Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120230004&lang=es vol. 37 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Formación de profesionales de la salud que incorpora la competencia intercultural: una necesidad actual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Hoy en día, dadas las transformaciones de la sociedad, existe una necesidad de generar una formación de profesionales de la salud con nuevas competencias, por lo que se les entrega otras herramientas para la atención en salud, que incluye, especialmente, la perspectiva basada en la interculturalidad. Esta representación se hace imprescindible debido a la configuración de sociedades más heterogéneas, marcadas por los procesos migratorios y la visibilización de grupos que, hasta hace pocos años, estaban al margen del sistema de salud. Objetivo: Analizar los referentes teóricos de interculturalidad, interculturalidad en salud, competencia intercultural y la competencia interculturalidad en la formación de los profesionales de salud. Métodos: Se realizó una revisión narrativa. Desarrollo: Se abordaron los conceptos de interculturalidad, interculturalidad en salud, competencia cultural/competencia intercultural, y cómo estos conceptos y atributos se pueden enseñar en la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud. Conclusiones: Es necesario que el futuro profesional observe, escuche, pregunte aquello que desconoce de la cultura. Hay que evitar los estereotipos, garantizar el respeto y comprender sin juzgar; además, desarrollar el autoconocimiento, antes de llegar a la aplicación integral de la competencia intercultural. Se ha de conseguir realizar un encuentro intercultural adecuado para garantizar una asistencia de calidad a los usuarios.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nowadays, given the transformations in society, there is a need to train health professionals with new competences; therefore, they are provided with other tools for health care, which includes, especially, the perspective based on interculturality. This representation is essential due to the configuration of more heterogeneous societies, marked by migratory processes and the visibility of groups that, until a few years ago, were on the margins of health systems. Objective: To analyze the theoretical references of interculturality, interculturality in health, intercultural competence and the competence of interculturality itself in the training of health professionals. Methods: A narrative review was conducted. Development: The concepts of interculturality, interculturality in health and cultural competence/intercultural competence were addressed, together with how such concepts and attributes can be taught in the training of new generations of health professionals. Conclusions: It is necessary for future professionals to observe, listen to and ask what they do not know about culture. It is necessary to avoid stereotypes, to guarantee respect and to understand without judging; in addition, to develop self-knowledge, before reaching the comprehensive application of intercultural competence. Adequate intercultural encounters must be achieved in order to guarantee quality healthcare provision for the users. <![CDATA[Aula invertida y aula virtual en la formación del Técnico Superior en neurofisiología clínica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En las ciencias médicas son diversas las investigaciones asociadas a la modalidad virtual, sobre todo durante la pandemia por COVID-19. Sin embargo, en el campo de la neurofisiología clínica existen pocas experiencias descritas. Objetivo: Describir los resultados del desarrollo virtual de las asignaturas Historia de la Neurociencia y la Neurofisiología en Cuba e Introducción a la Metodología de la Investigación Científica, mediante el aula invertida y el aula virtual en la formación del Técnico Superior en neurofisiología clínica en La Habana. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal y no experimental. Se adecuaron las asignaturas en modalidad virtual, al aplicar un modelo constituido por cuatro fases: preparación, análisis y diseño, desarrollo e implementación, y evaluación. Resultados: Se preparó al claustro en materia de educación virtual. Se diseñaron estrategias didácticas para la virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la aplicación del aula invertida y el aula virtual. En la fase de evaluación se obtuvieron valores altos al calcular los indicadores de promoción y calidad, y se aplicó una encuesta a los estudiantes. Para ambas asignaturas predominaron los valores de alta satisfacción en los criterios de la encuesta, excepto en “Formas de evaluaciones” y “Distribución del tiempo en el aprendizaje”, con mayores valores de satisfacción media. Conclusión: Los resultados obtenidos en el tránsito a la modalidad virtual cumplieron con los objetivos propuestos en el programa de las asignaturas, por lo que fue posible la enseñanza no presencial mediante el aula invertida y el aula virtual.<hr/>ABSTRACT Introduction: In medical sciences, there are several pieces of research associated with the virtual modality, especially during the COVID-19 pandemic. However, in the field of clinical neurophysiology, few experiences have been described. Objective: To describe the outcomes of virtually developing the subjects History of Neuroscience and Neurophysiology in Cuba and Introduction to the Methodology of Scientific Research, by means of the inverted classroom and the virtual classroom in the training of higher-degree associates in clinical neurophysiology in Havana. Methods: A descriptive, cross-sectional and nonexperimental study was carried out. The subjects were adapted to the virtual modality by applying a model consisting of four phases: preparation, analysis and design, development and implementation, and evaluation. Results: The faculty was trained in virtual education. Didactic strategies were designed for the virtualization of the teaching-learning process, through the application of the inverted classroom and the virtual classroom. In the evaluation phase, high values were obtained when calculating the promotion and quality indicators, and a student survey was applied. For both subjects, high satisfaction values predominated in the survey criteria, except for evaluations forms and distribution of time for learning, with higher values of the medium satisfaction. Conclusions: The outcomes obtained in the transition to the virtual modality complied with the objectives set in the syllabus of the subjects, making possible non-face-to-face teaching by means of the inverted classroom and the virtual classroom. <![CDATA[Estrategia de superación profesional para la atención integral del paciente con diabetes mellitus tipo 1]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Los especialistas en Medicina General Integral representan un pilar en los logros de la salud de la población, por lo que se hace necesaria su superación profesional con el objetivo de actualizar el conocimiento en los avances de la medicina para optimizar la calidad de la atención médica integral al individuo y a la comunidad; y, de manera particular, la superación profesional para la atención a pacientes con enfermedades metabólicas. Objetivo: Diseñar un curso de posgrado para el mejoramiento del desempeño de especialistas de Medicina General Integral en la atención de pacientes con diabetes mellitus tipo 1. Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, educativa, entre marzo de 2019 y marzo de 2021, que culminó con el diseño del curso referido. Se emplearon métodos teóricos y empíricos en función de la revisión bibliográfica y documental. Se aplicaron los métodos analítico sintético, histórico lógico e inductivo-deductivo para la contratación de criterios a partir de los materiales revisados y el resultado de las indagaciones empíricas, obtenidas a través de encuestas l, a partir del criterio de los autores y el aporte de especialistas en Medicina General Integral de acuerdo con criterios de expertos. Resultados: Se identificaron las necesidades de aprendizaje de los especialistas en Medicina General Integral sobre la base de las cuales se diseñó un curso compuesto por cinco temas, con un enfoque activo y participativo, a través de diferentes formas de enseñanza-aprendizaje, con énfasis en el uso del trabajo grupal, como reconocida vía que propicia una actitud reflexiva y crítica entre los profesionales de la salud. Se validó el curso por expertos en cuanto a sus objetivos, contenidos, estructura didáctico-metodológica y pertinencia social. Conclusiones: El curso diseñado sobre los aspectos teóricos-prácticos para la atención a pacientes con diabetes mellitus tipo 1 contribuirá a la superación de los especialistas en Medicina General Integral y redundará en su mejor desempeño.<hr/>ABSTRACT Introduction: Family medicine specialists are a cornerstone for attaining population health; therefore, their professional improvement is necessary, aiming at updating knowledge about the advances of medicine, in order to optimize the quality of comprehensive medical care provided to the individual and the community; as well as professional improvement particularly for the care of patients with metabolic diseases. Objective: To design a postgraduate course to improve the performance of family medicine specialists in the care of patients with type 1 diabetes mellitus. Methods: A developmental, educational research was conducted between March 2019 and March 2021, finishing with the design of the referred course. Theoretical and empirical methods were used, upon the base of literature and document review. The synthetic-analytical, historical-logical and inductive-deductive methods were applied to define criterions from the reviewed materials or the result of the empirical inquiries, obtained through surveys, based on the criterions of authors and the contribution of family medicine specialists according to expert criterions. Results: The learning needs of family medicine specialists were identified, upon whose basis a course made up of five topics was designed, with an active and participative approach, through different teaching-learning ways and emphasizing the use of group work, being a way that acknowledgedly favors a reflexive and critical attitude among health professionals. The course was validated by experts, in terms of its objectives, contents, didactic-methodological structure, and social relevance. Conclusions: The designed course about the theoretical-practical aspects for the care of patients with type 1 diabetes mellitus will contribute to the professional improvement of family medicine specialists and will result in their better performance. <![CDATA[Producción científica sobre obstetricia y ginecología en revistas científicas estudiantiles cubanas (2014-2022)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El desarrollo de la investigación científica en las ciencias de la salud constituye un componente medular en el sistema de asistencia médico-sanitaria que influye en los niveles de salud y la calidad de vida de la población. Objetivo: Caracterizar la producción científica sobre obstetricia y ginecología en revistas científicas estudiantiles cubanas en el período 2014-2022. Métodos: Se realizó un estudio bibliométrico de la producción científica anteriormente descrita, cuyo universo quedó conformado por 104 artículos publicados. No se aplicaron técnicas de muestreo y fueron evaluadas las variables: año de publicación, idioma, revistas científicas estudiantiles, cantidad de autores, institución de procedencia, temáticas abordadas, tipo de artículo y cantidad de referencias. Se aplicó la estadística descriptiva. Resultados: El año 2021 resultó el más productivo con 31 artículos (29,81 %); la revista científica 16 de Abril publicó el 28,85 % de estos. Existió un predominio de investigaciones con autoría múltiple, aquellos firmados por cuatro autores fueron los más destacados con el 29,81 % y el 16,34 % de los autores provenían de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Las investigaciones vinculadas al área de la obstetricia como temática central tuvieron la mayor prevalencia. Sobresalieron los artículos originales con 74 investigaciones para un 71,15 %. Conclusiones: La actividad científica estudiantil en la especialidad de ginecología y obstetricia se ha visto favorecida por un crecimiento ascendente. Respaldada por la colaboración entre múltiples autores, así como por varios órganos de difusión, permiten lograr un mayor alcance e impacto, en especial mediante la publicación de investigaciones originales.<hr/>ABSTRACT Introduction: The development of scientific research in health sciences is a fundamental component within medical-healthcare systems that influences the health levels and the quality of life of the population. Objective: To characterize the scientific production on obstetrics and gynecology in Cuban student scientific journals in the period 2014-2022. Methods: A bibliometric study was carried out of the scientific production described above, the universe of which consisted of 104 published articles. No sampling techniques were applied, and the variables year of publication, language, student scientific journals, number of authors, institution of origin, addressed topics, type of article, and number of references were evaluated. Descriptive statistics were applied. Results: The year 2021 was the most productive, with 31 articles (29.81 %); the scientific journal 16 de Abril published 28.85 % of them. There was a predominance of research with multiple authorship; those signed by four authors were the most widely represented, accounting for 29.81 %. 16.34% of the authors came from Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pieces of research related to the area of obstetrics as the central topic had the highest prevalence. Original articles stood out, with 74 pieces of research, accounting for 71.15 %. Conclusions: The student scientific activity in the specialty of gynecology and obstetrics has been favored by an upward growth. Supported by the collaboration among multiple authors, as well as by several dissemination bodies, they allow achieving greater reach and impact, especially through the publication of original pieces of research. <![CDATA[Evaluación del impacto del programa de maestría Medios Diagnósticos en la universidad médica matancera]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El posgrado en salud, en especial el desarrollo de los programas de maestrías, constituye fuente de investigación para la evaluación del impacto, por la importancia que reviste para la calidad académica y la mejora continua de los programas de formación. Objetivo: Evaluar el impacto que produce a nivel individual, institucional y social-comunitario el programa de la maestría Medios Diagnósticos de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Métodos: Se realizó un proyecto de evaluación de impacto, analítico, longitudinal y prospectivo, durante el período comprendido entre 2019 y 2022, con la aplicación de un procedimiento seleccionado que permitió demostrar la calidad del programa de la maestría objeto de estudio. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para determinar la calidad del programa de formación y sus transformaciones. Resultados: La evaluación del impacto de la maestría permitió conocer elementos esenciales para el desarrollo del programa en la institución y los rasgos que caracterizan los procedimientos existentes para dicho fin; asimismo, se obtuvo información relevante sobre la influencia del programa y las transformaciones obtenidas a nivel personal, institucional y social-comunitario. Conclusiones: La evaluación del impacto de la maestría objeto de estudio, con la aplicación del procedimiento seleccionado, constituyó una vía pertinente para medir los resultados del programa y su influencia en el desarrollo personal, institucional y en lo social-comunitario, lo que permitió la retroalimentación para la mejora continua del programa de formación.<hr/>ABSTRACT Introduction: Health postgraduate studies, especially the development of master’s degree programs, are sources of research for assessing impact, due to their importance for academic quality and the continuous improvement of training programs. Objective: To assess the impact at the individual, institutional and social-community level produced by the program of the master’s degree in Diagnostic Means from the Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Methods: An analytical, longitudinal and prospective project for assessing impact was carried out during the period from 2019 to 2022, with the application of a selected procedure that allowed demonstrating the quality of the master’s degree program under study. Theoretical, empirical and statistical methods were applied to determine the quality of the training program and its transformations. Results: The assessment of the impact of the master’s degree program made it possible to know essential elements for the development of the program at the institution and the features that characterize the existing procedures for that purpose; likewise, relevant information was obtained on the influence of the program and the transformations obtained at the personal, institutional and social-community levels. Conclusions: The assessment of the impact of the master’s degree under study, with the application of the selected procedure, was a pertinent way to measure the outcomes of the program and its influence on personal, institutional and social-community development, which allowed feedback for the continuous improvement of the training program. <![CDATA[Uso de la telefonía móvil en el proceso de enseñanza aprendizaje de la oftalmología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La oftalmología es la ciencia de la medicina que se encarga del estudio del sistema visual y el órgano de la visión, así como de sus anexos. Para ello es dotada de un conjunto de tecnologías de avanzada que permite describir las múltiples patologías que tienen los pacientes. En la actualidad se nutre del uso de los dispositivos móviles, fundamentalmente en la gestión del conocimiento, pero no se explotan sus otras dimensiones. Objetivo: Identificar los referentes que fundamentan el uso de la telefonía móvil en el proceso de enseñanza aprendizaje del residente de oftalmología. Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el campo de la educación médica superior. Se utilizaron como métodos teóricos el histórico-lógico, el analítico-sintético y el método sistémico estructural funcional. Resultados: La telefonía móvil constituye una nueva tendencia en la educación superior cubana y en la educación médica como alternativa para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje, a través de su uso para la socialización, la comunicación entre los estudiantes, y la gestión de la información, como medio de enseñanza aprendizaje y herramienta de trabajo. Conclusiones: Existe una contradicción entre la formación que deben tener los residentes en oftalmología en cuanto al uso de las tecnologías, y la preparación que poseen para su utilización en función de su especialidad. A pesar de que existen varios estudios que demuestran la importancia del uso de la telefonía móvil en la formación de los residentes de oftalmología, como objeto de estudio y herramienta de trabajo, no se ha establecido la vía para incluirla como una de las tecnologías dentro de la residencia de oftalmología en Cuba.<hr/>ABSTRACT Introduction: Ophthalmology is the medical science dealing with the study of the visual system and the organ of vision, as well as its annexes. For this purpose, it is equipped with a set of advanced technologies that allow describing the multiple pathologies presented by patients. Nowadays, it is nourished by the use of mobile devices, mainly in knowledge management, but its other dimensions are not exploited. Objective: To identify the references that support the use of mobile telephony in the teaching-learning process of ophthalmology residents. Methods: A technological development research was carried out in the field of higher medical education. As theoretical methods, the historical-logical, the analytical-synthetic, and the systemic-structural-functional methods were used. Results: Mobile telephony is a new trend in Cuban higher education, as well as in medical education, as an alternative to develop teaching-learning processes, through its use for socialization, communication among students, and information management, as a teaching-learning means and a work tool. Conclusions: There is some contradiction between the training that ophthalmology residents should receive with respect to the use of technologies and the preparation that they have for their usage in accordance with their specialty. Although there are several studies that demonstrate the importance of using mobile telephony in the training of ophthalmology residents, as an object for studying and a work tool, there has not been a way to include it as one of the technologies within the ophthalmology residency in Cuba. <![CDATA[Percepción estudiantil del proceso enseñanza-aprendizaje de la Genética Médica en una facultad de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El colectivo de profesores de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo trazó una estrategia de perfeccionamiento del proceso docente educativo para el curso 2022-2023. Se trabajó en las esencialidades de la asignatura Genética Médica, caracterizada por el desarrollo de métodos activos de enseñanza y un entorno virtual de aprendizaje, y el uso de un libro de texto de la autoría de uno de los profesores del colectivo de asignatura. Objetivo: Explorar la percepción estudiantil del proceso enseñanza aprendizaje de la Genética Médica en la Facultad de Medicina Manuel Fajardo durante el curso académico 2022-2023. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. Se aplicó un cuestionario, cuyo contenido previamente se validó a través del Coeficiente V de Aikem a 115 estudiantes del segundo año de la carrera de medicina, que ofrecieron su consentimiento informado. Se caracterizaron 13 variables. Resultados: Los mayores porcentajes de satisfacción se agruparon en el nivel de conocimientos impartidos (100 %), la utilización de los medios audio visuales (94,7 %), y la personalización de las consultas docentes (94,6 %). Los mayores porcentajes de insatisfacción estudiantil estuvieron relacionados con la dinámica grupal en la integración del conocimiento (30,1 %), los métodos de evaluación (27,0 %) y utilización de casos clínicos para el aprendizaje (27,0 %). Conclusiones: Existe una buena percepción estudiantil del proceso docente de la asignatura Genética Médica en la Facultad de Medicina Manuel Fajardo durante el curso académico 2022-2023 influido, entre otros factores, por la utilidad práctica del contenido recibido y por el desarrollo de las consultas docentes personalizadas.<hr/>ABSTRACT Introduction: The faculty of Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo outlined a strategy for improving the educational teaching process for the 2022-2023 academic year. Work was done on the essentials of the subject Medical Genetics, characterized by the development of active teaching methods and a virtual learning environment, as well as by the use of a textbook authored by one of the professors of the subject faculty. Objective: To explore the student perception about the teaching-learning process of Medical Genetics at Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo during the 2022-2023 academic year. Methods: A cross-sectional descriptive observational study was carried out. A questionnaire, whose content was previously validated through Aikem's V Coefficient, was applied to 115 second-year medical students, who offered their informed consent. Thirteen variables were characterized. Results: The highest percentages of satisfaction were grouped in the level of imparted knowledge (100 %), the use of audiovisual media (94.7 %), and the personalization of teaching consultations (94.6 %). The highest percentages of student dissatisfaction were related to group dynamics in knowledge integration (30.1 %), the evaluation methods (27.0 %), and the use of clinical cases for learning (27.0 %). Conclusions: There is good student perception about the teaching process of the subject Medical Genetics at Facultad de Medicina Manuel Fajardo during the 2022-2023 academic year due to the influence of, among other factors, the practical usefulness of the received content and the development of personalized teaching consultations. <![CDATA[Proyección didáctica educativa mediante la plataforma Moodle en la disciplina Bases Biológicas de la Medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las decisiones tomadas para la conducción adecuada de los procesos académicos comprometen la responsabilidad ante la formación profesional. Objetivo: Analizar la proyección didáctica educativa asumida por el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, con el uso de la plataforma Moodle en la enseñanza-aprendizaje de la Disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Posicionamiento de los autores: Se constató que se ha venido haciendo uso de la plataforma Moodle como un recurso para implementar aulas virtuales complementarias a la docencia presencial, en las que se promueve la participación consciente y activa de los estudiantes en el proceso de su formación, cuyo funcionamiento se propone mejorar. Conclusiones: El análisis sobre las decisiones tomadas por el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, con respecto al uso docente de la plataforma Moodle, permitió establecer que dichas determinaciones resultan adecuadas, al coincidir con las normas generales que suponen una gestión didáctica pertinente, característica que contribuye al cumplimiento de uno de los indicadores de la responsabilidad social universitaria. Se sugiere promover institucionalmente esta posición acerca del trabajo metodológico en otros departamentos docentes que solamente han desarrollado repositorios de información.<hr/>ABSTRACT Introduction: Decisions made for conducting academic processes properly compromise the responsibility to respond for professional training. Objective: To analyze the educational-didactic projection assumed by the Department of Basic Biomedical Sciences of Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende with respect to the use of the Moodle platform in the teaching-learning of the discipline Biological Basis of Medicine. Authors’ Position: The Moodle platform was found to have been used as a resource to implement virtual classrooms complementary to face-to-face teaching, where promotion is made for the conscious and active participation of students in the process of their training, and whose operation has been suggested to be improved. Conclusions: The analysis on the decisions made by the Department of Basic Biomedical Sciences at Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende with respect to the teaching use of the Moodle platform allowed establishing that such determinations are adequate, as they coincide with the general standards based on a relevant didactic management, a characteristic that contributes to the fulfillment of one of the indicators of university social responsibility. This position towards methodological work is suggested to be promoted institutionally in other teaching departments that have only developed information repositories. <![CDATA[<em>Software</em> Jamovi en la docencia de la asignatura Metodología de la Investigación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación científica es un componente fundamental para la formación de profesionales de la salud. La Metodología de la Investigación que se imparte en el pregrado de la carrera de medicina tiene como finalidad prepararlos en la realización de investigaciones científicas, mediante las tecnologías de la información. Esta incorpora contenidos de Estadística Descriptiva para desarrollar investigaciones, lo que hace necesario que se adquieran habilidades con herramientas informáticas para procesar los datos recogidos, a través de software, preferentemente de libre distribución. El presente artículo tuvo el objetivo de divulgar el uso del software gratuito Jamovi para los contenidos de Estadística Descriptiva en el primer año de la carrera de medicina del Plan E, lo que permite concluir que esta herramienta gratuita utiliza una interfaz sencilla y amigable. Está diseñada en lenguaje R, puede ser modificada según los intereses del investigador y se ha convertido en la preferida de muchos investigadores en el procesamiento, el análisis y la representación gráfica de datos a nivel global.<hr/>ABSTRACT Scientific research is a fundamental component in the training of health professionals. The purpose of the subject Research Methodology taught s part of the undergraduate medical program is to prepare them to conduct scientific research using information technologies. This includes descriptive statistics contents to develop research, which makes it necessary to acquire skills with computer tools for processing the collected data, through softwares, preferably of free distribution. The present article had the objective of spreading the use of the free software Jamovi for descriptive statistics contents in the first academic year of the medical major belonging to the plan of studies E, which allows concluding that this free tool uses a simple and user-friendly interface. It is designed in R language, can be modified according to the researcher’s interests, and has become the preferred tool of many researchers for the processing, analysis and graphical representation of data at a global level. <![CDATA[Herramienta para evaluar la comprensión de la Gestión de Información y del Conocimiento en Infomed]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La información y el conocimiento constituyen recursos estratégicos en las organizaciones ya que garantizan una efectiva toma de decisiones y mayor adaptabilidad a contextos cada vez más dinámicos y cambiantes. Objetivo: Proponer una herramienta diagnóstica para evaluar la comprensión de la Gestión de Información y el Conocimiento en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed. Métodos: Se realizó un análisis de las particularidades de la Gestión de Información y el Conocimiento en las organizaciones. Se caracterizó el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed, teniendo en cuenta su objeto social, estructura y actividad informacional. Resultados: Se propone una herramienta ajustada a las características de dicha entidad para el diagnóstico de la comprensión de la Gestión de Información y el Conocimiento. Esta herramienta diagnóstica esboza cuatro divisiones estructurales para la recogida de información. Su concepción y diseño valoran, entre otros aspectos de interés, los elementos cognitivos y de comportamiento de los trabajadores de cara a los procesos de Gestión de Información y el Conocimiento. Conclusiones: Esta herramienta permite diagnosticar el estado de la comprensión de la Gestión de Información y el Conocimiento en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed, sobre la base de la importancia de la identificación y el desarrollo de estos procesos en la organización. También tiene en cuenta la necesidad de articular aquellos componentes de la gestión desde todos los niveles de la organización con el propósito de fomentar una cultura informacional.<hr/>ABSTRACT Introduction: Information and knowledge are strategic resources in organizations, since they guarantee effective decision making and greater adaptability to increasingly dynamic and changing contexts. Objective: To propose a diagnostic tool for assessing the understanding of information and knowledge management at the Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed. Methods: An analysis was carried out of the particularities of information and knowledge management in organizations. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed was characterized, taking into account its social purpose, structure and informational activity. Results: A tool adjusted to the characteristics of this entity is proposed for diagnosing the understanding of information and knowledge management. This diagnostic tool outlines four structural divisions for collecting the information. Its conception and design assess, among other aspects of interest, the cognitive and behavioral elements of the workers in the face of the information and knowledge management processes. Conclusions: This tool makes it possible to diagnose the state of understanding of information and knowledge management at Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed, based on the importance of identifying and developing these processes in the organization. It also takes into account the need to articulate those management components from all organizational levels and with the purpose of fostering an informational culture. <![CDATA[Relaciones interdisciplinarias entre anestesiólogos y cirujanos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las relaciones interdisciplinares se caracterizan por que profesionales con distinta formación se unen para cruzar los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas, en busca de nuevos enfoques teórico-prácticos. Objetivo: Actualizar sobre las relaciones interdisciplinarias entre anestesiólogos y cirujanos, así como su alcance en el programa de formación de ambas especialidades. Desarrollo: La interdisciplinariedad entre anestesiología y cirugía demanda el conocimiento del objeto de estudio de forma integral. Esto conlleva múltiples enfoques metodológicos, con el fin de lograr cada vez mejores soluciones a los problemas. Es un proceso complejo, toda vez que se sobreponen dos especialidades diferentes con la visión de un paciente en común. Esta resulta la filosofía de caracterizar todos los puntos de vista que hagan coincidir ambas especialidades en la búsqueda sistemática de integración de teorías, métodos e instrumentos en su interactuar. Conclusiones: Los anestesiólogos y los cirujanos en su modo de actuación establecen relaciones interdisciplinarias. No obstante, se identifica que en el programa de formación de cada una de estas especialidades prevalece una lógica académica disciplinar y no se precisan formas de enseñanzas con carácter interdisciplinario como factor que contribuirá a una dimensión más efectiva en el aprendizaje.<hr/>ABSTRACT Introduction: Interdisciplinary relationships are characterized by professionals with different training coming together to cross the traditional boundaries between various academic disciplines, in search of new theoretical-practical approaches. Objective: To update on the interdisciplinary relationships between anesthesiologists and surgeons, as well as their scope in the training program of both specialties. Development: The interdisciplinarity between anesthesiology and surgery demands an comprehensive knowledge of the object of study. This entails multiple methodological approaches, in order to achieve, at any moment, better solutions to problems. It is a complex process, since two different specialties are superimposed with the approach on a common patient. This comes to be the philosophy of characterizing all the points of view that make both specialties coincide in the systematic search for integration of theories, methods and instruments in their interaction. Conclusions: Anesthesiologists and surgeons, in their mode of action, establish interdisciplinary relationships. However, the training programs of these specialties have been identified to have a prevailing disciplinary academic logic, without requiring any interdisciplinary forms of teaching as a factor that will contribute to a more effective dimension in learning. <![CDATA[La Formación Ciudadana en la carrera de medicina: un acercamiento al estado actual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La contemporaneidad exige actualizar, desde los propios centros universitarios, la metodología para la Formación Ciudadana de los futuros galenos, en completa unidad con agentes socializadores tradicionales y actuales, pues su apoyo e influencia resultan decisivos en las formas de ser y actuar del estudiantado. Objetivo: Reflexionar acerca de la Formación Ciudadana en la carrera de medicina y las posibilidades de transformación a partir de las condiciones actuales. Posición de los autores: Se asume que en el contexto actual se debe configurar, proponer e incentivar una Formación Ciudadana participativa para el estudiante de medicina, bien sea comunitaria o desde la propia entidad educativa, a partir de la investigación-acción como método transformador de esa realidad, como un lugar ideal para la formación cultural y ciudadana mediante la interacción y socialización de experiencias. Es una necesidad en los tiempos actuales actuar en consecuencia. Conclusiones: Las universidades de ciencias médicas son los centros formativos que necesitan constante renovación en cuanto a los métodos y procedimientos de enseñanza en función de la Formación Ciudadana de su estudiantado, lo cual significa un reto para docentes y directivos. Constituye una necesidad actual la incorporación orgánica del estudiantado a los distintos procesos sustantivos desarrollados en la institución universitaria, tomando como referencia la investigación-acción participativa.<hr/>ABSTRACT Introduction: Contemporaneity demands updating, from the university institutions themselves, the methodology for the civic formation of future doctors, in complete coherence with traditional and current socializing actors, since their support and influence are decisive in the ways of being and acting of students. Objective: To reflect on the civic formation within the Medicine major and the possibilities of transformation from the current conditions. Authors’ Position: It is assumed that, in the current context, a participative civic training for medical students should be configured, proposed and encouraged, either from the community or the educational institution itself, based on research-action as a method for transforming this reality, being an ideal place for cultural and civic training through interaction and socialization of experiences. A necessity in current times is to act accordingly. Conclusions: Universities of medical sciences are the training institutions that need constant renovation in terms of teaching methods and procedures focused on the civic formation of their students, which means a challenge for professors and officials. The organic incorporation of students into the different substantive processes developed at the university institution is a current need, taking participative action-research as a reference. <![CDATA[La tarea docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Son numerosas las investigaciones que han abordado la tarea docente como un elemento esencial para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades en estudiantes de diferentes niveles de formación y, de manera particular, en el universitario. Con respecto a ella, existen diversos enfoques en dependencia del punto de vista considerado. El presente artículo tuvo como objetivo determinar los referentes necesarios para el diseño de un sistema de tareas docentes de contenidos histológicos para el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas (CBB) en la carrera de medicina. Se identificaron como regularidades esenciales, consideradas por los autores como referentes de valor: el reconocimiento de la tarea docente como un eslabón del proceso de enseñanza aprendizaje y un elemento básico de este, que persigue objetivos determinados y lleva implícita esencialmente la actividad del estudiante; es, por tanto, un recurso didáctico para planificar, organizar, regular y controlar su actividad encaminada a adquirir los conocimientos necesarios sobre la estructura histológica del organismo humano normal, además de entrenar habilidades y fomentar valores vinculados a la profesión para la cual se están formando. A partir de lo anterior se definió un concepto de “tarea docente de CBB” y de “contenidos histológicos”.<hr/>ABSTRACT Very much research has addressed the teaching task as an essential element for knowledge acquisition and the development of skills in students at different levels of education, as well as at the university level in particular. With respect to this topic, there are different approaches, depending on the considered point of view. The aim of this article was to determine the necessary references for designing a system of teaching tasks with contents about histology for the teaching-learning process of basic biomedical sciences in the medical major. The following were identified as essential regularities, considered by the authors to be valuable references: acknowledgment of the teaching task as a link within the teaching-learning process and a basic element of it, which pursues specific objectives and essentially involves the student’s activity; it is, therefore, a didactic resource for planning, organizing, regulating and controlling their activity aimed at acquiring the necessary knowledge about the histological structure of the normal human organism, in addition to training skills and promoting values linked to the profession for which they are being trained. Based on the above, a concept was defined for teaching tasks in basic biomedical sciences and contents about histology. <![CDATA[Estrategia de superación profesional para especialistas de Ortopedia y Traumatología en Medicina Natural y Tradicional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La Medicina Natural y Tradicional (MNT) tiene como objetivo integrar conocimientos de sus modalidades a la práctica médica, a partir de una adecuada selección y fundamentación científica. Desde su desarrollo en el proceso de superación profesional en especialidades como la Ortopedia y Traumatología logra atención médica de calidad, se ajusta a las condiciones sociohistóricas actuales y al desarrollo de nuevos estilos de actuación, mejora las relaciones interpersonales y fomenta los valores ético-morales en íntima interrelación con la comunidad. Objetivo: Exponer fundamentos que sustentan el diseño y la aplicación de una estrategia de superación profesional en especialistas de Ortopedia y Traumatología para la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional. Métodos: Se realizó un estudio pedagógico, prospectivo, que utilizó métodos teóricos y empíricos. Para la elaboración de la Estrategia de Superación Profesional se utilizó la modelación, que posibilitó el proceso de concreción-abstracción con sus interrelaciones y vínculos con la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional. Se asumieron los criterios utilizados por la Dra. C. Yerina Figueredo. La población fue de 43 especialistas de Ortopedia y Traumatología del Hospital “Juan Bruno Zayas Alfonso”, de Santiago de Cuba, entre julio y diciembre de 2021. Resultados: Se demostró alto nivel de satisfacción con la aplicación de la estrategia y la consulta de expertos evidenció mejora en el desempeño de estos profesionales. Conclusiones: La actualización en las modalidades de la Medicina Natural y Tradicional en la superación de los Especialistas de Ortopedia y Traumatología aportó un grupo de regularidades a la formación permanente y continuada, que enriquecen las ciencias de la educación médica.<hr/>ABSTRACT Introduction: Natural and traditional medicine aims at integrating knowledge within its modalities to medical practice, based on an adequate selection and scientific foundation. Since its development as part of the professional improvement process in specialties such as Orthopedics and Traumatology, it achieves quality medical care, adjusts itself to the current sociohistorical conditions and the development of new action styles, improves interpersonal relationships, as well as promotes ethical and moral values in close relationship with the community. Objective: To present the foundations that support the design and application of a professional improvement strategy with Orthopedics and Traumatology specialists for the application of natural and traditional medicine. Methods: A pedagogical and prospective study was carried out, using theoretical and empirical methods. Modeling was used for the elaboration of the professional improvement strategy, which made possible the concretion-abstraction process with its interrelations and links in view of the application of natural and traditional medicine. The criteria used by Yerina Figueredo, Ph.D., were assumed. The population was 43 Orthopedics and Traumatology specialists from Hospital Juan Bruno Zayas Alfonso, of Santiago de Cuba, between July and December 2021. Results: A high level of satisfaction with the application of the strategy was demonstrated and the consultation with experts evidenced an improvement in the performance of these professionals. Conclusions: The updating in the modalities of natural and traditional medicine for the training of Orthopedics and Traumatology specialists contributed a group of regularities to permanent and continuous training, which enriches the sciences of medical education. <![CDATA[Acercamiento teórico a la evaluación de competencias profesionales gerenciales en Medicina Intensiva y Emergencias]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En Medicina Intensiva y Emergencias se requiere el desarrollo de competencias gerenciales y su evaluación para garantizar una atención de excelencia al paciente grave. Es pertinente un acercamiento teórico a los antecedentes y fundamentos que sustentan dicha afirmación. Objetivo: Determinar los fundamentos teóricos sobre la evaluación de competencias profesionales gerenciales en Medicina Intensiva y Emergencias. Métodos: Investigación cualitativa en la que se realizó la revisión de artículos entre 2000 y 2023, con un 90 % de los últimos cinco años. Las bases de datos consultadas fueron Medline, Scopus y Google académico. Conclusiones: Los fundamentos teóricos parten de las definiciones y el surgimiento del término “competencias”, sus clasificaciones y descripción de los elementos que la conforman, donde resalta la importancia de la interrelación entre ellos; lo expuesto permitió visualizar la capacidad de desaprender como aspecto esencial y novedoso. La gerencia y su estrecha relación con el desempeño de los intensivistas los define como gerentes asistenciales, lo que representa un aporte teórico y evidencia la importancia del desarrollo de competencias gerenciales en dicha especialidad. Es vital el diseño de estándares como referentes para lograr la evaluación de competencias gerenciales en la práctica asistencial, si se persigue la excelencia en los servicios de atención al paciente grave.<hr/>ABSTRACT Introduction: In intensive care and emergency medicine, the development of managerial competences and their assessment is required to ensure excellence in the care of critically-ill patients. A theoretical approach to the antecedents and foundations supporting such assertion is pertinent. Objective: To determine the theoretical foundations on the assessment of professional managerial competences in intensive care and emergency medicine. Methods: A qualitative research was carried out through the review of articles from 2000 to 2023, with 90 % belonging to the latest five years. The consulted databases were Medline, Scopus and Google Scholar. Conclusions: The theoretical foundations start from the definitions and the emergence of the term “competences,” its classifications and the description of the elements that make it up, highlighting the importance of the interrelation among them; the above allowed visualizing the ability to unlearn as an essential and novel aspect. Management and its close relationship with the performance of intensive care specialists defines them as care managers, which represents a theoretical contribution and evidences the importance of the development of managerial competences in this specialty. It is vital to design standards as a reference for the assessment of managerial competences in the healthcare practice, if excellence is to be pursued in the care of critically-ill patients. <![CDATA[Proceso de vigilancia e inteligencia para el posgrado en salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La vigilancia y la inteligencia son actividades estratégicas para la investigación y el posgrado con el fin de detectar nuevas áreas de investigación y de servicios de formación, a partir de una gestión eficiente de la información, que contribuye a tomar decisiones eficaces y mejorar el desempeño. Objetivo: Implementar un proceso de vigilancia e inteligencia para el posgrado en salud. Desarrollo: El proceso realizado se basó en la norma cubana NC 1308:2019 Gestión de la I+D+i. Sistema de Vigilancia e inteligencia. Se muestra su aplicación para la actualización del curso Gestión de la Calidad en Salud, a partir de incorporar un tema relacionado con el clima organizacional, al abordar el factor humano como garante de la calidad de los servicios de salud. Conclusiones: Los procesos de vigilancia e inteligencia son transversales a todas las áreas y actividades relacionadas con la gestión de la calidad en salud, que requieren información y conocimiento para la toma de decisiones estratégicas y operativas, y la realización de las acciones consiguientes. La aplicación de un proceso sistemático de vigilancia e inteligencia facilita el desarrollo de un tema de formación en clima organizacional, con vistas a la mejora del servicio de posgrado orientado a la salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: Surveillance and intelligence are strategic activities for research and postgraduate, aimed at detecting new research and training services areas, based on efficient information management, which contributes to making effective decisions and improving performance. Objective: To implement a surveillance and intelligence process for health postgraduate studies. Development: The realized process was based on the Cuban standard NC 1308:2019 Gestión de la I+D+i. Sistema de Vigilancia e inteligencia [Management of Research +Development+ innovation. Surveillance and Intelligence System]. Its application is shown in view of updating a course under the topic of quality management in health, from incorporating a topic related to the organizational climate, by addressing the human factor as a guarantor of quality in health services. Conclusions: Surveillance and intelligence processes are cross-sectional to all areas and activities related to quality management in health, requiring information and knowledge for strategic and operational decision making, as well as the implementation of consequent actions. The application of a systematic process of surveillance and intelligence facilitates the development of a training topic in organizational climate, with a view to improving the health-oriented postgraduate service. <![CDATA[Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como herramientas de atención en salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La vigilancia y la inteligencia son actividades estratégicas para la investigación y el posgrado con el fin de detectar nuevas áreas de investigación y de servicios de formación, a partir de una gestión eficiente de la información, que contribuye a tomar decisiones eficaces y mejorar el desempeño. Objetivo: Implementar un proceso de vigilancia e inteligencia para el posgrado en salud. Desarrollo: El proceso realizado se basó en la norma cubana NC 1308:2019 Gestión de la I+D+i. Sistema de Vigilancia e inteligencia. Se muestra su aplicación para la actualización del curso Gestión de la Calidad en Salud, a partir de incorporar un tema relacionado con el clima organizacional, al abordar el factor humano como garante de la calidad de los servicios de salud. Conclusiones: Los procesos de vigilancia e inteligencia son transversales a todas las áreas y actividades relacionadas con la gestión de la calidad en salud, que requieren información y conocimiento para la toma de decisiones estratégicas y operativas, y la realización de las acciones consiguientes. La aplicación de un proceso sistemático de vigilancia e inteligencia facilita el desarrollo de un tema de formación en clima organizacional, con vistas a la mejora del servicio de posgrado orientado a la salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: Surveillance and intelligence are strategic activities for research and postgraduate, aimed at detecting new research and training services areas, based on efficient information management, which contributes to making effective decisions and improving performance. Objective: To implement a surveillance and intelligence process for health postgraduate studies. Development: The realized process was based on the Cuban standard NC 1308:2019 Gestión de la I+D+i. Sistema de Vigilancia e inteligencia [Management of Research +Development+ innovation. Surveillance and Intelligence System]. Its application is shown in view of updating a course under the topic of quality management in health, from incorporating a topic related to the organizational climate, by addressing the human factor as a guarantor of quality in health services. Conclusions: Surveillance and intelligence processes are cross-sectional to all areas and activities related to quality management in health, requiring information and knowledge for strategic and operational decision making, as well as the implementation of consequent actions. The application of a systematic process of surveillance and intelligence facilitates the development of a training topic in organizational climate, with a view to improving the health-oriented postgraduate service. <![CDATA[Producción científica y tendencias de investigación en la educación médica: análisis comparativo de dos revistas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El proceso de difusión de los hallazgos científicos a través de la publicación de artículos en revistas especializadas es fundamental para la comunidad académica y científica. La publicación de resultados científicos permite que otros investigadores accedan a la información, evalúen el estudio y puedan construir sobre ese conocimiento en futuras investigaciones. Objetivo: Caracterizar la producción científica de la Revista Brasileira de Educação Médica (RBEM) y la Revista Cubana de Educación Médica Superior (RCEMS). Métodos: Fue realizado un estudio descriptivo y retrospectivo, mediante el método de análisis bibliométrico y de análisis de contenido. Se identificaron y clasificaron patrones, temas y tendencias recurrentes en los artículos publicados entre 2020 y 2022. Resultados: Ambas revistas se comportaron de manera similar con respecto a la productividad hasta 2020, cuando la RBEM aumentó exponencialmente el número de artículos a través de la publicación de diversos números especiales. Se identificaron como dimensiones de investigación de mayor recurrencia las propuestas didácticas y pedagógicas para el aprendizaje de los estudiantes de medicina, el diseño curricular en medicina y la evaluación educativa en este campo. Conclusiones: Los estudios examinados resaltan la relevancia de investigar en el campo de la educación médica, y reconocen la diversidad de enfoques y perspectivas presentes en diversas revistas especializadas. Tanto Brasil como Cuba desempeñan un papel activo en la generación de conocimientos científicos en el ámbito de la educación médica, cada uno con sus propias fortalezas y enfoques distintivos.<hr/>ABSTRACT Introduction: The process of disseminating scientific findings through the publication of articles in peer-reviewed journals is paramount for the academic and scientific community. The publication of scientific results allows other researchers to access information, assess the study and, upon this knowledge, build up future research. Objective: To characterize the scientific production of the Revista Brasileira de Educação Médica (RBEM) and the Revista Cubana de Educación Médica Superior (RCEMS). Methods: A descriptive and retrospective study was carried out, using the bibliometric analysis and the content analysis methods. Patterns, themes and tendencies recurrent in articles published between 2020 and 2022 were identified and classified. Results: Both journals behaved similarly with respect to productivity until 2020, when the RBEM exponentially increased the number of articles through the publication of several special issues. Didactic and pedagogical proposals for medical student learning, curricular design in medicine, and educational assessment in the same field were identified as research dimensions with the highest recurrence. Conclusions: The reviewed studies highlight the relevance of research in the field of medical education, as well as they recognize the diversity of approaches and perspectives present in various specialized journals. Both Brazil and Cuba play an active role in the generation of scientific knowledge in the field of medical education, each with its own distinctive strengths and approaches. <![CDATA[Impacto de la COVID-19 en la superación profesional en el Centro de Posgrado “Hermanos Ameijeiras”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La COVID 19 ha impactado en todos los ámbitos de la vida social y cultural. Es significativa la influencia deletérea que ha ejercido sobre todos los niveles educacionales, en particular en la educación superior. En el caso específico de la actividad de superación profesional en el Centro de Posgrado Hermanos Ameijeiras, los efectos negativos han resultado evidentes. No obstante, la situación generada constituyó, al mismo tiempo, una oportunidad para el desarrollo y la consolidación de la docencia a distancia como una modalidad que permitió mantener la vitalidad de la enseñanza y de la preparación metodológica de los profesores, en correspondencia con la necesidad de garantizar la continuidad de estudios en situaciones de contingencia, por lo que el objetivo de este artículo fue exponer los efectos de la contingencia epidemiológica causada por la COVID-19 sobre la actividad de superación profesional en el Centro de Posgrado Hermanos Ameijeiras.<hr/>ABSTRACT COVID 19 has had an impact on all areas of social and cultural life. The deleterious influence that it has exerted on all educational levels, particularly in higher education, is significant. In the specific case of professional development activities at Centro de Posgrado Hermanos Ameijeiras, the negative effects have been evident. However, the situation generated was, at the same time, an opportunity for the development and consolidation of distance teaching as a modality that allowed maintaining the vitality of teaching and the methodological preparation of professors, in correspondence with the need to guarantee the continuity of studies in contingency situations; therefore, the objective of this article was to expose the effects of the epidemiological contingency caused by COVID-19 on the activity of professional development at Centro de Posgrado Hermanos Ameijeiras.