Scielo RSS <![CDATA[ACIMED]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1024-943520120004&lang=es vol. 23 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Noveno Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud, "una avenida para recorrer"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352012000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Reconocimiento y anotación de nombres de fármacos genéricos en la literatura biomédica </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352012000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo propone un sistema para la identificación y anotación de nombres de fármacos genéricos en textos biomédicos basado en modelos de estado-finito. El procedimiento presentado utiliza reglas de nomenclatura para fármacos genéricos, recomendadas por el Consejo United States Adoptated Names (USAN), que van a permitir la clasificación de los fármacos en familias farmacológicas, y una herramienta de ingeniería lingüística basada en tecnología de estado-finito. Por medio de una interfaz gráfica, se han construido analizadores capaces de identificar, clasificar y etiquetar nombres de fármacos genéricos, utilizando los afijos recomendados por USAN. El sistema consigue un 99,8 % de precisión y un 92 % de exhaustividad sobre una colección de 259 resúmenes de artículos científicos extraídos de la base de datos Medline. La combinación de reglas USAN y tecnología de estado-finito constituye un procedimiento eficaz para la detección, clasificación y etiquetado de nombres de fármacos genéricos.<hr/>This paper proposes a system for identification and annotation of generic drug names in biomedical texts based on finite-state models. The proposed procedure uses naming rules for generic drugs, recommended by the United States Adoptated Names (USAN) Council, allow the classification of drugs in drug families, and linguistic engine based on finite-state techniques. Through a graphical interface, we have built analyzers able to identify to identify, classify and assign annotations to generic drug names, using affixes recommended by USAN. The evaluation corpus consists of 256 Medline abstracts. The system achieves a 99.8% precision and 92% recall. The combination of rules USAN and finite-state technology is an effective procedure for the detection, classification and tagging of generic drug names. <![CDATA[Caracterización de los eventos de salud gestionados con el Open Conference Systems en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352012000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los eventos científicos desarrollados mediante una plataforma informática web (llamados eventos virtuales) facilitan el acceso universal a la información que muchas veces no se publica en las revistas académicas, ni en otros medios de divulgación acreditados. La gestión de tales eventos en ciencias de la salud, por el Centro Virtual de Convenciones de Salud, en Cuba, ha tenido una evolución tecnológica a favor de las exigencias informativas y de la interacción entre los usuarios: desde el uso del PHP, HTML, XML y Plone, hasta el Open Conference Systems. En este artículo se caracteriza la participación de los usuarios en eventos virtuales de salud gestionados por primera vez mediante el Open Conference Systems. Se analizan sus indicadores estadísticos y los del sistema de análisis web Piwik. Más que para exponer la utilidad de la herramienta, se pretende demostrar la importancia que puede tener esta plataforma en la difusión de la información y sus aportes al conocimiento a partir de la gestión de los eventos.<hr/>The scientific meetings developed by a web platform (virtual meetings), provide ubiquitous access to information that often is not published in academic and professional journals or other accredited means of dissemination. The management of such meetings in health sciences, by the Health Conventions Virtual Center in Cuba has suffered a technological evolution in favour of the information requirements and interaction with users: starting with PHP, and continuing with HTML, XML Plone, and finally using the Open Conference Systems. This article presents the scope of the information in seven health sciences virtual meetings managed with the latter system. Statistical indicators are analyzed by the Piwik web analytics system. Rather than exposing the usefulness of the tool aims to demonstrate the potential importance of this platform in the dissemination of information and their contributions to knowledge from managing events. <![CDATA[<b>Científicos cubanos de la biomedicina más productivos en el período 1996-2011 según Medline</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352012000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cuba es un país caracterizado por poseer un gran número de investigadores y profesores, pero no por la cantidad de artículos científicos que publica. El objetivo de este trabajo es caracterizar la producción científica de las ciencias médicas cubanas a partir de la obra de sus autores más productivos y evaluar su experiencia como autor. Se utiliza el asistente de búsqueda GoPubMed y, a partir de la palabra Cuba, se toman los 20 autores cubanos más productivos a los que se les caracteriza su productividad en las bases PubMed y Scopus, además de su índice H. Paralelamente se realiza una encuesta a cada autor por correo electrónico. Entre las variables recogidas más importantes están el tiempo transcurrido desde la graduación hasta la salida del primer artículo, idiomas que prefiere publicar y conocimientos y uso adecuado de herramientas bibliométricas de estos autores. Hay una correspondencia entre el total de los trabajos referidos por cada autor y el total de trabajos recuperados por Scopus. Las correlaciones estadísticamente significativas fueron el número de años transcurridos desde la graduación hasta la fecha de publicación del primer artículo con el total de trabajos referidos por el autor y el total de trabajos recuperados en la base Scopus. Existe correlación significativa entre PubMed y GoPubMed; sin embargo, no resulta significativa entre PubMed y Scopus. A mayor número de trabajos recuperados por Scopus hay un incremento en el número de citas reflejadas en esta base. Los autores más productivos no aprovechan las posibilidades que brinda el conocimiento de los que lo citan y el índice H para trazar estrategias para su desarrollo científico; prefieren escribir en idioma inglés y no tienen uniformidad en la forma en que firman sus trabajos.<hr/>Cuba is a country with a large number of researchers and academics but without great quantity of published papers.The aim of this paper is to characterize the scientific production in the Cuban medical sciences throughout the most productive authors and to evaluate their experience in this topic. GoPubMed data base was employed using Cuba as filter Word. The productivity of the twenty most productive Cuban authors in PubMed, GoPubMed and Scopus databases was determined including H index. A questionnaire was sent to each author by email. Among the most important collected variables are the time between their graduation and the appearance of their first paper, favourite publishing language, and knowledges and use of bibiiometric tools. There is a relationship between the total paper published by the author and the number of paper recovered by Scopus. A statistically significant correlation was produced between PubMed and GoPubMed but Scopus. More quantity of recovered papers from Scopus database produced more citations in such database. The most productive authors do not take advantage on the knowledge that the citation offers to make scientific developmental strategies. They prefer to publish in English language and they don't have a unique way to sign their papers. <![CDATA[<b>Estudio bibliométrico de la Revista de Ciencias Médicas de La Habana en el período 2005-2009</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352012000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación dirigió su objetivo a describir el comportamiento de la producción científica de la Revista de Ciencias Médicas de La Habana, mediante un estudio bibliométrico correspondiente al período 2005-2009, para lo cual se utilizaron los siguientes indicadores: tipología de los artículos, productividad de los autores, productividad de las instituciones, análisis de la productividad por temáticas y nivel de actualidad de los documentos. Se valoran cuantitativa y cualitativamente los resultados obtenidos en la investigación y se ilustran mediante tablas y gráficos. Se observó un incremento paulatino en la cantidad de artículos publicados, de 19 en el 2005 a 58 en el 2009. Se ratifica la tendencia general, en cuanto a la autoría en revistas científicas, al aumento de artículos escritos por varios autores, lo que se demostró en este estudio en el que 136 artículos fueron escritos por dos o más autores, lo que representa el 69,7 % del total de artículos publicados. Se concluye que la revista cumple con su misión al difundir la producción intelectual, resultado de la labor de investigación de los profesionales de la salud, y se recomienda a su Comité Editorial prestar atención al nivel de actualidad de las citas en los artículos.<hr/>This research is aimed to describe the behavior of the scientific production of Havana Journal of Medical Sciences by a bibliometric study in the period 2005-2009. For the bibliometric study it was used the following indicators: typology of articles, author productivity, productivity of institutions, and productivity analysis by theme and topicality level of documents. The results obtained in the research are quantitatively and qualitatively evaluated and illustrated by tables and graphs. It is significant the gradual increase in the number of articles published, 19 in 2005 to 58 in 2009, it is ratified the general trend regarding authorship in scientific journals, the increase of articles written by various authors, as demonstrated in this study in which 136 articles were written by two or more authors representing 69.7% of total articles published. It is concluded that the journal fulfills its mission of spreading the intellectual production resulting from the research work of health professionals, the Editorial Board is recommended to pay attention to the topicality level of citations in articles. <![CDATA[<b>La productividad de la ciencia en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y los desafíos a los mecanismos de medición del conocimiento</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352012000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el año 2010, la comunidad universitaria iberoamericana cuenta con un evaluador externo de la calidad de la ciencia, que es el ranking iberoamericano SCImago Institutions Rankings en su versión SIR 2011. Los objetivos de este artículo son analizar la permanencia y la variación de los indicadores que hicieron posible que la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se situara en el ranking en comparación con los resultados de la edición del 2010 en los cuatro indicadores: producción científica, porcentaje de colaboración internacional, calidad científica promedio de cada institución y proporción de artículos publicados en revistas de prestigio ubicadas en el primer cuartil y las tasas de variación de cada uno de los valores con respecto al valor del período anterior. La Universidad se ubica en el tercer lugar entre las instituciones cubanas y la primera de su tipo en el país con un incremento del 17,3 % de artículos publicados. Sin embargo, no fue suficiente y descendió 15 lugares en el ranking iberoamericano y 14 lugares en el latinoamericano. La colaboración internacional fue del 13 % y la calidad promedio descendió en relación con el 2010, al igual que el indicador referente a la calidad de las revistas donde se publicó. Hay diez facultades que presentan su producción de forma desagregada. Entre ellas la Facultad "Calixto García" es la que incrementa más su colaboración internacional, y la Facultad "Miguel Enríquez" incrementó notablemente la calidad de las revistas donde publicó. Este ranking se convierte en un desafío a los mecanismos de medición del conocimiento.<hr/>Since 2010, the Iberoamerican University Community has an external sicence quality evaluator like SCImago Institutions Rankings SIR 2011 Iberoamerican ranking. The aim of this paper is to analyse the permanence and variation of the indicators that made possible University of Medical Sciences of Havana to be placed in the ranking in comparison of the 2010 version in the four indicators, i.e. scientific production, international cooperation average, mean scientific quality and first quartile journal quality average and its variation rates in each topic in comparison with 2010. Our University was placed in the third place among the Cuban institutions and the first one from Cuban medicine universities. It has an increment of 17,3% of published papers but it is not sufficient. The university drops 15 steps in the Iberoamerican ranking and 14 steps in the Latinoamerican one. International cooperation was 13% and the quality average drops in comparison to the previous version as well as the quality journal indicator. There are 10 faculties from our university that present its production independently. Among them, Calixto García Faculty increases its international cooperation and "Miguel Enriquez" Faculty dramatically increases the quality of the journal where have published. We consider that this ranking is a challenge of the knowledge measurement mechanisms. <![CDATA[<b>El liderazgo como parte de la alfabetización informacional</b>: <b>estudio de caso</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352012000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se abordan algunos elementos conceptuales acerca de los componentes de una cultura informacional, entre los que se destaca el papel del liderazgo para promover y extender las acciones de alfabetización organizacional. Se muestra el resultado de una encuesta aplicada a profesionales que cursaron mòdulos sobre alfabetización informacional como parte de estudios de posgrado en su institución. Se ofrecen resultados que destacan cómo los alfabetizados informacionalmente asumen posiciones de liderazgo con colegas y familiares en la multiplicación de enfoques relativos al acceso y uso de la información.<hr/>Some conceptual approaches concerning the components o an informational culture are outlined. In these approaches the role of leadership is put forward for promoting and multiplying informational literacy efforts. The results of a survey carried out with professionals that were trained in different modules of information literacy are introduced. Some results are presented emphasizing how these professionals assume leadership multiplying among their colleagues and family these issues related to the access and use of information. <![CDATA[<b>Reflexiones acerca de la resignificación social de los conocimientos organizacionales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352012000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo es el resultado de reflexiones de las autoras en torno al examen de la importancia del conocimiento organizacional, como activo intangible, para el desarrollo de la actual sociedad. El objetivo principal es enunciar y establecer vínculos entre los enfoques de algunas de las corrientes de pensamiento que han declarado su visión hacia el conocimiento en el entorno laboral. Se declara además cómo la mirada que realizan estas corrientes potencia el significado e impacto del conocimiento al ofrecer explicaciones que resignifican su alcance, pues declaran al conocimiento como un lazo que favorece los vínculos sociales.<hr/>This work is the result of reflections of the authors about the examination of the importance of organizational knowledge as intangible asset for the development of modern society. The main objective is to articulate and establish links between the approaches of some of the schools of thought that have declared their vision to knowledge in the workplace. It further states that perform like watching these streams, enhances the meaning and impact of knowledge to the significance to their role in the cognitive framework that is generated by the knowledge intervention. <![CDATA[<b>Editoriales predadoras</b>: <b>publicar "y" perecer</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352012000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo es el resultado de reflexiones de las autoras en torno al examen de la importancia del conocimiento organizacional, como activo intangible, para el desarrollo de la actual sociedad. El objetivo principal es enunciar y establecer vínculos entre los enfoques de algunas de las corrientes de pensamiento que han declarado su visión hacia el conocimiento en el entorno laboral. Se declara además cómo la mirada que realizan estas corrientes potencia el significado e impacto del conocimiento al ofrecer explicaciones que resignifican su alcance, pues declaran al conocimiento como un lazo que favorece los vínculos sociales.<hr/>This work is the result of reflections of the authors about the examination of the importance of organizational knowledge as intangible asset for the development of modern society. The main objective is to articulate and establish links between the approaches of some of the schools of thought that have declared their vision to knowledge in the workplace. It further states that perform like watching these streams, enhances the meaning and impact of knowledge to the significance to their role in the cognitive framework that is generated by the knowledge intervention. <![CDATA[<b>Reconocimiento a la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud Acimed</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352012000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo es el resultado de reflexiones de las autoras en torno al examen de la importancia del conocimiento organizacional, como activo intangible, para el desarrollo de la actual sociedad. El objetivo principal es enunciar y establecer vínculos entre los enfoques de algunas de las corrientes de pensamiento que han declarado su visión hacia el conocimiento en el entorno laboral. Se declara además cómo la mirada que realizan estas corrientes potencia el significado e impacto del conocimiento al ofrecer explicaciones que resignifican su alcance, pues declaran al conocimiento como un lazo que favorece los vínculos sociales.<hr/>This work is the result of reflections of the authors about the examination of the importance of organizational knowledge as intangible asset for the development of modern society. The main objective is to articulate and establish links between the approaches of some of the schools of thought that have declared their vision to knowledge in the workplace. It further states that perform like watching these streams, enhances the meaning and impact of knowledge to the significance to their role in the cognitive framework that is generated by the knowledge intervention. <![CDATA[<b>Revisores del año 2012</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352012000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo es el resultado de reflexiones de las autoras en torno al examen de la importancia del conocimiento organizacional, como activo intangible, para el desarrollo de la actual sociedad. El objetivo principal es enunciar y establecer vínculos entre los enfoques de algunas de las corrientes de pensamiento que han declarado su visión hacia el conocimiento en el entorno laboral. Se declara además cómo la mirada que realizan estas corrientes potencia el significado e impacto del conocimiento al ofrecer explicaciones que resignifican su alcance, pues declaran al conocimiento como un lazo que favorece los vínculos sociales.<hr/>This work is the result of reflections of the authors about the examination of the importance of organizational knowledge as intangible asset for the development of modern society. The main objective is to articulate and establish links between the approaches of some of the schools of thought that have declared their vision to knowledge in the workplace. It further states that perform like watching these streams, enhances the meaning and impact of knowledge to the significance to their role in the cognitive framework that is generated by the knowledge intervention.