclusiones: La aplicación del diario reflexivo como instrumento pedagógico se valoró positivamente por las/os estudiantes, y permitió evidenciar aspectos asociados con el cuidado humano desde una perspectiva crítica y reflexiva. El desarrollo de esta competencia resultó relevante para la praxis, ya que permitió analizar y reflexionar sobre el quehacer y el saber ser, y favoreció la transformación continua de los cuidados.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nowadays, the work profiles of Nursing graduates from several universities are aligned with international and national references in the area, which state that graduates must develop the generic competence of critical and reflective thinking. There are several pedagogical strategies in higher education that allow strengthening and teaching of reflective and critical thinking, such as resolution of cases, a portfolio, or a reflective diary. The latter is characterized by being a formative evaluation instrument that has students as the axis of their own formative process. Objective: To determine the perception that Nursing students have about a reflective diary for the development of critical-reflective thinking. Methods: Qualitative and descriptive study with a hermeneutical approach, derived from a pedagogical experience. The unit of analysis were fourth-year Nursing majors who were studying the Maternal-Child and Adolescent Nursing Program (n=24) and who voluntarily agreed to participate in this study. The methods used for producing information were the reflective diary and the semistructured interview. Qualitative data was analyzed through content analysis. Results: A total of six categories emerged. Of these, four focused on the positive aspects of the learning process: articulation between nursing theories and praxis, reflective/critical thinking, research in practice, and care pause. The other two categories gave an account of the difficulties and barriers perceived by the participants at the time of writing the diary: techniques and procedures and time. Conclusions: The usage of the reflective diary as a pedagogical instrument was positively assessed by the students, and allowed to evidence aspects associated with human care from a critical and reflective perspective. The development of this competence was relevant for practice, since it allowed to analyze and reflect on the task and knowing how to be, and improved the continuous transformation of care. <![CDATA[Revalidación de títulos extranjeros en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Chile se ha consolidado como uno de los mayores destinos migratorios de la región, por lo que ha aumentado también la migración de profesionales de la salud, quienes deben acreditar su formación ante la autoridad chilena pertinente. Los países sin convenios vigentes deben revalidar el título profesional en la Universidad de Chile. Objetivo: Describir las postulaciones de revalidación de títulos profesionales emitidos por universidades extranjeras a las ocho carreras pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Métodos: Estudio formulado desde el paradigma positivista. Se utilizaron métodos de análisis cuantitativos, de tipo descriptivo, transversal y basados en fuentes secundarias de información. La muestra ascendió a 1616 postulaciones de revalidación de títulos de profesionales de salud emitidos en el extranjero. Se realizó un análisis cuantitativo de estadística descriptiva mediante el programa STATA 16. Se consideraron como principales variables: el país emisor del título, el título a revalidar y el estado en el proceso de revalidación. Una vez consolidado este análisis, se trianguló con una revisión literaria efectuada entre junio de 2018 y abril de 2019, para establecer si la descripción podía interpretarse desde el fenómeno del drenaje de cerebros. Resultados: Las carreras con mayores tasas de solicitud de revalidación fueron Medicina y Enfermería. Un 32,55 % de las solicitudes correspondieron a títulos emitidos por universidades venezolanas y un 17,51 % del total, a universidades cubanas, por lo que estas se consolidan como las dos principales. Conclusiones: Las solicitudes de revalidación de títulos han ido creciendo a lo largo de los años. La migración de profesionales de la salud a Chile no responde al fenómeno de “drenaje de cerebros”, sino es consecuencia de los cambios políticos y sociales de la región, y la estabilidad política chilena desde los noventa.<hr/>ABSTRACT Introduction: Chile has established itself as one of the largest migratory destinations in the region, a reason why health professionals’ migration has also increased; in this respect, they must accredit their training before any relevant Chilean authority. For the case of countries without current agreements, the diploma must be revalidated with the University of Chile. Objective: To describe the applications for revalidating diplomas issued by foreign universities corresponding to the eight majors belonging to the School of Medicine at University of Chile. Methods: This is a study designed following the positivist paradigm. Quantitative analysis methods were used, together with descriptive and cross-sectional methods based on secondary sources of information. The sample amounted to 1616 applications for revalidating health-related diplomas issued abroad. A quantitative analysis of descriptive statistics was performed using the STATA 16 software. The main variables considered were country issuing the diploma, diploma to be revalidated, and revalidation status. Once this analysis was completed, it was triangulated with a literary review carried out between June 2018 and April 2019, in order to establish if the description could be interpreted based on the brain drain phenomenon. Results: The majors with the highest application rates for revalidation were Medicine and Nursing. 32.55% of the applications corresponded to diplomas issued by Venezuelan universities; while 17.51% of the total, to Cuban universities, a reason why these are consolidated as the two main ones. Conclusions: Applications for revalidating diplomas have been growing over the years. Health professionals’ migration to Chile is not due to the brain drain phenomenon, but a consequence of the political and social changes in the region, as well as the Chilean political stability since the nineties. <![CDATA[Curso optativo de riesgo quirúrgico para estudiantes de pregrado de la carrera de estomatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Los pacientes de riesgo quirúrgico presentan enfermedades asociadas que deben considerarse durante el tratamiento estomatológico. Investigaciones realizadas revelan la existencia de deficiencias durante la atención estomatológica a este tipo de paciente y que el tema debe ser reforzado durante el pregrado. Objetivos: Exponer las generalidades del curso optativo de atención estomatológica integral al paciente de riesgo quirúrgico y los criterios emitidos por sus participantes. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte pedagógico para exponer las características más importantes del curso. Se tuvieron en cuenta las siguientes variables: temas, objetivos, sistema de conocimientos y de habilidades. Se aplicó la técnica de Positivo, Negativo, Interesante a todos los participantes del curso. Resultados: El curso implementado contó con cinco temas: el primero dedicado a las generalidades y las características particulares en la confección de historia clínica; el segundo y tercero, a las enfermedades de riesgo quirúrgico y los tratamientos estomatológicos; el cuarto, al uso de medicamentos para la enfermedad sistémica y las posibles interacciones; y el quinto, a experiencias clínicas. Los estudiantes aportaron criterios positivos, negativos e interesantes. Conclusiones: El curso diseñado ofrece conocimientos y habilidades al estudiante que no se proporcionan en las asignaturas de pregrado, lo cual permite una mejor atención estomatológica integral a los pacientes de riesgo quirúrgico. Los estudiantes participantes del curso optativo aportaron criterios favorables sobre su estructura, pertinencia y valor científico.<hr/>ABSTRACT Introduction: Surgical risk patients have associated diseases that must be considered during dental treatment. Some research carried out have revealed the existence of deficiencies during dental care for this type of patients, a reason why the issue must be strengthened during undergraduate studies. Objective: To present the generalities of an elective course of comprehensive dental care for patients at surgical risk and the criteria issued by its participants. Methods: A descriptive research with a pedagogical nature was carried out to expose the most important characteristics of the course. The following variables were taken into account: topics, objectives, knowledge system and skills system. The positive-negative-interesting technique was applied to all the course participants. Results: The implemented course had five topics: the first was dedicated to generalities and particular characteristics in the preparation of a clinical record; the second and third courses, to surgical risk diseases and dental treatments; the fourth course, to the use of drugs for systemic diseases and possible interactions; and the fifth, to clinical experiences. The students provided positive, negative and interesting criteria. Conclusions: The designed course offers knowledge and skills to the student that are not provided in undergraduate subjects, which allows better comprehensive dental care to patients at surgical risk. The students participating in the elective course provided favorable criteria about the course’s structure, relevance and scientific value. <![CDATA[Aprendizaje significativo de bioseguridad a través de infografías interactivas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La implementación de diversos recursos interactivos en el aula fomenta nuevas estrategias educativas y edifica experiencias innovadoras entre docentes y estudiantes. En este sentido, la infografía, como objeto de aprendizaje, complementa el contenido disponible en los entornos virtuales y genera ambientes de aprendizaje reflexivos, cooperativos y autónomos. Objetivo: Identificar las apreciaciones, actitudes, experiencias y perspectivas en relación con el aprendizaje significativo de bioseguridad mediante el uso de infografías. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo a través de la técnica de grupos focales. Se preparó un guion entorno a las inquietudes obtenidas a partir de la retroalimentación y se formularon varias preguntas que fueron grabadas en audio. Para el análisis del discurso se definieron categorías básicas, las cuales se ajustaron conforme se revisaron los testimonios, según el método de la teoría fundamentada. Una vez identificadas las categorías se procedió a “triangular” el objetivo, los documentos y los estudios previos. Resultados: Se integró y analizó el contenido de la transcripción de los grupos focales. Se construyeron cuatro categorías básicas, que abarcaron la comprensión del estudiante con respecto a la función formativa del proceso, el empoderamiento de los estudiantes, el manejo de conflictos y algunas sugerencias de mejora desde la perspectiva del estudiante. Conclusiones: La técnica de grupos focales resultó una herramienta valiosa para conocer el desarrollo de nuevos contenidos digitales, a través de las infografias como una estrategia didáctica, evidente en procesos educativos dinámicos, flexibles, participativos y motivadores, que impulsan el aprendizaje significativo, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.<hr/>ABSTRACT Introduction: Implementation of various interactive resources in the classroom encourages new educational strategies and builds innovative experiences among professors and students. In this respect, infographics, as a learning object, complements the content available in virtual environments and generates reflective, cooperative and autonomous learning environments. Objective: To identify appreciations, attitudes, experiences and perspectives regarding the meaningful learning of biosafety through the use of infographics. Methods: A qualitative study was carried out using the focus group technique. A script was prepared based on the concerns obtained from feedback, several questions were formulated and, later on, the answers were recorded on audio. For discourse analysis, basic categories were defined and adjusted as the testimonies were reviewed, based on the grounded theory method. Once the categories were identified, the objective, the documents and the previous studies were triangulated. Results: The contents of the focus groups’ transcript were integrated and analyzed. Four basic categories were constructed, which included students' understanding of the formative function of the process, students’ empowerment, management of conflicts, and some suggestions for improvement based on the students’ perspective. Conclusions: The focus group technique was a valuable tool for learning about the development of new digital content, through infographics as a didactic strategy, a fact evident in dynamic, flexible, participatory and motivating educational processes that promote meaningful learning, collaborative work and critical thinking. <![CDATA[La familia y la medicina familiar en la educación de posgrado en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La familia funciona como una unidad de atención en la medicina familiar. Junto con las personas y la comunidad se conforman los escenarios principales de las acciones de salud en la formación posgraduada de Medicina General Integral, que asume así una atención integral a la persona desde el punto de vista biopsicosocial. Objetivo: Describir la evolución del sistema de objetivos y contenidos en los programas de formación de la especialidad Medicina General Integral, propuestos para el abordaje de la familia y la medicina familiar en la educación de posgrado en Cuba. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, de corte educacional. Se emplearon métodos teóricos y empíricos en función de la revisión bibliográfica y documental, relacionada con los objetivos y contenidos sobre familia y medicina familiar en el posgrado. Se hizo análisis, síntesis y contrastación de criterios, a partir de los materiales revisados. Resultados: La especialidad Medicina General Integral ha transitado hasta 2018 por cinco programas de estudios. Los contenidos familia y medicina familiar se ubican a partir del tercero, en función de profundizar y consolidar las habilidades necesarias para la intervención, tanto educativa como terapéutica de la familia. El primero carecía de integralidad, y la quinta y actual versión está organizada mediante cursos. Conclusiones: El abordaje del sistema de objetivos y contenidos sobre la familia y la medicina familiar en el programa de la especialidad Medicina General Integral ha evolucionado hacia su inclusión progresiva, que contribuye a perfeccionar las competencias de los egresados en el cumplimiento del ejercicio de la medicina familiar.<hr/>ABSTRACT Introduction: Family functions as a unit during the process of care provision in family medicine. People and the community together make up the main scenarios of health actions in postgraduate training in Family Medicine, which allows comprehensive care for the person from the biopsychosocial point of view. Objective: To describe the evolution of the system of objectives and contents in the training programs of the Family Medicine specialty, proposed for the managment of family and family medicine in postgraduate education in Cuba. Methods: A descriptive and educational research was carried out. Theoretical and empirical methods were used, focused on bibliographic and document review, related to the objectives and contents about family and family medicine in postgraduate studies. Analysis, synthesis and contrast of criteria were used, based on the reviewed materials. Results: Until 2018, the Family Medicine specialty has gone through five study programs. The contents about family and family medicine are included to be studied from the third program, in order to deepen and consolidate the necessary skills for intervention, both educational and therapeutic, of the family. The first one lacked comprehensiveness, and the fifth and current version is organized through courses. Conclusions: The way the system of objectives and contents about family and family medicine are dealt with in the program of the Family Medicine specialty has evolved towards its progressive inclusion, which contributes to perfecting the competences of graduates, in order to fulfill the practice of medicine family. <![CDATA[Evaluación docente de protocolos para la atención de las urgencias médicas durante la práctica estomatológica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Contar con un instrumento de calidad que contribuya a unificar criterios y a elevar el grado de preparación del personal en la atención de las urgencias médicas durante la práctica estomatológica, es una necesidad para los docentes de esta especialidad. Objetivo: Evaluar los protocolos de atención para urgencias y emergencias médicas durante la práctica estomatológica. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, combinado con enfoques cualitativos en el marco de la protocolización de la atención médica entre mayo y junio de 2019. Se efectuó una búsqueda en internet de protocolos de atención para urgencias y emergencias médicas durante la práctica estomatológica en español, inglés y portugués; y, a nivel nacional, mediante correo electrónico y teléfono. Se empleó el instrumento evaluativo de Morales Navarro y se creó un grupo evaluador. Se trabajó con números enteros, índices y medias. Resultados: El protocolo que alcanzó mayor calificación fue el de la Universidad Andrés Bello de Chile, con 860 puntos (76,4 %) del total y con ID menor de 0,66. Mientras que el de menor puntuación resultó el de la Universidad Nacional de Colombia con 528 puntos (46,9 %), con relación a la mínima puntuación alcanzable de 225; este también presentó el mayor ID (0,2). Conclusiones: Los protocolos analizados presentaron una calidad desigual y predominantemente baja en su elaboración. No se encontraron evidencias de que existiera un instrumento de este tipo, diseñado para las características de los servicios estomatológicos en el país, que pudiera contribuir a elevar el grado de preparación del personal y la calidad de la atención.<hr/>ABSTRACT Introduction: Having a quality instrument that contributes to unifying criteria and raising the degree of preparation of personnel in the care of medical emergencies during dental practice is a necessity for professors of this specialty. Objective: To assess the care protocols for medical urgencies and emergencies during dental practice. Methods: A descriptive and cross-sectional study was carried out, between May and June 2019, combined with qualitative approaches within the framework of medical care protocolization. An internet search was carried out for care protocols in medical urgencies and emergencies during dental practice, in Spanish, English and Portuguese; and, at the national level, by email and telephone. The assessment instrument of Morales-Navarro was used and an assessment group was created. We worked with whole numbers, indexes and means. Results: The protocol that achieved the highest rating was that of Andrés Bello University, of Chile, with 860 points (76.4%) of the total and with an ID under 0.66; while the lowest score was that of the National University of Colombia, with 528 points (46.9%), in relation to the minimum achievable score, of 225. The latter also presented the highest ID, of 0.2. Conclusions: The protocols analyzed presented uneven and predominantly low quality regarding their elaboration. No evidence was found that there was an instrument of this type, with a design based on the characteristics of dental services in the country and that could contribute to raising the level of preparation of personnel and the quality of care. <![CDATA[Uso de casos clínicos en inglés como herramienta para desarrollar la competencia comunicativa profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En el contexto del dominio del inglés no todos los egresados satisfacen las exigencias de un profesional competente desde el punto de vista comunicativo. Ante tales evidencias, en los cursos de posgrados se han buscados otras vías para profundizar en el inglés de la especialidad, que permitan perfeccionar la competencia comunicativa profesional. Objetivo: Exponer algunas consideraciones sobre el uso de los casos clínicos en inglés como herramienta para desarrollar la competencia comunicativa profesional. Métodos: Estudio descriptivo en la Facultad de Estomatología de La Habana en el primer semestre del curso académico 2020-2021. La información se obtuvo mediante métodos teóricos de análisis, y síntesis de revisiones bibliográficas y documentales sobre el tema. Resultados: El uso de casos clínicos en inglés propició el enriquecimiento del vocabulario técnico de la especialidad; y estimuló el empleo de sinónimos relacionados con el lenguaje estomatológico, y la diferencia entre el lenguaje del estomatólogo y del paciente. Además, se diseñó una guía didáctica en inglés con el vocabulario utilizado para la presentación de casos clínicos que sirve como material de consulta para los estomatólogos y profesores que imparten inglés con fines específicos. Conclusiones: Sin lugar a dudas, el uso de casos clínicos con todas las discusiones que genera, ayuda a desarrollar la competencia comunicativa profesional en inglés.<hr/>ABSTRACT Introduction: In the context of mastering English, not all graduates meet the demands of a professional who is competent from a communication point of view. With such evidence, in postgraduate courses other ways have been sought to deepen the English of the specialty, which allows perfecting professional communicative competence. Objective: To present some considerations about the use of clinical cases in English as a tool for developing professional communicative competence. Methods: Descriptive study carried out at the Dental School of Havana during the first semester of the 2020-2021 academic year. The information was obtained through theoretical methods of analysis, as well as synthesis of bibliographic and documental reviews on the subject. Results: The use of clinical cases in English led to the enrichment of the technical vocabulary of the specialty. It stimulated the use of synonyms related to the dental terminology, and the difference between the language of the dental doctor and the patient. In addition, a didactic guide in English was designed with the vocabulary used for the presentation of clinical cases, which serves as reference material for dental doctors and professors who teach English for specific purposes. Conclusions: Undoubtedly, the use of clinical cases with all the discussions that it generates, helps develop professional communicative competence in English. <![CDATA[Validación de un simulador para el entrenamiento de la capsulotomía posterior láser en oftalmología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La capsulotomía láser representa el único tratamiento efectivo para tratar la opacidad de cápsula posterior -causa más común de disminución de la visión después de una cirugía de catarata-. Este proceder es sencillo, pero no exento de complicaciones. Hasta ahora su aprendizaje se realiza directamente en los pacientes. El uso de simuladores permite el aprendizaje de la técnica sin dañar al paciente y sin la obligada presencia del profesor. Objetivo: Validar la confección de un modelo de ojo artificial como simulador para el entrenamiento de residentes de oftalmología en capsulotomía posterior con láser. Métodos: Estudio observacional, descriptivo y prospectivo en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, realizado desde febrero hasta marzo de 2019. Se confeccionó un modelo que simula el ojo pseudofáquico con opacidad de cápsula posterior. Se eligieron ocho residentes de oftalmología de primer año que nunca habían realizado una capsulotomía láser. Todos observaron la ejecución de la capsulotomía en pacientes reales y en el modelo docente, mientras recibían la explicación de la técnica. Posteriormente, cada estudiante efectuó el proceder sobre el simulador en tres ocasiones, y se evaluó en cuanto al completamiento de la capsulotomía y los impactos al lente. Resultados: Se obtuvo un modelo de simulación para el entrenamiento de la capsulotomía posterior láser con el uso de materiales reusables. El promedio de disparos para completar el proceder fue superior al necesario en pacientes reales. No obstante, el número de disparos e impactos de láser en el lente intraocular se redujo con las sucesivas sesiones de entrenamiento. Conclusiones: El simulador confeccionado es económico y de fácil factura. Su uso resulta funcional para el entrenamiento sistemático de la capsulotomía posterior con Nd. YAG láser, sin riesgo de daño para el paciente. Contribuye a perfeccionar el enfoque y a minimizar los impactos en la lente intraocular, por lo que se muestra como un medio didáctico útil para la formación y evaluación de habilidades de los residentes de oftalmología.<hr/>ABSTRACT Introduction: Laser capsulotomy is the only effective treatment for posterior capsule opacity, the commonest cause of decreased vision after cataract surgery. This procedure is simple, but not without complications. Until now, learning such procedure has been carried out directly on patients. Using simulators allows learning the technique without harming patients and without the professor’s obligatory presence. Objective: To validate the creation of an artificial eye model to be used as a simulator for the training of Ophthalmology residents in posterior capsulotomy with laser. Methods: Observational, descriptive and prospective study carried out, from February to March 2019, at Ramón Pando Ferrer Cuban Institute of Ophthalmology. A model was made that simulates the pseudophakic eye with posterior capsule opacity. Eight first-year Ophthalmology residents who had never performed a laser capsulotomy were selected. All the participants observed the performance of capsulotomy in real patients, as well as in the teaching model, while receiving the explanation regarding the technique. Subsequently, each student performed the procedure with the simulator on three occasions, and received an evaluation based on the completion of the capsulotomy and the impacts to the lens. Results: A simulation model was obtained for training posterior laser capsulotomy with the use of reusable materials. The average number of shots to complete the procedure was higher than necessary in real patients. However, the number of shots and laser impacts on the intraocular lens decreased with successive training sessions. Conclusions: The simulator created is cheap and easy to make. Its use is functional for the systematic training of posterior capsulotomy with neodymium. Yttrium aluminium garnet (YAG) laser did not have any risks to the patient. It contributes to perfecting the focus and minimizing the impacts on the intraocular lens; therefore, it is shown as a useful didactic means for the training and evaluation of skills of Ophthalmology residents. <![CDATA[Desempeño profesional de egresados de la maestría en Farmacoepidemiología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El seguimiento de los egresados permite conocer su desempeño profesional. Este aspecto no se ha tenido en cuenta en la maestría en Farmacoepidemiología. Objetivo: Caracterizar el desempeño profesional de los egresados de las tres primeras ediciones de la maestría en Farmacoepidemiología entre 2010 y 2018. Métodos: Estudio descriptivo y transversal. El universo estuvo constituido por 73 egresados. Se midieron las variables: cargo relacionado con la farmacoepidemiología antes y después de la maestría, competencias en el área del conocimiento del programa, realización de actividades de farmacoepidemiología, promoción de cargo, categoría docente y científica, entre otras. Los egresados fueron encuestados por correo electrónico. Resultados: Respondieron la encuesta 52 egresados de los cuales el 57,7 % residía en La Habana. Predominaron las mujeres (69,2 %), la edad entre 41 y 50 años (53,8 %) y los médicos (52 %). La mayoría reconoció la influencia de la maestría para comunicar temas científicos y realizar investigaciones. El 46,2 % trabajaba en farmacoepidemiología después del egreso; el 42,3 % realizaba actividades de farmacoepidemiología como expertos del programa nacional de medicamentos, integraba los comités farmacoterapéuticos en su institución y desarrollaba estudios de utilización de medicamentos, entre otras; el 53,8 % promovió de cargo; el 46,2 % publicó los resultados de su tesis de maestría; y el 38,5 % adquirió categorías docentes. Conclusiones: El desempeño profesional se caracterizó por cambios positivos, de magnitud heterogénea, sobre todo en actividades investigativas, lo que permitió considerar que existió impacto formativo en los egresados. La mayoría no trabajaba en farmacoepidemiología ni realizaba actividades relacionadas, lo que denotó incoordinación entre su formación y su vinculación con áreas de trabajo acordes con su capacitación.<hr/>ABSTRACT Introduction: Follow-up of graduates allows knowing their professional performance. This aspect has not been taken into account in the Master's Degree Course in Pharmacoepidemiology. Objective: To characterize professional performance of the graduates of the first three editions, between 2010 and 2018, of the Master's Degree Course in Pharmacoepidemiology. Methods: A descriptive and cross-sectional study was carried out, with a universe of 73 graduates. The following variables were measured: position related to pharmacoepidemiology before and after the Master's Degree Course, competences in the program’s area of ​​knowledge, carrying out pharmacoepidemiology activities, promotion of position, teaching and scientific rank, among others. Graduates were surveyed by email. Results: Fifty-two graduates answered the survey, 57.7% of whom live in Havana. There was a predominance of women (69.2%), the age group 41-50 years (53.8%) and of doctors (52%). Most of the respondents recognized the influence of the Master's Degree Course in communicating scientific topics and conducting research. 46.2% worked in pharmacoepidemiology after completing the Master’s Degree Course; 42.3% carried out pharmacoepidemiology activities as experts in the National Drug Program, were members of the pharmacotherapeutic committees at their institution, and developed studies on drug use, among others. 53.8% promoted from their positions; 46.2% published the results of their master's thesis; and 38.5% acquired teaching ranks. Conclusions: Professional performance was characterized by positive changes, of heterogeneous magnitude, especially in research activities, which allowed to consider that there was a training impact on graduates. Most of them did not work in pharmacoepidemiology nor carried out related activities, which denoted lack of coordination between their training and their connection with working areas consistent with their training. <![CDATA[Estructura factorial y confiabilidad de la escala de evaluación de <em>debriefing</em> para simulación en salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las prácticas pedagógicas del docente en el debriefing son importantes para asegurar mejores resultados de aprendizaje en la educación basada en simulación clínica. Objetivo: Evaluar la estructura factorial de una versión adaptada de la escala de evaluación del debriefing para simulación en salud en estudiantes de Enfermería. Métodos: Estudio cuantitativo metodológico. Fueron elegidos 159 estudiantes de la carrera de Enfermería de una universidad privada de Concepción (Chile) mediante muestreo no probabilístico por accesibilidad. Estos respondieron la versión adaptada de la escala de evaluación del debriefing para simulación en salud más un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado. Se realizó un análisis factorial exploratorio de esta versión adaptada, se evaluó la confiabilidad del factor encontrado a través de alfa de Cronbach y luego se condujo un análisis descriptivo de estos. Resultados: Solo un factor fue identificado, el cual permite evaluar la calidad del debriefing en simulación clínica. El análisis de la confiabilidad del factor identificado mostró un alfa de Cronbach de 0,97, por lo que se clasificó como excelente, según los tramos sugeridos por George y Mallery. Conclusiones: Los resultados presentan evidencia psicométrica que apoya la validez y confiabilidad de la versión adaptada de la escala de evaluación del debriefing para simulación en salud, para emplearla en la evaluación de la calidad del debriefing en simulación clínica en la carrera de Enfermería. No obstante, se asume que su uso debe ser complementario y no excluyente, con un abordaje cualitativo de este fenómeno.<hr/>ABSTRACT Introduction: Professors’ pedagogical practices in debriefing are important to ensure better learning outcomes in clinical simulation-based education. Objective: To assess the factorial structure of an adapted version of the Debriefing Evaluation Scale for health simulation in Nursing students. Methods: A methodological quantitative study was carried out with 159 Nursing students from a private university in Concepción, Chile, chosen through nonprobabilistic sampling for accessibility. They answered the adapted version of the Debriefing Evaluation Scale for health simulation and a sociodemographic questionnaire, with prior informed consent. An exploratory factor analysis of this adapted version was carried out, the reliability of the factor found was assessed using Cronbach's alpha, and then a descriptive analysis of these elements was carried out. Results: Only one factor was identified, which allows assessing the quality of debriefing in clinical simulation. The analysis of the reliability of the identified factor showed a Cronbach's alpha of 0.97, a reason why it was classified as excellent, according to the ranges suggested by George and Mallery. Conclusions: The results present psychometric evidence that supports the validity and reliability of the adapted version of the Debriefing Evaluation Scale for health simulation, to be used for assessing the quality of debriefing in clinical simulation in the Nursing major. However, it is assumed that its use must be complementary and not exclusive, with a qualitative approach to this phenomenon. <![CDATA[Concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la Psicología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El reciente perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en la educación superior cubana suscita la búsqueda de alternativas científicas que contribuyan a la sistematización del proceso formativo de la atención médica integral en los servicios de la asistencia sanitaria esencial. Objetivo: Exponer una concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología. Métodos: El proceso investigativo asumió un enfoque metodológico mixto o multimodal, que siguió un diseño mixto explicativo secuencial, en el que se integraron métodos teóricos, empíricos, así como de análisis de la información y procesamiento de los datos. Este se desarrolló en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre septiembre de 2016 y enero de 2019, y abarcó los momentos de la exploración, el diseño y la evaluación del resultado científico propuesto. Resultados: Se pudo definir la connotación científica de la concepción teórico-metodológica propuesta, en respuesta a la estructura formal para la formación del modo de actuación atención médica integral y a la forma lógica de su vinculación con la disciplina Psicología. Conclusiones: Se estableció que una concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología debe integrar en su estructura los fundamentos generales que sustentan la lógica interna de esta, y los componentes teórico-conceptual y metodológico-instrumental que definen su organización e implementación práctica.<hr/>ABSTRACT Introduction: The recent curricular improvement of the medical major in Cuban higher education brings about the search for scientific alternatives that contribute to systematization of the training process for comprehensive medical care in essential healthcare services. Objective: To present a theoretical-methodological conception for the formation of a mode of action in comprehensive medical care from the psychology discipline. Methods: The research process followed a mixed or multimodal methodological approach, under a mixed sequential explanatory design, in which theoretical and empirical methods were integrated, as well as information analysis and data processing. This was developed, between September 2016 and January 2019, in the medical major of Villa Clara University of Medical Sciences, and covered the moments of exploration, design and assessment of the proposed scientific result. Results: It was possible to define the scientific connotation of the proposed theoretical-methodological conception, in response to the formal structure for the formation of a mode of action in comprehensive medical care and the logical way of its link with the psychology discipline. Conclusions: It was established that a theoretical-methodological conception for the formation of a mode of action in comprehensive medical care from the psychology discipline must integrate, into its structure, the general foundations that support its internal logic, as well as the theoretical-conceptual and methodological-instrumental components that define its organization and practical implementation. <![CDATA[La mejora continua y la formación de médicos en la Facultad “Manuel Fajardo” de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El proceso de mejora continua constituye hoy la piedra angular de los esfuerzos para gestionar la calidad en la formación de los profesionales. Objetivo : Evaluar el estado actual de la Facultad “Manuel Fajardo” para el desarrollo del proceso de autoevaluación de la carrera de Medicina con fines de mejora continua. Métodos: El grupo de estudio estuvo integrado por 57 profesores y 143 estudiantes de primero hasta sexto años en el período enero-marzo de 2020. Se seleccionó, para los estudiantes, una muestra estratificada por conglomerado; y para los profesores, una estratificada simple. Además, se realizó una investigación observacional, descriptiva, de corte transversal. Resultados: La calidad del proceso de formación tuvo una percepción diferente entre profesores y estudiantes. Más del 20 % de los encuestados consideró como no satisfactoria la preparación del personal no docente y administrativo, y su incidencia en la formación del profesional; acerca de la organización docente, estos la valoraron en más del 30 % como no satisfactoria. Casi el 30 % de los profesores manifestó como medianamente satisfactoria o insatisfactoria la actividad investigativa y laboral de los estudiantes; y más del 20 % de los estudiantes estimó que había dificultades en la aplicación de las estrategias curriculares. Conclusiones: Se constataron insuficiencias que limitaban el continuo desarrollo del proceso de formación.<hr/>ABSTRACT Introduction: The continuous improvement process is nowadays the cornerstone of efforts made to manage quality in the training of professionals. Objective: To assess the current state of Manuel Fajardo School of Medical Sciences regarding the development of the self-evaluation process in the medical major for the purpose of continuous improvement. Methods: The study group consisted of 57 professors and 143 students from first to sixth academic years, in the period from January to March 2020. A sample stratified by cluster was selected for the students; while, for teachers, the sample was chosen by simple stratification. In addition, an observational, descriptive and cross-sectional research was carried out. Results: The quality of the training process had a different perception between professors and students. More than 20% of the respondents considered as unsatisfactory the preparation of nonteaching and administrative personnel and its impact on professional training. Regarding organization of teaching, more than 30% rated it as unsatisfactory. Almost 30% of the professors stated that research and work activity of the students was moderately satisfactory or unsatisfactory, while more than 20% of the students estimated that there were difficulties in the application of curricular strategies. Conclusions: Insufficiencies were found that limited the continuous development of the training process. <![CDATA[El Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País” en el ámbito de la Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La creación del Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País” fue una valiosa solución de la Revolución cubana al éxodo de profesores universitarios que tuvo lugar en los primeros años de la década de 1960. Este se fundó con el propósito de asegurar la formación de los futuros profesores, investigadores y especialistas, y satisfacer las exigencias del desarrollo de la salud pública cubana. Objetivo: Caracterizar el devenir histórico del Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País” en el ámbito de la Educación Médica Superior. Métodos: Se realizó un estudio de revisión bibliográfica a través del motor de búsqueda Google Académico, en español e inglés, y sin límite de tiempo. Se emplearon los términos: “Alumnos Ayudantes”, “Movimiento de Alumnos Ayudantes”, “MAA”, “medicina” y “ciencias médicas”. Luego de aplicar criterios de inclusión/exclusión se seleccionaron 25 artículos científicos con suficiente calidad y actualidad. Conclusiones: Este Movimiento representa un encomiable logro de la Educación Superior revolucionaria cubana y es expresión, desde su génesis misma, del inmarcesible espíritu de nuestro pueblo de crecerse ante las dificultades y de la constante voluntad del Gobierno revolucionario de posicionar a la educación en un escaño prioritario. Constituye una herramienta formidable, pero insuficientemente empleada para la formación de profesionales del más alto nivel asistencial, docente e investigativo.<hr/>ABSTRACT Introduction: The creation of Frank País Student Teachers’ Movement was a valuable solution of the Cuban Revolution to the exodus of university professors that took place in the early 1960s. It was founded with the purpose of ensuring the formation of future professors, researchers and specialists, as well as meeting the demands of the development of Cuban public health. Objective: To characterize the historical evolution of Frank País Student Teachers’ Movement in the field of higher medical education. Methods: A bibliographic review study was carried out using the Google Scholar search engine, in Spanish and English, and without a time limit. The following terms were used: alumno ayudante [student teacher], movimiento de alumnos ayudantes [student teachers’ movement], MAA (as it stands in Spanish), Medicina [Medicine] and ciencias médicas [medical sciences]. After applying inclusion and exclusion criteria, 25 scientific articles with sufficient quality and timeliness were finally selected. Conclusions: This Movement represents a formidable achievement of Cuban revolutionary higher education and is an expression, from its very genesis, of our people’s unfading spirit to grow during times of difficulties, as well as the revolutionary government’s constant will to give education a priority place. It is a formidable tool, but insufficiently used for the training of professionals of the highest level of care, teaching and research. <![CDATA[Una Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La creación del Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País” fue una valiosa solución de la Revolución cubana al éxodo de profesores universitarios que tuvo lugar en los primeros años de la década de 1960. Este se fundó con el propósito de asegurar la formación de los futuros profesores, investigadores y especialistas, y satisfacer las exigencias del desarrollo de la salud pública cubana. Objetivo: Caracterizar el devenir histórico del Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País” en el ámbito de la Educación Médica Superior. Métodos: Se realizó un estudio de revisión bibliográfica a través del motor de búsqueda Google Académico, en español e inglés, y sin límite de tiempo. Se emplearon los términos: “Alumnos Ayudantes”, “Movimiento de Alumnos Ayudantes”, “MAA”, “medicina” y “ciencias médicas”. Luego de aplicar criterios de inclusión/exclusión se seleccionaron 25 artículos científicos con suficiente calidad y actualidad. Conclusiones: Este Movimiento representa un encomiable logro de la Educación Superior revolucionaria cubana y es expresión, desde su génesis misma, del inmarcesible espíritu de nuestro pueblo de crecerse ante las dificultades y de la constante voluntad del Gobierno revolucionario de posicionar a la educación en un escaño prioritario. Constituye una herramienta formidable, pero insuficientemente empleada para la formación de profesionales del más alto nivel asistencial, docente e investigativo.<hr/>ABSTRACT Introduction: The creation of Frank País Student Teachers’ Movement was a valuable solution of the Cuban Revolution to the exodus of university professors that took place in the early 1960s. It was founded with the purpose of ensuring the formation of future professors, researchers and specialists, as well as meeting the demands of the development of Cuban public health. Objective: To characterize the historical evolution of Frank País Student Teachers’ Movement in the field of higher medical education. Methods: A bibliographic review study was carried out using the Google Scholar search engine, in Spanish and English, and without a time limit. The following terms were used: alumno ayudante [student teacher], movimiento de alumnos ayudantes [student teachers’ movement], MAA (as it stands in Spanish), Medicina [Medicine] and ciencias médicas [medical sciences]. After applying inclusion and exclusion criteria, 25 scientific articles with sufficient quality and timeliness were finally selected. Conclusions: This Movement represents a formidable achievement of Cuban revolutionary higher education and is an expression, from its very genesis, of our people’s unfading spirit to grow during times of difficulties, as well as the revolutionary government’s constant will to give education a priority place. It is a formidable tool, but insufficiently used for the training of professionals of the highest level of care, teaching and research.