Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120210004&lang=es vol. 35 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Dificultades para la elaboración de artículos de investigación científica en estudiantes de posgrado en salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Comentario sobre “Formación pedagógica de los estudiantes de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Producción de las sociedades científicas de estudiantes de medicina en Perú]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las escuelas de medicina en Perú tienen un papel importante en la producción científica y el desarrollo en salud del país. Las Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina promueven la investigación entre sus miembros. Sin embargo, no se conocen la evolución y el impacto de su producción científica en sus respectivas universidades. Objetivo: Describir la producción científica de las Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina en Perú durante el período 2002-2018. Métodos: Estudio descriptivo, que analizó los artículos científicos publicados durante 2002-2018 por alguna de las Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina que estuvieron afiliadas a la Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana. Estos artículos se recolectaron mediante una búsqueda sistemática y por autorreporte de los miembros de las sociedades. Además, en cada caso se calculó el aporte a la producción científica en Scopus de las universidades de origen. Resultados: La Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana registró 39 Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina afiliadas, las cuales publicaron 856 artículos científicos entre 2002 y 2018. Existió una tendencia creciente del número de artículos. Del total de estos, 407 (47,6 %) fueron originales, 390 (45,6 %) estaban indizados a Scopus y 580 (67,8 %) tenían como primer autor a un miembro de alguna sociedad. La mediana de artículos por Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina resultó de 11 (rango: 1 a 154). Durante el período 2015-2018, en 9/34 universidades, las Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina aportaron más de la cuarta parte de la producción científica de su universidad a Scopus. Conclusiones: Las Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina presentaron variable producción científica y en varios casos aportaron significativamente a la producción de artículos científicos de sus universidades.<hr/>ABSTRACT Introduction: Medical schools in Peru play an important role in scientific production and health development nationwide. The Scientific Societies of Medical Students promote research among their members. However, the evolution and impact of their scientific production in their respective universities are not known. Objective: To describe the scientific production of the Scientific Societies of Medical Students in Peru during the period 2002-2018. Methods: Descriptive study that analyzed the scientific articles published during 2002-2018 by any of the Scientific Societies of Medical Students affiliated with the Peruvian Student Medical Scientific Society. These articles were collected through systematic search and self-report by the members of the societies. Also, in each case, the contribution of the universities of origin to Scopus scientific production was calculated. Results: The Peruvian Student Medical Scientific Society registered 39 affiliated Scientific Societies of Medical Students, which published 856 scientific articles between 2002 and 2018. There was an increasing trend in the number of articles. Of that total, 407 (47.6%) were original articles, 390 (45.6%) were indexed in Scopus and 580 (67.8%) had a member of a Society as their first author. The median number of articles by Scientific Societies of Medical Students was 11 (range: 1 to 154). During the 2015-2018 period, in 9 of 34 universities, the Scientific Societies of Medical Students contributed to Scopus more than a quarter of the scientific production of their university. Conclusions: The Scientific Societies of Medical Students presented a diverse scientific production and, in several cases, contributed significantly to the production of scientific articles at their universities. <![CDATA[Representaciones sociales de bioética y ética en estudiantes de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La enseñanza de la bioética a médicos en formación debe tener un impacto favorable en la formación profesional. Objetivo: Identificar las representaciones sociales de bioética y ética en estudiantes de primer semestre de medicina de una universidad en Bogotá. Métodos: Estudio cualitativo desde la perspectiva de las representaciones sociales con enfoque procesual y estructural, realizado a 40 participantes. Se llevaron a cabo un muestreo propositivo y a conveniencia, y un análisis prototípico y de teoría de grafos. Resultados: Las representaciones sociales de bioética en mujeres se centró en la palabra “ética” con un índice de distancia ∑ID = 1,25 con respecto a “salud”, “vida” y “biología” y “naturaleza”; en hombres, bioética, con centro en “moral”, obtuvo ∑ID = 1,48 en comparación con “ética”, “medicina”, “principios” y “valores”. La ética en mujeres se centró en “actos” y “actuación”, con ∑ID = 0,99 respecto a moral, sociedad y bien. La ética en los hombres se enfoca en actuar con ∑ID = 0,95 a persona, valores y comportamiento. Conclusiones: Para los estudiantes las representaciones sociales de bioética se representan con ética médica y la ética como alternativa que juzga comportamientos en los individuos.<hr/>ABSTRACT Introduction: The teaching of bioethics to doctors in training should have a favorable impact on professional training. Objective: To identify the social representations of bioethics and ethics in first-semester medical students at a university in Bogotá. Methods: Qualitative study carried out with 40 participants, from the perspective of social representations with a processual and structural approach. A purposeful and convenience sampling was carried out, together with as a prototypical and graph theory analysis. Results: The social representations of bioethics in women focused on the word "ethics" with a distance index of 1.25 with respect to "health", "life", "biology" and "nature". In men, bioethics, with a focus on “morals”, obtained a distance index of 1.48 compared to “ethics”, “medicine”, “principles” and “values”. Ethics in women focused on "acts" and "performance", with a distance index of 0.99 regarding morals, society and good. Ethics in men focuses on acting, with a distance index of 0.95 for person, values and behavior. Conclusions: For the students, the social representations of bioethics are represented by means of medical ethics and ethics as an alternative that judges behaviors in individuals. <![CDATA[Antropología Física en función de las ciencias médicas: una necesidad de estos tiempos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El sistema de conocimientos de Antropología Física responde a especialidades médicas como la Anatomía Humana y la Medicina Legal. En Cuba estas especialidades médicas no cuentan con la profundidad y superación profesional adecuada que permita el uso práctico de estos conocimientos. Objetivo: Caracterizar el entrenamiento de posgrado “Osteología y Odontología en función de la identificación humana”, realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas entre enero y marzo de 2020. Métodos: Estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. La población estuvo compuesta por 25 cursistas, especialistas en Medicina Legal y Anatomía Humana. Se consideraron variables como programa de estudio, categoría docente de los participantes, satisfacción con su desarrollo y resultados de la promoción docente. Para las indagaciones empíricas se aplicó la técnica de PNI como parte de la valoración general del curso. Resultados: El curso se impartió durante 56 horas en 7 semanas. Como parte de sus logros se realizó la clasificación y caracterización antropológica de una parte de la osamenta de la Osteoteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, así como la ampliación de esta mediante una sección de Antropología Física que incorporó seis cadáveres completos caracterizados antropológicamente. Conclusiones: Este entrenamiento permitió adiestrar y actualizar a los cursistas sobre la identificación humana, a partir del estudio de los restos óseos referentes a la expresión cualitativa y cuantitativa de los caracteres morfológicos, que responden a las necesidades de la práctica docente en anatomía y la asistencia médico legal.<hr/>ABSTRACT Introduction: The knowledge system of Physical Anthropology responds to medical specialties such as Human Anatomy and Legal Medicine. In Cuba, these medical specialties do not have adequate depth and professional improvement that allows the practical use of this knowledge. Objective: To characterize the training about osteology and dental medicine in view of human identification, carried out at the University of Medical Sciences of Matanzas between January and March 2020. Methods: Observational, descriptive and cross-sectional study. The population consisted of 25 trainees, specialists in Legal Medicine and Human Anatomy. Some variables were considered, such as study program, teaching category of the participants, satisfaction with their development and results of teaching promotion. For the empirical inquiries, the positive-negative-interesting technique was applied as part of the general assessment of the course. Results: The course lasted 56 hours distributed in seven weeks. As part of its achievements, the anthropological classification and characterization of a part of the materials from the bone collection of the University of Medical Sciences of Matanzas was carried out, as well as its expansion through a physical anthropology section that incorporated six complete corpses anthropologically characterized. Conclusions: This training allowed to train and update the students on human identification, based on the study of bone remains referring to the qualitative and quantitative expression of morphological characters, which respond to the needs of teaching practice in Anatomy, as well as in legal-medical assistance. <![CDATA[Formación doctoral en el Hospital “Dr. Joaquín Albarrán Domínguez”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana centra sus esfuerzos en impulsar la formación doctoral a nivel institucional para incrementar el número de doctores en ciencias del claustro. Esto ha favorecido el aumento de proyectos investigativos institucionales, así como la participación en eventos, Jornadas Científicas, Fórum de Ciencia y Técnica, y publicaciones científicas, entre otros. Objetivo: Evaluar los resultados de la implementación del doctorado tutelar institucional en el Hospital “Dr. Joaquín Albarrán Domínguez”. Métodos: Estudio descriptivo, en el que se utilizaron los métodos análisis documental de la sección de Posgrado e investigaciones del Departamento Docente del Hospital “Dr. Joaquín Albarrán Domínguez”, 2015-2020; y sistémico, estructural y funcional, para manifestar las interrelaciones entre los componentes de análisis del programa de formación doctoral a profesionales del área asistencial en las Ciencias de la Educación Médica. Resultados: Desde noviembre de 2017, la implementación de la formación doctoral en el Departamento Docente del hospital, encaminada a la formación de Doctores en Ciencias en Educación Médica, posibilitó el desarrollo de investigaciones científicas como ejecución de proyectos investigativos, tutorías, participación en eventos científicos, publicaciones, etcétera. En la actualidad han participado en este programa 46 profesionales, se cuenta con 73 proyectos investigativos institucionales, 84 publicaciones, y varias actividades científicas encaminadas al cumplimiento del programa. Conclusiones: El hospital “Dr. Joaquín Albarrán Domínguez” cuenta con una formación para la obtención del grado científico que ha logrado incrementar sustancialmente la producción científica desde el fortalecimiento de las competencias investigativas de los profesionales para el desarrollo de la investigación en la institución.<hr/>ABSTRACT Introduction: The University of Medical Sciences of Havana focuses its efforts on promoting doctoral training at the institutional level in order to increase the number of doctors of philosophy as part of the faculty. This has permitted an increase in the institutional research projects, as well as participation in events, scientific meetings, science and technology fora, and scientific publications, among others. Objective: To assess the results of the implementation of the institutional doctoral research at Dr. Joaquín Albarrán Domínguez Hospital. Methods: Descriptive study carried out through the use of the document analysis methods from the Postgraduate and Research Section of the Teaching Department at Dr. Joaquín Albarrán Domínguez Hospital, from 2015-2020. Also, the systemic, structural and functional methods were used, to show the interrelationships between the components of analysis of the doctoral training program for professionals in the healthcare area in the sciences of medical education. Results: Since November 2017, the implementation of doctoral training in the Teaching Department of the Hospital, aimed at the training of Doctors of Philosophy in Medical Education, made possible the development of scientific research as the practical development of research projects, scientific advice, participation in scientific events, publications, among others. Currently, 46 professionals have participated in this program, there are 73 institutional research projects, 84 publications, and various scientific activities aimed at fulfilling the program. Conclusions: Dr. Joaquín Albarrán Domínguez Hospital provides training in view of obtaining the scientific degree that has managed to increase substantially scientific production from the strengthening of research competences in professionals for the development of research at the institution. <![CDATA[Características sociodemográficas, económicas y de salud de los beneficiarios de los Servicios Educacionales Complementarios Básicos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La nueva Ley Universitaria 30220 permite mejorar las condiciones básicas de calidad universitaria en Perú, y es pertinente conocer las condiciones del estudiante y su procedencia para la mejora continua de su progreso académico. Objetivo: Determinar las características sociodemográficas, económicas y de salud de beneficiarios de los servicios educacionales complementarios básicos de la Universidad Nacional de Frontera, Sullana Perú. Métodos: Se trata de un estudio descriptivo. Se revisaron los cuestionarios socioeconómicos, familiares y de salud de los beneficiarios. La población fue censal y ascendió a 1285 estudiantes. Resultados: Del total de estudiantes, 64 % fueron mujeres y 35 % hombres; asimismo, se determinó un elevado porcentaje de estudiantes con servicio de agua por horas, y se observó que algunos trabajaban en ocupaciones de ventas, en trabajo independiente y como mototaxistas. También se determinó que la mayoría de los estudiantes percibían un sueldo mensual entre 250-500 soles. En cuanto a la vacunación, se determinó que los estudiantes se colocaron la vacuna antitetánica, la vacuna contra el sarampión, la vacuna contra la hepatitis B, y la vacuna contra el virus del papiloma humano. Además, se halló un bajo porcentaje de estudiantes con asma, con algún tipo de alergia, y con padecimiento de alguna discapacidad, depresión y abuso sexual. Conclusiones: El servicio complementario de salud que brinda la universidad es pertinente para reducir riesgos de deserción por motivos de salud durante el pregrado. Aunque se necesita articular esfuerzos con los Gobiernos locales para establecer programas de salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: The new University Law 30220 allows improving the basic conditions of university quality in Peru, insofar it is pertinent to know students’ conditions and origins in view of the continuous improvement of their academic progress. Objective: To determine the sociodemographic, economic and health-related characteristics of beneficiaries of basic complementary educational services of the National University of Frontera in Sullana, Peru. Methods: This is a descriptive study. The socioeconomic, family and health questionnaires of the beneficiaries were reviewed. The population was of census type and amounted to 1,285 students. Results: Of the total of students, 64% were women and 35% were men. Likewise, a high percentage of students with hourly water service was determined, as well as some were observed to work in sales occupations, self-employment and as motorcycle taxi drivers. Most of the students were observed to receive a monthly salary between 250-500 soles. Regarding vaccination, the students were observed to receive vaccines against tetanus, measles, hepatitis B and human papillomavirus vaccines. In addition, a low percentage of students with asthma, with some type of allergy or suffering from some disability, depression and sexual abuse was found. Conclusions: The complementary health service offered by the university is pertinent to reduce the risk of dropping out due to health-related reasons during undergraduate studies. Although it is necessary to coordinate efforts with local governments for establish health programs. <![CDATA[Características de las revistas científicas biomédicas indexadas a Latindex-Perú]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En la actualidad no hay estudios que evalúen específicamente el estado de las revistas biomédicas peruanas sobre la base de criterios como el uso de softwares de proceso editorial o el tipo de artículo predominante en las publicaciones. Se desea que una revista científica biomédica tenga, en más de la mitad de sus páginas, artículos originales. Objetivo: Describir las características generales y editoriales, y la producción científica, de las revistas biomédicas peruanas indexadas en Latindex-Perú a partir de 2015. Métodos: Estudio descriptivo transversal. Se incluyeron revistas peruanas de Ciencias de la Salud encontradas en el directorio Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex). La población estuvo formada por 44 revistas científicas biomédicas peruanas, con temática “Ciencias de la Salud” (medicina humana, odontología, enfermería, farmacia y bioquímica). El listado de estas se obtuvo mediante el motor de búsquedas avanzadas de Latindex. Resultados: Se describieron características generales: localización, tipo de organización editora, periodicidad, formato de publicación de los artículos, uso de DOI y OJS, revisión por pares y h-index. El 54,4 % de las revistas tuvo su organización encargada en una universidad y el 86,3 % utilizó el OJS. La sede editorial del 68,18 % de las revistas fue Lima. Conclusiones: Las revistas presentan una tendencia a adaptarse al OJS, publican principalmente artículos originales y casos clínicos, y utilizan la revisión por pares como criterio de calidad editorial.<hr/>ABSTRACT Introduction: Currently, there are no studies for assessing, specifically, the status of Peruvian biomedical journals based on criteria such as the use of editorial process software or the predominant type of articles in the publications. It is desired that a biomedical journal has, in more than half of its pages, original articles. Objective: To describe the general and editorial characteristics, as well as the scientific production, of the Peruvian biomedical journals indexed in Latindex-Peru as of 2015. Methods: Descriptive and cross-sectional study. Peruvian health sciences journals were included, from the Regional Cooperative Online Information System for Scholarly Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal (Latindex). The population was made up of 44 Peruvian biomedical journals, under the topic health sciences (human medicine, dental medicine, nursing, pharmacy and biochemistry). The list of these was obtained through the Latindex advanced search engine. Results: General characteristics were described: location, type of publishing organization, periodicity, article publication format, use of DOI and OJS, peer review and h-index. 54.4% of the journals had a university as their responsible and 86.3% used OJS. The editorial venue of 68.18% of the journals was in Lima. Conclusions: The journals have a tendency to adapt to OJS. They publish mainly original articles and clinical cases, and use peer review as a criterion for editorial quality. <![CDATA[Factores relacionados con las competencias investigativas de estudiantes de Odontología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las competencias investigativas permiten a los estudiantes formar y desarrollar habilidades para analizar datos, evaluar críticamente las fuentes de información, redactar y comportarse como investigadores. Objetivo: Identificar los factores relacionados con las competencias investigativas de estudiantes de Odontología. Métodos: Estudio observacional y transversal, que incluyó como población a 205 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. La muestra se seleccionó de forma probabilística. Las variables incluyeron: competencias investigativas estudiantiles, edad, sexo, año académico, participación en grupos de investigación, experiencias investigativas y publicación de artículos científicos. Se utilizó la técnica de la encuesta y, como instrumentos de medición, un cuestionario y una escala. Se analizaron las puntuaciones de las competencias investigativas a través de promedios y se utilizaron análisis de asociación con las características de cada estudiante. Resultados: Se relacionaron con una mayor puntuación de las competencias investigativas: pertenecer a una Sociedad Científica Estudiantil (OR =1,452; IC 95 % = 1,05-1,98) y a un grupo de investigación (OR =1,125; IC 95 % = 1,02-1,45); haber publicado artículos (OR = 1,245; IC 95 % = 0,65-1,55) y haber expuesto en concursos (OR = 1,145; IC 95 % = 1,08-1,35). Conclusiones: Algunas características académicas como los grupos de investigación y la pertenencia a una sociedad científica estudiantil evidencian relacionarse con una mejor formación de competencias investigativas en estudiante del pregrado.<hr/>ABSTRACT Introduction: Research competences allow students to train and develop skills to analyze data, critically assess sources of information, write and behave as researchers. Objective: To identify the factors related to research competences of dental students. Methods: Observational and cross-sectional study, which included 205 students from the School of Dental Medicine at Universidad Nacional Mayor de San Marcos, in Lima, Peru. The sample was chosen in a probabilistic way. The variables included were student research competences, age, sex, academic year, participation in research groups, research experiences, and publication of scientific articles. The survey technique was used, together with measurement instruments such as the questionnaire and a scale. The scores of the investigative competences were analyzed through averages and analysis of association with the characteristics of each student was used. Results: They were related to a higher score of the research competences: belonging to a student scientific society (OR=1.452; 95% CI=1.05-1.98) and to a research group (OR=1.125; 95% CI=1.02-1.45), having published articles (OR=1.245; 95% CI=0.65-1.55), and having presented in competitions (OR=1.145; 95% CI= .08-1.35). Conclusions: Some academic characteristics such as research groups and belonging to a student scientific society show a relationship with better training of research competences in undergraduate students. <![CDATA[Gestión de calidad en programas de maestría]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La acreditación en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se inició en 2002. Desde entonces se han efectuado un total de 41 procesos de evaluación externa en 25 programas de maestría. Objetivo: Describir la gestión de calidad para programas de maestría en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva transversal en el primer trimestre de 2021, para lo cual se emplearon métodos y procedimientos cuali-cuantitativos. Resultados: De los programas autorizados, 7 perdieron su condición de acreditación por diferentes causas; 18, de los cuales 10 eran de excelencia, 6 certificados y 2 calificados, tuvieron una categoría superior a la autorizada; 4 estaban concebidos para realizar procesos de evaluación externa a distancia en 2021 y se previó que otros 13 lo hicieran en 2022. La situación actual de la pandemia de la COVID-19 propició que los programas de maestrías asumieran diversas modalidades para dar continuidad a su ejecución, al considerar las orientaciones de la Junta de Acreditación Nacional. En los documentos revisados se destacó la ejecución de Proyecto de Investigación Aplicada. Conclusiones: La gestión de calidad para programas de maestrías avanza con los años. Poseen categoría de acreditación superior aquellos acreditables, con predominio de la categoría de excelencia. Están proyectados los procesos de evaluación externa para 2021 y 2022, y se ejecuta un Proyecto de Investigación Aplicada que consolida las acciones de esta estrategia.<hr/>ABSTRACT Introduction: Accreditation at the University of Medical Sciences of Havana began in 2002. Since then, a total of 41 external assessment processes have been carried out in 25 master's programs. Objective: To describe quality management for master's programs at the University of Medical Sciences of Havana. Methods: A cross-sectional and descriptive research was carried out in the first quarter of 2021, for which qualitative-quantitative methods and procedures were used. Results: Of the authorized programs, seven lost their accreditation status for different reasons. Eighteen, of which ten were of excellence, six were certified and two were qualified, had a category higher than the authorized one. Four were conceived to carry out remote external assessment processes in 2021, while another thirteen were expected to do so in 2022. The current situation of the COVID-19 pandemic led to the master's programs taking on various modalities to give continuity to their execution, upon considering the orientations from the National Accreditation Board. The documents reviewed highlighted the implementation of the Applied Research Project. Conclusions: Quality management for master's programs advances over the years. Those creditable have a higher accreditation category, with a predominance of the excellence category. The external assessment processes are projected for 2021 and 2022, while an Applied Research Project is being executed and consolidates the actions of this strategy. <![CDATA[Simulación como estrategia de desarrollo de competencias culturales en estudiantes del área de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El contexto global actual, pluricultural y dinámico requiere de competencias específicas presentes en los profesionales sanitarios, que deben desplegarse con el fin de construir un vínculo terapéutico culturalmente pertinente. El presente artículo tuvo como objetivo exponer las ventajas de la simulación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de competencias culturales en estudiantes del área de la salud, a través de distintas experiencias realizadas en Europa y América del Norte. Se sistematizaron las ventajas y desventajas de la estrategia, y se propusieron las consideraciones necesarias que debían incorporarse en las experiencias de enseñanza-aprendizaje de competencias culturales implementadas en nuevos escenarios y espacios educativos. Los autores reconocen potencialidades en la simulación, que deben tenerse en cuenta para lograr el desarrollo de competencias culturales en los estudiantes del área de la salud que cursan estudios superiores. Se concluye que la implementación y adaptación de procesos de simulación en competencias culturales requieren de revisiones extensas de la literatura, junto con contar con equipos interdisciplinarios y disponer de docentes capacitados en la estrategia de enseñanza y aprendizaje particular, que permitan ejecutar tales procesos de manera exitosa.<hr/>ABSTRACT The current, multicultural and dynamic global context requires specific competences in health professionals, which must be deployed in order to build a culturally relevant therapeutic link. The objective of this article was to present the advantages of simulation as a teaching-learning strategy concerning cultural competences in students from the health area, through different experiences carried out in Europe and North America. The advantages and disadvantages of the strategy were systematized, and the necessary considerations were proposed that should be incorporated into the teaching-learning experiences of cultural competences implemented in new educational settings and spaces. The authors recognize the potentialities of simulation, which must be taken into account to achieve the development of cultural competences in higher education students from the health area. The implementation and adaptation of simulation processes in cultural competences are concluded to require extensive literature reviews, together with having interdisciplinary teams and having professors trained in that particular teaching and learning strategy, which allow such processes to be executed successfully. <![CDATA[Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En los procesos de enseñanza-aprendizaje, los profesores deben reflexionar continuamente sobre las estrategias que se aplican directamente en el aula. Se ha estudiado el efecto de metodologías como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, las simulaciones apoyadas en la tecnología, entre otras, en comparación con las metodologías tradicionales. Objetivo: Describir las fortalezas del aprendizaje basado en proyectos como estrategia educativa en el contexto de las ciencias de la salud. Desarrollo: El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la salud requiere de estrategias dinámicas que permitan articular los conocimientos adquiridos, con una visión práctica de las disciplinas en un contexto basado en la solución de problemas y el pensamiento crítico. Se destaca el aprendizaje basado en proyectos como una metodología que exige una participación activa, investigativa y reflexiva, para la solución de un problema; así, el conocimiento es consecuencia de la discusión, la argumentación y la toma de decisiones, que implican la construcción de dicha solución. Conclusiones: El aprendizaje basado en proyectos puede introducir mejoras y cambios con respecto a las estrategias tradicionales, al fomentar la motivación, el trabajo colaborativo, la adquisición y el afianzamiento de conocimientos en los estudiantes. Asimismo, es una metodología basada en la autoformación del estudiante que fortalece su capacidad de expresión oral y escrita, y la planificación del tiempo, por lo que se facilita la conformación y participación en equipos interdisciplinarios, competencias esenciales para el desempeño ideal de los profesionales de la salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: In teaching-learning processes, professors must continually reflect on the strategies applied directly in the classroom. The effect of methodologies such as problem-based learning, project-based learning, technology-supported simulations, among others, has been studied in comparison with traditional methodologies. Objective: To describe the strengths of project-based learning as an educational strategy in the context of health sciences. Development: The teaching-learning process of health sciences requires dynamic strategies that allow the articulation of the acquired knowledge, with a practical vision of disciplines in a context based on problem solving and critical thinking. Project-based learning is highlighted as a methodology that requires active, investigative and reflective participation to solve a problem; thus, knowledge is the consequence of discussion, argumentation and decision-making, which imply the construction of such a solution. Conclusions: Project-based learning can introduce improvements and changes with respect to traditional strategies, by promoting motivation, collaborative work, as well as knowledge acquisition and consolidation in students. Likewise, it is a methodology based on student self-training and strengthening their capacity for oral and written expression, as well as time planning, thus facilitating the formation and participation in interdisciplinary teams, essential competences for an ideal performance of health professionals. <![CDATA[Entrega médica integral como actividad de educación en el trabajo de Gerontología y Geriatría]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La actividad laboral transformadora en la práctica de la Gerontología y la Geriatría en un hospital del nivel secundario ha conllevado al desarrollo de una nueva actividad laboral que potencia la formación de posgrado. Objetivo: Proponer la inclusión de la entrega médica integral como actividad de educación en el trabajo en la estrategia docente para la enseñanza de la especialidad de Gerontología y Geriatría. Desarrollo: La entrega médica integral es un espacio para la actividad colectiva del equipo de trabajo del servicio de Geriatría a partir de constituir una forma de organización de la actividad laboral, que rectorea el trabajo diario y donde los residentes y profesores profundizan conocimientos y adquieren habilidades. Tiene como objetivo contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la atención médica. Resulta, a su vez, una actividad de la práctica laboral vinculante a la educación permanente; privilegia el avance colectivo-grupal frente al desarrollo individual; y se utiliza para la organización, la planificación, el control y la evaluación del trabajo del servicio. Conclusiones: La entrega médica integral representa una forma de organización de la actividad laboral que constituye una actividad de educación en el trabajo útil para el mejoramiento continuo de la calidad de la atención médica y el proceso de formación posgradual, de acuerdo con el perfil del egresado declarado en el programa docente, con un enfoque desarrollador de la enseñanza de la especialidad Gerontología y Geriatría.<hr/>ABSTRACT Introduction: The transformative work activity in the practice of gerontology and geriatrics in a secondary level hospital has led to the development of a new work activity that enhances postgraduate training. Objective: To propose the inclusion of comprehensive medical delivery as an educational activity at work in the strategy for teaching the specialty of Gerontology and Geriatrics, which starts from constituting a form of organization of work activity, governing daily work and in which residents and professors deepen knowledge and acquire skills. Development: Comprehensive medical delivery is a space for the collective activity of the work team in the geriatrics service. Its objective is to contribute to the continuous improvement of the quality of medical care. It is, in turn, a labor practice activity binding on permanent education. It favors collective-group advancement over individual development, as well as it is used for the organization, planning, control and assessment of service work. Conclusions: Comprehensive medical delivery is a form of organization of work activity, as well as an educational activity at work useful for the continuous improvement of the quality of medical care and the postgraduate training process, according to the graduate profile declared in the teaching syllabus, with a developmental approach to teaching of the Gerontology and Geriatrics specialty. <![CDATA[Formación continua y calidad de vida de los adultos mayores]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La población adulta mayor en el mundo experimenta un crecimiento acelerado, que impone retos a la sociedad para mantener y elevar la calidad de vida de este grupo etario. Objetivo: Exponer la influencia de la formación continua en la calidad de vida de los adultos mayores. Desarrollo: La calidad de vida en el adulto mayor está fuertemente influenciada por el apoyo social, que le permite hacer un mejor uso de sus habilidades y capacidades. La formación continua influye de forma positiva en la calidad de vida de los adultos mayores al prepararlos para un proceso de envejecimiento activo, una longevidad satisfactoria, y una vida digna y saludable. Al respecto, se han analizado publicaciones de autores latinoamericanos, fundamentalmente, y se han tenido en cuenta las experiencias de las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor en Cuba. Conclusiones: Las experiencias de la participación de los adultos mayores en la formación continua universitaria demuestran que contribuye a elevar la calidad de vida de estas personas, así como a su inserción plena en la comunidad.<hr/>ABSTRACT Introduction: The older adult population worldwide is increasingly growing, which imposes challenges on society to maintain and improve the quality of life of this age group. Objective: To present the influence of continuous training on the quality of life of older adults. Development: Quality of life in the older adult is strongly influenced by social support, which allows them to make better use of their skills and capabilities. Continuous training influences the quality of life of older adults positively, by preparing them for an active aging process, a satisfactory longevity, as well as a dignified and healthy life. In this regard, publications by Latin American authors have been analyzed, fundamentally; while the experiences of the Elderly University Chairs in Cuba have been taken into account. Conclusions: The experiences of the older adults’ participation in university continuous education show that it contributes to raising the quality of life of these people, as well as their full insertion in the community. <![CDATA[Didácticas especiales en las ciencias de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La población adulta mayor en el mundo experimenta un crecimiento acelerado, que impone retos a la sociedad para mantener y elevar la calidad de vida de este grupo etario. Objetivo: Exponer la influencia de la formación continua en la calidad de vida de los adultos mayores. Desarrollo: La calidad de vida en el adulto mayor está fuertemente influenciada por el apoyo social, que le permite hacer un mejor uso de sus habilidades y capacidades. La formación continua influye de forma positiva en la calidad de vida de los adultos mayores al prepararlos para un proceso de envejecimiento activo, una longevidad satisfactoria, y una vida digna y saludable. Al respecto, se han analizado publicaciones de autores latinoamericanos, fundamentalmente, y se han tenido en cuenta las experiencias de las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor en Cuba. Conclusiones: Las experiencias de la participación de los adultos mayores en la formación continua universitaria demuestran que contribuye a elevar la calidad de vida de estas personas, así como a su inserción plena en la comunidad.<hr/>ABSTRACT Introduction: The older adult population worldwide is increasingly growing, which imposes challenges on society to maintain and improve the quality of life of this age group. Objective: To present the influence of continuous training on the quality of life of older adults. Development: Quality of life in the older adult is strongly influenced by social support, which allows them to make better use of their skills and capabilities. Continuous training influences the quality of life of older adults positively, by preparing them for an active aging process, a satisfactory longevity, as well as a dignified and healthy life. In this regard, publications by Latin American authors have been analyzed, fundamentally; while the experiences of the Elderly University Chairs in Cuba have been taken into account. Conclusions: The experiences of the older adults’ participation in university continuous education show that it contributes to raising the quality of life of these people, as well as their full insertion in the community.