Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120220001&lang=es vol. 36 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Los desafíos del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Comentarios al artículo “Validez de contenido y estructura de una escala sobre las limitantes para la elaboración de una tesis universitaria”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Simuladores hápticos en la educación médica virtual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Conocimientos y percepción de riesgo de estudiantes de Estomatología frente al VIH/sida]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El VIH se considera una de las pandemias que azota actualmente la humanidad. En este sentido, la educación de la sexualidad constituye una responsabilidad de toda la sociedad. En Cuba han sido pobremente estudiados la percepción de riesgo y los conocimientos de los estudiantes de ciencias médicas sobre esta afección. Objetivo: Determinar la percepción de riesgo y los conocimientos de estudiantes de la carrera de Estomatología sobre la infección por VIH. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal desde septiembre hasta noviembre de 2019 en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Se trabajó con 157 estudiantes de la carrera de Estomatología, a los cuales se les aplicó la escala VIH/sida-65, que constó de 65 ítems y se dividió en siete subescalas. Los datos fueron procesados y se mostraron en tablas, mediante la estadística descriptiva. Resultados: El 46,50 % de los estudiantes consideró falso que el VIH/sida fuera una enfermedad que amenazara la vida de las personas y el 19,75 % creyó que se estaba invirtiendo en esta enfermedad demasiado tiempo, dinero y otros recursos en comparación con otras enfermedades. El 68,15 % de los estudiantes refirió que el sexo no era tan placentero cuando se usaba condón y un 60,51 % de los encuestados no se consideró el tipo de persona que pudiera contraer el virus del sida (susceptibilidad). Conclusiones: Los estudiantes tienen un nivel de conocimientos adecuado, a pesar de ideas erróneas, actitudes y prácticas negativas, que potencian el riesgo de infección.<hr/>ABSTRACT Introduction: HIV is considered one of the pandemics currently scourging humanity. In this respect, sexuality education is a responsibility of the whole society. In Cuba, risk perception and knowledge of medical science students about this condition have been poorly studied. Objective: To determine the risk perception and knowledge of dental students about HIV infection. Methods: A descriptive and cross-sectional study was conducted from September to November 2019 at the University of Medical Sciences of Havana. The work was carried out with 157 students of the dental medicine major, who were applied the HIV/AIDS-65 scale, which consisted of 65 items and was divided into seven subscales. The data were processed and shown in tables, using descriptive statistics. Results: 46.50 % of the students considered it false that HIV/AIDS was a life-threatening disease and 19.75 % believed that too much time, money and other resources were being invested in this disease in comparison with other diseases. 68.15 % of the students referred that sex was not as pleasurable when a condom was used, while 60.51 % of the respondents did not consider themselves the type of person who could contract the AIDS virus (susceptibility). Conclusions: Students have an adequate level of knowledge, despite misconceptions, negative attitudes and practices, which potentiate the risk of infection. <![CDATA[Aplicación de la teoría clásica de test a la evaluación de preguntas de opción múltiple]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La evaluación de la educación tiene funciones instructivas y educativas. Además de la acreditación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, sus propósitos incluyen la obtención de información del nivel del aprendizaje individual y grupal de los educandos. Para alcanzar estos objetivos es importante evaluar la calidad y validez de los instrumentos evaluativos utilizados. La psicometría investiga cómo evaluar los constructos y atributos del aprendizaje de los estudiantes y posibilita analizar la validez de los cuestionarios empleados para la evaluación educativa, a través de la aplicación de instrumentos como la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem. Objetivo: Determinar la validez de las preguntas de opción múltiple y de los ítems de un examen final, mediante el cálculo de los índices de la teoría clásica de test. Métodos: Se realizó un estudio analítico de corte transversal con la finalidad de evaluar la calidad y validez de las preguntas de opción múltiple del examen final ordinario de la asignatura Propedéutica Clínica del curso 2018-2019, mediante la evaluación de los reactivos según la teoría clásica de test. Resultados: La frecuencia relativa de la respuesta de los ítems fue adecuada para un examen final de asignatura. El 75 % de los ítems del examen resultaron correctamente confeccionados. El 87,5 % de los reactivos presentó un adecuado índice de discriminación. Conclusiones: Los reactivos evaluados tuvieron una calidad aceptable para una prueba de certificación, como el examen final de una asignatura; aunque se detectaron deficiencias menores.<hr/>ABSTRACT Introduction: Evaluation in education has instructive and educational functions. Apart from accreditation of knowledge acquired by the students, its purposes include obtaining information on the level of individual and group learning among students. To achieve these objectives, it is important to assess the quality and validity of the evaluation instruments used. Psychometrics investigates how to assess constructs and attributes of student learning and makes it possible to analyze the validity of the questionnaires used for evaluation in education, through the application of instruments such as the classical test theory and the item response theory. Objective: To determine the validity of multiple-choice questions and the items of a final exam, by calculating the indices of the classical test theory. Methods: A cross-sectional and analytical study was carried out with the purpose of assessing the quality and validity of the multiple-choice questions of the ordinary final exam of the Clinical Propaedeutics subject during the 2018-2019 academic year, by assessing the reagents according to the classical test theory. Results: The relative frequency of the items response was adequate for a final exam of the subject. 75% of the exam items were correctly made. 87.5% of the reagents presented an adequate discrimination index. Conclusions: The reagents assessed had an acceptable quality for a certification test, such as the final exam of a subject; although minor deficiencies were detected. <![CDATA[Encuestas para evaluar satisfacción con los cursos a distancia de la maestría Investigación en Aterosclerosis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La COVID-19 provocó que el Ministerio de Educación Superior indicara la suspensión de las actividades docentes de forma presencial. Por esta razón, la maestría Investigación en Aterosclerosis tuvo que pasar a la virtualidad. Objetivo: Validar el diseño de encuestas para la evaluación de la satisfacción de los maestrantes y profesores con los cursos virtuales de la maestría Investigación en Aterosclerosis. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa que consistió en la revisión de la literatura publicada para analizar la teoría fundamentada en el diseño y la validación de encuesta. Se revisaron las publicaciones a partir de 2017 mediante el motor de búsqueda “diseño y validación de instrumentos para evaluar la satisfacción con los cursos virtuales”. También se hizo un análisis documental para analizar conceptos clave, ideas sobre los métodos utilizados para la elaboración de este tipo de instrumento; considerar problemáticas y retos de este diseño en otros estudios; y conocer las diferentes maneras de abordar el problema de investigación. Para el diseño de los instrumentos se llevó a cabo un estudio piloto con determinados estudiantes y profesores. Resultados: La encuesta para los estudiantes constó de 12 preguntas; y para los profesores, de 10, los cuales consideraron como satisfactoria su calidad. En el análisis de los resultados por los autores y la valoración global de ambas encuestas realizadas por el grupo de investigación surgieron dos recomendaciones para su perfeccionamiento, que se incluyeron para confeccionar la versión final de cada instrumento. Conclusiones: Ambas encuestas son fácilmente adaptables para utilizarse en otros cursos virtuales y en diferentes entornos virtuales de aprendizaje. Los dos instrumentos aportan datos generales, información sobre el profesor, contenido del curso, bibliografía y aseguramiento tecnológico.<hr/>ABSTRACT Introduction: COVID-19 caused the Ministry of Higher Education to indicate the interruption of face-to-face teaching activities. Subsequently, the master's degree in Atherosclerosis Research had to continue in the virtual modality. Objective: To validate survey design for assessing the satisfaction of master's degree students and professors with the virtual courses of the master's degree in Atherosclerosis Research. Methods: A qualitative research was conducted consisting of a review of the published literature to analyze the grounded theory in survey design and validation. Publications from 2017 were reviewed using the search, in which the following text chain was entered: design and validation of instruments to assess satisfaction with virtual courses. A documentary analysis was also conducted to analyze key concepts and ideas about the methods used for the development of this type of instrument, to consider problem situations and challenges of this design in other studies, as well as to learn about the different ways of approaching the research problem. For the design of the instruments, a pilot study was carried out with selected students and teachers. Results: The survey for the students consisted of twelve questions, while the professors had ten. The latter ones considered its quality as satisfactory. In the analysis of the results by authors and the overall assessment of both surveys carried out by the research group, two recommendations for improvement emerged, then included to make the final version of each instrument. Conclusions: Both surveys are easily adaptable for use in other virtual courses and in different virtual learning environments. Both instruments provide general data, information about the teacher, course content, bibliography and technological assurance. <![CDATA[Evaluación de la producción científica estudiantil en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La investigación científica es uno de los pilares que sostienen la formación académica superior en las ciencias de la salud. Objetivo: Evaluar la producción científica de los estudiantes de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Se contó con un universo de 393 individuos, estudiado en su totalidad mediante una encuesta. Se determinaron frecuencias absolutas, porcentaje, χ2 de Pearson y V de Cramer. Resultados: En cuanto al año académico, la evidencia estadística apuntó hacia una asociación débil mediante las variables: pertenencia al Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País” (p = 0,01; V = 0,192) y publicación en revistas científicas (p = 0,0009; V = 0,23); así como una asociación moderada a través de la participación en eventos científicos (p = 0,001; V = 0,461). La Jornada Científica Estudiantil constituyó el evento de mayor participación (77 %), fundamentalmente a nivel de facultad (77 %). El grupo al que pertenecían las revistas en que más frecuentemente publicaron los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana fue el IV (6 %); el promedio de publicaciones resultó de 2,6. El aumento del conocimiento científico representó la principal motivación referida (65,1 %); y la fundamental limitante planteada, falta de equipos necesarios (48,1 %). La potenciación del estudio curricular y extracurricular de la metodología de la investigación se evidenció como la sugerencia más frecuente. Conclusiones: Aún existe y prolifera entre los estudiantes de pregrado de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana una productividad científica insuficiente.<hr/>ABSTRACT Introduction: Scientific research is one of the cornerstones that support higher academic training in health sciences. Objective: To assess the scientific production of undergraduate students at the University of Medical Sciences of Havana. Methods: An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out at the University of Medical Sciences of Havana. The universe was 393 individuals, totally studied by means of a survey. Absolute frequencies, percentage, Pearson's χ2 and Cramér's V were determined. Results: With respect to academic year, the statistical evidence showed a weak association among the variables member of Frank País Student Teacher Movement (P=0.01; V=0.192) and publication in scientific journals (P=0.0009; V=0.23); as well as a moderate association through participation in scientific events (P= 0.001; V=0.461). The Students’ Scientific Meeting was the event with the highest participation (77%), mainly at the school level (77%). Group IV journals were the most represented as those with the highest number of publications by students from the University of Medical Sciences of Havana, accounting for 6%; the average number of publications was 2.6. An increase in scientific knowledge was referred as the main motivation (65.1 %); while they respondents mentioned the lack of necessary equipment (48.1 %) as the main limitation. The enhancement of curricular and extracurricular study of research methodology was evidenced as the most frequent suggestion. <![CDATA[Aprendizaje colaborativo en la plataforma WhatsApp y el teléfono celular en tiempos de pandemia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La pandemia COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, y su exponencial crecimiento y migración a todos los continentes del globo terráqueo, provocaron una parálisis en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones que no contaban con infraestructura en línea para el desarrollo de las actividades docentes de manera virtual. Objetivo: Exponer los retos, las soluciones y los aprendizajes que formaron parte del proceso para preservar las discusiones de casos clínicos en grupos pequeños de estudiantes durante las fases de cuarentena obligatoria de la pandemia en Sudáfrica. Métodos: Se aplicaron las fases de la investigación-acción adaptadas a las prácticas educacionales. En su ejecución participaron los 103 estudiantes del segundo año del grado de bachiller en Medicina y Cirugía, y sus 10 tutores. El módulo de Neurociencias fue el contexto educativo en el período comprendido entre abril y julio de 2020. Resultados: Se crearon chats de comunicación entre los actores del proceso. El módulo se prolongó en duración, y flexibilizó la frecuencia y el horario de las tutorías. Se redujo el número de secciones a develar de los casos y en cada una se introdujeron tareas que guiaron a aplicar contenidos derivados de los objetivos de aprendizaje. Se escogió la aplicación WhatsApp como la plataforma donde se realizarían las sesiones de tutoría. Conclusiones: El desplazamiento del aprendizaje colaborativo de las tutorías a la aplicación WhatsApp convirtió a esta plataforma en un aula virtual accesible en áreas de pobre conectividad. Los reajustes en la extensión y duración de los casos, y las nuevas tareas en sus secciones, se adaptaron a un proceso de asimilación más lento y con más opciones de mediación. Múltiples y variados resultaron los aprendizajes para los actores del proceso; vale destacar el humano y el tecnológico.<hr/>ABSTRACT Introduction: The COVID-19 pandemic, caused by the coronavirus SARS-CoV-2, as well as its exponential growth and migration to all continents of the globe, caused a paralysis in the teaching-learning process in institutions that did not have online infrastructure for the development of virtual teaching activities. Objective: To expose the challenges, solutions and learning that were part of the process for preserving clinical case discussions in small groups of students during the mandatory quarantine phases of the pandemic in South Africa. Methods: Action research phases adapted to educational practices were applied. All 103 second-year Bachelor of Medicine and Surgery students and their ten tutors participated in its execution. The Neurosciences module was the educational context in the period from April to July 2020. Results: Communication chats were created between the actors of the process. The module was extended in length, and the frequency and schedule of tutoring sessions was made more flexible. The number of sections to be unveiled from the cases was reduced; each section included guiding tasks for applying contents derived from the learning objectives. The WhatsApp application was chosen as the platform where the tutoring sessions would take place. Conclusions: The shift of collaborative learning from tutorials to the WhatsApp application turned this platform into a virtual classroom accessible in areas of poor connectivity. The length readjustments in the cases, as well as the new tasks in their sections, were adapted to a slower assimilation process and with more mediation options. There were multiple and varied learning experiences for the actors in the process; it is worth highlighting the human and technological aspects. <![CDATA[Resultados del grupo científico estudiantil “Formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El desarrollo de grupos científicos estudiantiles en las universidades es una necesidad en función de nuevos conocimientos y una formación más integral. Objetivo: Describir los principales resultados del grupo científico estudiantil “Formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres” en sus primeros tres años de trabajo. Métodos: Investigación descriptiva, prospectiva, desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos entre 2017 y 2019. El universo estuvo conformado por todos los estudiantes (25) y profesores tutores (6) que integraban el grupo. Como técnicas se emplearon la revisión documental, la tormenta de ideas y el grupo focal. Resultados: El plan de formación investigativa anual fue diferenciado por año académico y necesidades. Se impartieron temas escalonadamente complejos sobre metodología de la investigación y otros afines a la carrera. En cada año se cumplieron las tareas propuestas. Los estudiantes desarrollaron 29 investigaciones (13,8 % publicadas y 48,3 % premiadas), que se presentaron en tres fórums estudiantiles y otros 12 eventos. La producción científica creció progresivamente tanto en cantidad como en calidad. Conclusiones: Los resultados del grupo científico estudiantil fueron positivos. El diseño de un programa de capacitación extracurricular, modular y de participación colectiva sobre metodología de la investigación y temas médicos afines al proyecto de los tutores facilitaron la adquisición de habilidades investigativas de los estudiantes, y la obtención de buenos indicadores de actividad científica, con excepción del número de publicaciones.<hr/>ABSTRACT Introduction: The development of student scientific groups in universities is a need in terms of new knowledge and a more comprehensive training. Objective: To describe the main results of a student scientific group for training and research in vital support for emergencies and disasters in its first three years of work. Methods: Descriptive and prospective research carried out at the University of Medical Sciences of Cienfuegos between 2017 and 2019. The universe consisted of all students (25) and tutor teachers (6) who were part of the group. Documental review, brainstorming and focus group were used as techniques. Results: The annual research training plan was differentiated by academic year and needs. Complex topics on research methodology and others related to the major were taught in stages. In each year, the proposed tasks were completed. The students developed 29 research projects (13.8% were published and 48.3% received awards), presented during three student scientific meetings and twelve other events. Scientific production grew progressively both in quantity and quality. Conclusions: The results of the student scientific group are positive. The design of an extracurricular, modular and collective participation training program on research methodology and medical topics related to the tutors' project facilitated the acquisition of students' research skills and the achievement of good indicators of scientific activity, with the exception of the number of publications. <![CDATA[Competencias profesionales del farmacólogo en farmacoepidemiología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Los retos y las exigencias del mundo contemporáneo requieren de profesionales de la salud con una formación académica basada en competencias. La especialidad de Farmacología en Cuba no ha definido sus competencias profesionales. Objetivo: Definir las competencias profesionales de los especialistas en Farmacología para su desempeño como farmacoepidemiólogos. Métodos: Estudio de desarrollo en el que se obtuvieron las competencias profesionales genéricas y específicas que los especialistas en Farmacología debían alcanzar para desempeñarse como farmacoepidemiólogos. El trabajo se realizó en La Habana entre marzo de 2018 y febrero de 2019. Se aplicaron técnicas cualitativas y revisiones documentales sobre las temáticas relacionadas con el objeto de la investigación. Se trabajó con dos grupos de expertos en dos etapas. Se empleó la metodología Delphi. Resultados: Se construyeron 24 competencias, genéricas y específicas, de las áreas funcionales asistencial, investigativa, docente y gerencial, que los especialistas en Farmacología debían alcanzar para desempeñarse como farmacoepidemiólogos. Conclusiones: Las competencias definidas permiten al farmacoepidemiólogo lograr un uso racional de los medicamentos, lo cual tributa a su propósito clave: una atención de calidad durante el proceso salud-enfermedad.<hr/>ABSTRACT Introduction: The challenges and demands of the contemporary world require health professionals with competency-based academic training. The specialty of pharmacology in Cuba has not defined its professional competencies. Objective: To define the professional competences of pharmacology specialists for their performance as pharmacoepidemiologists. Methods: Development study that allowed obtaining the generic and specific professional competences that pharmacology specialists should reach to practice as pharmacoepidemiologists. The work was carried out in Havana between March 2018 and February 2019. Qualitative techniques were applied, together with documental reviews on the topics related to the research object. Two groups of experts participated in the work during two stages. The Delphi methodology was used. Results: Twenty-four competencies, either generic or specific, were determined, belonging to the functional areas of care, research, teaching and management, which pharmacology specialists should achieve to practice as pharmacoepidemiologists. Conclusions: The competencies defined allow the pharmacoepidemiologist to achieve a rational use of drugs, which contributes to the key purpose of the specialized profession: quality care during the health-disease process. <![CDATA[Mejoramiento del desempeño del especialista en Medicina General Integral en la atención médica integral al trabajador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La atención médica integral al trabajador constituye una prioridad para el sistema de salud cubano. Estudios orientados hacia la introducción de mejoras en el desempeño profesional del médico especialista en Medicina General Integral coinciden en la conveniencia de considerar vías y procedimientos para optimizar, en el proceso formativo de estos profesionales, los contenidos cognitivos, procedimentales y axiológicos vinculados a la atención médica integral al trabajador. Objetivo: Evaluar la pertinencia de una estrategia de intervención para el mejoramiento del desempeño del médico especialista en Medicina General Integral en la atención médica integral al trabajador. Métodos: Durante la investigación se aplicaron métodos teóricos como el análisis y la síntesis, el histórico-lógico y la sistematización; entre los empíricos se emplearon la revisión de documentos, la entrevista, la observación participante y la consulta a expertos. Se utilizaron métodos matemático-estadísticos para el procesamiento de la información. Resultados: Se evidenciaron nodos integradores que contribuían al mejoramiento del desempeño del especialista en Medicina General Integral, y a la formación interdisciplinaria de una amplia y avanzada cultura científica para la atención médica integral al trabajador. Conclusiones: Las acciones conclusivas corroboraron la pertinencia y el elevado nivel de contribución de la estrategia de intervención empleada para el mejoramiento del desempeño del especialista en Medicina General Integral en la atención médica integral al trabajador, en correspondencia con el objetivo propuesto.<hr/>ABSTRACT Introduction: Comprehensive occupational medical care is a priority for the Cuban health system. Studies oriented towards the introduction of improvements into the professional performance of the physician specialized in family and community medicine agree on the convenience of considering ways and procedures to optimize, in the training process of these professionals, the cognitive, procedural and axiological contents related to comprehensive occupational medical care. Objective: To assess the relevance of an intervention strategy for improving the performance of the physician specialized in family and community medicine for comprehensive occupational medical care. Methods: During the research, theoretical methods such as analysis and synthesis, the historical-logical method and systematization were applied; among the empirical methods, document review, interview, participant observation and expert consultation were used. Mathematical-statistical methods were used to process the information. Results: Integrative nodes were evidenced that contributed to the improvement of the performance of the family and community medicine specialist, as well as to the interdisciplinary formation of a broad and advanced scientific culture as part of comprehensive occupational medical care. Conclusions: The conclusive actions corroborated the relevance and high level of contribution of the intervention strategy used for the improvement of the performance of the family and community medicine specialist concerning comprehensive occupational medical care, in correspondence with the proposed objective. <![CDATA[Estrategia pedagógica para la práctica clínica en la asignatura Cuidado del Adulto II]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El proceso de enseñanza y aprendizaje en enfermería se caracteriza por articular teoría y práctica. La propuesta se estructuró en el aprendizaje experiencial, donde el sujeto deja de ser observador y se vuelve partícipe de su propia experiencia de aprendizaje. Objetivo: Diseñar una estrategia pedagógica para la mejora de la práctica clínica en la asignatura de Cuidado del Adulto II. Métodos: Estudio cuantitativo, no experimental. Participaron 37 estudiantes de Enfermería de la asignatura Cuidado del Adulto II. Se realizó sistematización de la literatura, revisión de los informes académicos anteriores, exámenes diagnósticos sobre procedimientos básicos y específicos, y diagnóstico rápido de curso, lo que sirvió de insumo para el diseño de la estrategia. Resultados: La alineación de la asignatura permitió definir la relación Resultado Aprendizaje Enfermería (RAE)-Resultado Aprendizaje Parcial (RAP)-Resultado de Aprendizaje de Curso (RAC) y elaborar la “Matriz Resultados de Aprendizaje-Actividades de Aprendizaje y Valoración Cuidado II”, que facilitó estructurar la práctica clínica. Se incorporaron varias Técnicas de Aprendizaje Colaborativo. Se estructuraron las tarjetas de habilidades, las rotaciones de la práctica clínica, y se ajustaron las listas de chequeo para los procedimientos de Enfermería generales y específicos. Conclusiones: Resulta significativo que el docente genere estrategias pedagógicas que ayuden al estudiante a construir y conectar su conocimiento a partir de las herramientas que los servicios clínicos le puedan proporcionar, para que este participe, decida y sea personaje, al fomentar el ser y el hacer para un conocer y convivir.<hr/>ABSTRACT Introduction: The teaching and learning process in nursing is characterized by articulating theory and practice. The proposal was structured upon experiential learning, in which the subject is not an observer anymore and becomes a participant in his/her own learning experience instead. Objective: To design a pedagogical strategy for improving clinical practice in the subject Adult Care II. Methods: Quantitative and nonexperimental study carried out with 37 Nursing students during their Adult Care II course. Literature systematization, review of previous academic reports, diagnostic tests on basic and specific procedures, as well as rapid course test, were carried out, which served as an input for the strategy design. Results: The alignment of the subject allowed to define the relationship between nursing learning outcome, partial learning outcome and course learning outcome (NLO-PLO-CLO) and create a matrix relating learning outcomes, learning activities and Adult Care II assessment, which facilitated structuring the clinical practice. Several collaborative learning techniques were incorporated. Skill cards and clinical practice rotations were structured, and checklists for general and specific nursing procedures were adjusted. Conclusions: It is significant that the professor creates pedagogical strategies that help the student build and connect his/her knowledge based on the tools that clinical services can provide them with, in order for the student to participate, decide and be a direct player, by encouraging being and doing in view of knowing and interacting with others. <![CDATA[Evaluación de la formación médica en Atención Primaria de Salud en una universidad de Bahía/Brasil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El desarrollo de recursos humanos en salud debe responder a las necesidades epidemiológicas y sociales de cada país. En Brasil, la formación médica representa un gran desafío para la consolidación de la Atención Primaria de Salud en el contexto del Sistema de Salud. Objetivo: Evaluar la formación médica en la Atención Primaria de Salud en una Universidad de Bahía/Brasil, a partir de procesos de trabajo interactivo entre academia, servicios de salud y comunidad. Métodos: Estudio de caso cualitativo, que utilizó los presupuestos de la Evaluación de Cuarta Generación. Los grupos de interés fueron los estudiantes, profesores, trabajadores de salud y usuarios del sistema de salud que formaban parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Prácticas para la Integración de Educación, Servicio y Comunidad. A partir de la observación de las actividades pedagógicas, la lectura de documentos y la entrevista semiestructurada, y con la aplicación del Círculo Hermenéutico Dialéctico y la Negociación, se analizó la realidad empírica siguiendo el referencial de la hermenéutica-dialéctica. Resultados: Los participantes demostraron comprensión de la atención primaria, así como del perfil médico para actuar a este nivel de atención. Las Prácticas para la Integración de Educación, Servicio y Comunidad necesitan fortalecer los vínculos institucionales para mejorar la formación interprofesional y el trabajo en equipo. Existe la necesidad de ampliar los espacios de formación en la Atención Primaria de Salud en toda la carrera. Conclusiones: Se considera necesaria la rediscusión del Proyecto Pedagógico de la carrera, para promover cambios que aproximen a todos los sujetos que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de fortalecer la formación en la Atención Primaria de Salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: The development of human resources in health should respond to the epidemiological and social needs of each country. In Brazil, medical training represents a great challenge for the consolidation of primary health care in the context of the health system. Objective: To assess medical training in primary health care in a University of Bahia, Brazil, based on interactive work processes involving the academy, the provision of health services and the community. Methods: A qualitative case study guided by the principles of fourth-generation evaluation was carried out. The groups of interest were students, professors, health workers and health system users who were part of the teaching-learning process corresponding to the students’ practice for the integration of education, service and community. Based on the observation of pedagogical activities, the reading of documents and the semistructured interview, together with the application of Negotiation and the dialectical hermeneutic circle, the empirical reality was analyzed following the hermeneutic-dialectic referent. Results: The participants showed that they understood primary care and the medical profile to perform at this level of care. The students’ practice for the integration of education, service and community need to strengthen institutional links to improve interprofessional training and teamwork. There is a need to expand training spaces in primary health care throughout the major. Conclusions: Rediscussing the pedagogical project of the major is considered necessary in view of promoting changes that bring closer all subjects who are part of the teaching-learning process, in order to strengthen training in primary health care. <![CDATA[Uso de Moodle para la formación de especialistas en Bioestadística en tiempos de COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La Escuela Nacional de Salud Pública es el centro coordinador y rector de la formación de especialistas en Bioestadística del país. A partir de la emergencia generada por la COVID-19, el proceso formativo de esta especialidad se vio interrumpido. La educación a distancia a través de entornos de enseñanza-aprendizaje resultó la única opción posible para reanudar el proceso. Objetivo: Exponer la experiencia de uso de Moodle en la formación de especialistas en Bioestadística a partir de la epidemia de COVID-19. Métodos: Estudio de caso descriptivo, realizado entre septiembre de 2020 y febrero de 2021. El universo de estudio estuvo constituido por los dos estudiantes matriculados en el primer año del curso académico 2020-2021. Se aplicó una encuesta estructurada a los alumnos sobre aspectos del curso 1 y 2 del programa y se realizó consulta a expertos para la evaluación. Resultados: Se identificaron las carencias para reorientar el proceso. La selección de las actividades prácticas y evaluativas estuvo guiada por el análisis de los objetivos temáticos y la naturaleza de los contenidos. La evaluación de los resultados y el análisis de la encuesta permitió conocer en profundidad aspectos a perfeccionar en futuras ediciones. Conclusiones: El estudio evidenció que la modalidad virtual constituía una vía factible para la formación de posgrado en salud, particularmente durante la COVID-19. Con el análisis de las cuatro condiciones contempladas para los sistemas de instrucción se reconoció la importancia de la etapa de planificación previa y su perfeccionamiento para alcanzar mejores resultados.<hr/>ABSTRACT Introduction: The National School of Public Health is the center that coordinates and guides the training of Biostatistics specialists in Cuba. Since the emergency caused by COVID-19, the training process of this specialty was interrupted. Distance education through teaching-learning environments was the only possible option to resume the process. Objective: To expose the experience of using Moodle in the training of Biostatistics specialists during the COVID-19 epidemic. Methods: Descriptive case study carried out between September 2020 and February 2021. The study universe consisted of the two first-year students enrolled for the 2020-2021 academic year. A structured survey was applied to the students regarding aspects of the first two courses the program; expert consultation was carried out for the evaluation. Results: Shortcomings were identified as affecting the reorientation of the process. The selection of practical and evaluative activities was guided by the analysis of the thematic objectives and the nature of the contents. The assessment of the results and the analysis of the survey provided in-depth knowledge of aspects to be improved in future editions. Conclusions: The study evidenced that the virtual modality was a feasible way for postgraduate training in health, particularly during the COVID-19. With the analysis of the four conditions that should be present in instructional systems, the pre-planning stage and its improvement was recognized as important to achieve better results. <![CDATA[Valoración crítica del programa de la disciplina principal integradora Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La disciplina Enfermería es la principal integradora de esta carrera, donde se evidencian algunas transformaciones que responden a las exigencias de los planes de estudio D. A pesar de ello, persisten dificultades en ciertos componentes del programa que resulta necesario perfeccionar. Objetivo: Valorar las potencialidades y deficiencias en ciertos componentes del programa de la disciplina principal integradora Enfermería para el perfeccionamiento del currículo. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica narrativa que incluyó diversos textos, artículos, y materiales impresos y digitales relacionados con los programas de la disciplina principal integradora en la Educación Superior, en la Educación Médica y, particularmente, en la carrera de Enfermería. Se consultaron las bases de datos y directorios SciELO, Lilacs, Latindex, Medline, Scopus, mediante las palabras clave en español y operadores boléanos para ampliar los resultados: “Enfermería”, “Disciplina principal integradora”, “Plan de estudio de Enfermería” y “Programa de disciplina”. Fueron seleccionados 17 artículos originales y de revisión, nacionales e internacionales, publicados entre 2015 y 2020. Conclusiones: El análisis de la disciplina principal integradora Enfermería permitió identificar deficiencias en los objetivos educativos e instructivos, el sistema de habilidades, las estrategias curriculares y la tarjeta de habilidades, y realizar propuestas de perfeccionamiento del programa, que contribuyeron a la formación de un egresado de licenciatura en enfermería capaz de brindar cuidados de enfermería al individuo, la familia y la comunidad en relación con el medio ambiente en atención a sus necesidades, a través de la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nursing is the main integrative discipline of this major, where some transformations are evident that respond to the requirements of the “D” Study Plan. In spite of this, there are still difficulties in certain components of the program that need to be improved. Objective: To assess the potentialities and deficiencies in certain components of the syllabus of Nursing as the main integrative discipline, for the improvement of the major curriculum. Methods: A narrative bibliographic review was carried out, including several texts, articles, as well as printed and digital materials related to the syllabuses of the main integrative discipline in higher education, in medical education and, particularly, in the Nursing major. The databases and directories of SciELO, Lilacs, Latindex, Medline, and Scopus were consulted, using the following keywords in Spanish and Boolean operators to expand the results: enfermería [nursing], disciplina principal integradora [main integrative discipline], plan de estudio de Enfermería [Nursing curriculum] and programa de disciplina [discipline syllabus]. Seventeen original and review articles, either national or international, published between 2015 and 2020 were selected. Conclusions: The analysis of the main integrative discipline of Nursing allowed identifying deficiencies in the educational and instructional objectives, the skills system, the curricular strategies and the skills card, as well as making proposals for syllabus improvement, which contributed to the formation of a Bachelor of Science in Nursing capable of providing nursing care to the individual, the family and the community in relation to the environment based on their needs, through the application of the nursing care process. <![CDATA[Sobre la naturaleza del conocimiento médico y su enseñanza (Parte I)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En la actualidad persiste una discusión de larga data en cuanto al grado de especificidad de la educación médica en relación con la educación general. Se han postulado una serie de supuestos educativos propios que confieren características distintivas a la enseñanza de esta profesión. Tales peculiaridades, en el ámbito de la docencia, tienen sus raíces en la propia naturaleza del conocimiento médico y su práctica. Objetivo: Exponer la naturaleza del conocimiento médico y las especificidades de su enseñanza. Posicionamiento del autor: La formación del docente de medicina, con una perspectiva filosófica basada en la crítica de la experiencia y con enfoques epistemológicos de fondo, es una de las áreas críticas que debe recibir atención. Los saberes de carácter metacognitivo, en relación con la naturaleza del conocimiento médico y su enseñanza, deben formar parte tanto del conocimiento de los profesores de medicina como de los propios estudiantes. Conclusiones: La atención clínica de pacientes individuales representa la actividad más característica de la profesión médica. El proceso de diagnóstico constituye la piedra angular del razonamiento clínico. La autoexplicación, la reflexión estructurada, y las oportunidades de actividad clínica constituyen los fundamentos de una eficiente educación médica.<hr/>ABSTRACT Introduction: A long-standing discussion is still held nowadays concerning the degree of specificity of medical education with respect to general education. A series of educational assumptions have been postulated that confer distinctive characteristics to the teaching of the medical profession. In the field of teaching, such peculiarities are rooted in the very nature of medical knowledge and its practice. Objective: To expose the nature of medical knowledge and the specificities of teaching in the field. Author's position: The training of medical professors, with a philosophical perspective based on the critique of experience and epistemological approaches, is one of the critical areas that should receive attention. Knowledge of a metacognitive nature, in relation to the nature of medical knowledge and teaching in the field, should be part of both the knowledge of medical professors and students themselves. Conclusions: Clinical care of individual patients is an activity inherent to the medical profession. The diagnostic process is the cornerstone of clinical reasoning. Self-explanation, structured reflection and opportunities for clinical activity, are the foundations of efficient medical education. <![CDATA[Aproximación a la formación por competencias profesionales desde las asignaturas Propedéutica Clínica y Medicina Interna]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La formación del capital humano en salud y, por tanto, la del médico no están estructuradas sobre la base de competencias profesionales, a pesar de su importancia en la educación del hombre y estar contempladas en el propósito básico de la carrera de Medicina. Objetivo: Exponer mediante análisis crítico las potencialidades del diseño curricular basado en competencias profesionales desde las asignaturas de Propedéutica Clínica y Medicina Interna en la carrera de Medicina. Desarrollo: Se aborda cómo el proceso de formación del pregrado requiere redimensionamiento y perfeccionamiento curricular, con mayor aproximación al objeto de la profesión, a través de la formación por competencias. Además, cómo aprovechar la educación en el trabajo en Propedéutica Clínica y Medicina Interna, esenciales y rectoras, mediante el pase de visita y la discusión diagnóstica, que constituyen ambientes inapreciables para desarrollar la formación por competencias, donde el método clínico tiene su cimiento más sólido. De manera que la formación por competencias se convierta en instrumento esencial para el perfeccionamiento en el campo educacional y represente una propuesta útil avalada por prestigiosos organismos internacionales, que urge generalizar en pos del mejoramiento continuo de la educación. Conclusiones: La estructuración de un plan de estudio basado en competencias profesionales puede respaldar resultados formativos superiores, para lograr un egresado universitario más preparado, trascendente y comprometido con la sociedad, que sea capaz de cumplir mejor el encargo social del sistema de salud cubano.<hr/>ABSTRACT Introduction: The formation of human resources in health and, subsequently, that of the physician are not structured on the basis of professional competences, despite their importance in the education of human beings and the fact that they are included in the basic purpose of the medical major. Objective: To expose, through critical analysis, the potentialities of the curricular design based on professional competences with respect to the subjects of Clinical Propaedeutic and Internal Medicine in the medical major. Development: This work addresses how the undergraduate training process requires redimensioning and improvement of its curricular design, with greater approximation to the object of the profession, through competence-based training. In addition, it addresses how to take advantage of education at work in the subjects of Clinical Propaedeutic and Internal Medicine, as far as they are both essential and guiding, by means of patients' visits and diagnostic discussions as invaluable settings for developing competence-based training, where the clinical method has its most solid foundation. Thus, competence-based training becomes an essential instrument for improvement in the educational field and represents a useful proposal endorsed by prestigious international organizations, which urgently needs to be generalized for the continuous improvement of education. Conclusions: The structuring of a study plan based on professional competences can support superior training outcomes, in view of achieving a more prepared university graduate, with a transcendent performance and committed to society, who is able to fulfill better the social task of the Cuban health system. <![CDATA[Características y consideraciones para la elaboración del póster académico en la Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las presentaciones de pósteres son un evento común de muchos entornos académicos y profesionales modernos. El póster académico resulta un medio eficaz para visualizar y transmitir un conocimiento. Sin embargo, realizar esta transmisión de forma efectiva requiere de consideraciones que involucran el diseño del póster y las competencias comunicativas del expositor. Objetivo: Caracterizar las principales consideraciones para la elaboración y presentación de un póster académico. Métodos: Se exploraron fuentes de información en las bases de datos Web of Science, PubMed, Scopus y SciELO desde 2010 hasta 2020. Se utilizaron los términos clave en español: “Comunicación y Divulgación Científica”, “Carteles como Asunto”, “Cartel”, “Exposición” y “Póster Académico”. El rastreo ubicó 31 fuentes de información: 8 páginas institucionales, 1 libro y 22 artículos científicos. Conclusiones: La elaboración del póster académico requiere conocimientos relacionados con metodología de la investigación, redacción científica, diseño gráfico, publicidad, análisis de datos, comunicación verbal/no verbal, etcétera. El texto, las palabras y las visualizaciones se yuxtaponen como un todo en la función comunicativa. Esto implica el dominio de habilidades comunicativas que deben ser aprendidas por los autores si desean transmitir eficientemente un conocimiento a los espectadores.<hr/>ABSTRACT Introduction: Poster presentations are a common event in many modern academic and professional settings. An academic poster is an effective means for visualizing and conveying knowledge. However, to do this effectively requires considerations involving the poster design and the communication skills of the presenter. Objective: To characterize the main considerations for the elaboration and presentation of an academic poster. Methods: Information sources from 2010 to 2020 were explored in the Web of Science, PubMed, Scopus and SciELO databases. The following key terms in Spanish were used: comunicación y divulgación científica [communication and popular science], carteles como asunto [posters as a topic], cartel [poster], exposición [presentation] and póster académico [academic poster]. Through random searching, 31 information sources, eight institutional pages, one book and 22 scientific articles were found. Conclusions: The elaboration of an academic poster requires knowledge related to research methodology, scientific writing, graphic design, advertising, data analysis, verbal/nonverbal communication, and so on. Text, words and visualizations are juxtaposed as a whole within the communicative function. This implies the mastery of communicative skills that must be learned by authors if they wish to convey knowledge to viewers efficiently. <![CDATA[La enseñanza problémica: su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las enfermedades cerebrovasculares]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La revolución de la enseñanza ha permitido pasar de los métodos pasivos a los productivos, basados en la enseñanza a través de la actividad de los estudiantes. Entre estos últimos se destaca, de manera particular, la enseñanza problémica. Objetivo: Analizar la enseñanza problémica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las enfermedades cerebrovasculares. Métodos: Se realizó un estudio de revisión bibliográfica a través del motor de búsqueda Google Académico, en español e inglés, y sin límite de tiempo. Se emplearon los términos: enseñanza, aprendizaje, problémica y métodos. Se incluyeron aquellos estudios que trataban sobre la enseñanza problémica; también, libros impresos y programas de estudio al respecto. Se incluyeron todos los artículos de revisión bibliográfica o investigación original que tratasen algún aspecto relacionado con la enseñanza problémica, y que estuviesen escritos en español o inglés, con suficiente actualidad y calidad científica. Conclusiones: Se concluye que la enseñanza problémica se aplica al proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina tanto en pregrado como en posgrado. En la especialización, le permite al residente, frente a un paciente con enfermedad cerebrovascular u otra incluida en el programa de estudio, desarrollar mayor independencia y creatividad.<hr/>ABSTRACT Introduction: The revolution of teaching has made it possible to move from passive to productive methods, based on teaching through student activity. Among the latter, problem-solving teaching stands out particularly. Objective: To analyze problem-solving teaching in the teaching-learning process of cerebrovascular diseases. Methods: A literature review study was carried out through the Google Scholar search engine, in Spanish and English, and without time limit. The following terms were used: enseñanza [teaching], aprendizaje [learning], problémica [problem-solving] and métodos [methods]. Studies that dealt with problem-solving teaching were included, together with printed books and study programs on the subject. All bibliographic review or original research articles were also included, if they dealt with any aspect related to problem-solving teaching, written in Spanish or English and with enough scientific update and quality. Conclusions: Problem-solving teaching is concluded to be applicable to the teaching-learning process of medicine both in undergraduate and postgraduate levels. In specialization, it allows the resident, when faced with a patient with cerebrovascular disease or another one including in the study program, to develop greater independence and creativity. <![CDATA[WhatsApp como plataforma de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia de COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La revolución de la enseñanza ha permitido pasar de los métodos pasivos a los productivos, basados en la enseñanza a través de la actividad de los estudiantes. Entre estos últimos se destaca, de manera particular, la enseñanza problémica. Objetivo: Analizar la enseñanza problémica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las enfermedades cerebrovasculares. Métodos: Se realizó un estudio de revisión bibliográfica a través del motor de búsqueda Google Académico, en español e inglés, y sin límite de tiempo. Se emplearon los términos: enseñanza, aprendizaje, problémica y métodos. Se incluyeron aquellos estudios que trataban sobre la enseñanza problémica; también, libros impresos y programas de estudio al respecto. Se incluyeron todos los artículos de revisión bibliográfica o investigación original que tratasen algún aspecto relacionado con la enseñanza problémica, y que estuviesen escritos en español o inglés, con suficiente actualidad y calidad científica. Conclusiones: Se concluye que la enseñanza problémica se aplica al proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina tanto en pregrado como en posgrado. En la especialización, le permite al residente, frente a un paciente con enfermedad cerebrovascular u otra incluida en el programa de estudio, desarrollar mayor independencia y creatividad.<hr/>ABSTRACT Introduction: The revolution of teaching has made it possible to move from passive to productive methods, based on teaching through student activity. Among the latter, problem-solving teaching stands out particularly. Objective: To analyze problem-solving teaching in the teaching-learning process of cerebrovascular diseases. Methods: A literature review study was carried out through the Google Scholar search engine, in Spanish and English, and without time limit. The following terms were used: enseñanza [teaching], aprendizaje [learning], problémica [problem-solving] and métodos [methods]. Studies that dealt with problem-solving teaching were included, together with printed books and study programs on the subject. All bibliographic review or original research articles were also included, if they dealt with any aspect related to problem-solving teaching, written in Spanish or English and with enough scientific update and quality. Conclusions: Problem-solving teaching is concluded to be applicable to the teaching-learning process of medicine both in undergraduate and postgraduate levels. In specialization, it allows the resident, when faced with a patient with cerebrovascular disease or another one including in the study program, to develop greater independence and creativity.