Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Salud Pública]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-346620220001&lang=es vol. 48 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Responsabilidad, sabiduría, prudencia son palabras de orden]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Intervención sanitaria con candidatos vacunales, como estrategia temporal de enfrentamiento a la COVID-19, Cuba, 2021]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662022000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El Sistema de Vigilancia en Salud, informó en diciembre de 2019, sobre casos con neumonía en la ciudad de Wuhan, en China. La nueva enfermedad, ocasionada por el SARS-CoV-2, se nombró COVID-19. El 11 de marzo del 2020 se diagnosticaron en Cuba los tres primeros casos importados. La introducción paulatina de diferentes variantes virales ocasionó varios brotes. Se hizo necesario buscar alternativas que permitieran lograr el control epidemiológico. Objetivo: Desarrollar una intervención sanitaria efectiva con candidatos vacunales dirigida a revertir la situación epidemiológica ocasionada por la epidemia de la COVID-19 en Cuba en el periodo de enero a agosto de 2021. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo de investigación-acción en tres etapas, con la aplicación de grupos de discusión que aportaron información para la organización del proceso y la toma de decisiones. Además, se apoyó en el estudio descriptivo longitudinal para el análisis de datos epidemiológicos a partir de las series cronológicas, que permitió valorar la efectividad de la intervención. El periodo de estudio abarcó desde enero a agosto del 2021. Resultados: El estudio situacional de salud evidenció el nivel de complejidad de la situación epidemiológica y el contexto social y económico prevaleciente. A partir de sus resultados se diseñó e implementó el proyecto de intervención, con las condiciones de factibilidad requeridas. La implementación de la intervención arrojó resultados favorables logrando vacunar al 99,16 % de la población prevista, con la consiguiente reducción en la incidencia de casos al alcanzar coberturas de vacuna del 63,2 %, el 36 % y el 50,9 % en las provincias de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, respectivamente. Conclusiones: La intervención sanitaria, de carácter temporal, efectuada con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, pautó un modo de actuación que se extendió más allá de la propia intervención, al aportar soluciones culturales, gerenciales, metodológicas, educativas, de capacitación en buenas prácticas, intersectorialidad, participación social y manejo del liderazgo, que representan productos extendidos a los servicios de salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: The Health Surveillance System reported in December 2019 cases with pneumonia in the city of Wuhan, China. The new disease, caused by SARS-CoV-2, was named COVID-19. On March 11, 2020, the first three imported cases were diagnosed in Cuba. The gradual introduction of different viral variants caused several outbreaks. It became necessary to look for alternatives that would allow epidemiological control to be achieved. Objective: Develop an effective health intervention with vaccine candidates aimed at reversing the epidemiological situation caused by the COVID-19 epidemic in Cuba during the period from January to August 2021. Methods: A qualitative action research study was carried out in three stages, with the application of debate groups that provided information for the organization of the process and decision making. In addition, it was based on the longitudinal descriptive study for the analysis of epidemiological data from the time series, which allowed to assess the effectiveness of the intervention. The study period spanned from January to August 2021. Results: The situational health study showed the level of complexity of the epidemiological situation and the prevailing social and economic context. Based on its results, the intervention project was designed and implemented, with the required feasibility conditions. The implementation of the intervention yielded favorable results, managing to vaccinate 99.16% of the planned population, with the consequent reduction in the incidence of cases by reaching vaccine coverage of 63.2%, 36% and 50.9% in the provinces of Havana, Matanzas and Santiago de Cuba, respectively. Conclusions: The health intervention, of a temporary nature, carried out with the vaccine candidates Soberana 02 and Abdala outlined a mode of action that extended beyond the intervention itself, by providing cultural, managerial, methodological, educational solutions, training in good practices, intersectorality, social participation and leadership management, which represent products extended to health services. <![CDATA[Vitalidad científica de la formación doctoral en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662022000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La Escuela Nacional de Salud Pública ha contribuido durante 17 años a la formación de doctores en Ciencias de la Salud, tarea que ha desarrollado con rigor y calidad. Objetivo: Demostrar la vitalidad científica de la Escuela Nacional de Salud Pública en la formación de doctores en Ciencias de la Salud. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo a partir de la información disponible en la base de datos de la Oficina de Doctorado de la escuela, de 2005 - 2019. Se aplicó una metodología cualitativa de tipo fenomenológico apoyada en la experiencia individual de los participantes. Se empleó un muestreo no probabilístico con la finalidad de ponderar la cualidad de la información. Resultados: Se formaron 125 doctores, egresaron ocho doctores por años, tanto profesionales cubanos, como extranjeros, en todos los periodos. El análisis territorial reflejó concentración en La Habana, hubo provincias que no habían formado doctores en la especialidad. Los entrevistados expresaron criterios favorables sobre la vitalidad científica de la Escuela Nacional de Salud Pública. Conclusiones: La vitalidad científica en la formación de doctores en Ciencias de la Salud ha sido posible con la ejecución de la estrategia de formación de doctores llevada a cabo por el claustro de la Escuela Nacional de Salud Pública, a través un programa doctoral que se sustenta en la política de captación de doctorandos cubanos y extranjeros y en el desarrollo de procesos formativos que han conducido a tesis doctorales con importantes aportes a la disciplina. No obstante, existe la necesidad de ser más proactivos en la búsqueda y preparación de doctorandos en algunas provincias del país.<hr/>ABSTRACT Introduction: The National School of Public Health has contributed for seventeen years to train doctors in Health Sciences specialty. This task has been rigorously conducted and with high standards of quality. Objective: To prove the scientific vitality of the National School of Public Health in training doctors in Health Sciences specialty. Methods: A descriptive study was carried out based on the information available in the database of the Doctorate Office of the school, from 2005 to 2019. A phenomenological-type qualitative methodology was applied, supported by the individual experience of the participants. A non-probabilistic sampling was used in order to weigh the quality of the information. Results: One hundred twenty-five doctors were trained; eight doctors graduated per year, both Cuban and foreign professionals, in all periods. The territorial analysis reflected concentration in Havana, there were provinces that had not trained doctors in this specialty. The interviewees expressed favorable criteria about the scientific vitality of the National School of Public Health. Conclusions: The scientific vitality in training of doctors in Health Sciences specialty has been possible with the implementation of the doctor training strategy, carried out by the faculty of the National School of Public Health, through a doctoral program that is based on in the policy of attracting Cuban and foreign doctoral students and in the development of training processes that have led to doctoral theses with important contributions to the discipline. However, being proactive is necessary in the search and preparation of doctoral students in some provinces of the country. <![CDATA[Propuesta de acciones para eliminar mudas en la gestión de los procesos en instituciones de salud cubanas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662022000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El conocimiento y desarrollo de habilidades relacionadas con la gestión por procesos en los profesionales sanitarios son vitales para mejorar la calidad de los servicios. Objetivo: Proponer acciones para la eliminación de las mudas en la gestión de los procesos en instituciones de salud cubanas. Métodos: Investigación descriptiva, transversal entre enero-junio 2020 centrada en la búsqueda del conocimiento sobre los procesos en 35 instituciones de salud. Se indagó a partir de preguntas realizadas a los participantes sobre los procesos que realizaban en sus instituciones, sus desperdicios y propuestas de mejora. Se aplicó del enfoque Lean a los procesos estudiados. Resultados: Se identificaron las siguientes mudas: demoras en los tiempos de espera; duplicidad de documentos y exámenes complementarios, exceso de modelajes, traslados innecesarios del personal, errores en la planificación de las acciones de promoción y utilización de recursos humanos en actividades no vinculadas a su formación. Se propusieron para su mejora las siguientes acciones: programación de consultas por horarios escalonados, distribución del modelaje según tipo de institución, utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, control gerencial de los procesos. Conclusiones: La aplicación del enfoque Lean en la gestión de procesos en instituciones sanitarias permite identificar mudas en su flujo y proponer acciones de mejoras fundamentalmente de tipo organizativo y de control gerencial.<hr/>ABSTRACT Introduction: The knowledge and development of skills related to process management in health professionals are vital for improving the quality of services. Objective: To propose actions for the elimination of changes in the processes management in Cuban health institutions. Methods: This is a descriptive, cross-sectional research from January to June 2020 focused on the search for knowledge about the processes in 35 health institutions. It was examined from questions asked to the participants about the processes they carried out in their institutions, their waste and proposals for improvement. The Lean approach was applied to the processes studied. Results: The following changes were identified: delays in waiting times; duplication of documents and complementary exams, excessive modeling, unnecessary transfers of personnel, errors in the planning of promotion actions and use of human resources in activities not related to their training. The following actions were proposed for improvement: scheduling of consultations by staggered hours, distribution of modeling according to the type of institution, use of information and communication technologies, managerial control of processes. Conclusions: The application of the Lean approach in the management of processes in health institutions makes it possible to identify their flow changes and propose improvement actions, fundamentally of an organizational and managerial control nature. <![CDATA[Evaluación de la calidad de la atención en los servicios ambulatorios desde la perspectiva del paciente hipertenso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El manejo de la hipertensión arterial es un desafío para el sistema de salud hondureño, existe insuficiente información para evaluar la calidad de la atención desde la percepción del paciente sobre los servicios de salud recibidos. Objetivo: Evaluar la calidad de la atención a pacientes hipertensos en los servicios ambulatorios de la Secretaría de Salud de Honduras, entre abril de 2017 y abril de 2018. Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. La muestra fue de 6720 encuestados mayores de 20 años con hipertensión arterial, abordados de manera ambulatoria en unidades de la Secretaría de Salud de Honduras. Se obtuvo información sobre estructura física de unidades de salud, procesos en la atención y grado de satisfacción de usuarios sobre la atención recibida. Resultados: El 54,4 % (3662) de los entrevistados provenían de área urbana y el 45,5 % (3058) área rural, el 73,6 % (4945) eran del sexo femenino, antecedentes de padecer sobrepeso el 17,3 % (1,164), el 28,9 % (1944) presentaban colesterol y triglicéridos altos. En los procesos de atención se les realizó la medición de niveles de tensión arterial al 94,9 % (6379). Conclusiones: Los pacientes valoraron como buena la calidad de la atención recibida y consideraron que le dieron respuesta a su problema de salud. La estructura de servicios se valoró con insuficientes recursos humanos, materiales, medios diagnósticos y medicamentos con instalaciones físicas con deficiencias (reducidas, poca ventilación).<hr/>ABSTRACT Introduction: The management of arterial hypertension is a challenge for the Honduran health system; there is insufficient information to evaluate the quality of care from the patient's perception of the health services received. Objective: To evaluate the quality of care in the outpatient services of the Ministry of Health, in Honduras, for hypertensive patients, from April 2017 to April 2018. Methods: This a quantitative, descriptive, cross-sectional study. The sample consisted of 6,720 respondents older than 20 years with arterial hypertension, who were treated on an outpatient basis in units of the Honduran Ministry of Health. The information was gathered from the physical structure of health units, care processes and the degree of user satisfaction of the care received. Results: 54.4% (3,662) of the interviewees came from urban areas and 45.5% (3,058) from rural areas. 73.6% (4,945) were female, with overweight history in 17.3 % (1,164), 28.9% (1944) had high cholesterol and triglycerides. Blood pressure levels were measured to 94.9% (6379) in the care processes. Conclusions: The patients rated the quality of care received as good and considered that it responded to their health problem. The structure of services was assessed as having insufficient human resources, materials, diagnostic means and medicines and deprived physical facilities (small, poor ventilation). <![CDATA[Gastos de bolsillo por gastroenteritis a causa de rotavirus en el Hospital Pediátrico de Cienfuegos, 2019 - 2020]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662022000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La hospitalización por enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años de edad puede generar gastos importantes para la familia. Objetivo: Estimar el gasto de bolsillo y el costo indirecto por la atención a pacientes menores de cinco años de edad hospitalizados por gastroenteritis a causa de rotavirus. Métodos: Estudio de descripción de costos. Se empleó el microcosteo para estimar el costo directo médico (servicio y medicamentos) y no médico (transporte, alimentación, aseo), así como las pérdidas de productividad para el paciente y su familia y las fuentes de financiamiento. Se trabajó con 132 pacientes hospitalizados en el Hospital Pediátrico de Cienfuegos entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 con gastroenteritis y test rápido de rotavirus positivo. El gasto se analizó según la situación económica referida y la edad del paciente. Resultados: La media del gasto de bolsillo total fue de CUP 809,66 (IC 95 % 757,57 - 861,75); el 50,8 % por alimentación, el 31,4 % por aseo y un 17,8 % por transportación. Los hogares con mejor situación económica gastaron más (&lt; 0,001). El 87,2 % de las familias utilizó alguna fuente de recursos adicional a sus ingresos habituales. Se afectaron 2,39 personas (IC 95 % 2,27 - 2,52) y se reportó una pérdida de 5,51 días laborales (IC 95 % 5,21 - 5,8). El costo indirecto promedio fue de CUP 418,8 (IC 95 % 382,36 - 455,24). Conclusiones: La hospitalización de un menor de cinco años por gastroenteritis aguda a causa de rotavirus en Cienfuegos significa una carga económica considerable para los hogares, en especial para los de mejor situación económica.<hr/>ABSTRACT Introduction: Hospitalization for acute diarrheal diseases in children under five years of age can generate significant expenses for the family. Objective: To assess the out-of-pocket expense and the indirect cost for the care of patients under five years of age hospitalized for gastroenteritis due to rotavirus. Methods: This is cost description study. Microcosting was used to estimate the direct medical cost (service and medication) and non-medical cost (transportation, food, cleaning), as well as the productivity losses for patients and their family and the sources of financing. We worked with 132 patients hospitalized at Cienfuegos Pediatric Hospital from September 2019 to February 2020 with gastroenteritis and a positive rotavirus rapid test. Expenditure was analyzed according to the economic situation referred to and the age of the patient. Results: The mean total out-of-pocket expense was CUP 809.66 (95% CI 757.57 - 861.75); 50.8% for food, 31.4% for cleaning and 17.8% for transportation. Households with better economic situation spent more (&lt;0.001). 87.2% of the families used some source of resources in addition to their usual income. 2.39 people were affected (95% CI 2.27 - 2.52) and a loss of 5.51 working days was reported (95% CI 5.21 - 5.8). The average indirect cost was CUP 418.8 (95% CI 382.36 - 455.24). Conclusions: The hospitalization of a child under five years of age for acute gastroenteritis due to rotavirus in Cienfuegos represents a considerable economic burden for families, especially for those with better economic situation. <![CDATA[Representaciones sociales sobre el <em>Programa Mais Médicos</em> entre consejeros municipales de salud de Brasil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La atención primaria de salud en Brasil se considera una prioridad. En el año 2013 se creó el Programa Mais Médicos, de formación en servicio y de ampliación de la cantidad de médicos en el país. La cooperación cubana, gestionada por la Organización Panamericana de la Salud fue quien envió la mayor cantidad de profesionales. Objetivo: Analizar las representaciones sociales de los consejeros de salud sobre el Programa Mais Médicos, en municipios en los que prestaron atención a su población médicos provenientes de Cuba. Métodos: Estudio de caso descriptivo de corte transversal abordado con metodología cualitativa. La muestra fue intencional. Se trabajó con 58 entrevistas semiestructuradas y el análisis fue realizado mediante el software gratuito Iramuteq con la técnica de análisis lexical. Resultados: Se pudo distinguir cuatro grupos de representaciones, sobre el funcionamiento de los consejos municipales de salud, sobre las representaciones del Programa Mais Médicos, sobre las redes de atención y sobre los médicos brasileños y cubanos. El estudio aporta evidencias de la aplicación de un nuevo modelo de atención para los consejeros que objetivaron y anclaron en el concepto de nacionalidad. El modelo cubano incorpora características de humanismo, atributos que no estaban contenidos en las representaciones sobre los médicos locales. Conclusiones: Las representaciones sociales sobre el Programa Mais Médicos aluden a una acción que mejora la calidad de los servicios, no obstante, la literatura sobre atención básica aún deja ver algunos problemas de acceso y tránsito por la red del sistema único de salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: Primary health care in Brazil is considered a priority. In 2013, "Mais Médicos Program" was created, providing in-service training and expanding the number of doctors in the country. Cuban cooperation, managed by the Pan American Health Organization, sent the largest number of professionals. Objective: Analyze the social representations of health counselors on "Mais Médicos Program", in municipalities in which doctors from Cuba cared to their population. Methods: Descriptive cross-sectional case study approached with qualitative methodology. The sample was intentional. It was conducted a work with 58 semi-structured interviews and the analysis was carried out using the free software Iramuteq with the lexical analysis technique. Results: Four groups of representations could be distinguished: on the functioning of the municipal health councils, on the representations of "Mais Médicos Program", on the care networks and on Brazilian and Cuban doctors. The study brings evidence of the application of a new model of care for counselors who objectified and anchored in the concept of nationality. The Cuban model incorporates characteristics of humanism, attributes that were not contained in the representations about local doctors. Conclusions: The social representations on "Mais Médicos Program" allude to an action that improves the quality of services, however, the literature on basic care still shows some problems of access and transit through the network of the health system. <![CDATA[Transparencia y acceso a la información pública de la política alimentaria de comedores escolares, Argentina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662022000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La transparencia y el acceso a la información pública son mecanismos importantes que facilitan y posibilitan políticas públicas participativas. Sin embargo, existen escasos antecedentes que apliquen sus principios a las políticas alimentarias y nutricionales. Objetivo: Explorar el estado actual de la transparencia de la política alimentaria de comedores escolares en Argentina a través de las posibilidades de acceso a la información pública. Métodos: Estudio descriptivo, transversal y exploratorio con métodos cuantitativos y cualitativos a partir del análisis de documentos gubernamentales publicados hasta el año 2019 en los sitios web de ministerios a nivel nacional y de las 24 jurisdicciones del país. Se utilizó la técnica de análisis de contenido y triangulación por observador. Se incluyeron 308 documentos. Resultados: Veinte jurisdicciones contaron con normativa para el acceso a la información pública y seis no tuvieron regulaciones para los comedores escolares. En cualquier escenario normativo (con/sin ley sobre el acceso a la información pública) fue escaso el acceso a la información de las políticas de comedores escolares. Los aspectos más críticos fueron: indicadores, periodo de implementación de los servicios alimentarios, presupuestos, presencia de enfoque de accesibilidad universal y articulación con otras políticas sociales. Conclusiones: Se necesita de manera urgente aplicar criterios de transparencia a las políticas de comedores escolares. Los gobiernos a nivel nacional y subnacional deben demostrar un mayor compromiso para garantizar el derecho al acceso a la información pública en las políticas alimentarias y nutricionales y consolidar los entornos virtuales como principal herramienta para aproximar el Estado a la ciudadanía.<hr/>ABSTRACT Introduction: Transparency and access to public information are important mechanisms that facilitate and enable participatory public policies. However, there is little precedent for applying its principles to food and nutrition policies. Objective: Explore the current state of transparency of the food policy of school canteens in Argentina through the chances of access to public information. Methods: Descriptive, cross-sectional and exploratory study with quantitative and qualitative methods based on analysis of government documents published until 2019 on the websites of ministries at the national level and of the 24 jurisdictions of the country. The technique of content analysis and triangulation by observer was used. 308 documents were included. Results: Twenty jurisdictions had regulations for access to public information and six had no regulations for school canteens. In any regulatory scenario (with/without a law on access to public information) access to information on school canteen policies was scarce. The most critical aspects were: indicators, period of implementation of food services, budgets, presence of a universal accessibility approach and articulation with other social policies. Conclusions: There is an urgent need to apply transparency criteria to school canteen policies. Governments at the national and sub-national levels must show a greater commitment to guarantee the right to access public information in food and nutrition policies and consolidate virtual environments as the main tool to bring the State closer to citizens. <![CDATA[Estratificación espacial de la tuberculosis en menores de 15 años de edad en las provincias occidentales de Cuba, 2011-2015]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662022000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La tuberculosis infantil posee baja incidencia en Cuba, no obstante, se considera un indicador de transmisión reciente de la enfermedad. Objetivo: Estratificar espacialmente la tuberculosis en menores de 15 años de edad en la región occidental de Cuba en el periodo 2011-2015, según las metas progresivas hacia la eliminación de la enfermedad. Métodos: Se realizó un estudio ecológico de series temporales. La estatificación espacial de la tuberculosis se realizó a partir de técnicas geoespaciales que asignan a cada territorio valores ponderados graduados con respecto a los rangos establecidos de las medias geométricas de las tasas de notificación en el periodo. Los estratos se corresponden con las metas progresivas hacia la eliminación de la tuberculosis. Resultados: Se encontraron en la categoría de ultracontrol muy avanzado las provincias La Habana [municipios Plaza de la Revolución (2,4), Centro Habana (3,7), San Miguel del Padrón (2,1), Diez de Octubre (1,6) y Marianao (1,0)], Mayabeque [Melena del Sur (3,5) y San José de las Lajas (1,4)] y Matanzas [Unión de Reyes (1,1)]. Conclusiones: La presencia de diferentes estratos geoespaciales de la tuberculosis en menores de 15 años de edad en la región occidental de Cuba constata la necesidad de diseñar estrategias que se adecuen a la realidad de los diferentes territorios. El abordaje geoespacial fortalece la estratificación epidemiológica de acuerdo a las metas progresivas hacia la eliminación de la tuberculosis.<hr/>ABSTRACT Introduction: Children tuberculosis has a low incidence in Cuba, however, it is considered an indicator of recent transmission of the disease. Objective: Spatially stratify tuberculosis in children under 15 years of age in the western region of Cuba in the period 2011-2015, according to the progressive goals towards the elimination of the disease. Methods: An ecological time series study was conducted. The spatial stratification of tuberculosis was carried out from geospatial techniques that assign to each territory weighted values graded with respect to the established ranges of the geometric means of the notification rates in the period. The strata correspond to the progressive goals towards the elimination of tuberculosis. Results: The provinces of Havana [municipalities : Plaza de la Revolución (2.4), Centro Habana (3.7), San Miguel del Padrón (2.1), Diez de Octubre (1.6) and Marianao (1.0)], Mayabeque (municipalities : Melena del Sur (3.5) and San José de las Lajas (1.4)] and Matanzas [municipalities : Unión de Reyes (1.1)] were found in the category of very advanced ultracontrol. Conclusions: The presence of different geospatial strata of tuberculosis in children under 15 years of age in the western region of Cuba confirms the need to design strategies that adapt to the reality of the different territories. The geospatial approach strengthens the epidemiological stratification according to the progressive goals towards the elimination of tuberculosis. <![CDATA[Sistema de indicadores para evaluar la calidad de los servicios generales de la Clínica Central Cira García]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662022000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En Cuba el sistema nacional de salud con acceso universal y cuidado de los individuos, la familia y la comunidad es una fortaleza reconocida internacionalmente. La Clínica Central Cira García es un centro de atención médica especializada de referencia internacional en la atención a pacientes extranjeros. Su calidad ha sido certificada por distintas organizaciones, no obstante, trabaja intencionadamente por elevar los estándares alcanzados. Objetivo: Proponer un sistema de indicadores para evaluar la calidad del subproceso servicios generales de la Clínica Central Cira García. Métodos: Se aplicaron métodos teóricos y empíricos, a través del análisis y la síntesis, el método sistémico-estructural-funcional y el análisis de contenido, se analizó la documentación existente relativa a la gestión de la calidad de la institución y en particular de servicios generales, se sistematizaron los resultados y se propuso el sistema de indicadores de calidad a evaluar. Se utilizaron la observación y la entrevista en la caracterización del funcionamiento de las distintas esferas de trabajo que comprende el subproceso servicios generales con lo que se obtuvieron criterios del público interno. Se aplicó una encuesta de satisfacción a pacientes no hispanohablantes de países desarrollados. Se trianguló la información y se detectaron las brechas de mejora. Resultados: Se propuso un sistema de cuatro dimensiones, 14 variables y 54 criterios para evaluar la gestión de calidad del subproceso servicios generales el cual prácticamente no era tomado en cuenta en los indicadores de calidad utilizados hasta el momento. En las encuestas de satisfacción la mayoría de los criterios establecidos recibieron niveles satisfactorios por al menos el 90 % de los encuestados. El tiempo de espera para recibir la habitación y el dominio de idiomas fueron los criterios que mostraron mayor insatisfacción. Conclusiones: Para garantizar un turismo de salud competitivo que cumpla con las expectativas de pacientes que seleccionen con este fin el destino Cuba, se necesita contar con un sistema de indicadores para evaluar la calidad de los procesos no clínicos que apoyan el desarrollo de los procesos clave que puedan generalizarse a las instituciones que desarrollan turismo de salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: In Cuba, the national health system with universal access and care for individuals, the family and the community is an internationally recognized strength. Cira García Central Clinic is a specialized medical care center of international reference in the care of foreign patients. Its quality has been certified by different organizations, however, it intentionally works to raise the standards achieved. Objective: Propose a system of indicators to evaluate the quality of the sub-process called general services in Cira García Central Clinic. Methods: Theoretical and empirical methods were applied, through analysis and synthesis, the systemic-structural-functional method and content analysis, the existing documentation related to the quality management of the institution and in particular of general services was analyzed, the results were systematized and the system of quality indicators to be evaluated was proposed. Observation and interview were used in the characterization of the functioning of the different areas of work comprising sub-process called General Services, thus obtaining criteria from the internal public. A satisfaction survey was applied to non-Spanish-speaking patients from developed countries. Information was triangulated and improvement gaps were detected. Results: A system of four dimensions, 14 variables and 54 criteria was proposed to evaluate the quality management of the sub-process general services which was practically not taken into account in the quality indicators used so far. In the satisfaction surveys, most of the established criteria received satisfactory levels by at least 90% of the respondents. The waiting time to receive the room and the mastery of languages were the criteria that showed the biggest dissatisfaction. Conclusions: To guarantee a competitive health tourism that meets the expectations of patients who select Cuba destination for this purpose, it is necessary to have a system of indicators to evaluate the quality of non-clinical processes that support the development of key processes that can be generalized to the institutions that develop health tourism. <![CDATA[Perspectiva teórica del empoderamiento intersectorial por la salud pública en directivos y líderes comunitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662022000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La salud pública es la expresión de un complejo conjunto de factores en los que concurren elementos de diferente índole en estrecho vínculo con las políticas, sectores y actores económicos y sociales. Por ello, la gestión de cualquier proceso de salud, bienestar y calidad de vida requiere la concurrencia y alianza de los sectores implicados con un propósito común, lo que se logra a través de la intersectorialidad. Sin embargo, la participación consciente de los directivos y líderes comunitarios estaría mediada por su empoderamiento intersectorial por la salud pública. Objetivo: Elaborar una perspectiva teórica operacional del empoderamiento intersectorial por la salud pública en directivos y líderes comunitarios. Métodos: Investigación de desarrollo tecnológico. Posterior a la consulta bibliográfica para el planteamiento teórico se establecieron diferentes conceptos y definiciones sobre el empoderamiento intersectorial por la salud pública y sus dimensiones, que fueron validadas en consulta a expertos, los criterios emitidos permitieron añadir, eliminar o modificar y llegar a la versión final. El procesamiento estadístico fue a través de la razón de validez e índice de validez de contenido, según el modelo de Lawshe modificado por Tristán. Resultados: Se lograron conceptos y definiciones claras, coherentes y relevantes cuyos índices de validez de contenido global y aceptable en cada aspecto coincidió en 0,84, 0,78 y 1,00, respectivamente. La perspectiva teórica global fue satisfactoria. Conclusiones: Se obtuvo una perspectiva teórica operacionalizada para el empoderamiento intersectorial como constructo integrado a partir de la cual se podrán delimitar elementos que posibiliten su diagnóstico en directivos y líderes de los sectores de la comunidad.<hr/>ABSTRACT Introduction: Public health is the expression of a complex set of factors in which elements of different kinds concur in close link with policies, sectors and economic and social actors. Therefore, the management of any process of health, well-being and quality of life requires the concurrence and alliance of the sectors involved with a common purpose, which is achieved through intersectorality. However, the conscious participation of community leaders and managers would be mediated by their intersectoral empowerment by public health. Objective: Develop an operational theoretical perspective of intersectoral empowerment by public health in community managers and leaders. Methods: Research of technological development. After the bibliographic consultation for the theoretical approach, different concepts and definitions were established on intersectoral empowerment by public health and its dimensions, which were validated in consultation with experts, the criteria issued allowed to add, eliminate or modify and reach the final version. Statistical processing was through the validity ratio and content validity index, according to the Lawshe model modified by Tristan. Results: Clear, coherent and relevant concepts and definitions were achieved, whose indexes of validity of global and acceptable content in each aspect coincided in 0.84, 0.78 and 1.00, respectively. The overall theoretical perspective was satisfactory. Conclusions: An operationalized theoretical perspective was obtained for intersectoral empowerment as an integrated construct from which elements that enable its diagnosis can be delimited in managers and leaders of the community sectors. <![CDATA[Mortalidad materna en Alta Verapaz, Guatemala, 2010 - 2018]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662022000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En Alta Verapaz se han realizado esfuerzos para disminuir los fallecimientos por causas relacionadas con embarazos, parto y puerperio, sin embargo, no han sido suficientes. Objetivo: Describir el comportamiento de la mortalidad materna en Alta Verapaz entre 2010 y 2018. Métodos: Se realizó un análisis de series cronológicas del departamento, regiones subdepartamentales y municipios mediante los promedios móviles y se calcularon las diferencias porcentuales de las razones de mortalidad materna globales entre los territorios. Resultados: Las regiones sugdepartamentales III y V fueron las que más elevada frecuencia relativa presentaron. La tendencia del riesgo de morir fue ligeramente descendente a expensas de los municipios Cobán, San Pedro Carcha, Lanquín, Tucurú, Panzós, Chacal, Fray Bartolomé de las Casas y Raxruhá, lo que se reflejó en las regiones subdepartamentales. Conclusiones: No hubo mucha variedad en la mortalidad materna en Alta Verapaz en el periodo de estudio a pesar de los esfuerzos realizados, lo cual evidencia la necesidad de revisar las políticas y estrategias de salud desarrolladas en busca de alternativas más efectivas que contribuyan a la disminución de los fallecimientos de las mujeres embarazadas y puérperas.<hr/>ABSTRACT Introduction: In Alta Verapaz efforts have been made to reduce deaths from causes related to pregnancy, childbirth and puerperium period, however, they have not been enough. Objective: Describe the behavior of maternal mortality in Alta Verapaz between 2010 and 2018. Methods: A time series analysis of the department, sub-departmental regions and municipalities was performed using moving averages and the percentage differences in the overall maternal mortality ratios between the territories were calculated. Results: The sub-departmental regions III and V were the ones with the highest relative frequency. The trend of the risk of dying was slightly downward at the expense of the following municipalities : Cobán, San Pedro Carcha, Lanquín, Tucurú, Panzós, Chacal, Fray Bartolomé de las Casas and Raxruhá, which was reflected in the sub-departmental regions. Conclusions: There was not much variety in maternal mortality in Alta Verapaz in the study period despite the efforts made, which shows the need to review the health policies and strategies developed in search of more effective alternatives that contribute to the reduction of deaths of pregnant and post-partum women. <![CDATA[Impacto psicosocial de la COVID-19 en el área de la salud sexual y reproductiva]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662022000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La COVID-19 por su dimensión mundial y las fuertes modificaciones que ha generado en las dinámicas de vida se ha convertido en un fenómeno con repercusión en todos los contextos sociales y en la psicología individual o colectiva, a lo cual no escapa la salud sexual y reproductiva. Objetivo: Visibilizar los problemas reales o potenciales que la actual pandemia presupone en el área de la salud sexual y reproductiva, desde un enfoque psicosocial. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica a partir de las bases de datos electrónicas, Google Scholar, PubMed central, LILACS, BIREME, SciELO Regional, empleando como palabras claves “SARS-CoV-2” or “COVID-19” and “reproductive sexual health” or “gender violence”. La información recopilada se sintetizó en tres temas fundamentales: relaciones de pareja, inequidades de género y reacomodo de los servicios. Conclusiones: La crisis sanitaria actual y el distanciamiento social que impone pudieran tener un impacto negativo en las relaciones de pareja o las estructuras de dominación de género, donde las mujeres, las niñas y otros grupos vulnerables pudieran verse desfavorecidos. En este tema, como en muchos otros relacionados con la COVID-19, aunque se requieren más investigaciones, existen muchas cuestiones a las que se les debe prestar atención, desde una perspectiva sistémica y con un enfoque de prevención y contención oportuna. Se precisa del esfuerzo colectivo y desprejuiciado para el apoyo social, judicial, policial y de salud, que permita superar las secuelas actuales y futuras de esta pandemia en la atención a los problemas de la salud sexual y reproductiva.<hr/>ABSTRACT Introduction: COVID-19 due to its global dimension and the strong changes it has generated in the dynamics of life has become a phenomenon with repercussions in all social contexts and in individual or collective psychology, to which sexual and reproductive health does not escape. Objective: Make visible the real or potential problems that the current pandemic presupposes in the area of sexual and reproductive health, from a psychosocial approach. Methods: A literature review was carried out from the electronic databases like Google Scholar, central PubMed, LILACS, BIREME, Regional SciELO, using as keywords "SARS-CoV-2" or "COVID-19" and "reproductive sexual health" or "gender violence". The information collected was synthesized in three fundamental themes: relationships, gender inequities and re-arrangement of services. Conclusions: The current health crisis and the social distancing it imposes could have a negative impact on relationships or structures of gender domination, where women, girls and other vulnerable groups could be disadvantaged. On this topic, as in many others related to COVID-19, although more research is required, there are many issues that need to be addressed from a systemic perspective and with a timely prevention and containment approach. A collective and unprejudiced effort is needed for social, judicial, police and health support, which allows overcoming the current and future consequences of this pandemic in the attention to the problems of sexual and reproductive health. <![CDATA[Aporte de la solidaridad médica cubana a la salud de la población de Timor-Leste]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662022000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La solidaridad médica cubana llega a Timor-Leste cuando no habían transcurrido dos años de su independencia, con una infraestructura de salud muy dañada y prácticamente sin médicos disponibles para garantizar los servicios básicos de salud. Objetivo: Analizar el aporte de la solidaridad médica cubana en la mejora del estado de salud de la población de Timor-Leste en el periodo 2004-2019. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa, que se apoyó en el estudio descriptivo y retrospectivo y se aplicó el método etnográfico. El periodo de estudio abarcó 15 años, desde 2004 hasta 2019. Conclusiones: La solidaridad médica cubana en la salud de Timor-Leste, durante estos 15 años, ha contribuido a modificar el cuadro sanitario que tenía ese país cuando logró su independencia en el año 2002, convirtiéndose en uno de los países con mejores indicadores en la Región de Oceanía. La asistencia médica y la formación de estudiantes en Cuba y en el propio Timor-Leste son elementos decisivos de la cooperación de Cuba en la trasformación y fortalecimiento del sistema sanitario timorense, factores esenciales para alcanzar la cobertura universal de salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: Cuban medical solidarity arrives in Timor-Leste two years after its independence, with a badly damaged health infrastructure and practically no doctors available to guarantee basic health services. Objective: Analyze the contribution of Cuban medical solidarity in improving the health status of Timor-Leste´s population in the period 2004-2019. Methods: A qualitative research was carried out, which was based on the descriptive and retrospective study and the ethnographic method was applied. The study period spanned 15 years, from 2004 to 2019. Conclusions: Cuban medical solidarity in Timor-Leste, during these 15 years, has contributed to modify the health picture that the country had when it achieved its independence in 2002, becoming one of the countries with the best indicators in the Oceania Region. Medical assistance and the training of students in Cuba and in Timor-Leste itself are decisive elements of Cuba's cooperation in the transformation and strengthening of the Timorese health system, which are essential factors in achieving universal health coverage. <![CDATA[La cooperación internacional y el sistema de salud cubano desde una perspectiva social]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662022000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Los enfoques políticos, sociales y económicos desde los cuales se canaliza la cooperación internacional en salud influyen en el desarrollo de los sistemas sanitarios. Su adecuada utilización potencia los logros obtenidos como complemento a los esfuerzos gubernamentales para mejorar la salud de la población. Objetivo: Analizar la evolución de la cooperación internacional en salud en Cuba en el periodo de 1960 hasta 2018 y su vínculo con el desarrollo del Sistema Nacional de Salud desde una perspectiva social. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa documental, sobre la base del método histórico-lógico. El periodo de estudio estuvo comprendido entre 1960, fecha de creación del Sistema Nacional de Salud, y 2018. Desde una perspectiva social, se aborda el vínculo desde lo teórico, entre la evolución de la cooperación internacional en salud con el desarrollo del Sistema Nacional de Salud cubano. Conclusiones: Las capacidades de recursos humanos y científico-técnicas de Cuba junto al desarrollo del sistema de salud constituyen una fortaleza que permite un adecuado uso de los recursos que se reciben por la cooperación internacional, con un marcado enfoque social y en beneficio de la salud de la población.<hr/>ABSTRACT Introduction: The political, social and economic approaches, from which international cooperation in health is channeled, influence the development of health systems. Its proper use enhances the achievements as a complement to government efforts to improve the population health. Objective: To analyze the evolution of international cooperation in health in Cuba 1960 to 2018 and the link with the development of the National Health System from a social perspective. Methods: A qualitative documentary research was carried out, based on the historical-logical method. The study period was from 1960, when the National Health System was created, to 2018. From a social perspective, the theoretical relation between the evolution of international cooperation in health and the development of the Cuban National Health System is addressed. Conclusions: The capacities of human and scientific-technical resources of Cuba, together with the development of the health system, constitute a strength that allows adequate use of the resources received by international cooperation, with marked social approach and for the benefit of health of the population. <![CDATA[El sistema de salud público, único y universal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662022000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Los enfoques políticos, sociales y económicos desde los cuales se canaliza la cooperación internacional en salud influyen en el desarrollo de los sistemas sanitarios. Su adecuada utilización potencia los logros obtenidos como complemento a los esfuerzos gubernamentales para mejorar la salud de la población. Objetivo: Analizar la evolución de la cooperación internacional en salud en Cuba en el periodo de 1960 hasta 2018 y su vínculo con el desarrollo del Sistema Nacional de Salud desde una perspectiva social. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa documental, sobre la base del método histórico-lógico. El periodo de estudio estuvo comprendido entre 1960, fecha de creación del Sistema Nacional de Salud, y 2018. Desde una perspectiva social, se aborda el vínculo desde lo teórico, entre la evolución de la cooperación internacional en salud con el desarrollo del Sistema Nacional de Salud cubano. Conclusiones: Las capacidades de recursos humanos y científico-técnicas de Cuba junto al desarrollo del sistema de salud constituyen una fortaleza que permite un adecuado uso de los recursos que se reciben por la cooperación internacional, con un marcado enfoque social y en beneficio de la salud de la población.<hr/>ABSTRACT Introduction: The political, social and economic approaches, from which international cooperation in health is channeled, influence the development of health systems. Its proper use enhances the achievements as a complement to government efforts to improve the population health. Objective: To analyze the evolution of international cooperation in health in Cuba 1960 to 2018 and the link with the development of the National Health System from a social perspective. Methods: A qualitative documentary research was carried out, based on the historical-logical method. The study period was from 1960, when the National Health System was created, to 2018. From a social perspective, the theoretical relation between the evolution of international cooperation in health and the development of the Cuban National Health System is addressed. Conclusions: The capacities of human and scientific-technical resources of Cuba, together with the development of the health system, constitute a strength that allows adequate use of the resources received by international cooperation, with marked social approach and for the benefit of health of the population. <![CDATA[La peste bubónica en Santiago de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662022000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Los enfoques políticos, sociales y económicos desde los cuales se canaliza la cooperación internacional en salud influyen en el desarrollo de los sistemas sanitarios. Su adecuada utilización potencia los logros obtenidos como complemento a los esfuerzos gubernamentales para mejorar la salud de la población. Objetivo: Analizar la evolución de la cooperación internacional en salud en Cuba en el periodo de 1960 hasta 2018 y su vínculo con el desarrollo del Sistema Nacional de Salud desde una perspectiva social. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa documental, sobre la base del método histórico-lógico. El periodo de estudio estuvo comprendido entre 1960, fecha de creación del Sistema Nacional de Salud, y 2018. Desde una perspectiva social, se aborda el vínculo desde lo teórico, entre la evolución de la cooperación internacional en salud con el desarrollo del Sistema Nacional de Salud cubano. Conclusiones: Las capacidades de recursos humanos y científico-técnicas de Cuba junto al desarrollo del sistema de salud constituyen una fortaleza que permite un adecuado uso de los recursos que se reciben por la cooperación internacional, con un marcado enfoque social y en beneficio de la salud de la población.<hr/>ABSTRACT Introduction: The political, social and economic approaches, from which international cooperation in health is channeled, influence the development of health systems. Its proper use enhances the achievements as a complement to government efforts to improve the population health. Objective: To analyze the evolution of international cooperation in health in Cuba 1960 to 2018 and the link with the development of the National Health System from a social perspective. Methods: A qualitative documentary research was carried out, based on the historical-logical method. The study period was from 1960, when the National Health System was created, to 2018. From a social perspective, the theoretical relation between the evolution of international cooperation in health and the development of the Cuban National Health System is addressed. Conclusions: The capacities of human and scientific-technical resources of Cuba, together with the development of the health system, constitute a strength that allows adequate use of the resources received by international cooperation, with marked social approach and for the benefit of health of the population. <![CDATA[Fundamentos de la cobertura universal en servicios de salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662022000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Desde hace varias décadas se debate con frecuencia el tema de la cobertura y acceso a los servicios de salud. El objetivo de la presente comunicación es contribuir al debate partiendo de las experiencias concretas del Sistema Nacional de Salud de Cuba en las últimas seis décadas. Se realizó una revisión bibliográfica y de documentos oficiales del Sistema Nacional de Salud cubano. Se presenta una síntesis breve de la experiencia cubana. Se puede decir que Cuba alcanzó la cobertura universal alrededor de 2010-2015 con el modelo del médico y enfermera de la familia.<hr/>ABSTRACT For several decades, the issue of coverage and access to health services has been frequently debated. The objective of this communication is to contribute to the debate based on the concrete experiences of the Cuban National Health System in the last six decades. A bibliographic and official document review of the Cuban National Health System was carried out. A brief synthesis of the Cuban experience is presented. It can be said that Cuba reached universal coverage around 2010-2015 with the model of the family doctor and nurse.