Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120240001&lang=es vol. 38 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Comportamiento humano de los presidentes de los comités académicos de las especialidades médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Para las ciencias médicas resulta clave el papel del presidente del Comité Académico de la especialidad por lo complejo que resulta la conducción de los procesos de formación de los residentes, dada la diversidad de las especialidades, los escenarios docentes y la creciente matrícula. Objetivo: Identificar las potencialidades y debilidades en el comportamiento humano de los presidentes de los comités académicos de las especialidades médicas en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García. Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo de corte educacional. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, acompañados por un conjunto de procesos lógicos del pensamiento: análisis, síntesis, abstracción, generalización, entre otros. Resultados: Mediante la triangulación de los resultados de los indicadores evaluados, se identificaron como potencialidades el dominio de la lógica del plan de estudio y los elementos que integran el programa de formación; entre las debilidades educativas, el nivel para realizar la preparación de los profesores sobre el sistema de evaluación en el régimen de residencia; y, dentro de las debilidades organizativas, el nivel de aplicación de los documentos rectores para la formación de residentes. Conclusiones: Se realizó la identificación del estado del comportamiento humano de los presidentes de los comités académicos de las especialidades médicas en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García, lo que constituye el punto de partida para el diseño de actividades educativas continuas, permanentes y contextualizadas a la práctica pedagógica de los presidentes, encaminados al mejoramiento del comportamiento humano.<hr/>ABSTRACT Introduction: For medical sciences, the role of a Chairperson to the Academic Committee of any specialty is paramount, due to the complexity of conducting the training of residents, given the diversity of specialties, the teaching scenarios and the growing enrollment. Objective: To identify the potentialities and weaknesses in the human behavior of the chairpersons to the academic committees of medical specialties at Facultad de Ciencias Médicas Calixto García. Methods: An educational development study was carried out. Theoretical and empirical methods were used, accompanied by a set of logical thought processes: analysis, synthesis, abstraction, generalization, among others. Results: Through the triangulation of the results of the evaluated indicators, the mastery of the logic of the study plan and the elements making up the training program were identified as potentialities; together with, among the educational weaknesses, the level to carry out the training of professors concerning the evaluation system in the residence regime; as well as, within the organizational weaknesses, the level of application of the guiding documents for the training of residents. Conclusions: The state of human behavior in the chairpersons to the academic committees of medical specialties at Facultad de Ciencias Médicas Calixto García was identified, being the starting point for the design of continuous and permanent educational activities contextualized according to the pedagogical practice of the chairpersons, aimed at the improvement of human behavior. <![CDATA[Plan de convivencia intercultural de la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La Facultad Preparatoria posee un universo estudiantil heterogéneo, compuesto por diversas nacionalidades, edades, géneros, religiones, ideologías, pensamientos, influencias educativas y axiológicas, lo que merece especial atención en la determinación de los modos de actuación. Objetivo: Proponer ideas rectoras que sustenten el plan de convivencia intercultural para los estudiantes de la Facultad Preparatoria de Ciencias Médicas de La Habana. Posición de los autores: Por las características de la matrícula de la Facultad Preparatoria, con un contexto histórico-cultural diverso, se hace necesario un Plan de convivencia intercultural sustentado en ideas rectoras, que responda a esa diversidad y la labor educativa se encamine a la educación en valores, el conocimiento de las normativas para ejercer los derechos y cumplir con los deberes, y dar tratamiento educativo a los conflictos del día a día. Estas ideas rectoras del Plan de Convivencia Intercultural como recurso educativo contienen acciones y estrategias de capacitación, asociadas a la educación en valores, la interculturalidad, la aceptación a la diversidad cultural y la inclusión. Conclusiones: Las ideas rectoras propuestas tienen la finalidad de orientar aspectos concretos que sustentan el Plan de Convivencia Intercultural de la Facultad Preparatoria, que guían el accionar educativo, desde del enfoque integrador para el cumplimiento de las normativas, la educación en valores y la resolución de conflictos de forma educativa. Todo ello se logra con acciones y estrategias de capacitación planificadas en un contexto donde los estudiantes tienen una gran diversidad cultural, de modo que se contribuye a elevar la calidad de la educación.<hr/>ABSTRACT Introduction: The preparatory school has a heterogeneous student universe, made up of diverse nationalities, ages, genders, religions, ideologies, thoughts, as well as educational and axiological influences, which deserves special attention in determining the modes of action. Objective: To propose guiding ideas that support the intercultural coexistence plan for the students from Facultad Preparatoria de Ciencias Médicas de La Habana. Authors' position: Due to the characteristics of the enrollment within this preparatory school, with a diverse historical and cultural context, it is necessary to have an intercultural coexistence plan based on guiding ideas, which responds to this diversity, while the educational work is aimed at values education, knowledge of regulations to exercise rights and fulfill duties, as well as to give educational treatment to day-to-day conflicts. These guiding ideas of the intercultural coexistence plan as an educational resource contain capacity building strategies and actions, associated with values education, interculturality, acceptance of cultural diversity, and inclusion. Conclusions: The proposed guiding ideas have the purpose of orienting concrete aspects that support the intercultural coexistence plan of this preparatory school, which guide the educational actions, from the integrative approach for compliance with regulations, values education and conflict resolution in an educational way. All this is achieved with capacity building strategies and actions planned in a context in which students have a great cultural diversity, thus contributing to raise the quality of education. <![CDATA[Insuficiente aplicación de Medicina Natural y Tradicional en afecciones relacionadas con la ortopedia y la traumatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Medicina Natural y Tradicional aplica sus diferentes modalidades en la práctica médica moderna, segura, económica, inocua y simple; y con pocos efectos colaterales resuelve grandes problemas de salud en situaciones especiales o de desastres con recursos limitados. De ahí que el egresado de programas de especialización de las ciencias médicas cuenta con sólidos conocimientos para su aplicación, especialmente en las afecciones osteomioarticulares, donde la especialidad de ortopedia y traumatología tiene un papel primordial para identificar las causas y consecuencias de la insuficiencia de su aplicación en pacientes portadores de afecciones relacionadas con esta especialidad. A través de un estudio crítico reflexivo basado en el análisis y la síntesis, así como de la constatación de la validez de los puntos de vista asumidos como referentes en el proceso de superación del especialista de ortopedia y traumatología, se pudo mostrar cómo se ha concebido la superación profesional en el Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, al integrar adecuadamente los conocimientos y las competencias. Esto se expresó en la elaboración e implementación de una estrategia de superación profesional, que permitió la actualización de relevantes conocimientos necesarios en el campo de la MNT para el desempeño de este profesional. Se concluyó que era insuficiente el nivel de conocimiento de los contenidos, como también los cursos ofertados para su desarrollo, lo que trajo como consecuencia una atención médica sin calidad.<hr/>ABSTRACT Natural and traditional medicine applies its different modalities in modern, safe, economical, innocuous and simple medical practice; with few collateral effects, it solves major health problems in special or disaster situations with limited resources. Hence, the graduate of specialization programs in medical sciences possesses solid knowledge for its application, especially in osteomyoarticular conditions, in which the specialty of orthopedics and traumatology has a key role in identifying the causes and consequences of its unsatisfactory application in patients with conditions related to this specialty. Through a reflexive and critical study based on analysis and synthesis, as well as the verification of the validity of the viewpoints assumed as referents in the process of improvement of the orthopedics and traumatology specialist, it was possible to show how professional improvement has been conceived at Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, by adequately integrating knowledge and competences. This was expressed through the elaboration and implementation of a professional improvement strategy, which allowed updating relevant knowledge necessary in the field of natural and traditional medicine for the performance of this professional. The level of knowledge about the contents was concluded to be insufficient, while the courses offered for its development were so, which resulted in a medical care without quality. <![CDATA[Intervención educativa en estudiantes de medicina sobre secuelas discapacitantes pos-COVID-19 desde la asignatura Salud Pública]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En el contexto de la pandemia por COVID-19 surgen las secuelas discapacitantes, aún por dimensionar, que acompañarán los próximos años. En relación con esta temática deben dirigirse acciones con enfoque multidisciplinario, donde la salud pública y el sistema educativo aporten el conocimiento y la metodología para su enfrentamiento. Objetivo: Elevar el nivel de conocimiento sobre las secuelas discapacitantes pos-COVID-19 en estudiantes de medicina. Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa en estudiantes de quinto año de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, desde la asignatura Salud Pública, durante el período abril-mayo de 2023. Del universo de 23 estudiantes se seleccionó una muestra de 20. Fueron estudiadas las variables grupos de edades, sexo, nivel de conocimiento sobre la epidemiología de las secuelas discapacitantes pos-COVID-19, clasificación por sistemas, identificación, seguimiento, tratamiento y nivel de conocimiento global acerca de estas. Resultados: Predominaron el grupo de 21-25 años (50 %) y el sexo femenino (65 %). En el tema sobre la epidemiología de las secuelas discapacitantes pos-COVID-19 el nivel de conocimiento aumentó entre 5-95 %; mientras, en lo referente a la clasificación por sistemas alcanzó 20-90 %. En cuanto a la identificación, el seguimiento y el tratamiento, el nivel de conocimiento suficiente fue de un 15-75 %. La evaluación global suficiente transitó de un 5 % a un 90 %. Conclusiones: Se logró elevar el nivel de conocimiento sobre las secuelas discapacitantes pos-COVID-19 en estudiantes de medicina. Esto permitirá identificar, conducir y seguir los casos durante la educación en el trabajo.<hr/>ABSTRACT Introduction: In the context of the COVID-19 pandemic, the disabling sequelae emerge, still to be measured, which will accompany the coming years. With respect to this issue, actions with a multidisciplinary approach should be targeted, in which public health and the educational system provide the knowledge and methodology for their confrontation. Objective: To raise the level of knowledge about post-COVID-19 disabling sequelae in medical students. Methods: A quasiexperimental study of educational intervention was carried out with fifth-year medical students from Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, as part of the Public Health course, during the period April-May 2023. From the study universe of 23 students, a sample of 20 was selected. The following variables were studied: age groups, sex, level of knowledge about the epidemiology of post-COVID-19 disabling sequelae, classification by systems, identification, follow-up, treatment and overall level of knowledge about these. Results: The group aged 21-25 years (50 %) and the female sex (65 %) predominated. The level of knowledge about the epidemiology of post-COVID-19 disabling sequelae increased between 5 % and 95%, while it reached 20 %-90% regarding the classification by systems. With respect to identification, follow-up and treatment, the level of sufficient knowledge was 15 %-75 %. The overall sufficient assessment moved from 5 % to 90 %. Conclusions: The level of knowledge about post-COVID-19 disabling sequelae was managed to be raised in medical students. This will allow identifying, conducting and following up cases during education at work. <![CDATA[Multimedia educativa para desarrollar en estudiantes la correlación clínico-imagenológica en la asignatura Cirugía]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Durante el proceso docente educativo en la asignatura de Cirugía, los estudiantes necesitan apoyarse en estudios imagenológicos y correlacionarlos con su planteamiento clínico para arribar a un diagnóstico certero. Sobre esta base proponen un tratamiento óptimo a pacientes con afecciones quirúrgicas, por lo cual requieren un adecuado desarrollo de esta habilidad. El avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y las condiciones en las universidades de ciencias médicas, permiten su utilización como recurso del aprendizaje, en especial una de sus herramientas: la multimedia educativa. Objetivo: Diseñar una multimedia que permita el desarrollo de la correlación clínico-imagenológica en los estudiantes de la asignatura Cirugía. Métodos: Se realizó una investigación educativa de desarrollo tecnológico. En su diseño se utilizaron métodos teóricos: el histórico-lógico, el análisis documental, el enfoque sistémico estructural y el inductivo-deductivo; y empíricos: encuestas, entrevistas, observación, consulta a expertos y triangulación metodológica. Resultados: Se obtuvo una lista de dificultades y de potencialidades, que permitieron construir el contenido de una multimedia, cuyo diseño de carácter marxista-leninista contiene un enfoque pedagógico constructivista, flexible y abierto, con el fin de propiciar la autonomía, la colaboración, el estudio independiente y la innovación virtual. Conclusiones: Se identificaron necesidades de aprendizaje para una adecuada correlación clínico-imagenológica. Las habilidades fundamentales a desarrollar fueron la descripción del estudio imagenológico y la correlación clínica. Se encontró como necesario y pertinente el diseño de una multimedia para contribuir al desarrollo de dicha habilidad. Se diseñó la multimedia y se validó por expertos.<hr/>ABSTRACT Introduction: During the teaching-educational process in the subject Surgery, students need to rely on imaging studies and correlate them with their clinical approach to arrive at an accurate diagnosis. On this basis, they propose an optimal treatment to patients with surgical conditions, a reason why they require an adequate development of this skill. The advance of information and communication technologies, as well as the conditions in the universities of medical sciences, allow their usage as learning resources; especially one of their tools: educational multimedia. Objective: To design a multimedia that allows the development of the clinical-imaging correlation in students of the subject Surgery. Methods: An educational research of technological development was carried out. Theoretical methods were used in its design (the historical-logical method, documentary analysis, the structural-systemic approach, and the inductive-deductive method), as well as empirical methods (surveys, interviews, observation, expert consultation, and methodological triangulation). Results: A list of difficulties and potentialities was obtained, which allowed building the content for a multimedia, whose Marxist-Leninist character design contains a constructivist, flexible and open pedagogical approach, in order to promote autonomy, collaboration, independent study and virtual innovation. Conclusions: Learning needs were identified for an adequate clinical-imaging correlation. The fundamental skills to be developed were description of the imaging study and clinical correlation. The design of a multimedia to contribute to the development of these skills was found to be necessary and pertinent. The multimedia was designed and validated by experts. <![CDATA[Condiciones para mejorar las aulas virtuales de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La gestión didáctica con la plataforma Moodle requiere profesores aptos para actuar como gestores de dicho proceso. Objetivo: Evaluar las condiciones para mejorar el funcionamiento de las aulas virtuales de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, en el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, con enfoque mixto, basada en un estudio de campo durante el curso 2023, en el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, deducción-inducción y enfoque sistémico; empíricos: cuestionario; y matemático-estadísticos. Resultados: Se apreciaron como fortalezas la actitud hacia el uso educativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el dominio general de estas. Se mostró limitado el uso de las actividades disponibles en la plataforma Moodle, por lo que las condiciones para mejorar el funcionamiento de las aulas virtuales se valoraron como insuficientes. Conclusiones: Para mejorar el funcionamiento de las aulas virtuales del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” se requiere fomentar el uso creativo e innovador de las actividades disponibles en la plataforma Moodle, por lo que se debe incrementar la preparación de los profesores para asumir esta actividad. Se sugiere implementar una actividad metodológica departamental con este propósito.<hr/>ABSTRACT Introduction: Didactic management using the Moodle platform requires professors apt to act as managers of such process. Objective: To assess the conditions to improve the functioning of the virtual classrooms of the discipline Biological Bases of Medicine, in the Department of Basic Biomedical Sciences at Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende. Methods: A descriptive research, with a mixed approach and based on a field study, was carried out during the academic year 2023 in the Department of Basic Biomedical Sciences at Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende. Theoretical methods were used (analysis-synthesis, deduction-induction and systemic approach), as well as empirical methods (questionnaire) and mathematical-statistical methods. Results: Among the appreciated strengths, there was the attitude towards the educational use of information and communication technologies, together with the general mastery of such technologies. The use of the activities available in the Moodle platform was shown to be limited; therefore, the conditions for improving the functioning of virtual classrooms were assessed as insufficient. Conclusions: To improve the functioning of the virtual classrooms of the Department of Basic Biomedical Sciences at Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, the creative and innovative use of the activities available on the Moodle platform are required to be encouraged; therefore, the training of professors to assume this activity should be increased. A departmental methodological activity is suggested to be implemented with this purpose. <![CDATA[Formación académica y superación profesional en la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La educación de posgrado es uno de los componentes del modelo de formación continua de la educación superior y da seguimiento al pregrado. Objetivo: Caracterizar las formas organizativas de la formación académica y la superación profesional de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo durante el curso lectivo 2022. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el que se describieron los resultados más significativos de las formas organizativas de la formación académica y la superación profesional. Resultados: Se realizaron 359 (68,6 %) y 164 (31,3 %) cursos de superación profesional y capacitación, respectivamente, para un total de 523 actividades. De los 359 cursos de superación, 37,3 % correspondieron a la atención primaria de salud. Se autorizaron 34 especialidades, de ellas 30 médicas, tres de enfermería y una de psicología. A nivel de los institutos existieron nueve especialidades (26,5 %), a nivel de los hospitales 23 especialidades (67,6 %) y dos en la atención primaria de salud (5,9 %). Existieron nueve maestrías aprobadas por la Comisión para la Educación de Posgrado (COPEP) y 13 nuevos expedientes en desarrollo. En relación con las maestrías aprobadas, 8 (88,8 %) pertenecían a los institutos. La estrategia doctoral fue dirigida a 21 residentes. Hubo 93 doctorandos y 85 doctores en ciencias. Conclusiones: A pesar de los avances que ha experimentado la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo en relación con la superación profesional, y la formación académica del posgrado en cada uno de sus procesos sustantivos, se deben perfeccionar los procedimientos, viabilizar los caminos e incentivar el capital humano.<hr/>ABSTRACT Introduction: Postgraduate education is one of the components of the continuous education model in higher education and follows the undergraduate. Objective: To characterize the organizational forms of academic training and professional development at Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo during the academic year 2022. Methods: A cross-sectional, descriptive and observational study was carried out, in which the most significant results of the organizational forms of academic training and professional improvement were described. Results: 359 (68.6%) and 164 (31.3%) professional development and training courses were carried out, respectively, for a sheer number of 523 activities. Of the 359 professional development courses, 37.3 % corresponded to primary health care. Thirty-four specialties were authorized, including 30 medical specialties, 3 nursing specialties and 1 psychology specialty. At the institute level, there were 9 specialties (26.5 %); at the hospital level, 23 specialties (67.6 %); and 2 specialties in primary health care (5.9 %). There were 9 approved master's degree programs by the Comisión para la Educación de Posgrado (COPEP) and 13 new programs under development. Of the approved master's degrees, 8 (88.8%) belonged to institutes. The doctoral strategy was targeted at 21 residents. There were 93 PhD students and 85 PhDs. Conclusions: Despite the advances experienced by Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo regarding professional improvement, as well as within postgraduate academic training in each of its substantive processes, procedures must be perfected, paths must be made viable and human capital must be encouraged. <![CDATA[Multimedia Fitosoft: una fuente para el aprendizaje de la Medicina Natural y Tradicional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El origen de la Medicina Natural y Tradicional está íntimamente unido al de la humanidad y a la historia del hombre en su lucha por la supervivencia. Las plantas medicinales constituyen, desde épocas remotas, un recurso terapéutico útil y accesible para resolver problemas de salud. Objetivo: Evaluar la utilidad de la multimedia Fitosoft para el conocimiento sobre la Medicina Natural y Tradicional en los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo. Métodos: La multimedia fue realizada en el período 2020-2021, con la aplicación de las herramientas: JClic Author y Gimpshop con licencia GPL/ Linux. Para determinar su efectividad, se realizó un estudio preexperimento sin grupo control mediante encuestas a estudiantes. El universo estuvo constituido por todos los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina (231) y la muestra conformada por 60 estudiantes seleccionados por muestreo aleatorio simple. Resultados: Antes de aplicar la multimedia, 21 estudiantes reflejaron un bajo nivel de conocimientos (70 %). Después de utilizar el producto informático, 27 de los encuestados mostraron un alto nivel de conocimientos (90 %). Conclusiones: La multimedia Fitosoft resulta de gran utilidad como medio de enseñanza para los alumnos de tercer año de la carrera de medicina, pues incrementa el nivel de conocimientos sobre la Medicina Natural y Tradicional.<hr/>ABSTRACT Introduction: The origin of natural and traditional medicine is intimately linked to that of humanity and the history of mankind in his struggle for survival. Since ancient times, medicinal plants have been a useful and accessible therapeutic resource to solve health problems. Objective: To assess the usefulness of the multimedia Fitosoft for the knowledge about natural and traditional medicine among third-academic-year students from the Medicine major at Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo. Methods: The multimedia was created in the period 2020-2021, with the application of the tools JClic Author and Gimpshop under a GPL/Linux license. To determine its effectiveness, a preexperimental study without a control group was carried out by means of student surveys. The study universe consisted of all third-academic-year medical students (231) and the sample consisted of 60 students selected by simple random sampling. Results: Before applying the multimedia, 21 students showed a low level of knowledge (70 %). After using the computer product, 27 of the respondents showed a high level of knowledge (90 %). Conclusions: The multimedia Fitosoft is very useful as a teaching medium for third-academic-year medical students because it increases their level of knowledge about natural and traditional medicine. <![CDATA[Caracterización del desempeño en Histología Humana del especialista en formación de anatomía patológica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Para el desarrollo de cualquier sociedad es importante el recurso humano competente, lo que implica enrumbar los esfuerzos hacia el mejoramiento del desempeño profesional en aras de lograr que su impacto contribuya al progreso y desarrollo humanos. Objetivo: Caracterizar el desempeño profesional en Histología Humana de los especialistas en formación de Anatomía Patológica del Hospital Universitario “General Calixto García” durante el período 2015-2020. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo-observacional con enfoque mixto. Coincidieron el universo y la muestra, compuestos por 13 especialistas en formación que se encontraban en el primer semestre del primer año de la especialidad y 8 profesores de la especialidad de Anatomía Patológica. El muestreo fue por conveniencia. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se empleó una Estadística descriptiva, en particular el análisis porcentual, y la frecuencia absoluta y relativa, a partir de los programas Microsoft Excel y el SPSS, los que permitieron el procesamiento cuantitativo de los instrumentos aplicados. Se empleó la tecnología para la determinación de problemas y potencialidades de la Educación Avanzada. Conclusiones: La aplicación de la tecnología antes mencionada permitió caracterizar el estado actual del desempeño profesional en Histología Humana del especialista en formación de Anatomía Patológica, lo cual reveló carencias y dificultades en las dimensiones: conocimiento teórico-práctico en Histología Humana, comportamiento humano, y comportamiento ético y bioético. La triangulación metodológica aplicada a los resultados de los instrumentos contribuyó a la identificación del inventario de problemas y potencialidades.<hr/>ABSTRACT Introduction: Competent human resources are important for the development of any society, which implies directing efforts towards the improvement of professional performance in order to achieve their impact on and such contribution to human progress and development. Objective: To characterize the professional performance in Human Histology of specialists being trained in Pathological Anatomy at Hospital Universitario General Calixto García during the period 2015-2020. Methods: A descriptive-observational study with a mixed approach was conducted. The study universe and the sample coincided, composed of 13 specialists being trained in their first semester of the specialty’s first academic year and 8 professors of the Pathological Anatomy specialty. The sampling was by convenience. Theoretical and empirical methods were used. Descriptive statistics were used, particularly the percentage analysis, as well as absolute and relative frequency, by using the programs Microsoft Excel and SPSS, which allowed the quantitative processing of the applied instruments. Technology was used for determining problems and potentialities of advanced education. Conclusions: The application of the aforementioned technology allowed characterizing the current state of professional performance in Human Histology of the specialist being trained in Pathological Anatomy, which revealed deficiencies and difficulties in the dimensions theoretical-practical knowledge in Human Histology, human behavior, as well as ethical and bioethical behavior. The methodological triangulation applied to the results of the instruments contributed to the identification of the inventory of problems and potentialities. <![CDATA[La conversación heurística en la enseñanza aprendizaje de leyes y principios de la dialéctica materialista]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La formación general de los profesionales, y para el nuevo paradigma social de la medicina, demanda la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje de la filosofía marxista. Esta actividad les resulta difícil y poco significativa una vez que se inician en el nivel superior. La conversación heurística contribuye a la enseñanza de la filosofía marxista. Objetivo: Diseñar procedimientos didácticos que condicionan el desarrollo de la conversación heurística en la enseñanza aprendizaje de leyes y principios de la dialéctica materialista. Desarrollo: La psicología marxista de enfoque histórico cultural y la didáctica de la educación superior contemporánea fundamentan el aprendizaje desarrollador con la conversación heurística. Este tipo de conversación determina el aumento de capacidades para abordar el nivel superior en los estudiantes de primer año. La estrategia didáctica promueve procedimientos para que estos estudiantes descubran el significado de las leyes y los principios, y para que los momentos regresivos en el desarrollo social y su diferencia con el desarrollo biológico revelen las manifestaciones en el pensamiento y el diagnóstico médico hermenéutico. Conclusiones: Los procedimientos diseñados muestran la conversación heurística en la práctica pedagógica para un aprendizaje significativo de leyes y principios, la cual favorece el desarrollo de las capacidades para afrontar el nivel superior, e implica la apropiación de un método científico para la interpretación de la realidad y el fundamento de la práctica médica en su paradigma social.<hr/>ABSTRACT Introduction: The general training of professionals, and for the new social paradigm of medicine, demands the active participation of students in learning Marxist philosophy. This activity is difficult and not very meaningful to them once they start at the higher level. Heuristic conversation contributes to the teaching of Marxist philosophy. Objective: To design didactic procedures that condition the development of heuristic conversation in the teaching-learning of laws and principles of materialist dialectics. Development: Marxist psychology of a cultural-historical approach and contemporary higher education didactics make up the foundations of developmental learning through heuristic conversation. This type of conversation determines the increase of skills to approach the higher level in first-academic-year students. The didactic strategy promotes procedures for these students to discover the meaning of laws and principles, as well as for regressive moments in social development and their difference with respect to biological development to reveal manifestations in hermeneutic medical thinking and diagnosis. Conclusions: The designed procedures show heuristic conversation in the pedagogical practice for a meaningful learning of laws and principles, favoring the development of skills to face the higher level, and implies the appropriation of a scientific method for the interpretation of reality and the foundation of medical practice in its social paradigm. <![CDATA[Aprendizaje autodirigido]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La formación general de los profesionales, y para el nuevo paradigma social de la medicina, demanda la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje de la filosofía marxista. Esta actividad les resulta difícil y poco significativa una vez que se inician en el nivel superior. La conversación heurística contribuye a la enseñanza de la filosofía marxista. Objetivo: Diseñar procedimientos didácticos que condicionan el desarrollo de la conversación heurística en la enseñanza aprendizaje de leyes y principios de la dialéctica materialista. Desarrollo: La psicología marxista de enfoque histórico cultural y la didáctica de la educación superior contemporánea fundamentan el aprendizaje desarrollador con la conversación heurística. Este tipo de conversación determina el aumento de capacidades para abordar el nivel superior en los estudiantes de primer año. La estrategia didáctica promueve procedimientos para que estos estudiantes descubran el significado de las leyes y los principios, y para que los momentos regresivos en el desarrollo social y su diferencia con el desarrollo biológico revelen las manifestaciones en el pensamiento y el diagnóstico médico hermenéutico. Conclusiones: Los procedimientos diseñados muestran la conversación heurística en la práctica pedagógica para un aprendizaje significativo de leyes y principios, la cual favorece el desarrollo de las capacidades para afrontar el nivel superior, e implica la apropiación de un método científico para la interpretación de la realidad y el fundamento de la práctica médica en su paradigma social.<hr/>ABSTRACT Introduction: The general training of professionals, and for the new social paradigm of medicine, demands the active participation of students in learning Marxist philosophy. This activity is difficult and not very meaningful to them once they start at the higher level. Heuristic conversation contributes to the teaching of Marxist philosophy. Objective: To design didactic procedures that condition the development of heuristic conversation in the teaching-learning of laws and principles of materialist dialectics. Development: Marxist psychology of a cultural-historical approach and contemporary higher education didactics make up the foundations of developmental learning through heuristic conversation. This type of conversation determines the increase of skills to approach the higher level in first-academic-year students. The didactic strategy promotes procedures for these students to discover the meaning of laws and principles, as well as for regressive moments in social development and their difference with respect to biological development to reveal manifestations in hermeneutic medical thinking and diagnosis. Conclusions: The designed procedures show heuristic conversation in the pedagogical practice for a meaningful learning of laws and principles, favoring the development of skills to face the higher level, and implies the appropriation of a scientific method for the interpretation of reality and the foundation of medical practice in its social paradigm. <![CDATA[El desempeño profesional del médico de familia en la prevención preconcepcional de defectos congénitos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La prevención de enfermedades y daños en los individuos, la familia y la comunidad es una de las funciones del médico y la enfermera de la familia. Un factor a tener en cuenta en la prevalencia de los defectos congénitos resulta su inadecuada prevención. En el nivel primario o preconcepcional, esto se lograría con un desempeño profesional adecuado. Objetivo: Sistematizar los referentes teóricos-metodológicos que sustentan el desempeño profesional del médico de familia en la prevención preconcepcional de defectos congénitos. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre el desempeño profesional del médico de familia y la prevención preconcepcional de defectos congénitos, en la Biblioteca Virtual de Salud de Infomed, en las bases de datos Scopus, SciELO, Redalyc, Latindex y Dialnet, en español e inglés, así como en cinco libros. Para la búsqueda se utilizaron los descriptores: desempeño profesional, médico de familia, defectos congénitos y prevención. Luego de aplicar criterios de inclusión/exclusión se seleccionaron 26 bibliografías por su actualidad y calidad científica. Resultados: Diferentes investigadores abordan el proceso de desempeño profesional desde diferentes áreas de las ciencias pedagógicas y la educación médica. Los autores adoptan posiciones teóricas relacionadas con el desempeño profesional del médico de familia en prevención preconcepcional de defectos congénitos, y la necesidad de la preparación permanente y continuada para el mejoramiento del desempeño profesional de estos profesionales. Conclusiones: La sistematización realizada sobre desempeño profesional del médico de familia en prevención preconcepcional de defectos congénitos permitió establecer un acercamiento a los referentes teóricos que sustentan el tema.<hr/>ABSTRACT Introduction: The prevention of disease and harm in individuals, the family and the community is one of the roles of the family doctor and nurse. A factor to be taken into account in the prevalence of congenital defects is their inadequate prevention. At the primary or preconceptional level, this would be achieved with adequate professional performance. Objective: To systematize the theoretical-methodological referents that support the professional performance of the family doctor in the preconceptional prevention of congenital defects. Methods: A bibliographic review on the professional performance of the family doctor and the preconceptional prevention of congenital defects was carried out in the Virtual Health Library of Infomed, in the Scopus, SciELO, Redalyc, Latindex and Dialnet databases, in Spanish and English, as well as in five books. The following descriptors were used for the search: desempeño profesional [professional performance], médico de la familia [family doctor], defectos congénitos [congenital defects] and prevención [prevention]. After applying inclusion/exclusion criteria, 26 bibliographies were selected for their scientific quality and topicality. Results: Different researchers approach the professional performance process from different areas of pedagogical sciences and medical education. The authors take on theoretical positions related to the professional performance of the family doctor in preconceptional prevention of congenital defects, as well as the need for permanent and continuous preparation to improve their professional performance. Conclusions: The systematization carried out on professional performance of the family doctor in preconceptional prevention of congenital defects allowed establishing an approach to the theoretical referents that support the subject. <![CDATA[Producción científica y gestión comunicacional de los directores de revistas científicas estudiantiles en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las revistas científicas constituyen las principales plataformas para la gestión y socialización del quehacer científico de los estudiantes. Recae en el papel del director desarrollar tan importante misión. Objetivo: Caracterizar la producción científica y gestión comunicacional de los directores de revistas científicas estudiantiles en Cuba. Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. En el estudio se incluyeron los 11 directores que accedieron a responder la encuesta aplicada. Se analizaron variables referentes a las características generales de los directores, a su producción científica y gestión comunicacional, y sobre el nivel de conocimiento en materias de investigación. Se aplicó la estadística descriptiva. Resultados: Predominaron el sexo masculino (54 %) y las edades de 21, 22 y 23 años (n = 3). El 91 % de los directores fueron estudiantes de medicina (n = 10) y el 54 % cursaban el cuarto año. Predominaron los directores con 1 a 5 artículos publicados en cada una de los aspectos analizados. Solo 5 se desempeñaron como miembros del equipo editorial en otras revistas. Destacó la Red Google Scholar (8; 72,7 %). Solo 7 (63,6 %) tenía conocimiento de su índice h y el de la revista. La mayoría de los directores contaba con conocimiento o habían recibido cursos de preparación. Conclusiones: La producción científica y gestión comunicacional de los directores se muestra influenciada por las tendencias actuales en la esfera científico-investigativa. Pertenecer al comité editorial de una revista científica, principalmente llevar el rol de director, tiene un efecto positivo en los estudiantes.<hr/>ABSTRACT Introduction: Scientific journals are the main platforms for managing and socializing the students' scientific work. It is the role of the editor-in-chief to develop such an important mission. Objective: To characterize the scientific production and communicational management of student journal editors-in-chief in Cuba. Methods: An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out. The study included the 11 editors-in-chief who agreed to answer the applied survey. Several variables were analyzed, respectively referring to the general characteristics of the editors-in-chief, their scientific production and communicational management, as well as their level of knowledge in research matters. Descriptive statistics were applied. Results: The male sex (54 %) and the ages of 21, 22 and 23 years (n = 3) predominated. 91 % of the editors-in-chief were medical students (n = 10) and 54 % were in their fourth academic year. Editors-in-chief with 1 to 5 published articles in each of the aspects analyzed predominated. Only 5 served as members of the editorial team with other journals. The Google Scholar Network stood out (8; 72.7%). Only 7 (63.6 %) were aware of their h-index and that of the journal. Most of the editors-in-chief had knowledge or had received training courses. Conclusions: The scientific production and communicational management of the editors-in-chief is influenced by current trends in the scientific-research sphere. Belonging to the editorial board of a scientific journal, mainly in the role of an editor-in-chief, has a positive effect on students. <![CDATA[La docencia e investigación en la educación superior: dualidad-rivalidad para los docentes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las revistas científicas constituyen las principales plataformas para la gestión y socialización del quehacer científico de los estudiantes. Recae en el papel del director desarrollar tan importante misión. Objetivo: Caracterizar la producción científica y gestión comunicacional de los directores de revistas científicas estudiantiles en Cuba. Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. En el estudio se incluyeron los 11 directores que accedieron a responder la encuesta aplicada. Se analizaron variables referentes a las características generales de los directores, a su producción científica y gestión comunicacional, y sobre el nivel de conocimiento en materias de investigación. Se aplicó la estadística descriptiva. Resultados: Predominaron el sexo masculino (54 %) y las edades de 21, 22 y 23 años (n = 3). El 91 % de los directores fueron estudiantes de medicina (n = 10) y el 54 % cursaban el cuarto año. Predominaron los directores con 1 a 5 artículos publicados en cada una de los aspectos analizados. Solo 5 se desempeñaron como miembros del equipo editorial en otras revistas. Destacó la Red Google Scholar (8; 72,7 %). Solo 7 (63,6 %) tenía conocimiento de su índice h y el de la revista. La mayoría de los directores contaba con conocimiento o habían recibido cursos de preparación. Conclusiones: La producción científica y gestión comunicacional de los directores se muestra influenciada por las tendencias actuales en la esfera científico-investigativa. Pertenecer al comité editorial de una revista científica, principalmente llevar el rol de director, tiene un efecto positivo en los estudiantes.<hr/>ABSTRACT Introduction: Scientific journals are the main platforms for managing and socializing the students' scientific work. It is the role of the editor-in-chief to develop such an important mission. Objective: To characterize the scientific production and communicational management of student journal editors-in-chief in Cuba. Methods: An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out. The study included the 11 editors-in-chief who agreed to answer the applied survey. Several variables were analyzed, respectively referring to the general characteristics of the editors-in-chief, their scientific production and communicational management, as well as their level of knowledge in research matters. Descriptive statistics were applied. Results: The male sex (54 %) and the ages of 21, 22 and 23 years (n = 3) predominated. 91 % of the editors-in-chief were medical students (n = 10) and 54 % were in their fourth academic year. Editors-in-chief with 1 to 5 published articles in each of the aspects analyzed predominated. Only 5 served as members of the editorial team with other journals. The Google Scholar Network stood out (8; 72.7%). Only 7 (63.6 %) were aware of their h-index and that of the journal. Most of the editors-in-chief had knowledge or had received training courses. Conclusions: The scientific production and communicational management of the editors-in-chief is influenced by current trends in the scientific-research sphere. Belonging to the editorial board of a scientific journal, mainly in the role of an editor-in-chief, has a positive effect on students. <![CDATA[Caracterización de las habilidades investigativas en residentes de Medicina General Familiar en la provincia Zaire]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Durante la formación profesional de posgrado el residente debe desarrollar habilidades de índole investigativas, con el objetivo de solucionar y dar respuesta a las problemáticas existentes, mediante la investigación con carácter sistemático, con rigor ético, excelencia y calidad en su proceso metodológico. Objetivo: Caracterizar las habilidades investigativas de los internos residentes de la especialidad de Medicina General y Familiar en la provincia de Zaire, en la República de Angola. Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal en una muestra probabilística de 19 internos residentes del Hospital Provincial de Zaire María Eugenia Neto. El análisis estadístico fue descriptivo con frecuencias absolutas y relativas porcentuales. Resultados: El 68,4 % de los internos residentes se encontraban entre 30-40 años, donde 68,4 % eran del sexo masculino. La adquisición de algún nivel de conocimiento de competencias investigativas resultó en su mayoría nulo. El 63,2 % expresó mayor interés por el área de investigación de las enfermedades infecciosas. Existió una correspondencia significativa en torno a las limitaciones descritas en el momento de investigar y su relación con las competencias investigativas para lograr la elaboración y el desarrollo del proyecto de terminación de la especialidad. Conclusiones: En los residentes de posgrado de la especialidad de Medicina General y Familiar en la provincia de Zaire son insuficientes las habilidades investigativas para lograr alcanzar la realización del proyecto de investigación del trabajo de terminación de la especialidad.<hr/>ABSTRACT Introduction: During postgraduate professional training, the resident should develop research skills, with the objective of solving and responding to existing problems, through systematic research, with ethical rigor, excellence and quality in its methodological process. Objective: To characterize the research skills of resident interns in the specialty of general and family medicine in the province of Zaire, in the Republic of Angola. Methods: An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out with a probabilistic sample of 19 resident interns from Hospital Provincial Do Zaire Maria Eugenia Neto. The statistical analysis was descriptive, with absolute and relative (percentage) frequencies. Results: 68.4 % of the resident interns were between 30 and 40 years old, 68.4 % of whom were male. The acquisition of some level of knowledge about research competences was mostly null. 63.2 % expressed more interest in the area of infectious diseases research. There was a significant correspondence concerning the limitations described at the time of research and their relationship with the research competences to achieve the elaboration and development of the specialty completion project. Conclusions: In the postgraduate residents of the specialty of general and family medicine in the province of Zaire, there are insufficient research skills to achieve the accomplishment of the research project of the specialty completion work. <![CDATA[Algunas consideraciones sobre la superación permanente de los profesionales de salud en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La sociedad del conocimiento crece de forma acelerada y envejece también con rapidez, lo que contribuye a la necesidad de aprender a gestionarlo y hace necesario favorecer la superación permanente de los profesionales de la salud para convertirlos en un recurso de talento humano con altos conocimientos y responder a las más apremiantes necesidades de salud. Objetivo: Caracterizar la superación permanente de los profesionales de salud en Cuba. Métodos: Se realizó una revisión documental sobre la superación permanente en profesionales de la salud, a través de las bases Scopus, SciELO, CUMED, LILACS, Biblioteca Virtual de Salud, PubMed, en español e inglés, mediante el motor de búsqueda de información Google Académico. Fueron seleccionados 20 artículos científicos con suficiente calidad y actualidad, concernientes al objetivo propuesto, para lo cual se aplicó el método teórico de investigación científica histórico-lógico. Para la búsqueda se utilizaron las palabras: educación de posgrado, superación profesional y superación permanente. Resultados: La superación permanente, proceso particular de la educación posgraduada para profesionales de la salud, ha sido estudiada por diferentes autores. Esta comprende un sistema orientado al enriquecimiento profesional para actualizar, ampliar y profundizar de forma continua los conocimientos para elevar la cultura general integral y cumplir con calidad el desempeño profesional. Conclusiones: La sistematización realizada sobre la superación permanente de los profesionales de salud garantiza la actualización de los conocimientos y las habilidades, lo que permite elevar la calidad de la competencia y el desempeño de los prestadores de los servicios de salud a la población.<hr/>ABSTRACT Introduction: The knowledge society is growing in an accelerated manner and, also, is aging rapidly, which contributes to the necessity of learning how to manage knowledge and demands to favor the permanent improvement of health professionals, in order to turn them into a human talent resource with high knowledge for responding to the most pressing health needs. Objective: To characterize the permanent improvement of health professionals in Cuba. Methods: A documental review was carried out on the continuing education of health professionals, through the Scopus, SciELO, CUMED, LILACS, Virtual Health Library, and PubMed databases, in Spanish and English, by means of the information search engine Google Scholar. Twenty scientific articles of sufficient quality and current relevance concerning the proposed objective were selected, for which the historical-logical theoretical method of scientific research was applied. The following words were used for the search: educación de posgrado [postgraduate education], superación profesional [professional improvement] and superación permanente [permanent improvement]. Results: Permanent improvement, a particular process of postgraduate education for health professionals, has been studied by different authors. This comprises a system oriented to professional enrichment for continuously updating, broadening and deepening knowledge in order to raise general comprehensive culture and fulfill professional performance with quality. Conclusions: The systematization carried out on the permanent improvement of health professionals guarantees the updating of knowledge and skills, which allows raising the quality of competence and performance of health service providers to the population. <![CDATA[Antecedentes y concepciones actuales del proceso de formación del especialista en dermatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La historia de la dermatología se encuentra estrechamente ligada al desarrollo de la medicina. Objetivo: Exponer una fundamentación teórica de los antecedentes y concepciones actuales del proceso de formación del especialista en dermatología. Métodos: Se realizó una investigación de tipo histórico-descriptiva. Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico y analítico-sintético; métodos del nivel empírico: análisis de documentos y observación. Resultados: El proceso formativo ha transitado desde una concepción basada fundamentalmente en el uso de hospitales-escuelas como escenarios docentes, espontánea y fragmentada, hasta un proceso formativo esencialmente con actividades prácticas, con una vinculación real con los problemas de la profesión, y la estructuración de un programa que expresa los modos de actuación profesional para conformar el perfil ocupacional en los puestos de trabajo. Conclusiones: Las inconsistencias teóricas y metodológicas reveladas en el proceso de formación del especialista en dermatología conllevan a la integración del método clínico; y los procedimientos en la práctica de laboratorio, hacia la interdisciplinariedad, la sistematización de contenidos y la apropiación de métodos investigativos, que, puestos en práctica, desarrollan las habilidades y los conocimientos en ese proceso de formación.<hr/>ABSTRACT Introduction: The history of dermatology is closely linked to the development of medicine. Objective: To present the theoretical foundations concerning the antecedents and current conceptions of the training process of dermatology specialists. Methods: A historical-descriptive research was carried out. Theoretical methods were used: historical-logical and analytical-synthetic; as well as empirical methods: analysis of documents and observation. Results: The training process has transited from a spontaneous and fragmented conception, based fundamentally on the use of hospitals-schools as teaching scenarios, to a training process essentially with practical activities, with a real link to the problems of the profession, as well as the structuring of a program that expresses the modes of professional performance to make up the occupational profile of respective jobs. Conclusions: The theoretical and methodological inconsistencies revealed in the training process of the dermatology specialist lead to the integration of the clinical method; while the procedures within laboratory practice lead towards interdisciplinarity, systematization of contents and appropriation of research methods, which, put into practice, develop skills and knowledge in that training process. <![CDATA[Inteligencia artificial y derecho de autor: retos de la docencia médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La historia de la dermatología se encuentra estrechamente ligada al desarrollo de la medicina. Objetivo: Exponer una fundamentación teórica de los antecedentes y concepciones actuales del proceso de formación del especialista en dermatología. Métodos: Se realizó una investigación de tipo histórico-descriptiva. Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico y analítico-sintético; métodos del nivel empírico: análisis de documentos y observación. Resultados: El proceso formativo ha transitado desde una concepción basada fundamentalmente en el uso de hospitales-escuelas como escenarios docentes, espontánea y fragmentada, hasta un proceso formativo esencialmente con actividades prácticas, con una vinculación real con los problemas de la profesión, y la estructuración de un programa que expresa los modos de actuación profesional para conformar el perfil ocupacional en los puestos de trabajo. Conclusiones: Las inconsistencias teóricas y metodológicas reveladas en el proceso de formación del especialista en dermatología conllevan a la integración del método clínico; y los procedimientos en la práctica de laboratorio, hacia la interdisciplinariedad, la sistematización de contenidos y la apropiación de métodos investigativos, que, puestos en práctica, desarrollan las habilidades y los conocimientos en ese proceso de formación.<hr/>ABSTRACT Introduction: The history of dermatology is closely linked to the development of medicine. Objective: To present the theoretical foundations concerning the antecedents and current conceptions of the training process of dermatology specialists. Methods: A historical-descriptive research was carried out. Theoretical methods were used: historical-logical and analytical-synthetic; as well as empirical methods: analysis of documents and observation. Results: The training process has transited from a spontaneous and fragmented conception, based fundamentally on the use of hospitals-schools as teaching scenarios, to a training process essentially with practical activities, with a real link to the problems of the profession, as well as the structuring of a program that expresses the modes of professional performance to make up the occupational profile of respective jobs. Conclusions: The theoretical and methodological inconsistencies revealed in the training process of the dermatology specialist lead to the integration of the clinical method; while the procedures within laboratory practice lead towards interdisciplinarity, systematization of contents and appropriation of research methods, which, put into practice, develop skills and knowledge in that training process. <![CDATA[Estrategias para el aprendizaje de la estructura histológica de la célula desde la actividad docente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Se hace necesario que los docentes trabajen no solo en la enseñanza, sino en el aprendizaje de sus estudiantes. Como un componente de peso se encuentra el cómo se aprende y, dentro de él, las estrategias de aprendizaje. Sin embargo, son escasos los estudios que, además de describir y caracterizar dichas estrategias, propongan su manejo. Objetivo: Promover el empleo de estrategias para el aprendizaje de la estructura histológica de la célula desde la actividad docente. Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo en el campo de la educación médica, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, con la participación de 65 estudiantes del primer año de la carrera medicina, divididos en dos grupos: 28 de alto rendimiento y 37 de bajo rendimiento, en el período entre enero de 2020 y marzo de 2021. Resultados: Al comparar las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes de bajo y alto rendimiento se observó que en ambos son muy utilizadas estrategias de repetición. Conclusiones: Las estrategias de elaboración y de organización confieren una mayor comprensión en el estudio de la estructura histológica de la célula. Se promueven estrategias para el aprendizaje de la estructura histológica de la célula desde la actividad docente.<hr/>ABSTRACT Introduction: It is necessary for professors to work not only on teaching, but also on their students' learning. A major component is how learning takes place and, within it, learning strategies. However, there are few studies that, in addition to describing and characterizing these strategies, propose their management. Objective: To promote the use of strategies for learning the histological structure of the cell from the teaching activity. Methods: A developmental research was carried out in the field of medical education, at Universidad de Ciencias Médicas de Holguín in the period between January 2020 and March 2021, with the participation of 65 students of the first academic year of the medical major, divided into two groups: 28 with high performance and 37 with low performance. Results: When comparing the learning strategies used by low and high performance students, both of them were observed to use repetition strategies widely. Conclusions: Elaboration and organization strategies confer greater understanding in the study of the histological structure of the cell. Strategies for learning the histological structure of the cell are promoted from the teaching activity. <![CDATA[Evolución diaria en geriatría con enfoque de la atención basada en la persona]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La especialidad de gerontología y geriatría tiene como herramienta básica de trabajo la valoración geriátrica integral. Sin embargo, no es funcional para la aplicación diaria. La evolución que se escribe en la historia clínica y se presenta en el pase de visita debe ser una herramienta que, de forma ágil, permita valorar los cambios positivos o negativos en el estado de salud. Objetivo: Desarrollar una propuesta de metodología para la evolución diaria en sala de geriatría con el enfoque de la enseñanza basado en la persona. Desarrollo: Es una propuesta de metodología para la evaluación diaria del paciente que tiene el propósito de desarrollar en la cotidianidad un método enfocado en la atención basada en la persona. Privilegia el desarrollo individual del aprendizaje mediante el trabajo independiente y, posteriormente, con la presentación en el pase de visita, el trabajo y aprendizaje en equipo. La evolución diaria a la persona adulta mayor hospitalizada forma parte de la actividad laboral de la Sala de Geriatría, por tanto, constituye una actividad de educación en el trabajo. La evolución diaria debe tener en cuenta el mejoramiento integral de la persona en el hospital. Conclusiones: La evolución geriátrica diaria constituye un paso de avance en el mejoramiento continuo de la atención a la persona adulta mayor. Es la aplicación del método clínico con las singularidades de la atención al adulto mayor con un enfoque basado en la persona.<hr/>ABSTRACT Introduction: The specialty of gerontology and geriatrics has, as its basic working tool, the comprehensive geriatric assessment. However, it is not functional for daily application. The evolution that is written in the clinical history and presented in the morning medical rounds should be a tool that speedily allows the assessment of positive or negative changes in the state of health. Objective: To develop a methodological proposal for daily evaluation at the geriatric ward with a person-based teaching approach. Development: It is a methodological proposal for the daily evaluation of the patient, with the purpose of developing, in daily life, a method focused on person-based care. It gives privilege to the individual development of learning through independent work and, later, with the presentation during morning medical rounds, as well as through team learning and work. The daily evaluation of the hospitalized elderly person is part of the work activity at the geriatric ward; therefore, it constitutes an education-at-work activity. The daily evaluation must take into account the comprehensive improvement of the person in the hospital. Conclusions: The daily geriatric evaluation constitutes a step forward in the continuous improvement of care for the elderly person. It is the application of the clinical method with the singularities of elderly care and a person-based approach. <![CDATA[Afecciones oftalmológicas del envejecimiento y su importancia en la Licenciatura de Enfermería en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El envejecimiento requiere de acciones urgentes para poner la protección de los derechos de las personas mayores en el centro de las respuestas de las políticas públicas. Objetivo: Valorar los sustentos para abordar las afecciones oftalmológicas del envejecimiento y su importancia en la Licenciatura de Enfermería en Cuba. Métodos: Se efectuó una revisión de la literatura, entre el 30 de septiembre de 2021 y el 30 de mayo de 2023. Se hizo una búsqueda en las bases de datos SciELO, PubMed, Scopus, Redalyc y el repositorio de tesis doctorales de Infomed; así como de normativas vigentes para la educación superior. Se examinaron artículos en idioma inglés y español. Se seleccionaron 33 que cumplieron con los criterios de inclusión, principalmente de los últimos cinco años. Resultados: Se organizaron según programas y planes de estudios vigentes relacionados con el cuidado del adulto para la formación de licenciados de enfermería en Cuba, afecciones oftalmológicas en el envejecimiento y consideraciones sobre referentes que sustentan abordar estos temas en la Licenciatura en Enfermería. Conclusiones: Se consideran los fundamentos para tratar las temáticas oftalmológicas del envejecimiento en los planes de estudio. Estos son: la vinculación universitaria con las demandas de la sociedad, el incremento del envejecimiento poblacional y la alta frecuencia de trastornos oculares en la tercera edad. Se valoran brechas que deben llevar a la formulación de estrategias y alternativas metodológicas que eleven la preparación de los educandos.<hr/>ABSTRACT Introduction: Aging requires urgent actions to put elderly rights protection at the center of public policy responses. Objective: To assess the foundations for addressing ophthalmologic conditions of aging and their importance in the Cuban Nursing major. Methods: A review of the literature was carried out between September 30, 2021 and May 30, 2023. A search was made in the databases SciELO, PubMed, Scopus, Redalyc and the Infomed repository of doctoral theses; as well as currently valid regulations for higher education. Articles in English and Spanish were examined. Thirty-three were selected that met the inclusion criteria, mainly from the last five years. Results: They were organized according to currently valid programs and plans of study related to adult care for the training of nursing graduates in Cuba, ophthalmologic conditions in aging, and considerations on referents that support addressing these issues in the Bachelor's degree in Nursing. Conclusions: The foundations for addressing ophthalmologic topics related to aging in the plans of study are considered. These are the link between the university and societal demands, the increase in population aging, and the high frequency of eye disorders in the elderly. Gaps are assessed that may lead to the formulation of strategies and methodological alternatives to improve the preparation of students. <![CDATA[Enseñanza de la Bioestadística en tiempos de COVID-19: de la presencialidad a la virtualidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La formación de especialistas en Bioestadística tiene una elevada pertinencia social. Entre sus competencias está garantizar la calidad de los datos para su análisis y la toma de decisiones científicas en salud. Durante el confinamiento por COVID-19 la residencia no se detuvo y se precisó adaptar los programas de los módulos a la modalidad virtual. Objetivo: Describir la situación de la formación de especialistas en Bioestadística en la Escuela Nacional de Salud Pública durante 2020 y 2021, y su adaptación de la modalidad presencial a la virtual. Métodos: Se realizó una investigación en políticas y sistemas de salud del tipo desarrollo tecnológico, con enfoque mixto en la Escuela Nacional de Salud Pública durante 2020 y 2021. Se estudiaron cinco ediciones de la especialidad: de 2017 hasta 2021, y las variables: objetivos, contenidos, métodos de enseñanza-aprendizaje, medios de enseñanza y sistema evaluativo. Para la obtención de información, se realizó revisión documental y se consultaron tres expertos. Resultados: Se adaptaron a la virtualidad diez módulos. Existieron otros que, por su complejidad, se adaptaron a la forma mixta. Los métodos, el sistema de medios de enseñanza y la evaluación fueron los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje en los que incidió la mayor cantidad de cambios. Conclusiones: La formación de especialistas en Bioestadística ha tenido resultados satisfactorios en los últimos años. La modalidad virtual, en el contexto universitario actual, es una necesidad para estar a la altura del desarrollo científico-técnico de la humanidad.<hr/>ABSTRACT Introduction: The training of specialists in Biostatistics has a high social relevance. Their competences include to guarantee the quality of data for analysis and scientific decision making in health. During the COVID-19 confinement, the residence did not stop and it was necessary to adapt the syllabuses of the modules to the virtual modality. Objective: To describe the situation of the training of specialists in Biostatistics at Escuela Nacional de Salud Pública during 2020 and 2021, as well as its adaptation from face-to-face to the virtual modality. Methods: A research was conducted regarding health policies and systems of the technological development type, with a mixed approach, in Escuela Nacional de Salud Pública during 2020 and 2021. Five editions of the specialty were studied, from 2017 to 2021; as well as the variables objectives, contents, teaching-learning methods, teaching aids and evaluative system. To obtain information, a documentary review was carried out and three experts were consulted. Results: Ten modules were adapted to virtuality. There were others that, due to their complexity, were adapted to the mixed form. The methods, the teaching aids system and evaluation were the components of the teaching-learning process on which the greatest number of changes had an impact. Conclusions: The training of specialists in Biostatistics has had satisfactory results in recent years. The virtual modality, in the current university context, is a necessity to keep up with the scientific-technical development of mankind. <![CDATA[Enfoque holístico para desarrollar competencias estadísticas en la investigación de Sistemas de Información en Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Este artículo presenta un enfoque holístico del desarrollo de competencias estadísticas para la investigación de los Sistemas de Información en Salud, a través de la superación profesional. Se reconoce la necesidad de cultivar el pensamiento estadístico en los profesionales encargados de investigarlos, porque permite profundizar en la comprensión y el análisis de los datos, la toma de decisiones informadas, y la comunicación clara y precisa de la información relevante. Objetivo: Fundamentar las competencias estadísticas que favorecen la investigación eficiente de los Sistemas de Información en Salud desde un modelo pedagógico con enfoque holístico, orientado a la superación profesional. Métodos: Se utilizó un enfoque teórico sustentado en el análisis de contenido de fuentes teóricas relevantes y la modelación sistémica con un enfoque holístico-configuracional, como base para identificar conceptos y argumentos relacionados con las competencias estadísticas que permiten la investigación eficiente de los Sistemas de Información en Salud. Resultados: Se fundamentaron ocho competencias estadísticas que favorecen la investigación eficiente de los Sistemas de Información en Salud, sustentadas en un modelo pedagógico con enfoque holístico orientado a la superación profesional, que relaciona la argumentación del sentido estadístico de estos sistemas con su modelación. Conclusiones: El modelo pedagógico con enfoque holístico fundamenta el desarrollo de las competencias estadísticas que favorecen la investigación eficiente de los Sistemas de Información en Salud, al proporcionar una base teórico-práctica que sustenta, desde la superación profesional, la formación de una cultura, razonamiento y pensamiento estadísticos orientados a la gestión de información válida y confiable para la toma de decisiones en el ámbito de la salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: This article presents a holistic approach to the development of statistical competences for research on health information systems through professional development. The need is recognized to cultivate statistical thinking among the professionals in charge of researching such systems, because it allows deepening the understanding and analysis of data, informed decision making, as well as clear and accurate communication of relevant information. Objective: To provide the foundations for the statistical competencies that favor efficient research on health information systems, from a pedagogical model with a holistic approach and oriented to professional improvement. Methods: A theoretical approach based on content analysis of relevant theoretical sources and systemic modeling with a holistic-configurational approach was used as a basis to identify concepts and arguments related to statistical competencies that allow efficient research on health information systems. Results: Eight statistical competencies were given foundations, in as much as they favor efficient research on health information systems, based on a pedagogical model with a holistic approach oriented to professional improvement, which relates the argumentation of the statistical sense of these systems with their modeling. Conclusions: The pedagogical model with a holistic approach give foundations to the development of statistical competencies that favor the efficient research on health information systems, by providing a theoretical-practical basis that supports, from professional improvement, the formation of a statistical culture, reasoning and thinking oriented to the management of valid and reliable information for decision making in the health field. <![CDATA[Estrategia de capacitación para los recursos humanos en los servicios ópticos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El desarrollo constante en la actualización de conocimientos y habilidades del personal en los servicios ópticos, son fundamentales para enfrentar los retos que conlleva la prestación de servicios en un contexto de avances tecnológicos y cambios en las necesidades del paciente. Objetivo: Diseñar una estrategia de capacitación para el mejoramiento del desempeño profesional de los recursos humanos en los servicios ópticos en la Empresa Provincial de Servicios Ópticos de La Habana. Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo e innovación en el campo de la educación médica en la Empresa Provincial de Servicios Ópticos de La Habana, desde enero hasta diciembre de 2022. Tuvo dos etapas: caracterización del nivel de conocimientos, habilidades y actitudes de los tecnólogos en optometría y óptica, y diseño de la estrategia. La muestra estuvo constituida por 34 tecnólogos y 16 directivos seleccionados de manera intencional, quienes dieron su consentimiento para participar en el estudio. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Resultados: La estrategia se estructuró en fundamentación, objetivo, características y cuatro etapas: diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación. Conclusiones: El diseño de una estrategia de capacitación para el mejoramiento del desempeño de los tecnólogos en optometría y óptica, estructurada en etapas, con sus correspondientes objetivos y acciones, favoreció su implementación en la práctica profesional, al contribuir al mejoramiento del desempeño y la actualización de habilidades y conocimientos de estos profesionales.<hr/>ABSTRACT Introduction: The continuous development in the updating of knowledge and skills of personnel in optical services are essential to face the challenges involved in providing services in a context of technological advances and changes in patient needs. Objective: To design a training strategy for the improvement of professional performance of human resources in optical services from Empresa Provincial de Servicios Ópticos of Havana. Methods: A development and innovation research was carried out in the field of medical education in the Havana Empresa Provincial de Servicios Ópticos, from January to December 2022. It had two stages: characterization of the level of knowledge, skills and attitudes of optometry and optics technologists, and design of the strategy. The sample consisted of 34 technologists and 16 managers selected intentionally, who gave their consent to participate in the study. Theoretical and empirical methods were used. Results: The strategy was structured into foundations, objective, characteristics and four stages (diagnosis, planning, execution and evaluation). Conclusions: The design of a training strategy for the improvement of performance in optometry and optics technologists, structured in stages, with its corresponding objectives and actions, favored its implementation in professional practice, by contributing to the improvement of performance and the updating of skills and knowledge of these professionals. <![CDATA[Asignaturas de los planes de estudio D y E de Estomatología relacionadas con la Odontología Restauradora]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las diferencias entre los planes de estudio invita a descubrir nuevas perspectivas y oportunidades para fortalecer el camino hacia una formación aún más completa y enriquecedora. Objetivo: Comparar los programas de asignaturas de los planes de estudio D y E de la carrera de Estomatología relacionadas con la Odontología Restauradora. Métodos: Se hizo una investigación cualitativa. Se emplearon documentos oficiales de los programas de asignatura del plan D y E de la carrera de Estomatología. Los elementos de referencia fueron: justificación, modalidad, semanas, horas, temas, créditos, pertinencia y nexos con el resto del currículo, ubicación en el programa y correspondencia con los contenidos previos y posteriores, objetivos, estrategia de enseñanza-aprendizaje, contenidos, medios de enseñanza, métodos de enseñanza, sistema de evaluación y bibliografía. Resultados: La comparación destacó similitudes y diferencias en las asignaturas. Hubo cambios en los títulos, con similitudes en Operatoria Clínica y Odontopediatría. Atención-Integral a la Familia mostró mejoras en pertinencia y nexos con el currículo, pero debilidades en bibliografía. Endodoncia presentó fortalezas en participación estudiantil, pero debilidades en reducción de horas y actualización literaria. Odontopediatría tuvo pocas transformaciones, diferencias en horas y actividades de prevención. Ningún programa incluyó créditos. Conclusiones: Existieron diferencias entre los programas del plan actual y anterior que favorecieron el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se identificaron cambios positivos en la pertinencia y los nexos con el currículo; sin embargo, algunas bibliografías resultaron obsoletas. Se detectaron debilidades y fortalezas en asignaturas, así como en la reducción de horas.<hr/>ABSTRACT Introduction: The differences between plans of studies invites to discover new perspectives and opportunities to strengthen the path towards an even more complete and enriching training. Objective: To compare the subject syllabuses of the D and E plans of studies for the Dental Medicine major related to Reparative Dentistry. Methods: A qualitative research was carried out. Official documents were used of the subject programs of the D and E plan of studies of the Dental Medicine major. The reference elements were justification, modality, weeks, hours, subjects, credits, relevance and links with the rest of the plan of studies, location in the syllabus and correspondence with previous and subsequent contents, objectives, teaching-learning strategy, contents, teaching aids, teaching methods, evaluation system and bibliography. Results: The comparison highlighted similarities and differences in the subjects. There were changes in the titles, with similarities in Operatoria Clínica [Clinical Surgery] and Odontopediatría [Pediatric Dentistry]. Comprehensive Family Care showed improvements in relevance and links with the plan of studies, but weaknesses in bibliography. Endodontics presented strengths in student participation, but weaknesses in reduction of hours and literature updating. Pediatric dentistry had few transformations, as well as differences in hours and prevention activities. No syllabus included credits. Conclusions: There were differences between the syllabuses of the current and previous plans that favored the teaching-learning process. Positive changes were identified regarding relevance and links with the plan of studies; however, some bibliography was obsolete. Weaknesses and strengths were detected in subjects, as well as in the reduction of hours. <![CDATA[La formación médica desde la perspectiva hipocrática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La formación médica contemporánea enfrenta el desafío de equilibrar la ciencia y el humanismo. Aunque se basa en la evidencia y ha avanzado rápidamente en el ámbito tecnológico, a menudo se pierde de vista la relación fundamental entre el médico y el paciente. La perspectiva hipocrática, que enfatiza la empatía, la ética y el cuidado integral del paciente, proporciona un marco valioso para reevaluar y mejorar la enseñanza de la medicina. Objetivo: Exponer la relevancia del pensamiento hipocrático en la formación médica contemporánea. Desarrollo: La ética, según Hipócrates, plasmada en el famoso Juramento hipocrático y otros textos del corpus hipocrático, ha sido fundamental para la práctica médica desde la antigüedad. Entre los desafíos y las adaptaciones modernas de la ética hipocrática se encuentran dilemas como el aborto, la eutanasia y la manipulación genética, los cuales exigen una cuidadosa consideración en el contexto actual. La integración y el contraste de los principios hipocráticos con nuevos enfoques éticos no solo es necesaria, sino imprescindible para que la formación médica continúe siendo relevante y eficaz en un mundo en constante cambio. Conclusiones: La relevancia continua del pensamiento hipocrático en la formación médica contemporánea es indiscutible. De esta manera, la formación médica puede continuar siendo relevante, eficaz y centrada en la humanidad del paciente, y se asegura que los avances tecnológicos no eclipsen la importancia del cuidado y la empatía en la práctica médica.<hr/>ABSTRACT Introduction: Contemporary medical training faces the challenge of balancing science and humanism. Although it is evidence-based and has rapidly advanced technologically, the fundamental relationship between physician and patient is often lost sight of. The Hippocratic perspective, which emphasizes empathy, ethics and holistic patient care, provides a valuable framework for reevaluating and improving medical education. Objective: To present the relevance of Hippocratic thinking in contemporary medical education. Development: Ethics, according to Hippocrates -as embodied in the famous Hippocratic Oath and other texts of the Hippocratic corpus-, has been fundamental to medical practice since ancient times. Among the modern challenges and adaptations of Hippocratic ethics are dilemmas such as abortion, euthanasia and genetic manipulation, which require careful consideration in today's context. Integrating and contrasting Hippocratic principles with new ethical approaches is not only necessary, but imperative in order for medical education to remain relevant and effective in an ever-changing world. Conclusions: The continuing relevance of Hippocratic thinking in contemporary medical training is indisputable. In this way, medical training can continue to be relevant, effective and focused on the patient humanity; ensuring that technological advances do not overshadow the importance of care and empathy in medical practice. <![CDATA[Desempeño de profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación en unidades quirúrgicas de Gambia, África]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El desarrollo de la anestesiología y reanimación y sus tendencias internacionales exige de los profesionales un ritmo ascendente de actualización, en tanto el mejoramiento profesional y humano, sobre la base de nuevas prácticas, conduce a la atención integral humanizada del paciente sometido a la conducción anestésica. Objetivo: Diseñar una estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño de los profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación de las unidades quirúrgicas de Gambia, África. Métodos: Estudio observacional prospectivo en el que participó una población de 15 profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación de las unidades quirúrgicas de Gambia, África. Como métodos teóricos y empíricos se tuvieron en cuenta la sistematización, el análisis-síntesis, el sistémico estructural funcional, la parametrización, la encuesta, la guía de observación y la triangulación metodológica, la modelación y el taller de socialización. Resultados: La estrategia responde al mejoramiento del desempeño, sustentado en la transformación del nivel alcanzado por los profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación. Los referentes epistemológicos, filosóficos, sociales, psicológicos y de la educación médica garantizan la consistencia, y conducen al logro de una atención integral humanizada al paciente sometido a la conducción anestésica. La valoración de la estrategia a través de la prueba de desempeño y el taller de socialización corroboró la pertinencia, la factibilidad y las posibilidades para su desarrollo. Conclusiones: El análisis de los fundamentos y la sistematización realizada permitieron definiciones del desempeño y la superación profesional para el mejoramiento del desempeño, lo que enriquece a la ciencia de la educación médica en general y al desarrollo de la anestesiología y reanimación en particular, y distingue la estrategia como una propuesta práctica para lograr el mejoramiento del desempeño de estos profesionales de las unidades quirúrgicas de Gambia, África.<hr/>ABSTRACT Introduction: The development of anesthesiology and resuscitation, as well as international trends in the field, demands from professionals an ascending rhythm of updating, inasmuch as professional and human improvement, on the basis of new practices, leads to the humanized comprehensive care of the patient submitted to anesthetic conduction. Objective: To design an upgrading strategy for improving the performance of anesthesiology and resuscitation nurses at surgical units in The Gambia, Africa. Methods: A prospective and observational study was carried, involving a population of 15 anesthesiology and resuscitation nurses from surgical units in The Gambia, Africa. Theoretical and empirical methods included systematization, analysis-synthesis, the functional-structural systemic method, parameterization, survey, observation guide and methodological triangulation, modeling and the socialization workshop. Results: The strategy responds to the improvement of performance, based on the transformation of the level reached by nursing professionals in anesthesiology and resuscitation. The epistemological, philosophical, social, psychological and medical education referents guarantee consistency, as well as lead to the achievement of a humanized comprehensive care to the patient submitted to anesthetic conduction. The assessment of the strategy through the performance test and the socialization workshop corroborated the relevance, feasibility and possibilities for its development. Conclusions: The analysis of the fundamentals and the conducted systematization allowed defining professional upgrading performance for improving performance as such, which enriches the science of medical education in general and the development of anesthesiology and resuscitation in particular; as well as it distinguishes the strategy as a practical proposal to achieve performance improvement with these professionals from surgical units in The Gambia, Africa. <![CDATA[Mejoramiento del desempeño profesional del Equipo Multidisciplinario de Salud en Rehabilitación Respiratoria en cardiopatías congénitas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412024000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La rehabilitación respiratoria está dirigida a reducir el riesgo de complicaciones pulmonares. Para que las propuestas de atención en salud se ajusten a la población a la que se dirigen, es importante determinar las demandas en actualización, sistematización y difusión de saberes desde la educación de posgrado. Objetivo: Evaluar la Estrategia de capacitación para el mejoramiento del desempeño profesional del Equipo Multidisciplinario de Salud en Rehabilitación Respiratoria a pacientes con cardiopatías congénitas en el Hospital Cardiocentro Pediátrico William Soler. Métodos: Se asumieron la observación del desempeño profesional y la consulta a expertos, según Delphy. Se utilizaron el Chi cuadrado de bondad de ajuste, la prueba binomial en el preexperimento y el test de satisfacción por la técnica de Iadov. Resultados: A partir del análisis de la información obtenida, se constató que los expertos consultados evaluaron todos los indicadores como bastante adecuados. En el preexperimento se observaron cambios muy positivos en las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal. El índice de satisfacción grupal con la aplicación de la Estrategia de capacitación fue muy satisfactorio. Conclusiones: Los resultados expresan un valor científico, al evidenciar cambios positivos a partir de la Estrategia de capacitación. La valoración de la consulta a expertos y el preexperimento, en la comparación antes y después de las acciones de capacitación, propician el mejoramiento del desempeño profesional del Equipo Multidisciplinario de Salud. Los resultados del test de satisfacción sobre las acciones de capacitación propuestas constataron la viabilidad de la estrategia en su seguimiento y sostenibilidad.<hr/>ABSTRACT Introduction: Respiratory rehabilitation is aimed at reducing the risk of pulmonary complications. In order for health care proposals to be adjusted to the target population, it is important to determine the demands for updating, systematization and dissemination of knowledge from postgraduate education. Objective: To evaluate the training strategy for improving the professional performance of the multidisciplinary health team in respiratory rehabilitation for patients with congenital cardiopathies at Hospital Cardiocentro Pediátrico William Soler. Methods: Observation of professional performance and expert consultation, according to Delphy, were used. The chi-square goodness of fit test, the binomial test in the preexperiment, as well as the satisfaction test by the Iadov technique, were used. Results: From the analysis of the obtained information, it was found that the consulted experts evaluated all the indicators as quite adequate. In the preexperiment, very positive changes were observed in the cognitive, procedural and attitudinal dimensions. The group satisfaction index with the implementation of the training strategy was very satisfactory. Conclusions: The results express a scientific value by evidencing positive changes after the training strategy. The evaluation of the expert consultation and the preexperiment, in the comparison before and after the training actions, favor the improvement of the professional performance of the multidisciplinary health team. The results of the satisfaction test on the proposed training actions confirmed the viability of the strategy in its follow-up and sustainability.